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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); sector privado; organización no gubernamental (ONG); gobierno regional.Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte. Participación ciudadana y riqueza cultural. Cambio climático.
Dublé Almeyda 4257, 7760161 Ñuñoa, Santiago (Chile) Tel: +56 2 272 5823E-mail: contacto@bicicultura.cl
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1414, 8330181 Santiago (Chile) Tel: +56 2 937 3263Colaboración logística.
General Holley 186, of. G, 7510035 Santiago (Chile) Tel: +56 2 234 0668Web: http://www.ciclorecreovia.cl
Rosario Norte 555, of. 802, 7561211 Las Condes, Santiago (Chile) Tel: +56 2 428 3205Web: http://www.novonordisk.cl
Encomenderos 260, of. 11, 7550593 Las Condes, Santiago (Chile) Tel: +56 2 244 8900Web: http://www.bluecompany.cl
Teatinos 370, 8340619 Santiago (Chile) Tel: +56 2 250 9215Colaboración financiera.
Ingeniero Lloyd 01673, 8500113 Quinta Normal, Santiago (Chile) Tel: +56 2 774 0102Web: http://www.gamabikes.com
El Festival de Bicicultura representa un modelo ciudadano de innovación social y cultural que puede ser replicado en distintas escalas. Fue desarrollado por el Centro de Bicicultura de Santiago de Chile para gestar un nuevo pacto social local y promover la progresiva transformación de nuestros sistemas de transporte urbano motorizado en sistemas de movilidad autónoma basados en la energía humana. Los intereses de este proyecto abarcan la paralización del cambio climático global, la humanización de las ciudades, la democratización de la sociedad y la promoción de una nueva cultura del cuidado diario de nosotros mismos, de los otros y del planeta.
Se realizó un diagnóstico que establecía que el principal obstáculo al desarrollo del ciclismo vehicular en Chile atiende a razones culturales. Por ello, un grupo de comunicadores, artistas y gestores culturales, liderados por una filósofa-esteta, decidieron impulsar en el ámbito local un proceso de revalorización social de la bicicleta como medio de transporte y derribar los prejuicios que —al igual que en todo el continente americano— la asocian con el medio obligado de los pobres, relacionado con el esfuerzo, el cansancio y el sudor. Para ello, buscaron formas atractivas e innovadoras de posicionar la bicicleta como un dispositivo de apropiación-recuperación de las ciudades para y por los seres humanos, embajadoras de la paz y símbolos de un nuevo paradigma cultural y estilo de vida.
Surge así este hito anual diseñado para seducir a públicos diversos, con las ventajas del uso de la bicicleta y los medios basados en la energía humana, gestado y desarrollado de manera colaborativa, con participación transversal del mundo privado, público y de la sociedad civil organizada.
Con seis ediciones realizadas en Santiago de Chile, este modelo ha ido fortaleciendo una nueva y positiva imagen de la bicicleta y posicionando en Chile y América Latina el concepto de bicicultura, asociando la bicicleta con una opción cultural que cada año dignifica y valoriza más socialmente a sus usuarios, habiendo aumentado éstos de manera importante en Chile en los últimos años[1].
Durante el año 2006 en Santiago, con un promedio de 21 alertas ambientales y tres pre-emergencias, únicamente el 2,9% de los viajes diarios se realizó en bicicleta y, de ellos, sólo el 9% fue efectuado por mujeres. En aquel momento existían 68 kilómetros de ciclovías y prácticamente sólo se trasladaban en bicicleta aquellos que por falta de recursos no podían acceder a formas de transporte motorizado (a pesar de la topografía casi plana y el clima continental seco de la congestionada capital).
Amarilis Horta Tricallotis, feminista y líder estudiantil exiliada en Europa tras el golpe militar de Pinochet, organizó tras su regreso a Chile a un grupo de partidarios de la bicicleta y fundó el Centro de Bicicultura. Siendo académica de Filosofía y Estética[2], Horta desarrolla el concepto de bicicultura y crea un instrumento aplicable y adaptable a diversas realidades y entornos que denomina Festival de Bicicultura, diseñado para revalorizar socialmente la bicicleta y promover desde la sociedad civil un nuevo pacto por el reconocimiento y la masificación de los medios basados en energía humana como medios preferentes, con miras a democratizar y humanizar un sistema de tránsito hecho para los automóviles, cada vez más ineficiente, socialmente injusto y ambientalmente insostenible.
Durante el I Festival de Bicicultura 2006 se desarrolló el taller metodológico Mapa de Acción Común[3]. Desde entonces, contamos en Chile con una Agenda Estratégica de la Bicicultura. Se trata de un instrumento transversal, participativo, representativo y consensuado por las organizaciones y grupos pro-bicicleta activos del país, así como por numerosas instituciones de gobierno que enviaron representantes a participar en los talleres realizados en los años 2006 y 2007. Gracias a ellos, el movimiento se dotó de una visión común, se clarificaron los objetivos y se adquirió una coherencia y una madurez que permitieron abrir un amplio campo de acción e interacción para los grupos ciudadanos y las instituciones públicas.
La iniciativa no cuenta con una subvención estable, ni pública ni privada. La financiación es obtenida cada año por autogestión, mediante la realización de concursos de proyectos (fondos concursables) y por donaciones.
Su equipo central permanente está compuesto por sólo 3 personas de dedicación exclusiva, que viven en comunidad dedicados durante todo el año a gestar las alianzas, buscar financiación, coordinar y producir el festival con todas sus actividades y campañas gratuitas, que movilizan y convocan anualmente a miles de personas y en las que intervienen cientos de voluntarios.
El total de recursos monetarios gestionados es de aproximadamente 50.000 dólares estadounidenses anuales. Este dinero se emplea para financiar prácticamente todo: el sitio web, los numerosos impresos, las campañas en medios de comunicación y vía pública, los seminarios y eventos masivos, el alquiler, los gastos fijos y las comunicaciones de la sede comunitaria y la oficina productora, los honorarios de supervivencia del equipo de trabajo central y la alimentación y el eventual transporte de voluntarios durante 12 meses. Esta cifra representa apenas el 10% de los costos reales totales, pero resulta indispensable para poder gestionar el 90% restante sin mediación de dinero, sirviéndonos de la vía del canje, la colaboración y el voluntariado.
Una vía importante para la obtención de estos recursos para gastos operacionales ha sido la gestión de acuerdos con organismos culturales binacionales y empresas, en función de la fuerte campaña publicitaria asociada al festival. El Centro Cultural de España, la Embajada de Holanda y la Embajada de Dinamarca han aportado financiación y empresas como Rabobank, Oxford, Bioxet, Novonordisk y Maersk han hecho donaciones culturales en favor de sus eventos.
Para fomentar la transparencia, la información está publicada en
http://www.bicicultura.cl. Además, Bicicultura 2012
ha llevado a cabo un proceso de formación en transparencia
activa y rendición de cuentas
impartido por la Fundación Avina
para la adquisición de conocimientos que le permitan levantar y
sistematizar su información, en aras de mostrar el impacto de sus
acciones y su eficiencia en el uso de los recursos.
El festival se caracteriza por una visión sistémica del fenómeno de la movilidad humana, en donde los modos de transporte definen el diseño de la ciudad y condicionan las relaciones humanas en el espacio público. Desde el enfoque de la teoría de sistemas complejos, se asigna a la bicicleta un rol fundamental como dispositivo de cambio cultural sistémico, cuya masificación es un imperativo planetario en esta época, de interés para todos los seres humanos, que traspasa los intereses de sus actuales usuarios y hace necesario el establecimiento de una amplia política de alianzas para gestar un nuevo pacto social que haga posible la integración segura, grata y masiva de la bicicleta en el sistema nacional de transporte.
Buscando acelerar la transformación de los usuarios de bicicleta no sólo en sujetos de derecho sino en biciactivistas organizados y sujetos del cambio, el festival promovió en 2007 la creación de la coordinadora Ciclistas Unidos de Chile (CUCH), haciéndose cargo de su secretaría. Junto a la CUCH, se propició la creación de una instancia técnico-política transversal para que los ciudadanos trabajen junto al Gobierno por la creación de facilidades en toda la ciudad. De este modo, se consiguen paliar las dificultades de gestión e interlocución derivadas de la no existencia de una autoridad única de transporte con poder de decisión sobre todo el sistema de tránsito de la capital, en donde cada alcalde decide sobre una parte y los aspectos técnicos están en manos de un sinfín de organismos.
Observando que las autoridades políticas que toman las decisiones en Chile estructuran sus prioridades y agendas políticas en base a los medios de comunicación, el festival estableció como una de sus prioridades ‘subir’ la bicicleta a los medios masivos y ciudadanos, creando para ello un medio propio (http://www.bicicultura.cl) y realizando un trabajo de comunicación permanente con una red de comunicadores voluntarios afines y medios asociados para la producción y difusión de noticias nacionales e internacionales relacionadas con la bicicultura.
Hasta ahora, la dificultad que más limita nuestro trabajo y nuestros resultados es de orden financiero y está relacionada con la necesidad de generar cada año recursos que resultan insuficientes, difíciles de gestionar y rendir. Por esta razón está en preparación un cambio importante en la estructura de financiación. A partir de mayo, fecha en que se celebrará en el Centro Cultural de España el lanzamiento de la Comunidad Bicicultura, entrará en funcionamiento un sistema de afiliación en categoría de socio colaborador, que permitirá captar donaciones de los beneficiarios directos del trabajo del centro y del Festival de Bicicultura.
Los objetivos que se plantea el centro y el Festival de Bicicultura son a largo plazo y suponen iniciar un proceso de cambio cultural y de transformación estructural de todo el sistema de movilidad imperante para hacer de los medios basados en energía humana el modo preferente y masivo de transporte. En lo inmediato hay avances y resultados medibles y constatables.
En Santiago —no tanto así en ciudades de regiones— se ha producido un cambio fuerte y positivo en la valoración social de la bicicleta y en la imagen del usuario. Hoy es socialmente bien visto ir en bicicleta. Ha ido ganando terreno el concepto europeo de que se puede pedalear en la ciudad sin necesidad de vestirse como un deportista y son cada vez más las mujeres y hombres que circulan en ropa formal en bicicleta. La publicidad de todo tipo incorpora personas de estatus social medio y alto en bicicleta, multiplicándose los grupos ciudadanos, las tiendas y los talleres. Todos los días hay alguna actividad o convocatoria para ciclistas y es un tema obligado para los medios de comunicación, donde el vocablo bicicultura ya se ha impuesto y se asume como una moda y una nueva cultura urbana.
Si bien mayoritariamente no cumplen con los estándares internacionales mínimos, hoy existen 550 kilómetros de ciclovías construidos en la Región Metropolitana. El Gobierno Regional desarrolla un estudio para unir y conectar en red los tramos construidos y, según mediciones parciales realizadas en ciclovías, el uso de la bici habría experimentado un crecimiento sostenido del 11% anual entre 2006 y 2012, produciéndose un fuerte aumento entre las mujeres, cuya cuota de género en los viajes habría pasado del 9% al 20,4% del total de viajes en bicicleta.
Metro S.A. ha iniciado el programa BiciMetro para la construcción de biciestacionamientos en siete estaciones. Providencia, uno de los municipios más centrales y pudientes, ha instalado un exitoso sistema de bicicletas públicas para los vecinos y se está desarrollando un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un sistema regional de transporte público en bicicleta, encargado por el Gobierno Regional.
La transferencia de las experiencias de Holanda y Dinamarca posibilitada en diferentes ediciones del festival ha generado procesos formales de intercambio con instituciones locales, dando como resultado cambios visibles. Se ha mejorado la construcción de ciclovías en Chile, incorporando estándares internacionales en el diseño y las medidas. Cada vez se comprende mejor que la construcción de ciclovías sólo es útil cuando responde a una planificación de ciudad, a un Plan Maestro de Ciclovías; es decir, cuando están conectadas y constituyen una red, cumpliendo con ciertos requisitos básicos e integrando la participación de las organizaciones de usuarios en todas las etapas del proceso de creación.
Tras seis años de intenso e incesante trabajo, el Centro de Bicicultura, junto a su festival, se ha transformado en una institución conocida, respetada y con gran poder de convocatoria, que goza de prestigio y es a menudo erróneamente percibida como una gran fundación o corporación con patrimonio y recursos propios. Se la conoce como el think tank de política pública en temas de bicicleta[4], a la que los ciudadanos y usuarios de bicicleta de todo Chile y de otros países latinoamericanos recurren cada día en busca de consejo y protección, así como también investigadores y doctorandos, organizaciones ciudadanas, grupos ciclistas, municipios y empresas que solicitan la opinión técnica especializada o el respaldo institucional de Bicicultura para sus iniciativas pro-bicicleta, así como periodistas, comunicadores y estudiantes de periodismo que recurren a diario para conseguir información, entrevistas y opinión.
Bicicultura ha sido invitada como organización asociada y convocante en Chile de importantes iniciativas mundiales contra el cambio climático, transformándose en Embajadora de la Hora del Planeta, invitada por la World Wide Fund for Nature (WWF), así como del movimiento internacional 350.org. En 2009 el festival obtuvo el Premio Ciudad de la Fundación Futuro y fue nominada en 2008 al Premio Convivencia Sustentable de la Fundación Casa de la Paz. Por segundo año, Bicicultura es parte del Espíritu Verde del Festival Internacional Lollapalooza y desde 2009 coordina en Chile la campaña ciudadana y produce el evento central en Santiago del Día Mundial Sin Autos.
En la actualidad, su sitio web se ha transformado en un espacio ciudadano muy visitado (de 500 a 1.000 visitas al día) y recibe alrededor de 300 correos al día con solicitudes y consultas. Sus miembros y seguidores (entre el sitio web, las redes sociales y la campaña Pacto por la Bicicleta) sobrepasan las 100.000 personas. El número de instituciones, organizaciones, medios de comunicación y empresas que quieren participar en el Festival de Bicicultura aumenta cada año y cada vez se conoce, comprende y usa más el término bicicultura en todo el país.
Esta avalancha de popularidad ha terminado por hacer inviable la estructura organizacional y la estrategia de financiación desarrollada desde sus inicios por esta pequeña organización comunitaria de base, ya que la multiplicación de interlocutores, los focos de atención y la creciente demanda externa imponen una carga de trabajo imposible de llevar por su pequeño equipo gestor, a pesar de los esfuerzos por estar a la altura de las expectativas que ha generado. Además, al no disponer de recursos para contratar coordinadores, tampoco puede integrar la ayuda de sus miles de potenciales voluntarios.
Para resolver esta crisis y aprovechar el gran crecimiento experimentado, se encuentra en marcha un cambio importante en la estructura de funcionamiento y financiación. El 15 de mayo se realizará el evento inaugural de la Comunidad Bicicultura, donde se conformarán grupos de trabajo con todos los interesados en colaborar orgánicamente en comisiones de trabajo por área, y entrará en funcionamiento un sistema de afiliación, en categoría de socio colaborador con donaciones personales mensuales, que permitirá obtener financiamiento de los beneficiarios directos del trabajo de Bicicultura, financiación que será utilizada en ampliar el equipo gestor central con biciactivistas contratados para coordinar áreas de trabajo con voluntarios.
Consecuentemente con la línea que caracteriza a Bicicultura, la convocatoria será públicamente difundida y abierta —bastando ser partidario, no necesariamente usuario de bicicleta para participar—, sobre todo en círculos de mujeres, para mantener la fuerte presencia femenina que caracteriza a este movimiento ciudadano, en donde las dirigentes son mayoritariamente mujeres.
Para hacer posible la transformación cultural buscada, era preciso lograr que la bicicleta dejara de ser un tema de interés exclusivo de los ciclistas para transformarse en un tema del país y de interés universal. El festival debía abrirse y vincularse en varias dimensiones y direcciones.
buenos y malosy reflexione sobre la urgente necesidad y conveniencia de generar una reforma legal y un nuevo protocolo en el uso de las vías para producir la integración sistémica, normada y segura de la bicicleta en el Sistema Nacional de Transporte.
Esta buena práctica, institucionalizada y reconocida bajo el nombre de Festival de Bicicultura, condensa y sistematiza un modelo de innovación social y cultural basado en el liderazgo ciudadano que ha sido aplicado con éxito en Santiago de Chile durante seis años. Sus resultados son demostrables: los viajes en bicicleta han crecido a un ritmo anual del 11%, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes de la capital, particularmente de los más pobres y vulnerables.
Éste es el resultado de un trabajo continuo, tenaz y efectivo de un pequeño grupo de gestores culturales organizados en torno a una organización comunitaria de base, que ha logrado involucrar y movilizar transversalmente a los sectores público, privado y cívico de la sociedad chilena en un proceso que reconoce y promueve la bicicleta como instrumento para mejorar la calidad de vida y erradicar la violencia en las agobiantes ciudades actuales y volverlas social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles.
Sus campañas de difusión masiva, seminarios, ferias, exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales, bicicletadas y eventos masivos, así como sus ediciones dedicadas a difundir masivamente los ejemplos de Holanda y Dinamarca y transferir conocimientos, destrezas y experiencias mediante el intercambio y visita de expertos, han permitido aumentar el grado de conciencia y conocimientos, además de involucrar y comprometer a las autoridades políticas.
El proyecto de Ley de Fomento a la Bicicleta, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, y la aprobación del decreto que obliga a los edificios públicos y privados dedicados a la atención de público a habilitar biciestacionamientos, demuestra el potencial de esta buena práctica para generar marcos legislativos y reglamentarios propicios para hacer de la bicicultura una política de Estado en Chile, tal como lo es, por ejemplo, en Dinamarca.
El Festival de Bicicultura representa una nueva mirada en el
mundo de las organizaciones probicicleta tradicionales, marcadas por
la competencia con los vehículos y el denominado orgullo
ciclista
, lideradas históricamente por hombres. El festival, por el
contrario, pone un fuerte énfasis en la convocatoria a mujeres. El
enfoque de género en la movilidad constituye una de sus líneas
centrales y estratégicas de trabajo y en todas sus ediciones incluye
el tema Mujer y bicicleta entre los asuntos a trabajar,
exponer y debatir.
El festival ha ido desarrollando un proceso continuo de aprendizaje y cambio, producto de sus propias experiencias y del intercambio permanente con especialistas y líderes ciudadanos en temáticas ambientales, ciudadanas y de género, muy especialmente con biciactivistas de Europa y América Latina.
El festival fue diseñado desde sus orígenes como un modelo adaptable a realidades y contextos en permanente cambio, que fuera escalable, para garantizar su continuidad como hito anual, realizando ediciones más pequeñas y modestas o de mayor envergadura e impacto en función de la financiación. Hemos ido perfeccionándolo y sistematizando sus experiencias de manera que se pudiera transferir este modelo a otras organizaciones y grupos ciudadanos, pudiéndose replicar y expandir bajo nuevas formas en cada vez más ciudades y regiones del país y del continente.
El Centro de Bicicultura recibe constantemente invitaciones para exponer sus conocimientos, así como solicitudes de apoyo para realizar festivales de bicicultura locales por parte de grupos ciudadanos provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana, de otras ciudades de Chile y de América Latina. Destacan los casos de México y Colombia, donde han adaptado el proyecto de Ley de Fomento a la Bicicleta y se han comenzado a desarrollar festivales con el mismo espíritu, y el caso de Brasil, donde iniciamos un proceso de intercambio presencial y virtual con la Asociación de Ciclistas de Brasil, que dio origen al I Festival do Bicicultura do Brasil.
En asociación con cuatro organizaciones ciudadanas de distintas regiones de Chile, el Centro de Bicicultura preparó una propuesta de transferencia de esta buena práctica bajo el nombre de «Escuela de Verano para Biciactivistas y Bicicultores», que postuló sin éxito en 2011 al concurso de proyectos para el fortalecimiento de la sociedad civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que está a la espera de conseguir financiación para ser puesta en marcha.
Socio | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
Embajada del Reino de los Países Bajos | 31.902 | ||||
Rabobank | 15.120 | ||||
Oxford | 7.200 | ||||
Subvención para Medios de Comunicación Social (Ministerio Secretaría General de Gobierno) | 4.960 | 4.620 | |||
Consejo Nacional de Cultura y Artes | 6.000 | 2.000 | |||
Subvención Presidencial | 60.000 | ||||
Subvención para Asociaciones (Ministerio Secretaría General de Gobierno) | 25.000 | ||||
Subvención competitiva del Gobierno de la Región Metropolitana de Santiago | 15.432 | ||||
Subvención pública del Instituto Nacional de Deportes | 3.000 | ||||
Universidad Austral | 3.000 | ||||
Universidad Nacional Andrés Bello | 1.900 | ||||
Universidad Central | 1.000 | ||||
Bioxet (Ley de Donaciones Culturales) | 10.000 | ||||
Maersk (Ley de Donaciones Culturales) | 10.000 | ||||
Novonordisk (Ley de Donaciones Culturales) | 10.000 | 16.000 | |||
Embajada de Dinamarca | 13.000 | ||||
Subvención para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Ministerio Secretaría General de Gobierno) | 4.000 | ||||
Presupuesto total (dólares estadounidenses) | 54.222 | 70.960 | 45.432 | 53.520 | 20.000 |
En el año 2008, con apoyo de la entonces diputada Carolina Tohá, las organizaciones pertenecientes al conglomerado Ciclistas Unidos de Chile (CUCH) en un proceso participativo liderado por el Centro de Bicicultura elaboraron el proyecto de Ley 6082-15 que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta, acogido a tramitación por el Congreso de Chile el 9 de septiembre de 2008. Posteriormente, el 2 de julio de 2009, la presidenta Michelle Bachelet volvió a enviar el proyecto bajo el mismo nombre, pero con importantes modificaciones. Esta vez como iniciativa del Ejecutivo, el proyecto de Ley 6586-15 se encuentra en trámite, sin urgencia, a la espera de ser tratado en la Comisión de Obras Pública y Transportes. La aprobación del proyecto sólo puede ser producto de un intenso proceso participativo que requiere de un coordinador a jornada completa. Sin embargo, la falta de financiación ha hecho imposible darle continuidad a la iniciativa.
La aprobación en 2009 por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Decreto no 58 que exige la habilitación de biciestacionamientos en los edificios públicos y privados de atención al público que hayan sido construidos a partir de marzo de 2011 se logró tras meses de intensas gestiones del Centro de Bicicultura, realizadas en el marco del IV Festival de Bicicultura, logrando un primer paso que, mediante gestiones, puede ser ampliado y adquirir efecto retroactivo.
Prensa Bicicultura (2011) «ProgramaSello Verdededicado a la Bicicultura y al uso de la bicicleta en Santiago. Canal 13C», bicicultura.cl, 12 de julio. Recurso digital disponible en http://www.bicicultura.cl/programa-sello-verde-dedicado-a-la-bicicultura-y-al-uso-de-la-bicicleta-en-santiago-canal-13c.
Beatriz Mella (2011) «Entrevista a Amarilis Horta: «La bicicleta es un dispositivo democratizador y de cohesión social»», Plataforma Urbana, 6 de junio. Recurso digital disponible en http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/06/06/entrevista-a-amarilis-horta-%E2%80%9Cla-bicicleta-es-un-dispositivo-democratizador-y-de-cohesion-social%E2%80%9D/.
Vera Aranda (2011) «La Bicicultura: Entrevista a Amarilis Horta», Periodismo Ciudadano UDP 2011, 17 de mayo. Recurso digital disponible en http://periodismociudadanoudp2011.blogspot.com/2011/05/la-bicicultura-entrevista-amarilis.html.
Patricia Schüller G. (2011) «Centro de Bicicultura: La Ley de Tránsito necesita reforma», La Nación, 14 de marzo.
Bicicultura (2010) «Entrevista a Amarilis Horta, directora del Centro de Bicicultura», bicicultura.cl, 16 de diciembre. Recurso digital disponible en http://www.bicicultura.cl/content/view/1152833/Entrevista-a-Amarilis-Horta-directora-del-Centro-de-Bicicultura-CNN.html.
Patricia Martínez (2010) ««La cultura de la bici es una corriente de liberación»», Magis, 13 de abril. Recurso digital disponible en http://magis.iteso.mx/redaccion/la-cultura-de-la-bici-es-una-corriente-de-liberacion.
Robinson Esparza E. (2009) «Ciclismo y Clasismo: La Lucha de las Bici-clases», El aMaule, 23 de septiembre. Recurso digital disponible en http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/22967.
Renewable Energy Magazine (2009) «Un proyecto de ley reconoce andar en bicicleta como un derecho inalienable», Renewable Energy Magazine, 7 de julio. recurso digital disponible en http://www.renewableenergymagazine.com/renewableenergy/magazine/index/pag/interviews/botid/1/colright/interviews/tip/articulo/tag/Transport/pagid/13340/title/CHILEUn%20proyecto%20de%20ley%20reconoce%20andar%20en%20bicicleta%20como%20un%20derecho%20inalienable%20/len/en.
Paula Fiamma (2006) «La solución de la bicicultura», nuestro.cl, noviembre. Recurso digital disponible en http://www.nuestro.cl/notas/rescate/amarilis_horta1.html.
[1]: La
empresa UYT S.A., en alianza con la corporación sin
fines de lucro Ciudad Viva, ha comenzado a desarrollar
un plan de mediciones de bicicletas que, en una primera
fase, se está dedicando a medir flujos de bicicletas en los mismos
puntos en los que la Subsecretaría tomó mediciones durante el
período 2003-2008. El objetivo es obtener datos frescos del
comportamiento de esta demanda. A la fecha, se cuenta con
datos de mediciones en las ciclovías de la Avenida Antonio
Varas y de la Avenida Simón Bolívar, la primera ubicada en
la comuna de Providencia y la segunda en la comuna de Ñuñoa.
De acuerdo a dichos resultados, se ha podido determinar que
la tasa de crecimiento actual de los flujos de bicicletas ha
aumentado a un ritmo de un 11% anual entre 2006 y 2012.
[2]: Doctora en Filosofía y Letras por la
Universidad Eötvös Lórand de Budapest, profesora del
Instituto de Filosofía y Estética de la
Universidad Católica y del Magister de Dirección
Teatral de la Universidad de Chile.
[3]: Mapa de Acción Común es una
herramienta metodológica que permite organizar el tema en
toda su complejidad, hacerlo gestionable, facilitando la
motivación y el compromiso de los actores para construir el
futuro visualizándolo, permitiendo a la vez diagnosticar el
nivel de desarrollo del arte.
[4]: «El Centro Bicicultura es un organismo
que más que un movimiento de ciclistas es una especie de
think tank de política pública en torno al transporte que
trata de abrir espacios de mayor protección y regulación para los
ciclistas y las bicicletas.» El
aMaule, 29 de
septiembre de 2009.
[5]: Expresiones ciudadanas emergentes de cambio
cultural como los diversos movimientos por la democratización de la educación,
por la no discriminación, por la asamblea constituyente y el voto programático,
por las ciudades seguras para las mujeres, contra
los transgénicos, contra las represas y la pesca de arrastre, por los derechos
humanos y civiles, etc.
[6]: Incorporación y participación de Bicicultura
en redes ciudadanas más amplias, integrándolos desde la preparación de
las actividades del festival, difundiendo sus actividades y
convocatorias en nuestro sitio y redes sociales, participando con
voluntarios en actividades de grupos asociados con stands de difusión de nuestras campañas y servicio gratuito de custodia de bicicletas.
[7]: Seminarios legislativos con parlamentarios,
exposiciones de arte y bicicleta para artistas, estudiantes y
académicos, jornadas internacionales de bicicultura con expertos en
transporte, ingenieros y urbanistas, ferias de sostenibilidad con
ambientalistas, programas de bicicleta escolar con profesores y
directores de colegios, encuentros de bicicleta y mujer en los que
tratar el tema de género, actividades recreativas con el mundo del
deporte, etc.
[8]: Comenzar a ver en los automovilistas a
potenciales usuarios de bicicleta, víctimas de un sistema que en la
actualidad no ofrece alternativas dignas y seguras sin el alto costo
ambiental y social del automóvil.
[9]: Los casos de Holanda y Dinamarca, países invitados
del festival, o de ciudades de países con sistemas de transporte
similar al nuestro, entregado a los automóviles (como Sevilla y
Barcelona en España, que realizan esfuerzos notables de adaptación),
para desarrollar con ellos actividades y programas de transferencia
local de experiencias. Entre las modalidades de transferencia de
buenas prácticas internacionales del Festival de Bicicultura
destacan la serie de conferencias y entrevistas del biciactivista
español Juan Merallo en 2006, la preparación y la firma de un
convenio de asesoría de Interface for Cycling Expertise (I-CE)
(Holanda) para el Plan Maestro de Ciclovías del Gobierno
Regional en 2008 y la exposición itinerante Sueños Sobre
Ruedas de Dinamarca en 2010.
[10]: En Chile, a pesar de no existir una investigación
amplia al respecto, gracias a investigaciones y publicaciones periodísticas
se conoce del fuerte incremento en la importación y venta de
bicicletas, que fluctuaría entre el 20 y el 30% en los últimos 5
años. Ver
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=50502.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4420.html |