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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; sector privado; institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Desarrollo económico. Servicios sociales. Equidad de género e inclusión social.
Estrada do Cantagalo 172, Ipanema, 20071-060 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2532.5264
Rua da Ajuda 5, 21 andar, 20040-000 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2333.0993 Fax: +55 21 2333.0937Colaboración administrativa.
Avenida Rio Branco 174, 17 andar, 22621-908 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2202.3500Colaboración financiera.
Avenida Presidente Wilson 165, sala 1209, 20030-020 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2532.5264Colaboración técnica.
Avenida Pasteur 269, 22290-240 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2542.1050Colaboración técnica.
Travessa da Imprensa 16, 7 andar, 20030-120 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2220.8485Colaboración técnica.
Avenida Calógeras 23, 20030-070 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2212.7808Colaboración técnica.
Rua Barata Ribeiro 602, 2207-1060 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 3253.0800Colaboración técnica.
Rua Saint Roman 149, 22071-060 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2522.9524E-mail: solar@meninosdeluz.org.br
Estrada do Cantagalo 172, 2207-1060 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2267.6374E-mail: muf.rio@gmail.com.br
Rua Dias da Rocha 20, sala 305, 22051-020 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 8854.9924Colaboración técnica.
Rua Saint Roman 46, 22071-060 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2247.2665E-mail: assmpp@hotmail.com
Rua Gustavo Sampaio 2, 20040-004 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 8762.9732Colaboración técnica.
Av. Rio Branco 109, sala 109, 20040-004 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil)\liga{} Tel: +55 21 2253.3747Colaboración técnica.
Rua General Urquiza 242, sala 305, 22431-050 Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (Brasil) Tel: +55 21 2249.9683Colaboración técnica.
Las colinas de Cantagalo y Pavão, situadas entre Ipanema y Lagoa, dividen estos barrios de la ciudad de Río de Janeiro. También colindan con Copacabana, a través de la cual se accede por carretera. Durante cinco décadas han estado ocupadas por viviendas precarias y la relación divergente entre estas comunidades quedó reflejada en un primer diagnóstico, que mostraba la fragilidad de su identidad socioeconómica y la desintegración del liderazgo en ellas. La falta de infraestructuras y de educación medioambiental se reflejaba en los callejones insalubres y en el elevado número de enfermedades en una población de 17.000 personas, distribuidas en 12 hectáreas.
Bajo el Proyecto de Inversión en Favelas [Projeto Piloto de Investimentos-Favelas], una iniciativa del Ministerio de las Ciudades [Ministério das Cidades], se comenzaron y llevaron a cabo la construcción de 120 nuevas casas y varias obras que incluían contención de taludes, una red de distribución y depósito de agua, saneamiento y construcción de carreteras, así como la regularización de la tenencia de los lotes de tierra. Mediante la participación comunitaria se pusieron en marcha iniciativas de movilización, de educación sanitaria y medioambiental, de protección patrimonial y de generación de ingresos.
Los debates relativos a estas intervenciones dieron lugar a la idea de transformar las colinas de Pavão y Cantagalo en monumento turístico de Río de Janeiro, para relatar la historia del desarrollo de las favelas, los orígenes culturales de la samba, la cultura de los inmigrantes del Noreste, la cultura afrobrasileña y las artes gráficas y bailes que le son propios.
Dotado con esta vocación económica local, el programa de cursos se amplió y actualmente ofrece formación en espíritu emprendedor y en economía social, en producción artesanal usando residuos reciclables, museología y turismo. Todas estas iniciativas tienen como objetivo la formación profesional y la creación y consolidación de redes empresariales locales.
La combinación de la planificación urbana y de los aspectos sociales y económicos le proporcionaron al área todas las herramientas de desarrollo necesarias.
Las tres favelas tenían diferentes orígenes y culturas, habían estado históricamente separadas, su identidad social y cultural era frágil y tanto los líderes comunitarios como las organizaciones estaban desarticulados o no estaban legitimados.
Otras particularidades eran las carencias en la infraestructura de saneamiento, asociadas a un elevado índice de enfermedades de transmisión por vía aérea, la inseguridad a la hora de circular dentro de las favelas, la baja autoestima de los pobladores y la intolerancia hacia los forasteros.
Además, las personas mayores y las mujeres no tenían actividades sociales y los niños carecían de un punto de referencia sobre los valores y las tradiciones locales.
Junto con el mantenimiento de carreteras, el abastecimiento de agua, las obras de alcantarillado y drenaje y la vivienda, son dignas de mención las siguientes acciones socioproductivas:
El propósito del trabajo social era ampliar el alcance de las intervenciones urbanas. Las metas y los objetivos tangibles que se acordaron fueron la distribución de beneficios y la supervisión de los recursos mediante una gestión democrática de estos. A partir de los resultados obtenidos, se establecieron los medios de control y evaluación más adecuados. El acuerdo permitía el control comunitario de los proyectos de construcción, del realojo de las familias, de la formación para crear empleos y generar ingresos, así como de las iniciativas educativas sobre medioambiente, sanidad y propiedad. Desde la celebración de la primera reunión general de residentes y durante todo el proceso, se ajustaron las estrategias y las líneas de actuación, con la participación del Consejo Comunitario del Proyecto [Conselho Comunitário do Projeto].
Los fondos transferidos por Caixa Econômica provienen del Gobierno Federal. Con los fondos complementarios aportados por el Estado de Río de Janeiro, la primera fase de las inversiones supuso aproximadamente 21 millones de dólares estadounidenses y para la segunda fase se habían acordado previamente 26.959.410,07 dólares estadounidenses[1], correspondientes a la construcción de otras 68 casas, la recuperación de viviendas precarias, la construcción de carreteras y las infraestructuras.
La reurbanización y el desarrollo social de las barriadas / favelas de Pavão-Pavãozinho y Cantagalo además es parte del Programa de Aceleración del Crecimiento [Programa de Aceleração do Crescimento (PAC)]. En él está involucrado un equipo multidisciplinar de la compañía KAL, con experiencia en planificación estratégica participativa, planes de desarrollo, gestión de proyectos y sistemas de formación de recursos humanos.
El personal contratado de la comunidad reemplazó gradualmente al equipo de técnicos del proyecto: el becario de servicios sociales se hizo cargo de la coordinación de la Oficina Social cuando se graduó, se eligió a los trabajadores sociales para puestos administrativos en el Museo de la Favela [Museu de Favela (MUF)] y el Canteiro Social - Base de integración social y urbana [Canteiro Social - Base de Inserção Social e Urbana (BISU)] se gestiona en colaboración con los líderes comunitarios.
Hay también un gran número de alianzas con instituciones externas, que trabajan en el área de formación laboral y de generación de ingresos, lo que hace prever unos resultados alentadores y duraderos, además de la responsabilidad de los socios locales en la movilización y participación de la comunidad.
El trabajo social se ha basado en los siguientes pilares: movilización comunitaria, educación medioambiental y generación de ingresos y creación de empleo. Éste empezó desde el primer contacto que se estableció con las asociaciones de residentes durante el trabajo de campo. Después de una encuesta socioeconómica, se formó y contrató a los residendes para preparar el registro y para, al mismo tiempo, tomar conciencia del conocimiento sobre la comunidad que era necesario para llevar acabo las políticas públicas.
Una vez que se había establecido la BISU, éste se convirtió en el punto de referencia de la favela. Se invitó a los residentes y a los líderes a unirse al Consejo Comunitario del Proyecto [Conselho Comunitário do Projecto (CCOMP)]. La perspectiva de la comunidad emergió durante las reuniones de trabajo: transformar las colinas contiguas a Ipanema y Copacabana en un monumento sobre la cultura de las favelas, incorporando aspectos turísticos.
Se crearon dos comités en el CCOMP: uno para supervisar los trabajos de construcción e intermediar entre la compañía constructora, la comunidad y el gobierno y otro grupo para turismo, que creó la ONG MUF.
Durante todo ese tiempo, se celebraron numerosas reuniones para analizar o divulgar los resultados entre los líderes culturales, religiosos, institucionales y comunitarios. Se formó al equipo de Base de integración social y urbana para que preparara la mano de obra que provenía de la comunidad, mientras que los profesores de las escuelas públicas recibieron la formación necesaria para divulgar conceptos de educación ambiental entre sus estudiantes. La campaña llamada Niños del Pulgar Verde [Meninos do Dedo Verde][2] culminó con la presentación de una obra y unas piezas teatrales sobre el problema medioambiental en la comunidad, puestas en escena por los niños.
Otra actividad, el taller Mi casa en esta ladera [Minha Casa Nesta Encosta], permitió discutir sobre el mantenimiento y la gestión del condominio en zona donde los residentes habían sido realojados. La Campaña Socorristas de la Zona [Campanha Socorristas do Espaço] abordó temas sobre entornos naturales y construidos, se trató la conservación del área, el mantenimiento del bienestar colectivo, con discusiones que iban desde la recogida y la eliminación de residuos a la limpieza de callejones y senderos. Otra actividad alentó el mantenimiento de las infraestructuras urbanas.
Respecto a la creación de empleo y a la generación de ingresos, se iniciaron 327 oportunidades de cursos de formación sobre temas como turismo, museología, espíritu emprendedor y artesanía ecológica. La ONG MUF colabora con los líderes comunitarios en la gobernanza social y el empoderamiento económico de toda la favela, siendo además la responsable de respaldar el proyecto.
El trabajo social enfatizó la integración de los distintos líderes locales, especialmente los culturales, a los que el proyecto empoderó y que colaboraron en la difusión de los resultados y mejoras logrados por el proyecto. Un legado permanente es una institución legal, la ONG Museo de la Favela [Museu de Favela (MUF)], compuesta por un consejo local que integra diferentes líderes de la comunidad y otras personas con el conocimiento necesario para analizar o intervenir en la gobernanza urbana, en la multiplicación, en el desarrollo institucional o territorial, en el establecimiento de proyectos y en la planificación estratégica.
En términos de estrategia, la formación de redes de negocio promovió la generación de ingresos para los residentes y la inclusión en el mercado laboral de estudiantes procedentes de distintos cursos de formación. La creación de una red de artesanía integró a las mujeres cabeza de familia de las tres comunidades, las cuales están conectadas hoy a otras redes. Además, Red del Museo de la Favela las alentó a que elaboraran otros productos.
La conservación tanto del entorno natural como del construido mejoró debido a la transformación del área en un activo ecónomico. La Campaña Socorristas de la Zona [Campanha Socorristas do Espaço] y el circuito turístico promovieron nuevos referentes en términos de educación y de cuidado de un área que fue transformada por las personas que entendieron que una favela digna de visitar es también digna de habitar.
Para la preparación de los Planes Estratégicos de Obra y de Proyecto de Trabajo Social [Planos Estratégicos de Obora e do Projeto de Trabalho Social] fueron fundamentales la discusión, la formulación de acuerdos con la comunidad y la atención a las demandas de los residentes, contribuyendo así a la efectiva puesta en marcha de las políticas públicas. Igualmente significativa fue la flexibilidad en el alcance del proyecto, la posibilidad de adaptación de actividades y, en el comienzo, los procedimientos participativos permitiendo el establecimiento de estrategias para el área que permitieran mantener su sostenibilidad tras la intervención.
Mientras se ponía en marcha la Campaña Socorristas de la Zona [Campanha Socorristas do Espaço], que se encarga del entorno natural y del construido, de la conservación y del mantenimiento de la salud y del bienestar, se llegó a un nuevo acuerdo, al constatar en las reuniones la representación insignificante de las bases de la comunidad. El equipo de técnicos reconoció que sólo dotando el área de valor añadido sería posible fomentar la educación ambiental y que surgieran diferentes intereses. Como resultado, las actividades de este grupo fortalecieron la formación de circuitos experimentales de turismo y la participación de residentes que permanecen en la comunidad durante el día, como los ancianos y las amas de casa. Fue necesario ampliar la participación de los residentes para que, además de los líderes que ya eran parte del Consejo de la Comunidad, se incluyeran líderes religiosos y padres de niños que asisten a los centros de día comunitarios de cuidados, capaces de difundir el conocimiento a un gran número de residentes.
Finalmente, en la ecuación financiera, el trabajo social en la mejora de las favelas tiene que ser un factor central, responsable de la efectividad de la transformación social.
El método del trabajo social ha sido citado como referencia por otros trabajos integrados con la ejecución de obras de construción, incluso en otros paises como Angola y Venezuela. Los resultados han influido a líderes de otras favelas para que incorporen la recuperación de la identidad y la historia como una estrategia que fortalezca la comunidad. La Base de integración social y urbana, el apoyo del trabajo social sobre el terreno, ha sido visitada frecuentemente por investigadores y profesionales de áreas técnico-sociales y de los ámbitos de cultura y turismo.
Las siguientes actividades fueron importantes para la transferencia: diagnóstico precoz y la identificación de los líderes, su integración, los acuerdos estratégicos en la transformación socioeconómica y la inclusión de la mano de obra local en el equipo técnico y de operarios. Además, se puede enseñar cómo estimular la autoestima y la confianza de los residentes a traves de la formación de recursos humanos cualificados, quienes serán responsables, en último caso, de la sostenibilidad de los resultados cuando la intervención finalice.
El trabajo tecnico social se estructuró de acuerdo con la Intrucción Normativa no 27 del Ministério das Cidades, que explicita el rol del trabajo social en colaboración con los trabajos de intervención de la PAC.
La Ley no 4815, del 25 de abril de 2008, delimita el perímetro de Pavão y las colinas de Cantagalo como de Especial Interés Social para los propósitos de desarrollo y regularización y establece los estándares de desarrollo urbano especial en esa región, ampliando el área original para incluir todas las propiedades.
El Programa de Aceleración de Crecimiento [Programa de Aceleração do Crescimento], en el que se enmarca este proyecto, participa de las leyes formuladas por el Sistema y Fondo Nacional de Vivienda de Interés Social [Sistema e Fundo Nacional de Habitação de interesse Social (SNHIS/FNHIS)], Ley no 11.124/2005, de política pública para la Regulación de la Tenencia de Tierra [Regularização Fundiária] establecida en el Estatuto de la Ciudad, Ley no 10.257/2001 y en el Decreto no 42.293/2010, que creó el Comité de Administración del Gobierno
Jornal do Brasil (2008) «PAC abre curso de capacitação no Pavão - Pavãozinho e Cantagalo», Jornal do Brasil, artículo publicado el 27 de junio, disponible en http://www.jb.com.br/rio/noticias/2008/06/27/pac-abre-curso-de-capacitacao-no-pavao-pavaozinho-e-cantagalo/
Linhares, Janaina (2008) «Projeto Social - aulas de design no alto do morro», JB Cidade, artículo publicado el 27 de junio.
Canosa, Marco Antonio (2008) «Favelas da Zona Sul do Rio ganham curso de empreendedorismo», Blog Atitude Empreender, artículo publicado el 6 de agosto, disponible en http://atitudeempreender.blogspot.com.es/2008/08/favelas-da-zona-sul-do-rio-ganham-curso.html
Agência Rio de Noticias (2009) «Obras de urbanização do Pavão-Pavãozinho devem ser entregues em abril de 2010», Agência Rio de Noticias, artículo publicado el 5 de febrero, disponible en http://www.agenciario.com/materia.asp?cod=57701&NomeEdi=COTIDIANO#.UvuFHaLOVQI
Jornal de Turismo (2009) «Moradores do Pavão/Pavãozinho-Cantagalo (RJ) farão curso de turismologia», Jornal de Turismo, artículo publicado el 17 de junio, disponible en http://www.jornaldeturismo.tur.br/noticias/riodejaneiro/25133-moradorespavaopavaozinho-cantagaloturismologia
[1]: El tipo de cambio usado:
30 de diciembre de 2011. BRL:1,87
[2]: El
concepto Dedo Verde se refiere a aquellas personas
que tienen habilidad para la realización de tareas de
jardinería y/o horticultura.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4407.html |