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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4406.html   
Urbanización integral del Morro do Preventório (Niterói, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); sector privado.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; mejora y modernización de asentamientos precarios. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda asequible.


Contacto Principal

Companhia Estadual de Habitação do Rio de Janeiro (CEHAB-RJ) — gobierno central
Ana Paula Juaçaba [ajuacaba@cehab.rj.gov.br]
Avenida Sílvio Picanço,
Niterói, Río de Janeiro,
24370-005
Brazil

Tel: +55 21 2333 0137


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Emmanuel Carlos de Araujo Braz
 


Socio

Ayuntamiento de Niterói — gobierno local
Cristina Moneratt
Rua Visconde de Sepetiva, no. 987, Andar 6,
Niterói, Rio de Janeiro
24020-206
Brazil

Tel: +55 21 26200 403
E-mail: associacaodopreventorio@gmail.com
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Associação dos Moradores do Morro do Preventório (AMMP) — organización no gubernamental (ONG)
José Wilson Braga dos Santos
Rua das Andorinhas, S/N
Niterói, Rio de Janeiro
24355-090
Brazil

Tel: +55 21 3701 0288
E-mail: associacaodopreventorio@gmail.com
Colaboración técnica.


Socio

Companhia Estadual de Habitação do Rio de Janeiro (CEHAB-RJ) — gobierno central
Luiz Armando de Mattos [presid@cehab.rj.gov.br]
Rua da Ajuda, no 05, 19 andar,
Niterói, Rio de Janeiro
20040-000
Brazil

Tel: +55 21 2333 0069
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Terras e Cartografia do Estado do Rio de Janeiro (ITERJ) — gobierno central
Luiz Cláudio
Avenida Marechal Câmara, 160, 4 Andar,
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro
20020-080
Brazil

Tel: +55 21 2332 7231
Colaboración técnica.


Socio

Concessionária de Águas de Niterói — gobierno central
Dante Luvisotto [danteluvisotto @aguasdeniteroi.com.b]
Rua Marquês de Paraná, no. 110, 
Niterói, Rio de Janeiro 
24030-211
Brazil

Tel: +55 21 2729 9200
Colaboración técnica.


Socio

Corpo de Bombeiros Militar do Estado do Rio de Janeiro — gobierno central
Major Romano
Niterói, Rio de Janeiro
24370-005
Brazil

Tel: +55 21 3399 4726
Colaboración administrativa.


Socio

Ampla Energia e Serviços S/A — sector privado
Praça Leoni Ramos, no. 1, 
Niterói, Rio de Janeiro 
24210-205
Brazil

Tel: +55 21 2613 7000
E-mail: pcferreira.personal@ampla.com
Colaboración otras.


Socio

Associação de Mulheres do Morro Preventório — organización no gubernamental (ONG)
Graça
Avenida Silvio Picanço, S/N
Niterói, Rio de Janeiro
24370-005
Brazil

Tel: +55 21 2710 8229
Colaboración política.


Socio

Projeto Grael — organización no gubernamental (ONG)
Márcia Dias [marciadias @projetograel.org.br]
Avenida Carlos Ermelindo Marins, no. 494,
Niterói, Rio de Janeiro
24370-195
Brazil

Tel: +55 21 2711 9875
Colaboración técnica.


Socio

Hospital Psiquiátrico de Jurujuba — gobierno local
Dr. Sebastião
Avenida Quintino Bocaiúva 
Niterói, Rio de Janeiro 
24370-001
Brazil

Tel: +55 21 2610 7678
Colaboración técnica.


Socio

Forest Gestão Ambiental — sector privado
Luiz Paulo Alves
Fernando Ramalho
João Ramalho
Estrada Francisco da Cruz Nunes, no. 6501, Sala 347,
Niterói, Rio de Janeiro
24350-310
Brazil

Tel: +55 21 2716 2589
E-mail: atendimento@forestambiental.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Delta Construção — sector privado
Anderson Jordão
Avenida Rio Branco, 156, Grupos 3117 e 3128,
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro 
20040-901
Brazil

Tel: +55 21 3974 2600
E-mail: delta@deltaconstrucao.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Tânia Oliveira Projetos Sociais — sector privado
Tânia Oliveira
Rua Chile, no. 84,
Niterói, Rio de Janeiro 
24322-000
Brazil

Tel: +55 21 2616 3265
E-mail: tweg@uol.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Nantes Construção e Saneamento — sector privado
Luiz Carlos Perrout
Rua Araújo Porto Alegre, no. 36, Salas 1111/1112,
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro 
20030-013
Brazil 

Tel: +55 21 2221 1972
E-mail: nantes@nantesconstrucao.com.br
Colaboración otras.


Socio

Supermercado Império da Banha (IB) — sector privado
Álvaro Alberto dos Santos Silva
Rua Santa Rosa, no. 25,
Niterói, Rio de Janeiro 
24240-225
Brazil

Tel: +55 21 2711 7661
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Supermercado Pomar — sector privado
Álvaro Alberto dos Santos Silva
Loja 101-B,
Niterói, Rio de Janeiro 
24220-301
Brazil 

Tel: +55 21 2611 9004
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Associação de Desenvolvimento Educativo Cultural (ADEC) — organización no gubernamental (ONG)
Piedade
Rua Salvador de Mendonça, no. 78,
Rio de Janeiro, Rio de Janeiro 
Brazil
20261-030

Tel: +55 21 2293 2283
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Posto de Saúde Preventório II-Calixto Garcia — gobierno local
Ernesto Faria Neto
Avenida Silvio Picanço, 
Niterói, Rio de Janeiro 
24370-005
Brazil 

Tel: +55 21 3701 0161
Colaboración otras.


Resumen

El Morro do Preventório se asienta en una zona de abundantes desprendimientos debido a sus características topográficas y geológicas, tales como laderas empinadas de rocas poco estables, escasa vegetación y densa población. La falta de infraestructuras y las casas construidas temerariamente convierten el lugar en un asentamiento precario marcado por una fuerte demanda de urbanización y organización urbana. El proyecto Pacto de Vida, desarrollado y puesto en marcha a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) [Programa de Aceleração do Crescimento], busca proveer al área de las condiciones mínimas de habitabilidad y del equipamiento social necesario, abarcando las dimensiones social, humana y urbana. El proyecto se diseñó por completo teniendo en mente la prevención del riesgo de desprendimientos, e incluyó la contención de las laderas inestables, la reforestación y la instalación del sistema de drenaje y de recogida de agua de lluvia. Se volvieron a pavimentar las calles y se mejoraron los callejones y los accesos a las viviendas. Las familias que vivían dentro de áreas protegidas, sobre cauces de drenaje naturales y zonas de reforestación, fueron realojadas en 248 apartamentos. Se consideró la proximidad a la comunidad a la hora de desarrollar las unidades de vivienda, situándolas en un terreno dentro de una zona de mayores ingresos pero que les permitía mantener los lazos con sus hogares originales. La participación de la comunidad se consolidó con la construcción del centro comunal, la cancha de deportes, la plaza y el campo de fútbol. Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía suministradora de agua de Níteroi hizo posible instalar los sistemas de suministro de agua y saneamiento en viviendas donde aún usaban conexiones irregulares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Preventório, la mayor comunidad pobre de Niterói, ocupaba un área de aproximadamente 313.000 m2. Existía un alto riesgo de desprendimiento en este monte por sus características geológicas y topográficas. De hecho, entre 1996 y 2004 se produjeron varios desprendimientos con heridos. Debido a su alta densidad de población y a la falta de infraestructuras básicas de saneamiento y drenaje, vivir allí conllevaba un riesgo importante para su población.

Establecimiento de prioridades

Morro do Preventório fue escogido para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) por ser la mayor comunidad de bajos ingresos de Niterói y porque se encuentra en continuo y desordenado proceso de crecimiento. La intervención se justificó por la presencia de construcciones poco adecuadas en las laderas, por ser un área protegida en continua deforestación y por la exposición de la gente a riesgo de muerte. Bajo este escenario, se organizaron las acciones dando prioridad a reducir la vulnerabilidad, incorporar a la comunidad en el proceso de intervención (tanto físico como social), así como a fortalecer a la población local de cara a asegurar la sostenibilidad del proyecto y promover la integración de las familias realojadas en su nuevo barrio, un área de extremado valor en Niterói.

Formulación de objetivos y estrategias

De cara a fomentar la participación de la comunidad en todas las fases del proyecto, antes de comenzar los trabajos de construcción hubo numerosas conversaciones con los vecinos sobre el programa, los recursos, el proyecto, el calendario y el trabajo social, en las que se recogieron sus exigencias y expectativas. Además de mejorar las condiciones de habitabilidad y de seguridad de los residentes de las áreas de riesgo, se buscó mejorar su calidad de vida de cara obtener cambios duraderos. De este modo, se propuso introducir y mejorar conceptos tales como organización y movilización comunitaria, educación ambiental y sanitaria, así como desarrollar acciones que pudiesen generar trabajo e ingresos, dando prioridad a las familias realojadas y buscando siempre la sostenibilidad de la comunidad y la autogestión.

Movilización de recursos

El valor total de la inversión del contrato firmado con el Estado de Río de Janeiro fue de 13.943.769,70 dólares estadounidenses. Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: el 44% para la construcción de las viviendas, el 30% para la protección, contención y estabilización del suelo, el 3% para el trabajo técnico-social con la comunidad y el 23% para proyectos, nivelamiento del terreno, iluminación pública, mejora del sistema de tráfico, sistema de drenaje, recuperación ambiental, recogida de basuras, equipamientos comunitarios y la gestión de la construcción. El equipo técnico de la Compañía Estatal de Vivienda de Río de Janeiro (REHAB-RJ) [Companhia Estadual de Habitação do Rio de Janeiro] elaboró el Proyecto Básico, inspeccionó el proceso de construcción y el trabajo técnico-social, además de gestionar todas las acciones relacionadas con la iniciativa. El Instituto de Tierras y Cartografía del Estado de Río de Janeiro se responsabilizó de la regularización de los terrenos que se llevó a cabo en la comunidad. El Ayuntamiento, a través de la empresa Concesionaria de Agua de Niterói, elaboró el diagnóstico inicial, llevó a cabo la instalación de los sistemas de agua y saneamiento, así como de la iluminación de las calles, con la certificación del Departamento de Iluminación Pública de la ciudad. Cabe destacar también las aportaciones de los socios, principalmente empresas privadas como supermercados, restaurantes y granjas, que ofrecieron soporte técnico para impartir los cursos de cualificación y absorbieron a muchos residentes como empleados.

Proceso

El primer paso consistía en movilizar a la población para que participase en todas las fases del programa y para mantenerla bien informada. Se celebró un encuentro inaugural para explicar el PAC y para presentar los proyectos físicos, sociales y de regularización de tierras. A continuación, se registró a la población para establecer su perfil socioeconómico e identificar las situaciones de viviendas de riesgo, los recursos existentes en la comunidad, el estado de la propiedad, así como las demandas e intereses colectivos. Al mismo tiempo, se elaboraba un mapeo geológico y geotécnico de Morro do Preventório. Tras detectar las áreas de inestabilidad crítica, se desarrollaron un proyecto de ejecución y una propuesta para los proyectos de contención y drenaje y de realojamiento de las familias, estableciendo niveles de prioridad conforme al nivel de riesgo. Vale la pena mencionar que parte de los terrenos en los que se construirían las viviendas pertenecían al Hospital Psiquiátrico de Jurujuba. Se acordó en el proceso de negociación ceder 10 unidades al hospital para usarlas como residencias terapeúticas, como parte de la Política de Salud Mental del Ministerio de la Salud, por la que se aloja en viviendas a los pacientes que van a dejar el hospital para desinstitucionalizarlos y reinsertarlos socialmente. Se instaló una oficina local para atender a la comunidad, se crearon comités de residentes para acompañar y explicar el proceso de construcción, y se celebraron encuentros periódicos para definir las actividades a desarrollar según la necesidad. También se formalizaron colaboraciones con entidades de la Sociedad Civil y de los Departamentos del Estado para aumentar y mejorar programas en áreas tales como educación, salud, medio ambiente, deportes, ocio cultura y generación de empleo. Cabe destacar que las colaboraciones incluían cursos de formación y experiencia laboral como camarero, tendero de bar, recepcionista, en hostelería, gastronomía, cuidado de gente mayor, asistente en terapias en las residencias (aprovechando la oportunidad que brinda la propia intervención), técnico de impermeabilización (con la presencia de un 50% de mujeres), la preparación para el mercado de trabajo y la gestión del hogar. En las reuniones que se realizaban con la comunidad se trataban asuntos tales como la creación de comités, el gasto de la comunidad de vecinos, las tarifas para las compañías de suministro de servicios públicos, la prevención de incendios, el uso de las cañerías de agua y la vida entre los residentes de la residencia terapéutica. Se elaboraron y distribuyeron libros y circulares sobre educación sanitaria y medioambiental, sobre la gestión del condominio y sobre las preguntas más frecuentes de la población realojada. Todas estas cuestiones se debatieron con la población interesada. Al recibir los apartamentos, se entregaba a los residentes un manual de uso y de reglas internas. La concesionaria de energía eléctrica AMPLA donó neveras a los residentes. La colaboración y participación de la población implicada permitió la adecuada consecución de los objetivos propuestos.

Resultados obtenidos

Con el propósito de asegurar la sostenibilidad del programa era fundamental que, una vez finalizadas las obras de urbanización, la población recibiera formación y tomara conciencia de los derechos y obligaciones que conlleva vivir en la sociedad formal. Las soluciones arquitectónicas e ingenieriles que se adoptaron se pensaron para minimizar la dificultad y el coste de la gestión y el mantenimiento. Estas premisas, fundamentales para la sostenibilidad del proyecto, guiarían la planificación de todas las acciones que se realizarían. En los proyectos de drenaje se prefirió el uso de captadores y catalizadores abiertos, como acequias y saltos de agua, por su fácil mantenimiento e inspección. Se construyó un canal desde el punto más elevado que recogiese adecuadamente el agua de lluvia y que supusiese un obstáculo para que ésta no alcanzase el asentamiento. En el proyecto arquitectónico de los bloques de apartamentos se favoreció lo más posible el uso de luz natural, sobre todo para iluminar las zonas comunes, reduciendo los costes de la comunidad. La sostenibilidad del proyecto fue totalmente planificada y se reflejó en la disminución del crecimiento continuo y desordenado del asentamiento. Esto quiere decir que se proporcionaron el drenaje adecuado y las instalaciones necesarias para que la población pudiese ejercer su ciudadanía y fuese capaz de acceder a recursos. Desde el punto de vista socioeconómico, la sostenibilidad se hizo viable a través del trabajo social, que aseguró la toma de poder de la comunidad mediante la cualificacion para el mercado de trabajo (incluyendo a los jóvenes), la creación de empleo, la organización comunitaria, la creación de medidas alternativas para reducir costes, las acciones de educación social orientadas a la salud, las buenas relaciones y la interacción entre los residentes.

Lecciones aprendidas

La implantación de un proyecto innovador es un continuo proceso de aprendizaje que se renueva cada día, principalmente cuando el trabajo implica a gente muy variada. Todas las partes implicadas coinciden en lo importante que es desarrollar una gestión capaz de integrar a todos —asegurando el uso eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros— y de saber gestionar las adversidades, buscando siempre llegar a soluciones viables. Poder contar con un equipo multidisciplinario de técnicos especialistas experimentados que comprendiesen el contexto era una necesidad que todos los agentes percibieron. Enseñar a la población sus roles y concienciarles de la importancia de su participación en todas las fases del proceso, mostrándoles que, de esta manera, pasarían a convertirse en agentes del cambio, no fue una tarea fácil, sobre todo debido a la diversidad entre ellos. Distribuir la información de forma clara y eficiente requiere el uso de un lenguaje adecuado y de los medios más eficaces. Elaborar un diagnóstico físico y social consistente de la población exige profesionalidad, sensibilidad y capacidad de observación. Está clara la importancia de la participación y de que la intervención debe constituir un espacio democrático donde existe la libertad de reflexión y de acción, de forma que se construya un grupo fuerte, creativo e innovador, así como saber cómo convertir conflictos naturales en acuerdos satisfactorios para todos. Reconocer la importancia del trabajo de colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipal y dividir el trabajo y las responsabilidades con el sector privado y otros segmentos sociales ha sido lo que ha transformado al Morro de Preventório en un auténtico pacto para la vida.

Transferibilidad

Proyectos de Inversión Prioritaria (PPI) [Projetos Piloto de Investimento-Favelas] es un programa del gobierno Federal que se inserta en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) [Programa de Aceleração do Crescimento]. Ciudades y Estados pueden solicitar recursos financieros para regularizar asentamientos precarios mediante este programa, que permite una intervención integral y sistemática, tan necesaria para el gran número de asentamientos precarios del país. Los modelos físico y social pueden fácilmente apropiarse por otros países que necesitan mejorar sus asentamientos humanos, ya que no existe aún ningún PPI en otro país. Los programas de desarrollo urbano deben tener las mismas necesidades: la generación de vivienda de interés social, la urbanización, la regularización de la propiedad y la movilización y organización de la comunidad para su fortalecimiento y empoderamiento. Para garantizar el éxito del proceso se recomienda preparar adecuadamente a un equipo multidisciplinario y tener cuidado al establecer el orden de prioridades en el área de intervención, al seleccionar a las familias y al elaborar proyectos, que deberán ser integrales, consistentes y sostenibles. Es extremadamente importante elaborar un diagnóstico sistemático para planificar mejor las acciones. La participación eficaz de la población implicada y la consolidación de las acciones son mecanismos capaces de producir los cambios necesarios y contribuyen a la sostenibilidad de la intervención.

Legislación y políticas relacionadas

El proyecto de urbanización del Morro de Preventório ha supuesto una interesante aplicación del PAC del Gobierno Federal en un PPI aprobado por Decreto 66 y 239 del Ministerio de la Ciudad, respetando toda la legislación municipal, federal y estatal vigente en lo que respecta a la vivienda de interés social, al uso y la ocupación del suelo, al Plan Director, y al saneamiento e infraestructura.

Perfil Financiero

Referencias

Prefeitura de Niterói  (2007)   Diagnóstico da área da comunidade do Morro do Preventório   Julio de 2007, 44 páginas. 

Imenes da Costa, Ângela Maria e Tânia Oliveira  (2011)   Memorial do Projeto de Trabalho Técnico Social   Mayo de 2011, 45 páginas. 

Fontes Velloso, Luiz Eduardo; Lauro José da S. Filho e Luiz Alberto A. Simões  (2011)   Morro Do Preventório. Apresentação Final   Febrero de 2011, 35 páginas. 

Edición del 29-10-2012
Traducción del inglés: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4406.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio