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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno regional; gobierno central; gobierno local;organización no gubernamental (ONG); sector privado.Categorías — Vivienda. Buena gestión urbana. Vivienda y derechos humanos.
Rua Padre Machado, n. 416 32215-100 Contagem, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33335488 Fax: +55 31 33335488Web: http://www.deop.mg.gov.br/
Rodovia Prefeito Américo Gianetti S/N 31630-900 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33335488 Fax: +55 31 33335488Web: http://www.transportes.mg.gov.br/
Avenida do Contorno, n. 8256, Bairro Santo Agostinho. 30110-062 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 32172035 Fax: +55 31 32920122Colaboración financiera.
Setor de Autarquias Sul, Quadra 01, Lote 01/06, Bloco "H", Ed. Telemundi II 70070-010 Brasília, Distrito Federal (Brasil). Tel.: +55 61 21081000 Fax: +55 61 21081000Colaboración financiera.
Avenida Presidente Tancredo Neves 200 Camilo Alves 32017-900 Contagem, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33525000Colaboración administrativa.
Avenida Presidente Castelo Branco 105 32210-360 Contagem, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33311789 Fax: +55 31 33311789Colaboración política.
Avenida Barbacena, 1200, Santo Agostinho 30190-131 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33072509 Fax: +55 31 33072509Colaboración técnica.
Avenida Dois, nº 190, Bairro Água Branca 32370-720 Contagem, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 32010229Colaboración política.
Rua dos Industriários, n. 46 30610-280 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 91750485Colaboración política.
Rua Vasco de Azevedo, 350, Jardim Industrial 32215-110 Contagem, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 33338380Colaboración técnica.
%URL debe ser completo: http://... borrar \liga{} si queda vacío {\COLtec} Rua Barão de Macaúbas, 337. 30350-090 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil). Tel.: +55 31 32673100E-mail: Moisés Malta Rodrigues
El Programa de Recualificación Medioambiental y Urbana del río Arrudas, incluido en el Programa de Aceleración del Crecimiento [Programa de Aceleração do Crescimento] (PAC), es el resultado de una fructífera asociación entre los Ayuntamientos de Contagem y Belo Horizonte y los gobiernos estatales y federal. Es considerado el mayor proyecto del estado de Minas Gerais y tiene como objetivo mejorar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la población de este estado. Para ello, ofrece servicios básicos de saneamiento, vivienda, 11 km de viarios pavimentados y la construcción de cunetas y de dos puentes, además del desplazamiento y reasentamiento de las familias residentes en las áreas recuperadas.
El proyecto reduce el impacto de las inundaciones del río Arrudas cerca de los barrios Jardim Industrial, Vila Dom Bosco y Vila São Paulo. La población que vivía en las áreas de riesgo de esta zona, en torno a 900 familias, está siendo desplazada y reasentada en 672 apartamentos construidos en cinco núcleos de viviendas.
De forma simultánea se ha puesto en marcha un proyecto de trabajo social que ha desarrollado acciones de comunicación y movilización, creación y gestión de condominios, formación en gestión y educación ambiental. El proyecto ha utilizado una metodología participativa para fomentar la movilización de la comunidad. Los criterios para elegir a los vecinos y elaborar las reglas de convivencia has sido discutidos con las familias en el Grupo de Referencia del PAC de Arrudas.
Cada uno de los edificios tiene un encargado, un subencargado y un Consejo que se ha elegido con asesoramiento social y judicial. Tambien han constituido un Foro de Encargados para discutir soluciones comunes.
Se ha puesto en marcha un sistema público para el acompañamiento en línea de la construcción y el trabajo social. Este sistema se ha actualizado con periodicidad semanal, generando una perspectiva de los múltiples aspectos del proyecto mediante imágenes, además de información técnica del proyecto presentada en mapas temáticos e informes de fácil comprensión, permitiendo un análisis de la organización temporal de los datos básicos del Programa de Recualificación.
El sistema utiliza una herramienta de geoprocesamiento que asocia datos básicos de la iniciativa a un mapa geográfico del área. Gracias a ello, cualquiera que tenga acceso a internet puede visualizar claramente el progreso de las acciones del proyecto, a través de la página http://www.deop.mg.gov.br.
La iniciativa está situada geográficamente en unas coordenadas de latitud y longitud de 19o 57min S y 40o 00min O.
Las 672 familias beneficiarias del proyecto vivían en construcciones en condiciones precarias de habitabilidad antes de ser desplazadas y reasentadas. Vivían en aglomeraciones informales situadas en áreas de riesgo del cauce del río Arrudas y por ello su historial está lleno de pérdidas y tragedias personales causadas por las inundaciones, que conllevan deslizamientos de tierra y falta de acceso a servicios básicos.
La prioridades básicas del programa han sido:
Los objetivos planteados por el programa han sido:
Las estrategias que ha utilizado el programa han consistido en:
La mayor parte de los recursos financieros se destinaron a las acciones de desplazamiento y reasentamiento. Esto incluyó actividades como identificación de bienes inmuebles, registro, estudio social y económico, formación del Grupo de Referencia, organización de las acciones de desplazamiento y cursos de formación para la generación de empleo e ingresos. Además, se celebraron eventos sociales y conmemorativos y se organizaron actividades de movilización y de fomento de las organizaciones comunitarias, se crearon materiales de formación y comunicación, se preparó y acompañó a las familias en el proceso de vida en común y gestión de los condominios y se elaboró un sistema de geoprocesamiento en linea, tras la consolidación de las colaboraciones con los socios.
Los recursos técnicos y logísticos se utilizaron para contratar vehículos para el trabajo de campo y camiones de mudanzas, infraestructuras para los eventos, cursos, talleres y reuniones, desarrollo de los materiales gráficos y de comunicación, comida y alojamiento, asesoramiento al equipo técnico, atracciones artísticas, dotaciones sociales y equipamiento y programas para la georeferenciación.
El equipo técnico permanente está compuesto por profesionales de la sociología y la asistencia social, además de por un/a profesional de diversos campos: geografía, arquitectura, periodismo, psicología, filosofía, pedagogía, geoprocesamiento y tecnologías de la información y biología, y por último, por agentes comunitarios procedentes de las áreas de intervención y por residentes en las áreas citadas. Por otro lado, se han empleado de forma temporal recursos en el campo de las artes (circo, teatro, danza, artesanía), en el de la ingeniería civil y eléctrica, en análisis de sistemas, en enseñanza técnica de pintura, y también en fontanería, informática y derecho.
El trabajo social y técnico se ha estructurado a partir de una investigación socioeconómica organizada y dinámica, realizando un mapeado humano y físico complementado con trabajo de campo en el lugar. En él se ha involucrado a representantes de la comunidad, organizaciones comunitarias e instituciones colaboradoras. La estrategia inical del proceso de trabajo ha consistido en establecer la confianza entre el equipo técnico y la comunidad objeto de la intervención. Esta comunidad presentaba bajos niveles educativo y de formación profesional, así como problemas crónicos de abuso y tráfico de drogas, violencia y criminalidad. La estructura y la precariedad de las viviendas dificultó a los técnicos y los proveedores de servicios el acceso a estas y la difusión de las acciones de la iniciativa.
La solución a este problema ha implicado la contratación de agentes comunitarios con conocimiento físico y social de las áreas de intervención y con la habilidad de comunicarse con los habitantes e involucrar a los líderes locales, especialmente los vinculados a la iglesia local. Estos agentes han tenido también que ser capaces de promover colaboraciones con las ONGs Germinar y Ser Parte para el desarrollo de acciones socioeducativas con la implicación de los habitantes de la comunidad.
Otro mecanismo para el desarrollo del trabajo de comunicación y movilización ha consistido en la creación de un Grupo de Referencia, conformado por un amplio grupo de representantes de los habitantes del área que han recibido 100 horas de formación incluyendo visitas técnicas a obra o a iniciativas similares, además de a equipamientos urbanos como estaciones de tratamiento de aguas o vertederos/rellenos sanitarios. La cualificación sistemática se ha logrado tratando temas como la obtención de recursos y el establecimiento de colaboraciones, generación de empleo, ocupación e ingresos, derechos humanos y ciudadanía, propiedad, medio ambiente y educación sanitaria, comunicación y movilización en las comunidades, mediación en conflictos, políticas y financiación de la vivienda, seguridad pública, participación popular y salud.
La colaboración con el 43 Compañía de la Policía Militar ha sido fundamental para la creación del Consejo de Seguridad Pública, que trabaja para mantener la seguridad y prevenir conflictos en los lugares de reasentamiento.
Debido a la complejidad de integrar a la multitud de sectores implicados en la iniciativa, ha resultado difícil la asimilación y visualización de la gran cantidad de información recogida. La solución proporcionada por el grupo de trabajo social y técnico ha consistido en la creación de un sistema de geoprocesamiento, al que se accede vía internet, y que permite la integración de la información de todos los sectores en un único plano-imagen satélite georeferenciada. Las personas implicadas en la gestión del proyecto tienen acceso a todos los datos disponibles (utilizando una clave) permitiendo así una visión general del proyecto y contribuyendo a las actividades de gestión y planeamiento. Parte de esta información es accesible al público, posibilitando también a la comunidad acompañar el desarrollo del proyecto mediante una visualización simple y transparente.
Debido a su naturaleza integrada, el proyecto se caracteriza por ser sistemático y orgánico y por permitir el uso de recursos humanos y financieros al tiempo que se alcanzan de forma sostenible resultados económicos, sociales, ambientales e institucionales. El proyecto de preparación de la población para el uso de los servicios públicos de saneamiento básico, agua y electricidad se ha llevado a cabo desde el enfoque de la educación ambiental, concienciando sobre la necesidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales. Se ha establecido una colaboración esencial con el programa Conviver del CEMIG, que ha donado bombillas de bajo consumo a los condominios y ha impartido conferencias para aconsejar sobre ahorro de electricidad y adecuación a la renta social básica. El proyecto de gestión del condominio se ha centrado en conceptos fundamentales como la educación para la propiedad, indicando como mantener de forma adecuada los apartamentos, los espacios comunes y el equipamiento público en general. Las características específicas del grupo de población con el que se ha trabajado se han tenido siempre en cuenta. Los criterios decididos previamente han asegurado la situación de las personas mayores y con necesidades especiales en el primer piso de los edificios. En el caso de habitantes con discapacidad física, se han realizado cambios en la estructura de los apartamentos de dos de los edificios, ensanchando las puertas o ampliando los baños, y se ha reservado un número de plazas de aparcamiento. Se han creado actividades para la generación de empleo e ingresos con el objetivo de crear puestos de trabajo inmediatos dando prioridad a la población reasentada. Las instituciones colaboradoras, como la empresa de construcción CR Almeida, han permitido la formación en áreas específicas como fontanería, electricidad, pintura e informática, profesiones que presentan una gran demanda durante el periodo de construcción y pueden proporcionar servicios al mantenimiento de los condominios. El uso de un sistema de geoprocesamiento en línea ha comenzado un modelo de transparencia de cara al uso de recursos públicos. Esto ha supuesto un nuevo concepto que ha permitido a cualquier ciudadano, vía internet, acceder a información actualizada sobre el desarrollo de la iniciativa, al mismo tiempo que ha supuesto un instrumento de gestión moderno y eficiente para el proyecto.
Se ha extraido una lección fundamental del trabajo social y técnico, considerando su papel intermedio entre la población beneficiada y el gobierno: el establecimiento de una relación basada en la confianza con los habitantes, utilizando la franqueza, la transparencia y el diálogo que consideran la diversidad social y cultural del ámbito de intervención es esencial. En este sentido, la formación sistemática y sólida de un Grupo de Referencia ha sido fundamental, permitiendo que la información se difundiera en los diferentes grupos de la comunidad. La participación de la comunidad en el debate y la toma de decisiones a través de este grupo ha asegurado cambios substanciales a la hora de desarrollar el proceso de reasentamiento en condominios verticales. Por ejemplo, la instalación de un contador de agua en cada edificio, tal y como estaba previsto en el proyecto original, fue modificada a petición de la comunidad. A día de hoy, la existencia de contadores individuales se considera un punto positivo en la evaluación global del proyecto.
Por otro lado, otro de los aspectos positivos del desarrollo del programa ha consistido en la utilización de instrumentos formales e informales de movilización y comunicación, como periódicos, tablones de anuncios panfletos, pancartas, póster, señales, juegos de mesa, talleres lúdicos, obras de teatro, eventos deportivos, culturales y de ocio y utilización de vídeos y libros de texto. Todos estos factores se han utilizado como una herramienta para cohesionar a la población y difundir la información sobre las actividades del proyecto.
Otra de las lecciones positivas ha consistido en el desarrollo de cursos de formación para gestores, sub-gestores y el comité de asesoramiento. Estos cursos tenían ocho horas de duración para cada uno de los grupos e incluían formación sobre la legislación de los condominios, la gestión financiera y la mediación de conflictos. También se han llevado a cabo sesiones de consultoría judicial caso por caso, con la asistencia de abogados en la elaboración de documentos cómo informes financieros, escritura de cuentas de honorarios y otras actividades de gestión.
También se ha distribuido material de apoyo como libros de recibos y de facturas, modelos de cuentas de honorarios, informes financieros y actas de asambleas. Este seguimiento ha llevado a una tasa de impago cercana a cero en los condominios (menor al 3%). Unido a la atmósfera cordial entre los habitantes, es una prueba de la sostenibilidad financiera y social de los reasentamientos.
La experiencia de reasentamiento del Programa de Recualificación de Arrudas, aunque aún sin finalizar, se ha convertido ya en un hito a nivel regional, reconocido por especialistas en el área de la vivienda social, cómo el arquitecto Nabil Bonduki. Los procedimientos y las técnicas utilizadas en el primer núcleo habitacional del proyecto se han replicado y mejorado en los otros cuatro núcleos en construcción a cargo del mismo programa. En Contagem, se ha aplicado esta metodología en el Programa de Recualificación Ambiental y Urbana y Contención de Inundaciones del río Ferrugem. La ciudad de Ribeirão das Neves, coordinada por la municipalidad, ha realizado múltiples visitas para acompañar las actividades de reasentamiento en 2010, con el objetivo de replicar la técnica con las familias del PAC Neves. También se han recibido visitas de técnicos y líderes comunitarios de los proyectos desarrollados en otras ciudades: PAC Santa Luzia, PAC Iribité y Vilas Maracanã y Eldorado de Contagem.
La principal fuente de aprendizaje del programa ha sido el fortalecimiento de las relaciones de confianza con la población reasentada y el mantenimiento de instrumentos eficientes, como la selección de vecinos y apartamentos y la formación sólida y pormenorizada en la gestión de condominios. La estrategia adoptada ha consistido en mantener las relaciones preexistentes en la medida de lo posible para minimizar los conflictos en el condominio y contribuir además al mantenimiento de las relaciones económicas y sociales locales y tener así una mejor oportunidad para adaptarse al nuevo espacio. Para lograr la efectividad del proyecto social, la metodología participativa se ha estructurado en torno a tres acciones prioritarias: la contratación de agentes comunitarios con un conocimiento físico y social profundo de las áreas de intervención y capaces de hablar con los diferentes grupos de habitantes; la implicación de los líderes y los socios, especialmente aquellos vinculados a iglesias y a opciones democráticas; y la formación sistemática impartida al Grupo de Referencia del PAC Arrudas.
Destaca como acción replicable la integración entre los diversos sectores implicados en la intervención, cómo la Unidad de Gestión de la Iniciativa (UGE) y sus múltiples subdivisiones, las empresas contratadas para llevar a cabo los trabajos de construcción, el equipo de trabajo social y la comunidad. En esta integración, la coordinación y el liderazgo han favorecido al colectivo y han sustentado los principios de transparencia y difusión.
El trabajo desarrollado en los diversos sectores, con actividades de gestión y planificación, ha garantizado el desarrollo del sistema de geoprocesamiento. Este sistema ha permitido la integración de la información de todos los sectores en un plano-imagen satelital georreferenciado único. Mediante su actualización bisemanal ha permitido la visualización del desarrollo de la iniciativa mediante capas de color en el área de cobertura de la imagen, obteniendo índices de progreso del servicio, la impresión de informes y la comparación de la evolución histórica del trabajo mediante fotografías, incluyendo fotografías de 360o.
Las bases legales del PAC Arrudas se encuentran en la Instrucción Normativa no29 del 27 de julio de 2007, proveniente del Ministério das Cidades/PAC, así como en la Ley Municipal de Contagem no4.079, del 2 de Mayo de 2007 sobre reasentamientos supervisados. Los acuerdos alcanzados siguen los términos del programa Projetos de trabalho Técnico Social (PTTS), aprobado por Caixa Econômica Federal.
La ley 10.257/2001 sobre el Estatuto de Ciudades establece el interés social y los estándares de orden público que regulan el uso de la propiedad urbana en beneficio colectivo, de seguridad y bienestar de la ciudadanía y equilibrio medioambiental, tratando de evitar la especulación inmobiliaria. Estas regulaciones permiten el reasentamiento urbano y agrario, y aseguran el derecho a la propiedad para los beneficiarios.
El Decreto Federal 6.025/2007 instaura el PAC como medida para estimular la inversión privada, aumentando la inversión pública en infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del gasto público y su control por parte de la Administración Pública Federal.
La Instrucción Normativa 008/2009 Ministério das Cidades regula el trabajo social llevado a cabo en proyectos de vivienda y urbanización de reasentamientos precarios, relacionados con las acciones y programas gestionados por el Ministerio.
Junia Oliveira (2009) «Esperança renasce longe do Arrudas», Caderno Geral del periódico del Estado de Minas Gerais, 27 de mayo de 2009. Página 19.
Periódico del Estado de Minas Gerais (año) «Estado faz reassentamentos na capital», Caderno Geral del periódico del Estado de Minas Gerais, 26 de maio de 2009. Página 6.
O tempo (2010) «Famílias recebem 208 apartamentos», Caderno Contagem del periódico O Tempo, edición del 10 al 16 de septiembre de 2010
Jornal Contagem (2010) «Lula entrega apartamentos do PAC Arrudas», Caderno Política del periódico Jornal Contagem, edición del 4 al 10 de septiembre de 2010. Página 3.
O tempo (2010) «Mais 208 apartamentos», Caderno Contagem del periódico O Tempo, edición del 27 de agosto al 2 de septiembre. Página 4.
Thiago Nogueira (2010) «Preconceito dificulta mudança», Caderno Cidades del periódico O Tempo, 19 de julho de 2010. Página 24.
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