Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4399.html   
Conservador das Águas (Extrema, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo. Agua y saneamiento.


Contacto Principal

Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Extrema [Secretaria do Meio Ambiente da Prefeitura Municipal de Extrema] — gobierno local
Paulo Henrique Pereira
Avenida Delegado Waldemar Gomes Pinto, 1624,
37640-000 Extrema, Minas Gerais (Brasil).

Tel.: +55 35 3435.3620
Fax: +55 35 3435.3620


E-mail: meioambiente@extrema.mg.gov.br
Web: http://www.extrema.mg.gov.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — sector privado
Emmanuel Carlos de Araujo Braz
 


Socio

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — sector privado
João Deom Pereira
Superintendência Regional Sul de Minas Gerais.
Rua São Paulo, 100, Centro,  
37.701-012 Poços de Caldas, Minas Gerais (Brasil).

Tel.: +55 35 3729.6600
Fax: +55 35 3729.6619
E-mail: sr2691mg@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Nacional de Aguas (ANA) [Agência Nacional de Águas (ANA)] — gobierno local
Devanir Garcia dos Santos [devanir@ana.gov.br ]
SPO, Área 5, Quadra 3, Bloco M, 
70610-200 Brasília, Distrito Federal (Brasil).

Tel.: +55 61 2109.5213
Fax: +55 61 2109.5213


Web: http://www.ana.gov.br/produagua
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Agencia de cuencas PCJ [Fundação Agência de Bacias PCJ] — organización no gubernamental (ONG)
Elaine Franco de Campos
Rua Alfredo Guedes 1949, 6º Andar, Sala 604, Edifício
Racz Center, Bairro Higienópolis, 
13416-901 Piracicaba, São Paulo (Brasil).

Tel.: +55 19 3437.2100 / +55 19 3437.2107
Fax: +55 19 3437.2109.


E-mail: elaine @agencia.org.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Fundación SOS Bosque Atlántico [Fundação SOS Pró-Mata Atlântica] — fundación
Areta Medina [restauracao.areatecnica @sosma.org.br]
Rua Manoel da Nóbrega, 456, 
40001-001 São Paulo, São Paulo (Brasil).

Tel.: +55 11 4013.3445
Fax: +55 11 4013.3445


Web: http://www.sosmatatlantica.org.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

Instituto Forestal del estado de Minas Gerais (IEF/MG) [Instituto Estadual de Florestas - Minas Gerais (IEF/MG)] — gobierno local
Fernanda Roveda Lacerda
Rodovia Prefeito Américo Gianetti, S/N, 
31.630-900 Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil).

Tel.: +55 35 3915.1899
Fax: +55 35 3915.1899


E-mail: ief@meioambiente.mg.gov.br
Web: http://www.ief.mg.gov.br/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

The Nature Conservancy - Brazil (TNC) — organización no gubernamental (ONG)
Aurélio Padovezi
Rua Padre Anchieta, 392. 
80.410-030 Curitiba, Paraná (Brasil).

Tel.: +55 41 2111.8757
Fax: +55 41 2111.8757


Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

La municipalidad de Extrema es el lugar donde se origina el proyecto Conservador das Águas y está situada en el sur del Estado de Minas Gerais, a 22 o 51' de latitud y 46o 19' de longitud. Las cuencas formadas por los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí (también llamadas Cuencas PCJ) pasan por Extrema y están situadas en los meridianos 46 y 49 Oeste, a 22 y 23,5 de latitud, sumando un total de 15.303 m2. Estas cuencas comprenden un territorio económico y urbano de gran importancia que concentra en torno al 2,7 %de la población y un 5%del PIB. La tensa relación existente entre la disponibilidad de agua y la creciente demanda para uso urbano y económico ha llevado a Extrema a plantear medidas preventivas y de conservación de los recursos hídricos. Así se ha creado el proyecto Conservador das Águas, pionero en poner en marcha con éxito la herramienta Pago por Servicios Ambientales [Pagamento por Serviços Ambientais] (PSA) de la Agencia Nacional de Aguas (ANA). PSA es una herramienta desarrollada para lograr la adecuación de las explotaciones agropecuarias, que recompensa al agricultor por destinar una parte de su propiedad a la recuperación y conservación ambiental. El proyecto trata de proteger los manantiales y adaptar las explotaciones agropecuarias al medio ambiente desde un punto de vista preventivo antes que correctivo, de acuerdo con las directrices de la Agenda 21 y apoyándose en un amplio marco legal, coherente con la Política Nacional de Saneamiento. Los objetivos del proyecto son:

Los resultados obtenidos se reflejan en la adhesión al programa de 96 agricultores, la plantación de 224.212 árboles de especies autóctonas y la construcción de 155.673 metros lineales de vallado en torno a los manantiales. La apropiación social del proyecto se logra a través de la participación, el trabajo voluntario, la comunicación y la difusión de la información, la generación de trabajo e ingresos y el cambio de paradigmas en el uso de recursos naturales.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La sustitución de bosques por pastos de bajo rendimiento ha contribuido a la degradación del suelo y ha afectado a la calidad y a la cantidad de manatiales que abastecen el río Jaguari, incluido en las Cuencas PCJ y uno de los principales afluentes del Sistema Cantareira. Este sistema de captación y suministro de agua abastece a 14 millones de personas en la región de la cuenca.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas para el programa han sido:

  1. Regulación de la herramienta PSA y autorización para el establecimiento de acuerdos en representación de la municipalidad.
  2. Definición del importe de referencia para el pago y los criterios de elegibilidad, transparencia e imparcialidad
  3. Decisión de priorizar las cuencas más degradadas y las propiedad a lo largo de todos los cursos de agua.
  4. Consolidación y formalización de asociaciones.
  5. Cartografiado de las áreas más degradadas y definición de prioridades.
  6. Cartografiado de propiedades, con medición de sus límites, cursos de agua y manantiales, fragmentos forestales y otros datos.
  7. Comienzo de las acciones para convencer a los agricultores para su adhesión al programa.
  8. Ejecución del programa.

Formulación de objetivos y estrategias

El apoyo financiero a los agricultores para la prestación de servicios ambientales se lleva a cabo con los siguientos objetivos: adopción de prácticas de preservación del suelo para lograr una disminución real de la erosión y la sedimentación; implantación de saneamiento ambiental en la agricultura y ganadería; creación y mantenimiento de Áreas de Conservación Permanente [Áreas de Preservação Permanente] y creación de una Reserva Legal.

Se ha dado prioridad a la subcuenca de Ribeirão das Posses al ser el área más afectada. El cartografiado de las propiedades ha comenzado, realizándose mediciones de sus límites, cursos de agua y manantiales, fragmentos forestales y otros datos. A continuación, el equipo técnico ha comenzado a trabajar en convencer y lograr la adhesión de los propietarios de las explotaciones.

Movilización de recursos

Para cada propiedad, el proyecto comienza con mediciones para la planimetría y la elaboración del plano digital de la explotación, indicando las situaciones actual y futura. El equipo técnico define las acciones y los objetivos a lograr de acuerdo a las características de cada explotación. Se formaliza un Instrumento de Compromiso por y entre las partes. El Consejo Municipal de Desarrollo Ambiental analiza y toma decisiones sobre el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de objetivos. La coherencia del proyecto y su carácter innovador han atraido a distintos socios: ANA, que ha transferido fondos del OGU a través de Caixa para el desarrollo de los trabajos de conservación del agua y el suelo; Instituto Forestal del estado de Minas Gerais (IEF/MG) y el Comite Federal de las Cuencas PCJ; ONG dedicadas a la conservación de la biodiversidad como The Nature Conservancy - Brazil (TNC) , que ha proporcionado apoyo financiero y técnico para el vallado de las áreas protegidas y la monitorización de la biodiversidad y SOS Mata Atlântica que proporcionó árboles jóvenes de especies autóctonas y apoyo técnico. Estas asociaciones han hecho viable la ejecución del proyecto y la mejora en las acciones de conservación ambiental. En 2009, la Ley 2.482 creó el Fondo Municipal para el Pago de Servicios Ambientales con el fin de posibilitar la sostenibilidad financiera tras los cuatro años previstos en el Instrumento de Compromiso.

Proceso

La diagnosis llevada a cabo entre 2001 y 2002 mostró un total de 7 subcuencas que abastecen a 24.800 habitantes de Extrema y alimentan el Sistema Cantareira, responsable de abastecer de agua a 9 millones de habitantes de São Paulo. Ha sido necesario analizar el estado de degradación existente con el objetivo de llevar a cabo cualquier tipo de acción de conservación o recuperación de estos manantiales.

La cartografía realizada muestra que la subcuenca de Posses, de 1.200 hectáreas, era la que poseía una cobertura vegetal más baja, con menos del 10%, y la peor calidad del agua. Por ello se decidió que fuera la primera en la que se realizaran las acciones.

El proyecto fue regulado en 2005 y en 2006 comenzó el proceso de planificación y puesta en marcha. En 2007, la Municipalidad instaló vallas en torno a las Áreas de Protección Permanente y comenzó el proceso de plantación en esas áreas.

Uno de los retos más importantes a los que hubo que hacer frente fue la regulación de la transferencia de fondos públicos a los propietarios de las explotaciones, lo que se resolvió mediante la parobación de un Proyecto de Ley. Convencer a los primeros propietarios constituyó tambien otro reto. El apoyo de la Asociación de Vecinos de Posses y la movilización de los técnicos municipales fue crucial para este proceso. El ejemplo de primer propietario que formalizó su adhesión estimuló a muchos otros y, a partir de ese punto, la adhesión al proyecto se convirtió en voluntaria y continua.

Uno de los principales factores de degradación ambiental en Extrema lo constituyen la agricultura y la ganadería. Por ello, aislar el área del manantial con vallas con estacas y alambre de espinos ha constituido el primer paso de la recuperación forestal. Tras el vallado dio comienzo el proceso de regeneración natural con la plantación de árboles jóvenes, el control de plagas, la irrigación y el aumento del control periódico en el área empleando población de la zona comprometida completa o parcialmente.

La elección del mejor método para recuperar un área degradada es muy compleja y no existe una fórmula universal para ello al depender de diversas interacciones ecológicas de los ecosistemas naturales. Así, cada una de las áreas a regenerar ha sido objeto de una valoración individual para establecer la mejor forma de plantar los árboles jóvenes.

En todas las propiedades implicadas en el proyecto se han llevado a cabo informes fotográficos de su estado antes y después de la plantación, así como informes semanales de los trabajos en el área. Las actividades para la conservación del agua y el suelo, así como las actividades de educación ambiental en las que han participado las escuelas rurales de la comunidad, han complementado e integrado las asociaciones establecidas. También se han mejorado carreteras y reconstruido terraplenes, estratos, depósitos de gravas, drenaje y un sistema de captación de agua, al tiempo que se han construido balsas de infiltración (llamadas barraginhas, pequeños diques). Por último, ANA ha instalado siete estaciones en el área del proyecto para la monitorización de recursos hídricos: dos estaciones fluviométricas y cinco estaciones pluviometricas.

Actualmente se ha introducido en el proyecto una nueva acción llamada Compromisso das Águas relacionado con el compromiso de la iniciativa privada con la conservación de manantiales y el medio ambiente. La empresa Bauducco Industries, con sede en Extrema, ya se ha adherido a esta acción.

Resultados obtenidos

El motivo de la extensión de las acciones a todas las cuencas hidrográficas secundarias de la municipalidad es garantizar la viabilidad técnica, social y económica del proyecto. La investigación científica ha extendido el potencial de toma de decisiones y ha dirigido el desarrollo de estas acciones. Se han utilizado fondos de la municipalidad desde 2006, lo que demuestra el compromiso con la continuidad del proyecto. La inversión en formación es continua y el personal contratado se encarga de la coordinación técnica y administrativa. El aumento de la visibilidad y los resultados obtenidos permiten mantener las colaboraciones conseguidas y lograr nuevos apoyos. El impuesto de aguas, creado por el comité de cuencas hidrográficas, es una fuente de financiación para las acciones que consolida el concepto de los que contaminan tienen que pagar, los que conservan deben recibir.

El sector productivo, cada vez más concienciado y comprometido, participa a través de mecanismos económicos como el mercado de carbono o los bonos para productos agrícolas producidos en explotaciones respetuosas con el medio ambiente. La creación de un Fondo Municipal para el Pago por Servicios Ambientales, diseñado de forma estratégica, permitirá el pago pasados los cuatro años previstos por el Instrumento de Compromiso, asegurando así la sostenibilidad financiera del proyecto. Por otro lado, una ley específica autoriza a la ciudad a llegar a acuerdos que ppermiten la obtención de apoyo técnico, financiero y científico para la continuidad del proyecto.

A través del proyecto Conservador das Águas, la ciudad pone a disponibilidad de los usuarios y usuarias grandes caudales de agua de buena calidad, además del aumento de zonas verdes para proteger la biodiversidad y lograr el secuestro de CO2. Estos recursos constituyen una compensación ambiental con el objetivo de asegurar el mantenimiento y la continuación del proyecto. Además, estudios ambientales y económicos demuestran que la conservación de la vegetación y los entornos de los manantiales requiere menor cantidad de recursos que el tratamiento de aguas para el Sistema Cantareira, garantizando la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

Los trabajos realizados han consolidado el concepto de PSA, así como la política ambiental de Extrema. El proyecto Conservador das Águas, pionero en PSA en Brasil, se ha desarrollado en base a sus propios resultados, en un continuo proceso de aprendizaje, con la práctica y el apoyo de instituciones asociadas procedentes de los diferentes niveles de gobierno y entidades de la sociedad civil. Se han utilizado técnicas y conocimientos consolidados a través del desarrollo de un modelo único e innovador.

La propuesta de PSA adoptada en Extrema ha cumplido sus objetivos y, después de cinco años, continúa ampliando sus acciones y logrando nuevas participaciones y adhesiones cada año. El éxito del proyecto puede atribuirse al desarrollo de un proceso de negociación con los agricultores, en un intento de adaptar sus propiedades de forma responsable con el medio ambiente, al mismo tiempo que se le otorgan beneficios económicos para compensar las limitaciones impuestas. El dar a los agricultores la posibilidad de obtener un ingreso a partir de las áreas conservadas ha demostrado que estas áreas son tanto o más valiosas que las áreas ocupadas por pastos. Es posible desarrollar un nuevo modelo de conservación en el que se otorga reconocimiento al agricultor por los servicios ambientales prestados y que beneficie al mismo tiempo al conjunto de la sociedad.

A partir de los resultados obtenidos se obtiene la certeza de que los buenos resultados dependen de la constante difusión de información y en un proceso de negociación claro. Se deduce que la sostenibilidad de las intervenciones depende de la planificación, la movilización social y la participación, de la existencia de socios adecuados y de un equipo organizado, de la cualificación técnica, de la definición clara de objetivos, compromiso, implicación, conocimientos y motivación y de la continua monitorización de acciones y resultados, así como de mantener una visión a largo plazo y dar continuidad a las inversiones. Esta ha sido la receta del éxito del proyecto Conservador das Águas, proporcionando un aprendizaje continuo.

Transferibilidad

Más de 500 municipalidades, cuerpos del estado y visitantes de otros países han acudido ya ha Extrema para conocer el proyecto y poder utilizar su metodología. La experiecia de Extrema está ya siendo utilizada en 21 ciudades del estado de São Paulo.

El proyecto Conservador das Águas ha sido mencionado en diversas publicaciones que tratan de PSA y ha aparecido en diversos programas de televisión, entre ellos los producidos por Rede Globo, Rede Vida, Record and Bandeirantes, Canal Rural y TV Brasil. En 2011, el proyecto recibió los premios Bom Exemplo en la categoría de Medio Ambiente, patrocinado por Rede Globo y la Fundación Dom Cabral; CAIXA Melhores Práticas en gestión local, en la categoría de gestión ambiental; Furnas Ouro Azul, en la categoría de entidad pública, y por último el Greenvana Greenbest 2012 Brazil, en la categoría de iniciativas gubernamentales.

El proyecto de Extrema ha servido de inspiración a muchos otros proyectos, cada uno de los cuales se ha particularizado y adaptado a la situación local, teniendo todos ellos una característica común: el reconocimiento del agricultor como el eslabón principal de la cadena de la recuperación ambiental de cuencas hidrográficas. Hay 75 municipalidades incluidas sólo en los comites de cuencas locales en los estados de São Paulo y Minas Gerais, si consideramos las municipalidades incluidas totalmente en las cuencas PCJ y otras con sólo una porción de sus territorios.

Desde 1993, el Consorcio PCJ ha estado fomentando y apoyando en las municipalidades proyectos para combatir las pérdidas y utilizar de forma racional el agua a través de un programa específico que tiene como objetivo proteger los recursos hídricos de las cuencas. Este esfuerzo ha producido resultados significativos en el descenso de los porcentajes de pérdida a la media de referencia del 25%, aceptado de forma internacional.

El marco conceptual del proyecto está asociado a las acciones voluntarias, a la flexibilidad de las prácticas propuestas y la gestión, al pago basado en el cumplimiento de objetivos preestablecidos y al pago hecho durante y después del desarrollo del proyecto. No es necesaria una estructura tecnológica o una metodología muy complejas, lo que posibilita su transferencia. El éxito del proyecto Conservador das Águas podría ser multiplicado en todo el territorio de las cuencas PCJ y en muchas otras cuencas del pais mediante el apoyo técnico y financiero de los consorcios correspondientes, de entidades gubernamentales y de la sociedad civil. La adecuación ambiental de las explotaciones mediante el PSA, la educación ambiental con la participación de la sociedad, la generación de empleo e ingresos, promoviendo el desarrollo sostenible local, son elementos que llevan a la transferencia del proyecto Conservador das Águas.

Legislación y políticas relacionadas

Entre 2003 y 2004, la ciudad de Extrema, implicada en la preparación de su Agenda 21, empezó a discutir el concepto del PSA. En 2005, el lanzamiento del Plan Plurianual 2006-2009 se preparía en base a la Agenda 21. El proyecto Conservador das Águas ha sido destinado a las Áreas de Conservación Permanente [Áreas de Preservação Permanente] de la municipalidad.

La Ley 7663/91 ha regulado la Política Estatal en Recursos Hídricos y ha creado el Comité Estatal de Cuencas Hidrográficas de los ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí. La Política Nacional de Recursos Hídricos ha sido instaurada en base a la Ley 9.433 en 1997, creandose el Comité Federal PCJ. En Minas Gerais, el pago por el uso de recursos hídricos está previsto en la Ley no 13.199/99, estipulada en la Política Estatal de Recursos Hídricos.

En el ámbito de Extrema, el proyecto Conservador das Águas cumple con los requisitos de las leyes estatales y federales que regula el uso de recursos naturales y saneamiento, y se derarrolla siguiendo las condiciones fijadas por la Ley municipal no 2.100/2005, regulada por el Decreto Municipal no 2.409/2010.

Como resultado del proyecto se ha creado la Ley no 2.482/09, que ha creado el Fondo Municipal para el PSA como estrategia concebida para hacer posible el pago de servicios ambientales prestados tras un periodo de cuatro años determinado por el Instrumento de Compromiso.

Referencias

João Prudente Pires  (2010)   «Verde que Renasce das Cinzas»,   Revista Terra da Gente, no 80, diciembre, 2010. 8 páginas. Disponible versión digital: http://eptv.globo.com/terradagente

Aline Ribeiro  (2010)   «Quanto Vale a Natureza?»,   Revista Época, no 644, 20 de septiembre, 2010. Especial Meio Ambiente. 9 páginas. Disponible versión digital: http://www.revistaepoca.globo.com

Janice Kiss  (2010)   «As Águas Vão Rolar»,   Revista Globo Rural, no 293, marzo, 2010. 6 páginas. Disponible versión digital: http://revistagloborural.globo.com/

Luciano Delfini  (2009)   «Conservadora de Águas-Reportagem Serviços Ambientais»,   Revista Página 22 - Fundação Getúlio Vargas-FGV/SP, no 29, abril, 2009. 8 páginas. Disponible versión digital: http://pagina22.com.br

Mônica Santos  (2009)   «Outorga: A Senha Para Usar a Água»,   Revista Balde Branco, no 534, abril, 2009. 3 páginas. Disponible versión digital: http://www.baldebranco.com.br

Camila Fusco  (2009)   «Quanto Custaria evitar esta destruição? »,   Revista Exame, nºo 939, 25 de marzo, 2009. Estudo Exame, Meio Ambiente, Inovação. 4 páginas. Disponible versión digital: http://www.exame.abril.com.br

Luciano Delfini  (2008)   «Produção Agrícola aliada à Conservação Ambiental »,   Revista da Comissão de Agricultura da Câmara dos Deputados , 9 de diciembre de 2008. Disponible versión digital: http://pagina22.com.br

Giovana Girardi  (2008)   «Manancial Preservado, Agricultor Recompensado »,   Jornal O Estado de São Paulo, 6 de noviembre de 2008. Disponible versión digital: http://www.estadao.com.br

José Alberto Gonçalves  (2006 )   «Incentivos Começam a Fluir, Reportagem Especial Serviços ambientais»,   Revista Página 22 - Fundação Getúlio Vargas-FGV/SP, no 01, septiembre, 2006. 6 páginas. Disponible versión digital: http://www.pagina22.com.br

Pereira, P. H.; Cortez, B. A.; Trindade, T.; Mazochi, M. N.  (2010)   Conservador das Águas - 5 anos   Edição no 1; diciembre de 2010; Extrema/MG.Disponible versión digital: http://extrema.mg.gov.br/conservador-das-aguas/; http://www.agua.org.br/conteudos/247/publicacoes.aspx y http://www.ana.gov.br/produagua

Nelson Araújo  (2008)   «Programa Globo Rural»,   TV Globo, serie de tres programas. Comienzo de la emisión: 12 de octubre de 2008. 

Edición del 29-10-2012
Traducción del inglés: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4399.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio