Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4391.html   
Biodigestor, una gestión ambiental sostenible (Afogados da Ingazeira, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; instituciones filantrópicas; paraestatal; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental. Modelos de producción y consumo. Participación ciudadana y riqueza cultural.


Contacto Principal

Diaconia — organización no gubernamental (ONG)
Mario Farias Junior [mario@diaconia.org.br]

Rua Padre Luiz de Goes 177, 
Centro, Afogados da Ingazeira, Pernambuco
56800-000 Brasil

Tel: +55 87 3838.1056
Web: http://www.diaconia.org.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — organización no gubernamental (ONG)
Emmanuel Carlos de Araujo Braz
 


Socio

Diaconia — organización no gubernamental (ONG)
Mario Farias Junior

Rua Marques Amorim 
Recife, Pernambuco 
50070-330 Brasil

Tel: +55 81 3221 0508
Fax: +55 81 3221 0508
E-mail: diaconia@diaconia.orgt.br
Web: http://www.diaconia.org.br">http://www.diaconia.org.br
Colaboración técnica.


Socio

Projeto Dom Helder Camara (PDHC) — gobierno central
Rufino de Araujo

Rua Francisco Alves, 84, Ilha do Leite
Recife, Pernambuco
50070-490 Brasil

Tel: +55 81 3301 1355
Fax: +55 81 3301 7388
E-mail: projetodomhelder@dom.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Cáritas Brasileira — instituciones filantrópicas
Luiz Claudio Mandela

Rua Monte Castelo 176, 
Boa Vista, Recife, Pernambuco
50050-310 Brasil

Tel: +55 81 3231 3435
Fax: +55 81 3231 5272
E-mail: caritasne2@caritasne2.org.br
Colaboración otras.


Socio

Companhia de Desenvolvimento do Vale de São Francisco (CODEVASF) — paraestatal
Luiz Eduardo Frota [cmcodevasf.petrolina@gmail.com]

Rua Presidente Dutra 160, Centro,
Petrolina, Pernambuco
56304-914 Brasil

Tel: +55 87 3866 7700
Fax: +55 87 3866 7766
Colaboración técnica.


Socio

Prefeitura Municipal de Afogados da Ingazeira — gobierno local
Elias Silva

Praça Monsenhor Alfredo de Arruda Câmara 20,
Afogados da Ingazeira, Pernambuco
56800-000 Brasil

Tel: +55 87 3838 1235
Fax: +55 87 3838 2954
E-mail: pmaitec@hotmail.com
Colaboración política.


Resumen

El proyecto se desarrolla en la ciudad de Afogados da Ingazeira, situada en una región semiárida, a una latitud 07045'03" sur y a una longitud 37038'21" oeste. Tiene un área de 377,86 km2, una población estimada de 35.314 habitantes en 2008 y un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,683. La región del Semiárido Brasileño en la que se encuentra es donde se concentra más de la mitad (58%) de la población pobre del país, y a la cual pertenencen las 130 familias beneficiadas con el apoyo técnico de las entidades colaboradoras. El clima templado de la región faclita la transformación del estiércol en gas natural, que sustituye al Gas Licuado del Petróleo (GLP) y a la leña como combustibles para preparar la comida. Gracias a la adopción de esta energía limpia la destrucción de la vegetación en las áreas beneficiadas se ha reducido un 100%, lo que ha redundado directamente en una reducción de la contaminación ambiental, causa de enfermedades respiratorias. El biodigestor brasileño está inspirado en métodos chinos e indios, pero adaptado al tipo de materiales que se pueden encontrar fácilmente en los establecimientos de la región. El éxito de esta buena práctica deriva de su bajo coste, tanto de construcción como de mantenimiento. Otro factor significativo es el aumento de los ingresos familiares producido tras la instalación del dispositivo. La materia prima de la que se obtiene el biogás se recoge en las explotaciones pecuarias (estiércol de los establos), que no tiene los costes que conllevan los tanques de GLP para uso doméstico. Junto con el biogás, del estiércol también se obtienen una fracción líquida y otra sólida, que se utilizan como fertilizantes y con las que se comercia en la comunidad. Esta elaboración de fertilizantes orgánicos aumenta tanto la cantidad como la calidad de las producciones agrícolas, por lo que suponen también una fuente de ingresos para la población de la región. La puesta en marcha de biodigestores tenía el objetivo de evaluar el nivel de mejora del medio ambiente, promover la generación de ingresos y aumentar la calidad de vida de las familias, todo ello asociado a un uso más eficaz de las condiciones propias del semiárido brasileño.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Con unos ingresos medios de 201,11 dólares estadounidenses por familia, los granjeros y agricultores de la región dependían de los recursos naturales o de la adquisición de botellas de GLP para preparar su comida. La deforestación, la contaminación medioambiental y las difcultades financieras costituían alarmantes factores negativos para la sostenibilidad de la región y para la calidad de vida de la población.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Diaconia, PDHC y los demás socios trabajan para lograr un desarrollo social, económica, política, ambiental, cultural, tecnológica e institucionalmente sostenible. Destacan los siguientes objetivos:

Basada en estos objetivos, la experiencia con los biodigestores ha tenido hasta ahora el propósito de valorar su contribución a un mejor balance ambiental y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades familiares.

Movilización de recursos

Este proyecto ha sido resultado fundamentalmente del esfuerzo de agricultores y ganaderos, quienes, con su conocimiento local y con el apoyo técnico y financiero de los socios, aspiraban a mejorar sus vidas con la puesta en marcha de fuentes de energía alternativas. El proyecto contó con la iniciativa financiera del PDHC (17.875,78 dólares estadounidenses) en asociación con Caixa (157.232,28 dólares estadounidesnses), a través del Programa de Desarrollo Agrario (PRONAF).

La movilización íntegra con recursos humanos, técnicos y materiales ha sido llevada a cabo por Diaconia y sus socios, entre los que se destacan:

Los socios proporcionaron personal técnicamente especializado y la metodología para construir y adpatar el biodigestor. Además de esto, ofreció apoyo para posibilitar a las familias de agricultores participar en programas de formación continua en gestión agrícola, tecnologías alternativas y maneras más eficientes de generar ingresos y vivir en el Semiárido.

Proceso

Antes de la construcción del primer biodigestor, los agricultores participaron en un intercambio de experiencias en Paraíba visitando otras explotaciones con biodigestores a pleno rendimiento. Las entidades asociadas ofrecieron formación cualificada, de manera que pudieran aprenderlo todo acerca del manejo, mantenimiento y rellenado del nuevo aparato.

Motivados por los resultados observados, la primera acción fue seleccionar a la población beneficiada. En anteriores proyectos llevados a cabo en la comunidad ya se había realizado un estudio de las familias con los ingresos más bajos y mayores dificultades de infraestructura. Los datos de este estudio facilitaron la selección de los primeros en ser propuestos para poner en marcha esta tecnología.

La producción de biogás tiene lugar a través de la fermentación (anaeróbica) de deshechos de origen animal. A partir del excremento animal puede producirse gas para cocinar, fertilizantes orgánicos y abono, que fertilizan el suelo y las hojas y, en consecuencia, incrementan la producción y la calidad de los alimentos. En el presente, las familias rellenan sus biodigestores diariamente con cinco kilos de excremento animal diluidos en diez litros de agua. Con esta cantidad de estiércol es posible producir una cantidad de biogás equivalente a 19,5 m3 de GLP mensuales en el patio de casa.

El primer biodigestor se construyó con adaptaciones al tipo de material utilizado y a la capacidad de producción de biogás, que dependía del tamaño de la familia. PDHC construyó el modelo con el apoyo técnico de Diaconia. Tiene capacidad para almacenar 6.000 litros y está hecho con piezas de hormigón circulares premoldeadas, plenamente adaptables a las necesidades de generación de ingresos de las familias, y pueden ser mayores o menores en función del tamaño de la propiedad. Más adelante se llevó a cabo un estudio in situ de la instalación con el fin de alcanzar la mayor eficiencia en la producción de biogás con un guía y la supervisión continua de personal técnicamente cualificado. Con la asistencia técnica, las familias pueden obtener resultados cada vez más positivos, sin necesidad de deforestar para poder utilizar sus cocinas de leña o de gastar recursos financieros en gas para cocinar.

En este escenario, el biodigestor se presenta como una estrategia para preservar la catinga y ha demostrado ser crucial una como sencilla alternativa para ser aplicada a la hora de mejorar la calidad de vida de las familias de la región. Es una tecnología que puede instalarse y adaptarse a cada familia receptora fácilmente.

El coste del aparato para una familia de cinco miembros alcanza los 645,62 reales brasileños, incluyendo materiales (542,92 reales), mano de obra no especializada de seis hombres (51,35 reales) y asistencia técnica de tres hombres (51,35 reales).

Resultados obtenidos

Una vez considerados los impactos del proyecto, debemos destacar:

Lecciones aprendidas

Los estudios que se llevaron a cabo indicaron que los biodigestores han tenido un impacto global positivo[1]. Gracias a este tratamiento, las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) disminuyen. Junto con los beneficios medioambientales, las familias de agricultores y ganaderos declaran beneficios para su salud por la eliminación de los humos de las cocinas de leña, además del ahorro en el tiempo y el trabajo invertidos en la recolección de leña. Una porción del estiércol de los establos se dedica a la producción de biogás, pero otra se transforma en fertilizantes, promoviendo un ciclo eficiente de nutrientes para la agricultura y la ganadería.

El biogás puede ser extremadamente inflamable, y ofrece diversas posibilidades de utilización. Uno de los principales, que se aplicó en este primer proyecto, es el de combustible para cocinas domésticas. Sin embargo, el biogás puede emplearse también para lámparas, motores de combustión y compresores que generen energía para hacer funcionar electrodomésticos y proporcionen iluminación a los hogares.

No obstante, no se debe producir biogás en exceso. Es recomendable consumir todo lo producido y mantener el funcionamiento del biodigestor dentro de un rango ideal de eficacia. Si el aparato se va rellenando sin que el biogás se esté consumiendo, existe un alto riesgo de que se derrame.

En alianza con el MDS y el MDA, los cuales, a través de Caixa, habían estado apuntando este camino de una manera positiva, se creó el Porgrama Cisternas y en la actualidad se está a la expectativa de la creación del Programa de Biodigestores. Se cuenta ya con socios tales como Asociación del Semiárido [Associação do Semiárido] (ASA), ayuntamientos, estados y muchos otros, haciendo esta propuesta incluso más dinámica y asegurando su propia asignación presupestaria. Así, lo que comonezó como una propuesta de la sociedad civil organizada ha devenido en una política de gobierno que sigue fielmente las dimensiones metodológicas y los procesos constructivos.

Transferibilidad

El proceso de construcción y el coste de los biodigestores son factibles y fácilmente replicables. Los costes de construcción de un biodigestor están en torno a los 1.045,79 dólares estadounidenses, incluyendo todos los componentes (material, mano de obra y asistencia técnica).

El proceso de transferencia del conocimiento tiene lugar a través de encuentros de planificación sobre la puesta en marcha de los aparatos en los que se aborda el proceso tecnológico, los objetivos a alcanzar, el proceso y la ejecución constructiva. Una segunda fase exige comunicación con las familias de cara a generar conciencia con el fin de difundir la metodología de funcionamiento del biodigestor y sus resultados. En la siguiente fase se promueve la formación de albañiles para construir biodigestores (proceso participativo) llevando a cabo el montaje de de una unidad. Otro punto importante que tiene lugar antes, durante y después de todo el proceso es la cualificación de las familias en materias como el medio ambiente, la desertificación y el cambio climático, junto con un seguimiento de la construcción de los bodigestores y una monitorización de las pruebas puestas en marcha.

Estas tecnologías desarrolladas por Diaconia han permitido a numerosas organizaciones de la sociedad civil poner en marcha iniciativas de experimentación y multiplicación en otros lugares, contribuyendo de esta manera a la creación de una nueva propuesta de de mopdo de vida en el Semiárido.

El 6 de octubre de 2010 Jornal Nacional de Globo emitió un reportaje acerca de una de las experiencias desarrolladas por la Diócesis de Caruau, en el municipio de Tacaimbó, una áspera región del Estado de Pernambuco. El dispositivo puesto en marcha por la Diócesis de Caruau tuvo el apoyo técnico de Diaconia, al igual que otras experiencias de este tipo que se están desarrollando en este estado. La intención es difundir esta tecnología, que ha estado mostrando unos resultados asombrosos, con repetidos datos positivos en relación con el medio ambiente, la integración social, el empleo y la generación de ingresos (contratando mano de obra especializada para la construcción y el mantenimiento).

La experiencia Biodigestor: una manera inteligente de cuidar el medio ambiente ha sido reconocida como una tecnología social con el Premio Fundación Banco de Brasil de Tecnología Social 2011. Las experiencias certificadas por el Banco de Brasil forman parte en la actualidad de una base de datos en línea que contiene información sobre la tecnología y las instituciones que las han desarrollado.

Legislación y políticas relacionadas

La siguiente legislación rige el proyecto:

Referencias

Naercio Menezes y Elaine Toldo  (2008)   Avaliação Econômica do Projeto Um Milhão de Cisternas   http://www.febraban.org.br/7Rof7SWg6qmyvwJcFwF7I0aSDf9jyV/sitefebraban/Apresenta%E7%E3o%20Aerton%20Paiva%20-%20Projeto%20Cisternas.pdf (Acceso: enero de 2014). 

Marcelle Honorato y Adriana Amâncio  (2012)   «Biodigestor é certificado como tecnologia social»,   Diaconia, http://www.diaconia.org.br/novosite/midia/int.php?id=257 (Acesso: enero de 2014). 

Vera Lucia Vitorelli  (2010)   Construção De Biodigestor Para Produção De Biogás A Partir Da Fermentação De Esterco Bovino   Trabajo de graduación presentado en la Facultad de Tecnología de Araçatuba del Centro de Estudios de Educación Tecnológica Paula Souza. http://www.fatecaracatuba.edu.br/suporte/upload/Biblioteca/BIO%2017701020005.pdf (Acceso: enero de 2014). 

Marcio Antonio Nogueira Andrade; Tiago Juruá Damo Ranzi; Rafael Ninno Muniz; Luiz Gustavo de Souza e Silva; Marcos José  (2002)   «Biodigestores rurais no contexto da atual crise de energia elétrica brasileira e na perspectiva da sustentabilidade ambiental»,   Scientific Electronic Library Online - SciELO, http://www.proceedings.scielo.br/pdf/agrener/n4v1/030.pdf (Acceso: enero de 2014). 

Notas


[1]: Mattos L. c & Krehbiel, J. 2010 Impacto de Instalação de Biodigestores Domiciliares na Economia de Emissões de Gases de Efeito Estufa, trabajo presentado en la Conferencia de la Tierra 2010, en Recife (Brasil).


Edición del 29-10-2012
Traducción del inglés: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4391.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio