Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4328.html   
Cooperanza, modelo alternativo a la lógica manicomial: 26 años en defensa de la salud pública (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación; organización no gubernamental (ONG); fundación; gobierno central; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reforma del sistema judicial; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Personas mayores: participación; salud; actividades multigeneracionales. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociación Civil Cooperanza — organización de base comunitaria (OBC)
Gisela Pögler

Patagones 2847,
C1437JEE Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4911 6285 / +54 11 6496 6930
E-mail: cooperanza@yahoo.com.ar
Web: http://www.cooperanza.com.ar


Socio

Escuela de Psicología Social para la Salud Mental — institución académica o de investigación
Alfredo Moffatt [alfredomoffatt@gmail.com]

Avenida Rivadavia 3482,
C1203AAT Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4865 4177
Web: http://www.moffatt.com.ar
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación Civil La Colifata, Salud Mental y Comunicación — organización no gubernamental (ONG)
Alfredo Olivera

Virrey Aviles 3740, depto. D,
C1426EEN Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: + 54 11 4554 4356
E-mail: radiolacolifata@gmail.com
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Frente de Artistas — fundación
Oscar Ciancio

Comodoro Rivadavia 1850, piso 7 I,
C1429DBU Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 3758 4253
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo — institución académica o de investigación
Ana María del Cueto

Hipólito Yrigoyen 1584,
C1089AAB Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4384 8693 / +54 11 4536 5816
E-mail: universidad@madres.org
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología — institución académica o de investigación
Ana Tisera

Hipólito Yrigoyen 3242,
C1207ABQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4931 6900 / +54 11 4028 3647
E-mail: direccionacademica@psi.uba.ar
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Buenos Aires, Facultad de Trabajo Social — institución académica o de investigación
Marcela Vartanian

Santiago del Estero 1029,
C1075AAU Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4305 6087 / +54 11 5596 8178
E-mail: tsocial@sociales.uba.ar
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación — gobierno central
Alicia Kirchner

Avenida 9 de Julio 1925, piso 19,
C1073ABA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4379 3600
E-mail: presidencia_cnpa@desarrollosocial.gov.ar
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil — gobierno local
María Eugenia Vidal

México 1661,
C1100ACA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4124 5959
E-mail: fortalecimientoaosc@buenosaires.gob.ar
Colaboración financiera.

Resumen

Cooperanza se desarrolla dentro del Hospital Psiquiátrico José T. Borda, construyendo un modelo alternativo al manicomio. La lógica de encierro manicomial se encuentra legitimada a partir de un imaginario social negativo de la locura, que no funciona sólo dentro del hospital, sino en toda la sociedad. Es por esto que Cooperanza genera y sostiene un trabajo en red con distintos actores sociales de la comunidad en defensa de la salud pública y los derechos humanos, trabajando en dos planos: uno hacia el interior del hospital, construyendo un espacio de encuentro junto a los pacientes y los trabajadores; y otro realizando intervenciones extra hospitalarias, poniendo en cuestionamiento el imaginario social de la locura.

Cooperanza logra sus objetivos gracias a la realización de diversos talleres con una orientación artística y recreativa. Asimismo, la conmemoración de fechas significativas de la historia y eventos personales de cada paciente permiten la reconstrucción de su identidad como ser social e histórico. Estas herramientas estratégicas funcionan como un mediador para la reconstrucción de los lazos sociales, ya que permiten el encuentro con otras personas.

El espacio es abierto a la comunidad. Anualmente circulan alrededor de 1.000 personas, que generan un puente entre el adentro y el afuera y transforman la soledad que propone el manicomio.

La organización además propone un espacio de formación profesional a partir de la inclusión de diversas instituciones educativas, tanto del área de salud como de ciencias sociales, que favorece la réplica de la práctica.

Cooperanza propone un espacio de salud mental colectivo posibilitando la reconstrucción de los vínculos de las personas internadas, en oposición a las prácticas manicomiales que objetivizan al sujeto despojándolo de todo derecho.

Cooperanza, como movimiento alternativo al modelo manicomial, nos demuestra que otro modo de intervención en salud mental es posible.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Cooperanza tiene como antecedente histórico la Peña Carlos Gardel, creada a finales de los sesenta por Alfredo Moffatt y Pichón Riviere. Las actividades de la peña se vieron interrumpidas por la llegada de la dictadura cívico-militar de 1976.

Esta dictadura no sólo provocó 30.000 desaparecidos, sino que además incrementó la práctica del encierro manicomial, generando desaparecidos sociales que no se visualizan en las estadísticas oficiales, sumergiendo a los enfermos mentales en un mayor abandono y negándoles sus derechos humanos.

En 1985, con el retorno de la democracia, resurge la Peña Carlos Gardel con el nombre de Cooperanza, una organización fundada por el mismo Alfredo Moffatt junto con miembros de la sociedad civil.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades establecidas por el proyecto son:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

Estrategias

Movilización de recursos

La organización cuenta con catorce integrantes en total. Cuatro de ellos entraron a partir de las pasantías que se realizan gracias a convenios con universidades, tales como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y la Escuela de Psicología Social. Cada año se reciben diez estudiantes procedentes de las carreras de Trabajo Social, Acompañamiento Terapéutico, Psicología Social y Psicología. La población del hospital, que asiste a la práctica en un proceso de empoderamiento, asume un rol de colaborador.

Los recursos materiales utilizados para la práctica provienen de la comunidad, a través de donaciones y aportes del grupo de trabajo.

Tras constituirse como asociación civil sin fines de lucro en 2003, se han recibido recursos financieros provenientes de entidades públicas y privadas, como la Fundación Mapfre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Estos recursos ayudan a llevar a cabo diferentes actividades, tales como presentaciones en congresos, producciones audiovisuales, experiencias artísticas en centros culturales y actividades recreativas fuera del hospital. Los fondos son administrados por Cooperanza en función de las necesidades de la población con la que se trabaja.

Proceso

Cooperanza surge como respuesta a un modelo médico que avala prácticas manicomiales que despojan al sujeto de todo derecho. El manicomio simboliza el vaciamiento de lo humano, transformándose el hospital en un depósito, en un espacio de aislamiento en el que los pacientes son cosificados, perdiendo todo lazo con el resto de la sociedad. De esta manera, la institución asume la función de control social, excluyendo a aquellos que no cumplen con los parámetros de normalidad establecidos, convirtiendo a las personas internadas en desaparecidos sociales.

En este contexto social, Cooperanza hace posible la reflexión sobre la estigmatización de la locura, que está sostenida fundamentalmente por el desconocimiento y la desconfianza, ya que la locura es uno de los grandes temores de la humanidad, que tiende a generar rechazo hacia los locos. Pese a la resistencia institucional histórica del hospital, existe un patio al aire libre, apelando al derecho de ingresar libremente a un hospital público.

Ininterrumpidamente, todos los sábados se realizan desde hace 26 años talleres en los que participan aproximadamente 100 internos. En la actualidad se están llevando a cabo cuatro talleres de orientación artístico-lúdica (taller de plástica, literario, juegos y música) que funcionan de manera simultánea. Cada jornada comienza a las 14 horas con la apertura de los talleres. A las 17 horas empieza la asamblea, donde se comparten las producciones de cada taller. A continuación se deja un espacio de micrófono abierto, promoviendo la libertad de expresión. Luego se comparte una merienda y se finaliza la actividad con un baile colectivo, con el compromiso de reencontrarse el próximo sábado. Esta práctica es abierta a toda la comunidad.

También se realizan intervenciones tanto dentro como fuera del hospital junto a otras agrupaciones, como la Radio La Colifata (radio que funciona dentro del Hospital Borda) o el Frente de Artistas del Borda (conformado por artistas internos y externos), entre otros. Cooperanza se traslada con algunos internos fuera del ámbito hospitalario con motivo de ciertas actividades culturales, como por ejemplo:

Gracias a su participación en los últimos siete Congresos Internacionales de Salud Mental y Derechos Humanos, organizados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Cooperanza encuentra otro lugar de visibilidad transmitiendo su práctica en salud mental comunitaria y nutriéndose de otras experiencias.

Resultados obtenidos

Gracias a esta práctica se han conseguido numerosos resultados:

Sostenibilidad

Financiera

Cooperanza se encuentra inscrita bajo la figura de asociación civil sin fines de lucro, creada para recibir apoyo financiero de sectores privados y estatales. Desde el año 2007 se reciben subsidios de estos ámbitos. No obstante, el aporte histórico por medio del cual la práctica se sostiene hace más de 26 años es la cuota social aportada por sus miembros y donaciones de la comunidad.

Social

Esta práctica se desarrolla principalmente con una población masculina de jóvenes, adultos y ancianos, provenientes de distintos puntos de nuestro país y de Latinoamérica, cuya identidad queda cristalizada por efectos de la institución manicomial. La identidad no se concibe como un producto estático y acabado sino como un devenir de múltiples situaciones. Ante la tendencia homogeneizante de la lógica manicomial, procuramos respetar y revalorizar la singularidad de cada sujeto. A partir del rescate de estas identidades arrasadas construimos un espacio donde sea posible alojar la diversidad cultural. Hay que destacar que la mayoría de la población con la que trabajamos no recibe visitas, encontrándose doblemente abandonados, tanto por sus familiares como por las instituciónes.

Institucional

El equipo de trabajo de Cooperanza se reúne a comienzos de cada año para planificar las actividades de cada período, en función de los diversos recursos disponibles y teniendo en cuenta las modificaciones que se darán a lo largo del año. Esta planificación se construye a través de un proceso grupal en el que la toma de decisiones se lleva a cabo de forma horizontal. Además, se tienen en cuenta las condiciones políticas y socio-económicas que afectan a nuestra práctica. Esta planificación está sujeta a una revisión constante en las reuniones semanales y mensuales del equipo.

Ante las grandes transformaciones sociales que se vienen generando en los últimos años, continúan vigentes las lógicas manicomiales. Cooperanza se constituye como un modelo alternativo al modelo hegemónico de encierro imperante en las instituciones. Ante esta situación, nuestra lucha se enmarca en la propuesta de un proceso desmanicomializador, que garantice el libre ejercicio de los derechos humanos. En este sentido, algunas de las legislaciones que van en consonancia con nuestra ideología son la Ley 448, la Ley Nacional no 26.657, recientemente sancionada, como así también la Declaración de Caracas. El contenido de estas legislaciones se encuentra inmerso en un contexto de transformaciones en materia de salud mental, como son las experiencias realizadas en nuestro país, en las provincias de Río Negro, Chubut, San Luis y Neuquén, reconociendo así también en el exterior prácticas transformadoras como la Reforma Psiquiátrica en Brasil o la experiencia de Trieste en Italia, entre otras. Hallamos como comunes denominadores de todo esto la defensa de los derechos humanos, la construcción del concepto de salud mental como un proceso multidimensional de abordaje integral, la importancia de espacios comunitarios como efectores de salud y la modificación del hospital psiquiátrico como deposito de aislamiento.

Lecciones aprendidas

A lo largo de los 26 años de lucha hemos aprendido que las transformaciones son colectivas y que se gestan en un proceso dialéctico que incluye diferentes actores sociales: organizaciones, trabajadores y usuarios del hospital, estudiantes, profesionales, practicantes y el resto de la comunidad.

Realizando diferentes actividades e intervenciones en espacios externos al hospital, se ha podido corroborar que las herramientas con las que cuenta el dispositivo son transferibles. Ejemplos de esto son las experiencias realizadas en congresos, exposiciones e intervenciones junto a otras agrupaciones en diferentes barrios y también dentro del hospital.

Hemos logrado ser más flexibles en la evolución de situaciones que van surgiendo en la práctica. En los últimos años, Cooperanza ha incrementado sus actividades realizadas fuera del hospital, generando espacios de encuentro a nivel sociocultural y político (congresos, exposiciones artísticas, charlas debate, jornadas recreativas...). Estas intervenciones se hicieron en colaboración con diferentes movimientos sociales (Facultad de Psicología, Facultad de Trabajo Social, escuelas de Psicología Social, centros culturales, Feria del Libro Independiente y Autogestiva, organizaciones barriales...).

De Radio La Colifata hemos aprendido la flexibilidad para incorporar a diferentes organizaciones sociales. Del Frente de Artistas del Borda, la constancia en su esfuerzo por visibilizar en la sociedad las condiciones de opresión a las cuales son sometidas las personas bajo encierro psiquiátrico. Todo ello se dio a través de charlas debate realizadas en espacios públicos, dentro del marco de la exposición de las producciones artísticas realizadas dentro del hospital.

En el marco de la práctica del Taller Libre de Proyecto Social, una cátedra de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, realizado en Cooperanza, hemos podido adquirir nuevas tecnologías de la información y la comunicación que permitieron ampliar los medios de difusión: reactualización del sitio web, trabajo en los aspectos discursivo y estéticos del material de difusión, incorporación a las redes sociales (ampliando así la difusión más allá del área metropolitana a otras regiones del país y del extranjero), etc.

Transferibilidad

LT22 Radio La Colifata surgió como un taller dentro de Cooperanza, para luego independizarse y convertirse en la primera radio a nivel mundial en transmitir desde un hospital psiquiátrico. Este dispositivo se puede ver como una réplica de la práctica, ya que sostiene algunos de los objetivos que orientan la labor, tales como la desestigmatización de la locura y la libertad de expresión. Esta iniciativa, que se origina en Cooperanza, toma mayores dimensiones por el nivel de exposición que tiene la Radio La Colifata al ser un medio de comunicación. De este modo, Cooperanza se presenta como un escenario instituyente de nuevas prácticas transformadoras en salud mental.

La práctica se ha transferido a distintos ámbitos fuera del hospital, como por ejemplo a través de la ponencia presentada en las Jornadas de intercambio de experiencias y prácticas alternativas en el campo de la salud mental en Latinoamérica y Europa organizadas por la Facultad de Psicología (Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay), los talleres en la jornada Colifata Solidaria, rompiendo muros con los jóvenes y por los barrios: Encuentro y creación y la participación desde el año 2005 en los Congresos Internacionales de Derechos Humanos y Salud Mental organizados por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Socios activos (7,2%) 576 576 576 576 576 2.880
Aportes de la comunidad/Socios honorarios (donativos y efectivo) (52,37%) 4.424 5.424 5.424 2.700 2.700 20.672
Fundación Mapfre (2,53%) 1.000             1.000
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (25,38%)          5.852 4.167 10.019
Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (12,4%)             4.895 4.895
Presupuesto total (dólares estadounidenses) 6.000 6.000 6.000 9.128 12.338 39.466

Legislación y políticas relacionadas

Tanto la Ley Nacional de Salud Mental no 26.657 como la Ley de Salud Mental no 448 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires favorecen propuestas alternativas a la lógica manicomial. Sin embargo, aunque están vigentes, no existe voluntad política para su cumplimiento.

Referencias

Frente de Artistas del Borda  (2011)   El Borda sin gas,   vídeo documental, 11 de septiembre. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=xHJi_VJgq9Q

AA.VV.  (2011)   «Cooperanza»,   Voces en el Fénix, no 7, Estado crítico, agosto. Disponible en http://www.vocesenelfenix.com/content/cooperanza

Hecho en Buenos Aires  (2011)   «Crónica: el Hospital Borda»,   Revista Hecho en Buenos Aires, julio. 

Mu  (2008)   «Desde las trincheras del Borda»,   Revista Mu (El periódico de Lavaca), abril, no 14, pp. 16-18. 

Moffatt, Alfredo  (2007)   Terapia de crisis: la emergencia psicológica.   Buenos Aires. Disponible en http://www.moffatt.com.ar/articulos/LibroTerapiaCrisis.pdf

AA.VV.  (2005)   Expresiones en el Borda.   Libro de poesías de Cooperanza, julio. 

Edición del 29-10-2012
Revisión: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4328.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio