Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4326.html |
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación de capital; capacidad empresarial; oportunidades para la cooperación. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental.
Calle Buenos Aires 856, 4º piso, ala oeste, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel:+54 (0)341 4802444 (Int.222).E-mail: prod_animales@rosario.gov.ar
Calle Buenos Aires 856, 4º piso, ala este, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341 48024444 (Int. 222).Colaboración política.
%URL debe ser completo: http://... borrar \liga{} si queda vacío {\COLfin\and\COLpol} Cortada Ricardone y Mitre, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)342 155132807.E-mail: Norma Quinteros [nquinteros@santafe.gov.ar]
Bv. Oroño 1200, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341 4802791/99 (Int. 111).Colaboración técnica.
Bv. Oroño 1200, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341 4802791/99 (Int. 110/158).Colaboración técnica.
Zona Rural, Ciudad de Casilda. Pasco 1021, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341 482218.Colaboración técnica.
Ovidio Lagos y San Lorenzo, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341-153243056Colaboración financiera.
Santa Fe 638. Bv. Oroño 1200, 2000 Rosario, Santa Fe (Argentina). Tel: +54 (0)341-4802444Colaboración administrativa.
A partir de producciones primarias de pequeños animales desarrolladas por productores/as se genera una red de cadenas productivas relacionadas entre sí. Los productores/as proceden de familias con bajos recursos y sectores vulnerables de la ciudad. El objetivo del Programa es utilizar y generar valor agregado con los productos primarios, los subproductos y los residuos orgánicos. En todas las etapas del proceso se aplican buenas prácticas productivas y medioambientales. Además, la asociación cooperativa constituye en sí misma un modelo sustentable de organización.
Se han desarrollado tres cadenas productivas:
El Programa comenzó con la participación de familias de bajo recursos y sectores vulnerables de la ciudad, que se incorporaban a éste con emprendimientos productivos de pequeños animales (aves y conejos) desarrollados en el ámbito urbano. Estos emprendimientos se desarrollan en forma de unidades productivas acotadas, planteadas para el autoconsumo y forman parte de una política de desarrollo social implementada por el municipio.
A la hora de diseñar el Programa se establecieron las siguientes prioridades:
Se plantearon los siguientes objetivos:
El Programa cuenta con un equipo de nueve técnicos: dos coordinadores generales, una asesora económica y seis técnicos especializados en producciones animales y ciencias agrarias (veterinarios e ingenieros agrónomos). Todo el personal de la plantilla procede del municipio. Su contratación supone una inversión de aproximadamente 140.000 dólares estadounidense anuales. El municipio de Rosario ha financiado además la construcción de un galpón común de 300 m2 para el engorde de conejos y una sala de procesamiento de productos cárnicos, lo que supone una inversión total de 40.000 dólares. Por último, ha financiado capacitaciones, movilidad y jornadas de encuentro, ferias y muestras de productores por un total de 100.000 dólares anuales.
El proyecto cuenta con el asesoramiento técnico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas. A su vez, durante 2011 se recibió financiamiento del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe por un total de 17.000 dólares estadounidenses, aplicado a equipamiento y movilidad de la cooperativa de productores cunícolas. Por otro lado, se ha recibido financiamiento por parte de los Ministerios de Trabajo y Educación de la Provincia, por un total de 8.000 dólares, para las capacitaciones específicas para el proyecto de producción de lana ovina.
Actualmente el equipo técnico del programa y los/as emprendedores/as están recibiendo por parte del Instituto de la Mujer jornadas de sensibilización en política de género.
El trabajo comienzó con el desarrollo de emprendimientos individuales domiciliarios, por lo que en la conformación y consolidación de esta etapa prácticamente no existieron dificultades, salvo sincronizar las necesidades de recursos con la disponibilidad del presupuesto municipal, lo que con una previsión y planificación adecuada se está logrando mejorar.
Las dificultades aparecieron al plantear una organización mayor entre los/as emprendedores/as mediante la asociación o la organización cooperativa como vía para alcanzar un desarrollo productivo-económico más elevado y sustentable, que permitieran generar valor agregado a la producción y por lo tanto mayor ingreso. Los problemas surgieron al querer generar consenso, credibilidad, y una estructura de empresa cooperativa con los/as productores/as, por lo que el Programa buscó asesoramiento en la Dirección de Cooperativas del Municipio. Esta desarrolló las capacitaciones previas a la conformación de la cooperativa y aún hoy sigu partir de limitar e prestando asesoramiento y seguimiento. En relación a la gestión y organización administrativa se contó además con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas a través de un programa de extensión universitaria.
Se trata de un proceso de construcción de un modelo productivo diferente, donde los productores reciben el beneficio de toda la cadena sin intermediarios, desde el producto primario hasta la comercialización del producto final con valor agregado. Este es un modelo único que se está poniendo en práctica en un proceso de prueba y error, ajustando y repensando las acciones constantemente, y que escapa de cualquier modelo económico teórico-práctico. Se está trabajando a diario con personas que provienen de población con muy bajos recursos y que presenta numerosas problemáticas que exceden lo estrictamente económico, a lo que se añade el bagaje cultural de las poblaciones indígenas que se suman a la propuesta.
Otra dificultad encontrada es la búsqueda de fuentes de financiamiento acordes al desarrollo de los proyectos. La propuesta se presentó en innumerables instituciones sin obtener respuestas positivas. Actualmente el proyecto está financiando casi en exclusiva por parte del municipio en cuanto a insumos, equipamiento y gestión logística, con la excepción de los montos declarados anteriormente. No obstante, la búsqueda de financiamiento continúa. En relación a la posibilidad de financiamiento a través de entidades de crédito privadas, los altos requisitos exigidos son imposibles de cumplir por parte de los emprendedores del programa, tanto de forma individual como agrupados en la cooperativa. Por tanto, la financiamiento se cubre exclusivamente por medio de subsidios. partir de limitar
Después de todo el proceso destacamos los siguientes resultados:
Se rescata como lección aprendida el modelo aplicado de autogestión como una construcción colectiva en el que las personas aprenden a elaborar su producto y comercializarlo, rescatando el valor agregado que se obtiene de las buenas prácticas, de forma asociativa y coordinada con otras.
La participación multidisciplinar entre distintos actores (personas e instituciones) requiere de un proceso de intercambio para lograr el consenso entre los distintos enfoques que genera al mismo tiempo una mayor fortaleza en la puesta en marcha del proyecto.
Al transferir la experiencia se podría destacar la necesidad de la existencia de un proceso de evaluación de todas las variables implicadas, las potencialidades y los obstáculos, antes de la puesta en marcha del proyecto. La experiencia aquí planteada se lleva a cabo como parte de un proceso de desarrollo natural y como necesidad de adaptación a las distintas situaciones coyunturales, lo que implica que determinadas acciones se van realizando a modo de prueba y error sin un proceso de evaluación y planificación previa.
Esta iniciativa se ha nutrido de experiencias anteriores enfocadas solamente a la producción familiar para el autoconsumo y llevadas a cabo por el mismo equipo de trabajo.
El programa se ha implantado actualmente a nivel local (ciudad). No obstante sería ideal que este modelo productivo pudiera extenderse a nivel regional y provincial, dado que estas producciones generalmente están atomizadas y el trabajo asociativo facilitaría los canales de producción y sobretodo de comercialización a estos pequeños productores.
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Total | Porcentaje del presupuesto |
Dirección de Cooperativa | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 2.500 | 12.500 | 24 % |
Ministerio de Producción | 17.000 | 17.000 | 33 % | ||||
Escuela de Estadística - FCE y E | 1.000 | 2.000 | 1.500 | 4.500 | 9 % | ||
Secretaria de Asuntos Estudiantiles FCE y E | 3.000 | 3.000 | 6 % | ||||
Facultad de Veterinaria | 1.000 | 1.000 | 1.000 | 1.000 | 1.000 | 5.000 | 9 % |
Ministerio de Trabajo y Educación de la Provincia de Santa Fe | 6.000 | 2.000 | 8.000 | 15 % | |||
Instituto de la Mujer | 2.000 | 2.000 | 4 % | ||||
Presupuesto total (Dólares estadounidenses) | 52.000 |
Redacción (2011) «Curso de hilado y producción cunícola», Diario El Ciudadano, 28 de Junio de 2011
Redacción (2010) «Nuevos desafios para emprendedores solidarios», Diario El Ciudadano, 9 de Mayo de 2010
Redacción (2009) «Emprendimientos Sociales, otra forma de pendar la economía», Diario Clarín, Septiembre de 2009
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4326.html |