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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4279.html   
Acceso gratuito a medicamentos básicos para población en situación de vulnerabilidad social en Argentina (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2012, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — fundación; sector privado; gobierno local; asociación de profesionales; agencia internacional; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza. Servicios sociales. Tecnologías, instrumentos y métodos.


Contacto Principal

Fundación Tzedaká — fundación
Bertina Rosental [betinar@tzedaka.org.ar]

Av. Santa Fe 1831 planta 3,
C1123AAA Capital Federal,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 5237 4000 ext. 124
Fax: +54 11 5237 4000 ext. 114


Socio

Novartis Argentina — sector privado
María Laura de la Fuente [laura.de_la_fuente@novartis.com]

Ramallo 1851,
C1429DUC Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4703 7000
E-mail: comunicaciones.ar@novartis.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Farmacity S.A. — sector privado
Gustavo E. Anselmi [g_anselmi@farmacity.com.ar]

Av. Santa Fe 2755,
1425 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argenina)

Tel: +54 11 5789 2100
Colaboración financiera.


Socio

Laboratorios Phoenix / Elea S.A.I.C. y F. — sector privado
Daniel Sielecki [daniel@sielecki.com]

Av. General J. Lemos 2809,
1614 Villa de Mayo,
Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4489 8300
Fax: +54 11 4489 8381


Socio

Biotenk — sector privado
Mario Perkul [perkul@biotenk.com.ar]

Zuviría 5747,
C1439BEC Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4604 0204/05
E-mail: biotenk@biotenk.coml.ar


Socio

Laboratorios Richet S.A. — sector privado
Enrique Altmark
María Florencia Juorio [mfjuorio@richet.com]

Tres Arroyos 1829/31,
C1416DDA Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
 
Tel: +54 11 5129 5555
Fax: +54 11 5129 5555


Socio

Gobierno de Buenos Aires — gobierno local
Alcira Múgica [amugica@buenosaires.gov.ar]

Cerrito 268 planta 9,
1010 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 5552 6500
Colaboración financiera.


Socio

Federación Argentina de Cardiología — asociación de profesionales
Lorena Pestana [lpestana@fac.org.ar]

Bulnes 1004,
1176 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4862 0935
Fax: +54 11 4866 5910
Colaboración política.


Socio

Fundación La Nación — fundación
Cecilia Zolezzi [czolezzi @lanacion.com.ar]

Bouchard 557 planta 6,
1106 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 11 4319 4420/4440/1637/1883
Fax: +54 11 4313 1210
E-mail: fundacion@lanacion.org.ar


Socio

Claims Conference-The Conference on Jewish Material Claims Against Germany — agencia internacional
Diana Avruj [davruj @tzedaka.org.ar]

Broadway 1359, sala 2000,
10018 Ciudad de Nueva York,
Nueva York (Estados Unidos)

Tel: +1 646 536 9100
Fax: +1 212 679 2126
E-mail: info@claimscon.org
Colaboración financiera.


Socio

Asociación Hermano Sol Hermana Luna de Asís — organización no gubernamental (ONG)
José Antonio Franco

Carlos Gardel 2868,
1650 Villa Libertad, Condado de San Martín,
Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Tel: +54 03885 422393 
Fax: +54 03885-422201
E-mail: escuelasdefrontera@live.com.ar


Socio

Fundación Margarita Barrientos — fundación
Facundo Correa [fjmcorrea@yahoo.com.ar]

Plumerillo 3699,
C1437HFE Villa Soldati,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Resumen

El Banco Comunitario de Medicamentos (BCM) ha estado trabajando durante doce años en un proyecto innovador y sostenible, basado en la centralización y distribución de medicamentos gratuitos para personas con enfermedades crónicas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Actualmente, el BCM trata a más de 18.000 beneficiarios situados en dos tercios del territorio argentino (cubriendo 16 de las 23 provincias), seleccionándose estos por medio de 38 organizaciones y agencias públicas. Además, cabe destacar que la población a la que se enfoca el BCM es especialmente diversa: población sin hogar, chabolistas, jubilados con ingresos mínimos, discapacitados y población rural.

La estrategia del BCM se basa en el desarrollo local de los recursos, que son gestionados por la Fundación Tzedaká. El BCM acepta donaciones de medicamentos sin usar por parte de laboratorios, profesionales de la salud y particulares. Mediante un cuidadoso proceso, el BCM transforma un artículo sin utilidad para el donante en un tratamiento con valor social y económico para los beneficiarios, ya que estos pueden destinar sus ingresos a adquirir bienes y servicios en lugar de medicamentos. Teniendo en cuenta el elevado coste de las medicinas en Latinoamérica, este tipo de transferencias es realmente innovador, ya que ayuda a reducir la pobreza y fortalecer a los beneficiarios.

Las medicinas se clasifican y organizan para asegurar la utilidad de los tratamientos. El BCM creó, desarrolló y puso en marcha un sistema de información computarizada (SIC), especialmente diseñado para la supervisión de su trabajo. El SIC va más allá de la mera supervisión del almacenaje y la distribución de las medicinas, ya que además proporciona información sobre el historial y la evolución de los beneficiarios sometidos a tratamiento, muestra cuáles son las patologías más comunes y ayuda a controlar las dosis de medicamentos dadas a cada paciente, evitando así que se produzcan duplicidades.

Esta estrategia permite al BCM distribuir una gran cantidad de tratamientos médicos de manera sostenible con un coste monetario mínimo. En 2011, el BCM donó 870.736,54 dólares estadounidenses en medicinas. Sin embargo, el BCM sólo empleó 130.000 dólares en comprar medicamentos genéricos, ya que el resto de medicinas provenían de donaciones que fueron aprovechadas por el BCM.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Causadas por enfermedades que tienen cura, cada día se producen en el mundo 30.000 muertes, el 90% de ellas en países en vías de desarrollo. El problema en Argentina se ve agravado por la extensión del territorio nacional y por la falta de efectivos públicos y mecanismos eficientes, que aseguren el acceso a los medicamentos a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Establecimiento de prioridades

Un proceso participativo con los dirigentes locales y varios expertos permitió establecer las proioridades del programa, que se revisaban periódicamente en función de las respuestas recibidas por los beneficiarios y los socios. Dichas prioridades fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos básicos del proyecto fueron los siguientes:

  1. Asegurar el acceso a los medicamentos a la población en situación de vulnerabilidad social con enfermedades crónicas en Argentina, dando prioridad a las mujeres, los jubilados, las comunidades rurales con población indígena y la gente sin hogar.
  2. Diseñar y poner en marcha un modelo efectivo, eficiente, sostenible e innovador para transformar medicinas aisladas en tratamientos completos al menor coste posible.

Asimismo, las estrategias a seguir fueron:

Movilización de recursos

La principal estrategia de captación de fondos del BCM se centra en las donaciones realizadas por particulares, laboratorios, profesionales de la salud y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el país. Para atraer las donaciones, el BCM organiza una Campaña Nacional de Recogida de Medicinas una vez al año, recolectándose en cada campaña una tercera parte de todas las donaciones recibidas por el BCM a lo largo del año. Dichas campañas también ayudan a incrementar la preocupación sobre el grave problema del acceso a los medicamentos en las provincias de Argentina.

Para comenzar su andadura, el BCM recibió financiación internacional de manera limitada. Dicha financiación fue reduciéndose progresivamente, por lo que el BCM tuvo que diseñar una nueva estrategia que le permitiera cubrir sus gastos, pasando a financiarse gracias a donantes particulares y contribuciones en especie. Este año, el BCM ha establecido una alianza estratégica de marketing con la cadena farmacéutica Farmacity: la recaudación derivada de la venta de apósitos en dicha cadena será destinada a financiar medicamentos para niños con enfermedades crónicas.

En cuanto a los recursos humanos, el BCM cuenta con un equipo de ocho farmacéuticos, personal administrativo y más de cien voluntarios que ayudan en la organización, clasificación y sistematización de las medicinas almacenadas.

Finalmente, el BCM creó y desarrolló un software informático para supervisar y gestionar el almacenaje y la distribución de las medicinas, además de controlar a los pacientes que se encuentran en tratamiento.

Proceso

Todos los obstáculos y retos se discuten con un comité de profesionales de la salud, que también está al cargo de la evaluación del trabajo del BCM, aunque una empresa externa se encarga de auditar al BCM para de certificar la transparencia de la gestión de los recursos. Además, la Fundación Tzendaká supervisa el trabajo diario del BCM. Esta supervisión y evaluación resulta una información esencial para conseguir los resultados deseados y tomar decisiones estratégicas.

Resultados obtenidos

El proyecto ha conseguido la sostenibilidad en los aspectos social, financiero, cultural e institucional.

En primer lugar, el BCM ha dado prioridad a las mujeres, los jubilados, las comunidades rurales con población indígena y la gente sin hogar que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El BCM les ayuda a acabar con el ciclo de la pobreza ya que, al recibir tratamiento médico de manera gratuita, pueden invertir sus ingresos en bienes y servicios para sus necesidades básicas. En este aspecto, el BCM juega un papel muy importante a la hora de asegurar la equidad en el acceso a los medicamentos esenciales y promover la inclusión social.

En el aspecto financiero, el BCM tiene un fuerte modelo de captación de fondos: las donaciones de medicinas, los donantes particulares y el trabajo voluntario. El BCM forjó una red integrada por laboratorios, profesionales de la salud y particulares que donan medicamentos periódicamente, sumándose nuevos donantes a dicha red con cada campaña anual. Los medicamentos que no provienen de donaciones son adquiridos gracias al apoyo financiero de los donantes particulares. Asimismo, el trabajo voluntario, coordinado por el equipo de farmacéuticos, reduce los costes estructurales sin perder el control de los procedimientos.

Por otro lado el BCM, a través de las campañas nacionales, trabaja para fomentar la concienciación sobre el problema del acceso a los medicamentos en las provincias de Argentina. Los resultados de estas acciones se reflejan en el incremento de las medicinas donadas de un 13 a un 85%.

Finalmente, cabe destacar que el proyecto forma parte de la Fundación Tzedaká, una organización social que lleva desarrollando programas sociales sostenibles y sólidos desde hace 20 años. Tzedaká emplea un enfoque amplio, basado en siete líneas de acción: salud, educación, infancia, asistencia básica, tercera edad, sociedad y vivienda. La dirección de Tzedaká la conforma un consejo administrativo voluntario, integrado por empresarios y dirigentes locales, quienes reciben apoyo de un consejo asesor de expertos y profesionales. Tzedaká también es conocida por su transparencia en la gestión de los recursos, siendo auditada por PriceWaterhouse & Co.

Lecciones aprendidas

En doce años de trabajo, el BCM ha aprendido varias lecciones importantes y las ha incorporado a su trabajo diario:

Transferibilidad

Aunque el BCM es una experiencia con base en Argentina, algunos de los principios que guían sus acciones están en línea con el resto de programas de la Fundación Tzedaká: centrarse en la población en situación de vulnerabilidad social y en la aproximación profesional a la ayuda social. Al igual que en otros programas de Tzedaká, el BCM trabaja con complejos estándares de vulnerabilidad que tienen en cuenta no sólo los ingresos potenciales de los beneficiarios, sino también sus gastos corrientes.

El BCM también ha aprendido de su propia experiencia y desarrollo (las principales razones fueron mencionadas antes). En la historia del BCM hay varios precedentes de transferencias:

  1. 2006: El BCM firma un convenio con la Fundacón Tzedaká-Uruguay para asistirles en un proceso de mejora de su programa de distribución de medicamentos gratuitos.
  2. 2009: El BCM participa en el XXVII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Asociación Argentina de Cardiología, con el fin de transferir a los doctores el éxito de la experiencia del BCM.
  3. 2009: El BCM organiza el Foro de Programas de Medicamentos de Organizaciones del Tercer Sector, centrado en organizaciones que distribuyen medicamentos de manera gratuita. En este foro, el BCM transmitió su exitosa experiencia y compartió sus retos.

Actualmente, el BCM está planeando iniciar un proceso de transferencia con una organización social en otro país latinoamericano para promover la creación de un nuevo BCM. Los países latinoamericanos comparten obstáculos y desafíos en materia de sanidad. El desarrollo de un BCM en otro país en vías de desarrollo podría ayudar a romper las barreras de acceso a los medicamentos esenciales en Latinoamérica. Se está planeando organizar un manual de procedimientos recopilando la experiencia de estos doce años de trabajo. Acto seguido, se realizará un curso para transferir y adaptar el conocimiento del BCM al contexto de la otra organización (se están considerando tres organizaciones en Paraguay y Perú). Dicho proyecto ya ha sido presentado al BID para solicitar ayuda financiera.

Legislación y políticas relacionadas

En Argentina no existe regulación para las organizaciones sociales que distribuyen medicamentos. Este vacío legal es alarmante ya que, como se mencionó anteriormente, las medicinas son unos bienes delicados que necesitan un proceso de control específico en su distribución. Actualmente, varias organizaciones están distribuyendo medicamentos a comunidades pobres sin un marco legislativo. Para lograr este objetivo, el BCM está trabajando con el Ministerio de Sanidad en un borrador para una potencial legislación que regule el trabajo del BCM.

El BCM ya ha obtenido reconocimiento por parte de un actor público en 2007: el antiguo Ministro de Sanidad, el Dr. Ginés González García, escribió el prefacio del libro La problemática del acceso a los medicamentos en la Argentina: una experiencia desde el tercer sector. El caso del Banco Comunitario de Medicamentos de la Fundación Tzedaká. Consideramos esto como un precedente, ya que muestra la atención pública hacia nuestro trabajo.

Referencias

Mercado  (2011)   «Farmacity y Fundación Tzedaká lanzan ‘Ayuditas’»,   Diario online Mercado, diciembre. 

Ohlalá  (2011)   «Ayudar cuesta poquito»,   Revista Ohlalá, diciembre. 

Clarín  (2011)   «‘Ayuditas’, un proyecto solidario que crece»,   Diario Clarín, 1 de diciembre. 

La Nación  (2011)   «Donación de medicamentos»,   Diario La Nación, 21 de junio. 

La Prensa  (2011)   «Lanzaron una campaña para promover el acceso a medicamentos»,   Diario La Prensa, junio. 

TN  (2011)   «Campaña por donación de remedios»,   Canal de televisión TN, junio. 

C5N  (2011)   «Campaña de recaudación de medicamentos»,   Canal de televisión C5N, junio. 

Infobae  (2010)   «Continúa la recolección de medicamentos de la Fundación Tzedaká»,   Diario online Infobae, junio. 

Noticias  (2010)   «Donar para ayudar»,   Revista Noticias, junio. 

Radio 10 & Radio Mitre  (2010)   Campaña para recolectar medicamentos,   anuncios aparecidos en dichas estaciones de radio durante el mes de junio. 

Edición del 29-10-2012
Traducción del inglés: Equipo de traducción y edición
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2012 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/12/bp4279.html   
 
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