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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2650.html   
Mecanismos de inclusion social del colectivo que ejerce prostitucion en el territorrio nacional e internacional (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — global
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; control de los recursos; legislación; características étnicas; integración. VIH-SIDA: iniciativas de información e intercesión (campañas locales); impactos de género debidos al VIH-SIDA (especialmente en mujeres). Cooperación Técnica e Internacional: cooperación entre ciudades; creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua.


Contacto Principal

Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP) — organización no gubernamental (ONG)
Rocio Nieto Rubio

Plaza del Ángel, 14
28013 Madrid, España

Tel: +34 91 530 32 87
Fax: +34 91 468 14 32

E-mail: apramp2003@yahoo.es
Web: http://www.apramp.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ministerio de Sanidad y Política Social — gobierno central
Maria Luisa Pinedo Santamaría, Jefa de Servicio

Paseo del Prado 18-20
28014 Madrid, España

Tel: +34 91 363 71 29
Fax: +34 91 596 44 80

E-mail: oiac@msps.es
Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.


Socio

Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad — gobierno central

C/ Condesa de Venadito, 34
28027 Madrid, España

Tel: +34 91 363 80 00

E-mail: inmujer@migualdad.es
Web: http://www.inmujer.migualdad.es
Colaboración financiera.


Socio

Plan Nacional sobre sida — gobierno central
Olivia Castillo Soria [ocastillo@msps.es], Jefa de Área de Prevención y Coordinación

Paseo del Prado 18-20
28014 Madrid, España

Tel: +34 91 596 16 35
Fax: +34 91 596 44 80

Web: http://www.msps.es
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Trabajo e Inmigración — gobierno central

C/ Agustín de Bethencourt 4
28003 Madrid, España

Tel: +34 91 363 00 00
Fax: +34 91 533 29 96

E-mail: informacionmtin@mtin.es
Web: http://www.mtin.es
Colaboración financiera.

Resumen

La Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP) nace en 1989 con el objetivo de poder ofrecer alternativas reales a las personas que se encuentran ejerciendo prostitución y que desean abandonarla. Nuestra entidad se ha esforzado en ser un referente para el colectivo trabajando de manera integral a través del diseño de itinerarios individualizados, de forma que se favoreciera una posterior inserción laboral.

Desde entonces hemos recorrido a diario las zonas donde se ejerce la prostitución, acercándonos al colectivo, lo que nos ha permitido conocer las necesidades y carencias que presentaban estas personas.

El perfil de las personas que ejercen esta actividad ha ido variando, quedando configurado en la actualidad, por personas de origen extranjero, mujeres mayoritariamente, dentro de un rango de edad productivo, con responsabilidades familiares, bajo nivel formativo y un gran desconocimiento de la nueva sociedad en la que se encuentran; unido en muchos casos a una falta de desenvolvimiento con del idioma. Personas que en un alto porcentaje son víctimas de trata con fines de explotación sexual, habiendo sufrido y vivido situaciones de violencia extrema.

Llevamos 25 años trabajando con el colectivo, ofreciendo, a través de la formación y la capacitación, opciones para la inserción laboral y social, además de favorecer su recuperación y la adquisición de habilidades. Debemos tener en cuenta que se trata de personas que presentan problemáticas y carencias muy complejas, que necesariamente deben ser abordadas desde una perspectiva amplia, interviniendo en aspectos sociales, psicológicos, jurídicos, sanitarios, etc., para propiciar así la normalización de la persona y de sus circunstancias personales. La flexibilidad y adaptabilidad son dos criterios básicos de la triple línea de actuación que hemos desarrollado: prevención, atención y reinserción.

Nuestro trabajo está avalado por un total de 5.419 inserciones llevadas a cabo a lo largo de estos años y las más de 2.321 atenciones mensuales realizadas desde el dispositivo de unidad móvil, a lo que hay que sumar los 450 expedientes abiertos en 2009.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El colectivo, ha sido y continúa siendo uno de los más estigmatizados y olvidados socialmente, lo que unido a su difícil acceso y contacto ha colocado a estas personas en situaciones de especial vulnerabilidad frente a la exclusión social.

APRAMP ha constituido una alternativa real a estas graves situaciones de desprotección, trabajando con y para la persona con el objetivo de lograr su inclusión social.

Establecimiento de prioridades

Desde el primer momento pudimos obsevar la necesidad de crear una línea de apoyo que proporcionara respuestas reales a las personas prostituidas y víctimas de trata, planteando de esta manera el diseño de una intervención integral que abordara desde el primer contacto y el trabajo a pie de calle hasta la total inserción de la persona.

El desarrollo de actuaciones a pie de calle, (unidad móvil) nos permitió ir configurando un mapa de las necesidades y carencias del colectivo, teniendo un conocimiento exhaustivo de las situaciones y de las problemáticas que afrontan. El contacto directo y diario nos ha capacitado y facilitado el diseño de estrategias eficaces para la intervención en cada momento.

Formulación de objetivos y estrategias

APRAMP se ha marcado desde el inicio los siguientes objetivos:

Estos objetivos se han ido ampliando en función de los cambios que en estos 25 años ha sufrido el perfil del colectivo. Ahora además se incluye:

Movilización de recursos

APRAMP nace en 1985 gracias al esfuerzo personal de su fundadora y de otros profesionales. En 1989 logramos afianzar nuestro proyecto, ampliando nuestros dispositivos.

Actualmente contamos con el apoyo de las administraciones públicas españolas en sus tres niveles: estatal, autonómico y local. Además, contamos con el apoyo de varias entidades paraestatales, como Caja Madrid, Caja Navarra, La Caixa, y fundaciones como Roviralta, etc.

A todo ello hay que sumarle un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para el desarrollo de un proyecto de cooperación con Brasil.

APRAMP cuenta además con implantación estatal, al estar presente en seis comunidades autónomas. El equipo de profesionales de la entidad esta formado por un total de 32 personas, todas ellas especializadas en el trabajo y la intervención con personas víctimas de trata con fines de explotación sexual. En todas las filiales contamos con un centro de atención integral, así como con el dispositivo de unidad móvil. En Madrid, además, disponemos de un centro de formación sociolaboral, un piso de atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y un piso de emergencias. Todos estos servicios se complementan con la unidad de emergencia (teléfono 24 horas), que nos permite estar en contacto continuo con el colectivo para cualquier situación de urgencia que se pueda presentar.

Proceso

Las estrategias implantadas tienen como finalidad, servir de enlace y enriquecer al mismo tiempo la consecución de los resultados. A través de este proyecto se pretende generar una conciencia colectiva para no convertir nuestra ciudad, en un lugar donde la prostitución sea una actividad de ocio que vulnera los derechos humanos.

Programa de deteccion e identificacion
Consiste en la detección y el mapeo de aquellos lugares donde se ejerce la prostitución de forma continua, incluyendo espacios abiertos, lugares cerrados y espacios invisibles (pisos). Los dispositivos específicos de detección e identificación directa de víctimas de trata son la unidad móvil y el teléfono 24 horas.

Programa de acogida y atencion integral

Programa de sensibilizacion e investigacion
El objetivo de este programa es divulgar la problemática de la prostitución, ofreciendo herramientas de reflexión que generen agentes de cambio. Además de la intervención directa, apostamos por la prevención a través de la sensibilización, proponiéndonos llegar a clientes, profesionales y recursos de las zonas de mayor incidencia del fenómeno, ciudadanía y sectores sociales.

Todo esto, a través de dos tipos de campañas de sensibilización:

También incluye la elaboración de estudios que permitan la reflexión, el cambio y la adaptación a través del conocimiento del colectivo.

Programa de cooperacion y trabajo en red
Con este programa se persigue establecer mecanismos de actuación con los países de origen, desarrollando acciones de sensibilización y fortalecimiento social e involucrando a los organismos de gobierno. Desde 2008 venimos desarrollando un proyecto en Brasil, financiado por la AECID, y con perspectivas de implantación en los países de origen con mayor incidencia dentro del colectivo.

Además, formamos parte del Proyecto Dignity (Programa Daphne de la Unión Europea) donde estudian y documentan buenas prácticas identificadas en diferentes países.

Desde APRAMP se considera indispensable coordinar nuestro trabajo y aunar esfuerzos con organizaciones y redes tanto nacionales como internacionales que centren sus esfuerzos en la lucha y defensa por los derechos humanos.

Programa de formacion

Resultados obtenidos

Uno de los mayores logros y satisfacciones de APRAMP a lo largo de estos 25 años es haber logrado la inserción socio laboral de 5.419 mujeres y la estabilización de sus vidas.

Hemos logrado ser un referente para el colectivo, lo que nos ha permitido no sólo el acercamiento e intervención con miles de personas en situación de trata con fines de explotación sexual, sino la posibilidad de sensibilizar y acercar tanto a la sociedad como a los poderes públicos una realidad conscientemente ignorada.

Concretamente, en el último año:

Sostenibilidad

Con sostenibilidad nos referimos al equilibrio de cada uno de nuestros objetivos y actuaciones con los recursos del entorno. La distribución urbanística de la prostitución, las dificultades de inserción sociolaboral, la falta de recursos específicos y el acceso a los mismos, la crisis de los mecanismos de participación, e incluso la seguridad, son algunos de los problemas de nuestra sociedad a los que debemos ofrecer una respuesta teniendo presente los recursos de los que disponemos. A través de este proyecto, no sólo pretendemos facilitar el acceso al mercado laboral de un colectivo marcado por la exclusión, sino que tratamos de generar una red de apoyo, participación e implicación entre cada uno de los agentes que intervienen, tanto de manera directa como indirecta, con el colectivo. De esta forma, para hacer sostenible el programa, contamos con entidades sociales de integración sociolaboral, empresas y agrupaciones de empresarios, y financiación tanto pública como privada.

Sin embargo, el engranaje social creado desde la experiencia de más de 25 años nos abre las puertas de la intervención y coordinación con los diferentes recursos de la ciudad. Mediante los distintos Centros de Acogida de APRAMP en el territorio español, y desde el dispositivo de unidad móvil de APRAMP se hace posible la cohesión social del territorio, permitiendo itervenir conjuntamente en acciones sociales específicas para aquellas personas con claros deseos de abandonar el ejercicio de la prostitución.

Dentro del colectivo sigue existiendo un mayor índice de mujeres. Entendemos la igualdad de género, como eje trasversal de nuestro trabajo con un colectivo. En este sentido, a través del programa se ha tratado de promover un cambio de mentalidad y actitud. Hemos tratado de aplicar un enfoque de género en todas las actividades establecidas, potenciando la participación de hombres y mujeres por igual dentro de las diferentes actuaciones establecidas.

Lecciones aprendidas

En estos 25 años de trabajo hemos cometido tanto errores como aciertos. Pero lo que sin duda es importante son los aprendizajes y lecciones aprendidas. Gracias a la experiencia, hemos ido centrando nuestra intervención no sólo solo en las necesidades detectadas por el propio equipo, sino también por el propio colectivo. Hemos observado que el único camino es trabajar con la mujer y para la mujer, acercándonos al colectivo in situ en los lugares de ejercicio. Acercándonos a su realidad, única manera para entender sus vivencias, problemáticas y carencias pudiendo ofrecer de esta manera alternativas adecuadas. Sólo de esta manera hemos sido capaces de diseñar intervenciones y actuaciones adecuadas que dieran respuestas reales. El trabajo a pie de calle ha sido y es fundamental, la disponibilidad inmediata y el posicionamiento junto al colectivo nos ha permitido ser un referente, facilitando por tanto en gran medida la complicada intervención en la identificación y detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Destacar la importancia de la figura de los agentes sociales, personas que, tras abandonar su situación de explotación y formarse en la entidad, se han configurado como mediadores sociales y lingüísticos expertos en la materia. Figuras claves e indispensables en el dispositivo de unidad móvil, profesionales, que sin duda son un pilar fundamental en el trabajo realizado por APRAMP.

Transferibilidad

La exclusión y la desigualdad social son los más graves problemas a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI. Debemos adaptarnos a un espacio en continuo cambio, en el que se concentran riesgos y desigualdades, que limitan el acceso a determinados sectores denominados como normalizados. El fenómeno de la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es uno de los principales problemas dentro de nuestra sociedad, y del mundo global en el que vivimos.

Con el desarrollo del proyecto se ha buscado poder ofrecer una alternativa integral a todas aquellas personas vinculadas al ejercicio de prostitución, y mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual cuyas pretensiones son las de abandonar dicha actividad.

Esta iniciativa constituye un ejemplo de buenas prácticas, y por ello desde nuestra entidad nos hemos esforzado en su divulgación, tanto a través de seminarios de formación y charlas, como mediante la elaboración de documentos gráficos. Se han establecido además contactos con otras entidades y organismos, transfiriendo nuestra experiencia y modelo de trabajo de manera que pueda ser implantado en aquellos lugares o zonas donde se detecte la necesidad. Parte de esta divulgación se esta realizando a través de la participación en diferentes proyectos, como el Proyecto Dignity, de manera que junto con otras contrapartes europeas se exponen practicas de intervención que están resultando exitosas.

De la misma forma, nos hemos involucrado en proyectos de cooperación que nos permiten conocer por un lado las posibilidades de intervención en origen, y por otro trasmitir la labor que venimos desarrollando y sus resultados.

Por tanto, la trasferibilidad de esta práctica está siendo ya un hecho, y creemos puede ser divulgada y asumida en otras ciudades o localidades en las que se esté detectando la presencia de personas prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual, como ya nos avalan los diferentes premios recibidos por este proyecto como modelo de buenas prácticas a seguir.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009
Ministerio de Sanidad y Política Social 450.000,00 476.000,00 510.000,00 545.000,00 600.000,000
Instituto de la Mujer 44.870,00 50.000,00 65.000,00 75.000,00 90.000,00
Plan Nacional sobre el Sida 50.000,00 55.000,00 68.000,00 70.000,00 70.000,00
Ministerio de Trabajo e Inmigración       75.000,00 105.334,97
AECID         89.000,00
Ministerio de Igualdad         75.000,00
Presupuesto total (en euros) 544.870,00 581.000,00 643.000,00 765.000,00 1.029.334,97

Legislación y políticas relacionadas

Mucho han cambiado las cosas desde el inicio de nuestra actividad y reivindicaciones.

Nuestra referencia es el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, apoyado en otros documentos y recomendaciones en europeas.

Destacar la importancia de la transposición de la directiva europea acerca de la protección y derechos de las víctimas de trata con fines de explotación sexual a nuestra normativa, lo que se ha traducido en la ampliación del artículo 52 de la Ley de extranjería, en 52 bis, donde se reconocen los derechos de las víctimas.

Además, en 2008 se publico el Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, promovido por el Ministerio de Igualdad y con la implicación de otors trece ministerios más. La entidad, a través de la Red Española contra la Trata de Personas, participó activamente en las recomendaciones a dicho plan.


Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2650.html   
 
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