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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2648.html   
Proyecto Prometeo: integración social de personas diagnosticadas con trastorno mental severo (Gijón, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno central; gobierno regional; gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; viviendas en alquiler. Participación ciudadana y riqueza cultural: respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Siloé — fundación
Pablo Puente Baldomar

Calle Llanes n 6, etlo.2, 
CP: 33207, Gijón, 
Asturias, España.

Tel: +34 984 49 02 24
Fax: +34 984 49 02 25
E-mail: innuit@fundacionsiloe.org
Web: http://www.fundacionsiloe.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Servicios de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Servicios de Salud Mental, Gerencia del Área V — gobierno regional
José María Fernández Rodríguez [josemaria.fernandezro@sespa.princast.es], Coordinador de Servicios de Salud Mental-Área V

C/ Orán s/n, 
CP: 33211, Gijón, 
Asturias, España.

Tel: +34 985 143 290
Web: http://www.asturias.es
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Municipal de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Gijón — gobierno local
Trinidad Gil Cerveró, Responsable de Área de Acción Social

C/ Palacio Valdés 2, 
CP: 33206, Gijón, 
Asturias, España.

Tel: +34 985 182 834
Fax: +34 985 182 830
E-mail: accionsocial.fmss@gijon.es
Web: http://www.gijon.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA), Ayuntamiento de Gijón — gobierno local
Cristina Tuya Amenedo [ctuya@gijon.es], Gerente

Av. Portugal, 84, 
CP: 33207, Gijón, 
Asturias, España.

Tel: +34 985 18 28 00
Fax: +34 985 182 818
E-mail: emvisa@gijon.es
Web: http://www.gijon.es
Colaboración administrativa.Colaboración técnica.


Resumen

El Proyecto Prometeo consiste en proporcionar pisos tutelados de estancia temporal —con una duración máxima de 18 meses— para personas diagnosticadas con un trastorno mental severo. El Proyecto se realiza gracias a una estrecha coordinación entre las entidades colaboradoras: Fundación Siloé, Fundación Municipal de Servicios Sociales y los Servicios de Salud Mental del Área V del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). También interviene el Servicio Público de Empleo.

Los usuarios conviven en los pisos (viviendas normalizadas dentro de la comunidad) durante un tiempo limitado en el que la intervención se centra en:

Debido al límite de tiempo de estancia en los pisos ‘base’, a mediados de 2009 se elabora y establece el Proyecto Prometeo-2a Fase, para dar continuidad a la intervención socio-educativa. En este proyecto se trabaja en viviendas tuteladas de moderada intensidad con los usuarios egresados de la primera fase, para afianzar y potenciar los logros obtenidos a través del seguimiento y la intervención en esta segunda etapa. Las viviendas se gestionan a través de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (EMVISA), mediante la modalidad normativa de alquiler —con ayuda— y el compromiso de la atención e intervención del equipo del proyecto las 24 horas. De este modo se establece una continuidad en la intervención que permite el seguimiento de los usuarios y refuerza la integración social. Actualmente, el proyecto cuenta con 6 viviendas con tres plazas cada una.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los usuarios del Proyecto Prometeo vienen derivados de los Servicios de Salud Mental del SESPA. Se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad, generalmente ingresados en centros de tratamiento u hospitales psiquiátricos, o en una situación de alojamiento incompatible con el trastorno que sufren. El desarrollo de sus habilidades es limitado o nulo, así como su autonomía en general.

Esta iniciativa ha sido pionera en Asturias y ha marcado un punto de inflexión dentro de la comunidad, ya que es el único proyecto de estas características. Cabe destacar que el 68 % de los usuarios atendidos son mujeres.

Establecimiento de prioridades

El objetivo general es proporcionar a los usuarios, a través de la convivencia en viviendas, un soporte psicosocial y un apoyo en su proceso de inserción social. Esto abarca la intervención global en los diferentes ámbitos de la vida de los usuarios hasta conseguir una estabilidad social, laboral, económica y personal que les permita el desarrollo de una vida autónoma, previniendo así procesos de exclusión social y proporcionando un entorno de habitabilidad estable dentro de un ámbito normalizado, al tiempo que se establece una red de cooperación con los recursos socio-sanitarios existentes en la comunidad.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es proporcionar al usuario, a través de la convivencia en un piso, soporte psicosocial y apoyo en su proceso de inserción social, al mismo tiempo que se pretende abarcar de manera global sus diferentes ámbitos vitales de cara a proporcionar una estabilidad social, laboral, económica y personal que permita el desarrollo de una vida autónoma. Para ello, se facilita la vivienda como soporte básico de socialización y se desarrolla un acompañamiento y asesoramiento socio-pedagógico que permita fomentar la adquisición de habilidades y competencias sociales, dirigidas a la consecución de una vida autónoma.

Se pretende fortalecer la personalidad propia del usuario y apoyar la adquisición de recursos económicos básicos como medidas de prevención y freno de los procesos de exclusión social. Los objetivos fueron establecidos por responsables de la Fundación Siloé en la puesta en marcha del proyecto y consensuados finalmente con los Servicios de Salud Mental del SESPA y con la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

El Proyecto Prometeo posee una doble especificidad: la metodología de intervención basada en la recuperación personal, reinserción social, promoción y fomento de la autonomía en las actividades de la vida cotidiana (mediante un equipo interdisciplinario y desde un enfoque pedagógico y fuertemente desligado de lo sanitario) y la temporalidad de la estancia en las viviendas (cuya justificación es evitar la cronicidad producida en los otros recursos de alojamiento existentes).

Movilización de recursos

El Proyecto plantea desde sus inicios la coordinación de las entidades públicas y la Fundación Siloé. La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón aporta los recursos financieros necesarios para la sostenibilidad económica del proyecto mediante la creación de un convenio específico; el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través de los Servicios de Salud Mental, aporta la asistencia y el seguimiento sanitario (psiquiátrico) de los usuarios, y la Fundación Siloé asume la gestión de los alojamientos y la intervención socio-pedagógica durante la estancia de los usuarios.

Los recursos humanos y profesionales contratados por la Fundación Siloé son el resultado de una extensiva búsqueda y selección de personal, en la que han participado los Servicios de Salud Mental. La diversidad de los perfiles profesionales (educadores sociales, pedagogos, trabajadores sociales y psicólogos) responden a un plan integral de intervención en el que los profesionales son la clave del proyecto.

La coordinación y colaboración entre las diferentes entidades se constituye principalmente a través de la Comisión General del Proyecto, que valora las propuestas y realiza la evaluación y el seguimiento. Se suma la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA), creada por el Ayuntamiento de Gijón con objeto de llevar a cabo actuaciones que faciliten a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna a través de programas de ayudas públicas al alquiler. El Proyecto cuenta también con subvenciones del Servicio Público de Empleo para el acceso a contratos de trabajo anuales para algunos usuarios, posibilitando así una inclusión laboral (para la mayoría de los usuarios, la primera de su vida.)

Proceso

Los problemas afrontados a lo largo del proyecto tuvieron que ver con diversos factores: el estigma de la enfermedad mental en la sociedad, la inestabilidad o fragilidad de la situación psicopatológica de las personas afectadas, las dificultades de inserción en el mercado laboral, los bajos recursos económicos de los usuarios y las graves dificultades para el acceso a una vivienda, entre otras amenazas.

La intervención socio-educativa, enfocada desde una metodología no-institucionalizada, favoreció notablemente el desarrollo de las personas en las actividades básicas de su vida diaria, ya que adquirieron habilidades y herramientas para una autonomía progresiva y estabilizó psicopatológicamente a los usuarios a partir de la convivencia normalizada. Las dificultades de acceso a la vivienda han sido superadas gracias a la coordinación con la EMVISA del Ayuntamiento de Gijón, que ofrece ayudas a la renta a personas con ingresos bajos. El acceso a la 2a fase del proyecto supone el acceso a una vivienda compartida, sin límite de tiempo de estancia, normalizada e inserta en la comunidad, cuyo seguimiento realiza el Proyecto Prometeo.

Es estigma social de la enfermedad mental, es algo sobre lo que aún hay que seguir actuando y combatiendo día a día.

El mercado laboral es una dificultad actual. Sin embargo, a través de otra entidad pública, el Servicio Público de Empleo, se obtienen contratos de trabajo protegidos por un período anual, que posibilita a algunos usuarios la inserción laboral y el aprendizaje de tareas de trabajo, siendo ésta una herramienta esencial para su autonomía. También se trabaja intensivamente en el área laboral, para que el usuario adquiera herramientas específicas compatibles con los requerimientos del mercado de trabajo.

La participación de las diversas entidades públicas en el proyecto ha supuesto una influencia positiva en la visualización de las necesidades del colectivo de personas con enfermedades mentales.

Algunos indicadores de evaluación relevantes que se han establecido son: el nivel de autonomía logrado, la adquisición de habilidades y herramientas de los usuarios, la implicación y motivación en el proceso de apoyo, la cooperación de la red comunitaria o el nivel de coordinación entre entidades colaboradoras. Las herramientas de intervención utilizadas, entre otras, son: la gestión general de casos, los planes individuales de apoyo, la presentación de casos, los informes y, básicamente, la intervención desde un marco pedagógico-social a través de métodos de negociación, cooperación, motivación, participación activa, concienciación, modelaje, resolución de conflictos, acompañamientos, etc.

Resultados obtenidos

Hasta el momento se han ido cumpliendo los objetivos planteados por el Proyecto.

La mejora en la calidad de vida de los usuarios se refleja en la adquisición de habilidades y herramientas para una autonomía progresiva, en el fortalecimiento de su personalidad y de las relaciones sociales a través de la convivencia, en la inserción social a través del uso de los recursos de la comunidad y de un desenvolvimiento óptimo y en el acceso a la vivienda.

La coordinación de las entidades colaboradoras posibilitó el fortalecimiento del proyecto y la inclusión social de los usuarios (vivienda, trabajo en algunos casos, estabilización psicopatológica y herramientas básicas para la vida diaria).

Las oportunidades que brinda el proyecto son: el trabajo en red con entidades públicas y la utilización de recursos ciudadanos, la optimización de la eficiencia de la intervención gracias a la limitación de la estancia en la 1a fase, el seguimiento e intervención en la 2a fase como garante de la inserción social, el carácter innovador del proyecto dentro de la comunidad y la intervención desvinculada del ámbito psiquiátrico, que puede ser un catalizador de cambios en la sociedad.

Los indicadores de evaluación y medición de resultados se basan en el número de personas atendidas, en el número de usuarios que pasaron a 2a fase y en el nivel de convivencia y desempeño de funciones (integración social). También se evalúan los tipos de intervenciones pedagógicas realizadas a partir de los métodos de gestión de casos (contemplados y detallados en el proyecto marco.)

La particularidad del límite de estancia en la 1a fase promueve la ampliación de la 2a fase, en un proyecto de viviendas que deberán ir ampliándose en número progresivamente, de acuerdo con la salida de usuarios de la 1a fase.

Sostenibilidad

Financiera

La financiación del Proyecto Prometeo corre a cargo del Ayuntamiento de Gijón, a través de un convenio entre las tres entidades ya mencionadas, donde la Fundación Municipal de Servicios Sociales aporta los recursos económicos que posibilitan el desarrollo del mismo.

Social y Económica

El soporte de viviendas tuteladas (1a y 2a fase) buscan la inclusión e integración social de personas con enfermedad mental (que estaban institucionalizadas) dentro de la comunidad. La 2a fase implica el acceso a viviendas normalizadas con la prestación de ayudas a la renta en respuesta a los bajos ingresos de los usuarios y la intervención socio-educativa como garante de dicha integración.

Cultural

Debido al fuerte estigma que existe en la sociedad sobre la enfermedad mental, el acceso a viviendas y a todos los recursos comunitarios posibles reduce el prejuicio y crea un impacto positivo en los demás agentes ciudadanos.

Institucional

El marco legislativo en que se apoya el proyecto, posee diversos pilares: el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de Febrero, de Servicios Sociales, la Ley del Principado de Asturias 4/2005, de 28 de octubre, de Salario Social Básico y el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de la Vivienda y Rehabilitación.

Por otra parte, se cuenta con el apoyo del Programa de Atención a las personas con Trastorno Mental Severo (PATMS) de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, de aplicación en el conjunto de Servicios de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Así mismo, está siendo elaborado el Plan de Salud Mental del Principado de Asturias, y desde la gerencia del mismo se ha incluido el Proyecto Prometeo como recurso de intervención dentro de la Red de Salud Mental que contempla el mencionado plan.

Por último, la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, 46/119, del 17 de diciembre de 1991, por la que se protege los derechos de enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental defiende los intereses del Proyecto.

Lecciones aprendidas

La estancia limitada en las viviendas en la 1a fase le confiere al proyecto un carácter innovador y único en su tipo dentro de la comunidad. Dicha característica, que podría convertirse en una amenaza, potencia la optimización del tiempo, la eficacia y la eficiencia de la intervención, y la implementación de la 2a fase (con las características mencionadas anteriormente) posibilita el acceso a una vivienda económicamente sostenible y garantiza el seguimiento e intervención socio-educativo.

La intervención desvinculada del contexto psiquiátrico-sanitario a través de la actuación en viviendas normalizadas insertas en la comunidad propicia cambios estructurales positivos en los usuarios, permite la adquisición de herramientas para el desempeño de la vida cotidiana, aumenta la auto-responsabilidad y autonomía personal y tiende a reducir el impacto que la enfermedad mental aún tiene en la sociedad.

Por último, la coordinación entre todas las entidades intervinientes y el trabajo comunitario en red que ello supone es la fortaleza en la que se sostiene el proyecto. El ‘trabajo en red’, tantas veces mencionado en vano, encuentra aquí un modelo eficiente y operativo de trabajo en equipo.

La implementación de la 2a fase del proyecto es el motor de las negociaciones que están realizándose actualmente entre las entidades para ampliar la intervención a un proyecto mayor de viviendas tuteladas, incluyendo la alternativa de atención a colectivos en exclusión social, no sólo a partir del programa con la EMVISA, sino contando con la cesión de uso de viviendas por parte de Viviendas del Principado de Asturias (VIPASA) de la Consejería de Bienestar Social. Dichas acciones supondrían la atención a un colectivo más amplio en el ámbito del acceso a la vivienda y la integración social, quedando el seguimiento y la intervención garantizados por la Fundación Siloé, con la futura necesidad de ampliación en el número de profesionales en la atención.

Transferibilidad

El Proyecto Prometeo es un modelo de pisos tutelados con intervención específica —reinserción social para personas con enfermedad mental— y como tal, posee unas características similares a otros pisos del estilo. Sin embargo, introduce novedades: una de ellas es el tiempo límite de estancia en la 1a fase, que permite las ventajas anteriormente mencionadas y posibilita la concreción de una 2a fase, que es la etapa clave de la verdadera inclusión social.

Otro aspecto destacable es el marco teórico de la intervención: al ser socio-pedagógico, se desvincula de la intervención psiquiátrica clásica e institucionalizada, convirtiendo al usuario en agente (no en paciente) de su propio itinerario.

El Proyecto Prometeo toma como modelo tutelajes típicos para aplicarles una intervención específica y propia.

Perfil Financiero

Socio

2007 2008 2009 2010

Fundación Municipal de Servicios Sociales

56.698,00 173.700,00 181.500,00 *

Carácter de la inversión

inversión mantenimiento mantenimiento mantenimiento

Presupuesto en euros.

* Se establece una subida respecto del año anterior, en función del IRPF/IPC. Aún no se ha comunicado la cifra exacta.

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica es apoyada por el Ayuntamiento de Gijón, a partir de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y de la Empresa Municipal de la Vivienda, y por el Servicio de Salud del Principado de Asturias, a través de la Gerencia de Salud Mental del Área V. Por otra parte, la Fundación Siloé —en todos sus programas— es apoyada por la Administración del Principado de Asturias, siendo el 95% de su financiación de carácter público.

Referencias

El Comercio  (2006)   «Gijón dispondrá de tres pisos tutelados para enfermos mentales»,   El Comercio, 13 de octubre de 2006, http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061013/gijon/gijon-dispondra- tres-pisos_20061013.html

Rubiera, Ana  (2008)   «Montevil acoge a Prometeo»,   La Nueva España, 17 de septiembre de 2008, http://www.lne.es/gijon/2008/09/17/montevil-acoge-prometeo/676043.html

Rubiera, Ana  (2009)   «Las infraviviendas del SIDA»,   La Nueva España, 25 de abril de 2009, http://www.lne.es/gijon/2009/04/24/comite-antisida-abre-debate-publico-estigma-discriminacion/749106.html

Edición del 4-11-2010
Revisión: Mireia Galindo Bragado
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2648.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio