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Iturraskarri: Proyecto Social para la recuperación de caminos y lavaderos (Irurtzun, Navarra, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; sector privado; fundación; gobierno regional.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; conservación del patrimonio arquitectónico; paisajismo; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.


Contacto Principal

Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona Básica de Irurtzun — gobierno local
Mikel Razkin Orobengoa, Educador Social del Empleo Social Protegido y Responsable de Iturraskarri

Trinidad 24,
31860 Irurtzun (Navarra),
España.

Tel: +34 639127271
Fax: +34 948600434
E-mail: kelkingoa@yahoo.es
Web: http://www.plazaola.org/iturraskarri/index.htm


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ayuntamiento del Valle de Larraun — gobierno local
Joxe Mari Astitz Iriarte

Aralar 5,
31870 Lekunberri (Navarra),
España.

Tel: +34 948504207
Fax: +34 948504132
E-mail: info@larraun.com
Web: http://www.larraun.com
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Colaboración logístico y económico.


Socio

Consorcio Turístico Plazaola — gobierno local / sector privado
Maitena Ezkutari

Plazaola 21,
31870 Lekunberri (Navarra),
España.

Tel: +34 948507205
Fax: +34 948507333
E-mail: plazaola@plazaola.org
Web: http://www.plazaola.org
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Caja Navarra — fundación
Javier Erquiaga

Carlos III 8,
31002 Pamplona (Navarra),
España.

Tel: +34 948208256
Fax: +34 948211719
E-mail: fundacion@fundacioncan.com
Web: http://www.can.es
Colaboración financiera.


Socio

Gobierno de Navarra — gobierno regional
Rafael Tortajada Martínez

Avenida del Ejercito 2,
31002 Pamplona (Navarra),
España.

Tel: +34 848427582 / 848424910
E-mail: scmaurb@navarra.es
Web: http://www.navarra.es
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Los programas de Empleo Social Protegido (ESP) han sido una constante en esta mancomunidad. El proyecto Iturraskarri, además de capacitar a los participantes y mejorar su empleabilidad, incide claramente en la mejora y protección del entorno, facilita la movilidad, fomenta la participación y dota a la comunidad de recursos turísticos. Por otro lado, sensibiliza transversalmente sobre el agua y el papel de la mujer en la época de los lavaderos, y revaloriza recursos culturales y naturales del Valle de Larraun.

Una crisis nos obligó a analizar con creatividad las necesidades y características del entorno. Contrastamos la idea y su viabilidad con otros técnicos que introdujeron aportaciones, hasta que finalmente Iturraskarri se concretó en un proyecto de interés para todos, integral, integrador y que requería mucha implicación. Se convirtió en un proyecto en el que confluían intereses sectoriales, lo que suscitó el enriquecimiento exponencial del mismo.

Los logros se encuentran en tres planos diferentes:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto se ha llevado a cabo en una zona rural dispersa (51 pueblos, 7.750 habitantes) con dificultades de movilidad para las personas excluidas socialmente. Tanto la implicación política como la participación social eran relativamente escasas, enfocándose el trabajo de una manera más individual hacia las personas, prestando poca atención al entorno y al entramado social.

Asimismo, el patrimonio arquitectónico estaba prácticamente olvidado, mal conservado y desaprovechado para el turismo.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades planteadas a la hora de elaborar el proyecto han sido las siguientes:

  1. Mejorar la capacitación de las personas en situación de exclusión social para facilitar su incorporación al mercado laboral y su perspectiva de integración social.
  2. Hacer accesible este servicio facilitando la movilidad de los residentes en esta zona.
  3. Conseguir trabajos motivadores, formativos, visibles y de interés general.
  4. Recuperar el patrimonio cultural de la zona (los antiguos caminos y el pequeño patrimonio arquitectónico civil).

Dichas prioridades fueron marcadas por los técnicos de los servicios sociales tras un análisis de las demandas recibidas. Éstas se fueron enriqueciendo a medida que se pedía a los distintos agentes sociales que hicieran sus aportaciones.

Formulación de objetivos y estrategias

Entre los objetivos del proyecto se encuentran los siguientes:

En cuanto a las estrategias, destacan:

Movilización de recursos

El potencial económico que aporta este proyecto para mejorar la calidad del programa Empleo Social Protegido (ESP) ha sido un pilar muy importante. El presupuesto global aumentó considerablemente con las aportaciones de los ayuntamientos y concejos, del Gobierno de Navarra, las subvenciones europeas y la obra social de Caja Navarra.

Inicialmente, los recursos fueron administrados por el personal técnico de esta mancomunidad y del Ayuntamiento de Larraun junto con los políticos locales de ambas entidades.

En cuanto a los recursos humanos, la cantidad de personas movilizadas aumentó, siendo la aportación de cada una de ellas vital (participantes, vecinos, arquitectos, técnicos de medio ambiente, diseñadores, conocedores del entorno, agentes de desarrollo, de turismo, de patrimonio, interventores, alguaciles, taxistas, monitores, periodistas, políticos locales, técnicos sociales, etc.). Por otro lado, los recuerdos de las personas mayores fueron importantísimos para poder recuperar los caminos y los lavaderos como realmente habían sido.

En cuanto al transporte, todos los días los monitores y el personal de apoyo y de los propios ayuntamientos emprendían su camino desde su pueblo en coche, autobús o taxi, reuniéndose el grupo con el monitor en Lekunberri. Después, desde allí se desplazaban al lugar de trabajo, donde trabajaban cinco horas cada día.

Proceso

En un primer momento, desde el servicio social se constató la problemática de las personas excluidas y sus necesidades. Se observó la situación de escasa valorización hacia el patrimonio cultural y se planteó la posibilidad de poner en marcha un proyecto con los objetivos antes mencionados.

A continuación, se elaboró un proyecto con la colaboración de ayuntamientos y técnicos de distintas áreas. La mayor dificultad en esta fase fue la búsqueda de financiación y la concreción de las obras a realizar.

La exclusión social afecta principalmente a los pobres, y luchar contra ella significa luchar contra las situaciones de privación e insatisfacción de las necesidades, para que cada individuo disponga de las mínimas condiciones necesarias para ejercitar sus derechos y obligaciones. El trabajo se ha centrado en un proceso de superación consciente de las propias dificultades, la integración en el grupo y la visualización social de los logros obtenidos.

Durante el desarrollo del proyecto se trabaja en tres dimensiones:

Durante todo el proceso y al finalizar el proyecto se constató, en las distintas evaluaciones realizadas, la satisfacción de los políticos y los vecinos por las obras. Los participantes trasmitieron lo enriquecedor de esta experiencia para sus vidas, sintiéndose valorados y aceptados en el grupo y consiguiendo que su empleabilidad mejorase.

Los resultados fueron evaluados por los técnicos de las distintas áreas (trabajadores sociales, arquitectos, agentes de desarrollo, técnicos de turismo...) utilizando las herramientas acordes a sus disciplinas.

Resultados obtenidos

Se ha fortalecido la autoestima de las personas participantes en el ESP, por la gran visibilidad de su labor y por el respaldo social conseguido. Todos los ayuntamientos y concejos de la zona se han adherido al proyecto, muchos técnicos y vecinos han colaborado y 260 personas han apoyado el proyecto a través de tú eliges tú decides de Caja Navarra.

Además, se ha mejorado la capacitación laboral y la motivación de las mujeres, las personas con discapacidad, las minorías étnicas y los inmigrantes en situación de exclusión social gracias a una metodología práctica, vivencial y un buen clima de trabajo.

También se ha mejorado la movilidad de los residentes de la zona haciendo accesible este servicio (pudieron acudir al trabajo sin dificultad alguna de transporte).

Por último, se ha recuperado la cultura de la zona, los lavaderos, las fuentes, los abrevaderos, una construcción llamada Konjurotoki y se han señalizado antiguos caminos que unían estos pueblos. Una parte de estos trabajos se puede ver en la página web del proyecto (http://www.plazaola.org/iturraskarri), en los folletos y en los paneles informativos que se colocaron en el valle. El proyecto ha creado un producto nuevo que une a todo el valle y que ahora se ofrece en las oficinas de turismo.

La coordinación fue posible, en parte, gracias a los cambios de actitud de la población hacia la exclusión social y los proyectos sociales y a una mayor conciencia de la importancia de los trabajos comunitarios. Se produjo un nuevo y mayor interés de las administraciones por el proyecto en esta zona, así como en otras. De hecho, el proyecto continúa considerándose de gran interés.

Sostenibilidad

La sostenibilidad de nuestro proyecto se sustenta en:

Lecciones aprendidas

La dimensión del proyecto nos ha llevado a la necesidad de implicar a muchos técnicos, políticos y vecinos desde la gran ilusión que suscitó en nosotros. Hemos aprendido que el esfuerzo realizado por recoger la aportación de la gente tiene una traducción directa en el nivel de implicación y de satisfacción alcanzada. La aprobación popular colabora intensamente en el mantenimiento a largo plazo de la iniciativa y facilita que la sociedad se sienta partícipe de nuestro trabajo. El hacer tan visible la tarea que realizamos desmonta miedos y prejuicios en la sociedad y facilita acercamientos, lazos, experiencias positivas de nuestros participantes en su entorno, ampliando el nivel de los resultados que se obtienen con el programa. La mayor extensión y aportación de la comunidad ha conseguido una mayor implicación e integración.

El trabajar en grupo tiene una capacidad rehabilitadora, educativa y motivadora que, de otra manera, difícilmente podría haberse producido al tratarse de una zona tan extensa.

La sostenibilidad integral (sostenibilidad ambiental e integración social) requiere la participación en la toma de decisiones, para lograr una gestión sostenible de los recursos y hacer que fluyan engranajes a veces muy pesados (como integrar objetivos sociales, turísticos, de gestión de los recursos naturales, de conservación del entorno y del patrimonio y culturales en un único proyecto). Esta experiencia nos ha abierto una ventana para descubrir cómo se puede realizar.

La experiencia demuestra que se puede prevenir la pobreza y la exclusión social desde el ámbito local, siempre y cuando todos los actores se impliquen de manera activa y se tomen las medidas adecuadas.

La innovación de este proyecto no está únicamente en el resultado material, sino también en el proceso, en las vivencias acumuladas, los apoyos recibidos, las personas y entidades implicadas... Es decir, está en la forma de hacerlo.

Transferibilidad

La transferencia de este proyecto es posible por partida doble. Por un lado, son varias las mancomunidades del entorno que han mostrado interés por conocer el funcionamiento del proyecto de cara a iniciar procesos similares en sus zonas, y algunas incluso ya han comenzado. Por otro lado, este proyecto tiene continuidad dentro de la propia mancomunidad, y ya está en marcha una segunda fase en la que se incluyen otros pueblos de la zona (Irurtzun, Arakil, Arruazu e Irañeta). Esperamos que esta trayectoria continué y se consiga implicar en próximas fases a los 51 pueblos de la zona.

En estos momentos, viendo la marcha y la consolidación que está teniendo el proyecto, esta iniciativa podría ser exportable a cualquier zona rural que quiera trabajar la inserción laboral de las personas con más dificultades.

Si queremos que nuestros pueblos no se vacíen es necesario diversificar, y este proyecto aumenta la oferta turística desde el respeto al entorno.

También, el hecho de trabajar la inserción laboral de personas con dificultades en actividades de este tipo, al aire libre, en contacto con la naturaleza, formativas, en grupo y muy prácticas, con un resultado visible, hace que el trabajo sea muy enriquecedor, ya que pueden ver el resultado final de su trabajo. Además, viven intensamente la relación con su entorno, tanto los aspectos positivos como los negativos, lo que ayuda de manera notable a su motivación. La mejora en los resultados que esto produce suscita mucho interés en otras entidades y proyectos.

Las características transferibles del proyecto son:

Sin embargo, en cualquier intento de transferencia, el esfuerzo, la implicación y las características de la realidad a las que se ha de aplicar, determinarán totalmente el contenido del trabajo.

Perfil Financiero

   2006 2007 2008 2009 2010
Ayuntamientos del Valle de Larraun, Valle de Arakil, Lekunberri, Irurtzun, Irañeta, Arruazu y Conjunto de Concejos del Valle de Larraun y de Arakil 27.574,73 (30,19 %) 22.442,81 (21,38 %) 15.721.22 (54,63 %) 13.908,65 (34,47 %) 13.071,24 (19,92 %)
Gobierno de Navarra 7.907,85 (13,65 %) 14.804,16 (14,10 %) 11.387,40 (38,57 %) 9.000,00 (22,31 %) 9.000,00 (13,71 %)
Cederna Garalur. Ayudas Europeas Leader+ - 31.746,25 (30,24 %) - 17.438,68 (43,22 %) 42.561,32 (64,85 %)
Caja Navarra - 36.000,00 (34,29 %) 1.668,89 (5,80 %) - 1.000,00 (1,52 %)
Presupuesto total 35.482,58 104.993,22 28.777,51 40.347,33 65.632,56

Datos expresados en euros.

Legislación y políticas relacionadas

La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, y la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General, aprobada por Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, son los principales referentes legislativos y de políticas sociales en los que se enmarca este proyecto.

El Empleo Social Protegido es una prestación enmarcada en el área de atención a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo de esta Cartera, y recibe subvención por ello.

Iturraskarri ha utilizado subvenciones del Gobierno de Navarra ubicadas en sus políticas de Cultura y Turismo, para la conservación, consolidación, rehabilitación y restauración de bienes inmuebles del patrimonio cultural por un lado, y para la promoción turística por otro.

También ha recibido ayuda de la iniciativa comunitaria Leader+, que es una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la Unión Europea y está diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región.

Dicha iniciativa, centrada principalmente en la asociación y en las redes de intercambio de experiencias, fomenta la puesta en práctica de estrategias de desarrollos sostenibles integrados, de gran calidad y originales.

Referencias

Página web: http://www.plazaola.org/iturraskarri

Gobierno de Navarra  (2008)   Catálogo de buenas prácticas en desarrollo local sostenible 2007-2008.   Gobierno de Navarra. 

Lamariano, Goizeder  (2007)   «Larraun, caminos de Integración»,   Diario de Navarra, 24 de agosto, p. 32. 

Ayuntamiento de Lekunberri  (2007)   «Iturraskarri: un proyecto de carácter social»,   Revista del Ayuntamiento de Lekunberri, Num. 15, diciembre, p. 5. 

Muños, Sheila  (2008)   «Tres premios al desarrollo local sostenible»,   Diario de Navarra, 20 de noviembre. 

Mazkiaran, Nerea  (2007)   «Caminos de Larraun»,   Diario de Noticias, 24 de agosto, p. 24. 

Belauntzaran, Elisa  (2007)   «Por los caminos reales de Larraun»,   Diario Vasco, 31 de agosto. 

Vivondo, Aser  (2006)   «Larraun apuesta por el turismo»,   Diario de Navarra, 20 de junio, p. 44. 

Alvaro, Alfredo  (2010)   «Aurten ere Iturraskarri programa izanen da»,   Guaixe, 19 de febrero, p. 13. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2647.html   
 
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