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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local; gobierno central; fundación; gobierno regional; organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; producción de energías limpias.
Plaza de los Fueros 3, 31110 Noáin (Navarra), España. Tel: +34 948 317203 Fax: +34 948 318467E-mail: agenda21@noain.es
Ministerio de Vivienda. Paseo de la Castellana 112, CP 28046, Madrid, España. Tel: +34 91 7284091 Fax: +34 91 7284862E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Padre Adoáin 217, 31015 Pamplona (Navarra), España. Tel: +34 948 141808 Fax: +34 948 123235E-mail: crana@crana.org
Sección Medio Ambiente Urbano. Av. del Ejercito 2, planta 2 31002 Pamplona (Navarra), España. Tel: +34 848 427582 Fax: +34 848 423797Colaboración financiera.
Carretera Aeropuerto 6, 31110 Noáin (Navarra), España. Tel: +34 948 346968Colaboración en participación ciudadana.
Avda. Carlos III 2, 31002 Pamplona (Navarra), España. Tel: +34 848 427000Web: http://navarra.es
El Plan Municipal de Cambio Climático nace como colofón de toda una serie de actuaciones realizadas en torno al ahorro y la eficiencia energética en el municipio. El objetivo principal del Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz a la hora de poner en marcha estas acciones, enmarcadas dentro de la Agenda 21 Local, no era únicamente consumir menos energía, sino la lucha frente al cambio climático.
Las actuaciones iniciadas en 2004 comenzaron con tres auditorías energéticas y la posterior puesta en marcha de las respectivas medidas correctoras. Esto llevó a realizar un Plan Energético Municipal que abarcó todas las instalaciones municipales y que actualmente se está ejecutando. A su vez, y de forma paralela, se han llevado a cabo varias instalaciones de energías renovables, se han realizado campañas de sensibilización e información a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, se han acometido actuaciones para el ahorro del agua y se han realizado reforestaciones en el Valle de Elorz.
Así, entre los logros conseguidos, se encuentran la implantación de ocho instalaciones municipales de energías renovables y el cambio de tendencia del consumo energético en dichas dependencias municipales (en 2006, el consumo eléctrico en estas dependencias disminuyó un 10 %, y en 2007 un 6 %). Asimismo, la población del municipio está cada vez más concienciada, ya que 80 de las 130 familias que han participado en el programa Hogares Kioto de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) eran del municipio de Noáin-Valle de Elorz. Además, desde 2003 se han plantado 31.169 árboles y arbustos, tanto en reforestaciones en monte como en plantaciones lineales en el Valle de Elorz.
Antes de la puesta en marcha de la Agenda 21 Local, en el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz no existía concienciación alguna en la sociedad sobre temas de ahorro y eficiencia energética, ni mucho menos sobre el cambio climático. A la hora de realizar una nueva construcción o reforma municipal, como la colocación de un sistema de calefacción o el cambio de un aparato eléctrico, los criterios de ahorro y eficiencia energética no se tenían en cuenta. Tampoco existía ninguna instalación de energía renovable de titularidad municipal.
Esta iniciativa tiene dos prioridades fundamentales:
El establecimiento de dichas prioridades se realizó a través del Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 Local, el cual priorizó la acción del Plan de Acción Noáin-Valle de Elorz eficiente energéticamente como de alta prioridad.
El motivo por el que se eligieron ambas prioridades fue la consideración del problema del cambio climático y, por consiguiente, el tema de la energía, el principal problema ambiental a nivel global al que nos enfrentamos en la actualidad.
El principal objetivo es contribuir a frenar el cambio climático desde el ámbito de las competencias locales.
Para conseguirlo, se están siguiendo las siguientes estrategias:
Todas estas estrategias han sido establecidas por la Comisión de la Agenda 21 Local (formada por dos políticos y dos técnicos) y la aportación del Foro de Participación Ciudadana.
Desde el año 2004, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz ha ido captando diferentes recursos para llevar a cabo actuaciones encaminadas a la sensibilización sobre el ahorro de la energía.
A través del Departamento de Industria, el Departamento de Medio Ambiente y el CRANA (mediante el proyecto europeo Soustenergy), se han conseguido la financiación para la realización de diferentes auditorías energéticas, la concreción del Plan Energético Municipal, la construcción de instalaciones generadoras de energías renovables, la implantación del autobús del Valle de Elorz, el desarrollo de campañas de sensibilización, la ejecución de reforestaciones y plantaciones lineales de arbolado, la celebración de jornadas de voluntariado ambiental, etc. Muchas de estas actuaciones han sido subvencionadas al 100 %, mientras que en otras las ayudas han estado en torno al 30 ó 50 %.
Para la coordinación y gestión de este Plan Municipal de Cambio Climático, así como para la ejecución directa de varias de estas acciones, se ha contado con dos técnicos del Área de Jardinería y Agenda 21 Local del Ayuntamiento.
En cuanto a los medios humanos, en diferentes actuaciones de sensibilización se ha conseguido movilizar a los miembros de varias asociaciones del municipio, como son el grupo Scout Lykos o el Club de Jubilados.
El Plan Municipal de Cambio Climático es un plan transversal que abarca ámbitos muy diversos, por lo que implica tanto al consistorio, como a las empresas y a los vecinos y vecinas del municipio. En el ámbito del Ayuntamiento, se comenzó con actuaciones puntuales, realizándose tres auditorías energéticas a diferentes instalaciones, así como varias reforestaciones. El siguiente paso fue la puesta en práctica de varias de las acciones recogidas en las auditorías, además de campañas encaminadas a la sensibilización de la población (la edición de un calendario de pared, la inauguración de una exposición sobre el cambio climático, la ejecución de reforestaciones mediante voluntariado...).
En 2006, gracias a las actuaciones que el municipio venía desarrollando en pos del ahorro y la eficiencia energética, el CRANA seleccionó al municipio para participar en el proyecto europeo Soustenergy, a través del cual se realizó un Plan Energético Municipal que integra a todas las dependencias municipales. Este Plan consta de cuatro líneas de actuación (ahorro y eficiencia energética; fomento de las energías renovables; integración de los criterios de eficiencia energética en las políticas municipales; sensibilización, difusión y promoción) que engloban a 143 proyectos. A principios de 2007, cuando finalizó el Plan, se comenzaron a poner en marcha las medidas que éste recogía.
Para enfatizar y dar más protagonismo al objetivo principal por el cual el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz estaba realizando todas estas actuaciones, se decidió denominar a todas ellas, junto con los proyectos de reforestación, Plan Municipal de Cambio Climático. En junio de 2008, y para dotar a este plan de más fuerza, se firmo con el CRANA un convenio de colaboración y se abrió la Oficina Municipal de Cambio Climático.
Respecto a la participación de la población, se ha conseguido atraer, sensibilizar e implicar a cientos de personas a través de los Foros de Participación Ciudadana, las jornadas de voluntariado ambiental, los talleres de ahorro y eficiencia energética o los programas como el de Hogares Kioto del CRANA, en el cual se han involucrado 80 familias.
Durante todo este proceso se ha buscado siempre tanto la participación de los diferentes departamentos del Ayuntamiento como de la población.
Algunos de los resultados conseguidos gracias al Plan Municipal de Cambio Climático han sido los siguientes:
Por otro lado, el principal indicador que se está utilizando para comprobar la evolución de este proyecto es el consumo energético anual del Ayuntamiento:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | |
Consumo eléctrico instalaciones | 516.200 | 611.899 | 549.619 | 517.041 | 564.562 |
Consumo eléctrico alumbrado | 902.122 | 964.956 | 1.057.899 | 1.146.981 | 1.254.777 |
Consumo gas | 595.547 | 570.415 | 557.837 | 675.206 | 729.208 |
Consumo energético total | 2.013.869 | 2.147.270 | 2.165.355 | 2.339.228 | 2.548.57 |
Datos expresados en kilowatios hora.
A pesar de los esfuerzos realizados por disminuir el consumo energético en los últimos años, éstos no se reflejan en los datos. Ello es debido a que Noáin-Valle de Elorz ha experimentado una gran expansión urbanística en los últimos tres años, por lo que se ha ampliado las instalaciones de alumbrado público y la creación de nuevos edificios municipales, como la escuela de música, la guardería municipal o la nueva sede de la policía municipal. Además, la población ha pasado de 4.496 habitantes censados en 2004 a 6.809 en 2008.
Sin embargo, si se observan los datos de consumo por instalación, sí se aprecia que en aquéllas en las que ya se han introducido medidas energéticas correctoras hay una disminución notable de su gasto energético.
El Plan Municipal de Cambio Climático se esfuerza por conseguir la sostenibilidad ambiental de Noáin-Valle de Elorz, reduciendo la dependencia del municipio de los recursos no renovables, fundamentalmente de la energía proveniente de fuentes fósiles, generadoras del calentamiento global.
Respecto a la sostenibilidad financiera cabe destacar que muchos de los proyectos que se han llevado a cabo (las auditorías, el Plan Energético, el programa Hogares Kioto, la campaña de cartelería móvil...) han sido subvencionados íntegramente por el CRANA, por lo que al Ayuntamiento no le ha supuesto ningún coste, salvo el de tener un técnico para coordinar dichos proyectos. El resto de acciones acometidas han disfrutado en su mayoría de subvenciones que han cubierto entre el 10 y el 50 % del importe, siendo la parte restante sufragada a través de los presupuestos del Ayuntamiento.
Sin embargo, todos los proyectos llevados a cabo tienen una alta sostenibilidad económica, ya que al estar encaminados al ahorro de energía (tanto del consistorio como de los vecinos) o a la producción energética, no sólo producen un beneficio ambiental, sino también un beneficio económico, puesto que una vez amortizados generarán dinero o, al menos, disminuirán el gasto corriente.
Por otro lado, las medidas de reforestación tienen un carácter sostenible desde un punto de vista diferente. Ambientalmente, contribuyen a captar CO2 y a mejorar el paisaje y la biodiversidad de la zona. Socialmente, ponen en valor el paisaje, lo que ayuda a mejorar la autoestima de la población que habita en ella. Por último, económicamente, a largo plazo esas masas forestales podrán ser aprovechadas forestalmente de una forma sostenible por los concejos del municipio.
Una de las principales lecciones aprendidas ha sido comprobar que este tipo de iniciativas son planteamientos a largo plazo, que requieren de mucha paciencia, ya que en ocasiones las medidas a aplicar tienen que ver con el cambio de políticas y de hábitos y con la concienciación, tanto de los trabajadores del Ayuntamiento como de la población. Se trata, en definitiva, de una carrera de fondo.
La transversalidad es fundamental en un plan de estas características. Es importante que haya un área en el Ayuntamiento que lo coordine, pero el plan no funcionará si no llega la información sobre el cambio climático y las acciones a acometer a las otras áreas. Sin una transversalidad real, es difícil que los trabajadores del Ayuntamiento incorporen criterios de ahorro y eficiencia energética en su día a día.
Por otro lado, para llevar a cabo una iniciativa de este tipo, es importante contar con un presupuesto para los proyectos que necesiten inversión económica, pero no es algo imprescindible. En la mayor parte de los casos, son la concienciación y el cambio de hábitos las medidas que más ahorro energético suponen. De poco sirve mejorar un sistema de calefacción o el aislamiento de unas oficinas si luego los usuarios lo aprovechan para ir a trabajar más ligeros de ropa en invierno.
El Plan Municipal de Cambio Climático de Noáin-Valle de Elorz es una iniciativa fácil de transferir, siempre que se adapte a la situación de cada municipio o entidad. La clave está en tener voluntad para introducir medidas y criterios de ahorro y eficiencia energética en la política de la entidad, así como en un apoyo externo que ayude y asesore en el proceso. En Navarra esta labor la realiza el CRANA.
Por otro lado, es importante empezar poco a poco; por ejemplo, con la auditoría energética de alguna instalación y la realización de campañas de sensibilización de la población y los trabajadores de la entidad. Desde comienzos de 2008, el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz, a través de sus técnicos de la Agenda 21 Local, está ayudando al Ayuntamiento de Ansoáin a llevar a cabo su propia estrategia de ahorro energético. Para ello, se trabaja asiduamente con varios técnicos de la entidad, a los que se les ha contado el proceso seguido en Noáin y se les ha puesto en contacto con el CRANA.
2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | |
Gobierno de Navarra | 71.599 | 2.404 | 50.513 | 37.000 | |
Red NELS | 3.330 | 41.011 | 43.280 | 43.503 | 6.656 |
Plan E (Gobierno Estatal) | 210.720 | ||||
Presupuesto total | 166.510 | 128.161 | 240.444 | 152.244 | 415.720 |
Datos expresados en euros.
Actualmente se esta realizando un nuevo Plan Municipal que va a incorporar criterios de sostenibilidad tanto en el diseño urbanístico como a nivel de edificación. Para ello, los técnicos de la Agenda 21 Local encargaron en 2005 un extenso informe denominado Recomendaciones de la Agenda 21 Local sobre normativa urbanística sostenible en Noáin-Valle de Elorz. Dicho informe incluye una normativa sobre eficiencia en el consumo de agua que se aplica en los proyectos de ajardinamiento de las nuevas urbanizaciones y espacios verdes. Gracias a ella, los jardines son diseñados para crear zonas verdes de calidad y estéticamente adecuadas con bajos costes de mantenimiento en cuanto a consumo de agua y cuidados posteriores.
Asimismo, en febrero de 2010 se aprobó la concesión de subvenciones a los vecinos y empresas que instalen placas solares. Se recibe una ayuda equivalente al 100 % del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras en las construcciones que incorporen placas térmicas o fotovoltaicas sin conexión a red. Si incorporan placas fotovoltaicas con conexión a red de hasta 5 kilowatios de potencia, la ayuda será del 75 %. Por último, si la conexión es a red y supera los 5 kilowatios, se otorgará una subvención del 50 %.
Diario de Navarra (2010) «Noáin, galardonado con el premio Solar 2009», Diario de Navarra, 9 de febrero.
Diario de Navarra (2010) «Noáin-Elorz subveniconará la colocación de placas solares», Diario de Navarra, 4 de febrero, p. 36.
Alejos, Nerea (2010) «Noáin, referente en arquitectura sostenible», Diario de Navarra, 6 de octubre, p. 67.
Méndez, Guillermo (2009) «Un edificio para predicar con el ejemplo», Diario de Navarra, 27 de septiembre, p. 84.
Equísoain Iraizoz, Beatriz (2009) «Proyecto para enlazar Beriáin, Noáin y Pamplona a través de una vía ciclista de 9 kilómetros», Diario de Noticias, 22 de septiembre, p. 29.
Diario de Navarra (2008) «El Ayuntamiento de Noáin apuesta por lo bioclimático. Abierta la primera oficina Municipal de Cambio Climático», Diario de Navarra, 21 de junio, p. 34.
Diario de Noticias (2007) «Noáin se vuelca con la lucha frente al Cambio Climático con una jornada de plantación de árboles», Diario de Noticias, 21 de junio.
Vilella, Paula (2007) «Noáin se pone de verde», Diario de Navarra, 21 de octubre, p. 35.
Diario de Navarra (2007) «Placas solares y nuevas luminarias para ahorrar energía en Noáin», Diario de Navarra, 4 de octubre, p. 33.
Diario de Noticias (2007) «143 acciones para ahorrar energía en dotaciones públicas en Noáin», Diario de Noticas, 13 de octubre, p. 28.
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