Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2643.html   
Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) (España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; paraestatal; sector privado.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; instrumentos y técnicas de planificación; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación; técnicas para infraestructuras, tecnología infraestructural.


Contacto Principal

Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) — paraestatal
Alexandra Delgado Jiménez [alexandra.delgado@uah.es]

Plaza de San Diego s/n
28801 Alcalá de Henares,
Madrid (España)

Tel: +34 918 854 063
Fax: +34 918 854 494

Web: http://www.sostenibilidad-es.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Ferrovial — sector privado
Valentín Alfaya Arias [valentin.alfaya@ferrovial.es]

Príncipe de Vergara 135
28002 Madrid (España)

Tel: +34 915 869903
Fax: +34 915 829923

Web: http://www.ferrovial.es
Colaboración financiera.


Socio

Red Eléctrica de España (REE) — paraestatal
Víctor Navazo López [vnavazo@ree.es]

Paseo Conde de los Gaitanes 177
28109 Alcobendas, 
Madrid (España)

Tel: +34 917 286206
Fax: +34 916 504542

Web: http://www.ree.es
Colaboración financiera.

Resumen

La Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial es un espacio de trabajo, diálogo, información y gestión del conocimiento sobre ciudades y territorio, dentro del portal Web del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y una línea de investigación que fomenta una nueva cultura urbana y territorial.

La Plataforma aspira a estructurar el conocimiento existente en torno a la buena práctica y la gestión sostenible, identificando, recogiendo y difundiendo experiencias innovadoras, nuevas políticas y las mejores prácticas urbanísticas y territoriales. Es un punto de encuentro entre las partes interesadas, con un enfoque participativo y creativo.

En los tres años de desarrollo de la Plataforma se ha trabajado en la transferencia de buenas prácticas e investigaciones a través del trabajo en red, y se han iniciado dos líneas de investigación propias. Para la transferencia de buenas prácticas, además de la web, se ha creado una comunidad de más de 700 usuarios, que reciben la revista en línea de la Plataforma y participan en los foros y jornadas. Se han desarrollado un seminario sobre «Patrimonio, Paisaje y Sostenibilidad Territorial», en el que intervinieron diferentes agentes que trabajan sobre el territorio, y unas jornadas, enfocadas en este caso a técnicos municipales, sobre «Urbanismo y Cambio Climático».

Se han desarrollado tres líneas de investigación —patrimonio, cambio global y ciudad, y rehabilitación energética del parque edificatorio. La línea de patrimonio ha tenido como producto el estudio monográfico Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves de sostenibilidad territorial. En ciudad y cambio global, se ha colaborado en la elaboración del informe Cambio Global España 2020/50. Programa Ciudades: Hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global. Se ha preparado una sesión del Foro Permanente de la Sostenibilidad sobre rehabilitación con criterios de eficiencia energética, y se trabaja en el análisis de la conversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética en términos de empleo para el informe Empleo verde, que se publicará en abril de 2010.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En España existen obstáculos para el desarrollo urbano y territorial sostenible, como la falta de difusión de las investigaciones en la materia, que a veces produce duplicidad de las mismas. También se da, en algunos casos, una falta de trabajo en red, con la pérdida de sinergias que esto supone, y de impacto en el sector privado. Además, existe un déficit de información para la elaboración de indicadores locales.

Establecimiento de prioridades

La Plataforma de Comunicación de Sostenibilidad Urbana y Territorial tiene desde su creación tres prioridades:

  1. Favorecer la divulgación de la información y el conocimiento sobre el desarrollo urbano y territorial sostenible.
  2. Servir como vehículo para el intercambio de información, ideas y experiencias.
  3. Fomentar el cambio hacia una nueva política y cultura de gestión basada en la sostenibilidad de los procesos territoriales, que implique tanto a instituciones privadas como públicas.

Estas prioridades fueron establecidas a través del diálogo de los socios iniciales de la plataforma y apoyadas por cada nuevo socio que se incorpora, con el liderazgo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de la Plataforma es el cambio hacia una nueva cultura urbana y territorial basada en la sostenibilidad, para lo cual se fomenta la proyección y extensión del efecto demostrativo positivo de las buenas prácticas que incorporan valor añadido, experiencia y conocimiento aplicado.

La Plataforma propone las siguientes estrategias para la consecución del principal objetivo:

Los objetivos y estrategias fueron establecidos a través del diálogo de los socios iniciales de la plataforma y apoyados por cada nuevo socio que se incorpora, con el liderazgo del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Movilización de recursos

El OSE ha sido el promotor de la movilización de recursos y es el responsable de la administración de los mismos.

Para ello ha contado con la colaboración principal de dos empresas: Ferrovial, del sector privado, y Red Eléctrica de España (REE), un organismo paraestatal. Ambas han aportado recursos financieros para la creación de un puesto de trabajo para la coordinación y dirección de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, dentro del OSE.

Asimismo, Ferrovial ha colaborado en la financiación del desarrollo de herramientas informáticas, y REE ha creado una beca para el apoyo a la Plataforma, que supone el segundo puesto de trabajo del proyecto.

Además, cabe destacar las instituciones con las que la Plataforma colabora para el desarrollo de los trabajos.

Proceso

La iniciativa no tuvo problemas para la implementación en su inicio, ya que surgió de un acuerdo y de la necesidad de colaboración para el aprendizaje mutuo y la difusión en materia de sostenibilidad urbana y territorial. Toda la colaboración se basa en la acción voluntaria de los socios (entidades e instituciones) y usuarios de la Plataforma (ciudadanos y expertos).

Se han iniciado varias líneas de investigación que a continuación se describen, entre las que destacanla participación social y ciudadana en cada fase.

Patrimonio, paisaje y territorio

Se ha desarrollado un seminario en el que se ha contado con diferentes agentes que intervienen en el territorio. Se ha realizado un estudio monográfico en el que se buscan claves para la sostenibilidad territorial bajo el título: Patrimonio natural, cultural y paisajístico. Este estudio ha incluido las ponencias del seminario (23 ponentes) y la investigación en red con más de 50 expertos en la materia. La principal reflexión para la acción que surge del estudio es la necesidad de un modelo basado en la gestión inteligente de los recursos naturales y en la rehabilitación del patrimonio construido.

Ciudad y cambio global

Se ha colaborado en la elaboración del informe Cambio Global España 2020/50. Programa Ciudades: Hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global, formando parte del Comité de Dirección. La Plataforma ha sido el instrumento operativo del mismo, fomentando el debate y la incorporación de las diversas opiniones durante el proceso de elaboración. Además, se ha configurado un Comité Asesor con representantes de ciudades y expertos en las diferentes materias que se abordaban. Sobre cambio global, también se han organizado las jornadas «Urbanismo y Cambio Climático» para mostrar a los técnicos municipales cómo contribuir desde el urbanismo a la mitigación del cambio climático.

Edificación: Rehabilitación con criterios de eficiencia energética

Se ha preparado una sesión del Foro Permanente de la Sostenibilidad sobre rehabilitación con criterios de eficiencia energética, al cual han asistido más de 200 personas y se ha contado con representantes políticos, empresas y expertos. Se trabaja, en la actualidad, en el análisis de la conversión del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética en términos de empleo para el informe Empleo verde, que se publicará en abril de 2010, para lo cual se trabaja en red, con las aportaciones de investigadores de todo el país.

Resultados obtenidos

Las mejoras para un cambio hacia una nueva cultura urbana y territorial, objetivo principal de la Plataforma, que se pueden observar son:

Existe una información constante y renovada a través de la web, en especial la dirigida a la red de usuarios y de contactos de la Plataforma, a través de la suscripción a una lista de correo, en la cual están incluidos ciudadanos, profesionales, expertos, administraciones y empresas.

El liderazgo y el fortalecimiento de la comunidad es de gran relevancia en este proyecto, ya que resulta clave para el cambio y la Plataforma tiene un papel de conector y difusor de las propuestas y redes existentes. De manera simplificada, algunos resultados obtenidos han sido:

Sostenibilidad

Financiera

Los recursos financieros se obtienen de los principales socios de la Plataforma, pero no existe devolución de los mismos, ya que toda la documentación que se aporta en la Plataforma o se publica es gratuita. Se trata de una política de responsabilidad social corporativa de esas empresas. En cuanto al resto de socios, aportan trabajo, pero no existe remuneración, tan sólo la difusión de sus respectivos trabajos en un foro mayor.

Social y Económica

Estos aspectos se tratan de manera integrada dentro de la participación social y ciudadana y, sobre todo, fomentando los yacimientos de empleo verde en el sector de la construcción (a través de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética).

Cultural

Este aspecto es un elemento clave en la Plataforma, ya que el objetivo principal es el cambio de la cultura urbana y territorial actual hacia una más sostenible.

Ambiental

Los aspectos ambientales se tratan a través del fomento de un nuevo modelo urbano y territorial, basado en los recursos endógenos, y en la reducción de la huella ecológica.

Institucional

En España se han sucedido en los últimos años un gran número de leyes y estrategias que reconocen de manera formal las cuestiones y problemas que han sido tratados por la práctica. A continuación se enumeran las más representativas, y a las que se puede acceder a través de la Plataforma.

Lecciones aprendidas

Una de las principales lecciones aprendidas de la experiencia de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial es que las sinergias con las redes de conocimiento existentes y la relación con los centros de decisión, el sector privado, las asociaciones profesionales y las asociaciones sobre las temáticas, fomentan la toma de decisiones y favorecen una gran actividad de la red de usuarios.

Otra de las lecciones aprendidas es que hay que contar con los máximos expertos de cada materia, pero también con las pequeñas buenas prácticas que se llevan a cabo, ya que es de gran importancia tener en cuenta todas las escalas y procesos.

En la actualidad, además de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, el OSE tiene una Plataforma de Agua y Sostenibilidad. Además, la experiencia de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial está siendo incorporada en el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación como Sostenibilidad rural y biodiversidad y Empleo verde y Economía sostenible. Se busca, además, que las nuevas plataformas puedan relacionarse y potencien sinergias con la Plataforma de Sostenibilidad urbana y territorial.

Transferibilidad

La Plataforma se ha beneficiado enormemente de la experiencia de otras prácticas, ya que ha incorporado un gran número de entidades que trabajaban en los mismos temas o afines, pero de manera aislada, lo que ha revertido positivamente en los contenidos y en el trabajo en red.

La Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial se puede replicar con facilidad en cuanto a algunos de sus instrumentos, como la web o la recopilación de contenidos, pero también requiere de un equipo técnico y del trabajo en red para la realización de seminarios y la publicación de informes. Una de las cuestiones más importantes para el éxito en la réplica es que el organismo que lidere el proceso, como en este caso el OSE, sea riguroso en la información que pone a disposición de la sociedad y neutral en cuanto a su posicionamiento frente a administraciones públicas, empresas, sociedad civil, para que todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones.

En la actualidad, además de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, el OSE tiene una Plataforma de Agua y Sostenibilidad, de un solo eje temático, centrado en la divulgación. La experiencia de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial está siendo incorporada en el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación como Sostenibilidad rural y biodiversidad y Empleo verde y Economía sostenible. Se busca, además, que las nuevas plataformas puedan relacionarse y potencien sinergias con la Plataforma de Sostenibilidad urbana y territorial.

Transferencia de buenas prácticas

El Observatorio de la Sostenibilidad en España, siendo Director Ejecutivo Luis M. Jiménez Herrero, desarrolló la idea de Plataforma de Comunicación como un punto de encuentro entre las partes interesadas y los agentes económicos, sociales, sociedad civil y administraciones, con un enfoque participativo y creativo, para la transferencia de buenas prácticas en clave de sostenibilidad.

En esta línea, la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial busca ser un punto focal de transferencia e investigación de líneas de desarrollo sostenible en el ámbito urbano y territorial. Por tanto, esta iniciativa busca un impacto tangible en el objetivo hacia una nueva cultura urbana y territorial, y resulta una herramienta óptima de intercambio de buenas prácticas para el cambio en políticas, ya que fomenta la innovación y su difusión.

La transferencia de buenas prácticas en materia urbana y territorial involucró la creación de una red de trabajo.

Esta transferencia ha supuesto la financiación de dos puestos de trabajo, coordinación de la plataforma y beca de apoyo, desarrollos informáticos y viajes y estancias en otras ciudades de España y de fuera de España (Santiago de Chile, Praga, Bruselas, Ámsterdam, Toulousse, etc.) para la difusión de la experiencia y la incorporación de investigaciones de otras ciudades y países. Además, se ha desarrollado una Infraestructura de Datos Espaciales para datos urbanos, proyecto que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Existen muchos usuarios e instituciones que han iniciado su colaboración y transferencia de conocimientos e investigaciones a través de la Plataforma y han contactado para colaborar, debido a la capacidad de convocatoria, investigación y trabajo en dichas materias de la Plataforma. Se ha fomentado de este modo investigaciones y jornadas en colaboración con otras entidades. Algunos colaboradores y proyectos son:

Para mejorar o transferir la experiencia acumulada, cabe destacar que resulta de gran interés focalizar los temas en un primer momento, y luego, paso a paso, buscar la ampliación. En la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial se lanzaron desde el primer momento cuatro ejes: vivienda y edificación, ciudad, territorio y movilidad. Focalizar el trabajo en uno o dos ejes y luego ir añadiendo ejes de trabajo e investigación favorece la intensidad del trabajo en el momento de lanzar el proyecto.

Perfil Financiero

AñoPresupuesto TotalFerrovialRed Eléctrica de España
200758.250100%0
200884.25064,40%35,60%
200965.00053,85%46,15%
Total en euros207.50071,08%28,92%

Legislación y políticas relacionadas

Esta práctica ha sido desarrollada desde la sociedad civil, a través de la participación de organismos paraestatales, el sector privado y fundaciones, así como de ciudadanos particulares, pero no es un instrumento que se haya definido a través de una política o legislación de la Administración.

Hasta la fecha no hay datos sobre cambios en las políticas como resultado de la labor de la Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, pero se está colaborando con diversos organismos estatales en la reelaboración de la Estrategia Española Urbana y Local, y con organismos profesionales para los trámites de información pública de leyes en trámite de aprobación.

Referencias

Ayuso, Ana María; Delgado, Alexandra  (2007)   Els indicadors del paisatge: un nou repte de la sostenibilitat   Indicadors de paisatge. Reptes i perspectives, pp. 180-202. 

AA.VV.  (2008)   Incentivos a la construcción sostenible.   Fundación Entorno. 

Jiménez Herrero, Luis M.  (2009)   Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico: claves de la sostenibilidad territorial.   Observatorio de la Sostenibilidad en España. Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial. 

AA.VV.  (2009)   Cambio Global España 2020/50. Programa ciudades: hacia un pacto de las ciudades españolas ante el cambio global. Instrumento operativo.   Centro Complutense de Estudios Ambientales y Fundación Conama. 

Jiménez Herrero, Luis; Delgado, Alexandra, Zamorano  (2009)   Sostenibilidad territorial: tecnologías de la información y comunicación y mecanismos participativos.   Congreso Internacional Visión de Desarrollo Ciudades Metropolitanas al 2020-Red Ciudades Europeas (METREX) y América Latina. 

J.P.Velázquez-Gaztelu  (2009)   «Urgente: Salvar el patrimonio»,   El País Negocios, 13 de diciembre, página 38. http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Urgente/salvar/patrimonio/elpepueconeg/20091213elpnegser_4/Tes 

Agencias  (2009)   «Sólo Galicia, Cataluña y Valencia tienen leyes sobre paisaje»,   La Región (Sección Galicia), 16 de octubre, página 36. http://www.laregion.es/noticia/105907/Galicia/ley/paisaje/lei/paisaxe/Catalu%C3%B1a/Valencia/tienen/leyes/espec%C3%ADficas/ 

Delgado Jiménez, Alexandra; Ayuso, Ana María  (2009)   «Aproximación al territorio a través del paisaje»,   Revista ciudad sostenible, número 2, pp. 64-65. 

Martí, Carlos  (2009)   Gestión inteligente del patrimonio   Revista ciudad sostenible 
número 2, pp. 60-64

Martí, Carlos  (2010)   «La densidad nos hace eficientes»,   Revista ciudad sostenible, número 3, marzo. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2643.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio