Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2642.html   
Adocrín y el círculo virtuoso del territorio (Torres de Berrellén, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; gobierno central.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; ecoturismo; indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Adocrin — sector privado
Jesús María Sahún Lahoz [jmsahun@adocrin.es]

Avenida de Francisco de Goya 52,
50693 Torres de Berrellén,
Zaragoza (España).

Tel: +34 976 653 008
Fax: +34 976 651 195
Web: http://www.adocrin.es


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Adocrin — sector privado
Jesús María Sahún Lahoz [jmsahun@adocrin.es]

Avenida de Francisco de Goya 52,
50693 Torres de Berrellén,
Zaragoza (España).

Tel: +34 976 653 008
Fax: +34 976 651 195

Web: http://www.adocrin.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El grupo Adocrin es una empresa privada familiar que desde 1985 ha desarrollado su principal labor en el sector inmobiliario, realizando actividades propias de este ámbito como son: infraestructuras, obra pública, espacios verdes, viviendas, zonas industriales, etc.

Desde sus inicios, este grupo empresarial ha tenido una voluntad muy clara de compromiso social con los entornos sociales en los que ha desarrollado su actividad. En las décadas de los años 80 y 90, el grupo Adocrin se volcó con iniciativas de carácter deportivo para niños y jóvenes, que sirvieron para unir, ilusionar y motivar a estos grupos.

A partir del año 2000, el Grupo Adocrin toma conciencia de la problemática de una zona rural como es El Moncayo (la montaña más alta de la provincia de Zaragoza, una zona rural que sufre la despoblación y el anquilosamiento económico). Es por ello que el grupo toma la decisión de invertir esfuerzos y recursos en impulsar esta zona rural desde varios prismas. Quizás el más representativo es la recuperación de las razas autóctonas de cabra moncaína y de oveja churra tensina, ambas en peligro de extinción y cuyo censo se ha triplicado desde el año 2001.

Además de la ganadería, se ha reconstruido de forma sostenible patrimonio arquitectónico tradicional como son muros de piedra, caminos, acequias e instalaciones ganaderas, utilizando energías renovables solar y eólica. Desde el año 2007, Adocrin gerencia el restaurante La Corza Blanca, primer Biosphere Restaurant UNESCO de la Península Ibérica, de comida autóctona y ecológica.

Para toda la iniciativa se ha contado con personas de la zona rural, potenciando el empleo y la inclusión social.

El Grupo Adocrin ha conseguido que la ganadería ecológica, la gastronomía, el ecoturismo, la construcción sostenible y la integración social funcionen conjuntamente.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Desde Adocrin se ha dado ejemplo de inserción laboral de grupos desfavorecidos, como mujeres, jóvenes o emigrantes, y excluidos por razones socioeconómicas, dándoles trabajo tanto para realizar labores de ganadería como de reconstrucción o de gastronomía.

En cuanto a los aspectos medioambientales, se ha dado ejemplo de potenciación de los recursos ecoturísticos de forma sostenible e integrada.

Establecimiento de prioridades

Las dos prioridades básicas asumidas por Adocrín a la hora de poner en marcha el proyecto fueron:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos que se planteó Adocrin fueron:

Movilización de recursos

En el plano financiero, casi la totalidad de los recursos han provenido de fondos propios, procedentes de las actividades inmobiliarias del grupo Adocrin. Un porcentaje mínimo ha provenido de las ayudas públicas establecidas para agricultura, ganadería y medio ambiente de los Gobiernos de España y de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En materia de recursos técnicos y humanos, algunos de los actores fundamentales han sido el veterinario Manuel Gutiérrez, los abogados José Manuel Aspas y Roberto Gállego, el ingeniero agrícola Pedro Antonio Lorenzo, el arquitecto Antonio Layús, el biólogo Rafael Guadalfajara, el físico Manuel Cabeza, del artista Jaime Abascal e instituciones como laConfederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, la Asociación de la Prensa de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Turismo Responsable, Slow Food, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), la Academia Aragonesa de Gastronomía, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ebrópolis, la Fundación Ecología y Desarrollo, el Ayuntamiento de Añón de Moncayo, la Comarca de Tarazona y El Moncayo y el Parque Natural del Moncayo, entre otras.

La gerencia de toda esta iniciativa se gobierna desde Adocrin, bajo los parámetros de Jesús María Sahún y José Luís Sarmiento.

Proceso

Problema de incredulidad y rechazo de la población rural.

Adocrin fue rechazada al principio de la iniciativa por parte de la población rural, debido en gran parte por al desconocimiento inicial que tenían del proyecto. Dudaban de las verdaderas motivaciones de un grupo inmobiliario y del trasfondo de los trabajos. Esta situación se ha superado integrando a la población rural en el proyecto, dando empleo, economía y transmitiendo a la sociedad el respeto por las formas tradicionales de vida y sus virtudes. Desde el inicio, Adocrin ha integrado a personas con problemas por razones de edad, género, raza o situación económica. Para ello se han organizado de forma habitual conferencias, charlas, ferias, comunicados y apariciones en los medios de comunicación, fomentando la participación ciudadana para la toma de decisiones. Ahora, la población rural ve en Adocrin un impulsor beneficioso de sus formas de vida y un colaborador habitual.

Problemas para encontrar personas y empresas capacitadas en un medio rural.

Desde el inicio, Adocrin ha querido utilizar recursos provenientes del medio rural, para ayudar a crear empleo y a generar economías endógenas. En un principio fue difícil, pues había carencia de profesionales capacitados y formados en aspectos como eco-construcción, ganadería ecológica, energías renovables, etc. Esto se ha superado formando y creando grupos de trabajo estables que han reciclado sus conocimientos y han utilizado el proyecto de Adocrin para abrir nuevas vías de trabajo.

Problemas de índole administrativa y legal.

Son muchos los aspectos diferentes que Adocrin ha desarrollado en el medio rural, como son la ganadería ecológica, la reconstrucción, la gestión del agua, la rehabilitación del paisaje, los equipamientos hosteleros, etc. Todo ello ha requerido de numerosos trámites legales, técnicos y permisos administrativos. Muchos de ellos pioneros en su campo de acción y que han sido muy costosos en recursos y en tiempo. Estos problemas se han solucionado con la máxima seriedad y profesionalidad en la gestión documental y en el trato con la Administración, utilizando la transparencia legal y los mejores profesionales para conseguir los objetivos.

Problemas de índole económica.

Han sido muy abundantes para un grupo como Adocrin los recursos utilizados en el impulso del proyecto. Han formado parte de una apuesta a largo plazo en pos de la responsabilidad social corporativa, pero no exentos de riesgo y dificultades. Siempre es difícil y costoso contar con financiación propia e invertirla en proyectos de índole medioambiental y social. La diversificación ecoturística es la solución.

Resultados obtenidos

Se han obtenido resultados positivos en los cinco ámbitos que abarca el proyecto.

Sostenibilidad

Financiera

En las etapas iniciales del proyecto, la financiación se ha obtenido de fuentes internas provenientes de otras actividades del grupo Adocrin, como el sector inmobiliario. En la actualidad, y fruto de la diversificación de ingresos (agrícola, ganadero, gastronómico, turístico y eco-construcción), comienza a ser autosuficiente y a recuperar la inversión realizada. Es un proyecto a largo plazo de importante calado económico y de beneficios con los stakeholders.

Social y Económico

Las distintas áreas de empleo que Adocrin utiliza en este proyecto han tenido siempre como meta la igualdad. Para ello se han contratado personas de muy diversas necesidades: mujeres, emigrantes, excluidos sociales, jóvenes, etc., conviviendo personas de diversas procedencias, razas, religiones y situaciones socioeconómicas.

Cultural

El territorio donde se ubica el proyecto ha sido uno de los protagonistas para tomar las decisiones, teniendo en cuenta su herencia cultural, tradiciones etnográficas, sus costumbres y formas de vida. Todos estos factores se han puesto en positivo, siendo parte fundamental del proyecto. Un ejemplo es la reconstrucción de elementos de arquitectura tradicional y la recuperación de tradiciones gastronómicas de la zona.

Ambiental

Todos los elementos arquitectónicos que se han reconstruido cuentan con fuentes de energía renovables (solar y eólica). En la gestión del ciclo integral del agua se trabaja con conducciones por gravedad que ahorran consumos. La ganadería de Adocrin es ecológica y ayuda al mantenimiento de la masa forestal y a evitar incendios forestales. El Restaurante La Corza Blanca lleva además a cabo una política de reciclaje y minimización de consumos.

Institucional

Las principales leyes que han tenido que ser respetados son las relativas a medio ambiente, sanidad humana, sanidad animal, utilización del agua, reconstrucción, respeto a la fauna y a la flora, mundo laboral y turismo. Pionero es el trabajo conjunto de todos ellos.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas durante el desarrollo de la¡ iniciativa pueden clasificarse en torno a cinco grupos temáticos.

Transferibilidad

Adocrin siempre ha tenido por suyo el lema de que «la mejor enseñanza es predicar con el ejemplo». Bajo esta premisa, hemos tomado como ejemplo aquellos sectores punteros de la sostenibilidad y la economía verde para inspirarnos y saber hacia dónde debemos caminar. Al igual que en el anterior punto, es muy positivo estar cerca de aquellas fuentes de conocimiento que tengan las metas claras y enfoquen los futuros de la economía sostenible.

Algunas de las experiencias que han podido inspirar a nuestro proyecto, nacen del sector de la sostenibilidad en el ámbito faunístico, como son las granjas experimentales del Gobierno de Aragón, que están recuperando razas de animales en peligro de extinción.

El sector del turismo sostenible y rural también ha sido un referente para nosotros. Con algunas experiencias pioneras como la Red de Paradores Nacionales de España o la Red de Casas Rurales, que utilizan las potencialidades de los territorios donde se ubican a la vez que mantienen los criterios de reconstrucción con materiales autóctonos. En la ciudad de Zaragoza, una de las zonas donde actuamos, tuvo lugar la Exposición Internacional de 2008, con el tema de «Agua y Desarrollo Sostenible"», donde pudimos participar y coger ideas para aplicar a nuestro proyecto.

Desde el año 2005, Adocrin forma parte de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental, que sirve para crear una red de proyectos dignos de representar un ejemplo para la educación en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Otro de los ejemplos que seguimos es el de Su Alteza Real el Príncipe Carlos de Inglaterra, Duque de Cornualles, que está impulsando desde hace años una gestión ecológica de las producciones de su ducado con razas de ganado y especies vegetales autóctonas, al tiempo que se preocupa por la arquitectura tradicional y el urbanismo participativo.

Desde Adocrin formamos parte y colaboramos con instituciones de acreditada solvencia como Slow Food, Sociedad Geográfica Española, Real Sociedad Geográfica, Fundación Ecología y Desarrollo, universidades, insitutos, etc., manteniéndonos siempre informados de las tendencias más apropiadas.

El proyecto de Adocrin y el círculo virtuoso del territorio, puede ser aplicado en cualquier área rural y urbana. Para ello hay que realizar un análisis profundo de cada territorio, establecer sus potencialidades, sus carencias y realizar un plan que sea multidisciplinar y ciudadano. Es fundamental la participación de la empresa privada y de la órbita pública para el correcto desarrollo. Las empresas deben devolver a la sociedad lo que de ella obtienen.

Perfil Financiero

SocioPresupupesto anual (2001-2009)
  Presupuesto en euros Porcentaje
Grupo Adocrin 1.000.000 100%

Legislación y políticas relacionadas

El carácter pionero y arriesgado de Adocrin, que apuesta por el desarrollo rural, ecológico y social de una zona rural; ha tenido que luchar con una legislación poco favorecedora a estas iniciativas.

Cuando Adocrin comenzó en el año 2000 con este proyecto, eran muy pocas las ayudas vinculadas a la ganadería autóctona y ecológica, al turismo sostenible o a la inclusión social.

Por suerte para otras iniciativas que comienzan ahora, ya hay mucho trecho caminado y ahora la concienciación política al respecto es superior.

Adocrin ha servido de buque rompehielos para que se fijen y sigan el camino muchas otras iniciativas.

Adocrin ha aportado su grano de arena en materia de ayudas a la ganadería ecológica y también en la concienciación del consumidor acerca de las bondades de consumir productos ecológicos y sociales. La educación al consumidor es una de las bazas fundamentales y todo un reto para estas iniciativas.

Adocrin ha atraído de forma pionera la atención de los medios de comunicación. Este creciente interés de los medios de comunicación favorece la implantación de estas iniciativas.

Referencias

Fuertes, Ana A.  (2003)   «Salvando a la cabra del Moncayo»,   Heraldo de Aragón, 31 de agosto, página 4. 

Navarocrena, N.  (2003)   «El Milagro de la Cabra»,   El Periódico de Aragón, 9 de diciembre, página 4. 

Montesinos, María J.  (2004)   «Así funciona la granja de caprino autóctona de Añón»,   Heraldo de Aragón, 26 de julio, página 6. 

Impastato, Mafalda  (2004)   «Adocrin Ganadera, proyecto de recuperación de la Raza Moncaína»,   La Cabra, http://www.lacabra.org, artículos técnicos, diciembre. 

Fuertes, Ana A.  (2004)   «Convenio para crear una réplica del Buen Pastor»,   El Periódico de Aragón, 30 de diciembre. 

Casas Nuria  (2005)   «El cabrito del Moncayo se presenta en sociedad»,   Heraldo de Aragón, 23 de noviembre, página 44. 

Orte Fernando  (2007)   «Una empresa lucha por recuperar la cabra autóctona del Moncayo»,   Aragón Digital, 25 de enero. 

Luis  (2007)   «Adocrin Ganadera, un proyecto de reconocimiento mundial»,   Ribera 2000, mayo, página 16. 

Luis  (2008)   «Adocrin: la mayor ganadería ecológica de ovino y caprino de España»,   Ribera 2000, 11 de marzo. 

Sahún, Jesús M.  (2009)   «Adocrin y El Moncayo»,   Revista Aragón, diciembre, página 24. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2642.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio