Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental/montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central.
Categorías —
Gestión ambiental: restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos; ecoturismo.
Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); remodelación urbana y suburbana.
Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; planificación comunitaria; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano;
planificación de la conservación del patrimonio cultural.
Contacto Principal
Diputación Foral de Álava — gobierno local
Elena Gómez Chico [egomez@alava.net], Jefa del Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad
Plaza de la Provincia s/n,
01001 Vitoria-Gasteiz (Álava),
España
Tel: +34 945181872
Fax: +34 945181872
Web: http://www.alava.net
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
El territorio donde se desarrolla la práctica es objeto de fuertes
presiones, principalmente urbanísticas, industriales, infraestructurales y
logísticas. La Comarca de la Llanada se define como un «vacío territorial
agrícola» en los primeros avances de planeamiento. La difícil situación del sector
agrícola y la expectativa de negocio generada en torno a los grandes
beneficios esperados hacían muy difícil la inclusión de variables
ecológicas en el proceso de planificación. La población rural sería la que
sufriría el mayor impacto de esta visión territorial.
En ese contexto se proponen y desarrollan en el área de la
práctica muchas actuaciones de gran repercusión territorial (ampliaciones
residenciales e industriales, áreas logísticas y comerciales
periféricas...), produciendo una serie de efectos y alteraciones
constatables:
- ocupación irreversible de grandes superficies de tierra fértil;
- reducción y fragmentación de biotopos sensibles y de paisajes rurales y forestales de calidad.
Los procesos de fuerte ocupación y expansión dispersa estaban conduciendo a
un empobrecimiento de las especies, las comunidades y los hábitats, pero también del
carácter global del paisaje. Como consecuencia, se estaba produciendo una
gradual reducción de la resiliencia y una merma de las condiciones
generales de sostenibilidad.
El objetivo principal era tratar de reconducir las tendencias de desarrollo
territorial imperantes, marcadas por el planeamiento sectorial y con claros
signos de insostenibilidad, por otras más propias de la planificación
física con base ecológica.
En este nuevo contexto, se considera prioritario la reducción de la huella
ecológica y el acercamiento progresivo a la biocapacidad estimada para el
ámbito territorial de referencia.
Como consecuencia de la puesta en marcha de los trabajos desarrollados en
el seno de la práctica presentada a lo largo de los últimos doce años, a día
de hoy se aprecian los siguientes avances:
- Se ha consolidado en el planeamiento un sistema en red de paisajes
rurales y naturales (mayoritariamente público) de gran entidad
territorial.
- De forma paralela, se ha desarrollado un sistema de información sobre el
territorio de gran alcance y significación. Su efectiva gestión y su
acceso universal inmediato facilitan su rápida inclusión en los
procesos de toma de decisiones y permiten dar respuesta con agilidad a
las crecientes demandas de información de la población.
- Esta visión sistémica del territorio está haciendo crecer la valoración
social y el refuerzo identitario de la población rural, que empieza a
ver su paisaje de forma positiva, como fuente de innovación y progreso y
no como espacios subvencionados o
cargas
del sistema urbano.
- 14 de enero de 1998 — Fecha de inicio. Firma del Convenio de
Colaboración suscrito por la Diputación Foral de Álava y
el Gobierno Vasco para la redacción y formulación del Plan
Territorial Parcial de Álava Central.
- Marzo de 2005 — Selección como buena práctica y publicación por parte
de la Agencia Europea del Medio Ambiente, dentro de la
estrategia Red Natura 2000 para los espacios naturales europeos.
- 19-23 de junio de 2006 — Invitación por parte de
UN-Habitat para presentar la experiencia en el Foro
Urbano Mundial de 2006 en
Vancouver.
- 18 de octubre de 2007 — Selección del Proyecto de Red Ecológica
Funcional como caso ejemplar por parte del Consejo de
Europa (dentro de su estrategia Paneuropean Ecological
Network).
- 20 de febrero de 2007-28 de junio de 2009 — Iniciativas del
Parlamento Vasco y de las tres Diputaciones Forales Vascas para
revisar el Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica y suspender las tramitaciones
administrativas de los parques eólicos en curso.
El territorio donde se desarrolla la práctica es objeto de fuertes
presiones, principalmente urbanísticas, industriales, infraestructurales y
logísticas. La Comarca de La Llanada se define como un «vacío territorial
agrícola» en los primeros avances de planeamiento. Junto a grandes
infraestructuras de comunicación (aprovechando el eje Madrid-París), se
desarrollarían grandes espacios destinados a la industria, a la logística
derivada y al incremento muy sustancial de las áreas urbanizadas,
esencialmente en modelos de baja densidad. La difícil situación del sector
agrícola y la expectativa de negocio generada en torno a los grandes
beneficios esperados hacían muy difícil la inclusión de variables
ecológicas en el proceso de planificación. La población rural sería la que
sufriría el mayor impacto de esta visión territorial.
El objetivo principal era tratar de reconducir las tendencias de
desarrollo territorial imperantes —con claros signos de
insostenibilidad— por otras más propias de la planificación física con base ecológica.
En este nuevo contexto, se consideran prioritarios la reducción de la
huella ecológica y el acercamiento progresivo a la biocapacidad estimada
para el ámbito territorial de referencia. En última instancia, a través
de este enfoque sectorial, se estaba promoviendo y estimulando un
cambio del modelo de desarrollo urbano y territorial convencional
expansivo y depredador de recursos, que nos ha caracterizado
especialmente en la última década.
Otros objetivos más concretos eran:
- Incluir en el Planeamiento vigente, y en especial en los nuevos
desarrollos, una detallada caracterización de elementos, funciones
y procesos ecológicos esenciales.
- Garantizar a través del Planeamiento general y sectorial la
conservación y restauración de los sistemas ecológicos
clave, frenando así la pérdida de biodiversidad y la degradación progresiva
de los paisajes.
- Dar soluciones concretas a los ámbitos periféricos y a los paisajes
de transición de la matriz agrícola, que eran los que estaban y
están sufriendo las mayores presiones y los principales procesos de
deterioro ambiental.
- Contribuir a satisfacer ordenadamente la creciente demanda de
lugares de expansión y ocio en contacto con la naturaleza.
- Tratar de reforzar los vínculos funcionales e identitarios de la
población con el territorio, especialmente del habitante de la
ciudad. Implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones que
afectan al paisaje mediante el impulso de procesos informativos,
educativos y participativos.
Se entendía por tanto estratégico avanzar decididamente hacia una
ordenación territorial más sostenible, coherente con los postulados de
la Estrategia Territorial Europea o con las iniciativas promovidas por
el Consejo de Europa en relación con la Red
Ecológica Paneuropea o con el Convenio Europeo del
Paisaje. Se impulsaron así una serie de
estrategias para cada objetivo enunciado:
- Estrategia para la Conservación de la Diversidad Biológica y
Paisajística (73,97 % en Álava Central):
- Red de Espacios Naturales Protegidos (1 biotopo, 4 parques
naturales...).
- Red Ecológica Europea Natura 2000 (4 ZEPA[1] y 25 LIC[2] que
ocupan el 26,3 % del territorio).
- Catálogo de Paisajes Singulares (6) y
Sobresalientes (56)
(ocupan un 57 % de la superficie de Álava).
- Red de Corredores Ecológicos (todavía pendiente de una
protección efectiva, ocupa el 29 % de la superficie
provincial).
- Estrategia de Protección y Desarrollo Ambiental dentro del
Planeamiento (planes territoriales y planes sectoriales):
- Definición de áreas de protección territorial (en Álava
Central supone mas de un 70 %).
- Definición de proyectos de restauración en zonas sensibles y
programas de fomento ambiental (conservación activa y
eficiencia en la gestión de recursos).
- Estrategias, Programas y Planes de Ordenación y Restauración de
recursos muy presionados:
- Espacios degradados por actividades extractivas y por el
vertido incontrolado de residuos.
- Bordes urbanos (Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz), y
contactos
industriales o infraestructurales.
- Plan Director de Restauración del Valle Salado, cuencas de
los embalses de abastecimiento...
- Estrategia de accesibilidad pública a paisajes naturales y
culturales de interés:
- Plan de Rutas Verdes (supone el desarrollo de una red de más
de 1.000 kilómetros).
- Plan de Sendas Urbanas, paseos por el Anillo Verde de
Vitoria-Gasteiz y por la Red de Humedales.
- Programas de préstamo gratuito de bicicletas.
- Promoción y creación de senderos intercomunitarios de gran
recorrido: Camino de Santiago, Ruta del Vino y el Pescado,
Senda del Pastoreo...
- Estrategia de información ambiental pública y de fomento de la
educación y la participación ciudadana:
- Definición del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para
el Territorio Histórico de Álava.
- Creación o refuerzo de sistemas integrados de información
ambiental y territorial (SIATHA Provincial,
SI@M Municipal de Vitoria-Gasteiz...).
- Programas de refuerzo de las estrategias participativas de
los centros públicos en la educación ambiental.
En paralelo, y al calor de los excelentes resultados que se iban
consiguiendo, se han ido sumando nuevos programas, planes y proyectos
complementarios. Todos ellos se encuentran dentro de la misma línea de
valorización territorial
en un área con extraordinarios recursos y
potencialidades para poder aspirar seriamente a enfocar su futuro en
claves de mayor sostenibilidad. Los dos últimos planes redactados
para su implementación efectiva han sido:
- Plan de sumideros de CO2. Mediante este Plan se desarrollan
programas de restauración del paisaje vegetal que afectan a casi
2.300 hectáreas y promueven la fijación de 17.000 toneladas
de CO2 al año.
- Estrategia y Plan de Acción
Mugarri
para la Promoción y
Desarrollo de las Energías Renovables en Álava. Este Plan ha
sido recientemente aprobado por las Juntas Generales
de Álava y pretende generar el 35 % del consumo eléctrico interior bruto de
Álava a partir de energías renovables y cumplir con el objetivo
de la Unión Europea de reducción del 20 % de las
emisiones de CO2 para el 2020, con una reducción superior a
757.000 toneladas al año, respetando las políticas de acción desarrolladas en Álava para
la protección de la biodiversidad y sus paisajes.
La promoción de la actividad es pública y los recursos aplicados
esencialmente responden al presupuesto convencional de los servicios
técnicos implicados. Excepcionalmente se ha contado con recursos
complementarios para proyectos puntuales incluidos dentro de la estrategia
general de sostenibilidad territorial presentada.
Dadas las peculiaridades de tenencia y uso ancestral de la tierra, los
procesos de concertación social en el ámbito rural han sido consustanciales
al devenir de la práctica.
En los ámbitos más urbanos, sin embargo, se han desarrollado procesos mucho
más intensos de información y sensibilización ciudadana de cara a la mejor
comprensión por parte del ciudadano de los bienes y servicios que prestan
los sistemas territoriales agrarios y forestales que
envuelven
los principales ámbitos urbanos.
Dentro del contexto ideológico del desarrollismo urbanizador de la
última década, se empezaron a definir el objeto y los contenidos del Plan Territorial de
Álava Central. Mientras, al calor de aquella línea de pensamiento, muchas
actuaciones de gran repercusión territorial (ampliaciones residenciales e
industriales, áreas logísticas y comerciales
periféricas...) se fueron proponiendo y desarrollando en el
área de la práctica —aún antes de ser aprobado el plan—, produciendo una serie de efectos y alteraciones
constatables:
- ocupación irreversible de grandes superficies de tierra fértil;
- reducción y fragmentación de biotopos sensibles y de paisajes rurales
y forestales de calidad;
- incremento de espacios
intermedios
, sin vocación definida, que
progresivamente se van degradando al ser sometidos a usos o
actividades incontroladas: vertidos, chabolas, talas,
incendios, etc.;
- continuas amenazas para los pequeños elementos naturales relícticos
del paisaje en mosaico que caracteriza la zona: bosques isla, setos y
ribazos, arroyos, pequeñas zonas húmedas y manantiales, etc.;
- y también una pérdida de la calidad de los paisajes de transición
ciudad-campo, que se van destruyendo o degradando de forma constante.
En suma, los procesos de fuerte ocupación y expansión dispersa estaban
conduciendo a un empobrecimiento de las especies, las comunidades y
los hábitats, pero también del carácter global del paisaje. Como consecuencia, se estaba
produciendo una gradual reducción de la resiliencia y una merma de las
condiciones generales de sostenibilidad.
Como consecuencia de la puesta en marcha de las estrategias mencionadas, a
día de hoy se aprecian los siguientes avances:
- Se ha consolidado en el planeamiento un sistema en red de paisajes
rurales y naturales —mayoritariamente público— de gran entidad
territorial.
- De forma paralela, se ha desarrollado un sistema de información sobre el
territorio de gran alcance y significación. Su efectiva gestión y su
acceso universal inmediato facilitan su rápida inclusión en los
procesos de toma de decisiones y permiten dar respuesta con agilidad a
las crecientes demandas de información de la población.
- Esta visión sistémica del territorio está haciendo crecer la valoración
social y el refuerzo identitario de la población rural, que empieza a
ver su paisaje de forma positiva, como fuente de innovación y progreso
y no como espacios subvencionados o
cargas
del sistema urbano.
Como conclusión, cabría decir que más y mejor información y sensibilización
y más protección de los recursos en el planeamiento están conduciendo a
una mayor valoración social de los recursos naturales y del paisaje y por
tanto a una toma de decisiones más abierta y participativa, más sensata
y menos oportunista o especulativa.
A continuación se presenta un cuadro resumen de algunas de las principales
actuaciones realizadas dentro del área de la práctica. Pensamos
que el análisis comparado de los datos permite hacer una valoración
cuantitativa estimada de los avances conseguidos.
| 1998 | 2009 |
Parques Naturales | 2 (18.824 ha) | 4 (128.859 ha) |
Biotopos Protegidos | 0 | 1 en fase de declaración (1.416,35
ha) |
Humedales Ramsar | 0 | 4 (587,21 ha) |
Paisajes Singulares | 0 | 3 (2.611 ha) |
Paisajes Sobresalientes | 0 | 43 (150.289 ha) |
Red de Corredores Ecológicos propuesto por la Diputación Foral de
Álava | 0 | 72.582,28 ha |
Red NATURA 2000: ZEPA | 0 | 3 (27.803,21 ha) |
Red NATURA 2000: LIC | 0 | 23 (68.764,25 ha) |
Áreas de Interés Especial incluidas en los Planes de Gestión de
especies catalogadas en peligro de extinción | 0 | 7.570,15 ha |
Superficie de Protección Territorial en el Plan Territorial Parcial
deÁlava Central | Propuesta en el Avance (1999): 35.366,34 ha |
Propuesta finalmente aprobada (2004): 136.283,68 ha |
Superficie restaurada ambientalmente en el periodo 1998-2009 | - |
4.751.550 m2 |
Rutas Verdes | 36 km en uso | 248 km en uso, 365 km en proyecto |
Senderos de Gran Recorrido en el Área Funcional | 0 km en uso | 211
km en uso, 175 km en proyecto |
Municipios inmersos en procesos de Agenda Local 21 | 1 | 39 |
Capas de Información en SIATHA | 60 | 125 |
Residuos trasladados a planta de tratamiento mecánico biológico (kg)
| 0 | 58.926.000 |
Instalaciones públicas de tratamiento de residuos en Álava Central | 1
| 89 |
Residuos procedentes de recogidas selectivas (kg) | 0 |
30.710.000 |
Plan Mugarri: Objetivos de Energías Renovables establecidos por la
Diputación Foral de Álava | 0 | Objetivos para 2020: Eólica: 259
MW, Solar: 15 MW, Biomasa 25,6 MW + 52.500 tep., Mini-hidráulica: 21,6
MW |
Observaciones
Las presiones sobre el territorio siguen produciéndose pero,
fruto de esta mayor valoración social y de la creciente cultura
territorial, en estas últimas semanas se han
producido, a título de ejemplo, los siguientes hechos:
- En el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 2 de noviembre de
2009, los cinco grupos políticos que lo componen han pedido con carácter de
urgencia al Gobierno Vasco el inicio de los trámites oportunos para
declarar los Montes de Vitoria —con una superficie de unas
15.000 hectáreas al sur de la capital— como un nuevo parque natural (sería el sexto en el área
de estudio). La urgencia la dicta el serio peligro al que, a juicio de
todos los grupos, se ve sometida su integridad (debido esencialmente a las
múltiples propuestas de ocupación que están en proyecto).
- El 18 de junio de 2009, el Parlamento Vasco, a petición de la
Diputación de Álava y tras una gran contestación social, ha instado al
Departamento de Industria del Gobierno Vasco a retirar y reformular el
Plan Sectorial de Energía Eólica, que afectaba a casi 90
kilómetros de cordales montañosos del área de trabajo, casi todos
ubicados dentro de la Red Ecológica Funcional
- El 18 de octubre de 2009 se congregaban cientos de personas
—entre ellas 202 cargos electos— para, tras una marcha
montañera, entregar ante la Delegación del Gobierno miles de firmas solicitando la retirada de un
proyecto de corredor eléctrico de la Red Eléctrica de España (REE) que prevé atravesar la Montaña Alavesa.
En relación con la sostenibilidad, se han producido evidentes
cambios positivos sobre las condiciones ambientales, sociales y
económicas, entre otras.
Ambientales
- Mejora de las condiciones generales de biodiversidad, en especial
para las especies amenazadas.
- Eliminación de las zonas y los focos de vertido incontrolado de residuos.
- Mejora sustancial en áreas de alta fragilidad, como las cuencas
vertientes y los perímetros de protección de los embalses de
abastecimiento (hoy incluye una zona Ramsar), o las zonas de borde de
los núcleos urbanos.
- Mejora de la calidad de la red hidrográfica superficial y subterránea.
- Mejora general de la calidad del paisaje, gracias a los múltiples
proyectos de restauración ejecutados y al condicionante ambiental
impuesto a los múltiples proyectos de desarrollo sectorial que se han
implantado en el territorio.
Sociales
- Mejora de las condiciones generales de salud ambiental.
- Mejora de las condiciones de acceso y disfrute de la naturaleza que
han supuesto nuevas oportunidades de acercamiento a ésta y de
ocio y recreo al aire libre (esencialmente a través de los
paseos y la bicicleta).
- Nuevas oportunidades para mejorar el conocimiento y desarrollar
actividades de educación, investigación y sensibilización
in situ.
- Mejora del reparto dotacional de áreas verdes (en especial para
ámbitos urbanos y periurbanos), garantizado por el sistema
en red y por el plan de accesibilidad.
- Mejora de los sistemas de recopilación, gestión y administración de la
información territorial, en la búsqueda de eficiencia, transparencia
y accesibilidad universal.
Económicas
- Creación de nuevas oportunidades de formación y empleo para jóvenes
desempleados a través de múltiples actividades de promoción pública.
- Surgimiento de nuevas oportunidades de empleo en sectores privados de mantenimiento y
gestión de áreas verdes, gestión de residuos, gestión hidráulica,
energías renovables...
- Consolidación de una sensación de orgullo para la población
interior, pero también de buena imagen
exterior ligada a unas condiciones sociolaborales relativamente estables y a una indudable
calidad de servicios ambientales cada vez más valorados por
potenciales inversores.
De liderazgo y fortalecimiento de la comunidad
- La amplia oferta de espacios naturales de calidad unida a las fuertes
inversiones realizadas en información, educación y divulgación
ambiental, han ayudado a convertir a la comunidad en un
agente activo de conservación del paisaje, especialmente de las áreas
más frágiles o agredidas. La sensibilidad social y la participación
ciudadana han aumentado notablemente, generándose un número creciente
de acciones divulgativas y reivindicativas de iniciativa popular.
De género e inclusión social
- Todo el diseño y la planificación de espacios públicos (casas de los
parques, granjas-escuela, huertos ecológicos, rutas verdes e
itinerarios interpretativos) están pensados como espacios de
intercambio, mixtos y de uso colectivo. Tanto en la fase de proyecto
como en la de planificación de actividades de uso y gestión, la
participación activa y fructífera de los colectivos desfavorecidos
(actividades especiales a través de los servicios sociales para niños
con síndrome de Down, enfermos de Alzheimer, discapacitados psíquicos,
etc.) juega un papel relevante.
- Es de resaltar asimismo el Plan de Igualdad aprobado por la Diputación
y el Programa de Restauración Ambiental desarrollado por colectivos
en riesgo de exclusión gracias a un convenio suscrito con La Caixa.
Entendemos que la práctica que se presenta ha producido cambios duraderos
evidentes que permiten valorar positivamente su
contribución a las condiciones generales de sostenibilidad, entendida
ésta como una apreciable mejora de las condiciones de vida de la
población en su quehacer cotidiano.
En esta contribución deben resaltarse los nuevos marcos legales
desarrollados que garantizan su aplicabilidad, vigencia y estabilidad
temporal.
Entre las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto,
destacamos las siguientes:
- Es necesario apostar seriamente por la valorización de recursos
ambientales de carácter extensivo (bosques autóctonos, agua en
cantidad, extensas y fértiles tierras agrícolas...) y elevada
singularidad (derivada de las características biogeográficas y de la
forma pública de gestión histórica), así como por la promoción del
rico patrimonio cultural (Camino de Santiago, yacimientos romanos,
monumentos medievales...), en nuestro caso propio de tierras de paso
secular.
- Es igualmente importante reforzar la cultura territorial apoyada en
este supuesto por un régimen público de propiedad de la mayor parte
del suelo forestal y por una forma de gestión histórica mancomunada.
Han ayudado también una gestión económica en régimen foral y el alto
grado de organización social (Cuadrillas, Ayuntamientos, Juntas
Administrativas, Concejos...).
- Resulta imprescindible en proyectos de organización espacial en
la biorregión contar con un alto grado de concienciación ambiental de los
ámbitos urbanos incluidos en el área de la práctica. Pensamos
que los procesos pioneros en los desarrollos de la Agenda 21 Local en Vitoria-Gasteiz, Salvatierra,
Alegría-Dulantzi... han ayudado notablemente en esta
tarea sensibilizadora de largo plazo y alcance, al igual que el
desarrollo de ciertos ejemplos concretos de multifuncionalidad exitosa dentro
del ámbito, como el ya comentado Plan de Gestión de las Cuencas de los
Embalses de Abastecimiento, el Anillo Verde, etc.
Por otro lado, siguen vislumbrándose ciertas amenazas al proceso:
- Reactivación de la amenaza de ocupación extensiva del territorio con propuestas de gran impacto y poco valor
añadido. El mercado de
productos
insostenibles
tiene más oportunidades en épocas de crisis como la que estamos pasando ahora.
- Aparición de dificultades intrínsecas a la actividad creativa generadora de riqueza
en marcos de sostenibilidad. A la corta trayectoria de los
productos más sostenibles
habría que sumarle nuevamente las difíciles
condiciones de los mercados en tiempos de crisis global.
- Crisis especialmente grave de los sectores agropecuarios en el mercado
internacional, que obliga a la actividad subsidiada con mala imagen
social.
- Como una consecuencia indirecta, el enfoque de la gestión de
los grandes espacios naturales hacia modelos de
parque
recreativo
, con actuaciones e inversiones estratégicas alejadas de su
esencia funcional y más dirigidas a las mayoritarias exigencias del
público urbanita.
La transferibilidad de la práctica es una realidad. La práctica ha
sido ya seleccionada y expuesta —total o
parcialmente— en varios foros nacionales e internacionales (pensamos que
precisamente por su valor ejemplificador y de aplicación universal). Su
transferibilidad en los difíciles ámbitos de relación entre la ciudad y la
naturaleza parece evidente. La vuelta a los procesos clásicos de
planificación física con base ecológica, junto a la implementación de
serios procesos participativos, se muestran más necesarios que nunca, si
efectivamente aspiramos a desarrollar políticas creíbles —con resultados
tangibles— de ordenación territorial sostenible.
Además, cabría destacar la importancia que ha tenido en el proceso de
planificación —incluyendo sus fases de información y
participación públicas— la puesta en marcha de un sistema de información territorial consistente.
Los sistemas modernos de captura, manejo y gestión de la información
territorial han permitido generar unas enormes bases de datos relacionadas,
transferibles y fácilmente gestionables por cualquier usuario. El sistema
público y gratuito pensamos que es de gran entidad y alcance. Su apertura y
flexibilidad garantizan su obligada actualización y adaptación a las
mejoras tecnológicas disponibles.
Temas/Objetivos | 1998-2001 |
2002-2006 | 2007-2009 |
Total |
Planes, Estudios y Proyectos (Análisis y Evaluación del
medio, Ordenación y Regeneración Ambiental...) | 666.022,85 |
1.434.542,36 | 878.466,43 | 2.979.031,64 |
SIATHA (Creación, actualización y gestión de la información) |
83.690,01 (Implantación) | 0 (Gasto corriente del Centro de Cálculo)
| 0 (Ídem) | 83.690,01 |
Ejecución de obras y proyectos de restauración del paisaje y
la biodiversidad | 5.990.044,80 | 5.405.307,87 | 4.796.486,97 |
16.191.839,64 |
Presupuesto total | 6.739.757,66 | 6.839.850,23 |
5.674.953,40 | 19.254.561,29 |
Datos expuestos en euros.
La mayoría de los trabajos técnicos desarrollados han derivado en normas,
decretos o figuras legales de protección y regulación de recursos
territoriales. Como ejemplo, se destacan los siguientes:
- Acuerdos del Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco de aprobación de
propuestas de listas de Lugares de Importancia Comunitaria, aprobadas
posteriormente por decisiones de la Comisión Europea del 7 de
diciembre de 2004 y del 19 de julio de 2006 de aprobación de Listas de
Lugares de Importancia Comunitaria en las regiones biogeográficas
Atlántica y Mediterránea (23 de diciembre de 1997, 28 de noviembre de
2000 y 10 de junio de 2003).
- Aprobación definitiva del Plan Territorial Sectorial de Ordenación de
Márgenes de Ríos y Arroyos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (28
de diciembre de 1999).
- Aprobación de los Planes de Gestión de Especies
Protegidas (desde el 7
de marzo de 2000 hasta el 18 de abril de 2007).
- Aprobación definitiva Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas de
la Comunidad Autónoma del País Vasco (27 de julio de 2004).
- Aprobación definitiva del Plan Territorial Parcial del Área Funcional
de Álava Central (Decreto 277/2004, del Departamento de Ordenación del
Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, de 28 de
diciembre, BOPV n2 32 de 16 de febrero de 2005).
- Aprobación por las Juntas Generales de Álava del Catálogo de Paisajes
Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava
(Acuerdo 829/2005, del Consejo de Diputados de 27 de
septiembre, BOTHA n2 114 de 10 de octubre de
2005).
De igual manera, y entendemos que como consecuencia del desarrollo de la
práctica, se han producido evidentes signos de cambio de política
territorial hacia postulados de mayor sostenibilidad:
- Manifiesto de la Diputación Foral de Álava de posición a favor de
impulsar la conectividad ecológica del Gran Corredor de Montaña entre
la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Macizo Central Francés y
los Alpes Occidentales (Acuerdo 920/2006, del Consejo de Diputados de
24 de octubre, BOTHA no 131 de 15 de noviembre de 2006).
- Iniciativas del Parlamento Vasco y de las tres Diputaciones Forales
Vascas para revisar el Plan Territorial Sectorial de
Energía Eólica y suspender las tramitaciones administrativas de los parques eólicos en
curso (2007, 2008 y 2009).
- Aprobación de la Estrategia y Plan de Acción para la Promoción y
Desarrollo de las Energías Renovables en Álava
2010-2020, Plan Mugarri por el Consejo de Diputados de la
Diputación Foral de Álava y en Sesión Plenaria de Juntas
Generales de Álava sucesivamente (23 de
junio y 19 de octubre de 2009).
Notas
[1]: ZEPA: Zona
de Especial Protección para las Aves.
[2]: LIC: Lugar
de Importancia Comunitaria.