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País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.
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El Plan Integral de Fomento de Empleo e Higiene Rural pretende contribuir a la dinamización y el desarrollo socioeconómico del municipio disminuyendo de los niveles de desempleo y mejorando las condiciones de salubridad e higiene de las explotaciones agrícolas y su entorno, para lo que no sólo es necesario erradicar la plaga de mosca blanca, sino también gestionar los residuos.
El objetivo es realizar tareas de interés público y social que amortigüen el proceso de degradación de los cultivos y, por extensión, del empleo, la gestión de los residuos, la calidad de vida de los ciudadanos y, en definitiva, la economía municipal.
La Administración Local ha puesto su esfuerzo en reconducir la situación económica municipal y ha jugado un papel central en la coordinación y el desarrollo de este Plan.
La Aldea de San Nicolás estaba acusando este nuevo ciclo económico, ya que el sector agrícola —el motor del desarrollo económico municipal— había sufrido una fuerte crisis que había hecho tambalear la estructura del mercado laboral local.
Esta actividad determina la estructura ocupacional del municipio, estimándose que más del 50 % de los ocupados trabaja en puestos vinculados al sector primario.
El cultivo del tomate, que es la principal base económica y ocupa el 24,49 % de la superficie total agrícola y el 53,85 % de la superficie cultivada del municipio, pasaba por una situación difícil. El azote de una serie de plagas y enfermedades, y sobre todo la incidencia de la mosca blanca, había provocado innumerables pérdidas económicas en el sector.
Estos condicionantes supusieron un serio revés para la economía municipal y un aumento de la tasa de paro y el nivel de desempleo, por lo que era necesaria una actuación integral en la que participaran de manera conjunta, coordinada y comprometida diferentes administraciones públicas y el sector privado.
En el municipio se acusaba una fuerte crisis económica local debida a las malas cosechas de tomate, el principal producto de exportación del municipio.
Por otra parte, los invernaderos, en los que se realiza el 99,91% del cultivo, causaban graves impactos ambientales y eran focos de insalubridad, generando por tanto innumerables pérdidas en el sector.
Como consecuencia de esta situación, había aumentado el nivel de desempleo y la tasa de paro, que sufrió un incremento del 91% en sólo doce meses.
Las prioridades establecidas fueron las siguientes:
Para conseguir todo esto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación elaboró un plan para erradicar la mosca blanca y supervisó las labores del mismo. El Servicio Canario de Empleo, por su parte, financió la contratación y actuó como intermediario laboral con los participantes.
El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tuvo un papel central, gracias a su conocimiento de las potencialidades y las necesidades locales y a su proximidad al ciudadano. Aportó medios humanos y materiales, intermedió con agricultores y redactó la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Agrícolas.
Los principales objetivos municipales eran contribuir a la dinamización y desarrollo socioeconómico, recuperar la producción agrícola y la estructura del mercado laboral y estimular los subsectores relacionados con la misma, como por ejemplo el transporte.
De manera más específica, se perseguían los siguientes objetivos relacionados con la agricultura:
Para la consecución de estos objetivos se plantearon las siguientes estrategias:
Las diferentes reuniones realizadas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife entre los responsables del proyecto y los técnicos de la Dirección General de Agricultura y el Servicio Canario de Empleo permitieron definir un primer esbozo del proyecto.
En abril de 2009 el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás solicitó una subvención al Servicio Canario de Empleo. A este procedimiento se adjuntó un informe sobre la necesidad de ejecutar el plan para erradicar la mosca blanca por parte de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.
El siguiente paso fue solicitar un informe de compatibilidad a la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, y un informe favorable a la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La posterior autorización por parte del Consejo de Gobierno, propició la resolución favorable del Presidente del Servicio Canario de Empleo y finalmente, el inicio del proyecto.
Para la realización del proyecto se ha contado con el siguiente personal: una ingeniera técnico agrícola (la Coordinadora de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Autonómico), un geógrafo (el responsable y el coordinador municipal del proyecto), un graduado social (el encargado de personal municipal y responsable de la logística) y seis capataces y 35 peones agrícolas.
La localización de las parcelas y de los puntos de vertido de residuos agrícolas se desarrolló durante seis meses, tras los cuales se procedió a su limpieza y se facilitó el desarrollo de enemigos naturales de plagas.
Para la realización de estas tareas se dividió el municipio en zonas de acción, centrando las actuaciones en dos ámbitos principalmente: las fincas que finalizaban el cultivo y las abandonadas, y los exteriores de las explotaciones y barrancos.
El procedimiento general empleado fue el siguiente:
Durante el desarrollo del proyecto se detectaron algunas carencias. Algunas fueron subsanadas a lo largo del proceso, como por ejemplo, la dispersión de las actuaciones, cuya solución vino dada por los propietarios, que colaboraron cediendo materiales, maquinaria, medios de transporte e instalaciones para depósito de herramientas y aseos; la escasez de información sobre gestión de residuos agrícolas, para lo cual se editaron folletos informativos explicando el proyecto y el proceso para la gestión de este tipo de residuos.
En cambio, hay otras carencias que todavía necesitan atención y para las que ya se están diseñando nuevos proyectos e iniciativas, como por ejemplo:
Este Plan, que contribuye a consolidar el modelo local de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, es otro instrumento más que garantiza la mejora de la rentabilidad de las empresas locales y aumenta la calidad de vida de todos los aldeanos.
El Plan permitió dotar de mayor estabilidad económica a los trabajadores desempleados del sector agrícola con más de dos años de residencia en el municipio y que habían perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis.
Además, los agricultores han visto disminuir la amenaza sobre sus cultivos, ya que las actuaciones en las explotaciones abandonadas han permitido mantener el paraje en unas condiciones óptimas de higiene que ayudan a combatir y prevenir la proliferación de plagas y enfermedades.
Los distintos mecanismos de desarrollo del Plan han generado sinergias entre las instituciones y los agentes económicos implicados en la actividad agraria y la gestión de sus residuos a través de comisiones técnicas y reuniones de trabajo.
Las perspectivas del Plan son alentadoras, ya que la Administración Local apuesta decidamente por él y está respaldado por la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Agrícolas. Se están estudiando proyectos para la gestión integral, tratamiento y transformación de los residuos, y la Planta de Transferencia y la Patrulla Ambiental están en funcionamiento.
Sin embargo, no hay que perder de vista otros condicionantes o limitaciones, como son la necesidad de financiación externa (nacional, autonómica e insular), la falta de regulación y de infraestructuras adecuadas, y la falta de sensibilidad de las administraciones; sin olvidar la complicada situación económica actual.
En la siguiente tabla se muestran algunas de las cifras del proyecto, con datos de 2009 y 2010:
| 2009 | 2010 |
Invernaderos | 31 | 60 |
Superficie | 260. 834,94 m2 (26 ha.) | 400. 000,00 m2 (40 ha.) |
Residuos | 2.026 m3 | 5200 m3 |
Puntos de vertido | 135 |
Este proyecto es una pieza clave en la creación de las bases que permitirán solucionar el grave problema medioambiental del municipio, ya que permitirá disminuir los vertidos incontrolados e incrementar la participación ciudadana. Sin duda, estas actuaciones repercuten en la corrección de impactos visuales y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del mismo.
La situación de partida exigía una actuación integral en la que participaran las diferentes administraciones públicas y el sector privado mediante la adquisición de un compromiso de actuación coordinada. Era evidente la necesaria colaboración directa de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la de Industria, Empleo y Comercio a través del Servicio Canario de Empleo para ejecutar este Plan.
Pero esto no excluía la implicación, en su desarrollo, de otras administraciones públicas, como el Cabildo de Gran Canaria, y de los diferentes agentes económicos, en especial los productores aldeanos, ya sea en forma de sociedades agrícolas de transformación, de cooperativas agrícolas o como agricultores independientes.
El resultado ha sido la creación de varias comisiones técnicas para el estudio del impacto de las enfermedades de los cultivos y la aplicación de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Agrícolas. Estos instrumentos consultivos, integrados por responsables políticos y técnicos de las instituciones públicas con competencias en la materia, los agentes económicos del sector, los técnicos de las cooperativas y las diferentes empresas que ofrecen sus servicios en el municipio, son las herramientas para coordinar las futuras iniciativas que se emprendan a nivel local.
Desde el año 2000 se han realizado campañas de recogida de residuos agrícolas, y gracias la creación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local en 1995 se han diseñado distintos proyectos vinculados al empleo y realizado estudios relacionados con la gestión de residuos agrícolas. Entre los más significativos están los siguientes:
El proyecto se ha enriquecido gracias a otros factores, como la redacción de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Agrícolas y la participación de tres técnicos del municipio en el proyecto de Dinamización de entidades locales en torno a la gestión de residuos agrarios, que es una iniciativa de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER), que se encarga del proyecto Eje 4 Leader enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.
Gracias a estas iniciativas se han podido conocer las ordenanzas de Almería, Granada y Roquetas del Mar entre otras y la gestión integral de los residuos agrícolas en El Ejido.
Los próximos proyectos están encaminados a potenciar las acciones de educación y concienciación de la población sobre los residuos agrícolas y sus problemas medioambientales, mediante la celebración de jornadas, la difusión de cuñas en los medios locales, el reparto de material divulgativo en formato díptico y la web municipal.
Se pretende poner en marcha diferentes proyectos de empleo (convenios de colaboración para la contratación de desempleados y desarrollo de Escuelas Taller y Talleres de Empleo) que tienen por objeto la limpieza de barrancos y valorización de residuos agrícolas, así como su gestión.
El proyecto toma referencias en iniciativas nacionales (El Ejido) y se ha visto favorecido por las tendencias europeas en materia de sostenibilidad medioambiental y su relación con la estrategia medioambiental local implantada hace una década.
La gestión de residuos agrícolas y la erradicación de plagas en los cultivos supone solucionar un grave problema ambiental y es un generador de empleo y un precursor de mejora de la calidad de vida.
Se puede considerar innovador en la medida que aglutina medidas ambientales, intervenciones agrícolas y participación de colectivos en peligro de exclusión social por desempleo.
Se ha implantado un método de trabajo que integra a responsables públicos y agentes económicos con competencias en la materia, permitiendo así unificar criterios, procedimientos y técnicas a la hora de intervenir.
Además, ha supuesto un empuje para implantar un modelo de gestión de residuos agrícolas y de lucha contra el desempleo. Los resultados en el paisaje han sido visibles, puesto que ha cambiado la imagen de las estructuras agrícolas. El impacto sobre el desempleo y la ciudadanía es difícil de medir en estos momentos, ya que se esperan resultados a medio y largo plazo.
El empleo medioambiental es un valor en alza, y por ello, transferible a zonas con elevadas tasas de paro y alta riqueza natural, que deben mantener criterios de sostenibilidad ambiental exigibles en espacios integrados en Reservas Mundiales de la Biosfera.
La posibilidad de transferibilidad es amplia y factible. A nivel insular, es transferible a otras zonas agrícolas de Gran Canaria, como el sureste, el norte y el centro de la isla. A nivel provincial, es trasferible a aquellas zonas en las que perduran cultivos intensivos, como en Fuerteventura y en las explotaciones vitivinícolas de Lanzarote. A nivel regional,es posible su transferencia a otras zonas rurales similares de Canarias. Y a nivel europeo es interesante la creación de foros de debate e intercambio de experiencias entre grupos y zonas de toda Europa.
Otras medidas que favorecen la difusión del Plan son:
Socio | 2009 | 2010 | ||
Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás | 16.062,01 | 5,71% | 16.062,01 | 5,71% |
Servicio Canario de Empleo | 140.170,89 | 49,84% | 140.170,89 | 49,84% |
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación | 125.000,00 | 44,45% | 125.000,00 | 44,45% |
Presupuesto total (en euros) | 281.232,90 | 100% | 281.232,90 | 100% |
El proyecto se desarrolló conforme a la legislación vigente:
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2640.html |