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Desarrollo de la Estrategia Local contra el Cambio Climático (2008-2012) (Murcia, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; sector privado; gobierno regional.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento ecológico. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Murcia — gobierno local
Adela Martínez-Cachá Martínez, Teniente Alcalde Delegada de Medio Ambiente y Calidad Urbana

Glorieta de España, 1
CP: 30004
Murcia, España.

Tel: +34 968 358600  extensión: 3204
Fax: +34 968 278990
E-mail: medioambiente@ayto-murcia.es
Web: http://www.murcia.es/medio-ambiente


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM) — gobierno local
María Cruz Ferreira Costa, Directora Gerente

Plaza Robert Schuman, s/n
CP: 30007
Murcia, España. 

Tel: +34 968 200293
Fax: +34 968 214242
E-mail: alem@ayto-murcia.es
Web: http://www.energiamurcia.eu
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA) — sector privado
José Albaladejo, Director

Plaza Circular, 9
CP: 30008
Murcia, España. 

Tel: + 34 968 278000
Fax: +34 968 278016
E-mail: aguas@emuasa.es
Web: http://www.emuasa.es
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia — gobierno regional
Carmen María Sandoval, Directora General de Transportes y Puertos

Plaza Santoña, 6
CP: 30071
Murcia, España.

Tel: +34 968 362376 / 77
Fax: +34 968 362395
Web: http://www.carm.es
Colaboración financiera.


Socio

Asociación vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (ADESGA) — organización de base comunitaria (OBC)
Jose Juan Sánchez Teruel, Presidente

Camino de la Trinidad, 45 
Puerto de El Garruchal (Los Garres)
CP: 30158
Murcia, España. 

Tel: +34 659 476 797
E-mail: adesga@adesga.org
Web: http://www.adesga.org
Colaboración técnica.


Resumen

Desde la suscripción de la Carta de Aalborg en 1998, el Ayuntamiento de Murcia viene ejecutando distintas medidas enmarcadas en su política de sostenibilidad.

La Estrategia Local contra el Cambio Climático (ELCC) responde a la necesidad de adoptar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y propone toda una serie de actuaciones dirigidas a la reducción efectiva de los producidos por la actividad urbana, para cumplir así con los objetivos del Protocolo de Kioto y mitigar los efectos del cambio climático.

El objetivo global a corto plazo (en el periodo 2008-2012) es reducir en un 20% las emisiones de CO2 respecto a las producidas en 2004. Esto supondría una reducción de 0,24 megatoneneladas en Murcia.

En cumplimiento del Pacto de Alcaldes, se pretende alcanzar el objetivo del llamado triple 20: en 2020, haber reducido en un 20% las emisiones de GEI mediante una mejora del 20% de la eficiencia energética y un incremento del 20% en el uso de energías renovables.

Con las 95 actuaciones iniciadas (de las 115 propuestas) ya se han ahorrado más de 48.000 toneladas de CO2 al año. Además, el desarrollo de la ELCC ha conllevado la adopción de una serie de cambios medioambientales que se mantendrán en el tiempo, un mayor empuje a la promoción del ahorro energético y eficiencia energética en el desarrollo del municipio, la implantación y promoción del uso de la bicicleta, una apuesta por la movilidad sostenible, la creación de unos indicadores de seguimiento a largo plazo para cada una de las actuaciones y una mayor sensibilización medioambiental de la población, de tal forma que se abarca el mayor número posible de sectores sociales, prestando especial atención a mujeres, mayores, escolares y población inmigrante (actualmente hay 59.470 personas de nacionalidad extranjera empadronados en el municipio).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2007, el municipio consumía 1,52 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año y habitante y emitía aproximadamente 3 megatoneladas de CO2 al año. Un 40% correspondía a las emisiones producidas por la propia dinámica urbana (movilidad urbana, residuos, vivienda). No existían infraestructuras para el uso de la bicicleta ni alternativas al autobús urbano como transporte público (tranvía).

Establecimiento de prioridades

Las dos grandes líneas de trabajo que se decidieron fueron la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, así como la introducción de pautas de movilidad sostenible, intentando implicar al mayor porcentaje de población posible y agentes sociales para su desarrollo. Estas prioridades fueron establecidas por el equipo de gobierno del propio Ayuntamiento de Murcia, con el asesoramiento de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM).

Se trataba además de reducir el consumo energético y de atajar el problema de movilidad inherente a este municipio que está dividido administrativamente en 54 distritos, agrupados en torno a un núcleo principal en el que reside el 42% de la población.

Formulación de objetivos y estrategias

Las medidas propuestas están dirigidas al conjunto de la sociedad y pretenden conseguir los siguientes objetivos:

El Plan de Acción propone 115 actuaciones que responden a las siguientes preocupaciones:

Movilización de recursos

Las medidas contempladas en el Plan de Acción son de competencia municipal, aunque para la ejecución de muchas de ellas se cuenta con la colaboración ciudadana y la de otros agentes sociales e instituciones:

También ha existido cooperación europea para la financiación, a través del Pacto de Alcaldes y de cinco proyectos europeos en el ámbito de la energía y la movilidad.

Se ha participado en diversas redes regionales, nacionales y europeas para el intercambio de experiencias, como la Red de Municipios Sostenibles de la Región de Murcia (REDMUR), la Red Española de Ciudades por el Clima, la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad 2010, la Red Eurocities, la Red Civitas y la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible.

Proceso

Una vez presentada la Estrategia Local contra el Cambio Climático en octubre de 2007, fue publicada en la web municipal, y desde entonces está abierta a las sugerencias e ideas de todos los ciudadanos. Recoge una tabla con 115 actuaciones, el departamento municipal implicado, la temporalidad y los indicadores de seguimiento adoptados, ya que muchas de ellas no tienen una fecha final determinada, por lo que serán sostenidas en el tiempo y evaluadas periódicamente (http://www.murcia.es/medio%2Dambiente/medio-ambiente/cambio-climatico.asp).

La información constante a los ciudadanos (a través de la página web y notas de prensa) y la llamada a la participación de representantes de barrios y distritos, a la Universidad, a asociaciones de consumidores, colegios profesionales, empresarios, sindicatos y asociaciones ecologistas para la propuesta de nuevas acciones dentro de la ELCC, acompañados de transparencia en la gestión y accesibilidad a toda la información, favorecen las relaciones de la administración y la ciudadanía, creando un clima de respeto, transferencia de ideas, participación y en definitiva, cohesión social.

Tanto en el proceso de elaboración de la Estrategia, como durante su desarrollo, han tenido lugar diversas mesas de participación social y de debate sobre el Plan Director de la Bicicleta, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible-Muévete, y el Plan Energético Local, en las que se analizaron los primeros borradores, se contribuyó a la elaboración del diagnóstico y la redacción de los documentos finales, y se participó en el diseño de los Planes de Acción de cada uno de los planes.

Dada la singularidad territorial del municipio también se han tenido en cuenta las sugerencias de los representantes políticos de los distintos distritos y núcleos urbanos, las recibidas en la web municipal y las derivadas de las noticias en prensa.

Durante el desarrollo de la ELCC participaron, junto con varias ONG del municipio personas con discapacidad intelectual y personas en exclusión social, mediante la firma de convenios de colaboración con distintas asociaciones que sirven de marco para efectuar contratos para la formación a trabajadores y ejercen un papel decisivo en el proceso de integración socio-laboral y para adoptar medidas de acción positiva en materia de igualdad de oportunidades y no-discriminación.

Al implementar la Estrategia hemos encontrado dificultades en la coordinación inter e intra-administrativa, en la implantación de algunas de las medidas más importantes que requieren cambios de hábitos y pautas de conducta y de movilidad que a veces no son bien recibidas, y debido al alto coste de algunas medidas que pueden hacer que se retrase su total implantación.

Resultados obtenidos

Con 95 actuaciones iniciadas, los resultados obtenidos son los siguientes:

Sostenibilidad

Financiera

Las medidas implantadas ya suponen un ahorro en el consumo energético municipal, e incluso algunas de ellas suponen una fuente de ingresos para el Ayuntamiento (huertos solares municipales; planta de biogás del vertedero) y otras, un ahorro en el consumo de combustibles fósiles, como la planta para la fabricación de combustible a partir de biogás de la depuradora Murcia-Este, la mayor de las 14 del municipio.

Social y económica

Los agentes sociales se han implicado en la elaboración y el seguimiento de los planes adoptados (Foro de la Energía, Foro de la Movilidad, Foro de la Bicicleta), que fueron aprobados con un amplio consenso social e institucional.

Se fomentan medios de transporte más baratos para los ciudadanos. Medidas como el alquiler de bicicletas y la construcción de carriles bici o la señalización en calzadas compartidas, además de potenciar un transporte saludable, ayudan a calmar el tráfico de la ciudad y son factibles de implementar. Además, la ELCC ha supuesto la creación de 458 puestos de trabajo.

Cultural

La ELCC no distingue de razas, sexo..., de manera que las distintas acciones tienen en cuenta la diversidad cultural existente en el municipio.

El proyecto Vías Amables aprovecha una red de carriles existentes para poder ciclar, que discurren por la huerta de Murcia, ecosistema con importantes valores paisajísticos, culturales, faunísticos y botánicos, integrando así el medio rural y el urbano, y sirviendo como recurso de turismo sostenible.

Ambiental

La ELCC está suponiendo un ahorro de recursos energéticos y materiales, la disminución en la emisión de GEI, un aumento de sumideros de CO2, la reducción del consumo de combustibles fósiles, la promoción de transportes más sostenibles (tranvía, bici y bus) y una mayor concienciación y sensibilización social.

Institucional

Se han creado ordenanzas municipales propias que derivan de la ELCC, además de recomendaciones internas que afectan a otros departamentos municipales (Urbanismo, Contratación...).

Lecciones aprendidas

Se ha aprendido a:

Gracias a la ELCC se han mejorado los sistemas de sensibilización e información ambiental, accediendo a ella un mayor porcentaje de población. Por otra parte, se tiene la oportunidad de participar en cinco proyectos con otras ciudades europeas.

Además, hemos sido pioneros en algunos proyectos a nivel nacional, como la suscripción de tres convenios con ONG para la gestión de fincas forestales municipales (40 hectáreas) mediante actuaciones para la recuperación del paisaje tradicional agrícola, la gestión silvícola de masas forestales, la reforestación y la mejora de la cobertura vegetal arbustiva, el seguimiento y la protección de la fauna silvestre y la divulgación de los valores ambientales de la zona. Los convenios firmados son los siguientes:

Para mejorar la experiencia, se podría dar mayor difusión a algunas medidas, y una mayor dotación presupuestaria en actuaciones realizadas por asociaciones y colectivos sociales que supongan una mayor implicación de la población.

Transferibilidad

Con la adhesión en 2005 a la Red Española de Ciudades por el Clima, Murcia afianzó el compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del clima que ya se venía promoviendo en el municipio desde 1995.

La Red (coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)) sirve de intercambio de conocimientos y experiencias, así como de instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales españoles. Sus ejes básicos de actuación son la movilidad, la edificación y la planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

Gracias a ella y basándose en otras dos ciudades que elaboraron su Estrategia, Murcia elaboró en 2007 la suya propia, lo que suponía adoptar un conjunto de medidas incorporadas en un Plan de Actuación, cuyo desarrollo se incluye en la Estrategia Local contra el Cambio Climático, el referente actual para orientar las actuaciones municipales.

Asimismo, nuestra ELCC sirve de estímulo a otros municipios murcianos, e incluso es referencia para otras ciudades, principalmente para las firmantes del Pacto de Alcaldes, un compromiso político para la defensa del medio ambiente que incluye la puesta en marcha de una metodología de trabajo.

Actualmente, Murcia participa en el proyecto Sustainable Urban Energy in the ENPI Region-Towards the Covenant of Mayors (SURE), proyecto de cooperación en el marco de la política de Vecindad de la Unión Europea, enmarcado en el programa Cooperation in Urban Development and Dialogue (CIUDAD), cuyo objetivo es la promoción del Pacto de Alcaldes.

Murcia, única firmante del Pacto, participa como socio proveedor de conocimiento y experiencia a los demás participantes (Polotsk (Bielorrusia), Salé (Marruecos) y Friedrichshafen (Alemania)), y les asesora en la realización de planes de acción de energía sostenible, la elaboración de una instalación piloto y la promoción de estas medidas entre la población.

Además de la adhesión de Murcia a otras redes ya mencionadas, cabe destacar la Presidencia durante el periodo 2009-2011 del Foro Europeo de la Movilidad (Red Eurocities), la mayor red de ciudades europeas, fundada en 1986, que ofrece una plataforma a la que pertenecen hasta 30 países europeos para que sus miembros compartan conocimientos e intercambien experiencias para analizar problemas comunes y desarrollar soluciones corporativas.

ALEM forma parte del comité ejecutivo de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, que se reúnen periódicamente para el intercambio de experiencias y nuevas propuestas en asambleas nacionales. EMUASA está incluida en la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible.

Perfil Financiero

Socio

2008 2009 2010

Ayuntamiento de Murcia

406.000 30,25% 803.308 32,35% 908.019 80,62%

ALEM

291.832,6 21,74% 259.999,33 10,47% 218.168,00 19,37%

EMUASA*

349.230,11 26,02% 1.076.621,1 43,36% Aún no se dispone de datos

ADESGA**

35.000 - 35.000 - 35.000 -

Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio

295.000 21,98% 342.789,75 13,80% - -

Presupuesto total (en euros)

1.342.063 100% 2.482.718 100% 1.126.187 100%

* El altísimo presupuesto de EMUASA corresponde a importantes inversiones realizadas en las depuradoras municipales en relación a eficiencia energética.

** El dinero con el que participa ADESGA procede de un convenio con el Ayuntamiento de Murcia de 35.000 euros al año.

Legislación y políticas relacionadas

La Estrategia Local contra el Cambio Climático no sólo es apoyada, sino que nació en el seno del Consistorio. El equipo de gobierno local ratificó y afianzó los objetivos de la Estrategia con la firma del Pacto de Alcaldes, involucrando así a cada uno de los departamentos municipales y demostrando la evolución y adaptación a los cambios que la sociedad demanda.

El Alcalde y la representante de política medioambiental han participado en foros y reuniones nacionales e internacionales para compartir sus experiencias en el desarrollo de políticas orientadas hacia el desarrollo sostenible, o para recoger algunos de los galardones otorgados en recompensa a su labor medioambiental (Premio Bandera Verde-Municipio Responsable en 2008 y Premio Ciudad Sostenible en 2009).

Los gobiernos regional y nacional han financiado algunas acciones de la ELCC. Su desarrollo ha llevado aparejado la elaboración de nueva normativa municipal ambiental (Ordenanza de Captación Solar, Ordenanza de regulación de la Eficiencia Energética y Prevención de la Contaminación Lumínica del Alumbrado Exterior, pionera en España, y Ordenanza sobre la Bicicleta, en elaboración), que apoya la ya existente en materia de abastecimiento y saneamiento de agua, ruidos y vibraciones, protección de la atmósfera, sequía o el uso de maderas procedentes de bosques con certificación ambiental.

Referencias

Felices, Mar F.  (2010)   «Murcia sobre dos ruedas»,   La Razón, pp. 6-7, 16 de enero de 2010. 

Luna, Nacho  (2010)   «El nuevo modelo de transportes estará listo para verano»,   El Faro, pp. 34-35, 13 de enero de 2010. 

AA.VV.  (2009)   Custodia del Territorio en los Sitios Red Natura 2000,   en Cuenta Atrás 2010: Guía de Buenas Prácticas para detener la pérdida de biodiversidad, UICN Comité Español, y Fundación Biodiversidad, pp. 12.  

AA.VV.  (2009)   Conservación de especies agrícolas autóctonas,   en Cuenta Atrás 2010: Guía de Buenas Prácticas para detener la pérdida de biodiversidad, UICN Comité Español, y Fundación Biodiversidad, pp. 39.  

Holve, Vanessa  (2009)   «Mobility»,   Eurocities Flash, n. 84. p. 8, marzo de 2009. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: Mireia Galindo Bragado
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio