Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Alemania
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).
Categorías —
Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; concienciación del consumidor.
Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.
Contacto Principal
Bremer Energie Konsens GmbH — organización no gubernamental (ONG)
Sonia Kurtze
Am Wall 172/173
28195 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.3766712
Fax: +49.421.3766719
Socio
Bremer Energie Konsens GmbH — organización no gubernamental (ONG)
Sonia Kurtze
Am Wall 172/173
28195 Bremen
Alemania
E-mail: kurtze@energiekonsens.de
Colaboración técnica.
Colaboración otras.
Socio
ecolo, Ecología y Comunicación, GbR — sector privado
Andreas Lieberum
Jakobistr. 20
D-28195 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.2300110
Fax: +49.421.23001118
E-mail: andreas-lieberum@ecolo-bremen.de
Colaboración técnica.
Colaboración otras.
Socio
B.U.N.D. Landesverband Bremen — organización no gubernamental (ONG)
Katja Muchow
Am Dobben 43
D-28203 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.7900245
Fax: +49.421.7900290
E-mail: katja.muchow@bund-bremen.net
Colaboración otras.
Socio
BEKs energieeffizienz GmbH — sector privado
Ulrich Imkeller-Benjes
Am Wall 172/173
D-28195 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.835888-17
Fax: +49.421.835888-25
E-mail: imkeller-benjes@beks-online.de
Colaboración técnica.
Socio
Senador de medio ambiente, construcción, transporte y
asuntos europeos [Der Senator für Umwelt, Ban und Verkehr] — gobierno local
Hartmut Eichhorn
Ansgaritorstr. 2
D-28195 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.36110601
Fax: +49.421.36110875
E-mail: hartmut.eichhorn@umwelt.bremen.de
Colaboración financiera.
Socio
Kita Bremen — organización de base comunitaria (OBC)
Hans-Georg Matthies
Faulenstr. 14
D-28195 Bremen
Alemania
Tel: +49.421.36119511
Fax: +49.421.49619511
E-mail: hans-georg.matthies@kita.bremen.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Seestadt Immobilien — organización de base comunitaria (OBC)
Peter Schröder
Hinrich-Schmalfeldt-Str.
D-27576 Bremerhaven
Alemania
Tel: +49.0471 590 3238
Fax: +49.0471 590 3299
E-mail: peter.shroeder@seestadt-immobilien.bremerhaven.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
El proyecto Ener:Kita combina la educación ambiental de
niños de entre 3 y 6 años con la revisión de las instalaciones de sus
escuelas. Este documento se ocupará del seguimiento del proyecto
piloto que se llevó a cabo en seis escuelas infantiles de las ciudades de Bremen y Bremerhaven.
Los prometedores resultados de este primer proyecto animaron a los
colaboradores a extenderlo a un mayor número de escuelas. El proyecto
consiste en el desarrollo de un programa educativo integrado en la
actividad del día a día de la escuela basado en la utilización de
material pedagógico adaptado a los niños, que permite trabajar los
principales problemas ambientales. Durante el primer año, el programa
se implantó en 22 escuelas a las que se añadieron 14 en el segundo y
14 más en el tercero. Ener:Kita se centra en los consumos de agua y energía (calefacción y electricidad) con objeto de destacar la relación de estos con el cambio climático y con posibles futuras restricciones en el suministro de agua potable. Se pretenede, por tanto, que los niños aprendan, de una manera sencilla, cómo ahorrar agua y energía.
La experiencia demuestra que los niños transmiten en sus casas la información que reciben en la escuela. Este efecto colateral demuestra la capacidad de los niños de convencer a otros si, previamente, ellos han quedado convencidos.
Además de informar en profundidad a los educadores y directores de las escuelas, un equipo técnico analiza el consumo energético del edificio. Cuando es necesario, la organización facilita pequeño material como enchufes con interruptor o bombillas de bajo consumo. El objetivo es conseguir que la educación ambiental quede integrada en la actividad diaria. Por otro lado, para las escuelas es una gran ventaja poder destinar a otras cuestiones parte del dinero que ahorran en energía.
El proyecto piloto del programa Ener:Kita comenzó en la
primavera de 2006 y finalizó en 2007. Tras evaluar los resultados,
llevó algún tiempo encontrar colaboradores dispuestos a patrocinar la
ampliación del proyecto a un mayor número de escuelas. Durante el año
2008 y los primeros meses de 2009 se definió por completo la filosofía
del proyecto y se alcanzaron acuerdos económicos con nuevos socios.
Ener:Kita se puso en marcha de nuevo en 22 escuelas en el verano de 2009, coincidiendo con el comienzo del curso. En la primavera de 2010 concluyó el primer período y se procedió a su evaluación. La siguiente reunión de lanzamiento, con 14 nuevas escuelas, está prevista para mayo de 2010. El programa seguirá adelante con 14 escuelas más en el verano de 2011, con las que se alcanzará la cifra de 50, dos tercios del total.
En los últimos 10 años, la ciudad de Bremen había adquirido cierta
experiencia en programas de ahorro energético en colegios pero hasta
el momento, las autoridades locales consideraban que se trataba de un
asunto demasiado complicado para poder integrarlo en escuelas de
educación infantil. Estas reticencias animaron al equipo de
Ener:Kita a desarrollar un programa para niños de entre 3 y 6 años capaz de convencer a los responsables en esta materia.
Bremen tiene la suerte de contar con una agencia de la energía local
llamada Bremer Energie-Konsens que se ocupa de apoyar
proyectos de ahorro energético con el fin de favorecer la reducción de
emisiones de CO2. También se ocupa de este objetivo la
administración local a través del departamento de ahorro energético
del Senador de medio ambiente, construcción, transporte y
asuntos europeos. Ambas instituciones consiguieron que las
asociaciones que reúnen a las escuelas infantiles de Bremen, Kita Bremen, y Bremerhaven, Seestadt Immobilien, se unieran al proyecto.
El programa pretende combinar perspectivas a largo y corto plazo. A largo plazo se pretenden modificar los hábitos de los niños y a corto plazo aplicar medidas de ahorro energético en las escuelas. De esta manera se consigue obtener resultados visibles y se crean nuevas plataformas para la acción.
El objetivo principal de este proyecto es educar a los niños acercándolos a las consecuencias que tendrá nuestro estilo de vida en el futuro del planeta y mostrándoles cómo será si continuamos derrochando agua y energía. Si son sensibles a la salud del planeta podrán transmitir esta visión convirtiéndose en embajadores de la protección del clima.
El segundo objetivo es conseguir algún impacto cuantificable durante el proyecto. Otros proyectos ya realizados demuestran que se puede alcanzar una reducción del consumo energético de entre el 5 y el 15% basándose únicamente en campañas de concienciación sobre el consumo. Para alcanzar estos objetivos es fundamental que el personal de las escuelas infantiles esté comprometido con el proyecto puesto que es clave en la formación de los niños y en la difusión del mensaje.
Las experiencias y la evaluación del primer proyecto,
Ener:Kita 2007/2008, dieron lugar a un concepto mejorado
desarrollado por Bremer Energie-Konsens en colaboración con la Agencia para la ecología y la comunicación (ecolo) y la Organización nacional para la conservación de la naturaleza (B.U.N.D.).
Esta filosofía animó a otros socios a colaborar con Ener:Kita II en el período 2009-2012.
Gracias a la financiación de 4 colaboradores y a las aportaciones materiales de otros, fue posible crear un proyecto a largo plazo que se convirtió en parte del programa de eficiencia energética más importante en el ámbito político de la región.
Hasta el momento, ha sido posible introducir este programa en 50
escuelas infantiles con una inversión total de 200.000 euros, contando gastos realizados y previstos.
El coordinador principal de Ener:Kita es la agencia local
de protección del clima Bremer Energie-Konsens ya que se trata de una organización clave en la promoción de la eficiencia energética.
Esta organización sin ánimo de lucro se centra en la sensibilización de niños y jóvenes con objeto de que se responsabilicen, individualmente, de la protección del medio ambiente.
Por otro lado, el senador de medio ambiente, construcción, transporte
y asuntos europeos de Bremen prestó un gran apoyo al proyecto
Ener:Kita desde un principio. Su departamento de
eficiencia energética colabora con Bremer Energie-Konsens, lo
cual facilita enormemente el desarrollo del proyecto. Por último, el
Departamento de Escuelas Infantiles defiende que las inversiones que se realizan en educación y sensibilización en la actualidad, aportarán beneficios económicos en el futuro.
Los buenos resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto
piloto animaron a los socios a continuar con la campaña de
sensibilización. Aún así, la asociación que reúne a las escuelas
infantiles públicas de Bremen y Bremerhaven tuvo que hacer frente a
varios problemas de organización que obligaron a retrasar un año la
puesta en marcha de Ener:Kita II. Junto con la discusión
del programa de eficiencia energética propuesto por el
Departamento de Medio Ambiente, los argumentos que finalmente
lograron poner de acuerdo a todas las organizaciones fueron el enorme
interés de las escuelas y el modelo elegido para el programa de
eficiencia energética, en el que se implicaba tanto a la dirección de
los centros como a los propios niños. Las diferentes organizaciones
acordaron finalmente firmar el contrato de cooperación a la vista de
que la idea de proyecto diseñada por la agencia de protección del
clima Bremer Energie-Konsens era razonable y el presupuesto que conllevaba iba a ser compartido por todos ellos. Podemos concluir, por tanto, que la participación en las negociaciones de todas las partes implicadas es clave para poder desarrollar nuevas ideas con éxito.
El desarrollo de la idea de Ener:Kita se basa en el empleo de tres herramientas fundamentales:
- Formación de educadores.
Tanto en las sesiones de taller como durante las visitas del personal
de Ener:Kita a los centros, la idea del proyecto se presentó a través de juegos, canciones y experimentos relacionados con el agua, la calefacción y la electricidad en la escuela. En estas sesiones se mostraba a los participantes una caja, igual que la que recibirían posteriormente, que contenía el material necesario para realizar las actividades como, por ejemplo, un libro con ilustraciones, cintas de música y una guía en la que se explican varios experimentos diseñados para niños pequeños. Durante las visitas a los centros se contrastaba la utilidad del material con los educadores y se les sugerían ideas para desarrollar los proyectos como, por ejemplo, preparar una semana de la energía o nombrar detectives de la energía. Asimismo se desarrollaron talleres para el personal de cocina en los que se trabajó el ahorro energético en la preparación de alimentos y se dieron consejos sobre alimentación saludable.
- Soporte técnico.
Un equipo de expertos en ahorro energético examina los edificios de las escuelas con el fin de elaborar un informe sobre el ahorro potencial de energía en los siguientes sectores:
- Edificio (aislamiento, ventanas, etc.)
- Calefacción (eficiencia, adecuación de la temperatura, etc.)
- Iluminación (lámparas de bajo consumo)
- Cocina (frigoríficos, cocinas, etc.)
El objetivo de esta investigación es que sirva para desarrollar una guía práctica que ayude quienes se ocupan de adquirir nuevo equipamiento a tomar decisiones basadas en el ahorro energético.
- Información y comunicación.
Con objeto de recabar información acerca de los resultados obtenidos se elabora un informe mensual que recoge los datos sobre el consumo de agua, electricidad y calefacción. La evaluación de los datos se realiza de manera sencilla a través de un código de colores en el que rojo significa que el consumo ha sido superior a la media, amarillo que no se han observado cambios significativos y verde que se ha producido ahorro energético.
Cada dos meses se elabora un documento resumen en el que se recogen
noticias sobre el proyecto y se destacan las buenas prácticas
observadas. Para una información más detallada se ofrece la
posibilidad de acudir a la página web (http://www.energiekonsens.de/enerkita) en la que se puede encontrar un área de descargas que contiene los documentos más relevantes del proyecto así como información sobre sus antecedentes.
Ener:Kita II se puso en marcha a mediados de 2009 y se prolongará 3 años más durante los cuales participarán un total de 50 escuelas infantiles. Durante el primer año se desarrollará en 22 escuelas a las que se añadirán 14 más en el segundo y tercero. Tras el primer año, más de 100 trabajadores de los centros educativos habrán estado, de alguna manera, involucrados en el proceso. La cifra incluye a las direcciones de los centros, 80 educadores y 10 jefes de cocina.
- Apartado educativo.
Más de mil niños de entre 3 y 6 años han participado en el proyecto. En un primer paso, cada centro desarrolló una sesión semanal, de aproximadamente hora y media, durante la cual los niños practicaban con el material que contenía la caja aportada por la organización, familiarizándose así con el concepto de energía y su uso responsable. En el segundo paso se puso en marcha el trabajo de los detectives en el que los niños debían observar el consumo de agua y luz en su escuela. Esta manera de trabajar consiguió que los niños se identificaran enormemente con el problema y, por tanto, se implicaran en el proyecto.
- Apartado técnico.
En las 22 escuelas se llevó a cabo una revisión del edificio en la que
se evaluaba su consumo energético. Esta evaluación se traducía en un
informe en el que se señalaban los puntos que aumentaban el consumo
energético como podían ser aislamientos deficientes o ajustes de la
instalación de calefacción inadecuados y se proponía un plan de
acción. Al mismo tiempo se puso en marcha un sistema de control
permanente con objeto de medir los consumos mensuales de agua,
calefacción y electricidad. Tras el primer año de funcionamiento de
Ener:Kita se ha observado una reducción del 9% en el consumo energético de los centros provocada por la modificación de los hábitos de uso de la energía de los trabajadores y usuarios de las escuelas.
Los prometedores resultados obtenidos tras el primer año se deben a la combinación de una financiación adecuada, un buen soporte técnico encargado de la revisión de las instalaciones y a la mejora de los equipamientos eléctricos de los centros.
- Sostenibilidad económica:
Durante el primer año, en el que se trabajó en 22 escuelas, el
presupuesto destinado a la revisión de los edificios fue de 600 euros
por centro. El ahorro total tras este primer año es de 27.600 euros,
lo que supone una media de 1.300 euros por escuela.
- Sostenibilidad ambiental:
Gracias a las medidas de ahorro energético descritas anteriormente, el
proyecto Ener:Kita consiguió reducir las
emisiones de CO2 un 10.2 % (110 toneladas) sólo durante el primer año.
- Sostenibilidad social:
El método pedagógico utilizado en el paso 2, en el que cada niño está en contacto con el programa durante, al menos, un día, ha conseguido mejorar el autoconcepto de los alumnos en lo relativo al ahorro energético. Ser el detective jefe que investiga, por ejemplo, el consumo excesivo de agua en la escuela se convirtió en un privilegio que casi todos los niños querían tener. A través del proyecto, los niños fueron capaces de identificar los derroches de energía en su entorno más inmediato, es decir, en la escuela y en su propia casa. Según comentaron posteriormente los padres, sus hijos se convirtieron en embajadores de estas nuevas actitudes en sus hogares.
Con la adhesión al proyecto de 28 nuevas escuelas durante los próximos dos años las cifras de ahorro económico y las ventajas ambientales y sociales se verán incrementadas.
Se estima que a lo largo de 3 años, más de 3.000 niños de Bremen y
Bremerhaven habrán participado en el programa Ener:Kita.
Cada centro es diferente en necesidades, tamaño (algunos cuentan con 40 niños y otros con hasta 150), motivación del personal, nivel de educación y comportamiento social de los niños y requerimientos de los centros para poder ahorrar energía. Por lo tanto, el proyecto debe ser suficientemente flexible para poder adaptarse a las características concretas de cada centro.
- Lección 1:
En un principio se estimó un número de niños participantes por debajo del real. En la actualidad, el soporte facilitado en edificación, consultoría y educación, está adaptado a los criterios específicos de cada escuela.
- Lección 2:
Se encontraron dificultades para desarrollar un sistema de control de la energía consumida en los centros y para medir sus variaciones ya que, a algunos de ellos, se les suministraba de manera conjunta con otros centros o instituciones. En este momento, todas las escuelas poseen contadores propios que permiten conocer con exactitud su consumo de agua, calefacción y electricidad.
- Lección 3:
Tras el taller pedagógico, realizado con un máximo de dos profesionales de cada centro, y la distribución de las cajas de material, algunas escuelas encontraron dificultades para poner en marcha el programa ya que las personas que habían recibido la formación bien estaban de baja por enfermedad o bien habían dejado de trabajar en el centro. En estos casos fue necesario repetir los talleres de formación, cuestión que no había sido prevista en el presupuesto. Con el fin de evitar estas situaciones en el futuro, se ha decidido que la primera sesión formativa se realice en el propio centro ofreciendo, a toda la plantilla, la posibilidad de asistir.
- En general:
La motivación a largo plazo del personal de las escuelas es
fundamental para conseguir resultados satisfactorios ya que son estas
personas las que pueden asegurar la continuidad de la filosofía del
proyecto de Ener:Kita cuando este concluya. En cualquier caso, se considera necesaria una coordinación continua con los centros para dar impulso a la idea.
Hasta el año 2012, el proyecto Ener:Kita se habrá puesto en marcha en 50 escuelas infantiles de Bremen y Bremerhaven. Después de un año de implantación, muchas escuelas públicas y privadas, algunas de ellas pertenecientes a la iglesia, se han mostrado interesadas en unirse al proyecto. El trabajo realizado ha conseguido que se ahorre energía y dinero y ha animado a los niños de entre 3 y 6 años a aprender cómo emplear los recursos de manera responsable. La filosofía del proyecto se puede transferir con facilidad a otras regiones y culturas dentro y fuera de Alemania.
Sólo en Bremen se espera añadir otras 50 escuelas al proyecto, alcanzando así 200 en el Estado Federal de Bremen. Ya se ha producido un primer contacto con una organización de ámbito nacional que está interesada en adoptar algunas partes del proyecto.
La mayor virtud de Ener:Kita es que trabaja de manera integral implicando a los niños, el personal docente, el de cocina y mantenimiento y a la dirección de los centros. Este modelo se puede aplicar igualmente a otras dotaciones destinadas a adultos como pueden ser los centros deportivos.
El proyecto continuará en los próximos años intentando demostrar su impacto en las actitudes de las personas y en la reducción del consumo energético. Posteriormente, se extenderá a todas las escuelas infantiles de Bremen y Bremerhaven, tanto públicas como privadas (unas 140 en total).
Socio | 2007/2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | Total |
Kita Bremen | - | 6.750 | 13.500 | 13.5000 | 6.750 | 40.5000 (23%) |
Seestadt Immobilien | - | 2.250 | 4.500 | 4.500 | 2.250 | 13.500 (8%) |
Bremer energie-Konsens | 85% | 10.000 | 20.000 | 20.000 | 10.000 | 60.000 (34%) |
Senado de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos | 15% | 10.000 | 20.000 | 20.000 | 10.000 | 60.000 |
Total | 26.700 | 29.000 | 58.000 | 58.000 | 29.000 | 174.000 |
Cifras en euros.
Las cifras de los años 2007/2008 se asignaron al proyecto piloto por lo que no se han incluido en los totales.
Uno de los socios más importantes del proyecto es el Senador de
medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos de la
ciudad hanseática de Bremen. Tras observar los resultados del proyecto
piloto de Ener:Kita, desarrollado entre los años 2007 y 2008, se decidió integrar su filosofía dentro del Programa de protección del clima y de la eficiencia energética del Estado federal de Bremen . Este programa pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades de Bremen y Bremerhaven hasta en un 40 % para el año 2020.