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Ener:Kita, educación en ahorro de energía para niños en escuelas infantiles (Bremen, Alemania)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Alemania
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; concienciación del consumidor. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños.


Contacto Principal

Bremer Energie Konsens GmbH — organización no gubernamental (ONG)
Sonia Kurtze
Am Wall 172/173
28195 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.3766712
Fax: +49.421.3766719


Socio

Bremer Energie Konsens GmbH — organización no gubernamental (ONG)
Sonia Kurtze

Am Wall 172/173
28195 Bremen
Alemania
E-mail: kurtze@energiekonsens.de
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

ecolo, Ecología y Comunicación, GbR — sector privado
Andreas Lieberum

Jakobistr. 20
D-28195 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.2300110
Fax: +49.421.23001118
E-mail: andreas-lieberum@ecolo-bremen.de
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

B.U.N.D. Landesverband Bremen — organización no gubernamental (ONG)
Katja Muchow

Am Dobben 43
D-28203 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.7900245
Fax: +49.421.7900290
E-mail: katja.muchow@bund-bremen.net
Colaboración otras.


Socio

BEKs energieeffizienz GmbH — sector privado
Ulrich Imkeller-Benjes

Am Wall 172/173
D-28195 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.835888-17
Fax: +49.421.835888-25
E-mail: imkeller-benjes@beks-online.de
Colaboración técnica.


Socio

Senador de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos [Der Senator für Umwelt, Ban und Verkehr] — gobierno local
Hartmut Eichhorn

Ansgaritorstr. 2
D-28195 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.36110601
Fax: +49.421.36110875
E-mail: hartmut.eichhorn@umwelt.bremen.de
Colaboración financiera.


Socio

Kita Bremen — organización de base comunitaria (OBC)
Hans-Georg Matthies

Faulenstr. 14
D-28195 Bremen
Alemania

Tel: +49.421.36119511
Fax: +49.421.49619511
E-mail: hans-georg.matthies@kita.bremen.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Seestadt Immobilien — organización de base comunitaria (OBC)
Peter Schröder

Hinrich-Schmalfeldt-Str.
D-27576 Bremerhaven
Alemania

Tel: +49.0471 590 3238
Fax: +49.0471 590 3299
E-mail: peter.shroeder@seestadt-immobilien.bremerhaven.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El proyecto Ener:Kita combina la educación ambiental de niños de entre 3 y 6 años con la revisión de las instalaciones de sus escuelas. Este documento se ocupará del seguimiento del proyecto piloto que se llevó a cabo en seis escuelas infantiles de las ciudades de Bremen y Bremerhaven. Los prometedores resultados de este primer proyecto animaron a los colaboradores a extenderlo a un mayor número de escuelas. El proyecto consiste en el desarrollo de un programa educativo integrado en la actividad del día a día de la escuela basado en la utilización de material pedagógico adaptado a los niños, que permite trabajar los principales problemas ambientales. Durante el primer año, el programa se implantó en 22 escuelas a las que se añadieron 14 en el segundo y 14 más en el tercero. Ener:Kita se centra en los consumos de agua y energía (calefacción y electricidad) con objeto de destacar la relación de estos con el cambio climático y con posibles futuras restricciones en el suministro de agua potable. Se pretenede, por tanto, que los niños aprendan, de una manera sencilla, cómo ahorrar agua y energía. La experiencia demuestra que los niños transmiten en sus casas la información que reciben en la escuela. Este efecto colateral demuestra la capacidad de los niños de convencer a otros si, previamente, ellos han quedado convencidos. Además de informar en profundidad a los educadores y directores de las escuelas, un equipo técnico analiza el consumo energético del edificio. Cuando es necesario, la organización facilita pequeño material como enchufes con interruptor o bombillas de bajo consumo. El objetivo es conseguir que la educación ambiental quede integrada en la actividad diaria. Por otro lado, para las escuelas es una gran ventaja poder destinar a otras cuestiones parte del dinero que ahorran en energía.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los últimos 10 años, la ciudad de Bremen había adquirido cierta experiencia en programas de ahorro energético en colegios pero hasta el momento, las autoridades locales consideraban que se trataba de un asunto demasiado complicado para poder integrarlo en escuelas de educación infantil. Estas reticencias animaron al equipo de Ener:Kita a desarrollar un programa para niños de entre 3 y 6 años capaz de convencer a los responsables en esta materia.

Establecimiento de prioridades

Bremen tiene la suerte de contar con una agencia de la energía local llamada Bremer Energie-Konsens que se ocupa de apoyar proyectos de ahorro energético con el fin de favorecer la reducción de emisiones de CO2. También se ocupa de este objetivo la administración local a través del departamento de ahorro energético del Senador de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos. Ambas instituciones consiguieron que las asociaciones que reúnen a las escuelas infantiles de Bremen, Kita Bremen, y Bremerhaven, Seestadt Immobilien, se unieran al proyecto. El programa pretende combinar perspectivas a largo y corto plazo. A largo plazo se pretenden modificar los hábitos de los niños y a corto plazo aplicar medidas de ahorro energético en las escuelas. De esta manera se consigue obtener resultados visibles y se crean nuevas plataformas para la acción.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de este proyecto es educar a los niños acercándolos a las consecuencias que tendrá nuestro estilo de vida en el futuro del planeta y mostrándoles cómo será si continuamos derrochando agua y energía. Si son sensibles a la salud del planeta podrán transmitir esta visión convirtiéndose en embajadores de la protección del clima. El segundo objetivo es conseguir algún impacto cuantificable durante el proyecto. Otros proyectos ya realizados demuestran que se puede alcanzar una reducción del consumo energético de entre el 5 y el 15% basándose únicamente en campañas de concienciación sobre el consumo. Para alcanzar estos objetivos es fundamental que el personal de las escuelas infantiles esté comprometido con el proyecto puesto que es clave en la formación de los niños y en la difusión del mensaje.

Movilización de recursos

Las experiencias y la evaluación del primer proyecto, Ener:Kita 2007/2008, dieron lugar a un concepto mejorado desarrollado por Bremer Energie-Konsens en colaboración con la Agencia para la ecología y la comunicación (ecolo) y la Organización nacional para la conservación de la naturaleza (B.U.N.D.). Esta filosofía animó a otros socios a colaborar con Ener:Kita II en el período 2009-2012. Gracias a la financiación de 4 colaboradores y a las aportaciones materiales de otros, fue posible crear un proyecto a largo plazo que se convirtió en parte del programa de eficiencia energética más importante en el ámbito político de la región. Hasta el momento, ha sido posible introducir este programa en 50 escuelas infantiles con una inversión total de 200.000 euros, contando gastos realizados y previstos. El coordinador principal de Ener:Kita es la agencia local de protección del clima Bremer Energie-Konsens ya que se trata de una organización clave en la promoción de la eficiencia energética. Esta organización sin ánimo de lucro se centra en la sensibilización de niños y jóvenes con objeto de que se responsabilicen, individualmente, de la protección del medio ambiente. Por otro lado, el senador de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos de Bremen prestó un gran apoyo al proyecto Ener:Kita desde un principio. Su departamento de eficiencia energética colabora con Bremer Energie-Konsens, lo cual facilita enormemente el desarrollo del proyecto. Por último, el Departamento de Escuelas Infantiles defiende que las inversiones que se realizan en educación y sensibilización en la actualidad, aportarán beneficios económicos en el futuro.

Proceso

Los buenos resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto piloto animaron a los socios a continuar con la campaña de sensibilización. Aún así, la asociación que reúne a las escuelas infantiles públicas de Bremen y Bremerhaven tuvo que hacer frente a varios problemas de organización que obligaron a retrasar un año la puesta en marcha de Ener:Kita II. Junto con la discusión del programa de eficiencia energética propuesto por el Departamento de Medio Ambiente, los argumentos que finalmente lograron poner de acuerdo a todas las organizaciones fueron el enorme interés de las escuelas y el modelo elegido para el programa de eficiencia energética, en el que se implicaba tanto a la dirección de los centros como a los propios niños. Las diferentes organizaciones acordaron finalmente firmar el contrato de cooperación a la vista de que la idea de proyecto diseñada por la agencia de protección del clima Bremer Energie-Konsens era razonable y el presupuesto que conllevaba iba a ser compartido por todos ellos. Podemos concluir, por tanto, que la participación en las negociaciones de todas las partes implicadas es clave para poder desarrollar nuevas ideas con éxito. El desarrollo de la idea de Ener:Kita se basa en el empleo de tres herramientas fundamentales:
  1. Formación de educadores. Tanto en las sesiones de taller como durante las visitas del personal de Ener:Kita a los centros, la idea del proyecto se presentó a través de juegos, canciones y experimentos relacionados con el agua, la calefacción y la electricidad en la escuela. En estas sesiones se mostraba a los participantes una caja, igual que la que recibirían posteriormente, que contenía el material necesario para realizar las actividades como, por ejemplo, un libro con ilustraciones, cintas de música y una guía en la que se explican varios experimentos diseñados para niños pequeños. Durante las visitas a los centros se contrastaba la utilidad del material con los educadores y se les sugerían ideas para desarrollar los proyectos como, por ejemplo, preparar una semana de la energía o nombrar detectives de la energía. Asimismo se desarrollaron talleres para el personal de cocina en los que se trabajó el ahorro energético en la preparación de alimentos y se dieron consejos sobre alimentación saludable.
  2. Soporte técnico. Un equipo de expertos en ahorro energético examina los edificios de las escuelas con el fin de elaborar un informe sobre el ahorro potencial de energía en los siguientes sectores: El objetivo de esta investigación es que sirva para desarrollar una guía práctica que ayude quienes se ocupan de adquirir nuevo equipamiento a tomar decisiones basadas en el ahorro energético.
  3. Información y comunicación. Con objeto de recabar información acerca de los resultados obtenidos se elabora un informe mensual que recoge los datos sobre el consumo de agua, electricidad y calefacción. La evaluación de los datos se realiza de manera sencilla a través de un código de colores en el que rojo significa que el consumo ha sido superior a la media, amarillo que no se han observado cambios significativos y verde que se ha producido ahorro energético.

    Cada dos meses se elabora un documento resumen en el que se recogen noticias sobre el proyecto y se destacan las buenas prácticas observadas. Para una información más detallada se ofrece la posibilidad de acudir a la página web (http://www.energiekonsens.de/enerkita) en la que se puede encontrar un área de descargas que contiene los documentos más relevantes del proyecto así como información sobre sus antecedentes.

Resultados obtenidos

Ener:Kita II se puso en marcha a mediados de 2009 y se prolongará 3 años más durante los cuales participarán un total de 50 escuelas infantiles. Durante el primer año se desarrollará en 22 escuelas a las que se añadirán 14 más en el segundo y tercero. Tras el primer año, más de 100 trabajadores de los centros educativos habrán estado, de alguna manera, involucrados en el proceso. La cifra incluye a las direcciones de los centros, 80 educadores y 10 jefes de cocina.

Sostenibilidad

Los prometedores resultados obtenidos tras el primer año se deben a la combinación de una financiación adecuada, un buen soporte técnico encargado de la revisión de las instalaciones y a la mejora de los equipamientos eléctricos de los centros.

Lecciones aprendidas

Cada centro es diferente en necesidades, tamaño (algunos cuentan con 40 niños y otros con hasta 150), motivación del personal, nivel de educación y comportamiento social de los niños y requerimientos de los centros para poder ahorrar energía. Por lo tanto, el proyecto debe ser suficientemente flexible para poder adaptarse a las características concretas de cada centro.

Transferibilidad

Hasta el año 2012, el proyecto Ener:Kita se habrá puesto en marcha en 50 escuelas infantiles de Bremen y Bremerhaven. Después de un año de implantación, muchas escuelas públicas y privadas, algunas de ellas pertenecientes a la iglesia, se han mostrado interesadas en unirse al proyecto. El trabajo realizado ha conseguido que se ahorre energía y dinero y ha animado a los niños de entre 3 y 6 años a aprender cómo emplear los recursos de manera responsable. La filosofía del proyecto se puede transferir con facilidad a otras regiones y culturas dentro y fuera de Alemania. Sólo en Bremen se espera añadir otras 50 escuelas al proyecto, alcanzando así 200 en el Estado Federal de Bremen. Ya se ha producido un primer contacto con una organización de ámbito nacional que está interesada en adoptar algunas partes del proyecto. La mayor virtud de Ener:Kita es que trabaja de manera integral implicando a los niños, el personal docente, el de cocina y mantenimiento y a la dirección de los centros. Este modelo se puede aplicar igualmente a otras dotaciones destinadas a adultos como pueden ser los centros deportivos.

Perfil Financiero

El proyecto continuará en los próximos años intentando demostrar su impacto en las actitudes de las personas y en la reducción del consumo energético. Posteriormente, se extenderá a todas las escuelas infantiles de Bremen y Bremerhaven, tanto públicas como privadas (unas 140 en total).

Socio

2007/20082009201020112012Total
Kita Bremen - 6.750 13.500 13.5000 6.750 40.5000 (23%)
Seestadt Immobilien - 2.250 4.500 4.500 2.250 13.500 (8%)
Bremer energie-Konsens 85% 10.000 20.000 20.000 10.000 60.000 (34%)
Senado de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos 15% 10.000 20.000 20.000 10.000 60.000
Total 26.700 29.000 58.000 58.000 29.000 174.000

Cifras en euros. Las cifras de los años 2007/2008 se asignaron al proyecto piloto por lo que no se han incluido en los totales.

Legislación y políticas relacionadas

Uno de los socios más importantes del proyecto es el Senador de medio ambiente, construcción, transporte y asuntos europeos de la ciudad hanseática de Bremen. Tras observar los resultados del proyecto piloto de Ener:Kita, desarrollado entre los años 2007 y 2008, se decidió integrar su filosofía dentro del Programa de protección del clima y de la eficiencia energética del Estado federal de Bremen . Este programa pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades de Bremen y Bremerhaven hasta en un 40 % para el año 2020.

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: María Medrano Acebes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2637.html   
 
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