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Mano a mano contra los matrimonios forzados (Rotterdam, Países Bajos)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Países Bajos
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; gobierno local; fundación

Categorías — Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia).


Contacto Principal

Plataforma de Organizaciones Islámicas de Base Rijnmond [Stichting Platform Islamitische Organisaties Rijnmond (SPIOR)] — organización no gubernamental (ONG)
Ms Marianne Vorthoren [m.vorthoren@spior.nl]
{}
Teilingerstraat 122 
3032 AW, Róterdam, Holanda
Dirección postal: 
Postbus 3031 
3003 AA
Teléfono: (0031)(010)4666989 
Fax:(0031)(010)4666279 
 
E-mail: info@spior.nl


Socio

Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia. Departamento de Emancipación — gobierno central
Ms Manou de Nennie [m.denennie@minocw.nl]
Rijnstraat 50 
2515 XP Den Haag 
Dirección postal:
Postbus 16375 
2500 BJ Den Haag
Teléfono: 0031-(0)70-4123456 
Fax: 0031-(0)70-4123450 
E-mail: ocwinfo@postbus51.nl
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Departamento de Juventud, Educación y Sociedad de Rotterdam — gobierno local
Ms. Erika Nemeth [e.nemeth@jos.rotterdam.nl]
Blaak 16 
3011 TA Rotterdam 
Dirección postal: 
Postbus 70014 
3000 KS Rotterdam 
Teléfono: 0031-(0)10-2674444 
Fax: 0031-(0)10-2674555 
E-mail: info@jos.rotterdam.nl
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial — gobierno central
Ms Patricia Gerrits
Rijnstraat 8 
2515 XP Den Haag 
Dirección postal: 
Postbus 20951 
2500 EZ Den Haag 
Teléfono: 0031-(0)70-3393939 
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Fundación VSB (VSB Fonds) — fundación
Ms Nathalie de Zoete
Stationsplein 45 
3013 AK Rotterdam 
Dirección postal: 
Postbus 169 
3000 AD Rotterdam 
Teléfono: 0031-(0)10-8920490 
E-mail: zuidwest@vsbfonds.nl
Colaboración financiera.


Resumen

El principal propósito del proyecto Mano a mano contra los matrimonios forzados es evitar este tipo de matrimonios, en concreto en la comunidad islámica. En consecuencia, los objetivos de la iniciativa son promover la elección libre de un esposo o una esposa y mejorar la comunicación entre los padres y los hijos. Para lograr estos objetivos el proyecto se ha desarrollado desde un enfoque comunitario, implicando tanto a las mujeres y a los hombres jóvenes de la comunidad, como a los padres y a las figuras de autoridad de la comunidad, como son los imanes. Por otra parte, el proyecto se ha abordado también desde un enfoque islámico. Se ha explicado a la comunidad que el Islam prohíbe los matrimonios forzados y que el matrimonio sólo es válido cuando los dos esposos lo eligen por voluntad propia. Los padres pueden aconsejar, pero nunca forzar. Esta explicación y la distinción precisa entre matrimonios forzados y concertados resultó ser un mensaje clarificador para la comunidad. Un factor crucial para que se ponga en práctica lo aprendido es la comunicación, por lo que se ha puesto mucho énfasis en mejorar la relación entre padres e hijos y en fomentar el debate sobre el matrimonio dentro de la familia.

El proyecto Mano a mano llevó a cabo anteriormente una iniciativa con el mismo propósito llamada Het recht van de vrouw ligt in haar eigen hand (Los derechos de las mujeres están en sus propias manos). Unos 1.500 padres y jóvenes han participado en el desarrollo de ambos proyectos. Como resultado, la comunidad está mucho más concienciada sobre estos temas que antes eran considerados tabú y de los que ahora se habla abiertamente. Por otra parte, se ha publicado y distribuído un cuaderno con información básica sobre los proyectos y una guía práctica para profesionales, que se presentó durante la conferencia de cierre, para ampliar los conocimientos sobre este tema.

Debido a los logros alcanzados por el proyecto, en 2008 la Plataforma de Organizaciones Islámicas de Base Rijnmond [Stichting Platform Islamitische Organisaties Rijnmond (SPIOR)] y la ciudad de Róterdam pusieron en marcha una campaña europea contra los matrimonios forzados para la cual se tradujo la guía a otros siete idiomas, y se presentó el proyecto en Bruselas, Londres, Manchester, Madrid, París, Berlín y Turín.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Aunque no es posible saber el número exacto de personas que son forzadas a casarse, en Rotterdam las agencias oficiales registran los casos de posibles matrimonios forzados desde hace un par de años. Se han registrado alrededor de cincuenta casos anuales en los que se producen conflictos sobre la elección de la pareja y que son posibles casos de matrimonios forzados. El proyecto de la Plataforma Rijnmond comenzó antes de que se realizara este recuento oficial, ya que el centro de acogida de mujeres de Rotterdam registró un considerable aumento del número de mujeres jóvenes que se iban de casa, concretamente antes de las vacaciones de verano, por miedo a ser obligadas a casarse durante ese periodo en sus países de origen.

Establecimiento de prioridades

Aunque los matrimonios forzados afectan tanto a los hombres como a las mujeres jóvenes, normalmente los hombres tienen más margen de decisión mientras que a las mujeres se las presiona e incluso se las fuerza en la elección de su pareja. Por este motivo, las mujeres han sido el objetivo prioritario del proyecto. El segundo objetivo han sido los padres, ya que si se da la oportunidad a las mujeres jóvenes de tomar las riendas de su vida pero no se implica a los padres en el proceso sólo se hará más difícil su situación. Posteriormente, el proyecto también se ha dirigido a los hombres jóvenes. Un papel importante del proyecto lo han desempeñado las figuras de autoridad de la comunidad islámica, como los imanes, ya que implicándoles en la iniciativa se garantiza que el mensaje llega a toda la comunidad de forma efectiva.

Formulación de objetivos y estrategias

Debido a la experiencia de la Plataforma Rijnmond en el trabajo con las comunidades islámicas, la organización ha elegido un enfoque preventivo para este proyecto, ya que el objetivo es concienciar a la comunidad sobre el problema. Forzar a alguien consiste básicamente en ejercer una presión psicológica y manipular las expectativas y las habilidades comunicativas y sociales del individuo. Por ello, los tres objetivos principales del proyecto son: Dada la identidad de la Plataforma Rijnmond y de las comunidades asociadas a la organización, la estrategia del proyecto se ha enfocado desde una perspectiva islámica. Se ha explicado a la comunidad que los matrimonios forzados están prohibidos por el Islam y que los padres y demás familiares pueden aconsejar si lo desean pero no pueden ejercer ningún tipo de presión.

Movilización de recursos

Los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto se solicitaron al gobierno nacional. Una vez que el Ministerio de Educación se comprometió a aportar los recursos económicos para el proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la ciudad de Rotterdam y el VSB Fonds contribuyeron económicamente a la iniciativa. Las propias comunidades son uno de los agentes clave en el proyecto. Además de ser el colectivo al que va dirigida la iniciativa, son también socios en igualdad de condiciones en el proyecto. La plataforma colabora estrechamente con las organizaciones que la componen, entre las que se encuentran mezquitas y organizaciones socioculturales de identidad islámica, como por ejemplo diversas asociaciones de mujeres y de jóvenes. Las directivas de estas organizaciones y las figuras de autoridad de las comunidades, especialmente los imanes y los estudiosos del Islam, han cooperado estrechamente con el proyecto.

Proceso

El principal reto a la hora de poner en marcha la iniciativa fue lograr que las comunidades consideraran el matrimonio forzado como un tema prioritario en su agenda. La respuesta inicial de los miembros de la comunidad fue afirmar que ya no se dan casos de matrimonios forzados sino que la sociedad estigmatiza y culpa principalmente a la comunidad musulmana de este problema. La Plataforma Rijnmond ha sido capaz de superar esta primera reacción negativa gracias a su condición de organización de base comunitaria. Ya que los miembros de las comunidades confían en la plataforma, se les ha explicado a través de ella por qué los matrimonios forzados son un problema para las propias comunidades, y que el proyecto no trata de estigmatizar sino de proteger a los jóvenes y de mejorar la comunicación en las familias. Por otra parte, el proyecto se ha enfocado desde una perspectiva islámica y se ha implicado en el proceso a las figuras de autoridad de la comunidad. Desde el punto de vista de la plataforma esta es una manera eficaz de cambiar la mentalidad y las actitudes de las comunidades.

Durante todo el proceso se ha considerado a las organizaciones comunitarias como socias en igualdad de condiciones, por ello se han debatido con ellas todas las decisiones y se ha colaborado en la preparación de las reuniones. Para evaluar el desarrollo del proyecto, se han redactado actas de todas las reuniones,que han sido evaluadas por Plataforma Rijnmond. Las organizaciones que financian el proyecto también han colaborado en la evaluación de los resultados.

Resultados obtenidos

Debido al enfoque preventivo del proyecto, es difícil cuantificar los resultados. No se puede afirmar con seguridad que se haya evitado un cierto número de matrimonios forzados que de otra forma se habrían celebrado. El tema es demasiado complejo como para llegar a ese tipo de conclusiones y el proyecto no está dirigido a tratar casos individuales sino a concienciar a las comunidades sobre el problema. Lo que se puede afirmar es que alrededor de 1.500 jóvenes y padres han participado en la iniciativa siendo esta cifra el doble de lo previsto antes de que se pusiera en marcha el proyecto. Esto demuestra el acierto de haber llevado a cabo un proyecto con este enfoque. De las conclusiones extraídas de las reuniones se puede deducir que se ha creado un marco donde poder hablar abiertamente sobre temas delicados y personales entre los jóvenes y los padres, y por supuesto entre las parejas. Esto ha supuesto un gran impacto y ha producido un cambio en los hábitos de la comunidad, especialmente en la comunicación entre los jóvenes y los padres. A pesar de que pueda parecer un pequeño avance, el hecho de haber puesto de relieve el problema de los matrimonios forzados, de haber generado debate y de haber difundido el mensaje desde dentro de las propias comunidades ha sido un logro fundamental. Aunque la Plataforma no puede atribuirse todo el mérito, desde que el proyecto empezó a trabajar en este asunto, el tema de los matrimonios forzados es cada vez más importante en la agenda política y legislativa tanto a nivel local como nacional. Por ello, el gobierno consulta con regularidad a la Plataforma Rijnmond sobre esta cuestión. En los últimos años se han creado nuevas instituciones y programas de formación para ayudar a las víctimas de los matrimonios forzados.

Sostenibilidad

Varios socios han financiado el proyecto, principalmente entidades gubernamentales. Aunque la colaboración con el gobierno es meramente económica y por tanto tiene una duración limitada para conseguir unos objetivos concretos, esta relación ha contribuido a la sostenibilidad del proyecto mediante la creación de nuevos contactos a nivel político. El punto fuerte del proyecto en términos de sostenibilidad es que promueve un cambio a largo plazo de los hábitos de las comunidades islámicas en lo relativo a los matrimonios forzados, principalmente en las de origen turco y marroquí aunque no exclusivamente, favoreciendo la libertad de elección del esposo o esposa y mejorando la comunicación entre los jóvenes y los padres. Para que estos cambios se lleven a cabo de forma efectiva tanto la educación como los derechos de los chicos y las chicas deben ser iguales.

Durante el desarrollo del proyecto se ha defendido explícitamente que los hombres y las mujeres deben tener libertad para elegir a su esposo o esposa, si bien el respeto hacia las tradiciones culturales es una parte importante del enfoque integral de la plataforma. Las organizaciones que forman parte de la plataforma pertenecen a más de una decena de entornos sociales diferentes. El proyecto no ha juzgado a los beneficiarios según su origen cultural, ni se ha limitado a culpar a los padres; al contrario, la plataforma comprendía las expectativas y la presión social que ejerce el entorno sobre los padres. Teniendo esto en cuenta, y comprendiendo el deseo de los padres de participar de algún modo en el proceso de elección de una esposo o esposa por parte de su hijo o hija, se han marcado unos límites claros a partir de los que esta costumbre se vuelve prejudicial para las personas. La Plataforma trabaja con los padres y los jóvenes para lograr que se comuniquen adecuadamente sobre esta cuestión. Aunque su objetivo principal es el trabajo en las comunidades, la Plataforma colabora compartiendo su experiencia como consultor la administración, lo que por otra parte garantiza que estas experiencias se convierten en políticas estructurales.

Lecciones aprendidas

La primera lección que se extrae de este proyecto es la importancia, al tratar cuestiones tan delicadas, de trabajar con un enfoque que tenga en cuenta la herencia cultural, las costumbres y la situación actual de la comunidad a la que se dirige el proyecto. Ya que las principales comunidades implicadas en este proyecto eran musulmanas se ha utilizado un enfoque islámico para cambiar las actitudes y los hábitos de este colectivo. Se debe aclarar que aunque los matrimonios forzadoss tienen lugar en comunidades de diferentes religiones y culturas, este proyecto está enfocado principalmente a las comunidades musulmanas ya que la Plataforma Rijnmond trabaja habitualmente con ellas. No solo es importante el enfoque y el contenido del mensaje, sino también el mensajero.

La segunda lección, que tiene que ver con esto último, es la importancia de la colaboración con otras organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, para lograr un enfoque efectivo para el proyecto. Las competencias y el papel de cada organización deben estar claros. Por ejemplo, las agencias gubernamentales tienen unas responsabilidades y competencias diferentes a las organizaciones no gubernamentales. Es clave que se produzca esta colaboración para que la cuestión se aborde a todos los niveles. El gobierno puede y debe garantizar que exista la legislación necesaria sobre los matrimonios forzados, así como los medios y recursos suficientes para ayudar a las víctimas. Sin embargo, no puede desarrollar el papel que desempeñan las organizaciones de base para cambiar los hábitos de la comunidad, aunque puede apoyarlas en esta tarea.

La tercera lección es la importancia de tener en cuenta a todas las partes de la comunidad en el enfoque comunitario, como en este proyecto en el que se ha implicado no sólo a los jóvenes sino también a los padres, al resto de familiares y a las figuras de autoridad de la comunidad como los imanes. De esta forma sí se puede lograr un cambio real en los hábitos de la comunidad.

Estas son unas lecciones generales que otras organizaciones pueden poner en práctica en este u otros terrenos, como se ha hecho en la campaña europea contra los matrimonios forzados.

Transferibilidad

Ya se han realizado varias transferencias de las experiencias del proyecto Mano a mano. En primer lugar, se han aplicado en otras ciudades holandesas como continuación del proyecto. La plataforma ha creado nuevos marcos de colaboración con las organizaciones que tienen relación con las comunidades locales de cada ciudad y han organizado varias reuniones.

En segundo lugar, debido al éxito del proyecto, que finalizó en diciembre del 2007, en 2008 se puso en marcha una campaña europea contra los matrimonios forzados. Se trata de una iniciativa conjunta de la Plataforma y la ciudad de Rotterdam, financiada por esta última. Para esta campaña, con el mismo título que el proyecto, se ha traducido la guía a los idiomas inglés, alemán, francés, español, italiano, turco y árabe. Del mismo modo que en el proyecto de Rotterdam, las organizaciones comunitarias y los gobiernos locales han creado marcos de colaboración en otras ciudades europeas de Bélgica, Francia, España, Alemania, Reino Unido e Italia. Tras la inauguración de la campaña en Rotterdam, en la que hubo representación de los países colaboradores, tuvieron lugar otras reuniones de presentación en Bruselas, Madrid, París, Londres, Manchester, Berlín y Turín que consistieron normalmente en una rueda de prensa y una conferencia pública. En ellas, el proyecto de Rotterdam se presentó como el modelo a seguir.

Para algunos países en los que aún no estaba en la agenda la cuestión de los matrimonios forzados, esta campaña ha servido para ponerla de relieve. En otros países donde este tema ya estaba en la agenda política la campaña ha facilitado el intercambio de una gran cantidad de experiencias y lecciones aprendidas. El enfoque comunitario del proyecto y la continuidad de la colaboración entre la Plataforma y el gobierno se han considerado como los principales elementos positivos de los que aprender.

Aunque el proyecto se ha puesto en marcha en Rotterdam no se pretende presentar ese enfoque como un modelo único, sino de promover un aprendizaje mutuo. Por supuesto, las características locales siempre deben tenerse en cuenta para determinar cómo aplicar lo aprendido en otros lugares. Desde los eventos de inauguración, las organizaciones locales que colaboran con el resto de países han creado diversas iniciativas basadas en el enfoque de Rotterdam. El reto de este marco de colaboración internacional es fomentar los contactos y el intercambio de experiencias. A pesar de todo, después del lanzamiento de la campaña se han acabado los recursos disponibles. La Plataforma Rijnmond está actualmente buscando financiación para poder seguir invirtiendo en esta iniciativa.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 Total
Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia 10.000 65.000 75.000
Departamento de Juventud, Educación y Socieda de Róterdam 3.500 21.500 25.000
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 8.000 - 8.000
Fundación VBS 1.000 6.500 7.500
Presupuesto total 22.500 93.000 115.500

N. de E.Las cantidades están expresadas en euros

Legislación y políticas relacionadas

La iniciativa de la Plataforma Rijnmond ha gozado de un amplio apoyo de los gobierno local y nacional, y ambos han proporcionado apoyo político y financiero. Cuando en 2004 la Plataforma Rijnmond puso en marcha la iniciativa el asunto de los matrimonios forzados no estaba aún en la agenda política ni legislativa. En los últimos años el tema de los matrimonios forzados se ha convertido en un tema importante en la agenda política, y se ha desarrollado y aplicado nueva legislación sobre este tema. Para el desarrollo de estas políticas se ha consultado a la Plataforma debido a su experiencia y al papel que desempeña entre las comunidades islámicas. Desde 2007 los casos de matrimonios forzados y los crímenes de honor están tipificados por separado. En 2009, antes de las vacaciones de verano, se puso en marcha una campaña dirigida a los jóvenes. La Plataforma Rijnmond colabora activamente en este proceso y participa frecuentemente en los debates de los medios de comunicación sobre el desarrollo de la legislación. Además, ya que el Ministerio de Educación eligió el proyecto como uno de los mejores en el campo de la emancipación, en 2010 se ha puesto en marcha la continuación del proyecto en cooperación con el Servicio Municipal de Salud Pública del Área de Rotterdam y el Departamento de Juventud, Educación y Sociedad. El propósito de esta iniciativa es analizar los factores del éxito del proyecto Mano a mano contra los matrimonios forzados para extraer un modelo que aplicar a la legislación y a otros proyectos que tengan como objetivo el cambio de hábitos de una comunidad. Estas directrices se aplicarán entonces a las políticas municipales.

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Cristina Terán Sanjuán
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2634.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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