Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Rusia
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; sector privado.
Categorías —
Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).
Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; grupos vulnerables.
Contacto Principal
Centro de Familia ‘Tres Generaciones’ — organización no gubernamental (ONG)
Lenar Akhmetov
Mikrorajon D, 2a
Pushchino 142290
Rusia
Fax: 007-4967-730241
Tel: 007-4967-330527
E-mail: three-generations@rambler.ru
Socio
Information Center of the Independent Women's Forum (ICIWF) — organización no gubernamental (ONG)
Elizaveta Bozhkova
Bolshaya Semenovskaya 49, buzón 230
Moscú 119019
Rusia
Tel/fax: 007-495-3669274
E-mail: iciwf@okb-telecom.net
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.
Colaboración otras.
Socio
Huairou Commission — organización no gubernamental (ONG)
Janice Peters
249 Manhattan Avenue,Brooklyn
New York 11211
Estados Unidos de América
Tel: 8-10-1 718-388-8915
E-mail: info@huairou.org
Web: http://www.huairou.org/
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.
Socio
Ministerio de Ecología y Gestión de los Recursos Naturales (MINE) — gobierno central
Alla Kochan
Bulevar Stroiteley, 1
Krasnogorsk-7
Región de Moscú 143407
Rusia
Tel: 8-498-6022121
Fax: 8-498-6022168
E-mail: pismo@minecology.ru
Colaboración financiera.
Socio
Asociación de Iniciativas para la Juventud — organización no gubernamental (ONG)
Victoria Davrukova
Maroseika 3/13, oficina 100
Moscú 101970
Rusia
Tel: 007-495-6211185
Fax: 007-495-6211473
E-mail: npf@npf.ru
Colaboración financiera.
Socio
NPF-Flavit — sector privado
Anatoli Gavrilov
Partiiny pereulok, D.1, oficina 414a
Moscú
Rusia
Tel: 007-495-2231536, 007-495-7876912, 007-8-495-2231536
E-mail: dsm@npf-flavit.ru
Web: http://www.npf-flavit.ru/Partnery.html
Colaboración financiera.
Tras la caída de la Unión Soviética se vio a la mayoría de sus municipios pasar por una de las peores crisis financieras de su historia. Éste también fue el caso de Pushchino, capital de la investigación biológica en Rusia, cuyos edificios, accesos, terrenos y calles pasaron a depender de las autoridades locales y los ciudadanos. Ya en 2004, se organizararon una serie de diálogos entre entidades locales en los que participaban representantes de la administración. También hubo reuniones entre diputados municipales, jóvenes científicos, estudiantes, psicólogos, ecologistas, ciudadanos, profesores y organizaciones no gubernamentales (ONGs) con el objetivo de discutir las necesidades de su ciudad. Pronto se llegó a la conclusión de que si los ciudadanos pueden ver un cambio tangible en su propio entorno, tendrán un sentimiento de logro y tomarán más protagonismo en el desarrollo de su barrio. El Centro de Información del Fórum de Independencia de la Mujer [Informatiom Center of the Independent Women´s Forum (ICIWF)] [1] también organizó seminarios para formar a los residentes de Pushchino en la redacción de proyectos sociales, de manera que pudieran presentar proyectos y obtener apoyo financiero. Los habitantes de Pushchino, previa presentación de una propuesta, ganaron un concurso de mejora integral de su ciudad gracias a un enfoque global para resolver el problema de los residuos de la ciudad. En el proyecto participaron alumnos, profesores, empresarios, científicos, la cámara legislativa local y los vecinos. Estos últimos se agruparon para trabajar en cuestiones relacionadas con los espacios públicos, incluyendo la gestión de residuos sólidos, la energía, el estado de las viviendas, los parques infantiles y otras mejoras a nivel municipal. Durante los años 2005 y 2006, grupos de escolares, niños de una casa refugio y varios docentes desarrollaron otra iniciativa de mejora de la ciudad: comenzaron la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos en estado de abandono con el fin de mantener su ciudad limpia, al tiempo que llevaban a cabo otras actividades como pintar murales con motivos relacionados con la ecología y construir areneros y bancos. De esta manera lograron un espacio donde la gente puede reunirse para llevar a cabo un trabajo colectivo en su tiempo libre. Ahora los escolares disponen de cursos de formación anuales y seminarios sobre los aspectos básicos del desarrollo sostenible y tienen la posibilidad de conocer directamente las leyes de la Naturaleza, en un campamento ecológico organizado por activistas de la ciudad. Asimismo se organizó un Centro de Familia llamado ‘Tres Generaciones’, en el cual se llevaron a cabo cursos para padres jóvenes. Durante los años 2009 y 2010 las autoridades municipales reconocieron el valor del trabajo realizado por los ciudadanos y las ONGs de Pushchino.
- 2005 — Realización de seminarios sobre la ciudad, en colaboración con ICIWF, definiendo la estrategia de los movimientos sociales.
- 2005 — Participación en el Proyecto de Huairou ‘Diálogo de local a local’ («Somos responsables de la ciudad»). Mejora de la imagen de la ciudad mediante el trabajo de las ONGs.
- Junio de 2006 — Foro Urbano del Tercer Mundo (Vancouver, Canadá). Origen de la idea del centro de familia de la ciudad.
- 20 al 22 de noviembre de 2006 — Bratislava, Eslovaquia. Mayor desarrollo de la idea de los centros de familia.
- Marzo de 2010 — Quinto Foro Urbano Mundial (Rio de Janeiro, Brasil). Reconocimiento de la actividad social de Pushchino (con el apoyo de la Comisión Huairou).
Pushchino es una pequeña ciudad rusa dedicada a la investigación. La población es de 20.000 habitantes por cada 17 km2. Tras el colapso de Rusia en la década de 1990 gran parte de la población fue excluida de la vida social activa, viéndose obligada a buscar oportunidades económicas en otros lugares. La preservación de la infraestructura urbana y del medio ambiente quedó fuera de la agenda de gobierno municipal.
La vida urbana determina las prioridades. Como resultado de la colmatación del vertedero de residuos sólidos de origen doméstico apareció la necesidad de resolver el problema de estos residuos. Se alcanzó una solución mediante la organización de la recogida selectiva de los residuos y la implicación en esta iniciativa de escuelas de educación secundaria, padres de alumnos, empresas y autoridades municipales. Más adelante la atención se centró en el mal estado de los parques infantiles, lo cual resultó en una mejora de los espacios públicos al aire libre de la ciudad. Esto incluyó la creación y mejora de zonas de recreo y de parques infantiles en emplazamientos descuidados. El programa ‘Construimos nuestro EcoHogar’ se creó para formar a los niños en el desarrollo sostenible y en la capacidad de armonizar la interacción entre el hombre y la naturaleza. El liderazgo recayó en activistas de la ciudad, especialmente en los fundadores del Centro de Familia ‘Tres Generaciones’, para lograr la implicación de diferentes grupos sociales en la actividad pública, sobre todo mujeres, fomentando su autonomía. En esta iniciativa participan niños de familias con problemas, jóvenes, ancianos, emigrantes y padres de familia que marchan en busca de un trabajo en Moscú y Serpukhov. Las actividades del programa están dirigidas al desarrollo sostenible de la ciudad.
Todas las iniciativas puestas en marcha en Pushchino han sido desarrolladas y ejecutadas por los habitantes pobres de la ciudad, los cuales carecen de ventajas económicas. Nuestro objetivo es conseguir el apoyo de las autoridades para las ONGs, así como el apoyo de las estructuras empresariales para la iniciativa pública, con el objetivo de implicar a los habitantes de la ciudad en el voluntariado (especialmente a los jóvenes) y fomentar de esta manera un régimen de cooperación social. Nuestra estrategia consiste en fortalecer la cooperación entre los habitantes, las ONGs, las organizaciones educativas y las autoridades municipales y económicas, utilizando para ello instrumentos como la realización de seminarios y conferencias centrados en los problemas de la ciudad, así como la participación del público en el trabajo de las comisiones legislativas municipales. Nuestra intención es lograr la participación de todos los estratos de la sociedad en el proceso de crecimiento de la actividad social y en el desarrollo de una conciencia de la necesidad y la rentabilidad mutua.
Para la realización de iniciativas sociales en Pushchino se han movilizado recursos humanos. En el proceso de recogida selectiva de residuos han participado escolares y sus padres, centros de investigación y empresas privadas. Además, el colectivo de activistas que comenzó el trabajo de mejora de la imagen de la ciudad unió sus esfuerzos más adelante en el Centro ‘Tres Generaciones’. En la rehabilitación de la ciudad han participado niños de diferentes edades, padres y madres y trabajadores inmigrantes. El Centro ha puesto de manifiesto la importancia de la educación de los niños y de la participación de los habitantes en la vida social de la ciudad mediante la creación del parque ecológico infantil y del campamento de verano EcoCamp dentro del marco del programa ‘Construimos nuestro EcoHogar’. De forma paralela ha comenzado la cooperación con las escuelas mediante la realización de programas educativos para niños. Profesores y científicos de los centros de investigación de la ciudad han participado en el proceso de educación de los escolares en los valores ecológicos, a través de la recogida de fracciones valiosas de residuos.
Los recursos financieros movilizados han incluido becas, partidas específicas de la Administración y donaciones de empresarios locales socialmente activos. Por su parte, las ONGs de la ciudad han dado una imagen positiva de las estructuras de poder y de las empresas, gracias a la asistencia bilateral. La administración municipal y diversas empresas han proporcionado los recursos técnicos, en concreto medios de transporte.
Para detener el deterioro, los habitantes de la ciudad de Pushchino necesitaban implicarse de manera directa, así que iniciaron un proyecto de separación de residuos. Durante los años 2005 y 2006 se puso en marcha un nuevo proyecto de mejora municipal, que fue diseñado para implicar a los niños de Pushchino en el proceso de mejora de la imagen de la ciudad. Bajo la supervisión de sus profesores, los niños germinaron brotes y los plantaron en los espacios públicos degradados, también pintaron cubos de basura y barandillas. Los empresarios locales participaron asimismo en el proceso mediante el patrocinio de diferentes actividades. Gracias a la unión de los esfuerzos de los habitantes, se repararon una serie de parques infantiles en el marco del proceso de renovación urbana. Finalmente, uno de estos espacios fue transformado en un parque donde los niños de la vecindad cuidan de las plantas y de los pájaros, mientras que las niñas plantan flores. El riego se realiza con la ayuda de las autoridades locales. Más adelante se instalaron esculturas, bancos, areneros y mesas de ajedrez en el parque infantil, mientras que las paredes de los edificios cercanos se decoraron con pinturas murales.
Diversos grupos sociales de Pushchino han unido sus esfuerzos para desarrollar programas dirigidos a los niños con discapacidades físicas y/o provenientes de familias socialmente desfavorecidas. La celebración de conciertos benéficos el día 19 de noviembre, que también se conoce como el Día de la Lucha contra la Violencia sobre los Niños, se ha convertido en una tradición. Los beneficios obtenidos en estos eventos se utilizan para financiar las celebraciones de Año Nuevo y regalos para estos niños. Estas actividades han tenido como resultado el aumento del poder de los activistas sociales locales para auto-organizarse y han conducido a la creación de la nueva organización pública ‘Tres Generaciones’ en Pushchino, cuyos miembros representan a segmentos de la población de todas las edades: ciudadanos de la tercera edad, padres jóvenes y sus hijos.
El Centro de Familia ‘Tres Generaciones’ pone especial énfasis en iniciativas dirigidas a niños que requieren una atención dieferenciada. Después de ganar el concurso de proyectos Crea una Conexión organizado por Nokia, el centro recibió una pequeña subvención que permitió la financiación de varios pequeños eventos organizados por el mismo. Los especialistas que trabajan en el centro ‘Tres Generaciones’ están llevando a cabo una formación especial para adolescentes, los cuales trabajan en verano como asistentes voluntarios en parques infantiles. Los miembros del Centro de Familia, junto con miembros del Centro de la Juventud llevan a cabo cada verano proyectos para el tiempo libre con el fin de desviar la atención de los niños del uso de los ordenadores y otros dispositivos tecnológicos y de esta manera permitir que pasen tiempo al aire libre bajo una supervisión adecuada.
Paso a paso, los habitantes de Pushchino comenzaron a darse cuenta de que es su responsabilidad social implicarse activamente en la preservación de su hábitat, empezando por sus propias casas, hasta influir en el ámbito de toda la ciudad.
Las inversiones han ascendido a 19.134 dólares estadounidenses procedentes de estructuras externas a la ciudad y 15.000 procedentes de la estructura empresarial de la ciudad, en el marco de la generación de ingresos. En los dos últimos años se han creado cinco empleos anuales para emigrantes temporales. En las iniciativas públicas de la ciudad se han invertido 1.500 horas de trabajo voluntario. En los diferentes eventos sociales han participado tanto niños (70), como jóvenes (30) y ancianos (15).
Durante los cinco años de trabajo de las ONGs de la ciudad con los representantes municipales se ha alcanzado una comprensión mutua. La percepción que tienen las autoridades de las ONGs ha mejorado, se han creado alianzas en un plano de igualdad entre estas entidades, ofreciendo nuevas posibilidades a la comunidad en diferentes aspectos tales como: mano de obra, información, ingresos no contemplados en el presupuesto y creación de una imagen urbana positiva. En 2009, durante el Día de la Ciudad, se ha reconocido por primera vez la labor de los voluntarios de las diferentes ONGs (El Centro de Familia, el Movimiento Público de las Mujeres y las Sociedades de Discapacitados) y de los empresarios que las han apoyado. El Parlamento Regional de Moscú presentó Certificados de Honor y Cartas de Agradecimiento. En 2010 esta tradición ha continuado en el Día Internacional de la Mujer.
En los últimos dos años, durante las campañas electorales en el ámbito municipal, los candidatos a las diputaciones y a la alcaldía demostraron un interés activo en la actividad de las ONGs. Los propios candidatos fijaron reuniones con miembros de dichas organizaciones e incluyeron puntos propuestos por los voluntarios de las mismas en sus manifiestos. La imagen positiva que dichas organizaciones han logrado generar durante los últimos años ha llegado a ser importante para los políticos. En abril de 2010, no sólo los miembros de tres ONGs, sino también tres candidatos a la alcaldía junto con su equipo electoral participaron en los días de trabajo comunitario.
Se han establecido acuerdos de colaboración entre las organizaciones cívicas de Pushchino, los empresarios y la Administración.
Nuestras acciones implican a cada vez más vecinos y empresarios locales. Los malentendidos iniciales entre las autoridades municipales y los vecinos han ido desapareciendo y las autoridades han entendido que el público puede ayudar en muchos aspectos. Además, muchos empresarios han reconocido la utilidad de la asistencia financiera para casos concretos. Tras tres años de cooperación entre las ONGs y los departamentos municipales que trabajan en el ámbito del deporte, la cultura y la educación, se ha ido definiendo la solución de problemas similares. Este tipo de cooperación permite a las ONGs compensar la falta de empleados fijos, de estructura económica, de medios técnicos y de materiales para la contabilidad, y a su vez permite a las autoridades municipales ampliar su campo de actividad, alcanzar a nuevos sectores del público y aprovechar las posibilidades de proyección que ofrecen las ONGs. Se ha establecido un régimen de colaboración entre las ONGs de la ciudad. En el momento actual ha sido presentada una solicitud oficial para el registro estatal de la Asociación de ONGs de la ciudad.
El sistema de apoyo a las ONGs individuales no está desarrollado a nivel regional y nacional. En la legislación existe una variante de apoyo a las ONGs en forma de concesión de locales para las organizaciones sin local de reunión. El registro estatal de la Asociación de ONGs de Pushchino facilitará el acceso a la ayuda municipal a las ONGs en activo.
Habitantes de toda la ciudad se reunieron en un esfuerzo por proteger el medio ambiente de Pushchino y a sus vecinos, entre ellos representantes de la administración local, diputados municipales, jóvenes científicos, representantes sindicales de los estudiantes, psicólogos, ecologistas, vecinos socialmente activos, maestros y profesores de instituto, escolares, empresarios y representantes de diversas ONGs.
La distribución oportuna de información entre los habitantes, los empresarios y los representantes de las autoridades es una condición muy importante.
Lograr la participación de las autoridades municipales supone una gran ventaja a la hora de la realización de proyectos.
Los diputados implicados activamente acaban apoyando la actividad de las ONGs, incluso a nivel legislativo. Las ONGs por su parte pueden proporcionar apoyo informativo a los diputados y formar parte de las comisiones y grupos de trabajo encargados de tomar decisiones en lo referente a los diversos problemas sociales.
A nivel regional y nacional no existe apoyo legislativo y fiscal a los empresarios que dedican fondos a causas benéficas, por lo tanto el apoyo informativo es casi la única forma de reconocer sus méritos. Además, hoy en día en Rusia apenas se le concede importancia al voluntariado. Las organizaciones cívicas de Pushchino tratan de lograr reconocimiento del voluntariado a través de la publicación de sus actividades en los medios de comunicación y del envío de cartas de agradecimiento. En 2009 las ONGs de Moscú hicieron el intento de implantar una contabilidad del voluntariado. Representantes del Centro de Familia y el Movimiento Público de las Mujeres trasladaron este sistema a la Administración de Pushchino para introducirlo en las ONGs de la ciudad y organizar un sistema de contabilidad de horas como voluntarios que pueda dar testimonio de manera indirecta a los habitantes de la ciudad acerca de la presencia real de las ONGs.
Las reuniones con los candidatos a la alcaldía y a las diputaciones previas a las elecciones han demostrado ser de gran utilidad para las ONGs, ya que todos los candidatos son personajes destacados no sólo en la política, sino también a nivel empresarial, científico y de gestión de la ciudad. El aumento de la actividad social de los vecinos mediante su participación en la actividad de las ONGs ha fomentado una concienciación de la importancia sobre su actividad personal y de su posible influencia directa en la política municipal.
Al tomar conciencia de sus necesidades y de las medidas a adoptar para resolver sus problemas, los vecinos de Pushchino se han convertido en los protagonistas de un cambio significativo en sus vidas. Y lo que es aún más importante, a través de esta experiencia se ha demostrado que cada pequeño esfuerzo cuenta, ya se trate de una donación económica o de la prestación de un trabajo físico.
Esta experiencia de formación de los jóvenes en los valores ecológicos a través de la educación en el desarrollo sostenible puede ser imitada y puesta en práctica fácilmente, dado que muchas organizaciones cívicas pueden repetirla. Las obras para el centro de biología ecológica ‘Casa de la Naturaleza’ en el distrito de Tutaev (región de Yaroslav) comenzaron en el verano de 2009, en el marco del programa ‘Construimos nuestro EcoHogar’. Chelyabinsk, Dubna, Troitsk y Pushchino se presentaron al programa de la Unión Europea para la creación de una red de centros de familia de Rusia con el apoyo del Ministerio de Ecología y Gestión de los Recursos Naturales (MINE) y de las redes de los Centros de Familia de Eslovaquia y pasaron la primera ronda de la competición. Estas actividades se engloban dentro de la cooperación entre ciudades y la creación de redes. Como continuación de la separación de residuos y del programa de educación desarrollado en 2007 conjuntamente con el Fondo para el Desarrollo Sostenible, en 2008 tuvieron lugar una serie de conferencias dirigidas a los profesores de las ciudades de Samara y Belaya Kalitva, dentro del marco del programa ‘Ser responsables para el Futuro’, promovido por ALKOA. En los veranos de 2008 y 2009 se organizaron campamentos para los niños de estas ciudades durante los que se impartieron clases magistrales y cursos de formación para el desarrollo sostenible. Se ha recibido una invitación de la ciudad de Samara para llevar a cabo más clases magistrales en agosto de 2010.
La búsqueda de nuevas formas de trabajo con niños mediante su formación para el desarrollo sostenible demostró ser fructífera: el Centro Federal de Biología Ecológica de Rusia solicitó la preparación de un manual sobre desarrollo sostenible para los profesores de 450 centros de biología ecológica, que fue publicado en septiembre de 2009 y distribuido en toda la Federación Rusa.
Los participantes del quinto Foro Urbano Mundial celebrado en Río de Janeiro en 2010 conocen nuestra experiencia. El 23 de marzo realizamos allí la presentación ‘Juntos mejoramos la ciudad de Pushchino’, en el marco de las 20 mejores propuestas del programa ‘Iniciativa 100 Ciudades’ de la ONU-Hábitat.
Socio (cantidad) | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | Total |
ICIWF | 1000 | 500 | - | - | - | 1.500 |
Huairou Comission | 500 | - | - | - | - | 500 |
MINE | - | - | 6.667 | 6.667 | - | 13.334 |
Asociación de Iniciativas para la Juventud | - | 1.000 | 1.000 | 1.000 | 800 | 3.800 |
NPF-Flavit | - | - | 15.000 | - | - | 15.000 |
Presupuesto total | - | - | - | - | - | 34.134 |
Todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.
Durante los últimos años los miembros de las ONGs han participado en la labor de las comisiones de trabajo del consejo legislativo municipal. Una representante del Centro de Familia (madre de cuatro hijos) ha sido elegida como diputada. Las iniciativas sociales de la ciudad están siendo estimadas positivamente por los diputados del Parlamento Regional de Moscú. Asimismo, los diputados del Ayuntamiento proporcionan cartas de apoyo al Centro de Familia. La fundación municipal ‘MUP Teplovodokanal’ ha sido uno de los coautores del proyecto Replication of Lessons Learnt (ROLL). El proyecto de separación de los residuos también depende de las resoluciones del alcalde. Se han debatido proyectos de turismo ecológico con el fin de obtener para Pushchino el estatus de zona de transición entre zona reservada y urbanizada, dada la cercanía del municipio a la Reserva Natural Prioksko-terrasny. El proyecto de creación de un parque ecológico se coordinó con el arquitecto municipal y fue aprobado por el alcalde. La conferencia anual ‘Ecópolis - la ciudad del futuro’, organizada por los escolares de la zona sur de la región de Moscú está regulada por las decisiones del alcalde.
Elizaveta Bozhkova (2010) «Iniciativas de Base Protagonizadas por Mujeres para una Buena Gobernabilidad en las Ciudades Rusas. Una mirada hacia el trabajo del Centro de Información para el Foro de Mujeres Independientes en Petrozavodsk y Pushchino», Organizaciones de Base de Mujeres: Lograr un Cambio a través de la Colaboración, Comisión Huairou, Nueva York, EEUU, págs. 29-34
Tatiana Troshina (2010) «La Verdadera historia sobre el ‘Pez Dorado’ y los problemas municipales de la cultura ecológica», Mig. Yuzhnoe Podmoskovie, N.5 (1221), 28 de enero, pág. 7
G.P. Sapozhnikova, B.M. Kaplan (2009) Desarrollo sostenible y educación ecológica. Guía del usuario. Institución de Educación Infantil, Formación Fuera de las Escuelas Moscú, 119 págs.
Irina Maslennikova (2009) «¿Cómo podemos ayudar a la ciudad? (Mesa Redonda en el centro ‘Sol’ con la participación del Movimiento Público de las Mujeres ‘Nadezhda’, y el Centro de Familia ‘Tres Generaciones’», Pushchinskaya sreda, N. 2(685), 14 de enero, pág. 3
Nadezhda Kruzhkova, Elizaveta Bozhkova, Valentina
Fedorova (2008) «Sobre el Seminario ‘Actividad Social de
Fortalecimiento de las Madres’, 25 al 27 de enero de 2008, ONG
‘Tres Generaciones’, Pushchino», Boletín de ICIWF, N. 14
(536), http://www.owl.ru/win/infolist/2008/v14_08.htm#pitchino
Olga Shalatova (2007) «Crear un parque con nuestras manos», Pushchinskaya sreda, N.32 (612), 15 de agosto, pág. 1
Nadezhda Kruzhkova, Elizaveta Bozhkova (2007) «Seminario
‘El Arte en los Programas Educativos para Hacer Valer a las
Mujeres y Niños de Instituciones Educativas Sociales
Especializadas’», Boletín de ICIWF, N.6 (480), febrero,
http://www.owl.ru/win/infolist/2007/v6_07.htm#seminar
G.P. Sapozhnikova (2006) «La experiencia de trabajo de las
Organizaciones de Mujeres para el desarrollo urbano sostenible en el
ámbito social, ecológico y económico de la actividad», Boletín de
ICIWF, N.43 (469), noviembre,
http://www.owl.ru/win/infolist/2006/v43_06.htm#sapozh
E.Bozhkova, N.Vedeneeva (2007) «Las Características
Personales Pueden Cambiar la Política de la Ciudad», Boletín de
ICIWF, N.19 (397), http://www.owl.ru/win/infolist/2005/v19_05.htm#podvig
El Proyecto ‘Ecópolis de Pushchino’ del Programa Roll Hace una Contribución Específica en el Desarrollo Urbano Sostenible. http://iscmoscowru/news/1-2006/1-2006.htm.
Notas
[1]: Organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 que conecta las organizaciones de mujeres de Rusia