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País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; agencia internacional; sector privado; gobierno central.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; salud y nutrición; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras.
Hogar de Cristo 3812. Apartado postal 112-2. 916-0356 Estación Central, Santiago de Chile, Chile. Tel: +56 2 540 93 00 Fax: +56 2 779 3 191E-mail: hcristo@hogardecristo.cl
Isidora Goyenechea 3322. Apartado postal 196-10. 755-0089 Santiago de Chile, Chile Tel: +56 2 422 88 00 Fax: +56 2 422 88 88E-mail: infochile@unicef.org
Pedro de Valdivia 100. 751-0185 Providencia, Santiago de Chile, Chile. Tel: +56 02 679 21 24 / +56 02 679 10 26 Fax: +56 02 679 24 70Colaboración financiera.
Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 107 Piso 7, 832-0136 Santiago de Chile, Chile. Tel: +56 2 654 57 83 Fax: +56 2 654 52 35Web: http://www.junji.cl/junjijoomla/
Desde el año 2006, la Educación Inicial (EI) en Chile se encuentra en un proceso acelerado de expansión. Sin embargo, esto no garantiza por sí mismo un impacto positivo en el desarrollo de los niños y niñas. La literatura sobre el tema señala que ampliar el acceso sin mejorar la calidad de los programas de EI probablemente no reporte los beneficios sociales esperados.
Gracias a la colaboración con los sectores público y privado, en 2007 la fundación Hogar de Cristo (HC) implementa en todas las regiones del país el programa Niños Adelante. Éste tiene como objetivo que los niños y niñas de entre tres meses y tres años y once meses de edad que vivan en una situación de pobreza y exclusión social accedan a programas de educación inicial de alta calidad, contribuyendo de esta manera a la disminución de brechas de desigualdad en términos de proceso y de logros educacionales futuros, democratizando la educación y propiciando la igualdad de oportunidades.
Entre los logros de la iniciativa destacan la adquisición de mayores competencias técnicas de las educadoras, el mejoramiento de los espacios educativos, el fortalecimiento de las capacidades parentales de las familias y un incremento de la participación familiar, comunitaria y de las redes sociales.
Estos logros asociados a la iniciativa han captado el interés y los recursos de los sectores público y privado, posibilitando la ampliación de la cobertura de los programas de Educación Inicial dentro de los sectores más vulnerables del país, lo que ha tenido un gran impacto principalmente en el acceso de las mujeres al mercado laboral, beneficiando a las economías familiares.
El carácter innovador del programa Niños Adelante ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y de sus familias, comprometiendo y aunando esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad chilena en pos de la integración social, brindándoles una oportunidad clave para alcanzar su pleno desarrollo.
En Chile, un 40% de las personas que viven en la indigencia son niños, lo que les genera unas condiciones de vida caracterizadas por la vulneración de sus derechos y por la exclusión social. Simultáneamente, a nivel nacional existe un déficit en la cobertura y, principalmente, en la calidad de la Educación Inicial. Esta situación consolida el círculo vicioso de la pobreza y la mala distribución de la riqueza entre en las familias más vulnerables.
El Hogar de Cristo, Banco BBVA y UNICEF establecieron las siguientes prioridades en el diseño del programa:
Las siguientes estrategias surgieron de un proceso de reflexión entre los equipos educativos del HC y UNICEF:
El programa Niños Adelante constituye una alianza entre el HC, el Banco BBVA, que colabora con recursos financieros, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que brinda apoyo estatal financiero y técnico, y UNICEF, que aporta recursos técnicos especializados.
Ha sido fundamental la gestión del HC para articular los aportes financieros del Banco BBVA, destinados al desarrollo de un mejor estándar de calidad dentro de su Programa de Educación Inicial Nacional. A su vez, el HC y UNICEF han suscrito un protocolo para realizar un proyecto de diseño y desarrollo de una política de trabajo con las familias en los programas de primera infancia del HC que busca fortalecer y desarrollar en los educadores y en los agentes comunitarios las competencias necesarias para una atención de calidad a través de un trabajo de colaboración con la familia.
El Estado de Chile, a través de JUNJI, aporta insumos, apoyo técnico e infraestructura para el despliegue de los programas de responsabilidad del HC, así como fiscalizar la gestión de las prácticas pedagógicas y administrativas.
Actualmente, Chile mantiene grandes brechas sociales en lo que respecta al acceso a programas de EI. Aunque en el último decenio se han observado importantes avances en esta materia, el aumento de la cobertura en la educación parvularia sólo alcanza a cubrir un 34% del total de la población menor de seis años.
En este contexto, el gobierno de Michelle Bachelet estableció unas políticas de primera infancia que apuntan a que todos los niños y niñas alcancen su más alto nivel de desarrollo, basado en evidencias científicas sobre el impacto positivo de las intervenciones a temprana edad como estrategia eficaz y eficiente para la superación de la pobreza. De forma paralela, el HC desde un imperativo ético, enfoca su labor a niños y niñas de sectores altamente vulnerables, sumándose a los desafíos políticos del país. Además, el HC da un paso adelante reconociendo que la inclusión social de los niños y las niñas y sus familias no sólo se logra aumentando la cobertura, sino mejorando también la calidad de los procesos educativos.
De esta forma, el año 2006 se firmó un convenio entre el HC y el Banco BBVA, a través del programa Niños Adelante, que permite la implementación de un Plan de Mejoramiento Continuo (2006-2010) en las distintas obras de EI del HC a nivel nacional. Este plan fue elaborado en base a un diagnóstico participativo entre los equipos educativos, las familias y las comunidades de los sectores más vulnerables del país. Dentro de las principales problemáticas y necesidades detectadas se encuentran: equipos de EI que requieren ser asesorados, capacitados y evaluados en sus prácticas pedagógicas; espacios educativos coherentes con el currículo institucional; involucramiento de las familias como principales educadores y la promoción de relaciones colaborativas con la comunidad local y las redes sociales pertinentes.
Las acciones emprendidas en el desarrollo de este programa para dar solución a las necesidades y problemáticas antes mencionadas fueron:
Este programa ha permitido ofrecer una educación de calidad a 5.000 niños y niñas en situación de exclusión social o de vulneración de sus derechos, lográndose los siguientes resultados:
El mejoramiento sistemático de los procesos educativos de los programas de educación inicial del HC, ha permitido continuar captando recursos financieros desde el Estado, así como de distintos organismos e instituciones del ámbito privado, para implementar más y mejores programas de EI de calidad.
Este Programa, a través del desarrollo infantil temprano, incita a la movilidad intergeneracional, contribuyendo a que los niños y niñas nacidos en condiciones de pobreza tengan la oportunidad de alcanzar su más alto potencial, propiciando su inclusión social. Además, apuesta por mejorar la educación inicial en sectores vulnerables, considerando que invertir en los primeros años de vida tiene una tasa de rendimiento sumamente alta y efectos duraderos y permanentes en la fuerza de trabajo y en la estabilidad económica.
Finalmente, el contar con estos programas permite a las familias acceder al mercado laboral, lo que impacta positivamente en el presupuesto familiar, generándose posibilidades para el ascenso social y económico.
La iniciativa rescata las características socioculturales que permiten fortalecer la identidad de los niños y niñas, entregando una educación permitente acorde a los contextos. Esto ha dado lugar a unos conocimientos más significativos y un fortalecimiento también de la autoestima y de la participación activa de los actores locales.
El enfoque educacional Montesori es un componente central del currículo institucional HC y está basado en una profunda valoración y respeto por el medio ambiente, orientando las prácticas educativas de los programas de EI.
Los programas de EI del HC forman parte del Sistema de Protección Social dirigido a la primera infancia Chile Crece Contigo, enmarcado en el Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) y orientado a asumir los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Además, el HC ha establecido procedimientos y estándares para la operación de las obras de EI que aportan a la sustentabilidad de esta iniciativa.
El programa Niños Adelante tuvo como principal referente la labor realizada por el equipo de Infancia Local del HC entre los años 2001 y 2006. Este equipo desarrolló un trabajo focalizado en cinco programas en la capital de Chile, incorporando enfoques innovadores en las prácticas educativas en los ámbitos de los niños, la familia y la comunidad. Entre los principales aportes de esta experiencia se pueden destacar: la generación de espacios que propician el desarrollo integral para niños excluidos socialmente y el papel protagónico que pueden jugar las familias y la comunidad en esta tarea. Asimismo, la asesoría técnica de este equipo posibilitó un mejoramiento progresivo de la calidad de la educación de dichos programas, cuestión que se transformó en un modelo de trabajo a replicar en todo el país. Por otro lado, se constató la influencia positiva de los programas de educación respecto a la incorporación laboral femenina.
Como una forma de rescatar las buenas prácticas y de replicar los excelentes resultados obtenidos en estas salas-cuna y jardines infantiles asesorados por el Equipo de Infancia Local, se crea en 2005 el equipo de Educación Inicial Nacional, que elabora un Plan Nacional de Calidad para el período 2006-2010. Producto de este plan, en 2007 se establece una alianza estratégica entre el Hogar de Cristo y el Banco BBVA, que dará origen a la implementación y al desarrollo del Programa Niños Adelante.
Para que esta iniciativa pueda ser replicada por otras organizaciones que trabajen con niños y niñas en situaciones de exclusión social y de vulneración de derechos en nuestro país, se debe tener en cuenta:
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Presupuesto total | |||||
Banco BBVA | 488.291 | 80,4% | 488.291 | 80,4% | 488.291 | 80,4% | 488.291 | 80,4% | 1.953.164 | 80,4% |
Hogar de Cristo | 118.505 | 19,5% | 118.505 | 19,5% | 118.505 | 19,5% | 118.505 | 19,5% | 474.020 | 19,5% |
Total (en dólares EE.UU.) | 606. 796 | 606. 796 | 606. 796 | 606. 796 | 2.427.184 |
Los programas de EI del Hogar de Cristo forman parte del Sistema de Protección Social dirigido a la primera infancia Chile Crece Contigo, ya que permite el cumplimiento de una de las principales prestaciones de este sistema; es decir, brindar educación gratuita a niños y niñas pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables del país. Estos programas del HC se financian principalmente a través de convenios de transferencia de fondos estatales, considerando que la ampliación de cobertura se constituye en un eje central de esta política pública.
En este marco, el programa Niños Adelante se constituye en un aporte al intervenir en la mejora de los procesos educativos de las salas-cuna y los jardines infantiles que el Hogar de Cristo implementa a lo largo del país.
Cabe mencionar además que, a nivel institucional, el HC mantiene una alianza con UNICEF desde el año 2003 implementando un Plan de Fortalecimiento Institucional para la incorporación del Enfoque Derechos de la Infancia en las prácticas de los distintos programas infanto-juveniles, basados en la Convención de los Niños ratificada por Chile en 1990. En la actualidad, el convenio HC-UNICEF continúa, con el propósito de elaborar una Política institucional de Trabajo con familias.
El Mercurio (2009) «Niños Adelante, del grupo BBVA y Hogar de Cristo, gana sello Bicentenario», Diario El Mercurio, sábado 10 de Enero. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={2f07b300-cd91-4a9b-be92-0835a25a68ee}.
Presidencia de la República de Chile (2008) «Sello Bicentenario 2008. Un aporte a la construcción de un Chile mejor hacia el 2010», Boletín Bicentenario, diciembre. http://www.chilebicentenario.cl/boletines/diciembre/1p.htm.
Banco BBVA (2008) «UNICEF se suma a programa Becas BBVA Integración Niños Adelante en Chile», Documento digital, 30 de septiembre 2008http://ninosadelante.com/na/index.php?id=63&no_cache=1&tx_ttnews[pointer]=3&tx_ttnews[tt_news]=2&tx_ttnews[backPid]=61&cHash=b9974dd5c7.
El Mercurio (2008) «Voluntariado del grupo BBVA en actividad del programa Niños Adelante», Diario El Mercurio, 2 de agosto. http://buscador.emol.com/dispatcher.php?query=Programa%20Ni%C3%B1os%20Adelante&portal=emol&por=El%20Mercurio.
El Mercurio (2008) «Programa BBVA Niños Adelante en seminario de educación», Diario El Mercurio, 23 de julio. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=2f07b300-cd91-4a9b-be92-0835a25a68ee.
El Mercurio (2008) «La calidad de la educación inicial como signo de equidad», Diario El Mercurio, 22 de julio. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=24749bdc-377d-4e5e-9355-563021ca08eb.
UNICEF-Hogar de Cristo (2007) Pare, Mire y Actúe. Un aporte para incorporar el enfoque de derechos de la niñez en la práctica social. Santiago de Chile: UNICEF. 132 páginas. http://www.unicef.cl/unicef/public/centrodoc/ficha.php?id=239
El Mercurio (2007) «Una Comunidad que Educa a sus Hijos», Diario El Mercurio, 27 de junio, página 23. http://www.educarenpobreza.cl/Userfiles/p0021%5Cfile%5Cjuardin%20millaray.pdf.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2623.html |