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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2623.html   
Programa Niños Adelante (Santiago de Chile, Chile)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Chile
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; agencia internacional; sector privado; gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; salud y nutrición; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras.


Contacto Principal

Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo (HC) — fundación
Ingrid Gallardo Cantero [igallardo@hogardecristo.cl], Asesora Técnica Nacional de Educación Inicial

Hogar de Cristo 3812.
Apartado postal 112-2.
916-0356 Estación Central,
Santiago de Chile, Chile.

Tel: +56 2 540 93 00 
Fax: +56 2 779 3 191
E-mail: hcristo@hogardecristo.cl
Web: http://www.hogardecristo.cl/


Socio

UNICEF — agencia internacional
Catalina Moya

Isidora Goyenechea 3322.
Apartado postal 196-10.
755-0089 Santiago de Chile,
Chile

Tel: +56 2 422 88 00
Fax: +56 2 422 88 88
E-mail: infochile@unicef.org
Web: http://www.unicef.cl/unicef/index.php
Colaboración técnica.


Socio

Banco BBVA Chile — sector privado
Renzo Poggione [rpoggione@bbva.cl]
Pedro de Valdivia 100. 
751-0185 Providencia, Santiago de Chile, 
Chile.

Tel: +56 02 679 21 24 / +56 02 679 10 26
Fax: +56 02 679 24 70
Colaboración financiera.


Socio

Junta Nacional de Jardines Infantiles  (JNJI) — gobierno central
Guida Rojas Norambuena [ grojas@junji.cl]

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 107 Piso 7,
832-0136 Santiago de Chile,
Chile.

Tel: +56 2 654 57 83
Fax: +56 2 654 52 35
Web: http://www.junji.cl/junjijoomla/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Desde el año 2006, la Educación Inicial (EI) en Chile se encuentra en un proceso acelerado de expansión. Sin embargo, esto no garantiza por sí mismo un impacto positivo en el desarrollo de los niños y niñas. La literatura sobre el tema señala que ampliar el acceso sin mejorar la calidad de los programas de EI probablemente no reporte los beneficios sociales esperados.

Gracias a la colaboración con los sectores público y privado, en 2007 la fundación Hogar de Cristo (HC) implementa en todas las regiones del país el programa Niños Adelante. Éste tiene como objetivo que los niños y niñas de entre tres meses y tres años y once meses de edad que vivan en una situación de pobreza y exclusión social accedan a programas de educación inicial de alta calidad, contribuyendo de esta manera a la disminución de brechas de desigualdad en términos de proceso y de logros educacionales futuros, democratizando la educación y propiciando la igualdad de oportunidades.

Entre los logros de la iniciativa destacan la adquisición de mayores competencias técnicas de las educadoras, el mejoramiento de los espacios educativos, el fortalecimiento de las capacidades parentales de las familias y un incremento de la participación familiar, comunitaria y de las redes sociales.

Estos logros asociados a la iniciativa han captado el interés y los recursos de los sectores público y privado, posibilitando la ampliación de la cobertura de los programas de Educación Inicial dentro de los sectores más vulnerables del país, lo que ha tenido un gran impacto principalmente en el acceso de las mujeres al mercado laboral, beneficiando a las economías familiares.

El carácter innovador del programa Niños Adelante ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas y de sus familias, comprometiendo y aunando esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad chilena en pos de la integración social, brindándoles una oportunidad clave para alcanzar su pleno desarrollo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Chile, un 40% de las personas que viven en la indigencia son niños, lo que les genera unas condiciones de vida caracterizadas por la vulneración de sus derechos y por la exclusión social. Simultáneamente, a nivel nacional existe un déficit en la cobertura y, principalmente, en la calidad de la Educación Inicial. Esta situación consolida el círculo vicioso de la pobreza y la mala distribución de la riqueza entre en las familias más vulnerables.

Establecimiento de prioridades

El Hogar de Cristo, Banco BBVA y UNICEF establecieron las siguientes prioridades en el diseño del programa:

  1. Generar un Plan de Fortalecimiento Institucional para mejorar los procesos educativos de los programas de Educación Inicial HC, dirigidos a niños y niñas en situación de exclusión social, logrando así disminuir la brecha social en el acceso a una educación de calidad.
  2. Ejecutar un proyecto de colaboración entre UNICEF y HC para el mejoramiento de la calidad en los programas de Educación Inicial HC, elaborando además una política de trabajo con las familias.
  3. Potenciar el carácter innovador de los programas de Educación Inicial HC para generar políticas públicas dirigidas a este grupo etáreo, considerado un pilar para el desarrollo del país.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo fundamental de la iniciativa es elevar la calidad de la Educación Inicial de los programas HC del país, dirigidos a niños y niñas entre los tres meses y los tres años y once meses de edad que viven situación de exclusión social, con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades.

Las siguientes estrategias surgieron de un proceso de reflexión entre los equipos educativos del HC y UNICEF:

Movilización de recursos

El programa Niños Adelante constituye una alianza entre el HC, el Banco BBVA, que colabora con recursos financieros, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que brinda apoyo estatal financiero y técnico, y UNICEF, que aporta recursos técnicos especializados.

Ha sido fundamental la gestión del HC para articular los aportes financieros del Banco BBVA, destinados al desarrollo de un mejor estándar de calidad dentro de su Programa de Educación Inicial Nacional. A su vez, el HC y UNICEF han suscrito un protocolo para realizar un proyecto de diseño y desarrollo de una política de trabajo con las familias en los programas de primera infancia del HC que busca fortalecer y desarrollar en los educadores y en los agentes comunitarios las competencias necesarias para una atención de calidad a través de un trabajo de colaboración con la familia.

El Estado de Chile, a través de JUNJI, aporta insumos, apoyo técnico e infraestructura para el despliegue de los programas de responsabilidad del HC, así como fiscalizar la gestión de las prácticas pedagógicas y administrativas.

Proceso

Actualmente, Chile mantiene grandes brechas sociales en lo que respecta al acceso a programas de EI. Aunque en el último decenio se han observado importantes avances en esta materia, el aumento de la cobertura en la educación parvularia sólo alcanza a cubrir un 34% del total de la población menor de seis años.

En este contexto, el gobierno de Michelle Bachelet estableció unas políticas de primera infancia que apuntan a que todos los niños y niñas alcancen su más alto nivel de desarrollo, basado en evidencias científicas sobre el impacto positivo de las intervenciones a temprana edad como estrategia eficaz y eficiente para la superación de la pobreza. De forma paralela, el HC desde un imperativo ético, enfoca su labor a niños y niñas de sectores altamente vulnerables, sumándose a los desafíos políticos del país. Además, el HC da un paso adelante reconociendo que la inclusión social de los niños y las niñas y sus familias no sólo se logra aumentando la cobertura, sino mejorando también la calidad de los procesos educativos.

De esta forma, el año 2006 se firmó un convenio entre el HC y el Banco BBVA, a través del programa Niños Adelante, que permite la implementación de un Plan de Mejoramiento Continuo (2006-2010) en las distintas obras de EI del HC a nivel nacional. Este plan fue elaborado en base a un diagnóstico participativo entre los equipos educativos, las familias y las comunidades de los sectores más vulnerables del país. Dentro de las principales problemáticas y necesidades detectadas se encuentran: equipos de EI que requieren ser asesorados, capacitados y evaluados en sus prácticas pedagógicas; espacios educativos coherentes con el currículo institucional; involucramiento de las familias como principales educadores y la promoción de relaciones colaborativas con la comunidad local y las redes sociales pertinentes.

Las acciones emprendidas en el desarrollo de este programa para dar solución a las necesidades y problemáticas antes mencionadas fueron:

Resultados obtenidos

Este programa ha permitido ofrecer una educación de calidad a 5.000 niños y niñas en situación de exclusión social o de vulneración de sus derechos, lográndose los siguientes resultados:

  1. Establecimiento e implementación de un plan de mejoramiento de la calidad en EI dirigido a niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social, a partir del trabajo coordinado con organismos relevantes del ámbito público y privado.
  2. Mejora de la calidad de las prácticas educativas de los programas de EI a nivel país, contribuyendo e impactando en las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.
  3. Aumento de la cobertura en los programas de EI (2007-2009) de 3.673 a 5.134 niños (39,7%), con proyección de llegar a los 5.500 (49,7%) en 2010.
  4. Incorporación de las madres al mercado laboral, lo que ha contribuido a superar su situación de pobreza.
  5. Equipos educativos capacitados en torno a los derechos de la primera infancia, con competencias técnicas asociadas al ámbito pedagógico y al trabajo con la familia y la comunidad, y adquiridas a través de asesorías, capacitaciones y evaluaciones realizadas por personal altamente cualificado.
  6. Creación de equipos técnicos que acompañan, capacitan y evalúan de acuerdo con los lineamientos institucionales del HC.
  7. Familias fortalecidas en sus capacidades parentales y en su rol como principales educadores y socializadores. Familias empoderadas, que hoy se integran a la labor educativa y aportan activamente sus conocimientos y saberes junto con los equipos educativos.
  8. Mayor acceso de los niños y niñas y sus familias a la oferta de servicios y programas de organismos públicos, privados y comunitarios, mediante el trabajo articulado de los equipos educativos con las redes de apoyo.

Sostenibilidad

Financiera

El mejoramiento sistemático de los procesos educativos de los programas de educación inicial del HC, ha permitido continuar captando recursos financieros desde el Estado, así como de distintos organismos e instituciones del ámbito privado, para implementar más y mejores programas de EI de calidad.

Social y económica

Este Programa, a través del desarrollo infantil temprano, incita a la movilidad intergeneracional, contribuyendo a que los niños y niñas nacidos en condiciones de pobreza tengan la oportunidad de alcanzar su más alto potencial, propiciando su inclusión social. Además, apuesta por mejorar la educación inicial en sectores vulnerables, considerando que invertir en los primeros años de vida tiene una tasa de rendimiento sumamente alta y efectos duraderos y permanentes en la fuerza de trabajo y en la estabilidad económica.

Finalmente, el contar con estos programas permite a las familias acceder al mercado laboral, lo que impacta positivamente en el presupuesto familiar, generándose posibilidades para el ascenso social y económico.

Cultural

La iniciativa rescata las características socioculturales que permiten fortalecer la identidad de los niños y niñas, entregando una educación permitente acorde a los contextos. Esto ha dado lugar a unos conocimientos más significativos y un fortalecimiento también de la autoestima y de la participación activa de los actores locales.

Ambiental

El enfoque educacional Montesori es un componente central del currículo institucional HC y está basado en una profunda valoración y respeto por el medio ambiente, orientando las prácticas educativas de los programas de EI.

Institucional

Los programas de EI del HC forman parte del Sistema de Protección Social dirigido a la primera infancia Chile Crece Contigo, enmarcado en el Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) y orientado a asumir los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Además, el HC ha establecido procedimientos y estándares para la operación de las obras de EI que aportan a la sustentabilidad de esta iniciativa.

Lecciones aprendidas

  1. El mejoramiento de la educación inicial en los sectores vulnerables sólo es posible como proceso sustentable si existe una política encaminada a lograr la integración y el compromiso de las familias con la educación y el desarrollo infantil temprano. Por ello, el programa Niños Adelante ha incorporado los conocimientos de las familias, la participación activa y la educación y transmisión de herramientas técnicas, que han fortalecido el vínculo con sus hijos y el rol educativo y socializador de los padres.
  2. La presencia y la participación activa de las familias y las comunidades vulnerables favorece y promueve el buen trato infantil, lo que tiene un impacto directo en el bienestar de los niños y niñas, y en la difusión y el cumplimiento de los derechos del niño por las comunidades.
  3. Para entregar una educación de calidad a sectores altamente vulnerables, los distintos programas de EI, deben establecer un trabajo coordinado con distintos organismos a nivel local y gubernamental, con el fin de mejorar los procesos educativos y de abordar la gran complejidad de las problemáticas asociadas a la exclusión social, a través de la prevención, la promoción y la intervención en situaciones de crisis.
  4. A nivel nacional, resultó determinante el trabajo colaborativo y mancomunado con entidades del sector público, privado y la sociedad civil en pro del mejoramiento de la política pública dirigida a la primera infancia.
  5. Los procesos educativos mejoran sustancialmente cuando los equipos adquieren conocimientos teóricos y prácticos actualizados. Asimismo, el acompañamiento y la evaluación constante de las prácticas educativas resulta fundamental para el trabajo con situaciones especialmente díficiles que afectan a los niños y sus familias. Lo anterior ha tenido un impacto positivo en el bienestar y el desarrollo cognitivo de los niños y en el rol de la familia respecto a la primera infancia.

Transferibilidad

El programa Niños Adelante tuvo como principal referente la labor realizada por el equipo de Infancia Local del HC entre los años 2001 y 2006. Este equipo desarrolló un trabajo focalizado en cinco programas en la capital de Chile, incorporando enfoques innovadores en las prácticas educativas en los ámbitos de los niños, la familia y la comunidad. Entre los principales aportes de esta experiencia se pueden destacar: la generación de espacios que propician el desarrollo integral para niños excluidos socialmente y el papel protagónico que pueden jugar las familias y la comunidad en esta tarea. Asimismo, la asesoría técnica de este equipo posibilitó un mejoramiento progresivo de la calidad de la educación de dichos programas, cuestión que se transformó en un modelo de trabajo a replicar en todo el país. Por otro lado, se constató la influencia positiva de los programas de educación respecto a la incorporación laboral femenina.

Como una forma de rescatar las buenas prácticas y de replicar los excelentes resultados obtenidos en estas salas-cuna y jardines infantiles asesorados por el Equipo de Infancia Local, se crea en 2005 el equipo de Educación Inicial Nacional, que elabora un Plan Nacional de Calidad para el período 2006-2010. Producto de este plan, en 2007 se establece una alianza estratégica entre el Hogar de Cristo y el Banco BBVA, que dará origen a la implementación y al desarrollo del Programa Niños Adelante.

Para que esta iniciativa pueda ser replicada por otras organizaciones que trabajen con niños y niñas en situaciones de exclusión social y de vulneración de derechos en nuestro país, se debe tener en cuenta:

  1. Conformar equipos técnicos que asesoren, capaciten y evalúen constantemente las prácticas educativas.
  2. Generar una política de trabajo con la familia que enfatice su participación activa en el desarrollo de los niños.
  3. Establecer alianzas con organismos públicos y privados que permitan la sustentabilidad económica y técnica de los programas de Educación Inicial de calidad.
  4. Implementar ludotecas en los centros educativos, fortaleciendo el vínculo afectivo y el rol mediador de la familia.
  5. Vincular los programas de educación con las redes sociales pertinentes, instalando en ellas temas de primera infancia.
  6. Instaurar una cultura del buen trato hacia la infancia basada en la promoción y protección de los derechos del niño, en los equipos educativos, en la familia y en la comunidad.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Presupuesto total
Banco BBVA 488.291 80,4% 488.291 80,4% 488.291 80,4% 488.291 80,4% 1.953.164 80,4%
Hogar de Cristo 118.505 19,5% 118.505 19,5% 118.505 19,5% 118.505 19,5% 474.020 19,5%
Total (en dólares EE.UU.) 606. 796   606. 796   606. 796   606. 796   2.427.184  

Legislación y políticas relacionadas

Los programas de EI del Hogar de Cristo forman parte del Sistema de Protección Social dirigido a la primera infancia Chile Crece Contigo, ya que permite el cumplimiento de una de las principales prestaciones de este sistema; es decir, brindar educación gratuita a niños y niñas pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables del país. Estos programas del HC se financian principalmente a través de convenios de transferencia de fondos estatales, considerando que la ampliación de cobertura se constituye en un eje central de esta política pública.

En este marco, el programa Niños Adelante se constituye en un aporte al intervenir en la mejora de los procesos educativos de las salas-cuna y los jardines infantiles que el Hogar de Cristo implementa a lo largo del país.

Cabe mencionar además que, a nivel institucional, el HC mantiene una alianza con UNICEF desde el año 2003 implementando un Plan de Fortalecimiento Institucional para la incorporación del Enfoque Derechos de la Infancia en las prácticas de los distintos programas infanto-juveniles, basados en la Convención de los Niños ratificada por Chile en 1990. En la actualidad, el convenio HC-UNICEF continúa, con el propósito de elaborar una Política institucional de Trabajo con familias.

Referencias

El Mercurio  (2009)   «Niños Adelante, del grupo BBVA y Hogar de Cristo, gana sello Bicentenario»,   Diario El Mercurio, sábado 10 de Enero. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={2f07b300-cd91-4a9b-be92-0835a25a68ee}. 

Presidencia de la República de Chile  (2008)   «Sello Bicentenario 2008. Un aporte a la construcción de un Chile mejor hacia el 2010»,   Boletín Bicentenario, diciembre. http://www.chilebicentenario.cl/boletines/diciembre/1p.htm

Banco BBVA  (2008)   «UNICEF se suma a programa Becas BBVA Integración Niños Adelante en Chile»,   Documento digital, 30 de septiembre 2008 
http://ninosadelante.com/na/index.php?id=63&no_cache=1&tx_ttnews[pointer]=3&tx_ttnews[tt_news]=2&tx_ttnews[backPid]=61&cHash=b9974dd5c7.

El Mercurio  (2008)   «Voluntariado del grupo BBVA en actividad del programa Niños Adelante»,   Diario El Mercurio, 2 de agosto. http://buscador.emol.com/dispatcher.php?query=Programa%20Ni%C3%B1os%20Adelante&portal=emol&por=El%20Mercurio

El Mercurio  (2008)   «Programa BBVA Niños Adelante en seminario de educación»,   Diario El Mercurio, 23 de julio. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=2f07b300-cd91-4a9b-be92-0835a25a68ee. 

El Mercurio  (2008)   «La calidad de la educación inicial como signo de equidad»,   Diario El Mercurio, 22 de julio. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=24749bdc-377d-4e5e-9355-563021ca08eb. 

UNICEF-Hogar de Cristo  (2007)   Pare, Mire y Actúe. Un aporte para incorporar el enfoque de derechos de la niñez en la práctica social.   Santiago de Chile: UNICEF. 132 páginas. http://www.unicef.cl/unicef/public/centrodoc/ficha.php?id=239 

El Mercurio  (2007)   «Una Comunidad que Educa a sus Hijos»,   Diario El Mercurio, 27 de junio, página 23. http://www.educarenpobreza.cl/Userfiles/p0021%5Cfile%5Cjuardin%20millaray.pdf

Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio