Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2613.html   
Hacia la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social (Madrid, España)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); fundación; paraestatal.

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Asociación Cultural Norte Joven — organización de base comunitaria (OBC)
Ana M. González Prado
Avda. Cardenal Herrera Oria 78 bis,
28034 Madrid, España

Tel: +34 913 721 506
Fax: +34 917 350 393

E-mail: nortejoven@nortejoven.org
Web: http://www.nortejoven.org


Organización Nominadora

Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
 
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112, 
CP 28046, Madrid, 
España.

Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es


Socio

Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) — organización no gubernamental (ONG)
Luciano Poyato Roca
C/ San Bernardo 97-99,
28015 Madrid, España

Tel: +34 902 313 314 / +34 914 478 895
Fax: +34 915 912 962

E-mail: unad@unad.org
Web: http://www.unad.org/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Mesa de diálogo y convivencia de Fuencarral-El Pardo — organización de base comunitaria (OBC)
Jesús Martínez

C/ Santa Engracia 6,
28010 Madrid, España

Tel: +34 912 994 952 / 53
Fax: +34 912 994 960

E-mail: fuencarralelpardo@mdcmadrid.eu
Web: http://www.mdcmadrid.eu/fuencarral.html
Colaboración política.


Socio

Fundación Roviralta — fundación
Gerardo Salvador Coderch

C/ Tuset 20-24,
08006 Barcelona, España

Tel: +34 932 177 700
Fax: +34 932 178 221

E-mail: http://www.roviralta.org/Contacto_es.html
Web: http://www.roviralta.org/La-Fundacion_es.html
Colaboración financiera.


Socio

Red Incorpora Madrid — paraestatal
Beatriz Torres Martín [beatriz.torres@semilla.net]

P\superi{o} Alberto Palacios 13,
28021, Madrid, España

+34 917 974 819
+34 917 978 344

Web: http://obrasocial.lacaixa.es/integracionlaboral/integracionlaboral_es.html
Colaboración financiera.Colaboración técnica.

Resumen

Norte Joven, Asociación de Utilidad Pública constituida en 1985 gracias a la iniciativa civil de un grupo de voluntarios, viene trabajando por la inclusión socioeducativa de menores y jóvenes en riesgo de exclusión con el objetivo de lograr su integración social y laboral.

En cada uno de sus tres centros-taller, los beneficiarios aprenden electricidad, cocina, carpintería, fontanería o comercio, además de adquirir conocimientos culturales e instrumentales básicos y destrezas personales y sociales, que les facilita su integración en un empleo y en la sociedad.

Nuestra metodología está basada en la personalización mediante la formulación de objetivos individualizados. A cada alumno se le exige en función de sus posibilidades y se diseña con él un itinerario adaptado a sus circunstancias y a sus tiempos de aprendizaje. Todas las actividades son gratuitas y la matrícula permanece abierta todo el año para facilitar la incorporación continua y la plena cobertura de las plazas.

El enfoque integral de la intervención abarca diferentes aspectos:

Presentamos a continuación un resumen en cifras de los resultados obtenidos en 2009:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Un grupo de personas sensibilizadas con la realidad social de los jóvenes del barrio de Fuencarral, que se enfrentaban a enormes riesgos por proceder de familias desestructuradas, sufrir dificultades económicas y sociales, haber abandonado el sistema educativo sin la formación básica y encontrarse en una sociedad que no contribuía a fortalecerlos con valores que les ayudasen a afrontar estas dificultades, decidieron crear una asociación que les ayudase a aprender un oficio, a adquirir una cultura y unos hábitos y a descubrir unos valores que no habían tenido oportunidad de desarrollar en sus entornos y que son básicos para crecer como personas y como ciudadanos.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de Norte Joven, definida en sus estatutos, es promover la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos a través de su formación cultural y profesional.

Además, la apuesta por la integración del voluntariado social y la promoción de esta forma de solidaridad a través de experiencias concretas, publicaciones y de la participación en foros pretende sensibilizar a la sociedad para que se implique en la problemática de las personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Formulación de objetivos y estrategias

De acuerdo con las prioridades arriba planteadas, se concretan los siguientes objetivos:

Para lograrlo se definen y se llevan a la práctica estrategias sinérgicas como:

Movilización de recursos

Contamos con un equipo formado por 26 personas con una vinculación estable con la entidad, que se responsabiliza del desarrollo de las actividades y de la coordinación del voluntariado.

Los equipos de los centros se reúnen semanalmente para coordinar sus líneas de actuación respecto a cada alumno y también con relación a la dinámica de las actividades.

La organización cuenta, además, con distintos órganos colegiados:

Durante el año 2009 hemos contado con las siguientes colaboraciones:

Proceso

Ante el problema de contar con los recursos económicos necesarios para desarrollar las actividades, Norte Joven ha superado el tradicional esquema organizativo, desvinculando la actividad pedagógica de la obtención de fondos, de manera que se garantiza la atención al alumnado.

La crisis actual nos plantea la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr la inserción laboral de los alumnos. Además, se prevé un descenso en los ingresos, especialmente en los procedentes de fuentes privadas, por lo que se están reforzando las acciones dirigidas a establecer alianzas con entidades, tanto públicas como privadas.

Ante el problema de contar con programas curriculares adaptados al colectivo con el que trabajamos, Norte Joven lleva a cabo una constante actualización de programas para adecuar el proyecto educativo a las variaciones asociadas al perfil de las personas en exclusión o riesgo social:

Resultados obtenidos

A título de ejemplo que ayude a dimensionar esta iniciativa, nos ceñimos en este punto a los resultados obtenidos este último año. En 2009, se han alcanzado los siguientes resultados:

Resaltar, como constatación de la búsqueda de la excelencia, que en 2009 Norte Joven ha obtenido los siguientes premios y reconocimientos:

Sostenibilidad

Norte Joven tiene una sostenibilidad demostrada durante casi 25 años de un proyecto iniciado y mantenido desde el voluntariado por iniciativa social altruista, de forma estable compaginando un modelo pedagógico con criterios de gestión por objetivos.

Sostenibilidad financiera, gracias a la diversificación de los fondos, ya que contamos con apoyo de instituciones tanto públicas como privadas, tal y como puede observarse en el apartado Movilización de recursos.

Sostenibilidad social y económica. Se desarrollan varios módulos concretos dirigidos a fomentar la igualdad, como son el módulo de Educación en valores a través del cine y el Programa de prevención de la violencia de género.

Por otro lado, se desarrollan diversas actividades dirigidas principalmente a mujeres, como son el curso de Internet para principiantes, dirigido principalmente a mujeres, y el taller de comercio Norte Joven Fuencarral, donde se realizan actuaciones de fomento de la autoestima y de análisis del entorno social, cultural y familiar de cara a modificar ciertos valores que promueven la desigualdad entre sexos.

Todos los talleres que se llevan a cabo en los distintos centros de Norte Joven están abiertos a alumnos de ambos sexos, si bien el respeto a la libertad de elección del alumnado se ha resuelto en asumir que en entornos deprimidos socioeconómicamente los prejuicios sexistas con relación a las profesiones condicionan de forma clara sus decisiones al respecto. Por ello y con el propósito de que pudiesen participar más mujeres, se abrieron los talleres de cocina, en el centro de Vallecas, y el de comercio, en el centro de Fuencarral.

Sostenibilidad cultural, gracias a la constante actualización de programas curriculares para adaptar el proyecto educativo a las variaciones asociadas al perfil de las personas en exclusión o riesgo social, tal y como se puede comprobar en el apartado Resultados obtenidos.

Sostenibilidad institucional. Se ha desarrollado un documento con el objetivo de modificar la legislación para abrir las posibilidades de matriculación en Educación Secundaria para Adultos a jóvenes de 16 a 18 años. Este documento fue presentado a la Mesa de Diálogo y Convivencia del distrito Fuencarral-El Pardo y aprobado por unanimidad. Posteriormente, fue llevado al Foro Madrid, donde están representados todos los distritos de este Ayuntamiento, y dicho Foro lo presenrtará a la Unesco.

Por otro lado, se está solicitando la autorización para impartir Programas de Cualificación Profesional Inicial en los centros, ya que, para nuestro alumnado, contar con el certificado oficial de su formación ocupacional —al que tendrían acceso nuestros alumnos si nos concedieran la autorización— supondría su acreditación ante empresas, así como la posibilidad de realizar su formación en centros de trabajo (prácticas no remuneradas) con total cobertura frente a una eventual inspección de trabajo. Ambas posibilidades les abrirían perspectivas reales de inserción laboral.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones que Norte Joven ha aprendido a lo largo de estos casi 25 años han sido que son necesarios los siguientes puntos:

Transferibilidad

La transferibilidad total y parcial del proyecto de Norte Joven ha quedado patente, como se verá a continuación, en respuesta a la necesidad de inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión social.

Un ejemplo de esta transferibilidad ha sido la fundación de la Asociación Cultural Norte Joven Mieres (1995), que se creó a partir de la sensibilidad social de una persona que inició su voluntariado en nuestra organización y decidió fundar una asociación similar a la nuestra en su localidad natal (Mieres), cuyos jóvenes, golpeados por la reconversión minera, estaban cayendo en riesgos asociales, drogas y vandalismo. Para lograrlo, desde Norte Joven se le facilitó asistencia técnica y se le tutorizó durante su puesta en marcha. En la actualidad se le sigue apoyando a través de la Federación Coraje.

Por otro lado, los materiales didácticos creados han sido divulgados gratuitamente a todas las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro a las que puedan ser de utilidad. Utilizamos las redes de las que formamos parte para intercambiar experiencias, ideas y proyectos con otras entidades, impulsando cambios a favor de las personas y colectivos a quienes nos debemos. Así mismo, a través del Convenio Andrés Bello, se transmiten las actividades que desarrollamos y nuestra experiencia a América Latina.

Perfil Financiero

Socio200720082009
Comunidad de Madrid42%40%40%
Ayuntamiento de Madrid10%10%12%
Ministerios10%10%9%
Colaboraciones privadas38%40%39%
Presupuesto total (en euros) 1.159.753,47 1.259.709,63 1.285.000,00

Legislación y políticas relacionadas

La actividad de Norte Joven es apoyada tanto por instituciones públicas como privadas, y va en línea con las políticas actuales en diversos ámbitos:


Notas


[1]: Asociación Norte Joven (2002). Habilidades sociolaborales para la prevención de toxicomanías, Anexo 3 de la Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la Subdirección General de Urbanismo.
[2]: Asociación Norte Joven (2000). Programa de Enseñanza para el Trabajo. Anexo 2 de la Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la Subdirección General de Urbanismo.
[3]: Asociacion Norte Joven (2007). Programa de Español para Inmigrantes. Anexo 4 de la Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la Subdirección General de Urbanismo.
[4]: Dirección General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (2008), Guia del Voluntariado apoyado por la empresa. Anexo 5 de la Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la Subdirección General de Urbanismo.


Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2613.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio