Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — España
Región según Naciones Unidas — Europa
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG); fundación; paraestatal.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Equidad de género e inclusión social: eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración.
Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.
Contacto Principal
Asociación Cultural Norte Joven — organización de base comunitaria (OBC)
Ana M. González Prado
Avda. Cardenal Herrera Oria 78 bis,
28034 Madrid, España
Tel: +34 913 721 506
Fax: +34 917 350 393
E-mail: nortejoven@nortejoven.org
Web: http://www.nortejoven.org
Organización Nominadora
Comité Hábitat Español — asociación entre los sectores público, privado y ciudadanos
José Luis Nicolás Rodrigo
Ministerio de Vivienda.
Paseo de la Castellana 112,
CP 28046, Madrid,
España.
Tel: +34 91 7284091
Fax: +34 91 7284862
E-mail: concursobbpp@vivienda.es
Web: http://www.vivienda.es
Socio
Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) — organización no gubernamental (ONG)
Luciano Poyato Roca
C/ San Bernardo 97-99,
28015 Madrid, España
Tel: +34 902 313 314 / +34 914 478 895
Fax: +34 915 912 962
E-mail: unad@unad.org
Web: http://www.unad.org/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Mesa de diálogo y convivencia de Fuencarral-El Pardo — organización de base comunitaria (OBC)
Jesús Martínez
C/ Santa Engracia 6,
28010 Madrid, España
Tel: +34 912 994 952 / 53
Fax: +34 912 994 960
E-mail: fuencarralelpardo@mdcmadrid.eu
Web: http://www.mdcmadrid.eu/fuencarral.html
Colaboración política.
Socio
Fundación Roviralta — fundación
Gerardo Salvador Coderch
C/ Tuset 20-24,
08006 Barcelona, España
Tel: +34 932 177 700
Fax: +34 932 178 221
E-mail: http://www.roviralta.org/Contacto_es.html
Web: http://www.roviralta.org/La-Fundacion_es.html
Colaboración financiera.
Socio
Red Incorpora Madrid — paraestatal
Beatriz Torres Martín [beatriz.torres@semilla.net]
P\superi{o} Alberto Palacios 13,
28021, Madrid, España
+34 917 974 819
+34 917 978 344
Web: http://obrasocial.lacaixa.es/integracionlaboral/integracionlaboral_es.html
Colaboración financiera.Colaboración técnica.
Norte Joven, Asociación de Utilidad Pública constituida en
1985 gracias a la iniciativa civil de un grupo de voluntarios, viene
trabajando por la inclusión socioeducativa de menores y jóvenes en
riesgo de exclusión con el objetivo de lograr su integración social y
laboral.
En cada uno de sus tres centros-taller, los beneficiarios aprenden
electricidad, cocina, carpintería, fontanería o comercio, además de
adquirir conocimientos culturales e instrumentales básicos y destrezas
personales y sociales, que les facilita su integración en un empleo y
en la sociedad.
Nuestra metodología está basada en la personalización mediante la
formulación de objetivos individualizados. A cada alumno se le exige
en función de
sus posibilidades y se diseña con él un itinerario adaptado a sus
circunstancias y a sus tiempos de aprendizaje. Todas las actividades son
gratuitas y la matrícula permanece abierta todo el año para facilitar la
incorporación continua y la plena cobertura de las plazas.
El enfoque integral de la intervención abarca diferentes aspectos:
- La cualificación en talleres profesionales, homologados por el
Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, donde se
adquieren los conocimientos y destrezas de un oficio.
- La formación cultural, en la que se imparten las enseñanzas
básicas para obtener la titulación en Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). Los centros están autorizados por la
Consejería de Educación como Centros de Educación de
Personas Adultas.
- El desarrollo personal y social integra las enseñanzas para la
adquisición de los hábitos y aptitudes necesarios para la vida
autónoma adulta que constituyen la base para ejercer la ciudadanía y
el trabajo de forma responsable.
Presentamos a continuación un resumen en cifras de los resultados obtenidos
en 2009:
- 1041 beneficiarios han participado en alguna de las acciones
realizadas;
- 331 alumnos se han formado en los centros-taller;
- 64 alumnos consiguieron su título de Graduado en
ESO;
- 56 jóvenes accedieron a su primer empleo;
- 44 adolescentes han participado en el programa de
Atención a Adolescentes en Riesgo Social (ADRIS), del
Ayuntamiento de Madrid;
- 106 contratos de trabajo firmados por nuestros alumnos;
- 330 inmigrantes han realizado acciones del Programa
de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) y 66 han aprendido español;
- 82 personas han logrado navegar por internet;
- 22 empresarios han visitado nuestras instalaciones;
- 23 alumnos han realizado prácticas en alguna de las siete empresas con
las que se han establecido convenios;
- 264 voluntarios han participado a lo largo del año, 55 de los cuales
lo han hecho con el apoyo corporativo de sus empresas.
- 1985 — Fundación y apertura del primer centro.
- 1995 — Primer acuerdo transnacional enmarcado en el proyecto
Formación para el empleo de jóvenes
socioeconómicamente desfavorecidos. Supuso el inicio en el
intercambio de innovaciones a favor de jóvenes en exclusión.
- 1995 — Definición de procesos y establecimiento de criterios unívocos
en la organización. Norte Joven mantiene su compromiso de calidad
(mediante la certificación de acuerdo a la norma UNE EN ISO
9001:2008), transparencia en la gestión (constatada a través de la
evaluación de la Fundación Lealtad) y cuentas claras (sometiendo sus
cuentas globales anualmente a auditoría económica).
- 2005 — Norte Joven ha sido elegida por la Asesoría Técnica de la
Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de
Educación y Ciencia para representar a España ante la Organización
de Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica,
Tecnológica y Cultural, de carácter internacional e
intergubernamental.
- 2009 — Premio Reina Sofía contra las drogas de la Fundación
CREFAT, en su 17a edición, en la categoría de
«Prevención en el ámbito educativo y comunitario», por
cuanto supone de reconocimiento a una publicación
metodológica de entrenamiento en habilidades sociales que está
siendo utilizado en numerosos y diversos
ámbitos.[1]
Un grupo de personas sensibilizadas con la realidad social de los jóvenes
del barrio de Fuencarral, que se enfrentaban a enormes riesgos
por proceder de familias desestructuradas, sufrir dificultades
económicas y sociales, haber abandonado el sistema educativo sin la
formación básica y encontrarse en una sociedad que no contribuía a
fortalecerlos con valores que les ayudasen a afrontar estas dificultades,
decidieron crear una asociación que les ayudase a aprender un oficio,
a adquirir una cultura y unos hábitos y a descubrir unos valores que no habían
tenido oportunidad de desarrollar en sus entornos y que son básicos para
crecer como personas y como ciudadanos.
La prioridad de Norte Joven, definida en sus estatutos, es promover la
integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos a través de su
formación cultural y profesional.
Además, la apuesta por la integración del voluntariado social y la
promoción de esta forma de solidaridad a través de experiencias concretas,
publicaciones y de la participación en foros pretende sensibilizar a la
sociedad para que se implique en la problemática de las personas en
riesgo o en situación de exclusión social.
De acuerdo con las prioridades arriba planteadas, se concretan los
siguientes objetivos:
- ofrecer medios personales, materiales y técnicos para que el
beneficiario aprenda un oficio;
- favorecer el acceso de las personas a los diferentes entornos
socioculturales y laborales;
- promover el desarrollo personal y social;
- prevenir conductas de riesgo, racismo, adicciones, violencia de género
y enfermedades infecciosas;
- sensibilizar a la sociedad.
Para lograrlo se definen y se llevan a la práctica estrategias sinérgicas
como:
- atención personalizada;
- cualificación profesional en oficios mediante una metodología práctica e
inductiva;
- mejora del nivel cultural (y la obtención del Graduado en
ESO) con estrategias de motivación en el aula
(experiencias de éxito, fomento de la superación, la cooperación y el
trabajo en equipo, etc.);
- generación de una actitud positiva y proactiva hacia el empleo;
- apoyo al proceso de incorporación al mercado laboral con prácticas
reales, taller de empleo y bolsa de trabajo;
- sensibilización de la sociedad a través del voluntariado y de la
cooperación con empresas.
Contamos con un equipo formado por 26 personas con una vinculación
estable con la entidad, que se responsabiliza del desarrollo de las
actividades y de la coordinación del voluntariado.
Los equipos de los centros se reúnen semanalmente para coordinar sus líneas
de actuación respecto a cada alumno y también con relación a la dinámica de
las actividades.
La organización cuenta, además, con distintos órganos colegiados:
- Junta Directiva, formada exclusivamente por voluntarios elegidos
bienalmente por la Asamblea de Socios. Realiza funciones de planificación
estratégica en sus reuniones semanales.
- Comisión Ejecutiva, formada por presidente, vicepresidente y
director delegado. Se reúne también semanalmente para trazar las líneas de
trabajo y tomar decisiones concretas referidas a la gestión.
- Consejo de Dirección, formado por el director delegado y los
directores pedagógicos de los centros. Se reúne una vez al mes para aunar
criterios, adoptar decisiones técnicas y generar avances y propuestas
estratégicas.
Durante el año 2009 hemos contado con las siguientes colaboraciones:
- Financiadores
- Administraciones públicas:
Fondo Social Europeo,
Ministerios,
Comunidad de Madrid,
Ayuntamiento de Madrid,
Ayuntamiento de Alcobendas.
- Entidades privadas:
Fundación Roviralta,
Hidalgos de España,
Isolux Corsán,
Obra social la Caixa,
Obra Social Cajamadrid;
Parroquia Nuestra Señora de las Nieves.
- Otros colaboradores (aportación de fondos, productos, servicios, empleo,
asesoramiento, etc.):
ABN-AMRO,
ADIF,
AKI,
Aguado Vizcarra,
ASESGA,
Caja Castilla-La Mancha,
Caja del Mediterráneo,
Caja Navarra,
CEPSA,
Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (A.P.A. y C.U.F.J.),
Federación CORAJE,
Fundación Aguirre Newman,
Fundación Barclays,
Fundación CREFAT,
Fundación Dalma,
Fundación Ignacio Larramendi,
Fundación Lealtad,
Fundación Profesor Uría,
Fundación SM,
Fundación Summa Humanitate,
Fundación Telefónica,
Gestoría Montalvo,
IBERDROLA,
IBM,
KPMG,
Legalitas,
M&D Consultores Asociados S.A.,
Management Development & Training,
MAPFRE Familiar,
REFLEX Renting Abierto,
Residencias Virgen de la Luz,
UNAD,
Universidad Pontificia Comillas,
VHRoerden.
Ante el problema de contar con los recursos económicos necesarios para
desarrollar las actividades, Norte Joven ha superado el tradicional
esquema organizativo, desvinculando la actividad pedagógica de la
obtención de fondos, de manera que se garantiza la atención al alumnado.
La crisis actual nos plantea la necesidad de redoblar esfuerzos para
lograr la inserción laboral de los alumnos. Además, se prevé un descenso en
los ingresos, especialmente en los procedentes de fuentes
privadas, por lo que se están
reforzando las acciones dirigidas a establecer alianzas con entidades,
tanto públicas como privadas.
Ante el problema de contar con programas curriculares adaptados al
colectivo con el que trabajamos, Norte Joven lleva a cabo una constante
actualización de programas para adecuar el proyecto educativo a las
variaciones asociadas al perfil de las personas en exclusión o riesgo
social:
- En materia de inserción laboral, se ha desarrollado un
Programa de Enseñanza para el Trabajo (PET)[2], resultado de una investigación
destinada a identificar las cualidades que más valoran los empresarios
en los trabajadores, para formar a nuestros alumnos en esa línea. Así
mismo, se ha creado el Aula de Empleo, un espacio en el que se les
enseña de una manera tutorizada la búsqueda de empleo a través de las
nuevas tecnologías.
- En materia de violencia de género, se ha desarrollado un
Programa de prevención de violencia de género, concebido como un espacio de
intercambio cultural, reflexión y transmisión de valores, a
través del cual se dota a
las personas con habilidades y recursos que les permiten afrontar
determinadas situaciones de conflicto, ciñéndose al cumplimiento de
valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto o la
justicia, e
incorporando el rechazo a la violencia en su repertorio de conductas.
- En materia lingüística se ha diseñado el Programa de Español para
Inmigrantes, un material didáctico de elaboración propia editado en
CD ROM que se distribuye de forma gratuita a entidades no lucrativas y
que posibilita a los profesores la enseñanza del idioma a alumnos
inmigrantes.[3]
- En materia de nuevas tecnologías, y con el objetivo de superar la
brecha digital que sufren muchas personas con escasos recursos, hemos
diseñado Internet para principiantes, un programa a
través del cual la navegación por Internet y el uso del correo
electrónico se adquieren de forma práctica y amena.
- En materia de sensibilización social, se ha realizado la
Guía de voluntariado apoyado por la empresa [4], con el objetivo de promover
la participación del voluntariado de empresa en las entidades de
acción social. Actualmente se está desarrollando un estudio para
promover la participación del voluntariado de personas mayores en las
entidades de acción social.
A título de ejemplo que ayude a dimensionar esta iniciativa, nos ceñimos en
este punto a los resultados obtenidos este último año. En 2009, se han
alcanzado los siguientes resultados:
- Mejoras alcanzadas en la formación de los beneficiarios:
- 1.041 beneficiarios han participado en alguna de las
acciones realizadas;
- 331 alumnos se han formado en los centros-taller (indicador:
contratos con los alumnos);
- 64 alumnos consiguieron su título de Graduado ESO
(un 65% de los presentados);
- 44 adolescentes han participado en el programa ADRIS.
- Mejoras alcanzadas en la inserción laboral de los beneficiarios:
- 56 jóvenes accedieron a su primer empleo;
- 106 contratos de trabajo firmados;
- 330 inmigrantes han realizado acciones de acercamiento al empleo
(POPI);
- 22 empresarios han visitado nuestras instalaciones;
- 23 alumnos han realizado prácticas en alguna de las 7 empresas con
las que han establecido convenios.
- Mejoras alcanzadas en el desarrollo personal y social de los beneficiarios:
- 66 inmigrantes han aprendido español;
- 82 personas han logrado navegar por Internet;
- con respecto a su desarrollo personal y social, los cuestionarios de
satisfacción reflejan que los alumnos, en una escala del 1 al 10,
afirman que se encuentran más contentos consigo mismos (8,29) y que
están aprendiendo a relacionarse con los demás (8,44);
- se lleva a cabo un módulo de salud gracias al cual se dota a nuestros
alumnos de herramientas para la prevención de riesgos (de higiene,
sueño, alimenticios y sexuales).
- Mejoras alcanzadas en la sensibilización de la sociedad:
- 264 voluntarios han participado a lo largo de 2009, 55 de los
cuales lo han hecho con el apoyo corporativo de sus empresas.
- se han establecido acuerdos de colaboración con 7 empresas y con 6
universidades para la formación de profesionales en distintas áreas de
intervención;
- se está desarrollando un estudio para promover la participación del
voluntariado de personas mayores en las entidades de acción social.
- Mejoras alcanzadas en el proyecto educativo:
- La organización, atendiendo a las necesidades detectadas en los
beneficiarios, realiza adaptaciones en el proyecto educativo. Los
programas de Enseñanza de español para inmigrantes,
Internet para principiantes o el Aula de Empleo responden a
necesidades detectadas en la población atendida.
- Mejoras alcanzadas en la organización y gestión de la entidad:
- Norte Joven prioriza la actividad pedagógica y la atención a cada
alumno. Para ello libera a los centros de los esfuerzos destinados a
obtener fondos. Por otra parte, en la gestión de los recursos humanos
se incluye no sólo a los profesionales, sino también a los voluntarios.
Por último, el posicionamiento estratégico entre el ámbito educativo
y el empresarial le reporta mejoras en sus procesos. La implantación
de un sistema de calidad ha permitido a la organización ser más
eficiente, objetivar sus procesos de evaluación interna y definir de
modo más preciso sus planes de mejora.
Resaltar, como constatación de la búsqueda de la excelencia, que en 2009
Norte Joven ha obtenido los siguientes premios y
reconocimientos:
- Premio Reina Sofía contra las drogas de la Fundación
CREFAT, en su 17a edición, en la categoría de
«Prevención en el ámbito educativo y comunitario».
- Premio Infancia, del Instituto Madrileño del Menor y
la Familia, edición de 2009, en la modalidad de Entidad Social. Con este
reconocimiento se premia el fomento, el desarrollo, la divulgación, el
respeto y la protección de los derechos de la infancia y la
adolescencia, llevados a cabo por Norte Joven.
- Premio Marisol de Torres, en su tercera edición, como Entidad de
Acción Social a favor de los más necesitados.
- Premio CEPSA al valor social 2009.
Norte Joven tiene una sostenibilidad demostrada durante casi 25 años de un
proyecto iniciado y mantenido desde el voluntariado por iniciativa social
altruista, de forma estable compaginando un modelo pedagógico con criterios
de gestión por objetivos.
Sostenibilidad financiera, gracias a la diversificación de los fondos, ya
que contamos con apoyo de instituciones tanto públicas como privadas, tal
y como puede observarse en el apartado Movilización de
recursos.
Sostenibilidad social y económica. Se desarrollan varios módulos concretos
dirigidos a fomentar la igualdad, como son el módulo de Educación en
valores a través del cine y el Programa de prevención de
la violencia de género.
Por otro lado, se desarrollan diversas actividades dirigidas principalmente
a mujeres, como son el curso de Internet para
principiantes, dirigido
principalmente a mujeres, y el taller de comercio Norte Joven
Fuencarral, donde se realizan actuaciones de fomento de la autoestima y
de análisis del entorno social, cultural y familiar de cara a modificar
ciertos valores que promueven la desigualdad entre sexos.
Todos los talleres que se llevan a cabo en los distintos centros de
Norte Joven están abiertos a alumnos de ambos sexos, si bien el respeto a la
libertad de elección del alumnado se ha resuelto en asumir que en entornos
deprimidos socioeconómicamente los prejuicios sexistas con relación a las
profesiones condicionan de forma clara sus decisiones al respecto. Por ello
y con el propósito de que pudiesen participar más mujeres, se abrieron los
talleres de cocina, en el centro de Vallecas, y el de comercio, en el
centro de Fuencarral.
Sostenibilidad cultural, gracias a la constante actualización de programas
curriculares para adaptar el proyecto educativo a las variaciones asociadas
al perfil de las personas en exclusión o riesgo social, tal y como se puede
comprobar en el apartado Resultados obtenidos.
Sostenibilidad institucional. Se ha desarrollado un documento con el
objetivo de modificar la legislación para abrir las posibilidades de
matriculación en Educación Secundaria para Adultos a jóvenes de 16 a
18 años. Este documento fue presentado a la Mesa de Diálogo y Convivencia
del distrito Fuencarral-El Pardo y aprobado por unanimidad.
Posteriormente,
fue llevado al Foro Madrid, donde están representados todos los distritos
de este Ayuntamiento, y dicho Foro lo presenrtará a la Unesco.
Por otro lado, se está solicitando la autorización para impartir Programas
de Cualificación Profesional Inicial en los centros, ya que, para nuestro
alumnado, contar con el certificado oficial de su formación
ocupacional —al que tendrían acceso nuestros alumnos si nos
concedieran la autorización—
supondría su acreditación ante empresas, así como la posibilidad
de realizar su formación en centros de trabajo (prácticas no
remuneradas) con total cobertura frente a una eventual inspección de
trabajo. Ambas posibilidades les abrirían perspectivas reales de
inserción laboral.
Las principales lecciones que Norte Joven ha aprendido a lo largo de estos
casi 25 años han sido que son necesarios los siguientes puntos:
- Un compromiso de actuación con el alumnado. Los itinerarios de
inserción comprenden actuaciones que combinan la formación cultural,
la capacitación profesional y el desarrollo personal. Las actividades
se articulan formando un puzzle diseñado específicamente para cada
participante de acuerdo a sus características personales,
conocimientos de partida, motivación y actitudes, de tal modo que vaya
avanzando como alumno o alumna en las distintas fases que contempla el
proyecto: acogida y evaluación inicial; formación e inserción
laboral. Nuestros objetivos educativos son integrales y afectan a
todos los ámbitos de la persona.
- Una conjunción de afecto y exigencia en la relación con cada
alumno, que potencie su mejora y propicie su percepción de que
su profesor se interesa por él.
- Un seguimiento y evaluación continua del proceso formativo, haciendo
partícipe al alumno de dicha evaluación, con el fin de reforzar los
avances y establecer objetivos consensuados con él para mejorar
la intervención concreta y la tecnología educativa aplicada.
- Aunar las fuerzas de los sectores público y privado a favor de la
sociedad. La asociación Norte Joven promueve el desarrollo de
proyectos de voluntariado de empresa, que permiten sensibilizar tanto
a la organización como a los profesionales que directamente se
implican en la ejecución del mismo. También se fomenta la implicación
del sector privado en la formación del alumnado, a través de la
financiación, del patrocinio o de la realización de prácticas en
empresas.
- Aunar los esfuerzos de las personas voluntarias y contratadas. La
asociación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales que
llevan a cabo sus funciones gracias al apoyo de un extenso grupo de
personas voluntarias. Esta organización permite llevar a cabo una
atención más personalizada a cada participante, ya que pueden formarse
grupos de ocho alumnos por cada voluntario, y a la vez permite
sensibilizar a personas procedentes de otros ámbitos (escolar,
empresarial, etc.) a través del contacto directo con los colectivos.
- Aplicar visiones de ámbitos diferentes. Norte Joven integra
perspectivas del ámbito educativo, empresarial, sanitario, etc. La
formación recibida está pensada para el éxito en el plano
laboral,
teniendo en cuenta criterios empresariales. Las actividades
desarrolladas tienen en cuenta la perspectiva sanitaria (prevención de
consumos, embarazos no deseados, etc.), siendo el contacto con instituciones
y personal de dichos sectores constante.
- Aplicar sistemas de gestión empresarial al ámbito socioeducativo. Se
han llevado a cabo diversas medidas que consiguen sistematizar el
trabajo que realiza la entidad, aumentando las posibilidades de éxito.
En 2005, la empresa Calidad y Dirección validó la auto-evaluación de
calidad con 300 puntos en el modelo EFQM (Fundación Europea para
la Gestión de la Calidad, en inglés), así como, la implantación
del Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO
9001:2008, el
establecimiento del Plan Estratégico de la entidad y la evaluación de
los profesionales por objetivos.
La transferibilidad total y parcial del proyecto de Norte Joven ha quedado
patente, como se verá a continuación, en respuesta a la necesidad de
inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo o situación de exclusión
social.
Un ejemplo de esta transferibilidad ha sido la fundación de la
Asociación Cultural Norte Joven Mieres (1995), que se creó a partir de la sensibilidad
social de una persona que inició su voluntariado en nuestra organización y
decidió fundar una asociación similar a la nuestra en su localidad
natal (Mieres), cuyos jóvenes, golpeados por la reconversión minera,
estaban cayendo en riesgos asociales, drogas y vandalismo. Para
lograrlo, desde Norte Joven se le facilitó asistencia técnica y
se le tutorizó durante su puesta en marcha. En la actualidad se le
sigue apoyando a través de la Federación Coraje.
Por otro lado, los materiales didácticos creados han sido divulgados
gratuitamente a todas las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro
a las que puedan ser de utilidad. Utilizamos las redes de las que formamos
parte para intercambiar experiencias, ideas y proyectos con otras
entidades, impulsando cambios a favor de las personas y colectivos a
quienes nos debemos.
Así mismo, a través del Convenio Andrés Bello, se transmiten las
actividades que desarrollamos y nuestra experiencia a América Latina.
Socio | 2007 | 2008 | 2009 |
Comunidad de Madrid | 42% | 40% | 40% |
Ayuntamiento de Madrid | 10% | 10% | 12% |
Ministerios | 10% | 10% | 9% |
Colaboraciones privadas | 38% | 40% | 39% |
Presupuesto total (en euros) | 1.159.753,47 |
1.259.709,63 | 1.285.000,00 |
La actividad de Norte Joven es apoyada tanto por instituciones públicas
como privadas, y va en línea con las políticas actuales en
diversos ámbitos:
- La Unión Europea ha establecido 2010 como el Año Europeo de Lucha contra
la Pobreza y la Exclusión Social, con el objetivo de promover las políticas
de inclusión social en Europa. La Presidencia Española va a impulsar
iniciativas para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores,
las que se encuentran en situación de pobreza, las personas con
discapacidad y el pueblo gitano.
- El Ministerio de Sanidad y Política Social distribuye 103 millones de euros
para programas sociales en las comunidades autónomas, también ha aprobado
la concesión de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las
políticas de inclusión social a través de las ONG.
- A nivel local, en la Comunidad de Madrid se está
desarrollando un Plan de Inclusión Social de la Ciudad de
Madrid 2010-2012.
Notas
[1]: Asociación Norte Joven (2002). Habilidades
sociolaborales para la prevención de toxicomanías, Anexo 3 de la
Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la
Subdirección General de Urbanismo.
[2]: Asociación Norte
Joven (2000). Programa de Enseñanza para el Trabajo. Anexo 2 de la
Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la
Subdirección General de Urbanismo.
[3]: Asociacion Norte Joven (2007).
Programa de Español para Inmigrantes. Anexo 4 de la
Ficha de recogida de datos entregada el 17 de diciembre a la
Subdirección General de Urbanismo.
[4]: Dirección
General de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (2008), Guia del
Voluntariado apoyado por la empresa. Anexo 5 de la Ficha de recogida
de datos entregada el 17 de diciembre a la Subdirección General de
Urbanismo.