Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2608.html   
Projeto Atitude Legal (Río de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; organización de base comunitaria (OBC); asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Tecnologías, instrumentos y métodos: creación de redes. Uso de la información en la toma de decisiones: medidas políticas. Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales. Cooperación Técnica e Internacional.


Contacto Principal

Organização de Direitos Humanos Projeto Legal — organización no gubernamental (ONG)
Ana Carla Mattos

Avenida Marechal Floriano 199, 5 andar, sala 502.
Rio de Janeiro, RJ.
20080-005 - Brasil

Tel: +55 21 2507-6464
Fax: +55 21 2507-6464 ramal 211
E-mail: projetolegal@projetolegal.org.br
Web: http://www.projetolegal.org.br/


Organización Nominadora

Organização de Direitos Humanos Projeto Legal — organización no gubernamental (ONG)
Ana Carla Mattos
 

Avenida Marechal Floriano 199, 5 andar, sala 502.
Rio de Janeiro, RJ.
20080-005 - Brasil

Tel: +55 21 2507-6464
Fax: +55 21 2507-6464 ramal 211
E-mail: projetolegal@projetolegal.org.br
Web: http://www.projetolegal.org.br/


Socio

ChildHope UK — agencia internacional
Emily Mulville

Development House
56/64 Leonard Street.
London.
EC2A 4LT - Reino Unido

Tel: +44 (0)207 065 0950
Fax: +44 (0)207 065 0951
E-mail: info@childhope.org.uk
Web: http://www.childhope.org.uk/
Colaboración financiera.


Socio

Fundação para Infância e Adolescência — organización no gubernamental (ONG)
Ellen Perez

Rua Voluntários da Pátria, 120.
Botafogo, Rio de Janeiro - RJ.
22270-010 - Brasil

Tel: +55 (21) 2334-8012
E-mail: fia@fia.rj.gov.br
Web: http://www.fia.rj.gov.br/
Colaboración política.


Socio

Rede Rio Criança — organización de base comunitaria (OBC)
Márcia Gatto

Av. General Justo 275 sala 317. 
A Castelo, Rio de Janeiro.
20021-130 - Brasil

Tel: +55 21 2240-0281
Fax: +55 21 2240-2318
E-mail: rederiocrianca@rederiocrianca.org.br
Colaboración política.


Socio

Conselho Municipal de Direito da Criança e do Adolescente do Município do Rio de Janeiro (CMDCA) — organización de base comunitaria (OBC)
Deise Gravina

Rua Afonso Cavalcanti, 455, sala 663.
Cidade Nova, Rio de Janeiro.
20211-110 - Brasil

Tel: +55 21 2293-0317
Fax: +55 21 2293-0317
E-mail: cmdcarj@pcrj.rj.gov.br
Web: http://www.rio.rj.gov.br
Colaboración política.


Socio

Associação Nacional de Centros de Defesa (ANCED) — agencia internacional
Antônio Pedro Soares

Rua Barão de Itapetininga, 255, 11 andar Conj. 1104.
Centro, São Paulo.
01042-001 - Brasil

Tel: +55 11 3159 4118
Fax: +55 11 3257 0365
E-mail: anced@anced.org.br
Web: http://www.anced.org.br/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Associação dos Conselheiros Tutelares do Estado do Rio de Janeiro (ACTERJ) — asociación de profesionales
Tânia Regina Martins Cubiça

Rua Tupi 28.
Ramos, Rio de Janeiro.
21031-330 - Brasil

Tel: +55 21 2760-7384
Colaboración política.


Socio

Universidade UNIGRANRIO — institución académica o de investigación
Ebe Campinha

José de Souza Herdy, 1.160 - 25 de Agosto - 
Duque de Caxias, Rio de Janeiro.
25071-070 - Brasil

Tel: +55 21 2672-7860
E-mail: faleconosco@unigranrio.edu.br
Web: http://www.unigranrio.br/
Colaboración técnica.

Resumen

La iniciativa Projeto Atitude Legal tiene como objetivo promover y defender los derechos de los niños y adolescentes más marginados de Río de Janeiro que han cometido alguna infracción y que están sujetos a medidas socioeducativas dentro o fuera de centros de detención. El propósito del Proyecto es conseguir los siguientes objetivos:

Estas actuaciones han tenido como resultado la creación de iniciativas conjuntas de asesoramiento, educando y aumentando la concienciación de la sociedad civil y de los medios de comunicación sobre el estado de la justicia de menores.

Dentro de estas iniciativas se incluyen:

Desde su creación, el Proyecto ha registrado 433 casos. Cabe destacar que cada caso puede ser más que una simple demanda, ya que puede beneficiar tanto al individuo como al colectivo.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación de los niños y adolescentes que acuden a los juzgados de menores pone de manifiesto la incapacidad del Estado para garantizar los derechos humanos de los menores. Numerosos informes revelan varias violaciones de los derechos de los adolescentes, sobre todo casos de tortura. En el Proyecto se trabaja con adolescentes que han visto vulnerados sus derechos.

Establecimiento de prioridades

La iniciativa tiene como objetivo afrontar estos problemas proporcionando a los niños y adolescentes y a sus familias la capacidad asesorarse para defender sus derechos, aumentando el poder de los Consejos de Tutela y de los Consejos gubernamentales (incluyendo los de las municipalidades), concienciando y aumentando el conocimiento sobre estos problemas ocultos y las soluciones por parte de la sociedad civil. Estas intervenciones (tales como visitas a los hogares y a los centros de detención para orientar y dar apoyo de forma permanente) estarán disponibles para todos los niños y adolescentes sin excepción y tratarán las necesidades especiales de todos los infractores discapacitados.

Formulación de objetivos y estrategias

Promover y garantizar los derechos humanos de los niños y adolescentes que acuden a los juzgados de menores y proporcionarles medidas socioeducativas a través de la acción social y legal en casos verificados de trato discriminatorio, producidos directa o indirectamente por acción u omisión del Estado.

Estas medidas se aplicarán por diferentes vías:

Movilización de recursos

La movilización de recursos la han llevado a cabo la Organización del Proyecto de Derechos Humanos Atitude Legal junto con el Núcleo Interdisciplinar de Desenvolvimento Institucional (NIDI), que es un centro plural encargado de articular estrategias de sostenibilidad para la movilización de recursos institucionales (para los proyectos y acciones propuestas), y de informar mediante la creación de instrumentos y métodos de gestión de recursos y personas.

Por lo tanto, sus principales acciones se definen de la siguiente manera:

Proceso

El problema fue identificado por parte de los niños y adolescentes en contacto o en conflicto con la ley en el Estado de Río de Janeiro. El Projeto Atitude Legal ha reconocido y ha dado respuesta a:

El Projeto Atitude Legal y los Consejos de Tutela, que solicitaron apoyo y asesoramiento para cumplir con su obligación de proteger los derechos de los niños y adolescentes infractores, han identificado la incapacidad de los tutores como una parte importante del problema. Esto fue posible gracias a los 14 años de participación en el Projeto Atitude Legal, tanto en la parte operativa como en la de planificación en los ámbitos local e internacional. Durante este periodo se forjaron fuertes vínculos y relaciones de confianza entre el Projeto Legal y los niños y adolescentes infractores, sus familias, otros agentes jurídicos y, más recientemente, con los Consejos de Tutela.

A modo de ejemplo, en un congreso estatal realizado en Río de Janeiro en junio de 2007, los 300 representantes del Consejo de Protección reconocieron el papel fundamental del Projeto Legal y sus logros sobre el terreno; y confirmaron su intención y compromiso de trabajar en colaboración con la entidad. Este iniciativa va claramente más allá de un enfoque puramente legal y se aleja de las intervenciones tradicionales consistentes en asesoramiento y apoyo desde el punto de vista legal, tratando de afrontar la raíz del problema mediante una iniciativa de enfoque múltiple. Se identificó a los usuarios mediante el trabajo diario del Projeto Legal con los niños y adolescentes infractores, con sus familias y mediante la interacción con agentes clave responsables de proteger sus derechos. Se ha desarrollado una estrategia global de defensa para influir en los principales agentes responsables de idear y poner en marcha políticas para infractores menores que representará el segundo pilar de esta intervención.

Esta estrategia será conducida fundamentalmente por:

Resultados obtenidos

Desde su creación, el Proyecto ha registrado un total de 443 casos. Cada caso puede representar más que una simple demanda, ya que puede beneficiar tanto al individuo como al colectivo.

Cabe destacar que en el ámbito de la acción legal se han obtenido varios éxitos, como son:

Una vez completado el trabajo, tanto los cursos como los servicios de asesoría, se ha fomentado y potenciado el papel de los Consejos de Tutela y de los Consejos de Derechos junto con el sistema socioeducativo y el Sistema de Garantía de los Derechos. Los talleres educativos llevados a cabo con adolescentes y sus familias contribuyen a la participación social, así como a la recuperación de la condición de ciudadano por parte de esta parte de la sociedad, animando a la participación de los usuarios en este tipo de redes con el objetivo de debatir sobre el tema de los niños y adolescentes infractores.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se basa en los siguientes aspectos:

Financiero: el potencial del trabajo propuesto permite la colaboración con instituciones públicas y privadas para sostener financieramente el proyecto.

Institucional: esta propuesta se basa en la experiencia acumulada de la Organización de Derechos Humanos Projeto Legal, con 16 años de existencia como centro de defensa. Al tratarse de un centro, el proyecto tiene la capacidad operativa del Projeto Atitude Legal y la experiencia que la institución ha acumulado a lo largo de su carrera.

Político: el Projeto Atitude Legal cuenta con el apoyo de la cúpula del poder público y el control social de la Organización de Derechos Humanos Projeto Legal, gestor del Projeto Atitude Legal, como forma de sostenibilidad política, trabajando en el eje del sistema de control de derechos de seguridad de la sociedad. Cabe mencionar que la Organización de Derechos Humanos Projeto Legal fue representante de la sociedad civil en las dos últimas administraciones del Consejo Estatal para la Defensa de Niños y Adolescentes, y actualmente está desempeñando una función jurídica.

Lecciones aprendidas

A partir de su propia experiencia y de la de otros, el Proyecto ha aprendido la importancia de otorgar a las personas locales el poder de crear mecanismos que les permitan afrontar sus preocupaciones, articular sus derechos e informar a aquellos que trabajan en su beneficio. Por otra parte, también ha aprendido la importancia de trabajar estrechamente con los tutores y las familias, no sólo para pedirles que cumplan con sus obligaciones, sino también para aumentar su capacidad de obtener resultados. A partir de su experiencia sobre el terreno, el Proyecto ha aprendido a exigir la aplicación de la legislación existente, denunciando los abusos que se producen y la tolerancia de la sociedad civil con respecto a ellos, lo cual puede representar un arma muy potente contra futuros abusos. Además, la experiencia ha demostrado que, en lo que respecta a los asuntos de justicia con menores, una intervención eficaz debería ir más allá de la provisión de asesoramiento legal y técnico, y debe tratar de desarrollar los canales apropiados para defender mejores prácticas y políticas. Para conseguir estas aspiraciones, Projeto Legal cree firmemente en las colaboraciones intersectoriales, y está constantemente aprendiendo cómo se pueden superar de la mejor manera posible las dificultades prácticas que conllevan las asociaciones complejas. Desde la iniciativa se considera que la labor interdisciplinaria del Projeto Atitude Legal ayuda a los adolescentes infractores y a sus familias a asumir la responsabilidad de su propia historia y a ser conscientes de su derecho a ejercer sus derechos civiles, ayudando a la reflexión sobre estas actividades junto con el Estado, con el objetivo de formular programas y políticas para los derechos humanos de los adolescentes que han cometido una infracción. También se puede citar como lección aprendida haberse dado cuenta de la importancia de implicar a los afectados en el proceso del proyecto de evaluación y seguimiento del mismo, así como la implicación de los medios de comunicación en la labor de divulgación del trabajo llevado a cabo por el proyecto.

Transferibilidad

En junio de 2009 la agencia británica ChildHope proporcionó al Proyecto un curso de formación de tres días sobre cómo organizar la protección de los niños. Tras la formación, toda la plantilla de Projeto Legal se reunió para debatir sobre este tema y proporcionar estrategias para poner en marcha el sistema. El curso fue muy provechoso y les hizo reflexionar sobre cómo tenían que enfocar sus prácticas para proteger a los niños de cualquier daño, voluntario o involuntario.

Este curso facilitó la elaboración de un documento previo con políticas y procedimientos institucionales propios. Esta política se puede llevar a cabo para prevenir los problemas relacionados con la protección de los niños, para que el público lo entienda y lo apoye. El documento final recogerá todas estas políticas y las examinará cuidadosamente siempre teniendo en mente la protección de los niños, y se organizará de la siguiente manera:

El Proyecto es consciente de que las acciones del Projeto Atitude Legal llevadas a cabo con los afectados y de que las acciones públicas ciudadanas se han desarrollado principalmente en el ámbito de la defensa. Estas prácticas se basaban en el compromiso del equipo para garantizar los derechos de los afectados, y a partir de ellas la institución vio la necesidad de formar a profesionales para aumentar e institucionalizar la práctica de la defensa de los menores. La actividad básica consiste en proporcionar herramientas para que las familias puedan aumentar su poder de decisión y para que sean capaces de conquistar espacios para el debate y la autogestión con el objetivo aumentar la capacidad de los agentes de la sociedad civil para unirse en la consecución de sus propios derechos. A partir de esta iniciativa se pone de manifiesto que la labor del Projeto Atitude Legal se puede separar en tres áreas principales de defensa:

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 2010
ChildHope UK (dólares EE.UU.) 203.901,81 209.788,66 218.630,73 241.615,89

Referencias

Carlos Nicodemos  (2009)   «Instrumento legítimo»,   O Globo, 14 de septiembre. 

Carlos Nicodemos  (2009)   «Duas medidas»,   O Globo, 26 de diciembre. 

Projeto Legal  (2008)   Sobre Convivência Familiar e Comunitária,   publicaçao Comunicação como Direito Humano. 

O Globo  (2007)   «A criminalizaçao da juventude no Brasil»,   O Globo, 4 de diciembre. 

Carlos Nicodemos  (2007)   Advogando pelos Direitos Humanos dos Adolescentes no Sistema Socioeducativo    

Membros da equipe  (2005)   Publicação Projeto Atitude Legal    

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2608.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio