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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG), gobierno central, sector privadoCategorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada.
Tenente Elias Magalhães, 140 24744560- São Gonçalo Brasil Tel: 055 21 37151034
Rua Miguel de Frias, 9 24.220.000-Niteroi Brasil Tel: 055 21 26295000E-mail: gedaex@proex.uff.br
Rua José Higino, 416 20.210 032-Río de Janeiro Brasil Tel: 055 21 25701833E-mail: pedagogia@seminariodosul.com.br
Rua Lopes Trovão 52 20220010-Niteroi, Río de Janeiro Brasil Tel: 055 21 26103966 Fax: 055 21 27109619E-mail: direcao@afniteroi.com.br
Rua Américo da Costa Cardoso s/n Nova Cidade 24.644 340-Itaborai Brasil Tel: 055 21 36391730E-mail: ciep308seerj@ig.com.br
Rodovia Amaral Peixoto, Km 11 - Colubande -São Gonçalo 24.744560 Brasil Tel: 055 21 31195866Colaboración financiera.
Rua Salvatori s/n Colubande - São Gonçalo 24.744560 Brasil Tel: 055 21 37152120E-mail: ciep422@ig.com.br
Los objetivos del proyecto se elaboraron a partir de los principios de educación ambiental establecidos en la Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre la Educación Ambiental (Declaración de Tbilisi) entre los que destacan la concienciación sobre el medio ambiente y sus problemas, la contribución a la adquisición de valores y vínculos sentimentales, la motivación para la participación y la promoción del desarrollo de capacidades para la resolución de los problemas ambientales.
Se movilizó a 2.400 niños que recibieron formación en problemas ambientales. Los niños de Itaborai, que se dirigieron a la municipalidad en busca de información sobre las políticas ambientales, ahora participan en el desarrollo de la planta química Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ) de Perobras, así como en los debates sobre el impacto ambiental de esta planta tanto en el presente como en el futuro de la región. Además, estos jóvenes participan activamente en la movilización de la población contra la implantación de un vertedero en la ciudad.
Los jóvenes de São Gonçalo realizaron un documental sobre la deforestación y la progresiva destrucción de los manantiales de esta región. Repartieron semillas de especies propias de la Mata Atlántica para plantarlas y actualmente están organizando una campaña de recuperación de los manantiales con el apoyo de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y los almacenes MAKRO.
La Escuela Construindo Caminhos para a Sustentabilidade ha creado un grupo de educación ambiental en Itaborai con 2.400 jóvenes que participan en sus cursos, seminarios y visitas técnicas.
Este grupo está promoviendo campañas comunitarias basadas principalmente en la gestión sostenible de los residuos con especial atención a la reducción de su produción, el almacenamiento apropiado y la reutilización de los envases. Estas actividades contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales de la comunidad y refuerzan la autoestima de los jóvenes. En la actualidad se está estudiando la creación de laboratorios de arte medioambiental para generar ingresos en colaboración con una cooperativa de ex-convictos. Esta organización de educación ambiental dispone además de un blog que ofrece apoyo a los educadores, con materiales didácticos técnicos tanto teóricos como prácticos. Todos estos documentos pedagógicos de temática ambiental son creados por los propios jóvenes.
En segundo lugar se encuentra el desarrollo de los recursos humanos y la opinión de los niños entre seis y nueve años, que son el objetivo principal del programa. Las líneas de actuación se establecen mediante el diálogo entre el equipo y los niños.
Siguiendo las anteriores prioridades, el equipo adaptó las fechas y los lugares para el desarrollo del programa al contexto local, así como el plan de trabajo y las reuniones. El programa se basa en la identificación de la percepción del medio ambiente y sus problemas por parte de los niños, la discusión sobre la inclusión de los niños en los procesos participativos de la comunidad y el desarrollo de actividades de concienciación de los niños en función de las prioridades comentadas.
Las estrategias principales se establecieron siguiendo la tesis doctoral La ciudadanía infantil en las áreas urbanas segregadas: una apuesta por el poder de los niños, la selección de textos escritos por niños sobre el medio ambiente, la celebración de una exposición fotográfica con actividades, protestas y manifesto sobre los principales problemas socioambientales, el desarrollo de talleres para fomentar el liderazgo de niños y profesores, la organización de visitas a diversas áreas ecológicas y la organización de un grupo de educación ambiental.
El capital humano procede del Centro de Educación Ambiental Génesis, compuesto por la responsable de la formulación del proyecto, Lourdes Brazil, y la pedagoga Simone Oliveira Bernardino, que desarrolla las actividades en las escuelas. Ambas reciben su salario de los programas federales.
Los profesores y coordinadores participan en el proceso de discusión y adaptación del programa a la realidad de cada escuela, durante sus horas de trabajo. Además, cuentan con la participación voluntaria del personal de administración y de los estudiantes de grado y postgrado de la Universidad Federal Fluminense. La participación de este colectivo se debe gracias a la inclusión del proyecto en el Programa Infância Desfavorecida no Meio Urbano, otra actividad de la Universidade Federal Fluminense (UFF) coordinada por Lourdes Brazil. Puntualmente, también participan los estudiantes de Pedagogia de la Faculdade Batista. Sin embargo, las principales entidades del programa son la Universidad Federal Fluminense, a través del Vicerrectorado de Extensión y la Alianza Francesa, mediante la donación de material y el desarrollo de actividades de divulgación.
Por otro lado, existía el problema de la exclusión infantil en los procesos participativos de la comunidad, aunquese hubiera creadoun corpus legislativo. En la actualidad, se sigue investigando la persistencia de la exclusión infantil que aún no se ha superado. Para muchos adultos y niños la participación no es cosa de niños, más aún cuando se refiere a asuntos complejos como la solución de problemas ambientales o la creación de una sociedad sostenible. El programa hace frente a esta realidad mediante la realización de talleres de fomento de la participación y el liderazgo, para tratar no sólo el problema ambiental sino también la necesidad de los niños para ejercer su derecho a participar, presente en la Declaración de los Derechos del Niño. Se celebraron diversas reuniones con alumnos y profesores y ciertos autores como Wintersberger (1996), Castro (2001), Landsdown (2001) y Demartini (2002) y Brasil (2004) ofrecieron su aportación técnica.
Otro problema era la falta de políticas de educación ambiental. Ninguna de las escuelas implicadas presentaba ningún tipo de preocupación por la sostenibilidad. Se propuso entonces la formación del profesorado en temas medioambientales, introduciendo cursos especializados en el temario de grado de Pedagogía, en la Faculdade Baptista de Río de Janeiro y la formación técnica del profesorado en las escuelas.
En este proyecto han participado los niños, los profesores, la Secretaría Municipal de Educación, la Coordinación Metropolitana de Educación, los hombres y mujeres de la comunidad a través de las asociaciones locales y los estudiantes universitarios de la UFF y la Facultad Baptista de Río de Janeiro.
El éxito del programa se debe, sin duda, a la celebración de reuniones previas a la selección del objetivo del programa, en las que los miembros de las asociaciones locales expresaron su opinión resaltando la importancia de los residuos como tema principal de estudio para el grupo de educación ambiental.
El programa sigue un proceso continuo de evaluación mediante listas de asistencia, fotografías e informes mensuales. Los resultados se analizan a través de cuestionarios, entrevistas y evaluaciones trimestrales. El seguimiento se completa con una evaluación de impacto anual.
Se movilizó a 2.400 niños que recibieron formación en problemas ambientales. Los niños de Itaborai, que se dirigieron a la municipalidad en busca de información sobre las políticas ambientales, ahora participan en el desarrollo de la planta química Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ) de Perobras, así como en los debates sobre el impacto ambiental de esta planta tanto en el presente como en el futuro de la región. Además, estos jóvenes participan activamente en la movilización de la población contra la implantación de un vertedero en la ciudad.
Los jóvenes de São Gonçalo realizaron un documental sobre la deforestación y la progresiva destrucción de los manantiales de esta región. Repartieron semillas de especies propias de la Mata Atlántica para plantarlas y actualmente están organizando una campaña de recuperación de los manantiales con el apoyo de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y los almacenes MAKRO.
La Escuela Construindo Caminhos para a Sustentabilidade ha creado un grupo de educación ambiental en Itaborai con 2.400 jóvenes que participan en sus cursos, seminarios y visitas técnicas.
Este grupo está promoviendo campañas comunitarias basadas principalmente en la gestión sostenible de los residuos con especial atención a la reducción de su produción, el almacenamiento apropiado y la reutilización de los envases. Estas actividades contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales de la comunidad y refuerzan la autoestima de los jóvenes. En la actualidad se está estudiando la creación de laboratorios de arte medioambiental para generar ingresos en colaboración con una cooperativa de ex-convictos. Esta organización de educación ambiental dispone además de un blog que ofrece apoyo a los educadores, con materiales didácticos técnicos tanto teóricos como prácticos. Todos estos documentos pedagógicos de temática ambiental son creados por los propios jóvenes.
Otra lección ha sido el reconocimiento de la necesidad de iniciar el proceso de inculcar la sostenibilidad a partir de los niños y luego extenderlo al resto de la comunidad. Es aquí donde se subraya el fortalecimiento de su autoestima. Gracias a la elaboración de una publicación con sus ideas, la divulgación de su trabajo a nivel nacional e internacional e incluso la recepción de un premio, ha estimulado muy positivamente su deseo de participar en la transformación de la comunidad y del medio ambiente.
En tercer lugar, se ha descubierto la necesidad de los socios colaboradores, que hacen posible la realización de actividades no consideradas en el primer momento. En este caso, la participación de la Alianza Francesa y los centros MAKRO fue esencial. La primera permitió extender el programa a otras comunidades y lugares, mientras que la cadena de supermercados facilitó la realización de trabajos a gran escala con la comunidad de São Gonçalo.
Por otro lado, otra lección aprendida se refiere a la importancia de la innovación en cuanto a la estrategia de proyecto. La protesta de los niños, una de las actividades elaborada basándose en un programa de televisión, se dirigía a los niños y jóvenes. La idea fue bien recibida y se propuso enfocar la protesta a los problemas ambientales presentes en la comunidad. Esto permitió que investigaran el tema, sus causas y consecuencias, así como la presencia a nivel local, regional, nacional e incluso mundial. Dos niños protagonizaron la protesta, que fue apoyada por la redacción de un manifiesto entregado posteriormente a las autoridades municipales de Itaborai.
El otro proyecto se sitúa en la Universidade Federal Fluminense. En 2010, el proyecto ha sido incluido en el Programa Infância Desfavorecida no Meio Urbano para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. A través de este programa se transmitió la experiencia a las doce municipalidades de Conleste del área de influencia del complejo petroquímico de PETROBRAS. Las actividades comenzaron en abril mediante la preparación de un concurso infantil de redacción sobre los impactos de COMPERJ para los niños de las escuelas públicas. La exposición de fotografía y las actividades de dinamización se celebraron en el Servicio Social de Comercio y fueron visitadas por los niños de las doce municipalidades. A lo largo de 2010 y 2011 está prevista la celebración del taller de formación de los profesores, las visitas a las áreas de interés ecológico y la organización de grupos de educación ambiental en las escuelas de la región.
Universidad Federal Fluminense | 3.000 |
CIEP Pascoal Carlos Magno | 1.500 |
CIEP Dr Jesus Zerbini | 500 |
CIEP Nicanor Pereira Nunes | 500 |
Total (en dólares EE.UU.) | 5500 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2599.html |