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Construyendo caminos para la sostenibilidad (São Gonçalo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — organización no gubernamental (ONG), gobierno central, sector privado

Categorías — Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica. Infancia y adolescencia: desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños. Vivienda y derechos humanos: propiedad asegurada.


Contacto Principal

Centro de Educação Ambiental Gênesis — organización no gubernamental (ONG)
Lourdes Brazil dos Santos Argueta [brazillourdes@yahoo.com.br]
 

Tenente Elias Magalhães, 140
24744560- São Gonçalo
Brasil

Tel: 055 21 37151034


Socio

Universidade Federal Fluminense — gobierno central
Fabio Barbosa

Rua Miguel de Frias, 9
24.220.000-Niteroi
Brasil

Tel: 055 21 26295000
E-mail: gedaex@proex.uff.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Faculdade Baptista de Río de Janeiro — sector privado
Davidson de Andrade

Rua José Higino, 416
20.210 032-Río de Janeiro
Brasil

Tel: 055 21 25701833
E-mail: pedagogia@seminariodosul.com.br
Colaboración administrativa.


Socio

Alianza Francesa de Niteroi — sector privado
Nicolas Duvivier

Rua Lopes Trovão 52
20220010-Niteroi, Río de Janeiro
Brasil

Tel: 055 21 26103966 
Fax: 055 21 27109619
E-mail: direcao@afniteroi.com.br


Socio

Centro Integrado de Ensino Profissionalizante Pascoal Carlos Magno (CIEP Pascoal Carlos Magno) — gobierno central
Marcos Dias Vieira

Rua Américo da Costa Cardoso s/n
Nova Cidade
24.644 340-Itaborai
Brasil

Tel: 055 21 36391730
E-mail: ciep308seerj@ig.com.br
Colaboración financiera.


Socio

Centro Integrado de Ensino Profissionalizante Dr Jesus Zerbini (CIEP Dr Jesus Zerbini) — gobierno central
Maria das Graças Cordeiro [Zerbini!0@click21.com.br]

Rodovia Amaral Peixoto, Km 11 -
Colubande -São Gonçalo
24.744560
Brasil

Tel: 055 21 31195866
Colaboración financiera.


Socio

Centro Integrado de Ensino Profissionalizante Nicanor Pereira Nunes (CIEP Nicanor Pereira Nunes) — gobierno central
Marize Amalia R. Leal

Rua Salvatori s/n
Colubande - São Gonçalo
24.744560
Brasil

Tel: 055 21 37152120
E-mail: ciep422@ig.com.br
Colaboración financiera.


Resumen

Los objetivos del proyecto se elaboraron a partir de los principios de educación ambiental establecidos en la Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre la Educación Ambiental (Declaración de Tbilisi) entre los que destacan la concienciación sobre el medio ambiente y sus problemas, la contribución a la adquisición de valores y vínculos sentimentales, la motivación para la participación y la promoción del desarrollo de capacidades para la resolución de los problemas ambientales.

Se movilizó a 2.400 niños que recibieron formación en problemas ambientales. Los niños de Itaborai, que se dirigieron a la municipalidad en busca de información sobre las políticas ambientales, ahora participan en el desarrollo de la planta química Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ) de Perobras, así como en los debates sobre el impacto ambiental de esta planta tanto en el presente como en el futuro de la región. Además, estos jóvenes participan activamente en la movilización de la población contra la implantación de un vertedero en la ciudad.

Los jóvenes de São Gonçalo realizaron un documental sobre la deforestación y la progresiva destrucción de los manantiales de esta región. Repartieron semillas de especies propias de la Mata Atlántica para plantarlas y actualmente están organizando una campaña de recuperación de los manantiales con el apoyo de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y los almacenes MAKRO.

La Escuela Construindo Caminhos para a Sustentabilidade ha creado un grupo de educación ambiental en Itaborai con 2.400 jóvenes que participan en sus cursos, seminarios y visitas técnicas.

Este grupo está promoviendo campañas comunitarias basadas principalmente en la gestión sostenible de los residuos con especial atención a la reducción de su produción, el almacenamiento apropiado y la reutilización de los envases. Estas actividades contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales de la comunidad y refuerzan la autoestima de los jóvenes. En la actualidad se está estudiando la creación de laboratorios de arte medioambiental para generar ingresos en colaboración con una cooperativa de ex-convictos. Esta organización de educación ambiental dispone además de un blog que ofrece apoyo a los educadores, con materiales didácticos técnicos tanto teóricos como prácticos. Todos estos documentos pedagógicos de temática ambiental son creados por los propios jóvenes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La creación de esta escuela para la educación ambiental parte de los problemas ambientales de la región, siendo los residuos uno de los principales, con un gran impacto físico y psicológico. Por otro lado, la exclusión social de los niños de los asuntos comunitarios, su sentimiento de falta de dignidad y baja autoestima han sido motores de este programa, que ha encontrado ciertas dificultades al tener que afrontar la actitud violenta y el bajo rendimiento académico de muchos de sus participantes.

Establecimiento de prioridades

La dirección y el equipo del proyecto eligieron como principal prioridad la concienciación y movilización de la comunidad escolar, centrándose en los asuntos sociales y ambientales relacionados con el profesorado, los alumnos, el equipo administrativo y la comunidad educativa.

En segundo lugar se encuentra el desarrollo de los recursos humanos y la opinión de los niños entre seis y nueve años, que son el objetivo principal del programa. Las líneas de actuación se establecen mediante el diálogo entre el equipo y los niños.

Siguiendo las anteriores prioridades, el equipo adaptó las fechas y los lugares para el desarrollo del programa al contexto local, así como el plan de trabajo y las reuniones. El programa se basa en la identificación de la percepción del medio ambiente y sus problemas por parte de los niños, la discusión sobre la inclusión de los niños en los procesos participativos de la comunidad y el desarrollo de actividades de concienciación de los niños en función de las prioridades comentadas.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos se elaboraron a partir de los principios de educación ambiental establecidos en la Declaración de Tbilisi entre los que destacan la concienciación sobre el medio ambiente y sus problemas, la contribución a la adquisición de valores y vínculos sentimentales, la motivación para la participación y la promoción del desarrollo de capacidades para la resolución de los problemas ambientales.

Las estrategias principales se establecieron siguiendo la tesis doctoral La ciudadanía infantil en las áreas urbanas segregadas: una apuesta por el poder de los niños, la selección de textos escritos por niños sobre el medio ambiente, la celebración de una exposición fotográfica con actividades, protestas y manifesto sobre los principales problemas socioambientales, el desarrollo de talleres para fomentar el liderazgo de niños y profesores, la organización de visitas a diversas áreas ecológicas y la organización de un grupo de educación ambiental.

Movilización de recursos

Los recursos económicos del programa proceden de los programas del gobierno federal Mais Educação y el Programa de Desarrollo de la Educación.

El capital humano procede del Centro de Educación Ambiental Génesis, compuesto por la responsable de la formulación del proyecto, Lourdes Brazil, y la pedagoga Simone Oliveira Bernardino, que desarrolla las actividades en las escuelas. Ambas reciben su salario de los programas federales.

Los profesores y coordinadores participan en el proceso de discusión y adaptación del programa a la realidad de cada escuela, durante sus horas de trabajo. Además, cuentan con la participación voluntaria del personal de administración y de los estudiantes de grado y postgrado de la Universidad Federal Fluminense. La participación de este colectivo se debe gracias a la inclusión del proyecto en el Programa Infância Desfavorecida no Meio Urbano, otra actividad de la Universidade Federal Fluminense (UFF) coordinada por Lourdes Brazil. Puntualmente, también participan los estudiantes de Pedagogia de la Faculdade Batista. Sin embargo, las principales entidades del programa son la Universidad Federal Fluminense, a través del Vicerrectorado de Extensión y la Alianza Francesa, mediante la donación de material y el desarrollo de actividades de divulgación.

Proceso

La resignación con respecto a los problemas ambientales cotidianos es uno de las principales dificultades de la región, que sufre la falta de un sistema de recogida y tratamiento de residuos, la contaminación producida por la permanencia de los desechos al aire libre y la destrucción de las zonas forestales. Para muchas personas esta situación forma parte de la normalidad del contexto urbano. En algunos casos la población apoya la deforestación, en su deseo de tener una ciudad real, con edificios y coches. Estas conclusiones se extrajeron del análisis de los dibujos, textos y conversaciones de los niños. Para enfrentar este problema se plantearon debates sobre el impacto psicosocial de esta situación.

Por otro lado, existía el problema de la exclusión infantil en los procesos participativos de la comunidad, aunquese hubiera creadoun corpus legislativo. En la actualidad, se sigue investigando la persistencia de la exclusión infantil que aún no se ha superado. Para muchos adultos y niños la participación no es cosa de niños, más aún cuando se refiere a asuntos complejos como la solución de problemas ambientales o la creación de una sociedad sostenible. El programa hace frente a esta realidad mediante la realización de talleres de fomento de la participación y el liderazgo, para tratar no sólo el problema ambiental sino también la necesidad de los niños para ejercer su derecho a participar, presente en la Declaración de los Derechos del Niño. Se celebraron diversas reuniones con alumnos y profesores y ciertos autores como Wintersberger (1996), Castro (2001), Landsdown (2001) y Demartini (2002) y Brasil (2004) ofrecieron su aportación técnica.

Otro problema era la falta de políticas de educación ambiental. Ninguna de las escuelas implicadas presentaba ningún tipo de preocupación por la sostenibilidad. Se propuso entonces la formación del profesorado en temas medioambientales, introduciendo cursos especializados en el temario de grado de Pedagogía, en la Faculdade Baptista de Río de Janeiro y la formación técnica del profesorado en las escuelas.

En este proyecto han participado los niños, los profesores, la Secretaría Municipal de Educación, la Coordinación Metropolitana de Educación, los hombres y mujeres de la comunidad a través de las asociaciones locales y los estudiantes universitarios de la UFF y la Facultad Baptista de Río de Janeiro.

El éxito del programa se debe, sin duda, a la celebración de reuniones previas a la selección del objetivo del programa, en las que los miembros de las asociaciones locales expresaron su opinión resaltando la importancia de los residuos como tema principal de estudio para el grupo de educación ambiental.

El programa sigue un proceso continuo de evaluación mediante listas de asistencia, fotografías e informes mensuales. Los resultados se analizan a través de cuestionarios, entrevistas y evaluaciones trimestrales. El seguimiento se completa con una evaluación de impacto anual.

Resultados obtenidos

Se movilizó a 2.400 niños que recibieron formación en problemas ambientales. Los niños de Itaborai, que se dirigieron a la municipalidad en busca de información sobre las políticas ambientales, ahora participan en el desarrollo de la planta química Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (COMPERJ) de Perobras, así como en los debates sobre el impacto ambiental de esta planta tanto en el presente como en el futuro de la región. Además, estos jóvenes participan activamente en la movilización de la población contra la implantación de un vertedero en la ciudad.

Los jóvenes de São Gonçalo realizaron un documental sobre la deforestación y la progresiva destrucción de los manantiales de esta región. Repartieron semillas de especies propias de la Mata Atlántica para plantarlas y actualmente están organizando una campaña de recuperación de los manantiales con el apoyo de la Universidade Federal Fluminense (UFF) y los almacenes MAKRO.

La Escuela Construindo Caminhos para a Sustentabilidade ha creado un grupo de educación ambiental en Itaborai con 2.400 jóvenes que participan en sus cursos, seminarios y visitas técnicas.

Este grupo está promoviendo campañas comunitarias basadas principalmente en la gestión sostenible de los residuos con especial atención a la reducción de su produción, el almacenamiento apropiado y la reutilización de los envases. Estas actividades contribuyen a la mejora de las condiciones ambientales de la comunidad y refuerzan la autoestima de los jóvenes. En la actualidad se está estudiando la creación de laboratorios de arte medioambiental para generar ingresos en colaboración con una cooperativa de ex-convictos. Esta organización de educación ambiental dispone además de un blog que ofrece apoyo a los educadores, con materiales didácticos técnicos tanto teóricos como prácticos. Todos estos documentos pedagógicos de temática ambiental son creados por los propios jóvenes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se mide en la capacidad de gestionar los residuos, controlar la deforestación y reducir la destrucción de los manantiales. Los niños de Itaborai fomentan la gestión sostenible de los residuos a través de la reducción en el consumo de envases y su reutilización. Gracias a esta dinámica, se redujo en un 20% la cantidad de residuos abandonados lejos de los puntos de recogida, especialmente en áreas escolares. Para ello, el grupo de educación ambiental organizó campañas de orientación para las familias. En São Gonçalo los niños trabajan principalmente sobre los residuos, la deforestación y la escasez de agua potable. En los talleres, han construido esculturas con los envases que han sido expuestas dos años consecutivos en la galería de arte de la Alianza Francesa en Niteroi y en varias exposiciones de arte en Río de Janeiro. En 2009 distribuyeron semillas y esquejes y plantaron árboles en sus jardines. Estos niños están movilizando a su comunidad para recuperar algunos de sus manantiales. Durante el Día Mundial del Agua este año distribuyeron la Declaración de Derechos en algunos supermercados. La participación de estos niños en estas actividades ha contribuido a la sostenibilidad social. Se promueve la autoestima de los niños, en su mayoría en situación precaria. Este trabajo ha sido presentado en la Conferencia Mundial sobre Educación para la Sostenibilidad en Bonn, Alemania, así como en La Habana, Cuba. Además, el proyecto ha recibido el segundo premio en el Concurso de Buenas Prácticas de la Región de Coleste. Gracias al éxito obtenido, el equipo se vio capacitado para extender su actividad a otras comunidades. Visitaron la Alianza Francesa y la Universidad Federal Fluminense. Su trabajo se incluyó en las actividades oficiales del Año de Francia en Brasil. Por otro lado, ha supuesto una nueva fuente de oportunidades profesionales en el campo del medio ambiente. Sin embargo, aunque el programa ha demostrado la mejora de la capacidad de liderazgo, no se ha conseguido demostrar su contribución a la mejora del rendimiento escolar.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida ha sido el descubrimiento de la necesidad de una fuerte base teórica. Con ella se consiguen superar algunas dificultades, sobre todo en cuanto a las estrategias de construcción y ejecución de los trabajos. Esta conclusión se alcanzó a través no sólo del trabajo del equipo, sino también analizando otras experiencias.

Otra lección ha sido el reconocimiento de la necesidad de iniciar el proceso de inculcar la sostenibilidad a partir de los niños y luego extenderlo al resto de la comunidad. Es aquí donde se subraya el fortalecimiento de su autoestima. Gracias a la elaboración de una publicación con sus ideas, la divulgación de su trabajo a nivel nacional e internacional e incluso la recepción de un premio, ha estimulado muy positivamente su deseo de participar en la transformación de la comunidad y del medio ambiente.

En tercer lugar, se ha descubierto la necesidad de los socios colaboradores, que hacen posible la realización de actividades no consideradas en el primer momento. En este caso, la participación de la Alianza Francesa y los centros MAKRO fue esencial. La primera permitió extender el programa a otras comunidades y lugares, mientras que la cadena de supermercados facilitó la realización de trabajos a gran escala con la comunidad de São Gonçalo.

Por otro lado, otra lección aprendida se refiere a la importancia de la innovación en cuanto a la estrategia de proyecto. La protesta de los niños, una de las actividades elaborada basándose en un programa de televisión, se dirigía a los niños y jóvenes. La idea fue bien recibida y se propuso enfocar la protesta a los problemas ambientales presentes en la comunidad. Esto permitió que investigaran el tema, sus causas y consecuencias, así como la presencia a nivel local, regional, nacional e incluso mundial. Dos niños protagonizaron la protesta, que fue apoyada por la redacción de un manifiesto entregado posteriormente a las autoridades municipales de Itaborai.

Transferibilidad

El trabajo desarrollado por el equipo, permitió la realización de dos proyectos relacionados. Uno de ellos en la Faculdade Baptista de Río de Janeiro, donde los alumnos de espacios pedagógicos y actividades educativas ambientales, así como los de gestión de proyectos musicales, recibieron formación especifica en el proyecto, y se les animo a realizar experiencias similares. La colaboración con esta institución comenzó en 2008 y ha llegado a otras ciudades de la región metropolitana de Río de Janeiro. Los estudiantes proceden de lugares distintos, aunque todos trabajan en colegios o iglesias, principalmente baptistas. Numerosas iglesias han comenzado a trabajar en la educación ambiental gracias a esta iniciativa. El proyecto fue presentado en el encuentro de jóvenes baptistas titulado Salvemos el Planeta celebrado en enero de 2009, y gracias a ello, numerosas iglesias de otros estados brasileños lo han tomado como modelo para desarrollar actividades similares en su región. En 2010, los estudios de los baptistas de Brasil se dedicaron al tema ambiental, y el equipo del proyecto participa en la elaboración de las actividades que serán divulgadas en las escuelas bíblicas dominicales de niños y jóvenes.

El otro proyecto se sitúa en la Universidade Federal Fluminense. En 2010, el proyecto ha sido incluido en el Programa Infância Desfavorecida no Meio Urbano para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad. A través de este programa se transmitió la experiencia a las doce municipalidades de Conleste del área de influencia del complejo petroquímico de PETROBRAS. Las actividades comenzaron en abril mediante la preparación de un concurso infantil de redacción sobre los impactos de COMPERJ para los niños de las escuelas públicas. La exposición de fotografía y las actividades de dinamización se celebraron en el Servicio Social de Comercio y fueron visitadas por los niños de las doce municipalidades. A lo largo de 2010 y 2011 está prevista la celebración del taller de formación de los profesores, las visitas a las áreas de interés ecológico y la organización de grupos de educación ambiental en las escuelas de la región.

Perfil Financiero

Universidad Federal Fluminense 3.000
CIEP Pascoal Carlos Magno 1.500
CIEP Dr Jesus Zerbini 500
CIEP Nicanor Pereira Nunes 500
Total (en dólares EE.UU.) 5500

Edición del 13-11-2010
Traducción del inglés: Arrate Arizaga
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2599.html   
 
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