Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2596.html   
Proyecto de Buena Gestión Urbana, Desarrollo Económico, Vivienda y Derechos Humanos en Rio das Flores (Rio de Janeiro, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; sector privado

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; descentralización; movilización de recursos; apertura y transparencia; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Rio das Flores — gobierno local
Telma Oliveira de Almeida
Prefeitura Municipal de Rio das Flores
Rua Dr. Leoni Ramos, 12
26660-000
Rio das Flores, Estado do Rio de Janeiro.
Brasil
Tel: 55 24 2458 1223 
Fax: 55 24 2458 1214 
E-mail: gabinetedoprefeito@pmrf-rj.com.br
Web: http://www.pmrf.rj.gov.br/portal1/intro.asp?iIdMun=100133066


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CEF) — gobierno central
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 
SBS, Quadra 4, Lotes 3 e 4. 11º andar - GEIPA 
70092-900 
Brasília, Distrito Federal 
Brasil 
Tel: 55 61 3206 9800 
Fax: 55 61 3206 8622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — gobierno central
Geraldo José Silva Lima
Rua 25, Nº 184 Bairro Santa Cecília 
27260150 
Volta Redonda, Estado do Rio de Janeiro.
Brasil 
Tel: 55 24 3328 4395 
Fax: 55 24 3348 1390 
E-mail: redur@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria de Obras do Governo do Estado do Rio de Janeiro (SEOBRAS) — gobierno regional
Luis Fernando Pezão de Souza
Rua Pinheiro Machado, no Nº, Laranjeiras 
22231-900 
Rio de Janeiro, Estado do Rio de Janeiro. 
Brasil 
Tel: 55 21 2333 0929 
Fax: 55 21 2333 0937
E-mail: obras@obras.rj.gov.br
Web: http://www.rj.gov.br/web/seobras/principal
Colaboración financiera.


Socio

Petróleo Brasileiro S.A. (PETROBRAS) — sector privado
Jorge Moraes
Av. República do Chile, 65 
20031-004 
Rio de Janeiro, Estado do Rio de Janeiro.
Brasil 
Tel: 55 21 8283 5329 
Fax: 55 21 3229 4414 
E-mail: jcm@petrobras.com.br
Web: http://www.petrobras.com.br/pt
Colaboración financiera.


Socio

Ministério da Saúde — gobierno central
José Gomes Temporão
Esplanada dos Ministerios, Bloco G 
70058-900 
Brasília, Distrito Federal. 
Brasil 
Tel: 55 61 3315 3200 
Fax: 55 61 3315 2563 
E-mail: gabmin@saude.gov.br
Web: http://portal.saude.gov.br/portal/saude/default.cfm
Colaboración financiera.


Socio

Ministério da Ciência e Tecnologia (MCT) — gobierno central
Sérgio Machado Rezende
Esplanada dos Ministerios, Bloco E 
70067-900 
Brasília, Distrito Federal. 
Brasil 
Tel: 55 61 3317 7500 
Fax: 55 61 3317 7941 
E-mail: convênios.sac@mct.gov.br
Web: http://www.mct.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome (MDS) — gobierno central
Patrus Ananias
Esplanada dos Ministerios, Bloco E 
70067-900 
Brasília, Distrito Federal. 
Brasil 
Tel: 55 61 3433 1001 
Fax: 55 61 3223 9084 
E-mail: convênios.sac@mds.gov.br
Web: http://www.mds.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres (SEPM) — gobierno central
Nilcéa Freire
Esplanada dos Ministerios, Bloco L 
70047-900 
Brasília, Distrito Federal. 
Brasil 
Tel: 55 61 2104 9381 
Fax: 55 61 2104 9355 
E-mail: spmulheres@spmulheres.gov.br
Web: http://www.sepm.gov.br
Colaboración financiera.

Resumen

Con unos 8.700 habitantes, la población de Rio das Flores estaba disminuyendo gradualmente. Las sucesivas crisis empujaban a la población agrícola a un éxodo rural hacia áreas urbanas que carecían de las infraestructuras necesarias para las familias migrantes y con un mercado laboral que no era capaz de absorber esta nueva oferta de trabajadores no cualificados que se veían obligados a vivir en situaciones de exclusión social.

Para reconducir la situación, la administración local lanzó el Proyecto Florecer [Florescer] que contó con la participación activa de las organizaciones de base y, a través de alianzas estratégicas, de varias entidades nacionales y regionales. Entre sus principales objetivos se encontraban: mejorar los niveles de escolarización y de formación de los trabajadores y alcanzar un desarrollo económico sostenible con una administración transparente, descentralizada y participativa.

En ocho años se destinaron más recursos a inversiones públicas de los que se habían empleado en las tres décadas anteriores. A las familias en riesgo se les proporcionó acceso a una vivienda digna, al empleo y a los servicios sociales y se mejoró la red de salud y de equipamientos sociales disponibles para estas comunidades, 662 familias. Además, se atendió a toda la población a través del Programa de Salud Familiar, lo que resultó en una mejora significativa del IDH (Índice de Desarrollo Humano) local y una incremento del 313% del PIB (Producto Interior Bruto) en sólo tres años.

La puesta en marcha de un plan de formación profesional para los trabajadores, sumado a unos mayores niveles de escolarización, han abierto el abanico de posibilidades para el turismo, las manufacturas, los textiles, la construcción, el comercio, los servicios y la agricultura, generando 1.000 empleos formales en el sector privado y 220 en el sector público. En el sector servicios se han creado 160 nuevos puestos de trabajo, mientras que las cooperativas textiles y de artesanías han generado 232 empleos. A medida que se activaba la economía, las empresas fueron atraídas gracias a incentivos como la asignación de terrenos, naves y equipamientos, rebajas de impuestos, cursos de formación y la regularización de su situación legal.

El gobierno municipal ha dejado de ser un empleador directo para dedicarse a promover políticas diseñadas para generar empleos y mayores ingresos, a la vez que descentraliza sus acciones respaldado por la participación ciudadana. La municipalidad ha aprendido que si permanece cercana a los ciudadanos se evitan muchos errores. Además, a través de alianzas y acuerdos de colaboración apuntala las inversiones. Hay que remarcar que las acciones se están pudiendo llevar a cabo gracias a que se prepararon previamente los proyectos necesarios para ello.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las granjas de productos lácteos eran la principal actividad económica de este municipio, hasta que las diversas crisis fueron acabando con ellas. Muchas familias emigraron a zonas urbanas, estableciéndose en asentamientos informales con precarias condiciones de habitabilidad y unos servicios básicos deficientes. La falta de formación profesional y el bajo nivel educativo de estos migrantes les impedía acceder al mercado laboral, el cual además estaba sujeto a una fuerte recesión. En esta situación de exclusión social, las familias se veían además asediadas por unas tasas crecientes de mortalidad infantil, una baja autoestima y una esperanza de vida más corta. No existía prácticamente ninguna inversión pública o privada, por lo que las perspectivas de mejoría eran cada vez peores.

Establecimiento de prioridades

Para establecer puntos de enlace entre la comunidad, el gobierno y los demás aliados que permitiera mejorar la situación del municipio se crearon los Centros de Buena Gestión Urbana. A través de diagnósticos sociales y económicos, basados en la Agenda 21 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se definieron las siguientes prioridades: la vivienda, el saneamiento, las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales (salud, deportes, ocio, guarderías), la formación profesional para aumentar la competitividad de la mano de obra, la introducción de una economía solidaria, la atracción de empresas y la apertura hacia mercados y tecnologías que permitan estimular la productividad y aumentar la calidad de la producción, y el desarrollo rural sostenible y diversificado. Todo ello a través de un planteamiento basado en las técnicas modernas de gestión, rompiendo con el asistencialismo y difundiendo una cultura del trabajo.

Formulación de objetivos y estrategias

Mediante la planificación estratégica se definieron los siguiente objetivos: asegurar una vivienda digna con la tenencia segura de la tierra por parte de unas familias asistidas a través de equipamientos sociales; formar a la mano de obra en centros de capacitación y de formación laboral, ayudando a la generación de recursos; establecer cooperativas textiles y de servicios; extender la economía local a partir del turismo rural y la diversificación de cultivos (incluyendo cursos de formación para este sector); proporcionar formación para los emprendedores individuales o para sus agrupaciones, acompañada de incentivos fiscales, y generar una mano de obra formada para pequeñas fábricas textiles, servicios, comercio o turismo; establecer colaboraciones con varias universidades, la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), la Federación de Comercio del Estado (FECOMERCIO), el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), el Servicio Social del Comercio (SESC), la Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario (SEBRAE), así como con organizaciones no gubernamentales.

Movilización de recursos

Una vez definida la planificación y con los proyectos ya diseñados, la Municipalidad se encargó de buscar los recursos necesarios. Desde el Programa Nacional de Fortalecimento de la Agricultura Familiar (PRONAF) se obtuvo la ayuda del Banco do Brasil para la mecanización de las actividades agrícolas y la asistencia técnica en las zonas rurales. A través de la CAIXA, se asignaron fondos provenientes del presupuesto general del Gobierno Federal, suscribiendo proyectos relacionados con la vivienda, el saneamiento, las infraestructuras urbanas, la agricultura, los deportes y el turismo. Este presupuesto también adjudicó fondos para los trabajos de dragado, canalización y saneamiento; para la construcción de guarderías y para formación destinada a mejorar la generación de ingresos; para inversiones en salud, cursos y equipamientos para las cooperativas, materiales para los talleres de artesanías y para innovaciones tecnológicas.

Del Gobierno Estatal se obtuvo financiación para construir o adquirir naves industriales e instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos, autobuses escolares y maquinaria agrícola. Se firmó un acuerdo con Petrobras para la adquisición de máquinas de coser para extender las cooperativas textiles. Los acuerdos de colaboración con las universidades, la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), la Federación de Comercio del Estado (FECOMERCIO), el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), el Servicio Social del Comercio (SESC), la Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario (SEBRAE), así como con organizaciones no gubernamentales, han permitido la contribución de estas entidades mediante recursos humanos, sesiones y cursos de formación, la apertura del proyecto a nuevos mercados, el fortalecimiento de las estrategias para mejorar la competitividad de la producción y la dirección de técnicas de adquisición y venta.

El equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Municipal realizó el seguimiento de los proyectos con regularidad. El apoyo del Comité para Rio de Janeiro de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión de las Empresas Rurales (EMATER) ha sido también muy notable. A lo largo de estos ocho años se han destinado más inversiones públicas que en las tres décadas anteriores.

Proceso

La participación de las organizaciones de base exigía la asignación de recursos a cusetiones básicas como la salud, la vivienda, el empleo, las actividades generadoras de ingresos, el medio ambiente, el desarrollo local y la inclusión en las nuevas tecnologías. Así, el gobierno municipal fue consciente desde el principio de estos requisitos y, sobre todo, del derecho de la población a ser consultada acerca de la mejor forma de adjudicar estos recursos de acuerdo a las demandas sociales.

Inicialmente, la idea fue lanzar exclusivamente unos consejos comunitarios, llamados Consejos de Buen Gobierno Local. A pesar de que pronto se hizo evidente que era una propuesta muy prometedora en términos de participación política, se decidió de manera consensuada empezar con un Consejo General con asientos reservados para al menos un representante de cada comunidad. Las etapas de ejecución se desarrollaron gradualmente para avanzar al mismo ritmo que el desarrollo económico y las mejoras urbanas, con obras de infraestructura y saneamiento en paralelo a la erradicación de la vivienda informal.

Se construyeron conjuntos habitacionales en los que las familias recibían su vivienda junto con el derecho de tenencia del suelo. Los adultos acudieron a cursos de formación profesional y se mejoraron los niveles de escolarización a través de un proyecto de educación para jóvenes y adultos. Los niños fueron remitidos a las guarderías, las escuelas y los programas de bienestar social, que se extendieron para atender también a adolescentes, jóvenes y mayores.

Tras recibir una formación adaptada a sus posibilidades, los beneficiarios eran guiados hacia posibles salidas laborales en los siguientes sectores: construcción civil, pequeña industria textil, turismo, agricultura, servicios y comercio. Particularmente notable es también la formación y puesta en marcha de asociaciones y cooperativas de artesanos, especialmente textiles.

Estas medidas han frenado el éxodo rural, recuperando la importancia de la agricultura y la ganadería familiar, conformada por el sector lácteo y la agricultura de subsistencia, aumentando las capacidades de granjeros y agricultores, con el apoyo de mejoras en la genética y en la nutrición del ganado. También hay que destacar la inversión en carreteras, electricidad y red telefónica. En tres años, la cabaña lechera ha crecido hasta volver a estar entre las quince más numerosas del estado.

La exploración de la riqueza histórica y cultural del «boom cafetero» de Brasil se ha convertido en una nueva fuente de turismo e ingresos para el municipio. Viejas y bellas villas cafeteras se han reabierto para ser visitadas o como alojamientos turísticos. Individuos y grupos de emprendedores llevan a cabo cursos de formación permanentes, usando métodos y tecnologías diseñadas para estimular los beneficios manteniendo bajos costes de producción y precios atractivos.

El establecimiento de la Agencia de Desarrollo Municipal en la Oficina de Planificación, proporciona un apoyo diario y supervisa todo el proceso, centrándose en el desarrollo social, económico, profesional y ambiental. Otro factor importante ha sido la credibilidad y la confianza mutua generada entre todos los agentes implicados.

Resultados obtenidos

Toda la población del municipio, unas 8.700 personas, se ha beneficiado de un aumento del 313% del PIB municipal. Se han creado 1.000 empleos formales, con 320 puestos de trabajo en las cooperativas y 120 a través de las asociaciones de artesanos. Las mujeres conforman el 63% de esta mano de obra. El sector textil fabrica 520.000 prendas al mes, de las cuales 45.000 provienen de las cooperativas. Las inversiones han funcionado como un motor para la economía local, generando unos mejores salarios y unas actividades más diversificadas. El turismo rural y el agroturismo están proporcionando una fuente de recursos adicional para las actividades agrarias y gracias a ellos este municipio es ahora más conocido, con un aumento del número de plazas hoteleras de 34 a 248.

La vivienda social con el derecho de tenencia del suelo es una realidad para 262 familias. Las calles están pavimentadas y bien iluminadas, con un 100% de las aguas residuales canalizadas y un 70% tratadas. La basura es recogida y reciclada. Todos los niños están escolarizados y 164 alumnos universitarios con pocos ingresos han recibido becas de estudios. Jóvenes y adultos pueden acceder a la formación profesional.

Un hospital de calidad y el Programa de Salud Familiar proporcionan sus servicios a toda la población, además de controlar las enfermedades endémicas. La mortalidad infantil ha caído, mientras que la esperanza de vida ha aumentado. Cuatro guarderías asisten a 310 niños y a 523 familias que forman parte de los programas de bienestar social, además de cuidar a 143 ancianos. Además, muchos adolescentes y mayores se han implicado en conjuntos musicales, coros y grupos de danza.

El gobierno municipal ha demostrado transparencia en la adjudicación de recursos manteniendo una fluida relación entre sus departamentos, con una toma de decisiones descentralizada, una mayor participación comunitaria en las mismas y una labor importante de formación para sus funcionarios. Todo esto ha dado como resultado unos servicios ágiles y de buena calidad.

Sostenibilidad

Para garantizar la permanencia del modelo de desarrollo sostenible, se mantienen reuniones bimensuales entre la Municipalidad y los Consejos de Buen Gobierno para la supervisión y la continuidad del proyecto. El desarrollo económico ha incrementado los ingresos municipales, lo que permite una inversión cada vez mayor. Se están preparando nuevos proyectos, acompañados de sus correspondientes dotaciones presupuestarias. Se le ha asignado una alta prioridad a la formación laboral y a la multiplicación de los agentes implicados en el programa, difundiendo sus capacidades entre la población.

Los programas de desarrollo económico de los sectores seleccionados en el programa (el turismo, las iniciativas agrícolas, los talleres textiles, la construcción civil, las cooperativas y las asociaciones) han podido ser transferidos a otros sectores sociales que buscaban un compromiso similar. La planificación estratégica diseñada por la Municipalidad, los Consejos de Buen Gobierno y los socios ha establecido las reglas y procedimientos que aseguran una continuidad sostenible del programa.

Se ha estimulado el asociacionismo, animando a los miembros de las distintas cooperativas a establecer nuevos grupos. A su vez, los agricultores han alentado a sus hijos a permanecer en su tierra y completar sus estudios. Un número cada vez mayor de jóvenes formados están llamando a las puertas de las empresas cada día. Se ha conformado un pequeño grupo de tutores voluntarios. La historia del «boom cafetero» de Brasil está despertando un interés por la cultura entre los niños, adolescentes y jóvenes, muchos de los cuales trabajan en el sector turístico y son cada vez más conscientes de que su educación es vital para mejorar sus capacidades y poder trabajar para hacer realidad sus sueños.

El desarrollo económico, las obras de mejora urbana necesarias y la vivienda social son los objetivos perseguidos por empresarios y trabajadores. Un desarrollo rural sostenible es vital a la hora de asegurar el fin de la degradación urbana y el estancamiento económico. La sostenibilidad implica la consolidación de un modelo que no tenga efectos adversos para las generaciones futuras. La independencia es necesaria cuando se buscan soluciones apropiadas para progresar autónomamente, lo que no significa abandonar el espíritu de solidaridad y compromiso, asegurando la participación de todo el mundo.

Lecciones aprendidas

Permanecer junto a los ciudadanos significa evitar cometer errores. La administración municipal se ha vuelto transparente, emprendedora y descentralizada a través de la inclusión de un proceso de buen gobierno local que implica a los sectores activos de la sociedad. La planificación estratégica ha asegurado la sostenibilidad de las acciones y ha evitado los errores cometidos en el pasado. Los ciudadanos están demostrando claramente una capacidad de iniciativa que les hace menos dependientes de las autoridades, buscando sus propias soluciones para sus preocupaciones y aspiraciones.

Ha quedado claro que las políticas públicas no pueden ser disociadas de la ciudadanía a la hora de ser desarrolladas. La administración pública con vocación de servicio a la ciudadanía debe lograr el objetivo de permanecer bajo un control social continuo, con relaciones claras y transparencia, buscando el bien común a la vez que se eliminan los problemas causados por el asistencialismo y el paternalismo que están tan arraigados en Brasil.

Una mayor concienciación acerca del cooperativismo y el asociacionismo son cruciales para allanar el acceso al mercado laboral, aumentando los ingresos y fortaleciendo las pequeñas empresas. Asignar una alta prioridad a la formación de la mano de obra ha asegurado una mayor competitividad en el acceso a los sectores productivos. Ha quedado demostrado también que el desarrollo económico sostenible tiene que venir respaldado por una economía sólida, basada en la fortaleza de las pequeñas empresas y la creciente autoestima de las familias que antes vivían sin asistencia técnica y sin directrices para mejorar sus oportunidades.

Todo esto es posible únicamente gracias a que el modelo de formación y mejora de las capacidades está centrado en el potencial local. No hay nada más importante que el desarrollo económico, el bienestar social y la mejora de la calidad de vida, a los cuales se les ha asignado una alta prioridad en el desarrollo urbano dirigido a asegurar el acceso a una vivienda digna.

Dirigir una administración moderna que busca alianzas estratégicas, con la evidente apreciación de los valores humanos y el respeto a sus capacidades y expectativas, permite abrir nuevos horizontes y remarcar la importancia de la participación a todos los niveles en busca de los mejores resultados.

Transferibilidad

Las iniciativas llevadas a cabo a través del Programa de Buen Gobierno Sostenible han despertado gran interés en varios municipios de los estados de Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo que buscan ideas para sus nuevas políticas públicas con participación de la ciudadanía. El éxito en el sector turístico, bajo el lema «Arregle la casa porque llegan visitas» y el mensaje oficial «Historia con aroma a café», ha fortalecido el turismo regional y se están estableciendo nuevas alianzas dentro del sector. Las cooperativas del sector textil y las asociaciones de artesanos son todavía proyectos embrionarios en muchos municipios vecinos.

Una ciudad universitaria de medio tamaño, Valença, está replicando nuestras experiencias de mejora de la formación profesional y de recaudación de fondos para las inversiones públicas en infraestructuras y saneamiento básico. Nuestro modelo de mejora urbana ha interesado a la Universidad Federal de Rio de Janeiro y a la de Turín. Estudiantes de esta universidad italiana han realizado su tesis acerca del planeamiento urbano de este municipio, mientras que los de otras universidades como la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), así como un funcionario del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro, basaron sus monografías y tesis de maestría en el Municipio de Rio das Flores, tratando los asuntos relacionados con el desarrollo municipal sostenible y la generación de empleo y de mayores ingresos, concentrándose específicamente en las cooperativas textiles.

Perfil Financiero

Socios%20052006200720082009Total
Caixa Econômica Federal63,101.158.598907.7232.085.0251.319.0342.062.4577.532.837
Gobierno del Estado de Rio de Janeiro20,16485.47061.033551.41272.9611.367.8162.538.692
Municipalidad de Rio das Flores5,2197.780161.812141.99185.214124.228611.025
Ministério da Saúde5,73246.154112.552118.64485.83779.310642. 497
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome1,2765.385-84.746--150.131
Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres0,4242.735----42.735
Banco do Brasil0,7576.923----76.923
Ministério da Ciência e Tecnologia1,42-65.135112.994--178.129
Petrobras1,90---194.421-194.421
Total1002.173.0451.308.2553.094.8121.757.4673.633.81111.967.390
Todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses. Tasa de cambio utilizada: 2005: 1 dólar = 2,34 reales brasileños; 2006: 1 dólar = 2,13 reales brasileños; 2007: 1 dólar = 1,77 reales brasileños; 2008: 1 dólar = 2,33 reales brasileños; 2009: 1 dólar = 1,74 reales brasileños.

Legislación y políticas relacionadas

Se modificaron las leyes municipales en varias ocasiones para poder proporcionar incentivos a la nuevas empresas que llegaban al municipio, con exenciones en el ISSQNImpuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza para las cooperativas de servicios y transporte gratuito para sus trabajadores, entre otras. En 2009, la Municipalidad de Rio das Flores aprobó la Ley no. 1.436 para dar un tratamiento especial a las micro y pequeñas empresas, adaptando la Ley Suplementaria Federal no. 123/2006 a la escala municipal.

Los impuestos fijados por este municipio, del 2%, están entre los menores en el Estado de Rio de Janeiro. El gobierno municipal continúa invirtiendo en la formación profesional y en la instalación de nuevas empresas en el municipio. Se está trabajando para hacer el mejor uso posible de las fortalezas de su funcionariado, convirtiendo esto en su principal estrategia de planificación. Se deben remarcar los pronósticos favorables para su mercado desde el punto de vista regional, con demandas crecientes, el interés de su municipalidad en apoyar empresas solidarias, las potentes capacidades productivas de sus residentes y su recién establecida infraestructura.

De 2002 a 2005, el PIB municipal creció en un 313%, siendo el de más rápido crecimiento en el Estado de Rio de Janeiro. Las inversiones urbanas y los gastos municipales se han planificado en el Plan Plurianual, a través de la Ley de Directrices Presupuestarias, la Ley de Presupuesto Anual y la Ley de Contabilidad Fiscal.

Referencias

SEBRAE  (2007)   Premio al Alcalde Emprendedor   SEBRAE, 5ª edición, Rio de Janeiro, 2007. 
TCE/RJ  (2007)   Informe Oficina Municipal 2002-2008   Tribunal de Contas do Estado do Rio de Janeiro (TCE/RJ), 2007. 
Fundação Getulio Vargas  (2005)   Rio das Flores, Municipio Sustentável   Fundação Getulio Vargas, 2005. 
Alex Sandro dos Santos  (2005)   Programa de Desenvolvimento Sustentável   Monografía MBA Administrações Públicas. Fundação Getulio Vargas, 2005. 
Telma Oliveira de Almeida  (2008)   Programa de Desenvolvimento Sustentável: Análise da experiência de Rio das Flores   Universidad Severino Sombra, Graduado Administrações Municipales, 2008. 
Marcus Alexandre Ozório de Macedo  (2008)   Administração Participativa em Era-a de Informação com Ajuda de Complexión de Recursos Digitales acima de Novos Modelos de Gobernanza   Graduado Complexión de Novos Modelos de Gobernanza. Fundação Getulio Vargas, 2008. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Rodrigo Calvo López
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