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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno local; gobierno central; gobierno regional; sector privadoCategorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación; oportunidades para la cooperación; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; descentralización; movilización de recursos; apertura y transparencia; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana; transparencia y responsabilidad. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; propiedad asegurada; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna.
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Esplanada dos Ministerios, Bloco E 70067-900 Brasília, Distrito Federal. Brasil Tel: 55 61 3433 1001 Fax: 55 61 3223 9084E-mail: convênios.sac@mds.gov.br
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Con unos 8.700 habitantes, la población de Rio das Flores estaba disminuyendo gradualmente. Las sucesivas crisis empujaban a la población agrícola a un éxodo rural hacia áreas urbanas que carecían de las infraestructuras necesarias para las familias migrantes y con un mercado laboral que no era capaz de absorber esta nueva oferta de trabajadores no cualificados que se veían obligados a vivir en situaciones de exclusión social.
Para reconducir la situación, la administración local lanzó el Proyecto Florecer [Florescer] que contó con la participación activa de las organizaciones de base y, a través de alianzas estratégicas, de varias entidades nacionales y regionales. Entre sus principales objetivos se encontraban: mejorar los niveles de escolarización y de formación de los trabajadores y alcanzar un desarrollo económico sostenible con una administración transparente, descentralizada y participativa.
En ocho años se destinaron más recursos a inversiones públicas de los que se habían empleado en las tres décadas anteriores. A las familias en riesgo se les proporcionó acceso a una vivienda digna, al empleo y a los servicios sociales y se mejoró la red de salud y de equipamientos sociales disponibles para estas comunidades, 662 familias. Además, se atendió a toda la población a través del Programa de Salud Familiar, lo que resultó en una mejora significativa del IDH (Índice de Desarrollo Humano) local y una incremento del 313% del PIB (Producto Interior Bruto) en sólo tres años.
La puesta en marcha de un plan de formación profesional para los trabajadores, sumado a unos mayores niveles de escolarización, han abierto el abanico de posibilidades para el turismo, las manufacturas, los textiles, la construcción, el comercio, los servicios y la agricultura, generando 1.000 empleos formales en el sector privado y 220 en el sector público. En el sector servicios se han creado 160 nuevos puestos de trabajo, mientras que las cooperativas textiles y de artesanías han generado 232 empleos. A medida que se activaba la economía, las empresas fueron atraídas gracias a incentivos como la asignación de terrenos, naves y equipamientos, rebajas de impuestos, cursos de formación y la regularización de su situación legal.
El gobierno municipal ha dejado de ser un empleador directo para dedicarse a promover políticas diseñadas para generar empleos y mayores ingresos, a la vez que descentraliza sus acciones respaldado por la participación ciudadana. La municipalidad ha aprendido que si permanece cercana a los ciudadanos se evitan muchos errores. Además, a través de alianzas y acuerdos de colaboración apuntala las inversiones. Hay que remarcar que las acciones se están pudiendo llevar a cabo gracias a que se prepararon previamente los proyectos necesarios para ello.
Del Gobierno Estatal se obtuvo financiación para construir o adquirir naves industriales e instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos, autobuses escolares y maquinaria agrícola. Se firmó un acuerdo con Petrobras para la adquisición de máquinas de coser para extender las cooperativas textiles. Los acuerdos de colaboración con las universidades, la Federación de Industrias del Estado de Rio de Janeiro (FIRJAN), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), la Federación de Comercio del Estado (FECOMERCIO), el Servicio Nacional de Aprendizaje Comercial (SENAC), el Servicio Social del Comercio (SESC), la Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario (SEBRAE), así como con organizaciones no gubernamentales, han permitido la contribución de estas entidades mediante recursos humanos, sesiones y cursos de formación, la apertura del proyecto a nuevos mercados, el fortalecimiento de las estrategias para mejorar la competitividad de la producción y la dirección de técnicas de adquisición y venta.
El equipo técnico de la Agencia de Desarrollo Municipal realizó el seguimiento de los proyectos con regularidad. El apoyo del Comité para Rio de Janeiro de la Empresa de Asistencia Técnica y Extensión de las Empresas Rurales (EMATER) ha sido también muy notable. A lo largo de estos ocho años se han destinado más inversiones públicas que en las tres décadas anteriores.
Inicialmente, la idea fue lanzar exclusivamente unos consejos comunitarios, llamados Consejos de Buen Gobierno Local. A pesar de que pronto se hizo evidente que era una propuesta muy prometedora en términos de participación política, se decidió de manera consensuada empezar con un Consejo General con asientos reservados para al menos un representante de cada comunidad. Las etapas de ejecución se desarrollaron gradualmente para avanzar al mismo ritmo que el desarrollo económico y las mejoras urbanas, con obras de infraestructura y saneamiento en paralelo a la erradicación de la vivienda informal.
Se construyeron conjuntos habitacionales en los que las familias recibían su vivienda junto con el derecho de tenencia del suelo. Los adultos acudieron a cursos de formación profesional y se mejoraron los niveles de escolarización a través de un proyecto de educación para jóvenes y adultos. Los niños fueron remitidos a las guarderías, las escuelas y los programas de bienestar social, que se extendieron para atender también a adolescentes, jóvenes y mayores.
Tras recibir una formación adaptada a sus posibilidades, los beneficiarios eran guiados hacia posibles salidas laborales en los siguientes sectores: construcción civil, pequeña industria textil, turismo, agricultura, servicios y comercio. Particularmente notable es también la formación y puesta en marcha de asociaciones y cooperativas de artesanos, especialmente textiles.
Estas medidas han frenado el éxodo rural, recuperando la importancia de la agricultura y la ganadería familiar, conformada por el sector lácteo y la agricultura de subsistencia, aumentando las capacidades de granjeros y agricultores, con el apoyo de mejoras en la genética y en la nutrición del ganado. También hay que destacar la inversión en carreteras, electricidad y red telefónica. En tres años, la cabaña lechera ha crecido hasta volver a estar entre las quince más numerosas del estado.
La exploración de la riqueza histórica y cultural del «boom cafetero» de Brasil se ha convertido en una nueva fuente de turismo e ingresos para el municipio. Viejas y bellas villas cafeteras se han reabierto para ser visitadas o como alojamientos turísticos. Individuos y grupos de emprendedores llevan a cabo cursos de formación permanentes, usando métodos y tecnologías diseñadas para estimular los beneficios manteniendo bajos costes de producción y precios atractivos.
El establecimiento de la Agencia de Desarrollo Municipal en la Oficina de Planificación, proporciona un apoyo diario y supervisa todo el proceso, centrándose en el desarrollo social, económico, profesional y ambiental. Otro factor importante ha sido la credibilidad y la confianza mutua generada entre todos los agentes implicados.
La vivienda social con el derecho de tenencia del suelo es una realidad para 262 familias. Las calles están pavimentadas y bien iluminadas, con un 100% de las aguas residuales canalizadas y un 70% tratadas. La basura es recogida y reciclada. Todos los niños están escolarizados y 164 alumnos universitarios con pocos ingresos han recibido becas de estudios. Jóvenes y adultos pueden acceder a la formación profesional.
Un hospital de calidad y el Programa de Salud Familiar proporcionan sus servicios a toda la población, además de controlar las enfermedades endémicas. La mortalidad infantil ha caído, mientras que la esperanza de vida ha aumentado. Cuatro guarderías asisten a 310 niños y a 523 familias que forman parte de los programas de bienestar social, además de cuidar a 143 ancianos. Además, muchos adolescentes y mayores se han implicado en conjuntos musicales, coros y grupos de danza.
El gobierno municipal ha demostrado transparencia en la adjudicación de recursos manteniendo una fluida relación entre sus departamentos, con una toma de decisiones descentralizada, una mayor participación comunitaria en las mismas y una labor importante de formación para sus funcionarios. Todo esto ha dado como resultado unos servicios ágiles y de buena calidad.
Los programas de desarrollo económico de los sectores seleccionados en el programa (el turismo, las iniciativas agrícolas, los talleres textiles, la construcción civil, las cooperativas y las asociaciones) han podido ser transferidos a otros sectores sociales que buscaban un compromiso similar. La planificación estratégica diseñada por la Municipalidad, los Consejos de Buen Gobierno y los socios ha establecido las reglas y procedimientos que aseguran una continuidad sostenible del programa.
Se ha estimulado el asociacionismo, animando a los miembros de las distintas cooperativas a establecer nuevos grupos. A su vez, los agricultores han alentado a sus hijos a permanecer en su tierra y completar sus estudios. Un número cada vez mayor de jóvenes formados están llamando a las puertas de las empresas cada día. Se ha conformado un pequeño grupo de tutores voluntarios. La historia del «boom cafetero» de Brasil está despertando un interés por la cultura entre los niños, adolescentes y jóvenes, muchos de los cuales trabajan en el sector turístico y son cada vez más conscientes de que su educación es vital para mejorar sus capacidades y poder trabajar para hacer realidad sus sueños.
El desarrollo económico, las obras de mejora urbana necesarias y la vivienda social son los objetivos perseguidos por empresarios y trabajadores. Un desarrollo rural sostenible es vital a la hora de asegurar el fin de la degradación urbana y el estancamiento económico. La sostenibilidad implica la consolidación de un modelo que no tenga efectos adversos para las generaciones futuras. La independencia es necesaria cuando se buscan soluciones apropiadas para progresar autónomamente, lo que no significa abandonar el espíritu de solidaridad y compromiso, asegurando la participación de todo el mundo.
Ha quedado claro que las políticas públicas no pueden ser disociadas de la ciudadanía a la hora de ser desarrolladas. La administración pública con vocación de servicio a la ciudadanía debe lograr el objetivo de permanecer bajo un control social continuo, con relaciones claras y transparencia, buscando el bien común a la vez que se eliminan los problemas causados por el asistencialismo y el paternalismo que están tan arraigados en Brasil.
Una mayor concienciación acerca del cooperativismo y el asociacionismo son cruciales para allanar el acceso al mercado laboral, aumentando los ingresos y fortaleciendo las pequeñas empresas. Asignar una alta prioridad a la formación de la mano de obra ha asegurado una mayor competitividad en el acceso a los sectores productivos. Ha quedado demostrado también que el desarrollo económico sostenible tiene que venir respaldado por una economía sólida, basada en la fortaleza de las pequeñas empresas y la creciente autoestima de las familias que antes vivían sin asistencia técnica y sin directrices para mejorar sus oportunidades.
Todo esto es posible únicamente gracias a que el modelo de formación y mejora de las capacidades está centrado en el potencial local. No hay nada más importante que el desarrollo económico, el bienestar social y la mejora de la calidad de vida, a los cuales se les ha asignado una alta prioridad en el desarrollo urbano dirigido a asegurar el acceso a una vivienda digna.
Dirigir una administración moderna que busca alianzas estratégicas, con la evidente apreciación de los valores humanos y el respeto a sus capacidades y expectativas, permite abrir nuevos horizontes y remarcar la importancia de la participación a todos los niveles en busca de los mejores resultados.
Una ciudad universitaria de medio tamaño, Valença, está replicando nuestras experiencias de mejora de la formación profesional y de recaudación de fondos para las inversiones públicas en infraestructuras y saneamiento básico. Nuestro modelo de mejora urbana ha interesado a la Universidad Federal de Rio de Janeiro y a la de Turín. Estudiantes de esta universidad italiana han realizado su tesis acerca del planeamiento urbano de este municipio, mientras que los de otras universidades como la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro (UFRRJ), la Universidad Federal Fluminense (UFF) y la Fundación Getulio Vargas (FGV), así como un funcionario del Tribunal de Cuentas del Estado de Rio de Janeiro, basaron sus monografías y tesis de maestría en el Municipio de Rio das Flores, tratando los asuntos relacionados con el desarrollo municipal sostenible y la generación de empleo y de mayores ingresos, concentrándose específicamente en las cooperativas textiles.
Socios | % | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | Total |
Caixa Econômica Federal | 63,10 | 1.158.598 | 907.723 | 2.085.025 | 1.319.034 | 2.062.457 | 7.532.837 |
Gobierno del Estado de Rio de Janeiro | 20,16 | 485.470 | 61.033 | 551.412 | 72.961 | 1.367.816 | 2.538.692 |
Municipalidad de Rio das Flores | 5,21 | 97.780 | 161.812 | 141.991 | 85.214 | 124.228 | 611.025 |
Ministério da Saúde | 5,73 | 246.154 | 112.552 | 118.644 | 85.837 | 79.310 | 642. 497 |
Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome | 1,27 | 65.385 | - | 84.746 | - | - | 150.131 |
Secretaria Especial de Políticas para as Mulheres | 0,42 | 42.735 | - | - | - | - | 42.735 |
Banco do Brasil | 0,75 | 76.923 | - | - | - | - | 76.923 |
Ministério da Ciência e Tecnologia | 1,42 | - | 65.135 | 112.994 | - | - | 178.129 |
Petrobras | 1,90 | - | - | - | 194.421 | - | 194.421 |
Total | 100 | 2.173.045 | 1.308.255 | 3.094.812 | 1.757.467 | 3.633.811 | 11.967.390 |
Los impuestos fijados por este municipio, del 2%, están entre los menores en el Estado de Rio de Janeiro. El gobierno municipal continúa invirtiendo en la formación profesional y en la instalación de nuevas empresas en el municipio. Se está trabajando para hacer el mejor uso posible de las fortalezas de su funcionariado, convirtiendo esto en su principal estrategia de planificación. Se deben remarcar los pronósticos favorables para su mercado desde el punto de vista regional, con demandas crecientes, el interés de su municipalidad en apoyar empresas solidarias, las potentes capacidades productivas de sus residentes y su recién establecida infraestructura.
De 2002 a 2005, el PIB municipal creció en un 313%, siendo el de más rápido crecimiento en el Estado de Rio de Janeiro. Las inversiones urbanas y los gastos municipales se han planificado en el Plan Plurianual, a través de la Ley de Directrices Presupuestarias, la Ley de Presupuesto Anual y la Ley de Contabilidad Fiscal.
SEBRAE (2007) Premio al Alcalde Emprendedor SEBRAE, 5ª edición, Rio de Janeiro, 2007.
TCE/RJ (2007) Informe Oficina Municipal 2002-2008 Tribunal de Contas do Estado do Rio de Janeiro (TCE/RJ), 2007.
Fundação Getulio Vargas (2005) Rio das Flores, Municipio Sustentável Fundação Getulio Vargas, 2005.
Alex Sandro dos Santos (2005) Programa de Desenvolvimento Sustentável Monografía MBA Administrações Públicas. Fundação Getulio Vargas, 2005.
Telma Oliveira de Almeida (2008) Programa de Desenvolvimento Sustentável: Análise da experiência de Rio das Flores Universidad Severino Sombra, Graduado Administrações Municipales, 2008.
Marcus Alexandre Ozório de Macedo (2008) Administração Participativa em Era-a de Informação com Ajuda de Complexión de Recursos Digitales acima de Novos Modelos de Gobernanza Graduado Complexión de Novos Modelos de Gobernanza. Fundação Getulio Vargas, 2008.
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