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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2595.html   
Proyecto Integrado en Mocinha Magalhães (Rio Branco, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; incentivos para una gestión responsable. Vivienda: propiedad del suelo y seguridad; mejora y modernización de asentamientos precarios. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua. Vivienda y derechos humanos: dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda.


Contacto Principal

Prefeitura de Rio Branco — gobierno local
Francisco das Chagas Muniz Ribeiro

Bairro Mocinha Magalhães 
66900-000, Rio Branco, Acre (AC),
Brazil.

Tel/Fax: (+55) 21 68 2106 8017
E-mail: esmorais@pmrb.ac.gov.br
Web: http://www.riobranco.ac.gov.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS, Bloco 4, Lotes 3 e 4, Andar 11, GEIPA 
70092-900, Brasília, Distrito Federal (DF),
Brazil. 
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Prefeitura de Rio Branco — gobierno local
Raimundo Angelim Vasconcelos

Rua Rui Barbosa, 285,
69900-901, Rio Branco, Acre (AC), 
Brazil.
 
Tel: (+55) 21 68 3211 3200 
Fax: (+55) 21 68 3211 2235
E-mail: prefeito@riobranco.ac.gov.br
Web: http://www.riobranco.ac.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Aurélio Silva da Cruz

Rua José Galdino, 495,
69909-760, Rio Branco, Acre (AC),
Brazil.
 
Tel: (+55) 21 68 3202 3750 
Fax: (+55) 21 68 3202 3751
E-mail: sr3226ac@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Governo do Estado do Acre — gobierno regional
Arnóbio Marques de Almeida Junior

Av. Brazil, 402, 
69900-100 , Rio Branco, Acre (AC),
Brazil.

Tel: (+55) 21 68 3223 8500 
Fax: (+55) 21 68 3223 8355 
E-mail: gabinete.governador@ac.gov.br
Web: http://www.ac.gov.br/
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Universidade Federal do Acre (UFAC) — institución académica o de investigación
Olinda Batista Assmar

Campus Universitário, BR 364, Km 4, Distrito Industrial, 
69915-900, Rio Branco, Acre (AC), 
Brazil.
 
Tel/Fax: (+55) 21 68 3901 2565 
E-mail: reitoria@ufac.br
Web: http://www.ufac.br/
Colaboración técnica.

Resumen

La Prefeitura de Rio Branco (Estado de Acre, Brasil) seleccionó de entre los diversos asentamientos precarios de la ciudad el barrio de Mocinha Magalhães para proceder a su urbanización debido a la carencia absoluta de infraestructuras básicas con que contaba. Este barrio se originó a partir de asentamientos ilegales que comenzaron a producirse a principios de la década de 1990 en una zona con protección ambiental permanente a lo largo de las riberas de los ríos secundarios de São Francisco y Mocinha Magalhães. Hoy en día, el barrio acoge a casi 800 familias.

Para lograr mejorar las condiciones de vida de estas familias a la par que fomentar la protección ambiental en la zona, el Proyecto de Acondicionamiento Urbano se llevó a la práctica siguiendo las siguientes prioridades:

Para poder alcanzar estos objetivos, el proyecto contó con un equipo de trabajo multidisciplinar y con la colaboración de varias organizaciones. Hoy en día, este barrio recién urbanizado cuenta con abastecimiento de agua corriente, red de saneamiento, alumbrado urbano, red de canalización de aguas pluviales y calles asfaltadas. Asimismo, se han dispuesto aceras y plazas, y se han creado diversas dotaciones como campos de deporte, parques, un centro de atención sanitaria, un centro de día y un centro comunitario. También se han rehabilitado las áreas forestales de ribera. A las familias que hubo que desalojar de las zonas de alto riesgo o de protección ambiental permanente se les ha proporcionado una nueva vivienda. Por otra parte, también se han rehabilitado viviendas que presentaban carencias, se han construido unidades de alojamiento básico como punto de inicio de nuevos hogares, y se han levantado módulos sanitarios. En materia social y ambiental, la comunidad desempeñó un papel activo a la hora de establecer las prioridades, y se benefició de los talleres sobre salud y medio ambiente que se les ofrecieron, así como de los cursos de formación profesional que se diseñaron para estimular sus oportunidades de obtención de ingresos.

Los resultados del proyecto han sido claramente positivos, como refleja la mejora de los indicadores socioeconómicos del barrio: ha decrecido la tasa de enfermedad, se cometen menos delitos, hay más alumnos matriculados en educación básica, se han generado puestos de trabajo y se han puesto en marcha nuevas actividades económicas.

La sostenibilidad de este proyecto se refleja en los niveles de desarrollo y autosuficiencia que ha alcanzado la comunidad beneficiaria. En este sentido, se han creado huertos comunitarios y un grupo de mujeres ha organizado una cooperativa de jardinería. Asimismo, ha surgido una cooperativa de fabricantes de muebles y otra de manitas que ofrece servicios de electricidad, fontanería y carpintería. También se ha abierto un restaurante comunitario de bajo coste y se ha creado una compañía de selección de semillas forestales. Al mismo tiempo, a nivel individual, se ha logrado que se desencadene un cambio positivo en el comportamiento hacia el medio ambiente. En el campo institucional, se ha promulgado una legislación específica que regula la legalización de los títulos de propiedad del suelo y una serie de leyes encaminadas a la conservación en condiciones de seguridad de los fondos de valle que acogen asentamientos humanos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

A lo largo de las riberas del igarapé[1] Mocinha Magalhães una serie de personas comenzaron a establecerse ilegalmente dando lugar a la comunidad conocida por este mismo nombre. Así, 770 familias acabaron subsistiendo allí sin las más mínimas condiciones de habitabilidad, lo cual, además, no ayudaba precisamente a transformar el asentamiento. Los mayores perjudicados de esta situación eran los niños, los jóvenes y las mujeres, que, debido a lo provisional de las condiciones en que vivían, no tenían acceso a escuelas, centros de atención sanitaria o equipamientos para el ocio. Durante la estación de lluvias las condiciones eran aún peores, ya que los habitantes de la comunidad tenían que atarse plásticos alrededor de los pies para poder desplazarse. Además, no existía ningún tipo de concienciación ambiental o ecológica, ni ningún tipo de política pública encaminada a mejorar las condiciones de vida de esta comunidad.

Establecimiento de prioridades

El proyecto se llevó a cabo siguiendo la siguiente lista de prioridades, que se estableció contando con la participación de la comunidad:

  1. Construir viviendas para las personas desalojadas de las áreas de alto riesgo.
  2. Rehabilitar las áreas forestales de ribera y limpiar los manantiales.
  3. Construir un centro de atención sanitaria, un centro de día, un centro comunitario, cuartos de baño y plazas.
  4. Disponer una red de saneamiento urbano y pavimentar las calles.
  5. Organizar talleres y cursos de formación profesional para fomentar la creación de empleo y la generación de ingresos.
  6. Llevar a cabo cursos y seminarios de educación sobre salud y medio ambiente.
  7. Ofrecer cursos de gestión destinados a ayudar a la comunidad a generar empleo de manera autónoma y organizar cooperativas de producción.
  8. Legalizar los terrenos sobre los que se asienta la comunidad para poder obtener los títulos de propiedad del suelo.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de este proyecto ha sido mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad de Mocinha Magalhães. Para ello, se les ha ofrecido viviendas dignas en propiedad, se les ha enseñado a respetar y proteger el medio ambiente, y se ha fomentado su inclusión social a través de la mejora de su modelo socioeconómico y laboral, y del acceso a la educación, la sanidad y las dotaciones de ocio.

La estrategia que se ha seguido ha sido el fortalecimiento de la estructura social de la comunidad a través del comienzo de una relación de colaboración entre ella y el personal técnico de la Unidad Ejecutiva de la Prefeitura. De esta manera, entre ambos diseñaron y llevaron a la práctica el proyecto. Asimismo, se contó con la colaboración de la Secretaria de Estado de Securança Pública del gobierno regional del estado de Acre y con otra serie de socios, cuyas colaboraciones fueron apoyadas y supervisadas por la Caixa Econômica Federal.

Movilización de recursos

Del total de la financiación con que ha contado este proyecto, que asciende a 5.707.301 dólares estadounideneses, el 85% lo aportó el gobierno federal y el 15% restante el gobierno local.

Los 4.850.575 dólares que aportó el gobierno federal se destinaron a la introducción de la red de abastecimiento de agua corriente, la conexión de las viviendas, la ejecución de las redes de alcantarillado y evacuación de aguas pluviales, los movimientos de tierras y las labores de pavimentación, la construcción de dotaciones comunitarias, y la financiación de la formación en salud y medio ambiente, y de las actividades diseñadas para estimular la movilización de la comunidad.

De los 856.726 dólares que aportó la Prefeitura de Rio Branco, 548.305 corresponden a la financiación de los trabajos de asfaltado llevados a cabo por la Empresa Municipal de Urbanização (EMURB), así como otros servicios. Los restantes 308.421 dólares se destinaron a actividades de alcance, vivienda e infraestructuras. La prefeitura también aportó financiación adicional y recursos humanos para el mantenimiento y desarrollo de actividades técnicas a través de sus diversas Secretarias. El equipo humano de la Unidad Ejecutiva de la Prefeitura que se asignó a este proyecto estaba compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encontraban ingenieros de obras públicas, técnicos de la construcción, trabajadores sociales, profesores, un gestor, un abogado, personal administrativo y varios becarios. Todos ellos desempeñaron un papel indispensable para el desarrollo del proyecto.

Proceso

Recelosos de las políticas públicas y de la eficacia del proyecto para mejorar realmente su calidad de vida, los habitantes de la comunidad opusieron resistencia a la puesta en marcha del mismo, organizando grupos para hacer frente e intimidar al personal técnico. Llegaron incluso a presentar denuncias contra la empresa contratada para ejecutar las obras, lo cual obligó a interrumpirlas. A lo largo del proceso, todas estas dificultades se fueron superando gracias al trabajo duro y a la colaboración conjunta. Fue particularmente efectivo el fortalecimiento de la estructura social de la comunidad llevada a cabo por el personal de la Unidad Ejecutiva de la Prefeitura. Una vez que la comunidad tomó conciencia de la situación, fue capaz de comprender los objetivos del proyecto, y se convirtió en un socio más, realizando contribuciones muy valiosas durante el proceso. Por ejemplo, participó en el establecimiento de las prioridades del proyecto, realizó barridos voluntarios para la limpieza del entorno natural cercano, y organizó cooperativas de carpinteros y jardineros —está última compuesta exclusivamente por mujeres— con el objetivo de aumentar los ingresos familiares. Otras estrategias que se pusieron en marcha fueron la creación de huertas comunitarias, que tenían también la doble función frenar la invasión de las riberas de los igarapés con nuevos asentamientos ilegales, y la apertura de un restaurante comunitario de bajo coste que ofrece comidas saludables y nutritivas a precios que los trabajadores locales se pueden permitir.

Resultados obtenidos

El barrio ha mejorado gracias a la reforestación de las zonas con protección ambiental, en las que se han plantado 7.000 semillas de árboles de especies autóctonas. También ha mejorado gracias a los trabajos de urbanización, que han incluido la construcción de un centro de día, un centro comunitario y un centro de atención sanitaria; la construcción de 126 viviendas para las familias desalojadas de las zonas de alto riesgo, la rehabilitación de 64 viviendas; la construcción de 551 cuartos de baño; la creación de dos zonas de recreo; el asfaltado de las calles y la disposición y pavimentación de aceras; la construcción de una red de escape de aguas pluviales, una red de alcantarillado, una red de abastecimiento de agua corriente y la conexión de las viviendas a las mismas; y, por último, la limpieza de las aguas del entorno natural mediante la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, que incluyen tanques sépticos y estaciones de filtrado.

Los resultados a nivel socioeconómico y ambiental han sido la creación de 162 puestos de trabajo en el barrio, la superación del curso de formación profesional por parte de 869 vecinos, la creación de 61 nuevas empresas, la retirada de 370 toneladas de basura de los igarapés, y el descenso en un 41% de los delitos cometidos entre 2002 y 2009.

En el terreno sanitario, entre 2002 y 2009, se han reducido en un 63% los casos de afecciones por gripes, alergias, lombrices y enfermedades como el dengue, la malaria, la sarna, la tuberculosis, la leptospirosis, la leishmaniasis, la lepra y las hepatitis A y B. Asimismo, en términos educativos, en ese mismo periodo de tiempo se ha aumentado un 40% el número de matriculaciones en educación primaria.

En términos globales, se han beneficiado 885 familias.

Además, fuera del alcance del proyecto, para mejorar aún más las condiciones de vida de esta comunidad, el gobierno regional del estado de Acre ha doblado la anchura de la autopista BR 364, que discurre cerca del barrio; y ha creado el cercano Parque Tucumã.

Fuentes: encuesta realizada en el barrio, mayo de 2009; evaluación del proyecto de ejecución, mayo de 2009; trabajo de campo, mayo de 2009; Secretaria de Estado de Securança Pública, julio de 2009; Secretaria de Saúde de la Prefeitura de Rio Branco, julio de 2009; y  Secretaria Municipal de Meio Ambiente (SEMEIA) de la Prefeitura de Rio Branco, julio de 2009.

Sostenibilidad

La integración y la conservación de los aspectos sociales, económicos, ambientales, institucionales y culturales que surgieron tras la consolidación urbana de este barrio crearon un clima que ha favorecido el desarrollo y la autosuficiencia de la comunidad. El Ministério das Cidades del gobierno federal transfirió los recursos económicos para el proyecto a través de la Caixa Econômica Federal. La financiación de estos recursos provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En términos socioeconómicos, las inversiones realizadas para la capacitación profesional de la comunidad facilitaron la integración de ésta en el mercado laboral. De esta manera, surgieron oportunidades, se introdujeron actividades productivas, y se animó a la comunidad a emprender actividades económicas. Cabe citar como ejemplos la cooperativa de jardinería creada por un grupo de mujeres; las huertas comunitarias; la cooperativa de electricistas, carpinteros y fontaneros; la cooperativa de fabricantes de muebles, que hoy tiene su sede en el Distrito Industrial de Acre; el restaurante comunitario, que hoy cuenta con un segundo establecimiento en el campus de la Universidade Federal do Acre; una empresa de selección de semillas forestales; y, en general, todos los artesanos y mujeres que han pasado a estar en activo.

Hoy en día, la participación del barrio de Mocinha Magalhães en el circuito cultural del municipio de Rio Branco se encuentra más que consolidada gracias a la representación de sus grupos de música y teatro, así como de sus escritores y artistas, incluyendo el Grupo Jabuti Bumbá, que ha participado en la miniserie Amazônia emitida por TV Globo.

Este proyecto ha modificado las costumbres de la población local a través de iniciativas enfocadas a la educación en salud, higiene y civismo. En términos ambientales, ha habido un cambio evidente en el comportamiento individual de las personas a la hora de preservar el medio ambiente. Particularmente, destaca la reducción en el consumo de agua y electricidad, y la considerable concienciación colectiva con el vertido controlado de los residuos, que ya no se arrojan a las calles y manantiales. Destaca también el respeto hacia los límites con las zonas de protección ambiental permanente, la plantación de árboles a lo largo de las calles y parques, y el menor número de incendios urbanos.

En el marco institucional, las autoridades locales, en colaboración con el gobierno del estado de Acre, concibieron un Plan de Legalización de Títulos de Propiedad del Suelo que incluye medidas legislativas y judiciales para promover la legalidad de las zonas públicas o verificadas hasta que se garanticen los títulos de propiedad.

Lecciones aprendidas

Aunque para el municipio de Rio Branco este proyecto es reciente, las principales lecciones que se han aprendido han sido:

  1. Cualquier proyecto técnico de infraestructuras urbanas de esta envergadura debe ir siempre acompañado de un proyecto social, ya que éste asegurará que se logre una mejoría de las condiciones de vida, que se creen estructuras sociales, y que se genere un ambiente de relación cordial.
  2. La participación de la comunidad es crucial para el éxito del proyecto. Los acuerdos con las autoridades gubernamentales deben estar respaldados por decisiones tomadas de manera conjunta. Tanto la comunidad como las empresas deben participar en la ejecución de los trabajos. Los modelos de actuación que siguen estos principios minimizan los conflictos internos y son la base de una gestión de buena calidad.
  3. En cualquier proyecto, el gestor o la persona que toma las decisiones debe tener una visión global, unas estrategias efectivas y un plan de operatividad. De esta manera, podrá anteponerse a los acontecimientos, resolver los problemas internos que surjan por causas externas, y optimizar el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros.
  4. La composición multidisciplinar del equipo de trabajo garantiza el éxito del proyecto. Asimismo, es necesario contar con especialistas técnicos con experiencia, que sean capaces de comprender la situación, para hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones.

Transferibilidad

Tras esta experiencia, los nuevos proyectos que acometa la Prefeitura de Rio Branco se planificarán siempre con la participación de la comunidad local y con la colaboración del gobierno del estado de Acre. Además, se tratará en todo momento de que los diversos segmentos de la sociedad estén integrados. De esta manera, se logrará optimizar el empleo de los recursos y se maximizarán los beneficios para la comunidad.

Hoy en día, esta experiencia está sirviendo de guía a proyectos universitarios de investigación que forman parte de trabajos de graduación y de otra serie de exploraciones académicas. Además, se ha abierto un segundo establecimiento del restaurante comunitario originado en este barrio en la Universidade Federal do Acre.

Otras comunidades vecinas están visitando a los líderes locales para informarse sobre las experiencias de movilización comunitaria y educación ambiental y sanitaria que han tenido éxito. Asimismo, otros proyectos están planeando organizar cursos de jardinería con el objetivo de que se generen cooperativas de trabajo con semillas y plantas.

Por su parte, la comunidad ha aprendido que la participación de base comunitaria, el alcance de acuerdos con las autoridades gubernamentales, y el establecimiento de un control de los parámetros sociales, se pueden conseguir realmente. También se ha aprendido que las organizaciones no gubernamentales, y las asociaciones y cooperativas locales, pueden prestar servicios y suministrar productos.

Otras prefeituras del estado de Acre ya están adoptando esta metodología de participación social para planificar proyectos similares.

Perfil Financiero

Presupuesto en dólares estadounidenses:
Socio%20022004200620082009Total
Caixa Econômica Federal (CEF)857.241514.2132.274.0241.479,290575.8074.850.575
Prefeitura de Rio Branco1529.79289.570640.91290.4326.020856.726
Total (dólares EE.UU.)10037.033603.7832.914.9361.569.722581.8275.707.301
Tasa de cambio empleada (dólar/real)3,532,652,132,331,74

Legislación y políticas relacionadas

La Ley Municipal número 1.461/02, de 16 de enero de 2002, hace uso de un instrumento específico de gestión y declara el barrio de Mocinha Magalhães Zona de Especial Interés Social [Zona Especiais de Interesse Social (ZEIS)], en conformidad con lo establecido previamente en el Estatuto de la Ciudad (artículo 2, punto XIV, de la Ley número 10.257, de 10 de julio de 2001). De esta manera, la mencionada Ley Municipal establece que la franja con protección ambiental permanente de ochenta metros de anchura a lo largo de los fondos de los valles que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Rio Branco [Plano Director de Desenvolvimento Urbano de Rio Branco (Rio Branco-PPDU)] se altere a una anchura de 30 metros a cada margen, de manera que las familias que viven en la franja de suelo a lo largo de la Rua Tucumã, que discurre paralela al igarapé de Igarapé Mocinha, puedan permanecer en sus casas. No obstante, para evitar riesgos de inundaciones, de acuerdo con los estudios hidrológicos, se establece trasladar a las familias que vivían por debajo de la curva de nivel 150.

Referencias

Isabelly Saadi, Marcela Bader y Hélio Ranes Filho  (2009)   Caso de estudio: el barrio de Mocinha Magalhães, familias multiprofesionales y centro comunitario de atención sanitaria   un volumen, 24 páginas 

Angelim  (2008)   «Apoyo a emprendedores de servicios y construcciones civiles pequeñas»,   Angelim, 28 de agosto 

Sarah Talyta Lima  (2009)   Política de vivienda: análisis del programa HBB en el barrio de Mocinha Magalhães   un volumen, 13 páginas, junio 

Freud Antunes  (2009)   «Reconstrucción del barrio Mocinha Magalhães»,   Jornal A Tribuna, 14 de agosto 

Maria Ester Lemos de Andrade  (2008)   Legalización de títulos de propiedad del suelo en favelas: caso de estudio HBB   157.279m m., UnB - PPG/FAU, Trabajo Fin de Máster en Planeamiento Urbano 

Whilley Araújo  (2006)   Vuelta al trabajo en el barrio de Mocinha Magalhães   Disertación, Universidade de Brasília (UnB), Estudios de Grado en Arquitectura y Urbanismo, 9 de junio 

Juracy Xangai  (2006)   «Una vida nueva en Mocinha Magalhães»,   internet, página 20, 14 de junio 

Notas


[1]: En la cuenca del Amazonas, cursos de agua de primer o segundo orden, brazos estrechos o canales caracterizados por su poca profundidad y por transcurrir practicamente por el interior de la selva.


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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