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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2594.html   
Defensa de la igualdad y de los derechos humanos en la Región Sisalera (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; gobierno local.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.

Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).

Procesos de planificación urbana y regional: proceso consultivo; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional.


Contacto Principal

Conselho de Desenvolvimento Sutentável do Território do Sisal (CODES SISAL) [Consejo para el desarrollo sostenible de la región de Sisal] — organización no gubernamental (ONG)
Gilca da Silva Carneiro Morais

Rua Pedro Manoel da Cunha, 61.
48890-000 
Valente, Estado de Bahia.
Brasil.

Tel/Fax: +55 75 3263 2369 
E-mail: codes.sisal@ibest.com.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS - Bloque 4
Parcelas 3 y 4
11th floor - GEIPA 
70092-900 
Brasília/DF 
Brasil

Tel: +55 61 3206 9800 
Fax: +55 61 3206 8622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br


Socio

Associação dos Pequenos Agricultores do Estado da Bahia (APAEB-Araci) — organización no gubernamental (ONG)
José Eugênio de Souza

Rua José Pedro de Carvalho, 366 
48760-000 
Araci, Estado de Bahia. 
Brasil

Tel/Fax: +55 75 3266 2390
E-mail: apaebaraci@yahoo.com.br
Colaboración otras.


Socio

Caixa Econômica Federal — gobierno central
Juliana Couto

Rua Aristides Novis, 48. Andar 3. 
44001-296 
Feira de Santana, Estado de Bahia.
Brasil 

Tel/Fax: +55 75 3604 9400 
E-mail: sr2648ba@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Barrocas — gobierno local
José Almir Araújo Queiroz

Rua Pedro Esmeraldo Pimentel, 295 
48705-000 
Barrocas, Estado de Bahia.
Brasil 

Tel/Fax: +55 75 3608 2150 
E-mail: pmbarrocas@gmail.com
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Biritinga — gobierno local
Gimário Souza de Oliveira

Praça Municipal, 1 
48780-000 
Biritinga, Estado de Bahia. 
Brasil 

Tel/Fax: +55 75 3267 2136 
E-mail: pmbiritinga@freire.com.br
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Candeal — gobierno local
Ribeiro Tavares

Rua Dr. André Negreiro, 103.
48710-000 
Candeal, Estado de Bahia. 
Brasil 

Tel/Fax: +55 75 3235 2101 
E-mail: pmcandeal@gmail.com
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Ichu — gobierno local
Renato Adelino Almeida

Rua Roque Ferreira da Silva, 43.
48725-000 
Ichu, Estado de Bahia. 
Brasil 

Tel/Fax: +55 75 3684 2401 
E-mail: prefeitura.ichu@yahoo.com.br
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Ayuntamiento de Itiúba — gobierno local
Cecília Petrina de Lamarão

Av. Getúlio Vargas, 255.
48850-000 
Itiúba, Estado de Bahia. 
Brasil 

Tel/Fax: +55 74 3546 1144 
E-mail: prefeituraitiuba@bol.com.br
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Resumen

El Conselho de Desenvolvimento Sutentável do Território do Sisal (CODES SISAL) es un consejo territorial formado por 48 entidades públicas y privadas que colaboran para cambiar la situación de esta región, articulando políticas públicas y proyectos con el objetivo de asegurar la igualdad de los derechos sociales y el fomento del desarrollo rural y urbano de la región. Sus actividades se centran principalmente en las áreas de ciudadanía, derechos y desarrollo social, organización sostenible de la producción, sanidad, saneamiento y acceso a agua, educación y cultura, comunicación, infraestructuras, medio ambiente y regularización de la propiedad.

Entre los objetivos alcanzados por esta práctica caben destacar la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Sostenible Rural que establece las directrices políticas de esta región, y el Plan Territorial de Agricultura, que va dirigido al fortalecimiento de la producción, la consolidación de la cadena productiva y la mejora de la organización de las familias agricultoras.

Estos objetivos han sido alcanzados a través de las siguientes acciones: realización de innumerables talleres, reuniones, seminarios y campañas en las que se han implicado actores sociales de distintos orígenes y con formaciones muy variadas; organización y promoción de Ferias de Agricultura Familiar; extensión de la Universidad Federal de Bahía en el municipio de Conceição do Coité; implantación del Curso Social de Comunicación; negociaciones para la implantación de cursos de lengua, pedagogía agrícola, enfermería y técnicas agrícolas de niveles medio y superior para los asentamientos rurales; aprobación del Proyecto Camino a la Escuela por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, que en este momento ofrece 47 autobuses a esta región; elaboración de proyectos a partir de las necesidades locales planteadas por los propios agricultores familiares para aumentar los fondos donados por el gobierno federal; consolidación de las cadenas productivas locales elaborando proyectos para el desarrollo sostenible de estas actividades; aprobación de los recursos para la sede de la Cooperativa Regional de Artesanos de la Fibra de Sertão e implantación del centro de información y gestión tecnológica para la agricultura familiar.

Con el apoyo de diversos socios, está siendo posible la configuración de un nuevo modelo de desarrollo para esta región más justo, solidario y sostenible.

El fortalecimiento de la identidad local que esta práctica proporciona la convierte en un punto de referencia para entidades públicas nacionales y redes internacionales de apoyo al desarrollo sostenible.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la institucionalización del consejo CODES SISAL, el desarrollo se planteaba desde un punto de vista local, donde cada municipio establecía unas políticas autónomas sin tener en cuenta el impacto en la región colindante. Criterios políticos inadecuados y prácticas heredadas de la época de los ‘despóticos coroneles del cacao’ fueron utilizadas frecuentemente para seleccionar proyectos que habían sido clasificados según los fondos disponibles, sin tener en cuenta la necesidad funcional o la viabilidad económica de las iniciativas, ni tampoco la respuesta a necesidades urgentes de una comunidad específica de forma asistencial, sin fomentar la autonomía de los actores sociales, y manteniendo la región sisalera con los peores indicadores sociales del país.

Establecimiento de prioridades

La necesidad urgente de introducir unas políticas articuladas con el fin de estimular el desarrollo sostenible, reduciendo los prejuicios e incluso las desigualdades sociales, al tiempo que se buscaban alternativas para la convivencia en el duro paisaje de esta región semiárida, cuya economía se basa en la agricultura familiar de subsistencia, indujo a CODES SISAL a promover un amplio debate que duró cerca de dos años, en el que participaron un gran número de actores sociales de diverso origen y nivel educativo. Estos debates analizaron propuestas contextualizadas que evolucionaron hacia unos objetivos clasificados según su prioridad a través del trabajo en equipo y discusiones con las entidades representativas participantes en el Consejo Territorial.

Formulación de objetivos y estrategias

Se organizaron foros en los distintos municipios con el fin de establecer los objetivos, las directrices, las prioridades y los deseos de los habitantes de la región sisalera. A través de un proceso colectivo y constructivo, basado en la realidad de la vida de esta región, se concibió el Plan Territorial de Desarrollo Sostenible Rural. Se adoptaron una serie de estrategias para alentar la participación rural en las discusiones sobre las políticas públicas, centrándose en la integración y la elaboración de soluciones colectivas a los problemas que afectan a esta región. Una vez identificados los problemas, los proyectos son recomendados y clasificados según su prioridad por las organizaciones públicas y privadas del consejo, a través de tecnologías sociales específicas para respetar las características locales.

Movilización de recursos

CODES SISAL ha actuado como un concentrador de red, reuniendo a entidades responsables de las políticas públicas en las tres esferas del gobierno que colaboran con entidades financieras internacionales, y ha conseguido movilizar a sus socios a través de debates centrados en elaborar programas y proyectos más integrados y que respondan de una manera más precisa a las necesidades de la comunidad. Estas entidades gozan de una amplia experiencia en movilizaciones comunitarias, asociacionismo y cooperación, y muchas de ellas han recibido diversos reconocimientos por logros anteriores, cualificando los estudios y proyectos producidos en el ámbito del Consejo y facilitando el acceso a los fondos del Presupuesto General de la Unión, asignado por el gobierno brasileño, la mayor parte del cual es repartido a través de la Caixa.

En especial el Programa Nacional de Apoyo a los Territorios de la Ciudadanía ha subvencionado actividades para fomentar la autonomía de los líderes y actores locales en diversas áreas: funcionamiento, producción, técnica y gestión. El equipo técnico también asegura el funcionamiento eficiente de la estructura del Consejo, principalmente en la articulación de las acciones de CODES SISAL y la gestión de los fondos directamente a través de la Secretaría Ejecutiva y de los representantes de las organizaciones situadas en el Consejo. Cabe destacar el Movimiento de Organización Comunitaria y la Fundación de Apoyo a los Trabajadores Rurales de la Región Sisalera, pues han contribuido a este proceso de movilización con recursos financieros, técnicos y humanos.

Proceso

Debido a las actividades de los movimientos sociales de la región, entre las que se incluyen el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil y la Campaña de Agricultores de Sisal ‘Un millón de sisaleiros piden socorro’, y respaldada por la experiencia adquirida por las organizaciones de la región, se produjeron y remitieron propuestas a los Gobiernos Federal y Estatal. Estas fueron el resultado de amplias discusiones entre representantes del gobierno local y de la sociedad civil organizada, ambos preocupados por las batallas perdidas contra la sequía. Durante este proceso, se han logrado progresos abordando algunos problemas iniciales causados por la falta de una concepción clara común de modelos de desarrollo sostenible, principalmente en algunos sectores del gobierno municipal de la región, en paralelo al desinterés en discutir las cuestiones más polémicas y estructurales de los proyectos de desarrollo, ya que son asuntos lentos y repletos de contradicciones.

La falta de documentos orientadores y de estudios sobre el desarrollo territorial sostenible de zonas semiáridas fue otra dificultad a la que enfrentarse, pero a lo largo de las últimas décadas, cargadas de mucho trabajo, las entidades se mostraron entusiastas por cambiar esta realidad, mostrando que es posible vivir decentemente a pesar de la sequía a través de la utilización de tecnologías sociales y de la creación de redes de socios que tienen un objetivo común. La perseverancia de la población del noreste ha inspirado y estimulado a los actores sociales para vencer este desafío en conjunto a partir de la elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Sostenible Rural, el cual se ha convertido en el modelo buscado de desarrollo. A partir de éste, surgieron otros planes y proyectos, como el Plan Territorial de Agricultura, referido a los créditos, el plan de Asistencia Técnica y Extensión Rural, los Estudios Proposicionales, que indican dónde y cómo distribuir los recursos en el territorio sisalero y los proyectos estructurales a lo largo de la cadena de sisal, la cría de ovejas y cabras, el cultivo de yuca, la apicultura y la fruticultura.

Todo el proceso de toma de decisiones es participativo, y las cuestiones relativas a género, religión, etnia y raza son tratadas con respeto y sin prejuicios, englobando a todos los segmentos de la sociedad. A través del Programa Territorios de la Ciudadanía, más de 5.000 personas participaron en debates sobre las ofertas de recursos de los Ministerios para la región sisalera. Otro gran evento participativo dirigido por CODES SISAL se centró en la elaboración del Plan Plurianual Participativo del Estado de Bahía, donde más de 1.000 personas participaron en la construcción colectiva de este momento histórico para este Estado.

Resultados obtenidos

Además de los resultados descritos anteriormente, este Consejo ha tenido un papel activo en el Programa Territorios de la Ciudadanía, el cual ha logrado los siguientes propósitos:

Se han elaborado proyectos con los siguientes objetivos:

Sostenibilidad

La sostenibilidad de CODES SISAL está basada en las instituciones y entidades que lo componen, todas ellas con una gran experiencia en la región y entusiasmadas con la idea de construir una nueva realidad, amplia y compartida. A través del protagonismo activo y responsable del Consejo, que ha conseguido importantes recursos técnicos y financieros, está siendo posible la realización de un nuevo modelo de desarrollo en la Región más justo, más sostenible y más solidario. Queda así establecido un camino basado en el diálogo y el trabajo en equipo, que conduce a la articulación de la responsabilidad y el control social para la concepción, realización y gestión de las acciones emprendidas, garantizando un mejor aprovechamiento de los fondos y recursos obtenidos.

Los procesos técnicos y políticos de mejora han sido construidos y respaldados por el apoyo de las universidades que han respondido a las peticiones para la mejora de la calidad y la oferta de cursos técnicos y universitarios. El contexto en el campo de la educación está cambiando gracias a los fondos y otros recursos del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la enseñanza, la mejora de las insfraestructuras, la introducción de las tecnologías de la información en las escuelas y los cursos de alfabetización para adultos, dejando un legado que asegura un futuro mejor a las generaciones venideras. Las inversiones en salud, haciendo hincapié en la prevención, son también fundamentales para garantizar que todo este esfuerzo no sea en vano.

El mayor indicador de sostenibilidad de la práctica reside en la creatividad y la sabiduría de este pueblo que observa la naturaleza creando tecnologías capaces de afrontar los problemas cotidianos. En esta actitud proactiva reside la gran fuerza de este proyecto.

Lecciones aprendidas

A través del proyecto de CODES SISAL se ha demostrado que es posible cambiar la situación de la región sisalera y contribuir a la sostenibilidad de la región. Como lección tenemos el desarrollo de las zonas rurales mediante asistencia técnica, con mejores institutos y universidades, haciendo más accesible la educación de calidad en la región. Es posible reducir la violencia contra las mujeres mediante talleres para crear conciencia que expliquen el papel ético de las personas en la sociedad, reduciendo así los prejuicios y el racismo.

Estas lecciones aprendidas son el resultado de mucho esfuerzo y lucha por una sociedad igualitaria. El proyecto de CODES SISAL continúa su misión de desarrollo social del territorio.

Transferibilidad

Esta iniciativa no se limita al municipio de Valente, sede del Consejo, sino que se extiende hasta abarcar los veinte municipios de la región sisalera. De esta manera, esta práctica está en constante cambio y cada buena idea o solución ingeniosa es replicada de una manera natural. Su organización, dentro de una planificación elaborada y sistematizada, con metas y objetivos bien definidos, puede replicarse en cualquier lugar y en cualquier circunstancia con la participación de todos los actores sociales. También puede servir como modelo de estratificación a lo largo de ejes temáticos tales como ciudadanía, derechos y desarrollo social, organización sostenible de la producción, sanidad, saneamiento y acceso a agua, educación y cultura, comunicación, infraestructuras, medio ambiente y propiedad de la tierra, con el fin de fomentar la participación colectiva en temas cruciales para el desarrollo sostenible.

Diversas declaraciones e informes publicados por el Gobierno Federal y Estatal declararon a este Consejo como un punto de referencia para otras organizaciones y territorios similares de Brasil. También es sujeto de estudios e intercambios entre universitarios brasileños y extranjeros.

El fortalecimiento de la identidad local que esta práctica ha proporcionado se ha convertido en punto de referencia para redes internacionales, como la Red Latino-Americana y del Caribe para el Desarrollo Sostenible y Seguridad Alimentaria (Red LAYC).

Perfil Financiero

Socio 2004 2006 2007 2008 Total (dólares EE.UU.)
Caixa Econômica Federal 45.283 41.643 41.751 37.339 166.016
Cambio Real/Dólar R$ 2.65 R$ 2.13 R$1.77 R$ 2.33

Legislación y políticas relacionadas

Las acciones emprendidas por esta práctica todavía hoy se guían por las directrices y normas establecidas por las políticas y programas nacionales de apoyo al desarrollo del territorio, implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario. La iniciativa de CODES SISAL también sigue las directrices dictadas por el Gobierno Estatal estableciendo los Territorios de Identidad como políticas de planificación, y para el desarrollo de políticas públicas en el Estado de Bahía.

Referencias

Echeverri Perico, Rafael  (2009)   Identidade e Território no Brasil   Ministério de Desenvolvimento Agrário, Brasil. Pág. 15-204 

Secretaria de Desenvolvimento Territorial,   (Jan-Jun 2005)      Territórios rurais, Ministério do Desenvolvimento Agrário, Brasil. Vol. 1, pág. 3-42 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Virginia Tartajo Martínez
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2594.html   
 
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