Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2590.html   
Yaretanol: petróleo verde. Programa sostenible de manejo de desechos de la industria del casabe (Tocuyito, Venezuela)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; sector privado; institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC); organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; contabilidad ecológica; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; concienciación del consumidor; producción de energías limpias.


Contacto Principal

ETAVEN, C.A. — sector privado
Ivaneth Silva Pernalette

Sector Parque Agrinco,
Bloque A-26, No. 40, Ofic.,
Valencia, Municipio Libertador
2035, Estado Carabobo,
Venezuela.

Tel./Fax. +58 212 483 4119
E-mail: ivaneth@gmail.com


Socio

Ministerio de Ciencia y Tecnologia (MCT) — gobierno central
Gabriel Arocha

Av. Universidad. Esquina El Chorro. Torre Ministerial. 
La Hoyada, Caracas.
Venezuela.

Tel. +58 212 555 7410
Tel. +58 416 832 3655
Fax. +58 212 555 7504
E-mail: emrojas@mcti.gob.ve
arochagabriel@gmail.com
Web: http://www.mct.gob.ve/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Destilería El Recreo — sector privado
Daniel Mosco

Avenida Francisco Loreto, Hacienda El Recreo,
La Victoria, Estado Aragua,
2121, Venezuela.

Tel. +58 244 321 0184
Tel. +58 416 347 9087
Fax. +58 244 321 3797
E-mail: danielmosco1@yahoo.com
Web: http://destileria-elrecreo.blogspot.com/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad de Carabobo (UC) — institución académica o de investigación
Ángel Carnevali

Avenida de la Universidad, Campus Bárbula, 
Naguanagua, Estado Carabobo,
20005, Venezuela.

Tel. +58 241 867 2843
Tel. +58 414 341 7794
Fax. +58 241 867 2843
E-mail: Decanoing@uc.edu.ve
angelcarnevali@cantv.net
Web: http://www.uc.edu.ve/
Colaboración sin especificar.


Socio

Casabera Industrial y Centro de Rallado — organización de base comunitaria (OBC)
Esteban Reales

Tocuyito, Municipio Libertador, Estado Carabobo,
2035, Venezuela.

Tel./Fax. +58 241 867 3511
Tel. +58 412 881 4569
E-mail: pdeca.autogas@gmail.com
Colaboración técnica.
Colaboración sin especificar.


Socio

La Ruta del Casabe — organización de base comunitaria (OBC)
Luis Araujo

Tocuyito, Municipio Libertador, Estado Carabobo,
2035, Venezuela.

Tel. +58 249 490 7044
Fax. +58 414 404 49577
E-mail: lascasaberas1@gmail.com
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

OXYTOL
Cooperativa INPROIN — organización no gubernamental (ONG)
Nelson Sánchez [nelsonantonios@hotmail.com]

Urb. Tarapío, Calle 186, no. 187-85,
Naguanagua, Estado Carabobo,
2005, Venezuela.

Tel. +58 414 484 1627
Tel. +58 416 744 5343
E-mail: inproin2003@yahoo.com
Web: http://oxytol.blogspot.com/
Colaboración otras.


Socio

SOLVEN — sector privado
Francisco Ravelo

Zona Industrial El Tigre, Prolongación Calle 1,
Parcelas no. 8, 9, 10 y 11,
Guacara, Estado Carabobo,
Venezuela.

Tel. +58 245 564 2881 / +58 245 564 3260 / +58 416 641 5460
Fax. +58 245 564 2881
E-mail: franciscoravelo@solvenca.com
Web: http://www.solvenca.com/
Colaboración sin especificar.

Resumen

Mediante el programa Yaretanol se ha establecido una planta piloto de tratamiento de desechos cerca de las 150 casaberas, negocios familiares que llevan más de 100 años haciendo casabe (torta hecha con harina de yuca) en sus hogares de Tocuyito, en el Municipio de Libertador. Este programa ha tenido un gran impacto social ya que las comunidades están consiguiendo la restauración ambiental de su entorno gracias a que han resuelto los problemas de contaminación mediante la utilización del yare (el zumo lechoso que se obtiene al exprimir la yuca amarga y que tiene un elevado contenido de cianuro) como materia prima. El yare, tradicionalmente considerado como un desecho y un lastre ambiental, se ha transformado en un combustible ecológico, no fósil y renovable que no requiere alimentos, que tiene una elevada demanda (de las industrias automovilística, química y alimentaria) y un bajo coste. Además genera una gran cantidad de subproductos tales como almidón (base para biopolímeros), vinaza para biocombustible, harina de yuca como alimento, pienso para animales, agua, abono y pesticidas orgánicos. Esto ha supuesto un aumento en la salud y en la calidad de vida de las comunidades, generando un desarrollo económico colectivo, la creación de más de 1.500 puestos de trabajo y el fomento de la agricultura mediante el establecimiento de redes de trabajo, sustituyendo en gran medida las importaciones. Por otra parte, en el asentamiento de La Victoria, la destilería ‘El Recreo’, está revirtiendo el daño ambiental causado por las vinazas del azúcar de caña sustituyendo esta materia prima por yare y cambiando el producto final (bebidas alcohólicas) por alcohol industrial (con un 65% de etanol). El programa ayuda a crear microempresas generadoras de ingresos que se complementan entre ellas en cada fase del ciclo de tratamiento de desechos, y que conforman una red que garantiza tanto la eficacia de la operación global como la participación comunitaria en la planificación, ejecución, evaluación y ajuste del proyecto a los estándares internacionales. Esta iniciativa puede ser reproducida a escala internacional en climas tropicales, en suelos áridos pobres en nutrientes y en países con escasez de combustible y problemas alimentarios.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante más de 100 años, familias enteras en situación de pobreza (hombres, mujeres, ancianos y niños) en zonas rurales, se han dedicado a la producción de casabe en los patios de sus casas, generando 18 toneladas anuales del tóxico yare que, al pudrirse, provocaba enfermedades y malos olores, además de contaminar el agua.

Establecimiento de prioridades

Se observó que las áreas prioritarias eran:

Para lograr estas prioridades se seleccionó un asentamiento rural piloto para establecer cerca de él la planta de tratamiento de desechos.

Formulación de objetivos y estrategias

Etaven junto con el Gobierno (Ministerio de Ciencia y Tecnología), el Consejo de la Universidad, los productores de casabe y la cooperativa INPROIN como cliente, propusieron los siguientes objetivos y estrategias:

Movilización de recursos

La Fundación Ideas, a través de un concurso para emprendedores que premia a los mejores planes de negocios, otorgó el capital inicial a la empresa Etaven, C.A. y promocionó una campaña publicitaria llevada a cabo por las agencias de comunicación más importantes para publicitar la iniciativa en todo el país. Además puso a la empresa en contacto con importantes invesores del sector privado y le facilitó la consultoría de McKinsey&Company para la etapa de movilización de recursos. La Universidad de Carabobo proporcionó el apoyo técnico y académico además de prestar sus laboratorios para realizar los análisis bromatológicos del etanol del yare; y el Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, premió al proyecto desde el sector público, lo que le permitió establecer una colaboración con la destilería El Recreo. La empresa Solven y la cooperativa Inproin se convirtieron en los principales clientes de la iniciativa mientras que las casaberas se organizaron como proveedores de yare a la vez que como compradores de harina de yuca para hacer el casabe.

Proceso

En el comienzo el proyecto se encontró con muchos obstáculos, como los siguientes:

Para solucionar estos problemas, se planteó la participación del proyecto en varios concursos de todos los ámbitos (público, privado, nacional e internacional) para que, tras la publicidad generada al ganar los premios, se atrajera la atención de inversores interesados en la propuesta.

Aún así, todavía quedan muchos problemas sin resolver, como por ejemplo:

Se está buscando el capital para el establecimiento de divisiones internacionales y para ampliar al doble la capacidad de producción de la planta piloto de Venezuela y así conseguir la sustitución completa de las importaciones de etanol de Brasil (producido a base de maíz y caña de azúcar).

Resultados obtenidos

Con el programa Yaretanol se han obtenido los siguientes resultados:

Sostenibilidad

El programa Yaretanol es un programa sostenible en los siguientes ámbitos:

Financiero

Económico y social

Cultural

Ambiental

Institucional

Lecciones aprendidas

Se ha aprendido que a menudo uno no es profeta en su tierra y que algunas veces es necesario obtener primero el reconocimiento en el extranjero para que surja el interés por las propuestas locales.

Se ha comprendido y demostrado que es posible realizar negocios creando valor de una forma sostenible, socialmente responsable y no contaminante.

En el aprendizaje, el proyecto entiende que cada comunidad tiene su propia sabiduría, sus propios recursos humanos, técnicos y naturales y su propia idiosincrasia. Así, partiendo de estas premisas, se trata de trabajar con las comunidades para que entiendan que el proyecto no trata de explotarlas ni de aprovecharse de ellas.

Existen planes para expandir el proyecto a todas las casaberas del país y a otros países que también trabajan con la yuca amarga ya que, al contar con el apoyo del gobierno desde el principio, se van a poder ahorrar los dos años de aprendizaje que requiere el programa Yaretanol.

También se ha aprendido que hay que ser paciente y esperar a que los procesos naturales se adapten a los nuevos, porque las cosas normalmente requieren más tiempo del planeado y no son tan fáciles como parecen.

Perfil Financiero

Socio 2008 2009 2010 Total
Ministerio de Ciencia y Tecnología - 23.076 - 23.076
El Recreo - - 500.000 500.000
Universidad de Carabobo - 7.692 7.692 15.384
Casaberas - - 103.846 103.846
La Ruta del Casabe - - 218.076 218.076
Oxytol - - 207.692 207.692
Solven - - 207.692 207.692
Fundación Ideas 15.384 30.769 - 46.153
McKinsey 250.000 250.000 - 500.000
Presupuesto total (dólares EEUU) 265.384 303.845 1.244.998 1.821.919

Legislación y políticas relacionadas

Durante el mes de octubre de 2010 la empresa Etaven esperaba obtener simultáneamente una serie de certificaciones para el programa Yaretanol, que estaba siendo auditado por agencias externas como BVQI, que certifica que el sistema se ajusta a los estándares internacionales. Dichas certificaciones son: ISO 9000 ‘Gestión de la calidad’, ISO 14000 ‘Gestión ambiental’, OSHA 18000 ‘Gestión de salud y seguridad ocupacional’, SA 8000 ‘Responsabilidad social internacional’, y su obtención permitirá la replicabilidad y transferencia del programa.

Referencias

World Biofuels Markets  (2010)   World Biofuels Markets,   Mención ‘Green Shoots’ en los Premios de Biocombustibles Sostenibles [Sustainable Biofuels Awards, marzo, Amsterdam.] 
Ministerio de Ciencia y Tecnología  (2009)   Premio Nacional de Tecnología, Ciencia e Innovación,   Diciembre, Venezuela. 
Reuters  (2009)   Mejor Plan de Negocios,   Vídeo grabado por Reuters y retransmitido por la cadena china NTDTV (New Tang Dynasty TV Video. Tercer puesto en la competición latinoamericana Moot Corp Plan Business Competition en Uniandes, Bogotá. Agosto. 
José Gregorio Giménez  ()   «Es posible el petróleo verde»,   El Carabobeño.,  
Ana Isabel Laguna  (2008)   «De los residuos de la yuca al etanol»,   El Carabobeño, 28 de diciembre. 
Alejandro van Schermbeek  (2008)   «Casabe convertido en etanol es la mejor idea de 2008»,   El Universal, 26 de noviembre. 
Fundación IDEAS  (2008)   Premio Nacional como ‘Mejor Plan de Negocios’ de entre 700 candidatos. Se trata del concurso más importante en el sector privado de Venezuela,   Venezuela. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2590.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio