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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno regional; sector privado; gobierno central; paraestatal.Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Buena gestión urbana: políticas públicas; movilización de recursos; reforma institucional; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; mujeres en puestos de responsabilidad. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; planificación comunitaria; proceso consultivo.
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El propósito de esta iniciativa es llevar a cabo el proyecto ideado por la Prefeitura de Lauro de Freitas que busca fomentar la participación ciudadana en la administración municipal, así como la transparencia en los procesos, la confianza de la comunidad y la justicia social. Los objetivos específicos que se definieron son los siguientes:
Para conseguir estos objetivos se han llevado a cabo las siguientes acciones:
Con una población de 144.000 habitantes, la municipalidad de Lauro de Freitas cubre 59 km2 y cuenta con la segunda mayor densidad de población del Estado de Bahía. Aunque existen zonas de alto nivel adquisitivo, en el año 2005 el 58% de la población vivía por debajo del umbral de pobreza y los sistemas de sanidad y educación funcionaban de forma muy precaria. La población carecía de acceso a la información y no se identificaba con el resto de habitantes de la municipalidad. Ésto sumado a la aplicación de políticas sociales y económicas contradictorias dio como resultado una situación de desigualdad, desaprovechamiento de los recursos disponibles y carencia de unas bases sólidas en las que apoyar un proyecto de desarrollo a largo plazo.
La iniciativa definió como prioritarios para el proyecto los objetivos relacionados con el acceso de la comunidad a los derechos humanos básicos, basándose en los requerimientos hechos en las reuniones en las que se redactó el Presupuesto Particiativo y el Plan Plurianual. Se recogió información acerca de la situación entre la población y entre los técnicos, en particular los relacionados con áreas como la educación, la sanidad y el desarrollo social, con los que los trabajadores de la Municipalidad empezaron a evaluar las posibilidades reales y los medios para conseguir los objetivos, y se empezaron a diseñar los primeros proyectos para recaudar fondos, en su mayoría provenientes del Gobierno Federal.
Las metas de este proyecto se precisaron en varias reuniones que tuvieron lugar en distintos puntos de la Municipalidad, suministrando datos para los planes del gobierno. Por su parte, éste respondió a las inquietudeds de la población definiendo en función de lo decidido sus propias prioridades a través del Plan Participativo Plurianual, que encaja estratégicamente con los Planes Plurianuales federales y estatales para recibir de éstos los máximos recursos posibles. Por otro lado las reuniones del Presupuesto Participativo han sido el principal instrumento para construir canales de comunicación efectivos y duraderos entre la sociedad civil y las autoridades.
A la hora de movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto se realizaron varias acciones: se establecieron convenios con el gobierno federal y estatal; se consiguieron varias colaboraciones con el sector privado, compañías del sector terciario y asociaciones civiles y se realizaron sesiones de formación del equipo del proyecto para recaudar fondos y preparar acciones.
Las políticas relacionadas con temas de género se centraron en movilizar grupos de mujeres, invirtiendo en formación y fomento para la creación de cooperativas y asociaciones. Los recursos que se obtuvieron del Ministerio de Deportes se utilizaron para la creación de centros educativos para las asociaciones deportivas, escuelas y clubes, y para construir pistas deportivas que se usarían también para realizar ceremonias religiosas. El Ministerio de Cultura invirtió en la mejora de la formación de los profesores y otros docentes con el fin de mejorar el conocimiento de la cultura afro brasileña en sus alumnos. El potencial turístico del municipio ha mejorado a través del fomento de la cooperación entre los comerciantes y las asociaciones de pescadores y gracias a los proyectos elaborados por el Ministerio de Turismo con la financiación obtenida de la Caixa Econômica Federal (CAIXA).
Los proyectos de infraestructuras, los más importantes según el sondeo a la población, se llevaron a cabo con fondos provenientes del Ministério das Cidades y de las arcas municipales, contando también con apoyo por parte del Servicio Brasileño de apoyo a Pequeñas y Micro empresas (SEBRAE), Infraero y la Universidad del Estado de Bahía, quienes facilitaron apoyo técnico para la planificación, supervisión y formación necesarias para el correcto desarrollo del proyecto.
La elaboración de un programa de gobierno cuya base metodológica era la participación ciudadana en la aplicación de las políticas públicas como respuesta a las necesidades reales de la población local fue el punto de partida para aplicar el Programa de Gobierno Global en un municipio atravesado por un sinfín de contradicciones económicas y sociales. Para hacer frente a la situación en ese momento, el equipo se esforzó en poner en común las fortalezas y oportunidades con las que contaban en el campo de la política para, respaldado por la participación popular, introducir los cambios y reorganizar su estructura con el fin de mejorar las bases del crecimiento del municipio, contando con el bienestar de la población local. Para ello se establecieron nuevos departamentos sociales para la promoción de la igualdad racial y de género, las políticas públicas orientadas a la juventud y la administración participativa.
Siendo el 81% de la población negra, y contando con 416 patios utilizados en rituales del Candomblé (tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad del Estado de Bahía), este municipio fue el perfecto caldo de cultivo para acciones que vincularan a las autoridades gubernamentales con la sociead abordando cuestiones raciales como, por ejemplo, el establecimiento de un centro de capoeira, la organización de sesiones para mejorar la formación de los docentes en cultura afro brasileña (requisito establecido por la ley federal nº 1.0.639) y la coordinación de actividades de mejora del sistema sanitario orientadas a la población negra.
Para las mujeres que vivían en comunidades periféricas como puede ser Quingoma, uno de los antiguos asentamientos azucareros, se diseñó un programa especial con el objetivo de generar trabajo e ingresos, además de beneficiarse de la nueva red de protección de la mujer, cuyo núcleo es el Centro de Referencia para mujeres maltratadas. La implicación de la sociedad en la administración de la municipalidad se reforzó gracias a las reuniones para discutir el Presupuesto Participativo y las conferencias sobre otros asuntos administrativos. También se formalizaron o se reavivaron los consejos municipales, siempre buscando la transparencia en las acciones llevadas a cabo por la municipalidad, por lo que se estableció en 2005, antes incluso de lo requerido por la ley federal, la Oficina Municipal de Supervisión. Un problema que se presentó como consecuencia fue que para conseguir la máxima transparencia y el aprovechamiento de los recursos se hizo necesario renovar todos los procedimientos y estándares usados hasta el momento, por lo que todos los procesos se ralentizaron; pero se solucionó ofreciendo a los funcionarios sesiones de actualización y formación complementaria que se siguen impartiendo en el momento actual. En el año 2006 se abordaron los proyectos de mejora de la sanidad, ampliando a toda la población el acceso a la misma, y de aumento de la calidad de la enseñanza. También se mejoró la asistencia social y los programas de seguridad alimentaria, como culminación de estos esfuerzos se inaguró en 2008 el comedor comunitario. El siguiente reto, que se abordará a lo largo de los cuatro próximos años, consiste en mejorar las condiciones de las viviendas y la salubridad del municipio.
Los resultados concretos conseguidos por este proyecto fueron los siguientes:
La continuidad en el tiempo de este proyecto está garantizada gracias al gran número de mecanismos de control social como los consejos municipales, establecidos a través de un diálogo responsable con la población y que son, en su gran mayoría, deliberativos y paritarios. Además se establecieron otros instrumentos jurídicos que aseguran el cumplimiento de los derechos humanos y proporcionan información a la población, como el portal de internet que facilita toda la información relacionada con los ingresos fiscales y el gasto público, así como los acuerdos, las ofertas para licitaciones y los contratos. Las acciones acometidas por la Oficina de la Mujer en muchos sentidos han sido totalmente innovadoras y han sentado las bases de un tejido asociativo formado por varios grupos. Aquí hablaremos de cuatro de ellos: el Movimiento por la Igualdad de derechos de la mujer, la Asociación de mujeres en red, el Grupo de mujeres de Quingoma y Mujeres por la Paz. El objetivo de todos ellos es reforzar la recién establecida red de protección. Las dos primeras asociaciones se ocupan de organizar programas para promover la igualdad de derechos, la generación de nuevos puestos de trabajo e ingresos como, entre otros, la cooperativa que se estableció para el proyecto Taller Ciudadano que buscó costureras, preferiblemente mayores de 45 años, que a día de hoy confeccionan los uniformes de los alumnos de colegios públicos. Otros grupos, como los dos últimos casos, responden a situaciones más concretas y locales: las mujeres de Quingoma son un grupo que ha aprendido las técnicas del proceso de la mandioca, recuperando así la antigua tradición de la fabricación de beiju (una especie de bollo hecho con harina de mandioca), y las Mujeres por la Paz que trabajan con niños y jóvenes en situaciones de riesgo o con posibilidades de caer en la delincuencia. El Acta Municipal de Copartícipes hizo que el 10% del capital de las nuevas empresas que se establecieran en el municipio fuera invertido en bienes de interés público, y el Plan General que se ejecutó en la Municipalidad reestructuró su configuración para mejorar su desarrollo. En el campo de la educación se convocaron elecciones para elegir a los directores y subdirectores de las escuelas municipales, y concursos públicos para elegir y garantizar la estabilidad laboral de los funcionarios públicos, profesionales cualificados que garanticen la continuidad de la política de alianzas, de la planificación participativa y recauden los fondos necesarios para el mantenimiento del proyecto. Con todos estos procesos se ha conseguido que la idea de participación arraigue en los propios ciudadanos, asegurando así que no habrá una marcha atrás en las políticas de inclusión social.
Poner en marcha un proceso administrativo con una gran participación de organizaciones de base, no sólo para cumplir con la legislación sino estableciendo una colaboración real, es un proceso complejo que muchas veces dificulta el desarrollo de acciones que hasta el momento se consideraban prioritarias, causando descontento entre ciertos sectores de la población. Sin embargo, esta práctica ha demostrado que el establecimiento de canales de información institucionalizados y su buen uso son la base para una iniciativa que quiera tener en cuenta las prioridades reales de la población, la justicia social y el entendimiento de las expectativas de los participantes. También se crea en la comunidad un sentimiento de pertenencia al proyecto y un orgullo por haber ayudado a la mejora de la sociedad muy importante para que el proyecto tenga éxito.
Las claves del éxito de este programa fueron entre otras el enfoque transversal y la amplia gama de participantes de distintas características y orígenes que se reunieron para participar en un mismo proyecto, así como la correcta planificación y el cuidado en el desarrollo de la misma, necesarias para la creación de una red de relaciones en un entorno plural y de respeto de las cuestiones esenciales, tales como la apreciación de la cultura local y los saberes populares, así como una mejora de la capacidad para tejer redes y establecer alianzas.
Para reproducir un proyecto como el Programa de Gobierno Global es necesario en primer lugar tener muy en cuenta los valores, saberes, cultura, necesidades y potencial de cada lugar concreto. Los análisis técnicos y el entendimiento con la comunidad deben ser la base para un proyecto viable, cuyo impacto y continuidad deben ser razonables para no crear en la comunidad sentimientos de frustración y la consecuente pérdida de credibilidad, ya que una parte muy importante del proyecto es el apoyo de la población local y de las organizaciones de base. Entre todas las acciones y proyectos que constituyeron esta práctica, fue la Oficina Municipal de Supervisión la que ha saltado a los medios de comunicación, sirviendo como modelo para otras municipalidades, que organizaron visitas técnicas para que su personal aprendiera de este exitosa iniciativa. Además de servir como experiencia piloto para el Tribunal Municipal de Cuentas, ha sido el modelo adoptado por el estado de Mato Grosso, en el que se están introduciendo también programas de transparencia en la gestión y ahorro de costes (como el Sistema electrónico de Declaraciones y la preparación de los Libros de Instrucciones sobre Reglas y Procedimientos). Esta práctica también se ha convertido en un referente en los campos del bienestar social, la administración eficiente y la mejora del acceso de las familias a los distintos proyectos de ayuda puestos a su disposición por el Municipio. Por último, recalcar que la participación de la iniciativa en el Consorcio Público de Palm Coast sirvió para exponer y difundir las diversas experiencias conseguidas a través de este proyecto.
Socio | % | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | Total |
Caixa Econômica Federal | 11,8 | 2.469,105 | 5.389,415 | 11.279,024 | 3.120,032 | 22.257,576 |
Ministerio de Desarrollo Social | 0,7 | 983,554 | 35,211 | 387,147 | 42,811 | 1.448,723 |
Ministerio de Deportes | 1,8 | 721,026 | 610,329 | 227,290 | 1.948,177 | 3.506,822 |
Prefeitura de Lauro de Freitas | 85,4 | 28.827,870 | 36.593,206 | 36.593,206 | 48.004,498 | 160.776,152 |
Oficina de Política de la Mujer | - | 59,415 | 23,925 | 57,717 | 141,057 | |
Ministerio de Cultura | - | 56,338 | 56,338 | |||
Total | 100 | 33,060.970 | 42,708.424 | 59,301.756 | 53,115.518 | 188,186.668 |
Tasa de cambio utilizada:
2005: 1 dólar estadounidense = 2,34 reales brasileños.
2006: 1 dólar estadounidense = 1,13 reales brasileños.
2007: 1 dólar estadounidense = 1,77 reales brasileños.
2008: 1 dólar estadounidense = 2,33 reales brasileños.
2009: 1 Dólar estadounidense = 1,74 reales brasileños.
La iniciativa Programa Integral de Gobernanza ha sido respaldada por abundante legislación municipal, que consagra la inclusión social, la transparencia en la administración y la participación ciudadana y de las organizaciones de base se han visto respaldadas por la legislación municipal, en concreto siguiendo las siguientes leyes:
Jornal O Repórter (2005) «Lauro de Freitas inicia un programa de transparencia administrativa», Jornal O Repórter, Septiembre de 2005, pág.5
Tribuna da Bahia (2007) «Lauro de Freitas aumenta el área de su programa de vivienda», Tribuna da Bahia, 18 de enero de 2007
Jornal A Tarde (2007) «Destacan las obras de saneamiento de Lauro de Freitas», Jornal A Tarde, 15 de diciembre de 2007
Jornal A Tarde (2007) «Lauro de Freitas es el séptimo municipio más dinámico de Brasil», Jornal A Tarde, Mayo de 2007
Correio da Bahia (2007) «El Distrito Industrial de Lauro de Freitas ya tiene 20 empresas», Correio da Bahia, Febrero de 2007
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