Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2587.html   
Instituto Terraguá: piscicultura, ostricultura y agricultura ecológica en el sur del Estado de Bahía (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno regional; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; gestión de recursos. Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.


Contacto Principal

Instituto de Tecnologia sócio-ambiental do Baixo Sul da Bahia (TERRAGUÁ) — organización no gubernamental (ONG)
Emanuelle Silva

Fazenda dos Coqueiros  
Pau d’Óleo - 45435-000 
Igrapiúna, Estado de Bahía 

Tel: 55 71 8231.4643 / 55 73 3256 1847 
E-mail: terragua@terragua.org.br
Web: http://www.terragua.org.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — paraestatal
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS Bloco 4, Lotes 3 e 4, 11 º andar  
GEIPA 70092-900 
Brasilia, Distrito Federal 

Tel: 55 61 3206.9800 
Fax: 55 61 3206.8822
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Instituto de Tecnologia sócio-ambiental do Baixo Sul da Bahia (TERRAGUÁ) — organización no gubernamental (ONG)
Angela Maria Gonçalves

Rua Renato Braga, 23 
45435-000 
Itubera, Estado de Bahía

Tel: 55 73 8138.9801 
E-mail: terragua@terragua.org.br
Web: http://www.terragua.org.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Caixa Econômica Federal (CAIXA) — paraestatal
Paulo Correa
Nery da Fonseca

Avenida Cinqüentenário, 1187 
45600-006 
Itabuna, Estado de Bahía 

Tel: 55 73 3215.8200 
E-mail: sr2649ba@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Petrobrás — sector privado
Janice Dias [janicedias@petrobras.com.br]

Av. República do Chile, 65 room 1202 
20032-912 
Rio de Janeiro, Estado de Rio de Janeiro

Tel: 55 21 3224.1719 
E-mail: janicedias@petrobras.com.br
Web: http://www.petrobras.com.br
Colaboración financiera.


Socio

Statoil Hydro — sector privado
Nara Poggi [narb@statoilhydro.com ]

Praia de Botafogo, 300 8th floor 
22250-040 
Rio de Janeiro, Estado de Rio de Janeiro 

Tel: 55 21 3479.9800 
Web: http://www.statoilhydro.com/
Colaboración financiera.


Socio

Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA) — gobierno central
Adhemar Lopes de Almeida [adhemar.almeida@mda.gov.br]

SBN Block 1, Edifício Palácio do Desevolvimento / 10th floor 
70057-900 
Brasília, Distrito Federal 

Tel: 55 61 2191.9885 
Web: http://www.mda.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

Secretaría de Cultura del Estado de Bahía — gobierno regional
Renata Camarotti

Av. Tancredo Neves, Edifício Desenbahia, Bloco B 
41820-973 
Salvador, Estado de Bahía

Tel: 55 71 3116.4000 
E-mail: pontosdecultura@cultura.ba.gov.br
Web: http://www.cultura.ba.gov.br/
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Aliança — organización no gubernamental (ONG)
Érito Machado Vilar

Rua Frederico Simões, 153 
41820-774 
Salvador, Bahia State 

Tel: 55 71 2107.7400 
E-mail: solange@institutoalianca.org.br
Web: http://www.institutoalianca.org.br/
Colaboración financiera.

Resumen

El Instituto Terraguá fue constituido en 2003 para transformar la realidad social y ambiental de una región compuesta por tres municipios (Camamu, Igrapiúna e Itubera), dotados con una gran diversidad ambiental y con aproximadamente 120.000 hectáreas de estuarios amenazados por la pesca abusiva y caracterizados por las precarias condiciones de vida de sus 70.318 habitantes.

Los objetivos perseguidos por el Instituto son, principalmente, preservar los recursos naturales que componen los biomas de la selva tropical atlántica y sus ecosistemas asociados en las regiones del Baixo Sul, Litoral Sul y Recôncavo Sul del Estado de Bahía, así como otros incluidos en el corredor de selva tropical atlántica. Al mismo tiempo, el Instituto promueve el desarrollo social y económico de las comunidades locales, concentrándose en garantizar la permanencia de los jóvenes en la región.

Este Instituto ha desarrollado, de manera específica, la piscicultura, la ostricultura y tecnologías de cultivo de vegetales ecológicos, sin interferencia agresiva con el entorno natural. Del mismo modo organiza programas educativos destinados a apoyar la autonomía de los jóvenes a través de la propuesta y la creación de organizaciones sociales y productivas integradas en las redes locales para asegurar una mejor gestión de los recursos y una distribución más eficiente de los productos. Además, ha mejorado los sistemas de producción empleados por los campesinos mediante la regulación ambiental y la mejora de los sistemas agroforestales de las fincas rurales.

Las actuaciones se han llevado a cabo a través de colaboraciones, con resultados significativos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La región del Baixo Sul del Estado de Bahía es una región con una gran diversidad ambiental, con importantes áreas de selva tropical atlántica y con aproximadamente 120.000 hectáreas de estuarios amenazadas por la pesca abusiva y por las condiciones de vida precarias de la población local, en su mayoría jóvenes. Los niños comienzan a trabajar a una edad muy temprana recolectando marisco, limpiando el pescado, recolectando cultivos y obteniendo otros productos. Como consecuencia, quedan retrasados en el colegio y poseen altos índices de analfabetismo, que alcanzan el 60% de la población en la zona de estuarios. La media de ingresos familiar, sustentada mediante la agricultura, la pesca y la recolección de mariscos, rondaba alrededor de la mitad del salario mínimo.

Establecimiento de prioridades

El Instituto Terraguá fue creado partiendo de la base de que los recursos naturales y humanos son el fundamento de un desarrollo sostenible. Surge debido a la necesidad de contribuir a la preservación de estas regiones y al consecuente fortalecimiento de las personas y del territorio. Mediante la estrecha colaboración con los jóvenes, los recolectores de marisco, los pescadores y los campesinos de la región, se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

La limitada conciencia ecológica de estas comunidades, en cuanto a los recursos naturales, la situación de riesgo de los jóvenes y la ausencia de políticas dirigidas a asegurar un medio de vida decente que permita su permanencia en esta región, guían la definición de los objetivos y estrategias de este proyecto:

Movilización de recursos

En 2005, la propuesta para crear una asociación de jóvenes mediante instrumentos sociales y productivos fue seleccionada en un concurso público para ser patrocinada por Petrobrás. El proyecto ganó además la renovación del patrocinio destinado a la creación de la Escuela de Terragua, apoyada por la empresa Statoil-Hydro. Este hecho resultó crucial para establecer una red de empresas colaboradoras, organizadas en cinco Centros de Producción que reunían a 252 productores. El apoyo del Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA) hizo posible la concesión de créditos rurales y programas de propiedad a estos centros, impulsando Planes de Desarrollo Comunitario Rural basados en la participación y respaldados por la colaboración técnica con la CAIXA. Los programas de bienestar social a cargo del Estado prepararon el camino para el Centro de Cultura y de Información Tecnológica. En 2008, con la aprobación de la segunda edición del Consorcio Social de Jóvenes Rurales, una acción emprendida con el MDA y el Ministerio de Trabajo y Empleo, cualificó a 420 jóvenes, de los que un 35% encontraron trabajo en el sector de la producción rural local. Ese mismo año, la Oficina Estatal de Medio Ambiente firmó un acuerdo para instruir a 76 campesinos en la educación técnica y ambiental de la producción agrícola ecológica. Al mismo tiempo se decidió la construcción de un vivero que produciría 100.000 plántulas frutales autóctonas para restaurar las áreas degradadas y enriquecer el sistema agrícola local. Tras estas acciones se produjeron nuevas colaboraciones con el Departamento de Justicia y el MDA para el cumplimiento de la normativa ambiental y para la protección de la selva tropical atlántica mediante la mejora de los sistemas agroforestales en suelo cultivable. En 2009, con la colaboración de la Superintendencia de Apoyo a la Agricultura y la Fundación de Apoyo a la Investigación, comenzó la construcción de una unidad de procesado y ahumado de capturas, así como el establecimiento de tres empresas constituidas por jóvenes, que permitieron la elaboración de un plan de negocios para todo el tejido productivo considerado.

Proceso

El Instituto Terraguá fue creado en 2003 para transformar la realidad social y ambiental de la zona sur del Estado de Bahía. Para ello, seleccionó el Proyecto de Conquilicuntura (cultivo de moluscos) Sostenible ofreciendo la posibilidad de sistematizar una tecnología social y proporcionando formación a los jóvenes. En consonancia con los principios de desarrollo y respeto por la diversidad esta situación permitió exhibir el trabajo realizado, propiciando nuevas alianzas. Los resultados condujeron a la renovación y ampliación del patrocinio proporcionado por Petrobrás, así como al apoyo por parte de Statoil-Hydro, para el establecimiento de la Escola das Águas. Esta escuela se plantea como un lugar de encuentro y aprendizaje donde los hijos de pescadores, recolectores de marisco y agricultores locales puedan aprender sobre el desarrollo de los cultivos y donde se difundan e intercambien conocimientos y experiencias sobre el terreno. Con el apoyo del MDA y el Ministerio de Trabajo y Empleo y a través del Consorcio de la Alianza de la Juventud Rural fue posible homologar un proyecto de formación de 400 horas para los jóvenes a través del Programa Nacional de Agricultura Familiar. Este programa dio lugar a cinco asociaciones comunitarias de jóvenes y a dos grupos de mujeres recolectoras de marisco, orientados a la producción y estructurados en un tejido productivo formado por cinco centros de producción vinculados a las asociaciones comunitarias.

El resultado fue la formación de 303 jóvenes en la fase inicial del proyecto y de otros 420 en la segunda fase, llegando con el programa a los cinco ‘Territorios de Ciudadanía’. Como consecuencia, se firmó un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente por medio del Proyecto de Reforestación, para mostrar a los agricultores locales vinculados a esta red cómo reducir la huella ecológica derivada de las actividades humanas mediante la restauración de las áreas degradadas y el establecimiento de Reservas Legales, y para la construcción de un vivero en la Escola das Águas, con una producción de 100.000 plántulas de especies autóctonas y árboles frutales. Esta acción ha sido ampliada mediante un Consorcio Interinstitucional apoyado por el Departamento de Justicia, en un esfuerzo por conseguir el cumplimiento de las normativa ambiental de las fincas rurales.

En la sede de la Escola das Águas, el Ministerio de Cultura aprobó la creación de un centro cultural que preservara las tradiciones orales de estas comunidades como medio de fortalecimiento de su identidad, en términos de otras matrices étnicas, basadas en las declaraciones de sus líderes, narradores y otras personas que preservan las raíces de estas comunidades, para la instalación del Museo de la Imagen y el Pueblo. Con la renovación, en 2009, de los acuerdos de patrocinio, enfocados en la sostenibilidad de estos cinco centros y la Escola das Águas, se creó un centro de piscicultura que implica a 150 criadores de tilapia (peces) para trabajar en 300 tanques de cultivo, 100 de los cuales ya están en marcha. Además, tres modelos de sistemas agroforestales están siendo implantados junto a huertos ecológicos en las pequeñas explotaciones agrarias.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto se garantiza de varias maneras reflejadas en el sentimiento de pertenencia observado entre sus participantes con respecto a la región y a sus recursos, lo que asegura la sostenibilidad social a través del fomento del valor de la cultura local, fortaleciendo la identidad comunitaria y promoviendo la inclusión social.

El concepto del proyecto respalda la idea de la autosostenibilidad, enfocada actualmente en la consolidación del tejido productivo mediante la unión de las cinco asociaciones (legalmente constituidas como resultado de estos esfuerzos) junto con el centro de piscicultura (que también funciona como centro de educación) y la difusión de las tecnologías entre los campesinos locales.

La sede de la Escola das Águas constituye un centro de referencia para la educación ambiental, donde el Programa del Centro de Cultura está poniendo en marcha el Museo de la Imagen y el Pueblo. La sostenibilidad del proyecto está también basada en el tejido productivo, con cinco centros de producción, el centro de piscicultura y la Escola das Águas, cuyas perspectivas de sostenibilidad radican en la implantación —ya en marcha— de 300 tanques donde se criará la tilapia, así como en la gestión de estas empresas llevada a cabo por los representantes de las asociaciones de productores. Estas asociaciones, como representantes legales de los centros, han firmado unos acuerdos de compromisos con la Escola das Águas y el Instituto Terraguá.

Las actividades de piscicultura están distribuidas de la siguiente manera:

Se prevé impartir cursos en el centro de piscicultura a 150 pescadores organizados en quince grupos, que estarán cualificados al final del curso para acceder a los recursos ofrecidos por el Programa Nacional de Agricultura Familiar.

Los resultados obtenidos, el nivel de institucionalización de las asociaciones y su grado de colaboración indican claramente la sostenibilidad social, económica y ambiental de este proyecto.

Lecciones aprendidas

La experiencia se transforma en conocimiento. La experiencia del Instituto Terraguá ofrece importantes lecciones:

Transferibilidad

Esta experiencia ha inspirado a otras comunidades mediante sus aspectos esenciales, basados en el principio de fortalecimiento de los vínculos entre las personas y su entorno, reforzando el respeto por las diferencias físicas y culturales, así como por las características individuales. En este sentido, se ha despertado el interés de las comunidades vecinas y de otras áreas, impacientes por aprender acerca de estas experiencias de organización y producción.

Estudiantes del Departamento de Administración de la Universidad de las Ciencias de la Educación, han visitado el proyecto y han participado voluntariamente en los talleres de iniciativa empresarial, de asociacionismo y de cooperación.

Entre los aspectos que han despertado interés e invitaciones al Instituto Terraguá para presentar esta metodología, para el intercambio de experiencias, destacan:

La regulación ambiental y la cualificación del sistema de producción de los campesinos locales sirven como modelos para las comunidades vecinas ya que representan un ejemplo exitoso de integración entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales, ofreciendo un estímulo para otros lugares.

Perfil Financiero

Socios Porcentaje 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Petrobrás 27,23 249.145 - 217.514 - 279.726 746.285
Caixa Economica Federal 15,91 - 46.948 225.989 150.215 - 423.152
Instituto Terraguá 1,36 - 6.998 7.040 19.485 - 33.523
Statoil Hydro 20,06 - - 217.514 85.837 279.726 583.077
Ministério do Desenvolvimento Agrário 9,73 - - - 111.588 149.425 261.013
Insituto Aliança 8,65 - - - 198.283 - 198.283
Oficina Medio Ambiente 1,76 - - - 40.472 - 40.472
Fapesb 4,55 - - - 104.330 - 104.330
Secretaría de Cultura 1,12 - - - - 34,483 34.483
Dept. Justicia/NUMA 4,68 - - - - 143,678 143.678
SEAGRI - SUAF/CAR 4,92 - - - - 151,243 151.243
Total100249.14553.946668.057710.2101.038.2812.719.639

Nota: Todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses. Tipos de cambio utilizado: 2005 - R$2,34, 2006 - R$2,13, 2007 - R$1,77, 2008 - R$2,33 y 2009 - R$1,74.

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

Sobral, L.; Belloti, A.; Mezzono, C.;Gottardi, E.; Smaniotto, E. Macedo, A.C.  (2004)   Anais do II Congresso Brasileiro de Extensao Universitária   Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais. 

Kageyama, P.; Costa, P.  (1993)   Native Species   São Paulo: Forestry Foundation, 18pp. (Versión extendida de la original de MACEDO, A.C.) 

Presidencia da República  (1991)   Lei nº8.171, de 17 de janeiro de 1991, acrecentando-lhe dispositivos referentes à defesa agropecuária    

Governo Federal  (1995)   Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar - Pronaf   Consultado en:http://www.ceplac.gov.br/radar/Artigos/artigo26.htm. 

Ministério da Educação e Cultura  ()   Parâmetros Curriculares Nacionais em Ação   Consultado en: http://portal.mec.gov.br. 

Toro, Jose Bernardo; Werneck, Nísia Maria Duarte  (2004)   Mobilizaçao social: um modo de construir a democracia e a participaçao   Belo Horizonte, Autentica. 
Capra, Fritjof  (1996)   The web of life:A new scientific understanding of living systems   Nueva York, Ed. Anchor Books 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Ana Zazo Moratalla
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2587.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio