Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — gobierno regional; sector privado; organización no gubernamental (ONG).
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; gestión de recursos.
Modelos de producción y consumo: concienciación del consumidor; responsabilidad de los productores; ciclos de producción y consumo.
Contacto Principal
Instituto de Tecnologia sócio-ambiental do Baixo Sul da Bahia (TERRAGUÁ) — organización no gubernamental (ONG)
Emanuelle Silva
Fazenda dos Coqueiros
Pau dÓleo - 45435-000
Igrapiúna, Estado de Bahía
Tel: 55 71 8231.4643 / 55 73 3256 1847
E-mail: terragua@terragua.org.br
Web: http://www.terragua.org.br
Organización Nominadora
Caixa Econômica Federal (CAIXA) — paraestatal
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
SBS Bloco 4, Lotes 3 e 4, 11 º andar
GEIPA 70092-900
Brasilia, Distrito Federal
Tel: 55 61 3206.9800
Fax: 55 61 3206.8822
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Socio
Instituto de Tecnologia sócio-ambiental do Baixo Sul da Bahia (TERRAGUÁ) — organización no gubernamental (ONG)
Angela Maria Gonçalves
Rua Renato Braga, 23
45435-000
Itubera, Estado de Bahía
Tel: 55 73 8138.9801
E-mail: terragua@terragua.org.br
Web: http://www.terragua.org.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Caixa Econômica Federal (CAIXA) — paraestatal
Paulo Correa
Nery da Fonseca
Avenida Cinqüentenário, 1187
45600-006
Itabuna, Estado de Bahía
Tel: 55 73 3215.8200
E-mail: sr2649ba@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Petrobrás — sector privado
Janice Dias [janicedias@petrobras.com.br]
Av. República do Chile, 65 room 1202
20032-912
Rio de Janeiro, Estado de Rio de Janeiro
Tel: 55 21 3224.1719
E-mail: janicedias@petrobras.com.br
Web: http://www.petrobras.com.br
Colaboración financiera.
Socio
Statoil Hydro — sector privado
Nara Poggi [narb@statoilhydro.com ]
Praia de Botafogo, 300 8th floor
22250-040
Rio de Janeiro, Estado de Rio de Janeiro
Tel: 55 21 3479.9800
Web: http://www.statoilhydro.com/
Colaboración financiera.
Socio
Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA) — gobierno central
Adhemar Lopes de Almeida [adhemar.almeida@mda.gov.br]
SBN Block 1, Edifício Palácio do Desevolvimento / 10th floor
70057-900
Brasília, Distrito Federal
Tel: 55 61 2191.9885
Web: http://www.mda.gov.br/
Colaboración financiera.
Socio
Secretaría de Cultura del Estado de Bahía — gobierno regional
Renata Camarotti
Av. Tancredo Neves, Edifício Desenbahia, Bloco B
41820-973
Salvador, Estado de Bahía
Tel: 55 71 3116.4000
E-mail: pontosdecultura@cultura.ba.gov.br
Web: http://www.cultura.ba.gov.br/
Colaboración financiera.
Socio
Instituto Aliança — organización no gubernamental (ONG)
Érito Machado Vilar
Rua Frederico Simões, 153
41820-774
Salvador, Bahia State
Tel: 55 71 2107.7400
E-mail: solange@institutoalianca.org.br
Web: http://www.institutoalianca.org.br/
Colaboración financiera.
El Instituto Terraguá fue constituido en 2003 para transformar la realidad social y ambiental de una región compuesta por tres municipios (Camamu, Igrapiúna e Itubera), dotados con una gran diversidad ambiental y con aproximadamente 120.000 hectáreas de estuarios amenazados por la pesca abusiva y caracterizados por las precarias condiciones de vida de sus 70.318 habitantes.
Los objetivos perseguidos por el Instituto son, principalmente, preservar los recursos naturales que componen los biomas de la selva tropical atlántica y sus ecosistemas asociados en las regiones del Baixo Sul, Litoral Sul y Recôncavo Sul del Estado de Bahía, así como otros incluidos en el corredor de selva tropical atlántica. Al mismo tiempo, el Instituto promueve el desarrollo social y económico de las comunidades locales, concentrándose en garantizar la permanencia de los jóvenes en la región.
Este Instituto ha desarrollado, de manera específica, la piscicultura, la ostricultura y tecnologías de cultivo de vegetales ecológicos, sin interferencia agresiva con el entorno natural. Del mismo modo organiza programas educativos destinados a apoyar la autonomía de los jóvenes a través de la propuesta y la creación de organizaciones sociales y productivas integradas en las redes locales para asegurar una mejor gestión de los recursos y una distribución más eficiente de los productos. Además, ha mejorado los sistemas de producción empleados por los campesinos mediante la regulación ambiental y la mejora de los sistemas agroforestales de las fincas rurales.
Las actuaciones se han llevado a cabo a través de colaboraciones, con resultados significativos:
- Se ha formado a los jóvenes como agentes de desarrollo comunitario, implicándoles en la elaboración de planes de desarrollo y proyectos para áreas de preservación ambiental, llevando a cabo estudios sociales y económicos mediante el trabajo en red y la movilización de las comunidades locales.
- Se ha establecido un área diseñada para la formación de las personas jóvenes y adultas, reconociendo y apreciando el valor de la pesca y la piscicultura, así como de la agricultura familiar, la conservación ambiental y la necesidad de generar ingresos.
- Se han impartido sesiones de sensibilización para los recolectores de marisco en el municipio de Igrapiúna, animándoles a participar en el Programa de seguridad alimentaria, en el que se les proporciona información acerca de la captura, la manipulación y el ahumado, para añadir valor a las actividades de recolección de marisco.
- Se han establecido centros informáticos y de formación para los jóvenes.
- Se han ratificado las Reservas Legales y las Zonas de Reserva Permanente dentro de las fincas rurales.
- Se han constituido cinco asociaciones de jóvenes y de mujeres, así como cinco centros de producción que organizan la recolección de manera sostenible.
- Se ha construido un vivero que ofrece nuevas oportunidades de generar ingresos.
- El impacto de la práctica se demuestra por el amplio número de beneficiarios directos (900 personas), constituyendo un ejemplo exitoso de integración entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales que podría servir de modelo para otros lugares.
- 25 de mayo de 2006 — Renovación del Proyecto de Organización Social y Productiva de Agricultores, galardonado en el concurso llevado a cabo por Petrobrás y ampliado por el apoyo de Statoil-Hydro.
- 20 de julio de 2007 — Confirmación de la viabilidad económica de la iniciativa con la puesta en marcha del segundo periodo de cultivo.
- 31 de marzo de 2008 — Finalización de la sede de la Escola das Águas.
- 15 de mayo de 2008 — Ejecución del proyecto en cinco Territorios de Ciudadanía en el Estado de Bahía.
- 16 de mayo de 2008 — Formación profesional para 420 jóvenes a través del Consorcio de la Juventud Rural.
- 22 de noviembre de 2008 — Renovación del acuerdo con Petrobrás y Statoil-Hydro para la construcción de 300 tanques de cultivo y la planta de procesado.
La región del Baixo Sul del Estado de Bahía es una región con una gran diversidad ambiental, con importantes áreas de selva tropical atlántica y con aproximadamente 120.000 hectáreas de estuarios amenazadas por la pesca abusiva y por las condiciones de vida precarias de la población local, en su mayoría jóvenes. Los niños comienzan a trabajar a una edad muy temprana recolectando marisco, limpiando el pescado, recolectando cultivos y obteniendo otros productos. Como consecuencia, quedan retrasados en el colegio y poseen altos índices de analfabetismo, que alcanzan el 60% de la población en la zona de estuarios. La media de ingresos familiar, sustentada mediante la agricultura, la pesca y la recolección de mariscos, rondaba alrededor de la mitad del salario mínimo.
El Instituto Terraguá fue creado partiendo de la base de que los recursos naturales y humanos son el fundamento de un desarrollo sostenible. Surge debido a la necesidad de contribuir a la preservación de estas regiones y al consecuente fortalecimiento de las personas y del territorio. Mediante la estrecha colaboración con los jóvenes, los recolectores de marisco, los pescadores y los campesinos de la región, se establecieron las siguientes prioridades:
- El desarrollo de tecnologías sociales y ambientales reproducibles a través de organizaciones sociales y productivas que reúnan tanto a jóvenes como adultos, además de la coordinación de las políticas públicas locales.
- La homologación de tecnologías sostenibles y de la producción de conocimiento en las comunidades.
- El fortalecimiento de las asociaciones de productores mediante la adopción de prácticas que promuevan la sostenibilidad.
La limitada conciencia ecológica de estas comunidades, en cuanto a los recursos naturales, la situación de riesgo de los jóvenes y la ausencia de políticas dirigidas a asegurar un medio de vida decente que permita su permanencia en esta región, guían la definición de los objetivos y estrategias de este proyecto:
- Preservar la pesca, la piscicultura y las áreas forestales, así como los estuarios, mediante una estrategia de desarrollo basada en las tecnologías sociales y ambientales;
- Formar a los campesinos y a otros productores en el desarrollo social y económico sostenible mediante vínculos basados en la identidad cultural y en el potencial natural de la región, implantando una estrategia de ubicar los lugares de recolección cercanos entre sí, para asegurar así la socialización de los procesos de aprendizaje.
En 2005, la propuesta para crear una asociación de jóvenes mediante instrumentos sociales y productivos fue seleccionada en un concurso público para ser patrocinada por Petrobrás. El proyecto ganó además la renovación del patrocinio destinado a la creación de la Escuela de Terragua, apoyada por la empresa Statoil-Hydro. Este hecho resultó crucial para establecer una red de empresas colaboradoras, organizadas en cinco Centros de Producción que reunían a 252 productores. El apoyo del Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA) hizo posible la concesión de créditos rurales y programas de propiedad a estos centros, impulsando Planes de Desarrollo Comunitario Rural basados en la participación y respaldados por la colaboración técnica con la CAIXA. Los programas de bienestar social a cargo del Estado prepararon el camino para el Centro de Cultura y de Información Tecnológica. En 2008, con la aprobación de la segunda edición del Consorcio Social de Jóvenes Rurales, una acción emprendida con el MDA y el Ministerio de Trabajo y Empleo, cualificó a 420 jóvenes, de los que un 35% encontraron trabajo en el sector de la producción rural local. Ese mismo año, la Oficina Estatal de Medio Ambiente firmó un acuerdo para instruir a 76 campesinos en la educación técnica y ambiental de la producción agrícola ecológica. Al mismo tiempo se decidió la construcción de un vivero que produciría 100.000 plántulas frutales autóctonas para restaurar las áreas degradadas y enriquecer el sistema agrícola local. Tras estas acciones se produjeron nuevas colaboraciones con el Departamento de Justicia y el MDA para el cumplimiento de la normativa ambiental y para la protección de la selva tropical atlántica mediante la mejora de los sistemas agroforestales en suelo cultivable. En 2009, con la colaboración de la Superintendencia de Apoyo a la Agricultura y la Fundación de Apoyo a la Investigación, comenzó la construcción de una unidad de procesado y ahumado de capturas, así como el establecimiento de tres empresas constituidas por jóvenes, que permitieron la elaboración de un plan de negocios para todo el tejido productivo considerado.
El Instituto Terraguá fue creado en 2003 para transformar la realidad social y ambiental de la zona sur del Estado de Bahía. Para ello, seleccionó el Proyecto de Conquilicuntura (cultivo de moluscos) Sostenible ofreciendo la posibilidad de sistematizar una tecnología social y proporcionando formación a los jóvenes. En consonancia con los principios de desarrollo y respeto por la diversidad esta situación permitió exhibir el trabajo realizado, propiciando nuevas alianzas. Los resultados condujeron a la renovación y ampliación del patrocinio proporcionado por Petrobrás, así como al apoyo por parte de Statoil-Hydro, para el establecimiento de la Escola das Águas. Esta escuela se plantea como un lugar de encuentro y aprendizaje donde los hijos de pescadores, recolectores de marisco y agricultores locales puedan aprender sobre el desarrollo de los cultivos y donde se difundan e intercambien conocimientos y experiencias sobre el terreno. Con el apoyo del MDA y el Ministerio de Trabajo y Empleo y a través del Consorcio de la Alianza de la Juventud Rural fue posible homologar un proyecto de formación de 400 horas para los jóvenes a través del Programa Nacional de Agricultura Familiar. Este programa dio lugar a cinco asociaciones comunitarias de jóvenes y a dos grupos de mujeres recolectoras de marisco, orientados a la producción y estructurados en un tejido productivo formado por cinco centros de producción vinculados a las asociaciones comunitarias.
El resultado fue la formación de 303 jóvenes en la fase inicial del proyecto y de otros 420 en la segunda fase, llegando con el programa a los cinco ‘Territorios de Ciudadanía’. Como consecuencia, se firmó un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente por medio del Proyecto de Reforestación, para mostrar a los agricultores locales vinculados a esta red cómo reducir la huella ecológica derivada de las actividades humanas mediante la restauración de las áreas degradadas y el establecimiento de Reservas Legales, y para la construcción de un vivero en la Escola das Águas, con una producción de 100.000 plántulas de especies autóctonas y árboles frutales. Esta acción ha sido ampliada mediante un Consorcio Interinstitucional apoyado por el Departamento de Justicia, en un esfuerzo por conseguir el cumplimiento de las normativa ambiental de las fincas rurales.
En la sede de la Escola das Águas, el Ministerio de Cultura aprobó la creación de un centro cultural que preservara las tradiciones orales de estas comunidades como medio de fortalecimiento de su identidad, en términos de otras matrices étnicas, basadas en las declaraciones de sus líderes, narradores y otras personas que preservan las raíces de estas comunidades, para la instalación del Museo de la Imagen y el Pueblo.
Con la renovación, en 2009, de los acuerdos de patrocinio, enfocados en la sostenibilidad de estos cinco centros y la Escola das Águas, se creó un centro de piscicultura que implica a 150 criadores de tilapia (peces) para trabajar en 300 tanques de cultivo, 100 de los cuales ya están en marcha. Además, tres modelos de sistemas agroforestales están siendo implantados junto a huertos ecológicos en las pequeñas explotaciones agrarias.
- La organización de 60 talleres con un total de 240 horas de clase en el marco del Proyecto de Conquilicuntura Sostenible.
- La formación de 92 jóvenes (30 de ellos como agentes de desarrollo) para la realización de planes y para la puesta en práctica de proyectos en sus comunidades.
- La organización de 101 talleres para 190 empresas agrícolas locales, formadas por jóvenes entre 16 y 28 años, en los municipios de Ituberá, Igrapiúna y Camamu, con un total de 665 horas de clase y abordando temas relacionados con la sostenibilidad social y ambiental, la seguridad alimentaria, la comercialización y el ahumado.
- La creación de nuevas asociaciones, entre las que se encuentran: la Asociación de Jóvenes de Ponta de Ancural, la Asociación de Jóvenes de Tierra y Agua de Acarai, la Asociación Ambiental y Social de Igrapiúna, la Asociación de Recolectores de Marisco y la Asociación Jóvenes en Acción de Mata do Sossego.
- La formación para 5 centros de producción que reúnen a 252 productores.
- La cualificación de 420 jóvenes mediante la aprobación del Segundo Consorcio Social de la Juventud Rural.
- La puesta en marcha de una estrategia de sostenibilidad mediante la implantación de 100 tanques de cultivo, beneficiando directamente a 82 jóvenes y recolectores de marisco.
- La participación de 76 personas en los talleres de educación forestal, incluyendo agricultores locales de las comunidades de Maria da Fe, Laranjeira, Limeria y Km6.
- La construcción de un vivero que proporciona 100.000 plántulas para regenerar las áreas degradadas y fortalecer el sistema productivo.
- La aplicación de los modelos de producción ecológica en pequeñas explotaciones agrícolas de los municipios de Ituberá, Igrapiúna y Camamu.
- La regulación ambiental de las fincas rurales mediante la ratificación de 2.000 hectáreas de Reservas Legales y Zonas de Reserva Permanente.
La sostenibilidad del proyecto se garantiza de varias maneras reflejadas en el sentimiento de pertenencia observado entre sus participantes con respecto a la región y a sus recursos, lo que asegura la sostenibilidad social a través del fomento del valor de la cultura local, fortaleciendo la identidad comunitaria y promoviendo la inclusión social.
El concepto del proyecto respalda la idea de la autosostenibilidad, enfocada actualmente en la consolidación del tejido productivo mediante la unión de las cinco asociaciones (legalmente constituidas como resultado de estos esfuerzos) junto con el centro de piscicultura (que también funciona como centro de educación) y la difusión de las tecnologías entre los campesinos locales.
La sede de la Escola das Águas constituye un centro de referencia para la educación ambiental, donde el Programa del Centro de Cultura está poniendo en marcha el Museo de la Imagen y el Pueblo. La sostenibilidad del proyecto está también basada en el tejido productivo, con cinco centros de producción, el centro de piscicultura
y la Escola das Águas, cuyas perspectivas de sostenibilidad radican en la implantación —ya en marcha— de 300 tanques donde se criará la tilapia, así como en la gestión de estas empresas llevada a cabo por los representantes de las asociaciones de productores. Estas asociaciones, como representantes legales de los centros, han firmado unos acuerdos de compromisos con la Escola das Águas y el Instituto Terraguá.
Las actividades de piscicultura están distribuidas de la siguiente manera:
- Acarai: 30 tanques con una producción anual de 24 toneladas de tilapia y unos ingresos de 6.857 dólares estadounidenses (12 piscicultores) más 2.971 dólares estadounidenses destinados a la financiación.
- Mata do Sossego: 70 tanques con una producción anual de 56 toneladas de tilapia y unos ingresos de 16.000 dólares estadounidenses (20 piscicultores) más 6.400 dólares estadounidenses destinados a la financiación.
- Graciosa: 200 tanques y 100 jaulas de ostras, con una producción anual de 140 toneladas de tilapia y 2.000 docenas de ostras, y unos ingresos de 65.714 dólares estadounidenses procedentes de la tilapia y 2.286 dólares estadounidenses procedentes de las ostras.
Se prevé impartir cursos en el centro de piscicultura a 150 pescadores organizados en quince grupos, que estarán cualificados al final del curso para acceder a los recursos ofrecidos por el Programa Nacional de Agricultura Familiar.
Los resultados obtenidos, el nivel de institucionalización de las asociaciones y su grado de colaboración indican claramente la sostenibilidad social, económica y ambiental de este proyecto.
La experiencia se transforma en conocimiento. La experiencia del Instituto Terraguá ofrece importantes lecciones:
- Las áreas deben organizarse para asegurar la viabilidad del proceso de aprendizaje de los jóvenes rurales, y deben hacerlo de manera que puedan reunirse y puedan reconocer sus diferencias, permitiendo el acceso a la cultura local y su integración en ella.
- La juventud es un valor que aumenta el potencial de las organizaciones de base y las organizaciones de encuentro, con una perspectiva de futuro desde el presente.
- La circulación del conocimiento cambia sustancialmente la realidad de una región.
- La cría de ostras ayuda a preservar el medio ambiente en áreas sometidas a una intensa actividad extractiva.
- La formación integral de los jóvenes de los asentamientos junto a otros jóvenes asegura una mejor comprensión de las cuestiones agrarias en una región donde predominan los latifundios y la agroindustria.
- La ruptura con el paradigma de que las comunidades que habitan el estuario no tienen interés en el cultivo ni la cría.
- El trabajo conjunto de mujeres y hombres jóvenes sustenta la idea de que el rendimiento no está determinado por las divisiones de género en el trabajo, si no por las posibilidades de éxito.
- Las actividades educativas y productivas llevadas a cabo con los campesinos confirman que, para cambiar un sistema de producción tradicional caracterizado por la ausencia de conciencia sobre los recursos naturales, deben plantearse alternativas, siendo necesario asegurar la supervisión técnica al menos durante los ciclos iniciales de producción.
Esta experiencia ha inspirado a otras comunidades mediante sus aspectos esenciales, basados en el principio de fortalecimiento de los vínculos entre las personas y su entorno, reforzando el respeto por las diferencias físicas y culturales, así como por las características individuales. En este sentido, se ha despertado el interés de las comunidades vecinas y de otras áreas, impacientes por aprender acerca de estas experiencias de organización y producción.
Estudiantes del Departamento de Administración de la Universidad de las Ciencias de la Educación, han visitado el proyecto y han participado voluntariamente en los talleres de iniciativa empresarial, de asociacionismo y de cooperación.
Entre los aspectos que han despertado interés e invitaciones al Instituto Terraguá para presentar esta metodología, para el intercambio de experiencias, destacan:
- La metodología sistematizada mediante el Programa de Formación de los Jóvenes.
- Los instrumentos establecidos para evaluar el interés, la perseverancia y el compromiso de los jóvenes en los procesos de organización social y productiva.
- El modelo de diagnóstico creado y aplicado a las comunidades rurales.
- El proceso de inclusión cualificada de los jóvenes en el proyecto (una herramienta de selección orientada según el perfil).
La regulación ambiental y la cualificación del sistema de producción de los campesinos locales sirven como modelos para las comunidades vecinas ya que representan un ejemplo exitoso de integración entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales, ofreciendo un estímulo para otros lugares.
Socios | Porcentaje
| 2005 |
2006 |
2007 |
2008 |
2009 |
Total |
Petrobrás | 27,23 | 249.145
| - | 217.514 | - | 279.726 | 746.285 |
Caixa Economica Federal | 15,91 | - | 46.948 | 225.989 | 150.215 | - | 423.152 |
Instituto Terraguá | 1,36 | - | 6.998 | 7.040 | 19.485 | - | 33.523 |
Statoil Hydro | 20,06 | - | - | 217.514 | 85.837 | 279.726 | 583.077 |
Ministério do Desenvolvimento Agrário | 9,73 | - | - | - | 111.588 | 149.425 | 261.013 |
Insituto Aliança | 8,65 | - | - | - | 198.283 | - | 198.283 |
Oficina Medio Ambiente | 1,76 | - | - | - | 40.472 | - | 40.472 |
Fapesb | 4,55 | - | - | - | 104.330 | - | 104.330 |
Secretaría de Cultura | 1,12 | - | - | - | - | 34,483 | 34.483 |
Dept. Justicia/NUMA | 4,68 | - | - | - | - | 143,678 | 143.678 |
SEAGRI - SUAF/CAR | 4,92 | - | - | - | - | 151,243 | 151.243 |
Total | 100 | 249.145 | 53.946 | 668.057 | 710.210 | 1.038.281 | 2.719.639 |
Nota: Todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.
Tipos de cambio utilizado: 2005 - R$2,34, 2006 - R$2,13, 2007 -
R$1,77, 2008 - R$2,33 y 2009 - R$1,74.
- Ley 9.608 del 18 de Febrero de 1998, sobre el trabajo voluntario.
- Ley 8.069 del 3 de Julio de 1990, sobre el Estatuto de niños y adolescentes.
- Ley estatal 7.799 del 7 de Febrero y Ley federal 9.605 de 1998, sobre la protección ambiental y políticas públicas estatales y federales establecidas por los Ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Agrario y Trabajo, así como por el Gobierno del Estado de Bahía.
Sobral, L.; Belloti, A.; Mezzono, C.;Gottardi, E.; Smaniotto, E. Macedo, A.C. (2004) Anais do II Congresso Brasileiro de Extensao Universitária Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais.
Kageyama, P.; Costa, P. (1993) Native Species São Paulo: Forestry Foundation, 18pp. (Versión extendida de la original de MACEDO, A.C.)
Presidencia da República (1991) Lei nº8.171, de 17 de janeiro de 1991, acrecentando-lhe dispositivos referentes à defesa agropecuária
Governo Federal (1995) Programa Nacional de Fortalecimento da Agricultura Familiar - Pronaf Consultado en:http://www.ceplac.gov.br/radar/Artigos/artigo26.htm.
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Toro, Jose Bernardo; Werneck, Nísia Maria Duarte (2004) Mobilizaçao social: um modo de construir a democracia e a participaçao Belo Horizonte, Autentica.
Capra, Fritjof (1996) The web of life:A new scientific understanding of living systems Nueva York, Ed. Anchor Books