Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2584.html   
Proyecto Alcatraz (El Consejo, Venezuela)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Venezuela
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; microcréditos; formación de capital y capacidad empresarial. Servicios sociales: educación; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Fundación Santa Teresa — fundación
María Antonia Capiello [mcapiello@fundacionsantateresa.org]

Hacienda Santa Teresa.
Carretera Panamericana, 2118. El Consejo.
Aragua, Venezuela.

Mov: +58 4242772776
Tel: +58 2444002517 
E-mail: maria.capiello@gmail.com
Web: http://www.fundacionsantateresa.org/home.php


Socio

Ron Santa Teresa — sector privado
Humberto Sánchez [hsanchez@ronsantateresa.com]

Hacienda Santa Teresa.
Carretera Panamericana, 2118. El Consejo. 
Aragua, Venezuela.
Web: http://www.ronsantateresa.com/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Corporación Andina de Fomento (CAF) — agencia internacional
Dinorah Singer

Av. Luis Roche, Torre CAF. Altamira.
Caracas, Venezuela.
Web: http://www.caf.com/
Colaboración financiera.

Resumen

El Proyecto Alcatraz empezó en 2003 como respuesta a un ataque armado a uno de los guardias de la empresa Ron Santa Teresa. Una vez capturados, se ofreció a los asaltantes dos alternativas: el ir a la cárcel o pagar sus acciones con trabajo no remunerado durante tres meses. Aceptaron la segunda opción y un par de días después preguntaron si podían traer a otros compañeros de su pandilla para que se les unieran. Así es como comenzó la iniciativa. Después de un par de meses nos dimos cuenta de que había otras bandas rivales que también convenía reclutar.

La misión del Proyecto Alcatraz es transformar el liderazgo violento de los delincuentes juveniles en un programa de liderazgo comunitario virtuoso a través de la Fundación Santa Teresa. Bajo el lema Delincuencia Cero, los miembros del proyecto participan en programas que combinan el trabajo comunitario, la formación en valores cívicos, la formación profesional, la asistencia psicológica y el rugby.

Uno de los componentes más importantes del proyecto es la práctica regular de rugby como forma de prevenir el crimen y el consumo de drogas en el Municipio de Revenga. Como es un deporte de contacto, ayuda a canalizar la energía a través de acciones positivas que benefician tanto a los participantes como a la comunidad. Esta práctica también contribuye a promover el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia entre esos jóvenes.

Los beneficios de esta faceta de la iniciativa han alcanzado también a las comunidades del municipio, no sólo con el equipo de rugby del Proyecto Alcatraz en categorías juveniles y senior, sino también a través de actividades que se organizan para niñas y niños en categorías infantiles para escuelas y comunidades. A día de hoy tenemos más de 500 niños que se entrenan en nuestras instalaciones como forma de prevención del crimen.

Una vez que han completado de manera satisfactoria su formación, los graduados en el programa pueden elegir un trabajo dentro de la empresa, trabajar con otras empresas aliadas o bien continuar su formación con el Proyecto Alcatraz.

En 2005, se creó una Red de Madres para promover el desarrollo integral de las mujeres emparentadas con los participantes del proyecto. Estas mujeres reciben formación laboral y humana. El objetivo de esta acción es mejorar su autoestima, generando responsabilidad y compromiso. Gracias al mismo, las mujeres se han convertido en parte del proceso de reinserción de sus hijos, maridos, hermanos y sobrinos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2003, la ciudad de El Consejo, en el estado de Aragua, tenía una de las tasas más altas de homicidios per cápita en Venezuela. Las tasas de pobreza y desempleo eran altas y la principal fuente de empleo provenía de la empresa de Ron Santa Teresa.

Establecimiento de prioridades

Ante esa situación, las prioridades establecidas por el equipo del Proyecto Alcatraz fueron las siguientes:
  1. Lucha contra la violencia.
  2. Educación y deporte como vía para reinsertar pandilleros en la sociedad.
  3. Generación de empleo.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Una de las claves del éxito del proyecto es el reclutar a toda la pandilla y no sólo a algunos individuos. Esto es muy importante en nuestra estrategia porque es la única manera de lograr que no vuelvan a su pasado.

Movilización de recursos

Desde el origen del proyecto, el director ejecutivo de Ron Santa Teresa, Alberto C. Vollmer, ha pedido a los miembros del Consejo invertir un porcentaje de los beneficios en el Proyecto Alcatraz. A partir de unos resultados satisfactorios del proyecto ese porcentaje ha ido creciendo y otras organizaciones como el CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han decidido apoyarlo. Hoy, la Fundación Santa Teresa gestiona el Proyecto Alcatraz y organizaciones como el Banco Mundial, la Fundación Alberto Vollmer, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Campari, General Motors, Venezuela Sin Límites y otras, lo han apoyado también.

Proceso

Los problemas que hemos afrontado han sido los siguientes:
  1. Al comienzo del proyecto, las autoridades locales y regionales no lo entendían. Después de los primeros resultados y viendo el poder del mismo, han colaborado y apoyado la iniciativa.
  2. Lo mismo ha sucedido con la comunidad, al principio no entendía el proyecto, pero viendo el impacto positivo del mismo empezó a apoyarlo y a querer formar parte del proceso de cambio social. Hoy, los Consejos Comunitarios dan un apoyo fundamental al proyecto.
  3. No es fácil convencer a otras empresas para que ofrezan oportunidades laborales a los graduados del proyecto. Para lograrlo hemos hecho alianzas con ellas y hemos comenzado una escuela de emprendimientos para ayudarles a crearse sus propias oportunidades.
  4. También ha sido todo un desafío encontrar a la gente adecuada para trabajar en el proyecto. Para ello, tuvimos que identificar las principales habilidades que debíamos buscar a la hora de contratar al equipo de trabajo.
  5. Hemos tenido casos, esperados, de miembros que han vuelto a delinquir a los que ofrecemos asistencia legal y psicológica.

Resultados obtenidos

  1. El descenso de la tasa de homicidios en el municipio es la mejor manera que hemos encontrado para medir el impacto del proyecto. Desde el comienzo del mismo ha descendido en un 65% aproximadamente.
  2. En siete años, hemos reinsertado en la sociedad a cinco pandillas, ofreciéndoles la oportunidad de trabajar y estudiar.
  3. Las madres, esposas y otras familiares de los participantes han dado su testimonio de lo que significa para ellas ver a un miembro de su familia volver del mundo de la delincuencia: «Es como si mi hijo regresara de la oscuridad. Antes del proyecto, solía esconderse durante el día y salir a robar durante la noche». También comentan que antes tenían miedo de caminar por la calle, pero ahora la comunidad y los ex-pandilleros pueden moverse libremente.
  4. Con la creación del proyecto, hemos logrado que otras empresas y organizaciones inviertan en la comunidad y promuevan el desarrollo a través de la educación y el empleo, como por ejemplo Suisse Chamber. Estos beneficios son para la comunidad y también para la empresa, haciendo posible continuar un trabajo de más de 200 años.
  5. Con este proyecto, tanto la comunidad como los empleados de la empresa han cambiado la forma de ver a los pandilleros. Ahora los ex-pandilleros son considerados ciudadanos, compañeros de trabajo y amigos.
  6. Tras la fundación del equipo de rugby Alcatraz hemos ofrecido a la comunidad la opción de participar durante los entrenamientos. A día de hoy, tenemos más de 500 niñas y niiños que practican rugby cada fin de semana en la Hacienda Santa Teresa.
  7. El proyecto ha sido seleccionado como caso de estudio y ha viajado a lo largo del planeta a través de los medios de comunicación. Proyecto Alcatraz fue escogido por la Red de Empresas Sociales de Harvard y reconocido por el Washington Post, el Wall Street Journal, el Financial Times, la BBS, la ESPN y la comunidad de Líderes Jóvenes del Mundo, entre otros.

Sostenibilidad

Financiera

Desde el momento en que los participantes se incorporan al proyecto, dejan de obtener recursos del robo. Por esta razón, durante la primera etapa se subsidian todos sus gastos. Durante la segunda etapa, empiezan a trabajar y ganar dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Para la tercera etapa, son capaces de pagar sus gastos y adquirir préstamos con su salario formal para incrementar su capital.

Social

El objetivo del Proyecto Alcatraz son bandas criminales principalmente formadas por hombres. Pero la reinserción de sus miembros no sería posible sin incluir a sus familias en el proceso. Por eso se creó la Red de Madres, para apoyar a las esposas y madres de los participantes durante el proceso de reinserción. La inclusión de estos jóvenes en la sociedad tiene un impacto muy importante en la gente que los rodea. Cuando ellos muestran que han cambiado, la sociedad también cambia la percepción que tiene de ellos.

Económica

El concepto de economía cambia completamente para los participantes antes y después del proyecto. Antes de entrar, los pandilleros llaman al dinero que ganan «dinero sucio» o «dinero rápido» porque proviene del robo. Explican que cuando roban no comprenden el valor que tiene el dinero y que incluso cuando están robando grandes cantidades, se las gastan muy rápidamente. Tras graduarse en el proyecto entienden el valor que tiene el dinero que proviene del trabajo y la importancia que tiene una cuenta de ahorros. El dinero que ahora ganan, lo invierten en sus propios negocios o viviendas, conscientes del significado del largo plazo.

Cultural

Al principio de la primera etapa, los participantes experimentan el trabajo de la tierra, del cual rescatan las técnicas y conocimientos tradicionales de cosechar el café y las verduras. También aprenden técnicas de construcción tradicionales con materiales alternativos, algo típico de la cultura venezolana.

Ambiental

El café cosechado por los miembros del proyecto es café orgánico, lo que les permite aprender a usar los recursos locales y a entender el valor del cuidado del medio ambiente.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Tras ganar el Premio Beyond Sports en 2009, en enero de 2010, consultores de Accenture se desplazaron a Venezuela con el objetivo de crear un modelo para su réplica y transferencia. El modelo se terminó a finales de enero y está listo para ser puesto en práctica. En los próximos meses seremos capaces de replicarlo y transferirlo.

Perfil Financiero

Socio20052006200720082009Total
Ron Santa Teresa100%70%70%70%100%-
CAF-30%30%30%--
Presupuesto total (dólares EEUU)280.000300.000300.000300.000280.0001.460.000

Referencias

-  (2009)   «Hope over Fear.»,   TEDx Sillicon Valley, 11 de diciembre. http://www.tedxsv.org/?p=245 
-  (2008)   «Rugby Proyecto Alcatraz.»,   ESPN, http://www.youtube.com/watch?v=nbAEbVmGi8I 
-  (2008)   «In Venezuela a Scion opens his family land to the poor.»,   Washington Post, 25 de julio. 
Greg Morsbach  (2006)   «A very different Alcatraz.»,   BBC World, 17 de abril. 
-  (2006)   «A shot of rum turns crisis into opportunity»,   Financial Times, 25 de enero. 
-  (2005)   «Harvard Case Study, the initiatives of Ron Santa Teresa.»,   SEKN, Octubre. 
-  (2005)   «The brotherhood.»,   American Way, 15 de mayo. 
-  (2004)   «As venezuela tilts left, a rum mogul reaches out to poor.»,   Wall Street Journal, 10 de noviembre. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Lucas Álvarez del Valle
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2584.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio