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Rescate de la función habitacional del Centro Histórico de San Salvador (El Salvador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — República de El Salvador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Vivienda: carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada.


Contacto Principal

Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda (FUNDASAL) — organización no gubernamental (ONG)
Ismael Castro Velásquez, Director Ejecutivo

Reparto Santa Alegría. Calle L-B, 7.
Apartado postal 421, Ciudad Delgado, 
San Salvador, República de El Salvador.

Tel: +503 2536 3501 
Fax: +503 2276 39
E-mail: direccion@fundasal.org.sv
Web: http://www.fundasal.org.sv


Socio

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) — agencia internacional
Juan Ignacio Pita Rodrigáñez [juan.pita@aecid.org.sv], Coordinador General

Embajada de España en El Salvador.
Calle 2, 285, Colonia San Benito, 
San Salvador, República de El Salvador.

Tel: +503 2211 2324 / 2218 0152 
Fax: +503 2275 7525 
E-mail: otc@aecid.org.sv
mailto:
Web: http://www.aecid.org.sv/
Colaboración financiera.


Socio

Cordaid — organización no gubernamental (ONG)
Rosa Vargas [rosa.vargas@cordaid.nl]

Lutherse Burgwal, 10, P.O. Box 16440,
2500 BK, The Hague, The Netherlands.

Tel: +31 70 3136 300 / +31 70 3136 381
Fax: +31 70 3136 301
E-mail: rvf@cordaid.nl
Web: http://www.cordaid.nl/
Colaboración financiera.


Socio

Misereor — organización no gubernamental (ONG)
Marcelo Waschl [waschl@misereor.de]

Mozarstrasse 9, 
D-52064 Aachen, Germany.

Tel: +49 241 442230
Fax: +49 241 442188
Web: http://www.misereor.de/
Colaboración financiera.


Socio

Swedish Cooperative Centre (SCC) — organización no gubernamental (ONG)
Joakim Olsson [joakim.olsson@utangranser.se], Director Regional

De Plaza Mayor, 300m este, 200m sur y 50m este.
Rohrmoser, San José de Costa Rica, Costa Rica.
E-mail: sccla@sccorla.org
Web: http://www.sccportal.org/
Colaboración financiera.

Resumen

Ante la crítica situación del hábitat, el deterioro y el abandono de la ciudad antigua, Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda (FUNDASAL) implementó el proyecto Rescate de la función habitacional del centro histórico, con cuatro ejes: organización social, incidencia política, gestión del suelo y proyectos de vivienda. Los objetivos son: la búsqueda de soluciones colectivas, entre ciudadanos e instituciones; la vuelta a la ciudad construida, evitando el crecimiento expansivo, con graves daños al medio ambiente; el apoyo a la permanencia de los residentes empobrecidos de los asentamientos populares; y el ejercicio de ciudadanía y sus derechos. La estrategia es abrir espacios de participación, en un movimiento social amplio, integrado por los habitantes, las instituciones y por otros actores.

Más de 200 familias, con un 75% de mujeres jefas de hogar, legalizaron cinco cooperativas de vivienda y establecieron una red social para autogestionar el mejoramiento del hábitat, motivando el interés de otros 260 habitantes de barrios antiguos.

La cooperativa Asociación Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico de San Salvador (ACOVICHSS) obtuvo apoyo del Gobierno español, de FUNDASAL y de la Alcaldía para construir viviendas para sus 21 asociados y asociadas. En 2008, concluyó el San Esteban, un edificio de dos niveles con doce apartamentos unifamiliares y áreas de uso comunal. En 2009 se avanzó un 70% en el edificio Renacer, con nueve apartamentos en cuatro niveles. Otras cooperativas autogestionaron mejoras en tres mesones.

Desde 2005 funciona el Foro permanente por el desarrollo integral del Centro Histórico, con 20 instituciones; públicas y privadas, universidades y gremiales; y que logró la Declaratoria de Centro Histórico de San Salvador, por votación unánime de la Asamblea Legislativa; realizó un estudio de los usos del suelo y actualmente participa en la formulación consensuada de Plan Parcial del Centro Histórico de San Salvador (CHSS).

El concepto de centro histórico se instaló en el imaginario colectivo y las instituciones lo incorporaron en sus agendas. Actores y sectores debaten sobre posibles alternativas de solución. del mismo modo, se conformó un Banco de Tierras con vocación habitacional.

El proyecto recibió en 2008 el Premio Nacional de Urbanismo y el Premio Internacional a las Mejores Prácticas del Centro Cooperativo Sueco (SCC).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Un centro histórico deteriorado, abandonado por las instituciones públicas, convertido en mercado a cielo abierto. Un gobierno municipal, sin recursos técnicos ni financieros, sin políticas públicas ni marco jurídico; sin coordinación con instituciones competentes o sectores afectados, que ignora a los habitantes de bajos recursos en situación de pobreza y exclusión social, con severos problemas de habitabilidad.

Establecimiento de prioridades

Conjuntamente con los pobladores del CHSS, se decidió priorizar a las familias de 35 mesones, por su grave situación habitacional y por la vulnerabilidad de las jefas de hogar, en su mayoría mujeres, quienes sufrían constantes amenazas de desalojo y otros abusos por parte de los propietarios y de los mesoneros. La propuesta de FUNDASAL fue promover la organización entre estas familias dispersas para luchar por el mejoramiento de su hábitat.

El Foro Permanente acordó trabajar por un mejoramiento integral del Centro Histórico, buscar su estatus legal, abrir el debate sobre su problemática y proponer alternativas de solución, especialmente la gestión de un Plan Maestro.

Formulación de objetivos y estrategias

Los pobladores y sectores involucrados sustituyeron el objetivo de FUNDASAL de rescatar la función habitacional del CHSS, por la búsqueda de su desarrollo integral, con dos objetivos específicos: el mejoramiento del hábitat de los pobladores empobrecidos y la elaboración de instrumentos de desarrollo y de un marco legal adecuado. La estrategia general es la construcción de una organización social para la defensa del derecho a la ciudad. Los habitantes, con un movimiento cooperativista fuerte y propositivo, buscarían el acceso a la propiedad del suelo para autogestionar los proyectos habitacionales y suspender los desalojos. Los actores, aglutinados en una instancia interinstitucional, deberían sensibilizar a otros actores, investigar, debatir, gestionar leyes y promover la formulación y ejecución consensuada del Plan Maestro.

Movilización de recursos

Los recursos de agencias europeas fueron gestionados y administrados por FUNDASAL. Localmente se gestionó el apoyo en recursos humanos y logísticos.

CORDAID, MISEREOR y el Centro Sueco de Cooperación (SCC) apoyaron acciones de sensibilización, divulgación, capacitación, organización social, interrelación e intercambio de cooperativas, asistencia técnica nacional e internacional y estudios especiales para la formulación de proyectos.

La Alcaldía vendió simbólicamente a la ACOVICHSS, el terreno del mesón San Esteban y apoyó la titularización municipal del Renacer al tiempo que ofreció equipo y personal para parar los desalojos de Ripio. También promovió un concurso de diseño y construyó el parque San Esteban.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) aprobó el financiamiento para construir dos edificios de ACOVICHSS, que proporcionó ayuda mutua para ejecución de las obras y para la conducción y administración del proceso constructivo.

FUNDASAL adquirió cuatro inmuebles de mesones, para tres de los cuales, las cooperativas ofrecen ayuda mutua para su autoadministración y mejoramiento.

El Ministerio de Obras Públicas otorgó recursos humanos, maquinaria y equipo para la terracería del terreno del Safie.

El Foro Permanente, apoyó con estudiantes en servicio social, local para reuniones, recurso técnico e informático.

FUNDASAL ofreció recursos humanos y técnicos para la administración de los trienales, acompañamiento técnico y organizativo a cooperativas, perfiles de proyectos y gestión de financiamiento.

Proceso

Los principales problemas enfrentados fueron los siguientes:

La solución aportada pasa por la potenciación del cooperativismo de vivienda como instrumento para la concientización y participación protagónica y autogestionaria, articulando un movimiento de habitantes, bajo el liderazgo de estructuras organizativas con capacidad de negociación, gestión e incidencia, con cuatro ejes: autogestión, propiedad colectiva, ayuda mutua y asistencia técnica. La COORCOVICHSS y la Federación de Cooperativas de Viviendas, lograron establecer alianzas con organizaciones locales de los sin techo, para lograr una movilización masiva en el acto de entrega de propuestas de ley para acceso al suelo y al financiamiento; y modificaciones a la Ley General de Asociaciones Cooperativas.

En la ejecución del proyecto de ACOVICHSS, la cooperativa condujo la ejecución de las obras, desarrollando actividades de administración, supervisión, aprovisionamiento y ayuda mutua. Un Equipo de Asistencia Técnica (EAT) de FUNDASAL apoyó con capacitación, supervisión y asistencia técnica, en cuatro áreas: legal, administrativo-contable, socio-organizativo y técnico-constructivo. El EAT apoyó a las cinco cooperativas desde su proceso de organización para legalización, formulación y gestión de proyectos, ejecución de las obras y convivencia reglamentada en sus nuevos asentamientos. También acompañó el proceso de organización e incidencia de la COORCOVICHSS.

La capacidad y reconocida idoneidad de los miembros del Foro Permanente permitieron exitosas gestiones de incidencia en las instituciones en busca de la coordinación de la gestión del CHSS, con marcos regulatorios adecuados.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos hasta ahora por la iniciativa son los siguientes:

Las familias habitantes utilizaron la organización cooperativista, las redes y los movimientos sociales como una herramienta para el ejercicio de su ciudadanía y para la gestión de un hábitat digno.

El proyecto de ACOVICHSS, con 75% de mujeres jefas, cambió la imagen urbana del barrio, de insalubres mesones a modernos edificio de apartamentos, con su parque contiguo y conviviendo de forma reglamenta y ordenada. Aumentaron capacidades de los asociados para emplearse como obreros de la construcción, asegurando mejoras de sus niveles de ingreso y estabilidad.

Sostenibilidad

Garantizar el acceso a la vivienda para habitantes de mesones del CHSS precisa de un alto nivel de subsidios y créditos blandos. Con la recuperación del crédito a 15 años, contraído por ACOVICHSS con FUNDASAL, se constituyeron dos fondos sostenibles: uno de socorro para apoyar las contingencias de asociados para el pago de sus cuotas, y otro revolvente para nuevos emprendimientos. Cada nuevo proyecto aumenta la posibilidad de ampliar el fondo.

El marco legal cooperativo regula la participación igualitaria, sin distinción de sexo, creencias religiosas o políticas. Solamente precisa la aceptación y puesta en práctica de principios y valores colectivistas. En la cooperativa, los asociados tienen la oportunidad de ser elegidos para asumir cargos en los órganos de administración y de ejecución del proyecto. La gente adquiere capacidades para desempeñarse en el ramo de la construcción, mejorando perspectiva de sostenibilidad familiar.

La organización de habitantes permitió reconfigurar tejido social y su reinserción en la estructura urbana como población con derecho a la ciudad, respetando la estructura de usos de suelo heredada. El movimiento cooperativista, capacitado y autogestionado, tiene una alta potencialidad para la reconstrucción del tejido social en los barrios antiguos y para gestionar activa y eficientemente.

El proyecto promueve el desarrollo urbano sostenible ante el irracional crecimiento extensivo que requiere fuertes inversiones en redes de infraestructura de servicios básicos y equipamientos sociales, actualmente subutilizados, reduciendo así los costes de movilidad, empleo, escuelas y centros de salud de las familias pobres, obligadas a reubicarse en la periferia.

La sostenibilidad institucional se visualiza, en la Declaratoria Legislativa de Centro Histórico, en el Plan Parcial en formulación por el VMVDU, que adopta la metodología participativa; en la creación de la Oficina Técnica del CHSS de la Alcaldía, y en el interés de sectores nacionales por el CHSS y de la cooperación internacional por apoyar en vivienda social. Todo gracias a la férrea voluntad del Foro Permanente para consensuar una visión de futuro, estrategias globales e instrumentos de planificación operativa, enfatizando integralidad y coordinación interinstitucional.

Lecciones aprendidas

En el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED), coordinando FUNDASAL el bubprograma Tecnologías de vivienda de interés social, en la década de los 90 se dieron a conocer diversas experiencias de países y ciudades que avanzaron en el desarrollo de sus centros históricos, tomando como lecciones las siguientes:

Se retomó de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) la experiencia del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua, por su potencialidad para el fortalecimiento de la participación autogestionaria en un movimiento social amplio de una población que busca el mejoramiento de su hábitat, la gestión de la ciudad y soluciones a los problemas nacionales, y para el establecimiento de redes sociales y estructuras organizativas autogestionarias, con adecuada asistencia técnica y apoyo financiero de la cooperación internacional.

Transferibilidad

La experiencia compartida con el CYTED ofreció a FUNDASAL la fundamentación y las tecnologías sociales, para promover el rescate de la función habitacional del CHSS. El modelo organizativo de habitantes y el concepto de propiedad colectiva, que garantiza la sostenibilidad de los proyectos, fue tomado de la experiencia de la FUCVAM, que asignó un asesor de alto nivel para capacitar a los equipos técnicos.

La publicación de cuatro libros y 17 cartas urbanas, ha permitido que el modelo de trabajo de FUNDASAL, sea conocido y asumido por otros actores. Como ejemplo, se estableció un convenio de cooperación entre FUNDASAL y la Alcaldía de Suchitoto, ciudad intermedia de la zona central. El objetivo de esta asociación es apoyar un proceso de capacitación y desarrollar el Programa Habitacional del municipio. Se ha realizado una investigación técnica y legal del primer proyecto de vivienda de interés social, con la participación organizada de sus habitantes.

El VMVDU asumió la metodología participativa propuesta por el Foro Permanente para la formulación del Plan Especial del Centro Histórico, habiendo convocado a dicha instancia a participar en el proceso de planificación por medio de diversos talleres desarrollados para la definición de la consultoría y el diagnóstico. Según el avance del proceso de trabajo, queda pendiente la fase de propuestas de consenso. Las universidades participantes en el Foro y otras del país han solicitado a FUNDASAL temáticas sobre el CHSS para incorporarlas a las propuestas de trabajos de investigación, de aula, de graduación o de apoyo en horas sociales.

Las cooperativas van en aumento. Al conocer los logros de las cinco cooperativas legalizadas, otros 260 habitantes de barrios antiguos del CHSS han reconocido el modelo organizativo como una estrategia viable para luchar por el mejoramiento del hábitat en sus barrios. Estas familias se han incorporado de lleno a movilizaciones y al proceso de información y sensibilización para organizar cooperativas de vivienda.

Perfil Financiero

Socio2008 20092010 20112012 TotalAporte (%)
AECID306.520335.984424.561  1.067.06469,86
Cordaid 35.80961.38761.38725.578184.16112,06
MISEROR 4.7938.2168.2163.42324.6491,61
SCC91.58073.79646.36039.900 251.63616,47
Total1.527.510100,00

Presupuesto en dólares estadounidenses

Referencias

de Síntigo, Ana Silvia  (2009)   Centro Histórico, Nuestro reto pendiente. Foro Permanente por el Desarrollo integral del Centro Histórico de San Salvador.   San Salvador: FUNDASAL. 114 pp. 

Fundasal  (2009)   Hábitat en el Centro Histórico de San Salvador.   San Salvador: FUNDASAL. 158 pp. 

Fundasal  (2009)   «Condominio San Esteban: una respuesta al problema de la vivienda de interés social en el Centro Histórico de San Salvador»,   Carta urbana, número 157, diciembre de 2009. 

Fundasal  (2009)   «ortalecimiento de cooperativas de vivienda por ayuda mutua en El Salvador»,   Carta urbana, número 156, mayo de 2009. 

Orellana, Liseth  (2008)   «Mesones serán apartamentos»,   El Mundo, 3 de enero de 2008, página 12. 

García, Jaime  (2008)   «Edificarán complejo habitacional para reemplazar a dos mesones»,   El Diario de Hoy, 31 de enero de 2008, página 53. 

Maldonado, Javier  (2008)   «MOP entregó el Premio Nacional de Urbanismo»,   El Mundo, 12 de diciembre de 2008, página 35. 

Fundasal  (2008)   «Foro permanente para el desarrollo integral del Centro Histórico de San Salvador»,   Carta urbana, número 151, octubre de 2008. 

Fundasal  (2007)   «El Centro Histórico y su proceso de declaratoria como bien patrimonial»,   Carta urbana, número 144, mayo de 2007. 

FUNDASAL  (2007)   «Decreto de Declaratoria de Centro Histórico de San Salvador»,   La Prensa Gráfica, 3 de julio de 2007, página 63. 

Fundasal  (2005)   «El Centro Histórico y la presencia de organizaciones sociale»,   Carta urbana, número 128, septiembre de 2005. 

Rodríguez Herrera, América  (2004)   El Centro Histórico de San Salvador. Cultura e identidades.   San Salvador: FUNDASAL

Hernández, Guadalupe  (2004)   «Recuperarán cinco mesones»,   El Diario de Hoy, 20 de marzo de 2004, página 45. 

Fundasal  (2003)   «Un acercamiento a los barrios del Centro Histórico de San Salvador»,   Carta urbana, número 104, mayo de 2003. 

Edición del 4-11-2010
Revisión: César Corrochano Barba
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2581.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio