Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2576.html   
Mejorar la competitividad empresarial en la región de Los Nonualcos a través del desarrollo económico local (El Salvador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — El Salvador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos. Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial. Equidad de género e inclusión social.


Contacto Principal

Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE) — organización no gubernamental (ONG)
Miguel López [mlopez@fademype.org.sv]

21 avenida norte y 25 calle poniente Nº 1205, Colonia Layco.
Apartado postal 1507,
San Salvador, El Salvador.

Teléfono: +(503) 2234-0300.
Fax:      +(503) 2234-0317
Web: http://www.fademype.org.sv


Socio

Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) — organización no gubernamental (ONG)
Enrique Merlos

Calle Arturo Ambrogi nº 411, entre 103 y 105 Avenida Norte,
Colonia Escalón.
San Salvador, El Salvador.
Web: http://www.funde.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Deutscher Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) [Agencia Alemana de Cooperación Técnica] — agencia internacional
Maritza Majano Rivas

Boulevard Orden de Malta, Edificio GTZ.
Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán,
La Libertad, El Salvador.
Web: http://www.gtz.de/en/weltweit/lateinamerika-karibik/630.htm
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Desarrollo de Negocios de Zacatecoluca (CDN) — gobierno central
Teresa Sánchez

3ª Calle Oriente y Avenida Narciso Monterrey,
Esquina opuesta al Hogar de Ancianos, Zacatecoluca.
La Paz, El Salvador.
Colaboración técnica.


Socio

Asociación de Productores y Productoras de San Pedro Nonualco (APROSPEN) — organización no gubernamental (ONG)
Oscar Merino

Avenida Guatemala y Calle Jesús Peña, 
Esquina Opuesta a la Caja de Crédito.
El Salvador.
Colaboración financiera.


Socio

Municipalidad de San Pedro Nonualco — gobierno local
Sergio Orellana

Calle Jesús Peña, Zacatecoluca.
El Salvador.
Colaboración financiera.; Colaboración técnica.

Resumen

La Fundación para el Autodesarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FADEMYPE) ha estado trabajando en la reconstrucción de la región de Los Nonualcos (varios municipios en el departamento de La Paz, El Salvador) desde los terremotos de enero y febrero de 2001. Desde sus inicios los objetivos de la organización se han orientado a construir la capacidad de autogestión y desarrollo de las empresas locales para lograr el fortalecimiento del sector y de la competitividad regional. Estos objetivos se han impulsado desde la perspectiva del desarrollo económico local vinculando a los actores sociales locales a través de una red de negocios que promueve las sinergias entre ellos.

La Asociación de Productores y Productoras de San Pedro Nonualco (APROSPEN), con sus 59 empresarios locales (15 hombres y 44 mujeres), nació de la unión de varias asociaciones distintas entre los años 2008 y 2009 a las que se les ha proporcionado formación continua desde entonces para dar impulso a las actividades económicas del municipio. En su afán por lograr la sostenibilidad económica la APROSPEN ha creado un fondo común para financiar las necesidades operativas de la asociación que incluye, entre otros, la financiación, conjuntamente con la Municipalidad, de una iniciativa comunitaria para empresarios locales y asociados llamada La Casa del Artesano.

De los seis grupos que componen la APROSPEN, cuatro se componen exclusivamente por mujeres, que representan el 75% del total de participantes en las iniciativas apoyadas por FADEMYPE.

Las mujeres emprendedoras del municipio han puesto en marcha una plataforma para fortalecer las iniciativas en los distintos sectores económicos como la producción artesanal de vino y de champú y mascarillas para el cabello, en las que han introducido nuevos modelos de negocio en base a nuevos estándares de producción.

Principales logros: mejora de la capacidad técnica y productiva de los empresarios (entre el 60 % y el 100 % de los grupos atendidos aplican conocimientos administrativos y técnicos), incremento de los volúmenes de ventas y de ingresos (10%), mejora del nivel de organización y mayor capacidad para movilizar el tejido empresarial de la ciudad facilitando así el desarrollo económico local en conjunto con los municipios. Esto ha contribuido a la creación de empleo local y a la mejora de la calidad de vida de las microempresas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los emprendedores de San Pedro Nonualco tenían un bajo nivel de organización. Al comenzar la iniciativa sólo existía la Cooperativa de Caficultores Nonualco (CODECANO). Los artesanos y pequeños agricultores tenían escaso acceso a los mercados regionales y a los de San Salvador. La principal y casi única fuente de empleo y de ingresos eran los cultivos de café y frutas.

Ningún agente externo o agrupación de intereses locales promovía iniciativas bajo el enfoque del desarrollo económico local. Los gobiernos municipales participaban en la creación de las Asociaciones de Desarrollo Comunitario, pero no en la promoción del desarrollo económico local, tema ausente de las agendas.

Establecimiento de prioridades

FADEMYPE junto con los empresarios locales han definido las prioridades de la iniciativa:

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos:

Estrategias:

Movilización de recursos

Hasta 2008 FADEMYPE dio apoyo a los emprendedores de San Pedro Nonualco proporcionando recursos económicos para la puesta en marcha del proyecto Fortalecimiento del tejido empresarial en la región de Los Nonualcos en el marco del Desarrollo Económico Local. Este proyecto de tres años (2008-2010) fue parte de un programa de apoyo a largo plazo que recibió FADEMYPE por parte de TRIAS (cooperación belga).

Durante el año 2009 se movilizaron nuevos recursos para apoyar la gestión de la red empresarial del municipio. A la vez FADEMYPE siguió prestando apoyo financiero y técnico participando también como inversor asociado en un proyecto financiado por FINDEL. La formación impartida para mejorar las capacidades productivas de los emprendedores del municipio organizados en la APROSPEN, fue financiada con recursos de este proyecto.

Un avance significativo en términos de movilización de recursos se logró con la creación de La Casa del Artesano, en base a un acuerdo con la Municipalidad que se ha hecho cargo del pago del alquiler. Los socios de la APROSPEN se instalaron en el local y realizan la mayor parte de sus negocios desde allí.

Además la APROSPEN ha creado un fondo común con aportaciones de los socios que se utiliza para financiar las necesidades operativas.

Proceso

FADEMYPE ofrece su programa de crédito para microempresas en la región de los Nonualcos desde los inicios de la iniciativa en 1999. La presencia institucional se incrementó a partir de 2001 cuando se pusieron nuevamente en marcha las actividades productivas de las zonas que fueron afectadas por los terremotos de enero y febrero de ese año.

El desarrollo técnico productivo y la organización de la red de negocios de la región de los Nonualcos, ha permitido a los emprendedores locales mejorar su capacidad de producción así como sus habilidades para hacer negocios, organizar y coordinar las visiones de desarrollo a través de las redes sociales y productivas en conjunto con otros actores locales.

En San Pedro Nonualco, FADEMYPE ha apoyado la creación de asociaciones de emprendedores agrupadas en los dos sectores más importantes de la economía local: producción de frutas y carpintería. El apoyo a estas agrupaciones se ha mantenido durante varios años.

Desde los inicios de la iniciativa, FADEMYPE ha trabajado con los emprendedores para mejorar sus negocios y sus capacidades productivas proporcionando formación en los temas de mayor interés: mejora de productos y procesos, servicio al cliente, ventas, nuevas técnicas de producción, formulación de ideas y planes de negocio, etc.

A partir del año 2007, FADEMYPE concentró sus esfuerzos en ampliar el número de emprendedores locales vinculados a la iniciativa a través de la puesta en marcha de una asociación de emprendedores integrada por empresarios de los sectores económicos del municipio.

Durante 2008, FADEMYPE trabajó en la puesta en marcha y fortalecimiento de seis asociaciones correspondientes a los seis sectores económicos locales lo que a su vez impulsó la creación de la APROSPEN en 2009. La creación de la APROSPEN fue posible gracias a la correcta utilización de la metodología para fomentar la participación de los emprendedores locales, a la vez que se desarrollaban sus habilidades productivas, a fin de promover cambios significativos en las condiciones para hacer negocios de los micro y pequeños empresarios en San Pedro Nonualco.

El establecimiento de la Asociación de Productores de Frutas de San Pedro Nonualco tiene como objetivo el integrar a los emprendedores locales en una cadena de valor en la que también se encuentran productores organizados de otros municipios.

Resultados obtenidos

Como resultado de la labor realizada por FADEMYPE en conjunto con los gobiernos locales, otras agencias de asistencia y la decidida participación de los emprendedores locales de San Pedro Nonualco, se han conseguido los siguientes logros:

Sostenibilidad

Los apoyos proporcionados a cada grupo de emprendedores locales han permitido conseguir las mejoras esperadas gracias a la vinculación cada vez más consistente entre los grupos y la identificación conjunta y precisa de sus necesidades.

Las organizaciones de emprendedores y productores locales se han asociado con otros sectores económicos para poner en marcha acciones que favorezcan el desarrollo económico del municipio. Se ha puesto en marcha el Comité de Desarrollo Económico Local para orientar según sus capacidades a los distintos grupos de emprendedores y ayudarles a articular propuestas conjuntas, lograr capacidad de presión e influencia políticas y para dar seguimiento a las propuestas presentadas en 2009.

El gobierno municipal está desarrollando prácticas de apoyo a las empresas locales, que son la base para la definición de políticas específicas para garantizar la promoción y desarrollo de planes estratégicos para el desarrollo económico local.

Los intereses de las microempresas locales tienen una posición relevante en la agenda de trabajo del gobierno municipal, que entiende la importancia de estos sectores en el desarrollo del municipio. Se está fomentando la mejora de los métodos de comercialización de los productos de estas empresas mediante el apoyo logístico, la facilitación de contactos y en algunos casos también mediante el apoyo financiero.

La APROSPEN y el gobierno local han puesto en marcha iniciativas como La Casa del Artesano financiada conjuntamente por la Municipalidad y los empresarios locales, quienes se han hecho cargo del pago de los servicios básicos y del mantenimiento del local. Con estas iniciativas se está favoreciendo el trabajo de la red de emprendedores y la mejora de sus capacidades.

La APROSPEN, con el apoyo de FADEMYPE y la Municipalidad de San Pedro Masahuat, promueve nuevas iniciativas cuyo énfasis se centra en jóvenes y mujeres.

Los empresarios locales han sido capaces de formular una agenda de desarrollo para los distintos sectores económicos que ha sido presentada y debatida con el municipio. Por su parte las diferentes organizaciones de emprendedores locales están trabajando en la puesta en marcha de actividades conjuntas que reforzarán las capacidades de las iniciativas individuales. La APROSPEN participa facilitando contactos y apoyando las acciones de presión política a favor y en defensa de los intereses locales.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Gracias a FADEMYPE los emprendedores locales han recibido formación para gestionar sus conocimientos y experiencias y son ahora capaces de tomar contacto con aquellas personas que les proporcionan acceso a asesorías y servicios financieros.

Finalizada esta primera transferencia, se promoverá una segunda en la que los asociados más antiguos compartirán sus experiencias convirtiéndose así en un modelo a seguir por los demás en sus respectivos campos. De este modo se consigue una mejora constante de la gestión y se contribuye a la creación de más puestos de trabajo. También, las experiencias de desarrollo se pueden transferir progresivamente a otros grupos dentro de los mismos sectores.

La iniciativa promueve la realización de prácticas en las que se adquieren conocimientos sobre nuevos procesos de producción, técnicas de venta y organización empresarial de acuerdo con las necesidades de los asociados. Para lograr este objetivo, se utiliza la metodología de grupos solidarios. Todo ello ha dado lugar a nuevos estándares de producción como ha ocurrido en el caso del vino y del champú y mascarillas para el cabello que las mujeres están produciendo.

La Asociación de Productores de Frutas de San Pedro Nonualco se basa en el modelo de la APROSPEN para replicar esta exitosa experiencia.

Asimismo, la APROSPEN participa en actividades de promoción para estimular la economía local. Participa en la Mesa Redonda Regional de Turismo integrada por varios actores locales, en el Consejo de Desarrollo Económico de Los Nonualcos (CODENOL) y en la Red de Grupos Asociativos de Microempresarios (REDGA).

La participación de la Municipalidad de San Pedro Nonualco en la promoción del turismo ha tenido una excelente respuesta por lo que su experiencia puede ser transferida a otros municipios de la región con la colaboración de los gobiernos locales cuyo tejido empresarial también tiene experiencia en este sector.

En la actualidad, los gobiernos locales invierten en el desarrollo económico de sus municipios a la vez que crean herramientas para la gestión local. Cada año se celebra la Semana del Desarrollo Económico Local para compartir y evaluar experiencias con otros actores regionales.

Un equipo del Ministerio de Turismo visitó San Pedro Nonualco y la región en septiembre de 2009 para conocer las iniciativas llevadas a cabo por FADEMYPE. Esta visita ha abierto la oportunidad de promocionar la iniciativa ante el Gobierno Central.

Uno de los objetivos prioritarios de FADEMYPE es la transferencia del conocimiento y de las experiencias entre asociaciones y agrupaciones de emprendedores locales como se ha hecho en el caso de la APROSPEN, a través de contactos realizados en instancias como el Comité de Turismo, uno de los principales instrumentos de FADEMYPE, reconociendo que el aprendizaje recíproco entre actores locales hará sostenibles las iniciativas emprendidas.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009 Total
FADEMYPE 22.604 25.550 30.298 78.452
FUNDE 0 0 16.400 16.400
CDN 0 0 5.500 5.500
GTZ 0 0 1.000 1.000
APROSPEN 0 1.600 4.650 6.250
Municipalidad San Pedro Nonualco 1.400 1.400 1.800 4.600

De la contribución total de la FUNDE 15.000 dólares EEUU corresponden a un proyecto financiado por el Fondo de Inversión para el Desarrollo Económico Local (FINDEL), auspiciado por el BID, la FUNDE y GTZ. Las empresas han contribuido con 3.125 dólares EEUU en efectivo y el equivalente a 10.500 dólares EEUU en trabajo. FADEMYPE contribuyó con 1.125 dólares EEUU en especie y a través del apoyo técnico para la ejecución y seguimiento de proyectos. Estas aportaciones están incluidas en la tabla.

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

FADEMYPE  (2007)   Informe Anual 2007   FADEMYPE, 2007 
FADEMYPE  (2008)   Informe Anual 2008   FADEMYPE, 2008 
La Prensa Gráfica  (2010)   «Celebración de la Décima Feria de Frutas de San Pedro Masahuat»,   La Prensa Gráfica, 9 de febrero de 2010 

Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Mario del Castillo Oyarzún
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2576.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio