Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2570.html   
Asociación de Alfareros Goiabeiras (Vitória, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno local; sector privado.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Equidad de género e inclusión social: fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Asociación de Alfareros Goiabeiras — sector privado
Eronildes Correa de Menezes [eloizapaneladebarro@hotmail.com]

Rua Leopoldo Gomes Sales no Nº 
Vitória, Espírito Santo State 
29075-100 
Brazil 

Tel: 55 21 27 3327.0519 


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — paraestatal
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS, Block 4, Plots 3 and 4/ 11th floor, GEIPA 
70092-900 
Brasília, Federal District 
Brazil 

Tel: 55 61 3206.9800 
Fax: 55 61 3206.8622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br
Web: http://www.caixa.gov.br


Socio

Prefeitura Municipal de Vitória(Municipalidad de Vitória) — gobierno local
Ana Cristina N. Givigi  [acngivigi@vitoria.es.gov.br]

Av. Marechal Mascarenhas de Moraes, 1927 
Vitória, Espírito Santo State 
29050-945 
Brazil 

Tel: 55 21 27 3382.6354
{\liga{http://www.vitoria.es.gov.br}} 
Colaboración financiera.


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
Antonio Carlos Ferreira

Av. Nossa Senhora dos Navegantes, 655/ 16th floor 
Vitória, Espírito Santo State 
29050-335 
Brazil 

Tel: 55 21 27 3357-5600 
E-mail: gidurvt@caixa.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Vitória Ambiental Engineers S.A. — sector privado
Welington Velten

Rodovia Espírito Santo State 351 km 10 – Putiri 
Serra, Espírito Santo State 
29100-000 
Brazil 

Tel: 55 21 27 3335.4700 
{\liga{http://www.vitoriambiental.com.br}} 
E-mail: vitoriamabiental@vitoriambiental.com.br
Otros tipos de colaboración.


Socio

Vale S.A. — sector privado
Gustavo Belesa [gustavo.belesa@vale.com]

Av. Dante Michelini, 5500 
Vitória, Espírito Santo State 
29072-970 
Brazil 

Tel: 55 21 27 3333.3233 
Fax: 55 21 27 3333.6138 


Socio

Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas y Micro Empresas (SEBRAE) — sector privado
Regina

Av. Jerônimo Monteiro, 935 
Vitória, Espírito Santo State 
29010-933 
Brazil 

Tel: 55 21 27 33315500 
Fax: 55 21 27 3331.5666 
{\liga{http://www.sebrae.com.br}} 
E-mail: contato@es.sebrae.com.br
Colaboración técnica.


Resumen

La Asociación de Alfareros Goiabeiras se estableció en 1987 en el barrio de Goiabeiras, uno de los barrios con más densidad de población de Vitória, la capital del Estado de Espírito Santo. Sus principales objetivos son: consolidar el oficio de alfarero, que refleja una tradición indígena que se remonta cuatro siglos atrás a la época de las tribus indígenas Tupí-Guaraní y Una; y promover el desarrollo económico local preservando la identidad cultural de la región. La asociación se ha creado para proteger a este grupo de trabajadores a través de la defensa de sus intereses y de proporcionarles las condiciones de trabajo requeridas por su oficio, que consiste sobre todo en hacer vasijas de barro a mano que se secan al aire libre y se tiñen con tanino. Es esencial establecer un canal de negociación entre los alfareros, las autoridades públicas y el sector privado, en busca de apoyo a la producción, promoción y venta de sus productos. Es muy importante también utilizar los recursos naturales de forma sostenible, empleando técnicas de extracción adecuadas que ayuden a preservar el medio ambiente. Estos objetivos se están logrando con la ayuda de la organización y el fortalecimiento de la asociación, que actualmente cuenta con 120 miembros, el 80% de los cuales son mujeres. Para contribuir a preservar el ecosistema local se ha creado un programa de educación ambiental centrado en la recolección sostenible de la corteza del árbol del mangle rojo, con el fin de extraer el tanino, y en la adquisición de los derechos de extracción de arcillas en el valle de Mulemba. La sede de la asociación se ha convertido en una atracción para los visitantes que vienen a la ciudad, llegando a ser conocida en todo el país a raíz de asistir a eventos y ampliar las ventas a varios estados brasileños. Incluso se ha establecido un sello de calidad para estos productos. Los resultados del proyecto incluyen una mayor producción y mayores ingresos para las familias, un aumento de la apreciación de este arte y su reconocimiento por la sociedad, lo que ha mejorado la autoestima de los alfareros. Se está construyendo una nueva nave de dos pisos, con una superficie de 940 metros cuadrados, para albergar la producción y venta de los productos de barro. En 2002, esta iniciativa registró en el Libro de Conocimientos del Oficio de los Alfareros como parte del Patrimonio Cultural de Brasil, y fue galardonada con el Premio Top 100 de Artesanía en 2006 por el Servicio Brasileño de Apoyo a Pequeñas Empresas (SEBRAE). La colaboración con entidades tanto públicas como privadas ha resultado de gran importancia para respaldar los logros de la asociación, con gran repercusión social y ambiental y contribuyendo significativamente a la sostenibilidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la formación de la asociación los alfareros trabajaban de forma independiente en los patios de sus casas y las madres transmitían las técnicas de trabajo a sus hijas generación tras generación, en familia y en entornos comunitarios. Cada artesana obtenía su propio material y las canoas para buscar arcilla, madera y tanino en los manglares que rodean el barrio. Cada familia vendía sus propios productos. La demanda de vasijas alentaba la imitación a través de técnicas que incluían el uso de tornos y hornos, consiguiendo intensificar la producción y bajar los precios del producto final. La gran competencia desanimó a algunos alfareros, que abandonaron su oficio. En ese momento se vio la necesidad de organizarse.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Originalmente creada por cinco alfareros, la Asociación cuenta hoy con 120 miembros, el 80% de los cuales son mujeres. Los alfareros trabajan y venden sus productos en la nave de la Asociación, así como en ferias de artesanía y otros eventos, en varios lugares de Brasil. Destaca especialmente su participación en la Feria Anual de Alfareros Goiabeiras, que celebra la asociación desde el año 1987, con el apoyo del laAsociación de Folklore del Estado de Espírito Santo y el respaldo financiero del Gobierno y el Ayuntamiento de la ciudad de Vitória. La intensificación de la producción requiere más ayudantes con conocimientos especializados para realizar las tareas necesarias en este oficio. De esta forma aparecen las figuras del recaudador de arcilla, que proporciona esta materia prima a la nave en camiones, y del recolector de corteza, que recolecta la corteza del árbol del mangle rojo de la que se extrae el tanino (es importante saber que a esta especie de árbol de manglar sólo se puede llegar en canoa). También intervienen el seleccionador de arcilla, que limpia el barro en la nave, pisando la masa de arcilla mientras la humedece y elimina las impurezas; y el pulidor, cuyo trabajo es pulir las vasijas una vez se hayan secado y antes de ser horneadas. También hay algunos miembros de la asociación que preparan las vasijas en sus propios patios y acuden a la nave sólo para hornear y pintar sus productos. La madera utilizada para la fase de cocción la donan los socios del proyecto.

Proceso

El 25 de marzo de 1987, con la iniciativa de los dirigentes políticos locales y con el apoyo de la Municipalidad de Vitória, cinco alfareros crearon la Asociación de Alfareros Goiabeiras. La asociación es una entidad creada para proteger a las mujeres artesanas y sus intereses, así como para mantener los procesos necesarios para realizar la alfarería a mano, sin la ayuda de tornos alfareros ni hornos. De esta manera se consigue preservar las técnicas indígenas del trabajo con arcilla, que consisten en dar la forma a mano, hornear al aire libre y finalmente teñir las vasijas con tanino, que además sirve para que el objeto sea impermeable. Esta técnica de cerámica ha sido reconocida a través de estudios arqueológicos como un legado cultural transmitido por las tribus indígenas Tupí-Guaraní y Una. Estas vasijas realizadas con técnicas indígenas no pueden competir en el mercado con las vasijas industrializadas, hechas con tornos de alfarero y cocidas en hornos industriales, que a pesar de su mala calidad han estado ganando mercado ya que resultan más baratas. Las vasijas compradas en la nave que ha construido la Asociación llevan un sello que acredita su origen artesano, distinguiendolas de sus homólogas industrializadas. Preservar los lechos de arcilla ha sido una de las preocupaciones constantes de los alfareros, ya que éstos fueron amenazados por el establecimiento de una planta de tratamiento de aguas residuales en las inmediaciones. Los alfareros temían que la planta contaminase el entorno, y que la contaminación se asociase con sus productos de arcilla. Sin embargo, un estudio de impacto ambiental demostró que la estación de tratamiento de aguas residuales no tenía impactos ambientales y no contaminaba el suelo. En 1994 los alfareros adquirieron los derechos de extracción de la arcilla en el Valle de Mulemba. El proceso de cocción de las vasijas con madera de árboles de mangle se aceleró en 2004, cuando la Asociación pasó a disponer de la madera desechada por dos de los socios, CVRD y Vitória Ambiental. La madera procedía de los residuos de las actividades de estas empresas, como por ejemplo antiguos embalajes, tableros y carretes de tuberías. La nave, construida en 1987, se convirtió en un escaparate para el oficio de la alfarería, ensalzando el trabajo de los alfareros y su talento, exponiendo las vasijas hechas allí para la venta. Los alfareros disponían de poco espacio en sus patios y la producción a gran escala se hacía imposible, al ser éstos demasiado pequeños y estar sujetos a inundaciones constantes. Esto llevó a la Municipalidad de Vitória a construir la actual nave, con una superficie cubierta de 432 metros cuadrados, que fue inaugurada en 1991 y sustituyó a las instalaciones primitivas. En la actualidad hay unas sesenta personas que trabajan en la nave como alfareros o ayudantes y la nave se ha quedado pequeña para tal número de trabajadores, así como para la cantidad de productos expuestos y el número de visitantes que son acogidos cada día. A través del Ministerio de Turismo, la Municipalidad de Vitória y la CAIXA, se firmó un acuerdo en diciembre de 2007 para obtener la financiación necesaria para construir una nueva nave.

Resultados obtenidos

La asociación ha sido el canal principal utilizado por los alfareros para negociar, las autoridades gubernamentales y el sector privado, en busca de apoyo para la fabricación y venta de sus productos. A través de la asociación los alfareros han conseguido patrocinadores, material promocional y nuevas áreas para la presentación y venta de sus productos, incluyendo ferias de artesanía en el Estado de Espírito Santo y en otras partes de Brasil y del extranjero. Sus miembros obtienen unos ingresos medios netos mensuales de 857 dólares estadounidenses ganados con su trabajo. Cada miembro activo produce unas 600 vasijas de diferentes tamaños cada mes, cuyos precios oscilan entre 0,85 y 34 dólares estadounidenses. En este momento, las actividades que tienen lugar en la nave provisional cuentan con unas ochenta personas que participan en las distintas fases de la producción. Con el fin de garantizar la protección de sus fuentes de materias primas, el Instituto del Patrimonio Histórico y Arte Nacional (IPHAN) prestó apoyo desde 2004 para la obtención de licencias de extracción de arcilla de la Oficina Estatal de Medio Ambiente. Con las ventas de las vasijas, la calidad de vida ha mejorado para los alfareros, sus familias y sus ayudantes, en términos de mayores ingresos, así como el orgullo profesional de ser alfarero de Goiabeiras. La asociación ha crecido hasta el punto de convertirse en una atracción turística de la ciudad, atrayendo una corriente constante de visitantes ansiosos de adquirir los artículos y ver cómo se hacen.

Sostenibilidad

Algunos aspectos son cruciales para la continuidad y la sostenibilidad del oficio de alfarero. El primero hace referencia a la sostenibilidad ambiental a través de la preservación de las fuentes de materias primas, la protección de los manglares de los que se obtiene el tanino y la protección del Valle de Mulemba, donde se extrae la arcilla. El segundo tiene que ver con las condiciones de la infraestructura y la organización de las actividades de producción y venta de las que se encargan directamente las artesanas de la comunidad de Goiabeiras. El tercer aspecto está relacionado con el reconocimiento de la participación de las artesanas y sus ayudantes en la economía regional, así como en la formación de una identidad cultural auténticamente brasileña. Es muy importante garantizar la protección del ecosistema del manglar, el tanino se extrae de la corteza de los árboles del mangle rojo pero actualmente se limita a una pequeña porción del anillo de la corteza del árbol, con el fin de permitir que la especie se recupere. Esto ha sido uno de los resultados del programa de educación ambiental Vasijas de arcilla, una tradición que debe ser mantenida: las estrategias para la recolección sostenible de la corteza del árbol del mangle rojo, propuesto y dirigido por la Universidad Federal del Estado de Espírito Santo a través de una colaboración con el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), que se ha llevado a cado desde 1998 hasta 2000. El aumento de la demanda de estas vasijas y el reconocimiento de esta actividad como parte del patrimonio cultural de Brasil ha desencadenado un cambio en la actitud de las mujeres en cuanto a la sostenibilidad de su oficio y como consecuencia ha aumentado su compromiso con la preservación de los lechos de arcilla, en riesgo de agotamiento, dado que el Valle de Mulemba es la única fuente de esta materia prima que se conoce. La sostenibilidad económica de las actividades se ha logrado intensificando la producción y venta de sus productos. Desde el punto de vista social, a pesar del aumento de la urbanización y la población cada vez más densa del barrio Goiabeiras, hacer vasijas de arcilla sigue siendo un negocio familiar llevado a cabo en el hogar, profundamente arraigado en la vida cotidiana y en el estilo de vida de la comunidad, con un número cada vez mayor de mujeres artesanas.

Lecciones aprendidas

Hubiese sido trágico que este oficio tan antiguo y fascinante fuera a desaparecer debido a la falta de organización administrativa o a la escasez de recursos. Gracias a la formación de las personas, el fortalecimiento y la organización del gremio, así como la resolución de las relaciones interpersonales, el liderazgo y la representación política a nivel comunitario, se ha podido mantener con vida este oficio. Esta fue la principal lección aprendida. Se ha aprendido que es muy importante trabajar de manera cooperativa. La creación de la asociación fue un logro importante para aumentar el valor del oficio y conseguir organizar a las artesanas. Aprender a gestionar y respetar la naturaleza, siendo conscientes de que las fuentes naturales de las materias primas requeridas no son inagotables fue también una lección muy importante. También se aprendió que se puede contar con el apoyo de socios importantes, y que se deben ampliar siempre las alianzas con ellos.

Transferibilidad

La asociación se esfuerza por asegurar el compromiso entre las autoridades públicas y los alfareros, para la preservación de los bienes culturales extendiendo este compromiso a otros socios implicados en la preservación cultural y el reconocimiento social de todos los que han formado parte del proceso. El trabajo a través de una asociación puede y debe ser replicado por cualquier otro colectivo de productores que desee ser más fuerte. La técnica utilizada por la Asociación de Alfareros Goiabeiras para hacer sus productos de arcilla puede ser replicada en cualquier lugar que tenga disponibles las materias primas requeridas por las artesanas: la arcilla y el tanino (extraído de una especie arbórea de los manglares). Los alfareros enseñan esta técnica en las ferias que tienen lugar en todo el país, donde además tienen la oportunidad de exhibir sus obras. Durante la década de 1980 la industria del turismo consolidó el estatus de las vasijas de arcilla a través de campañas de publicidad, asociando su imagen con platos de la gastronomía local, como por ejemplo la picante moqueca y las empanadas, en un proceso que convirtió estos elementos en iconos de la cultura regional.

Perfil Financiero

Socio % 2009 Total
Caixa Econômica Federal 76 717,047 717,047
Vitória City Hall 24 228,355 228,355
Total 100 945,402 945,402

Nota: Tasa de cambio utilizada R$1,74 (2009).

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

A Gazeta  (1985)   The potter's tradition is dying.   A Gazeta 
Vitória, 16 de abril, 1985. Sección 2
Baptista, Jussara  (1996)   Sewage station upsets Potters.   A Gazeta 
Vitória, 4 de marzo, 2001. Página 15.
Sandra Aguiar  (2001)   Clay pots on the map discovered by Funarte researchers.   A Gazeta 
11 de marzo, 1996. Sección 2.
Tereza Carolina Frota de Abreu  (2001)   «Pot, tureen and pan: the craft of the Goiabeiras Potters.»,   Tempo Brasileiro, Rio de Janeiro, Nº 147, 2001, páginas 123-8. 
M. Mauro  (2001)   «We saved the Mulembá.»,   A Gazeta, A Gazeta 
Vitória, 17 de marzo, 2001, Cad. Opinião, página 4.
MINC/IPHAN  (2000)   Inmaterial Heritage Register, MINC/IPHAN   Brasília, 2000 
TV GLOBO  (2009)   Globo reporter. TV Globo   19 de julio, 2009 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Elena Lledó Palomo
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2570.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio