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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2562.html   
Vila Zumbi dos Palmares (Colombo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — paraestatal;sector privado;gobierno regional

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; legislación; políticas públicas; responsabilidad; colaboración con la sociedad civil; transparencia y responsabilidad. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural. Agua y saneamiento: servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Companhia de Saneamento do Paraná (SANEPAR) — gobierno regional
Maria Arlete Rosa [arleterosa@sanepar.com.br]

Rua Fortunato Taverna, 13 
Colombo, Estado do Paraná, Brasil
83413-640 

Tel: +55 41 3330.3017 
Fax: +55 41 3330.3351 
E-mail: mailto:


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — paraestatal
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS Quadra 4 Lotes 3 and 4 70092-900
Brasilia, Brasil

Tel: +55 3206.9800 
Fax: +55 3206.8622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br


Socio

Banco Nacional do Desenvolvimiento (BNDES) — gobierno central
Arian Bechara Ferreira [arian@bndes.gov.br]

Avenida República do Chile, 100 
Rio de Janeiro, Estado do Rio de Janeiro, Brasil 
20031-917

Tel/Fax: +55 2172.7820  
E-mail: mailto:
Colaboración financiera.


Socio

Superintendência de Desenvolvimento de Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental (SUDERHSA) — gobierno regional
João Samec

Rua Santo Antonio, 
236 Curitiba, Estado do Paraná, Brasil
80230-120

Tel: +55 41 3213.4700 
E-mail: sudersha@pr.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Ambiental do Paraná (IAP) — gobierno regional
Jeferson Luiz Gonçalves Wendling

Rua Engenheiros Rebouças, 176 
Curitiba, Estado do Paraná, Brasil
80215-900

Tel: +55 41 3213.3700 
E-mail: iap@pr.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Secretaria de Estado do Meio Ambiente e Recursos Hídricos (SEMA) — gobierno central
Lindsley da Silva Rasca Rodrigues

Rua Desembargador Motta, 
3384 Curitiba, Estado do Paraná, Brasil 
80430-200

Tel: +55 41 3304.7700 
Fax: +55 41 3304.7804 
E-mail: sema@pr.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Socio

Companhia de Habitação do Paraná (COHAPAR) — gobierno regional
Lorena Mylla

Rua Marechal Deodoro, 1133 
Curitiba, Estado do Paraná, Brasil 
80060-010

Tel: +55 41 3312.5700 
E-mail: cohapar@pr.gov.brç
Colaboración técnica.
Colaboración política.


Resumen

El propósito de la iniciativa es garantizar las condiciones de sostenibilidad de la cuenca del río Palmital, que abastece de agua al área metropolitana de Curitiba y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las comunidades de la ribera. Esto se ha logrado mediante la reducción de los vertidos de materia orgánica al río, de tal forma que la calidad del agua ha pasado de ser de la clase 4 a la clase 2 conforme a la clasificación establecida por el CONAMA[1]. Más concretamente, los objetivos específicos del proyecto son mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del río Palmital mediante un conjunto integrado de intervenciones centradas en la mejora de la red de saneamiento, la construcción sostenible y la formación de los miembros de la comunidad, con el fin de controlar que los vertidos domésticos lleguen adecuadamente al sistema de tratamiento de aguas residuales. Esto se debe a que varios estudios sobre la cuenca del río Palmital habían indicado que la comunidad de Vila Zumbi dos Palmares era la fuente principal de la contaminación del río originada por los vertidos de materia orgánica. De este modo, se llegó a la conclusión de que la intervención prioritaria para mejorar la calidad del agua del río y la sostenibilidad ambiental de la cuenca debía ser la instalación tanto de un red de abastecimiento de agua potable como de un sistema de recogida y tratamiento de agua en la comunidad. Esta medida mejoraría la calidad de vida y las condiciones de salubridad de los habitantes de la comunidad de Vila Zumbi. Por lo tanto, garantizar la eliminación el contenido de materia orgánica del agua mediante la conexión adecuada de las viviendas a la red de recogida de aguas residuales ha sido un factor clave para la restauración y protección del río. Para ello, se ha instalado un sistema de abastecimiento de agua para todos los habitantes de la comunidad, así como un sistema de recogida de las aguas residuales que funciona de forma adecuada en el 100% de las conexiones, lo que está facilitando la restauración de los bosques de ribera. La comunidad ha participado durante todo el proceso; se han renegociado las deudas de la factura del agua de los vecinos y algunas familias se han acogido al bono social. Todas estas intervenciones han sido posibles gracias a la gestión integral compartida por el gobierno y la sociedad civil, que a través de su labor conjunta para la restauración y la protección de la cuenca del río Palmital han logrado reducir la violencia y mejorar las condiciones de salubridad de la comunidad de Vila Zumbi dos Palmares.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El agua del río Palmital, que es un afluente del Alto Iguazú, contenía grandes cantidades de materia orgánica y presentaba un índice de contaminación orgánica superior a 5 mg/l. Otra de sus características era la existencia de un asentamiento informal consolidado en la ribera, formado por 1.790 viviendas autoconstruídas, de las cuales 156 se encontraban dentro de una Zona de Reserva Permanente. Las aguas residuales se vertían directamente al río y a las cloacas, de donde la comunidad obtenía el 3% del agua que consumía. El 52% de los hogares que tenían abastecimiento de agua potable no pagaba las facturas. El 75% de los hogares estaban conectados de forma ilegal a la red eléctrica. No existía una red de saneamiento ni un sistema de recogida de basuras, lo que había originado unos niveles de contaminación y de degradación ambiental muy altos. En consecuencia, la comunidad carecía de las condiciones básicas de habitabilidad y tenía una elevada tasa de delincuencia.

Establecimiento de prioridades

Mediante la creación de diversos convenios de colaboración entre las instituciones gubernamentales y los representantes de la sociedad civil en sucesivas reuniones se acordó que la prioridad del proyecto era reurbanizar y restaurar la ribera del río Palmital, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y la calidad ambiental. Integrar e implicar a la comunidad en el proyecto y garantizar que los vecinos iban a poder quedarse en sus tierras, siempre que no contaminaran los manantiales de agua fueron las premisas que determinaron la elección y el diseño de las intervenciones prioritarias. Estas son :
  1. Rehabilitar de la cuenca del Río Palmital.
  2. Movilizar a la comunidad.
  3. Dotar de infraestructura eléctrica, de un sistema abastecimiento de agua y de saneamiento, de nuevos pavimentos, de alumbrado público, y facilitar la regularización de la propiedad del suelo.
  4. Construir nuevas viviendas.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos

  1. Restaurar la calidad ambiental.
  2. Reducir el contenido de materia orgánica del agua.
  3. Reducir los impagos de la factura del agua y los problemas derivados del funcionamiento de la red de distribución de agua.
  4. Formar a los agentes comunitarios encargados de los temas ambientales.
  5. Dotar a la comunidad de la infraestructura necesaria.
  6. Promover la suscripción de los vecinos al bono social.
  7. Renegociar las deudas.
Estrategias
  1. Delimitar el área de actuación en la cuenca del río Palmital para diseñar y poner en práctica políticas sociales integrales.
  2. Definir los indicadores sociales, económicos, ambientales, así como los criterios operativos del proyecto para hacer un diagnóstico de la situación previa a la intervención.
  3. Establecer un orden de prioridad de las intervenciones mediante un análisis integral de los indicadores citados en el punto anterior.
  4. Coordinar a la comunidad y a las entidades colaboradoras del proyecto para ofrecer formación sobre temas sociales y ambientales.
  5. Supervisar el cumplimiento de los objetivos sociales tanto durante como después de la intervención.

Movilización de recursos

La Compañía de Saneamiento de Paraná [Companhia de Saneamento do Paraná (SANEPAR)] reunió a través de la Caixa Econômica Federal y de sus propios fondos, que ascendían a un total de 1.198,779 dólares, el dinero necesario para llevar a cabo el proyecto de restauración ambiental de la cuenca del Río Palmital. El proyecto consistía en la instalación de una red de abastecimiento y tratamiento de agua en la comunidad de Vila Zumbi dos Palmares. Para llevar a cabo los trabajos previstos de manera eficaz, la Compañía de Saneamiento de Paraná puso a disposición de la comunidad una oficina de información formada por un equipo de veinte técnicos, diez de la Compañía de Saneamiento y otros diez del resto de entidades, encargados del asesoramiento técnico y social del proyecto. Siempre había al menos un técnico de forma permanente en la oficina. Estas condiciones, así como la transparencia en la toma de las decisiones, fueron aumentando la confianza de la comunidad hasta conseguir un auténtico compromiso por su parte con la iniciativa, lo que ha permitido que el proyecto se realizara con las mayores garantías posibles. Las entidades que han tenido un papel decisivo en esta iniciativa han sido: la Companhia de Saneamento do Paraná (SANEPAR), la Companhia de Habitaçao do Paraná (COHAPAR), la Superintendência de Desenvolvimento de Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental (SUDERSHA), la Companhia Paranaense de Energia (COPEL) y la Prefeitura Municipal de Colombo. Así mismo, los miembros de varias organizaciones no gubernamentales han contribuido de forma voluntaria en diferentes ámbitos del proyecto y han trabajado mano a mano con la comunidad. Con el fin de consolidar todos los logros del proyecto, la empresa estatal de saneamiento de Paraná cuenta en la actualidad con un equipo de profesionales para proporcionar asistencia técnica, ambiental y social a la comunidad de Vila Zumbi.

Proceso

Antes de poner en marcha la intervención en este área del río Palmital fue necesario unificar los puntos de vista sobre el concepto de trabajo socio-ambiental de todas las entidades que iban a formar parte del proyecto integral estatal, y que por primera vez abordaban una iniciativa de estas dimensiones. En consecuencia, era necesario vencer la desconfianza de la población local instituciones gubernamentales. Para ello, se instaló en la comunidad de Vila Zumbi una oficina formada por un equipo de técnicos para concienciar a los miembros de la comunidad de los problemas de carácter social y ambiental, así como para supervisar todo el proceso, desde la fase de proyecto hasta el final de la intervención. Así mismo, para que la comunidad controlara el cumplimiento de los objetivos sociales, se formaron varios grupos de base encargados de promover la movilización de la comunidad y garantizar su acceso a la información durante todo el proceso. La comunidad formó también una comisión para la supervisión de las trabajos. Por otra parte, los representantes de todas las entidades colaboradoras formaron una comisión responsable de la gestión de la iniciativa encargada de modificar y ampliar el proyecto con nuevas intervenciones. Por último, los socios del proyecto formaron una comisión paritaria para estudiar semanalmente los reajustes técnicos necesarios.

El proyecto de restauración ambiental cobró mayor credibilidad cuando la Compañía de Saneamiento de Paraná comenzó a controlar la calidad del agua del río Palmital. Cada socio se encargó de las tareas que le habían sido asignadas, llevando a cabo de forma simultánea la planificación y la puesta en marcha de las intervenciones relacionadas con la construcción de los sistemas de recogida de basuras, de abastecimiento de agua potable y de saneamiento, la pavimentación de las calles, la instalación del alumbrado público, la construcción de nuevas casas y la restauración del bosque de ribera. La Compañía de Saneamiento realizó visitas a domicilio para aumentar la conciencia social y ambiental entre las familias, así como para realizar inspecciones y asesorar sobre el mantenimiento de la instalación con el fin de evitar los vertidos al río de agua sin tratar. Así mismo, la Compañía puso al día sus cuentas y se renegociaron las deudas de las familias morosas. Las familias pertenecientes a los segmentos de la población con menos ingresos se suscribieron al bono social. La Compañía de Saneamiento colaboró también en las labores de formación de los miembros de la comunidad, enseñando los conceptos básicos de educación ambiental, haciendo hincapié en su importancia y sus aplicaciones, así como en la formación de los agentes socio-ambientales comunitarios que iban a encargarse de mantener y replicar los logros del proyecto.

Como la participación de la comunidad iba en aumento incluso después de que los trabajos de la iniciativa hubieran terminado, la comisión responsable de la gestión de la iniciativa continúa operativa y ha extendido su alcance a los alrededores de la comunidad mediante la fusión con otro grupo local. La Compañía de Saneamiento puso en marcha una red de entidades comunitarias de gestión ambiental para desarrollar iniciativas locales y compartir responsabilidades sobre la gestión del río y la protección de los bosques de ribera, con el propósito de garantizar la sostenibilidad ambiental de toda la cuenca del Río Palmital. La principal dificultad expresada por el comité de gestión fue concienciar al gobierno local de la importancia de crear un sistema de recogida de los desechos orgánicos, ya que la comunidad se dedicaba a vender los residuos sólidos reciclables.

Resultados obtenidos

Uno de los logros más significativos del proyecto ha sido mejorar la calidad del agua del río Palmital de la clase 2 a la clase 4 conforme a la clasificación establecida por el CONAMA, mediante la reducción de los vertidos de residuos orgánicos al río y la recogida de 202 kg de materia orgánica del lecho fluvial. Esto se ha traducido en una reducción del índice de demanda bioquímica de oxígeno del agua, que ha pasado de ser de 8 mg/l al principio de la intervención a no llegar a 5 mg/l en el 80% de las mediciones que se realizan en la actualidad. (El 20% de los resultados restantes corresponden a condiciones locales específicas.) Esta mejora de la calidad del agua ha sido posible gracias a la instalación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, de saneamiento y de tratamiento de las aguas residuales en la comunidad de Vila Zumbi, que cuenta en la actualidad con 1.946 conexiones operativas a la red de saneamiento. La creación de una tarifa ajustada al nivel económico de la comunidad y la suscripción de las familias más pobres al bono social han acabado con los cortes por impago de los servicios de recogida de basura y de tratamiento de las aguas residuales, lo que está favoreciendo la conservación los logros ambientales del proyecto. De hecho, los indicadores ambientales señalan una mejora en las condiciones de salud de la comunidad. Conforme al Plan básico ambiental, cada día se atienden 146 consultas médicas en esta región, y los casos relacionados con síntomas de diarrea y vómitos se han reducido a la mitad tras la puesta en marcha del proyecto.

Por otra parte, según los datos de la policía militar, el número de incidentes no ha descendido de forma significativa entre 2006 y 2009. Sin embargo, mientras que al comienzo del proyecto el 60% de las intervenciones policiales estaban relacionadas con delitos, actualmente la policía realiza principalmente operaciones preventivas. El departamento de justicia del Estado de Paraná afirma en un documento oficial que tras la puesta en marcha del proyecto integral estatal, la comunidad de Vila Zumbi se ha convertido en un ejemplo de cómo se debe reaccionar ante las situaciones violentas.

Por último, se ha construido un conjunto residencial de 289 viviendas unifamiliares de dos pisos para realojar a las familias que vivían en la ribera del río Palmital.

Sostenibilidad

En términos económicos, la restauración de la ribera del río Palmital y más concretamente de los manantiales para uso en caso de emergencia, va a evitar que en el futuro la Compañía de Saneamiento de Paraná tenga que solicitar gravosos préstamos para construir nuevas instalaciones de abastecimiento de agua en manantiales más lejanos. Por otra parte, las labores de gestión de la calidad ambiental llevadas a cabo por los voluntarios han generado ganancias económicas para la comunidad.

En términos tanto sociales como económicos, se puede destacar que las familias más pobres se han acogido al bono social al finalizar el proyecto. Se han recaudado fondos institucionales para el proyecto socio-ambiental de saneamiento y se han desarrollado políticas públicas integrales de responsabilidad compartida. Se ha formado a la plantilla de trabajadores contratada por el gobierno.

Un equipo formado por miembros de la comunidad que habían recibido formación socio-ambiental y que estaban ejerciendo una gestión activa del proyecto ha creado de una red de entidades comunitarias de gestión ambiental para llevar a cabo iniciativas locales. Los voluntarios de la comunidad han asumido responsabilidades sobre la gestión de la calidad ambiental del río de forma conjunta con el resto de entidades, lo que ha favorecido la inclusión social y la toma de conciencia de los derechos y los deberes de los miembros de la comunidad. En definitiva, se ha promovido la toma de decisiones conjunta entre todos los socios, evitando las iniciativas individuales.

Durante el desarrollo del proyecto se creó una comisión paritaria formada por representantes de todos los socios del proyecto para controlar semanalmente los trabajos y debatir los reajustes técnicos de la iniciativa. Se creó una comisión responsable de la gestión del proyecto formado por representantes de todas las entidades colaboradoras para resolver los problemas con las entidades gubernamentales y no gubernamentales. La comunidad creó una comisión para la supervisión de los trabajos así como varias comisiones de grupos de vecinos para fomentar la participación de la comunidad y garantizar el acceso democrático a la información.

En términos ambientales, se han producido notables mejoras en la protección de los manantiales, la restauración del bosque de ribera, la reducción del contenido de materia orgánica en el agua, la mejora de la calidad del agua del río Palmital a la clase 2, la reutilización de los residuos orgánicos como fertilizante y el control de las fugas de agua en la red de abastecimiento.

En resumen, la sostenibilidad del proyecto se fundamenta, además de en la mejora la calidad del agua del río, en la participación de los vecinos y el control social de la iniciativa llevada a cabo por la comisión comunitaria de Vila Zumbi y Mauá. A través de esta entidad la comunidad de Vila Zumbi continua trabajando con determinación para conseguir el resto de las mejoras planteadas en el proyecto.

Lecciones aprendidas

Del proyecto de restauración de los manantiales de la cuenca del Río Palmital podemos extraer las siguientes conclusiones sobre:

Transferibilidad

La Compañía de Saneamiento de Paraná está replicando el modelo de Vila Zumbi, basado en lograr el 100% de conexiones operativas a la red de saneamiento, en otras 10 comunidades de la cuenca del río Palmital, con el objetivo de crear 13.996 nuevas conexiones a la red de saneamiento, de las cuales 7.398 están actualmente en funcionamiento, además de otras 3.000 conexiones en otras 7 cuencas hidrográficas. El Estado de Paraná se ha basado en el modelo de la iniciativa socio-ambiental llevada a cabo en la comunidad de Vila Zumbi para diseñar el plan de gestión integral con responsabilidades compartidas en el distrito de Guarituba, en la municipalidad de Piraquara, que dará cobertura a unas 12.000 familias del mayor asentamiento informal consolidado situado alrededor de los manantiales que suministran a la ciudad y al área metropolitana de Curitiba. La mayor parte de la comunidad de Guarituba está asentada sobre la cuenca del río Itaqui. Se ha solicitado un crédito de 9.874,456 dólares al Programa de Aceleração do Crescimento (PAC) para financiar los proyectos en 6 microcuencas pertenecientes a 5 municipalidades, que suministran al área metropolitana de Curitiba. Con esa cantidad se van a establecer diversos convenios de colaboración entre las instituciones gubernamentales y las sociedad civil, con el propósito de crear 5.559 nuevas conexiones operativas a la red de abastecimiento de agua y 10.904 conexiones a la red de saneamiento dando cobertura a 13.874 familias.

En resumen, la Compañía de Saneamiento decidió adoptar la metodología de trabajo con carácter socio-ambiental de la iniciativa de Vila Zumbi como un modelo estándar para los siguientes proyectos de saneamiento que se iban a llevar a cabo en el estado de Paraná.

Perfil Financiero

Socios % 2005 2007 2008 Total
Caixa Econômica 55 10.079,478 2.277,684 702.072 13.059,234
SANEPAR 43 1.119,941 267.514 8.310,810 9.698,265
BNDES 2 - - 409.680 409.680
Total (dólares EE.UU.) 100 11,199.419 2,545.198 9,422.562 23,167.179

Cambio de las divisas:

Legislación y políticas relacionadas

El gobierno acordó en 2003 la intervención en la cuenca del río Palmital y en el asentamiento de Vila Zumbi a través de un compromiso aceptado por la comunidad. Se trataba de un compromiso de colaboración de todas las Secretarías del Estado para poner sus recursos humanos y económicos a disposición de un plan de gestión integral regido por políticas públicas de restauración ambiental. La intervención socio-ambiental de la comunidad de Vila Zumbi dos Palmares, así como el resto de intervenciones en esta cuenca están sujetas a la Política Nacional de Medio Ambiente establecida en la ley federal Nº 6.938/1981 y por la Política de Nacional Recursos Hídricos establecida en la ley federal Nº 9.433/1997. Estas intervenciones socio-ambientales están basadas en los principios de uso racional de la tierra y del agua, de la protección de áreas degradadas, y de la formación ambiental a la comunidad para que tomen conciencia de que el agua es un recurso limitado y que tomen un papel activo en el cuidado de su entorno natural. En términos sociales, esta iniciativa está basada en el principio de dignidad del ser humano establecida en el Artículo 1 de la Constitución de Brasil de 1988. La formación ambiental de comunidad, la dotación de material didáctico y el enfoque humanístico, democrático, participativo e integral de la práctica cumplen con los principios establecidos por la Política Nacional de Educación Ambiental establecida en el ley Federal Nº 9.9795/1999.

Referencias

Sociedade de Agua Environmental Consulting Firm  (June 2004)   Basic Environment Plan (PBA)   Sociedade de Agua Environmental Consulting Firm 

COHAPAR  (March 2005)   Resettlement Plan for Part of the Population of the Vila Zumbi do Palmares Community   COHAPAR 

Sociedade de Agua Environmental Consulting Firm Ltda  (November 2003)   Rehabilitation Plan for Degraded Area(PRAD)   Sociedade de Agua Environmental Consulting Firm Ltda 

Notas


[1]: En el artículo 2 de la resolución 357/05 del Conselho Nacional do Meio Ambiente (CONAMA) se definen las treinta y ocho clases de agua según la cantidad de contaminación orgánica, siendo: Clase II: aguas salobres: aguas con una salinidad superior al 0,5 por mil e inferior al 30 por mil; Clase IV: ambiente léntico: ambiente que se refiere al agua parada, con movimiento lento o estancado.
[2]: La Demanda biológica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Este valor proporciona una medida indirecta de los compuestos orgánicos biodegradables que existen, es decir, del grado de contaminación orgánica del agua.Se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mgO2/l).


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Cristina Terán Sanjuán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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