Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2561.html   
Transformación del municipio de Antônio Martins (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — gobierno local;

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; políticas públicas;. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; paisajismo; edificios verdes.


Contacto Principal

Ayuntamiento de Antônio Martins — gobierno local
Ana Lima Calisto da Fonseca

Praça Boa Esperança, 84 
Antônio Martins, Rio Grande do Norte State 
59870-000 
Brasil 

Tel/Fax: 55 84 3392 0209 
E-mail: antoniomartinsrn@rn.gov.br


Organización Nominadora

Caixa Econômica Federal — sector privado
Emmanuel Carlos de Araújo Braz
 

SBS - Block 4 - Plots 3 and 4 / 11 floor - GEIPA 
70092-900 
Brasilia, Distrito Federal 
Brasil

Tel: 55 61 3206 9800 
Fax: 55 61 3206 8622 
E-mail: geipa@caixa.gov.br


Socio

Ayuntamiento de Antônio Martins — gobierno local
Edmilson Fernandes Amorim

Praça Boa Esperança, 84 
Antônio Martins, Estado de Rio Grande do Norte 
59870-000 
Brasil

Tel/Fax: 55 84 3392 0209 
E-mail: antoniomartinsrn@rn.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Caixa Econômica Federal — sector privado
Marcus Vinícius Fernandes Neves

Rua João Pessoa, 208 / 4th floor 
Natal, Estado de Rio Grande do Norte 
59025-500 
Brasil

Tel/Fax: 55 84 3321 8850 
E-mail: gidurna@caixa.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Banco do Brasil — sector privado
João Batista de Freitas

Rua Dom José Tomas, 347 
Antônio Martins, Estado de Rio Grande do Norte 
59965-000 
Brasil

Tel: 55 84 3381 2270 
Fax: 55 84 3381 2267 
E-mail: age1013@bb.com.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Fundação Nacional de Saúde (FUNASA) — fundación
José Antônio de Abreu

Av. Almirante Alexandrino de Alencar, 104 
Natal, Estado de Rio Grande do Norte 
59015-350 
Brasil

Tel/Fax: 55 84 3320 4771 
E-mail: senst@funasa.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Gobierno del Estado de Rio Grande do Norte — gobierno regional
Frederico Mesquita

Av. Senador Salgado Filho, no Nº 
Natal, Estado de Rio Grande do Norte 
59064-901 
Brasil 
E-mail: governador@rn.go.br
Colaboración financiera.

Resumen

Situado en las tierras semiáridas de la región de Sertão, en el noreste de Brasil, el municipio de Antônio Martins cuenta con 7.245 habitantes que vivían una situación de pobreza, muchos de ellos en viviendas de madera y yeso, y en un entorno con condiciones ambientales adversas y escasas dotaciones e infraestructuras. El desempleo, el analfabetismo, las graves infecciones de mal de Chagas y leptospirosis y la ausencia de programas de bienestar social habían minado la autoestima de la población local. Sin embargo, en los últimos ocho años, se han conseguido grandes cambios gracias a una administración decidida a mejorar la calidad de vida de las familias poniendo en marcha políticas centradas en la sanidad, la educación, el medio ambiente y la creación de empleo y riqueza. En el proceso de selección de objetivos tomaron parte el gobierno municipal, varias entidades financieras y la propia comunidad a través de consultas de base. Para poder alcanzar estos objetivos era necesaria una movilización política capaz de recaudar fondos y otros recursos, obtener apoyos para los programas oficiales, establecer colaboraciones y, sobre todo, conseguir la participación de la población. Se asignaron recursos para formación profesional, adquisición de equipamientos y modernización de la estructura de la administración pública y se incentivó el asociacionismo, descentralizando así los servicios ofrecidos por la administración y extendiendo las colaboraciones. Las mejoras en la urbanización (pavimentación y saneamiento) beneficiaron a toda la población. Las viviendas de madera y yeso se sustituyeron por otras de ladrillo lo que supuso la erradicación del mal de Chagas. La mejora de la calidad ambiental se consiguió cambiando la mentalidad de la población y poniendo en marcha un nuevo concepto de cuidado ambiental que incluía la limpieza de las calles, la recogida de basura y mejoras en la gestión de residuos. Se construyeron equipamientos para el ocio de las familias tales como polideportivos, un estadio de fútbol y un parque acuático. Asimismo, se ha logrado incrementar el Índice de Desarrollo Humano (IDH) invirtiendo en sanidad, educación y programas de bienestar social. La llegada de nuevos inversores y el apoyo a un turismo basado en eventos relacionados con la religión, la ecología y la cultura generaron nuevos puestos de trabajo y mejoraron las condiciones sociales y económicas de la población reduciéndose así la exclusión social. Todas estas mejoras elevaron la autoestima de la población local convirtiendo a esta ciudad en un lugar agradable en el que vivir. La integración de los agentes implicados, la capacitación de los mismos, la concienciación de la población, las políticas públicas y los convenios de colaboración dotaron de sostenibilidad al proceso. Este municipio se convirtió en un punto de referencia en la región ya que sus cambios atrajeron a muchos turistas que comenzaron a demandar iniciativas similares a sus respectivas administraciones para impulsar así el desarrollo de sus poblaciones de origen.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En el pasado reciente, este municipio era conocido por sus déficits estructurales, por la mendicidad, la pobreza y la violencia. Carecía de plazas, de zonas dedicadas al ocio, al deporte y la cultura que fueran accesibles e incluso de redes de saneamiento, suministro de agua y electricidad. La escasez de vivienda y los pobres materiales de construcción de las existentes, junto con la falta de políticas ambientales y sanitarias, llevaron a que se produjera una alta incidencia de mal de Chagas, leptoporosis y otras enfermedades. El desempleo, el analfabetismo, la falta de programas de bienestar social y las duras condiciones sociales y económicas habían minado la autoestima de la población local e incrementado la exclusión social. La basura se convirtió en la tarjeta de visita de esta ciudad.

Establecimiento de prioridades

Un análisis técnico previo puso de relieve las siguientes prioridades de inversión: infraestructuras básicas (pavimentación y saneamiento), dotaciones culturales, deportivas y de ocio, mejora de las condiciones de las viviendas y eliminación de las chabolas de madera y yeso y la puesta en marcha programas de bienestar social y políticas públicas centradas en sanidad, educación y medio ambiente junto con otras destinadas a la generación de empleo y riqueza que elevaran la calidad de vida de la población local. Las entidades que tomaron parte en el proceso de selección de objetivos fueron las autoridades municipales, varias entidades financieras y la propia comunidad a través de consultas de base.

Formulación de objetivos y estrategias

Estos objetivos estaban destinados a mejorar las condiciones de vida de la población local para lo cual se priorizaron aquellos que implicaban infraestructuras y ciudadanía como son vivienda, sanidad, educación, medio ambiente, ocio, deportes, cultura y generación de empleo y riqueza. Todos ellos suponen una lucha por aumentar la dignidad y autoestima de la población local. Para poder lograr estos objetivos fue necesaria la movilización de las autoridades públicas que debían conseguir los fondos que destinan los gobiernos estatal y federal además de firmar programas oficiales y colaboraciones con otras instituciones como la Caixa Econômica Federal, el Banco do Brasil y la Fundación Nacional de Salud (FUNASA) así como integrar a las comunidades locales.

Movilización de recursos

Las dificultades financieras a las que tuvo que hacer frente este municipio junto con la necesidad apremiante de realizar inversiones y la impaciencia de una población que reclamaba mejoras animaron a las autoridades municipales, comunidades y asociaciones a ponerse de acuerdo para recaudar fondos de instituciones financieras como Caixa Econômica Federal (socio principal) y otros bancos oficiales, el gobierno federal, a través de una enmienda parlamentaria al presupuesto federal en partidas a cargo de varios ministerios, FUNASA, y programas federales de vivienda suscritos por el Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio (FGTS) y otros centrados en bienestar social. Otras asociaciones que colaboraron en la recaudación de fondos fueron: la Empresa Estatal de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Río Grande del Norte (Emater), el gobierno estatal y varias organizaciones no gubernamentales. Para que los objetivos propuestos resultaran viables se requerían inversiones en formación profesional y la adquisición de equipos y realización de trabajos de modernización del Ayuntamiento a través de sus oficinas municipales. También desempeñaron papeles fundamentales en la gestión y supervisión de las obras el gobierno federal, representado por Caixa Econômica Federal, FUNASA y las asociaciones ciudadanas.

Proceso

La necesidad urgente de infraestructuras y la ausencia de políticas públicas fueron factores clave en el proceso de selección de los asuntos prioritarios que se deberían atender. Para poder poner en marcha los objetivos de manera inmediata fue necesario recaudar fondos, adquirir terrenos, reformar la legislación en materia de ocupación del territorio y reducir los trámites burocráticos. A través de la incentivación de las asociaciones y la cualificación de las mismas se logró descentralizar los servicios ofrecidos por la administración y aumentar el número de asociaciones. No hubiera sido posible alcanzar estos objetivos sin la puesta en marcha de los programas gubernamentales y la movilización de las autoridades públicas para solicitar fondos del presupuesto federal. Con objeto de optimizar los procesos de aprobación de prioridades fue necesario formar equipos de técnicos del ayuntamiento para que estuvieran más familiarizados con la legislación brasileña. Estos equipos consiguieron establecer las prioridades con exactitud a través de cuestionarios que se rellenaban en las comunidades locales por parte de las asociaciones y los agentes de salud comunitarios y de debates que tenían lugar en las escuelas e iglesias. Las prioridades seleccionadas finalmente, y posteriormente desarrolladas por el gobierno local, fueron: la puesta en marcha de programas de bienestar social y de políticas de generación de empleo y riqueza, la construcción de redes de alcantarillado, la pavimentación de calles, la construcción de viviendas habitables, la creación de áreas deportivas, de ocio y para la cultura y la modernización de los servicios urbanos existentes.

Resultados obtenidos

Todos y cada uno de los 7.000 habitantes de este municipio se beneficiaron de las acciones llevadas a cabo. La ciudad se transformó a través de las obras de saneamiento, de pavimentación de 64 calles, del asfaltado del centro de la ciudad, de la construcción de 18 plazas y de la aplicación de principios paisajistas en cada actuación. Estas acciones permitieron mejorar la accesibilidad, reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y contagiosas y elevar el valor de la propiedad. También supusieron un refuerzo de los derechos de los ciudadanos y la generación de nuevos empleos. La construcción de 400 viviendas y la renovación de otras 300 redujo la escasez de vivienda y acabó con aquellas construidas con madera y yeso lo que, según la oficina del Ministerio de Sanidad supuso una reducción de la incidencia del mal de Chagas en la ciudad. Durante la segunda fase del programa se construyeron 9 centros deportivos y un estadio de fútbol lo que significó poder facilitar instalaciones deportivas a 1.200 niños y la creación de 51 nuevos puestos de trabajo. También se construyó un centro turístico que ofrece opciones de ocio y que ha generado 49 puestos de trabajo impulsando así la economía y fortaleciendo el turismo y las artes. Según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), gracias a las políticas de creación de empleo y riqueza y a las iniciativas a favor de la sanidad y la educación, se ha conseguido incrementar el IDH. Asimismo, las comunidades han mejorado su organización, se han formado profesionales y se ha elevado la calidad de los servicios a través de nuevos recursos técnicos lo cual está animando a los inversores a abrir nuevos mercados y a proporcionar, por tanto, nuevos puestos de trabajo. Según la Oficina Municipal de Bienestar Social, estas mejoras han conseguido eliminar la pobreza reduciendo así la exclusión social, elevando la autoestima de la población local y, en definitiva, transformando por completo la ciudad física, social y culturalmente. Se ha producido también un cambio de postura en lo referente al medio ambiente; la concienciación está aumentando y por tanto su preservación, lo que se traduce en trabajos de limpieza de las calles, recogida de basuras y en una gestión de residuos más efectiva (se está diseñando un nuevo vertedero). En resumen, se está consiguiendo salvar los obstáculos y lo que fue una ciudad olvidada y abandonada se ha convertido en un motivo de orgullo para sus ciudadanos.

Sostenibilidad

Las inversiones realizadas han conseguido transformar la ciudad y elevar la calidad de vida de sus habitantes significativamente. Esto se ha conseguido a través de la integración de todos los actores implicados, la formación de los agentes, las actividades de concienciación de la población y el establecimiento de colaboraciones y políticas públicas efectivas. Los asuntos administrativos se descentralizaron a través de las asociaciones consiguiendo así cualificar servicios y compartir responsabilidades. Asimismo, se consiguieron fortalecer los derechos ciudadanos de los beneficiarios de nuevas viviendas otorgándoles un título de propiedad sobre las mismas y mejorando las infraestructuras. Las atracciones turísticas gestionadas por la comunidad están generando empleo e ingresos a las familias locales y la afluencia de visitantes está estimulando la economía y elevando la autoestima de la población. La cultura de base en lo referente a políticas ambientales, respeto a la ciudadanía y conservación de los activos públicos se ha desarrollado significativamente. El mantenimiento de los equipamientos culturales, deportivos y de ocio por parte de la comunidad, los visitantes y las autoridades municipales queda asegurado mediante recursos propios y otros acordados con el Gobierno Federal. Con el objeto de poder hacer buen uso de los nuevos equipamientos se elaboró un calendario en el que se destacaban fechas para actos cívicos y religiosos, se organizaban ferias para estimular la artesanía, y se ofertaba teatro, danza y música para fortalecer la cultura regional y el turismo al mismo tiempo que se ofrecía ocio e ingresos a las familias. Se construyó una nueva red de abastecimiento de agua para dar servicio varios proyectos, entre ellos, el parque acuático, las plazas, el estadio de fútbol, el mirador, el hospital y varios colegios así como para el riego de los parterres y los árboles plantados a lo largo de las calles. Éste y otros proyectos se llevaron a cabo con el objetivo de reducir costes, conservar los activos públicos y asegurar operaciones exentas de problemas. Las inversiones en sanidad aseguran una mejor asistencia a la población. Las dotaciones sanitarias se han convertido en un punto de referencia para la región gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los Gobiernos Estatal y Federal a través de distintos acuerdos. Las mejoras sanitarias incluyen las infraestructuras del área hospitalaria, los equipos y el personal médico de manera que en la actualidad la ciudad está preparada para enfrentarse a cualquier tipo de incidencia. El mantenimiento de los centros deportivos queda garantizado gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Deportes bajo el Programa de la Segunda Mitad que da servicio a 1.200 niños al tiempo que proporciona empleo a los monitores e ingresos a las familias.

Lecciones aprendidas

Los resultados obtenidos demuestran que la formación es fundamental para poder llevar a cabo un proyecto y que también lo es cambiar de mentalidad e incluir a las comunidades en el proceso de toma de decisiones consiguiendo que trabajen junto a los técnicos y las autoridades. Los factores clave que llevaron a la consecución de los objetivos fueron el establecimiento de unas prioridades claras y la firme aplicación de las políticas públicas respaldadas por los acuerdos adoptados con los Gobiernos Estatal y Federal. Para poder acelerar el proceso fue necesario aprobar algunas leyes y reformar otras referidas a la legalización de títulos de propiedad. También fue fundamental la financiación de Caixa Econômica Federal y de los Gobiernos Estatal y Federal. Sin embargo, la lección principal que se ha aprendido es que con una planificación adecuada, espíritu comunitario, movilización social, motivación, actitud, transparencia y un reparto correcto de los recursos, mirando siempre hacia los objetivos, es posible hacer realidad los sueños de una sociedad y mejorar las vidas de las familias.

Transferibilidad

Con la puesta en marcha de estas acciones en la ciudad, las comunidades comenzaron a disfrutar de los beneficios y, habiendo adquirido motivación y habiéndose organizado políticamente, emprendieron el proceso de transformación y desarrollo de las zonas rurales. Las inversiones destinadas a infraestructuras, urbanización, sanidad, educación, deporte y ocio junto con otros programas como Compra Directa y Apoyo a las Familias Granjeras han elevado la autoestima de las familias rurales y han mejorado la sostenibilidad de sus explotaciones permitiéndoles permanecer en ellas. Las políticas públicas, los proyectos de urbanización y los resultados han captado la atención de otros municipios e incluso de otros estados. Estas acciones se han publicitado a través de panfletos, vídeos, periódicos, revistas, páginas web y también se han dado a conocer gracias a la interacción entre municipios promovida por el deporte, el turismo y los documentales televisados. Todo ello ha animado a varias ciudades a promover prácticas similares. Este municipio se ha convertido en un punto de referencia en la región convirtiéndose en un centro turístico. Admirados por tantos cambios, los visitantes están empezando a demandar iniciativas innovadores a sus administraciones locales que puedan impulsar el desarrollo de sus propias ciudades. Haciendo frente a esta nueva realidad, los equipos técnicos empezaron a visitar la ciudad tomando nota de las lecciones aprendidas de manera que las prácticas llevadas a cabo en la ciudad se repitieron en otros lugares de la región. Los factores fundamentales que llevaron a alcanzar los objetivos fueron la organización de las comunidades, las asociaciones, la puesta en marcha de políticas públicas, la movilización de recursos económicos, técnicos y humanos, la motivación, la actitud, la determinación y la correcta distribución de recursos.

Perfil Financiero

Colaboradores % Hasta 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Caixa Econômica 67 543.019 919.487 - - - - 1.462.506
Ayuntamiento de Antônio Martins 9 110.000 80.128 - - - - 190.128
Banco do Brasil 17 - - - - 60.086 448.276 508.362
Diaconado 3 - - - 84.746 - - 84.746
Gobierno del Estado 3 - - 65.728 - - - 65.728
Emater 1 - - - - 30.043 - 30.043
Total (dólares EE.UU) 100 653.019 999.615 65.728 84.746 90.129 448.276 2.341.513
Cambio utilizado (dólar/real)    2,65 2,34 2,13 1,77 2,33 1,74   

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

Jornal de Fato  (2007)   «El Ayuntamiento de Antônio Martins destaca por el turismo cultural y religioso»,   Jornal de Fato (Jornal de Verdade), Año VII, Nº 2.048, 28 de diciembre de 2008, p. 8 

Jornal de Fato  (2009)   «Antônio Martins, un municipio transformado»,   Jornal de Fato (Jornal de Verdade), Año VIII, Nº 2.351, enero de 2009, pp. 6 y 7 

Alexandro Gurgel  (2007)   «Antônio Martins, un oasis en las tierras áridas del Sertao del Estado de Rio Grande del Norte»,   Papangu, Año IV, Nº 44, septiembre de 2007, pp. 18 y 19 

Jornal o Municipio  (2008)   «Antônio Martins y el Diaconado amplían las colaboraciones. El Ayuntamiento y Caixa Econômica Federal firman acuerdos»,   Jornal o Municipio, Año II, Nº 5, 31 de enero de 2008, p. 3 

Jornal o Mossoroense  (2006)   «Antônio Martins en el camino del desarrollo. Sectores esenciales crecen y generan beneficios para la población de este municipio. Trabajos estructurales convierten a Antônio Martins en una ciudad atractiva»,   Jornal o Mossoroense, Año CXXXIII, Nº 12.504, 10 de septiembre de 2006, p. 5 

Jornal Resenha do Alto Oeste  (2008)   «La ciudad invierte en cultura, deporte y ocio. Las áreas urbanas y rurales se benefician de los nuevos equipamientos deportivos y de la valoración de la cultura»,   Jornal Resenha do Alto Oeste, Año III, Nº 44, 18 de febrero de 2008, p. 5 

Jornal Folha Potiguar  (2008)   «Maratón de inauguraciones para las fiestas patronales. Antônio Martins invierte en infraestructuras para el turismo»,   Jornal Folha Potiguar, Año I, Nº 15, 15 de junio de 2008, pp. 7-9 

Jornal o Municipio  (2007)   «Empleo por todas partes durante los pasados seis años en Antônio Martins»,   Jornal o Municipio, Año I, Nº 1, 1 de junio de 2007, p.3 

Jornal Metropolitano  (2006)   «El Ayuntamiento de Antônio Martinsinvierte en generación de empleo y riqueza»,   Jornal Metropolitano, Año VI, Nº 287, 4 de agosto de 2006, p. 12 

AA.VV.  (2006)   Una ciudad que mejora sin parar. Reconstruyendo Antônio Martins.   Primera edición, año I, agosto de 2006, pp. 1-12. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: María Medrano Acebes
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2561.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio