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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2550.html   
Transporte público 100% accesible en Uberlândia: un camino a la inclusión social (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; sector privado

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: transporte y movilidad; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Equidad de género e inclusión social: legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible.


Contacto Principal

Prefeitura de Uberlândia — gobierno local
Rubens Kazuchi Yoshimoto [seplan@uberlandia.mg.gov.br]

Anselmo Alves dos Santos Avenue, 600
Uberlândia  
38.408-150 

Tel: +55(34) 3239-2755 
Fax: +55(34) 3239-2808 
E-mail: seplan@uberlandia.mg.gov.br
Web: http://www.uberlandia.mg.gov.br


Socio

Consejo municipal de personas con discapacidad (COMPOD)Conselho Municipal de Pessoa Portadora de Deficiência [—] gobierno local
Mr. Gilmar Borges Rabelo [gilmarb@uberlandia.mg.gov.br ]

Rua Guaicurus, 395 
Saraiva, Uberlândia 
38.408-394 

Tel: +55(34) 3236-3465l
E-mail: gilmarb@uberlandia.mg.gov.br
Web: http://compod-udia.blogspot.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fiscalía de Uberlândia — gobierno local
Mr. Lúcio Flávio de Faria e Silva [pgjcidadao2008@gmail.com]

196, Ortízio Borges Avenue 
Santa Mônica, Uberlândia 
MG Zip Code: 38. 408-164 

Tel: +55(34) 3255-0050 
Fax: +55(01234) 3255-0050 
E-mail: pgjcidadao2008@gmail.com
Colaboración administrativa.


Socio

Subsecretaría Nacional para la promoción de los derechos de las Personas con discapacidad (CORDE)Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência [—] gobierno central
Isabel Maria M. de Loureiro Maior [isabel.maior@sedh.gov.br ]

Bloco T - 2º andar - sala 210 
Brasília, DF - 70.064-900 

Tel: +55(61) 2025-3684 
Fax: +55(61) 20259747
E-mail: isabel.maior@sedh.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Secretaria de Trânsito e Transportes (SETRAN) — gobierno local
Mr. Paulo Sérgio Ferreira [paulo@uberlandia.mg.gov.br ]

Anselmo Alves dos Santos, 600
Uberlândia - 38. 408-150 

Tel: +55(34) 3239-2641 
Fax: +55(34) 3239-2644 
E-mail: paulo@uberlandia.mg.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Superintendencia Municipal de de Personas con Discapacidad y Movilidad UrbanaSuperintendência da Pessoa con Deficiência e Mobilidade Urbana [—] gobierno local
Mr. Edson Luiz L. de Queiróz [edsonllq@uberlandia.mg.gov.br ]

Miguel Rocha dos Santos, 467 
Uberlândia - 38. 408-190 

Tel: +55(34) 3210-8008 
E-mail: edsonllq@uberlandia.mg.gov.br
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Concesionaria de Autobuses Cidade Sorriso — sector privado
Mr. Leandro Gulin Crivellaro [leandro@sorrisodeminas.com.br]

Avenu Pinho, 895 - Chácaras Tubalina 
Uberlândia - 38. 413-308  

Tel: + 55(34) 3228-0800
E-mail: leandro@sorrisodeminas.com.br
Web: http://www.sorrisodeminas.com.br
Colaboración financiera.

Resumen

El Programa de Accesibilidad de Uberlândia comenzó hace casi veinte años con la firma en 1990 de la Ley Orgánica Municipal, que garantiza la igualdad de derechos. El objetivo principal de esta medida fue universalizar, independientemente de las capacidades físicas del usuario, unas condiciones similares de acceso, disfrute y consumo de los bienes, espacios, equipamientos sociales y servicios disponibles en la ciudad. Poco tiempo después de la publicación de esta ley, los movimientos sociales defensores de los derechos de las personas discapacitadas emprendieron una campaña para concienciar a las autoridades locales y a la comunidad sobre la importancia de la aplicación efectiva de los logros legales alcanzados. Era necesario instaurar nuevas políticas y una cultura de accesibilidad total que garantizase la inclusión social de las personas discapacitadas. La ausencia de rampas de acceso a las aceras de las vías públicas y la falta de adaptación de los edificios públicos supuso un gran reto, ya que el sistema de transporte público de Uberlândia no tuvo ningún vehículo adaptado hasta 1990, y ni los comercios ni las tiendas tenían la obligación de asegurar el acceso a las personas con discapacidad. Tras veinte años de trabajo, Uberlândia se ha convertido en una referencia nacional en la gestión de políticas públicas para personas con discapacidad, mostrando logros de gran impacto social como la aprobación de leyes municipales para la creación y la regulación de la adaptación de los espacios públicos para personas discapacitadas, un sistema de transporte integrado con elevadores y accesibilidad total, un sistema de transporte denominado ‘puerta a puerta’ para las personas con un bajo nivel de ingresos y para aquellas con graves discapacidades, la creación de organismos públicos municipales responsables de la gestión de las políticas públicas concernientes a las personas con discapacidad. Como consecuencia, en 2009, Uberlândia era la primera ciudad en Brasil que poseía una flota de autobuses accesible al 100%, más de 5.000 rampas de acceso a las aceras, y contaba, además, con la totalidad de sus terminales de autobuses y edificios públicos municipales adaptados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hasta 1990, el municipio carecía de políticas de accesibilidad. Las personas con discapacidad no tenían acceso al transporte ni a los espacios públicos, y acababan siendo segregadas de numerosas actividades. Esta situación solía provocar protestas y reivindicaciones provenientes de las instituciones que defendían los derechos de las personas discapacitadas.

Establecimiento de prioridades

La aprobación de leyes que protegiesen a las personas discapacitadas e hiciesen posible su inclusión social fue una prioridad. Inmediatamente después se crearon las primeras líneas accesibles de autobús, seguidas del transporte ‘puerta a puerta’ y las terminales de autobuses adaptadas. La accesibilidad en edificios públicos se ha logrado gracias a la Ley Complementaria nº 235/2000, que regulaba la determinación de los criterios de las construcciones públicas y privadas. Diversas actividades educativas concienciaron a la población acerca de la importancia del respeto hacia la accesibilidad. En 2009, el municipio comenzó a reclamar que el 100% de la flota de autobuses fuese adaptada, permitiendo el cumplimiento del objetivo del plan.

Formulación de objetivos y estrategias

Desde 2000, la accesibilidad ha sido incorporada de forma efectiva en el transporte público y en la construcción civil. Hoy en día, los equipamientos gubernamentales son accesibles desde su concepción para todos los ciudadanos. Para hacerlo posible, ha sido esencial adoptar una estrategia pedagógica para mostrar a la totalidad de la cadena de servicios la necesidad de reconocer la diversidad humana. «Todo constructor es un aliado y cada visita, una clase» fue el eslogan de un programa que formó una gran red de profesionales preparados para las necesidades de accesibilidad.

Movilización de recursos

La implantación de la accesibilidad en Uberlândia se produjo mediante políticas públicas que compartían con el sector privado la responsabilidad de transformar la ciudad en un entorno inclusivo. Con la aprobación de la Ley Complementaria nº 235/00, la accesibilidad comenzó a ser exigida en todas las construcciones civiles. El municipio de Uberlândia movilizó sus recursos y la ayuda de sus ingenieros y arquitectos, que todavía dirigen e inspeccionan los trabajos, además de proporcionar manuales y cursos con información referente a la accesibilidad. En 2003, un convenio firmado con el Gobierno Federal, con un importe de 69.445,00 dólares estadounidenses, permitió la construcción de 1.500 rampas de acceso a las aceras en el centro urbano de Uberlândia, junto con la delimitación de aproximadamente 100 plazas estacionamiento y la instalación de 1.200 metros de suelos táctiles. El proceso de renovación de la flota de autobuses comenzó en 2008, siendo la accesibilidad un requisito obligatorio. Esto supuso una inversión de 1.561.535,40 dólares realizada por tres concesionarias. La inversión actual es de 1.500.240,00 dólares anuales, destinados a cincuenta vehículos adaptados de acuerdo a un modelo accesible de transporte. Se estima que se gastan 4.385.727,77 dólares estadounidenses al año para garantizar la gratuidad del transporte público para 12.000 personas con discapacidad. En Uberlândia, aquellos que demuestran poseer alguna discapacidad de acuerdo a los criterios del Decreto Federal 5296, están autorizados a utilizar el transporte público de forma gratuita.

Proceso

El gobierno ha aprobado leyes y puesto en marcha órganos dirigidos a controlar los procedimientos de implantación de la accesibilidad en el municipio, destacando la creación del Departamento de Accesibilidad en 1998, ligada a la Secretaría Municipal de Planificación Urbana. Este organismo obtuvo resultados eficaces tras haber establecido la exigencia de que las empresas debían reservar un porcentaje de vehículos accesibles, con el objetivo de renovar su flota de autobuses. Sin embargo, los costes generados por esta exigencia provocaron la disconformidad de las empresas concesionarias. Este problema se solucionó mediante la incorporación del coste de los elevadores al coste total de los autobuses, permitiendo así a las empresas repercutir el coste en las tarifas. En ese momento, Uberlândia tenía cincuenta vehículos que efectuaban un transporte accesible ‘puerta a puerta’, una modalidad que ha estado asistiendo a personas con graves discapacidades y necesitadas de su inclusión en el proceso de capacitación, rehabilitación, enseñanza reglada y acceso a la cultura y al ocio. En 2008, coincidiendo con el vencimiento de las concesiones, se incluyó en el pliego de condiciones de las nuevas concesiones la exigencia de que el 100% de la flota de autobuses debía estar adaptada a los criterios de accesibilidad.

La aprobación de métodos educativos

Otro problema fundamental que hubo que afrontar fue la falta de conocimiento por parte de los profesionales del sector de la construcción civil sobre los estándares y los criterios para adecuar los espacios. En 1997, la movilización social de la ciudad emprendió la primera campaña educativa de ámbito nacional dirigida a la accesibilidad bajo el lema «Uberlândia Sin Barreras». Su principal objetivo fue mostrar el potencial de las personas con discapacidad como ciudadanos y consumidores. Tras implantar, en 2000, la Ley Complementaria que exigía la incorporación de la accesibilidad a las rehabilitaciones y nuevas construcciones, el municipio aprobó medidas educativas para superar las dificultades. Para ello impartió cursos sobre accesibilidad, desarrolló un manual con instrucciones para la adecuación de espacios, y todavía mantiene un canal de comunicación entre la comunidad y los ingenieros o arquitectos que orienta a la gente con sus dudas. Estos procedimientos han cambiado el modo en el que la ciudad entiende la accesibilidad como una forma natural de integrar a las personas en la colectividad.

Resultados obtenidos

Como consecuencia de su compromiso con el desarrollo de políticas de integración, Uberlândia pudo adaptar completamente su flota pública de autobuses en 2009, cinco años antes de la fecha establecida por el Decreto Federal nº 5296/04 y recomendada por la Convención de Naciones Unidas, ratificada en Brasil en 2008 con la consideración de enmienda constitucional. De las más de 12.000 personas discapacitadas que tienen acceso al transporte público gratuito, cerca de un 12% de ellos son económicamente activos, de acuerdo al Centro de Estudios, Investigaciones y Proyectos Económicos y Sociales (CEPES) de la Universidad Federal de Uberlândia. La expansión de la accesibilidad ha ayudado a combatir el bajo nivel educativo de las personas discapacitadas. Hoy en día, más de un 16% de los menores de 29 años están estudiando. Un resultado importante logrado por la gestión de las políticas urbanas ha sido la creación de la Superintendencia Municipal de Movilidad Urbana y Personas con Discapacidad, un organismo gubernamental que posee su propio presupuesto destinado a integrar los debates sobre los derechos de las personas con discapacidades. La Superintendencia, junto con el Departamento de Accesibilidad y el Consejo Municipal de Personas Discapacitadas, asegura que los derechos de las personas discapacitadas son protegidos y tomados en consideración en todas las actuaciones emprendidas por la Municipalidad. Las visitas constantes de representantes de otros municipios del país atestiguan la efectividad de los resultados y demuestran cómo los buenos ejemplos pueden generar iniciativas similares.

Sostenibilidad

Aspectos financieros

A través del establecimiento de leyes y organismos, la accesibilidad se ha convertido en una necesidad para el municipio. Difundiendo la concepción de la accesibilidad como forma de respeto por la diversidad y equidad de derechos de todos los ciudadanos, el gobierno municipal ha podido garantizar la sostenibilidad de esta actuación con un coste financiero reducido.

Aspectos sociales y económicos

El modelo de accesibilidad desarrollado por Uberlândia ha sido reconocido como buena práctica por el Ministerio de las Ciudades. Anteriormente las personas discapacitadas buscaban soluciones que mejorasen su calidad de vida, mientras que ahora tienen acceso libre a todos los espacios públicos. El tratamiento igualitario asegura que su condición física no es un obstáculo para su participación en la sociedad.

Aspectos culturales

La extensa circulación de personas con discapacidad es producto de una cultura de total respeto por la diversidad implantada por el gobierno local. El número de atletas paralímpicos está creciendo, al igual que ocurre con las representaciones de danza e interpretación organizadas por artistas con discapacidad. La experiencia local está favoreciendo un crecimiento de su autoestima.

Aspectos ambientales

Hasta 1992, las personas con discapacidad sólo podían desplazarse con sus propios vehículos o mediante el uso de líneas especiales de escaso éxito. Hoy en día, estas personas utilizan el transporte público del mismo modo que el resto, sin generar problemas ambientales derivados de un transporte exclusivo.

Aspectos institucionales

Gracias al soporte de las leyes impuestas por los gobiernos federal, estatal y municipal, el programa de accesibilidad en Uberlândia se ha convertido en una realidad. Aunque la Ley Orgánica Municipal de 1990 inició el proceso de adaptación de los espacios públicos, el proceso de control y gestión fue impuesto gracias al Decreto Municipal nº 8106 y a la Ley Complementaria nº 235, ambos de 2000. Hoy en día, los organismos trabajan intensamente para el cumplimiento de las leyes, asegurando que cada nuevo compromiso en materia de accesibilidad es respetado.

Lecciones aprendidas

Planificar considerando las necesidades

Para construir un sistema que atienda a todo el mundo con el más elevado nivel de satisfacción, es necesario considerar las necesidades de aquellos que utilizan el servicio. Esta lección fue aprendida tras la instalación de líneas especiales, que no atendían de forma sostenible a las personas discapacitadas, y fueron reemplazadas por el Sistema Integral de Transporte (SIT).

Educar es mejor que castigar

El empleo de métodos con un enfoque pedagógico ha permitido extender el problema de la accesibilidad a las construcciones civiles y al transporte público evitando la imposición de multas, generando una gran implicación de la gente, y garantizando la sostenibilidad de la iniciativa.

La accesibilidad no implica elevados costes para las arcas públicas

Se ha aprendido que es posible implantar la accesibilidad mediante políticas públicas de bajo presupuesto considerando al sector privado como un socio. Por ejemplo, el transporte público en Uberlândia se ha alcanzado una accesibilidad del 100% gracias a una exigencia del municipio a los titulares de las concesiones.

La accesibilidad como cultura

Por último, se ha aprendido que debemos considerar la accesibilidad como una cultura entendida por la sociedad y aplicada a la administración pública ampliamente y sin restricciones, sin medidas segregadas. Hoy en día, Uberlândia no destina fondos específicos para la implantación de la accesibilidad en la ciudad, ya que es parte de su filosofía fomentar la incorporación de la accesibilidad en todas las acciones y trabajos emprendidos por el municipio.

Transferibilidad

En Uberlândia puede verse una transferencia de conocimiento realizada mediante visitas técnicas, conferencias, premios y publicaciones que muestran la ciudad como una referencia en materia de accesibilidad. El despliegue de autobuses adaptados, junto con corredores de autobuses y terminales de autobuses, ha obtenido incluso más atención tras su reconocimiento por parte la Fiscalía y del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas. Durante su visita a la ciudad para conocer este sistema, Isabel Maior, coordinadora de la CORDE, ha dicho «Estamos aquí para aprender de Uberlândia y llevar a otros lugares lo que hemos visto aquí». Desde entonces, el Sistema Integrado de Transporte ha llamado la atención de representantes de otras ciudades que quieren tener un modelo de accesibilidad similar. La ciudad también ve reflejadas sus experiencias en publicaciones internacionales que enfatizan el desarrollo y la buena planificación de la labor del municipio, que pretende construir cuatro corredores de autobuses más accesibles. Por otra parte, Uberlândia participará en la Exposición de Shanghai de 2010 Mejor Ciudad, Mejor Vida. En enero de 2010, la ciudad recibió al fotógrafo de Naciones Unidas Alessandro Scotti, quien pudo registrar las dinámicas de expansión urbana promovidas por el municipio. Como resultado, treinta fotografías de la ciudad formarán parte de una exposición fotográfica en Shanghai. Uberlândia es la primera ciudad del país en poseer un 100% del transporte accesible con una elevada eficiencia y una flota de autobuses con menos de 6 meses de antigüedad. Como consecuencia, en octubre de 2009, recibió una medalla por el proyecto ‘El mejor transporte de Brasil’, durante el Cuarto Seminario Internacional sobre Federalismo y Desarrollo, celebrado en Brasilia. Con el objetivo de difundir el éxito de su experiencia, el Departamento de Accesibilidad ha impartido ponencias en conferencias y foros celebrados en otras ciudades.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 Total
CORDE          83.333,33 83.333,33
SETRAN          962.808,61 962.808,61
Concesionarias 912.057,72 1.580.145,20 1.561.535,40 3.269.982,10 7.323.720.40

Datos en dólares estadounidenses.

Cambio: 1,00 dólares = 1,80 reales brasileños

Nota explicativa:

La Municipalidad de Uberlândia ha incorporado la accesibilidad en todos los proyectos, edificaciones y actuaciones públicas emprendidas por la ciudad. Por este motivo, no existe un presupuesto específico para el desarrollo de actuaciones relativas a la accesibilidad. Cualquier actuación es accesible desde su concepción. Así, una nueva edificación, por ejemplo, es diseñada, presupuestada y construida de acuerdo con los estándares de accesibilidad.

Legislación y políticas relacionadas

Referencias

V.V.A.A.  (2008)   1000 X Architecture of the Americas   Alemania,Verlagshaus Braun, 897pp. 
Ruy Ohtake Arquitetura e Urbanismo Ltda.  (2009)   «Estación Bulevar. Corredor de Ómnibus de Uberlândia , Minas Gerais, Brasil»,   Summa+, 113, Buenos Aires, Ed. Donn S.A., pp:76-7 
The Ministry of Cities  (2006)   «Accessible Brazil. Brazilian Accessibility Program»,   Best Practices in Accessibility, Book 6, Brasília DF, pp: 74-76 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Alberto Álvarez Agea
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio