Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2549.html   
Transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo y disposición de agua en una comunidad indígena tzotzil, en el municipio de Zinacantán, Chiapas. (Yalentay, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación; agencia internacional; gobierno central; gobierno local.

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; gestión de recursos. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas. Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico.


Contacto Principal

Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales y Tecnologías Apropiadas A.C. (CIDESTA) — organización no gubernamental (ONG)
Dr. Martín D. Mundo Molina

Calle Granizo 353, La Herradura, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 
C.P. 29000, México.

Tel y Fax: 01 (961) 61 5 52 99.


E-mail: cidestachi@yahoo.com.mx


Socio

Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (CIFAI-UNACH) — institución académica o de investigación
Alonso Figueroa Gallegos

Dr. Belisario Domínguez, km 1089, Tuxtla Gutiérrez, 
Chiapas, 
C.P. 29000, México. 

Tel y fax: 01 (961) 61 55 299


E-mail: facing@unach.mx
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de España (AECID)Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de España — agencia internacional
Dr. Miguel Torres Corral

Calle Hegel, 713. Col. Chapultepec Morales, 
México, D.F  11580, 
México.

Tel: +52 5250 52 50 / 00;
Fax: +52 5250 52 44


E-mail: otcmex@aecid.org.mx
Web: http://www.aecid.es
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México — gobierno central
Dr. Polioptro Martínez Austria

Paseo Cuaunhahuac 8532, Jiutepe, Morelos.
C.P. 62500, México. 

Tel y fax: 01 (777) 3 29 36 00


E-mail: director_general@tlaloc.imta.mx
Web: http://www.imta.gob.mx
Colaboración financiera.


Socio

Comunidad Indígena de Yalentay — gobierno local
Sr. Manuel Pérez Ex-Agente Municipal de la Comunidad de Yalentay

km 65 Carretera Navenchau-San Cristóbal de las Casas; Mpio. De Zinacantán, 
Chiapas,
México.


Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Resumen

Chiapas se encuentra al sureste de México y en dicha entidad federativa existen 19.972 comunidades rurales pobres, de las cuales 15.712 tienen menos de cien habitantes y todas con falta de agua, tanto para el consumo humano como para su limpieza personal. Este problema es muy severo en los Altos de Chiapas, donde la mayoría de la población es indígena. Las comunidades indígenas se han establecido en terrenos montañosos, en asentamientos constituidos por casas dispersas en una topografía normalmente de difícil acceso. Debido a estas características, en dichas comunidades no existen servicios públicos como agua potable, electricidad y alcantarillado. Las tecnologías apropiadas, como la captación de agua de lluvia, el tratamiento primario de agua a través de filtros de grava y arena, el bombeo mecánico (bici-bombas), la disposición de excretas a través de baños ecológicos secos y los sistemas fluídicos de riego intermitente, que funcionan con la propia energía del agua, representan una solución a esta problemática. Este proyecto que aquí se presenta demuestra su viabilidad técnica y económica para solucionar una problemática similar. Las tecnologías apropiadas que aquí se presentan se diseñaron, construyeron y transfirieron a la comunidad indígena tzotzil de Yalentay, en el municipio de Zinacantán (Chiapas), cuyas coordenadas geográficas son 16o 43' y 92o 45'.

En Yalentay eran comunes las enfermedades relacionadas con el agua (áscaris, campilobacteriosis y diarrea), así como la desnutrición, infecciones de la piel y la falta de higiene personal causada por la falta de agua. Por tales razones, el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de los recursos naturales y Tecnologías Apropiadas (CIDESTA), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) desarrollaron y transfirieron varias tecnologías apropiadas a Yalentay, como son el colector de aguas de lluvia, los fregaderos ecológicos, los baños ecológicos secos, la bici-bomba y un dispositivo de fluidos para el riego intermitente de hortalizas y flores denominado Diabeto, con sifón laminado. Con la transferencia de estas tecnologías apropiadas, el nivel de vida de la comunidad, especialmente de las mujeres y niños, aumentó y disminuyeron las enfermedades como la ascariasis, campilobacteriosis, diarrea y las infecciones de la piel.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En cientos de comunidades rurales de los Altos de Chiapas (México), las características geográficas y las circunstancias económicas, especialmente de las poblaciones indígenas, no permiten el suministro de agua con tecnologías convencionales. La mayoría de éstas carecen de agua potable y de servicios básicos de saneamiento. Este era el caso de la comunidad indígena tzotzil de Yalentay. En dicha comunidad, las enfermedades de la piel y las enfermedades relacionadas con el agua eran el común denominador, situación que provocaba que los estándares de calidad de vida de la población, especialmente de las mujeres y los niños (son los encargados, por razones culturales, de llevar el agua a casa) fuera baja, con altos índices de morbilidad. Las enfermedades comunes en esta población eran la ascariasis, la diarrea (que causaba muertes prematuras), la desnutrición y las enfermedades de la piel. En otras zonas indígenas la gente se queda ciega debido al tracoma, al carecer de agua potable para limpieza.

Establecimiento de prioridades

Los residentes de la comunidad participaron en la construcción de todas estas tecnologías, especialmente en la construcción del colector de agua de lluvia.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de este proyecto (pensado como un proyecto a largo plazo) es establecer una «comunidad modelo de tecnologías apropiadas» en la comunidad indígena tzotzil de Yalentay. Lo que aquí se presenta son las dos primeras etapas del proyecto, en las cuales se construyeron y transfirieron tecnologías apropiadas con el fin de reducir las enfermedades relacionadas con el agua, así como mejorar el nivel de vida en la comunidad y preservar el medio ambiente.

La estrategia principal fue desarrollar el proyecto en etapas, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, como se describe en el párrafo anterior. El proyecto pone especial énfasis en ayudar a las mujeres y los niños, porque en ellos recae la responsabilidad de llevar el agua a casa, sin que importe la cantidad de trabajo empleado en ello o la distancia recorrida.

Movilización de recursos

Con el apoyo financiero de la AECID, el IMTA, la UNACH y CIDESTA, el colector de agua de lluvia fue construido en Yalentay, Chiapas. Los recursos económicos fueron proporcionados por la AECID, mientras que UNACH y CIDESTA proporcionaron los recursos humanos, el equipo especializado y la infraestructura necesaria. La comunidad de Yalentay participó con su fuerza de trabajo en la construcción del colector. La participación de las mujeres y los niños de Yalentay se concretó en reuniones para conocer la tecnología y en un concurso de maquetas, desarrolladas a través de modelos de barro. Por otra parte, hay que destacar que, en la segunda etapa del proyecto, el IMTA proporcionó los recursos económicos para la construcción de los fregaderos ecológicos, de los baños ecológicos secos, de la bici-bomba y de Diabeto.

Proceso

Se afrontaron dos importantes problemas al inicio del proyecto:

La solución al problema técnico fue la construcción del colector de agua de lluvia, ya que en las zonas indígenas de los altos de Chiapas es difícil encontrar fuentes superficiales y subterráneas de agua. Es el caso de Yalentay, donde la ausencia de fuentes de agua, su difícil topografía y lo disperso del caserío son las razones principales que no permiten introducir servicios públicos de agua potable y drenaje a dicha comunidad por medios convencionales. El gobierno municipal de Zinacantán suministraba agua a Yalentay mediante camiones con cisterna, pero cada familia tenía que pagar 1,5 dólares estadounidenses por cada camión-cisterna. Por estas razones, la solución fue diseñar un sistema que permitiera recoger el agua de lluvia. El colector tiene un techo colector que, a través de un sistema de canales y tuberías, conduce el agua a un filtro y luego a una cisterna subterránea de forma tronco-piramidal invertida. Las paredes internas del colector se construyeron con un talud de 1:1,5, reforzadas con malla para gallineros. También tiene dos filtros compuestos por capas de arena y grava. El agua del colector se distribuye a la comunidad por la fuerza de la gravedad, porque éste se ubica en la parte más alta de la topografía. El agua dentro de la cisterna se encuentra en una absoluta oscuridad a fin de evitar su contaminación y la proliferación de algas o insectos. Cuenta con un sistema de ventilación a través de doce tubos para mantener el agua con una buena calidad. Fue construido con materiales de la región. Por otra parte, con el fin de llevar agua a zonas de difícil acceso, se construyó también una bici-bomba, que utiliza la fuerza mecánica de un individuo. Además, para evitar la contaminación ambiental, se construyeron baños ecológicos secos, para evitar que la gente defeque en sitios inapropiados. Se construyó también un lavadero ecológico que permite reusar el agua jabonosa. Y para el riego de hortalizas se diseñó, probó y construyó un novedoso sistema fluídico de riego intermitente llamado Diabeto para regar jardines, hortalizas y campos de flores.

Para solucionar el problema financiero era necesario obtener recursos para construir las tecnologías apropiadas. Por esa razón, el IMTA y UNACH solicitaron apoyo internacional a la AECID con el fin de iniciar el proyecto. Con el apoyo financiero de la AECID, el IMTA, UNACH y CIDESTA construyeron el colector de agua de lluvia en Yalentay (primera etapa del proyecto). Más tarde, con el apoyo financiero del IMTA, la UNACH y CIDESTA, se inició la segunda fase del proyecto con la construcción de los fregaderos ecológicos, los baños secos, la bici-bomba y el Diabeto. Para las dos primeras etapas del proyecto fue fundamental la participación de hombres, mujeres y niños de Yalentay. Para incorporarlos al proyecto, se organizaron reuniones especiales a fin de conocer los problemas de la comunidad en relación con el agua. Estas reuniones tenían dos objetivos: en primer lugar, disponer de información de primera mano sobre los problemas del agua en Yalentay; y en segundo lugar, informar y dar a conocer a la comunidad los objetivos del proyecto y las características de las tecnologías y cómo usarlas. Esta metodología social empleada en la transferencia de las tecnologías apropiadas ayudó a los investigadores e ingenieros a tener una visión más acertada sobre las formas y métodos de garantizar una adecuada aceptación por la comunidad de las mismas. Fue fundamental para la transferencia que los investigadores sociales trabajaran de la mano junto a los pobladores. Involucrar a la comunidad permitió que ellos hicieran suyo el proyecto y se convencieron de que las tecnologías podrían permitir un cambio necesario para mejorar su nivel de vida.

Se han presentado algunas dificultades en la tercera etapa del proyecto que han impedido su continuación:

Resultados obtenidos

Los objetivos de la primera y segunda etapa del proyecto se han cumplido con la introducción de tecnologías apropiadas para el uso eficiente del agua en Yalentay. Los resultados aquí descritos se han obtenido a través de encuestas y estudios sociales. Las encuestas y estudios sociales se aplicaron antes y después de la introducción de las tecnologías apropiadas que aquí se han descrito. Así, se han conseguido los siguientes resultados:

  1. La construcción y transferencia del colector de agua de lluvia logró que la ascariasis, la campilobacteriosis, la diarrea, la desnutrición y las enfermedades de la piel disminuyeran un 80%.
  2. El nivel de vida de la comunidad ha aumentado.
  3. La existencia de agua para lavar, beber o cualquier otro uso en Yalentay.
  4. El suministro de agua ayuda especialmente a las mujeres y los niños, que ya no tienen que caminar largas distancias para buscar agua.
  5. El comité de aguas de Yalentay tiene la obligación de suministrar agua a las mujeres si estas la necesitan para sus actividades diarias.

Sostenibilidad

La integración entre elementos sociales, económicos, ambientales, culturales e institucionales se explica a continuación:

Financiera

El apoyo financiero para construir el colector de agua de lluvia corrió a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este apoyo fue resultado del convenio firmado entre dicha organización con la UNACH y el IMTA. La comunidad Yalentay contribuyó con mano de obra.

Social y económica

El proyecto ha beneficiado a 500 residentes de Yalentay. Sin embargo, las mujeres y los niños fueron los más beneficiados, ya que ahora no tienen que recorrer grandes distancias para llevar agua a casa. Tienen más tiempo para sus labores diarias y su educación formal, respectivamente. La construcción de tecnologías apropiadas en Yalentay ha permitido utilizar la mano de obra local, y, durante seis meses, hombres del pueblo recibieron un salario por su trabajo.

Cultural

La identidad étnica ha cambiado desde la época colonial; sin embargo, las normas culturales se han mantenido. Esta identidad étnica se manifiesta en las formas de vida comunitaria, la comunicación oral en lengua materna, su forma de relacionarse con la naturaleza y la tierra, que se refleja en su cosmología. Estos aspectos culturales están relacionados con el funcionamiento de las instituciones sociales y políticas locales. Todo esto fue considerado por los investigadores y los ingenieros que construyeron las tecnologías apropiadas, guiados por investigadores sociales que llevaron a cabo un papel fundamental en la transferencia de las mismas.

Ambiental

Las tecnologías apropiadas transferidas a Yalentay no utilizan combustibles fósiles: el colector de agua de lluvia funciona por gravedad, sin ningún tipo de energía externa; el fregadero ecológico mejora la calidad del agua a través de un filtro natural; el baño seco no produce contaminación ambiental y no utiliza ningún tipo de energía externa; la bici-bomba utiliza energía mecánica para bombear agua; y el Diabeto utiliza la energía cinética del agua para regar pequeñas parcelas. Cabe mencionar que las tecnologías apropiadas descritas aquí tienen un manual de construcción, por lo tanto, se facilita su proceso de construcción y pueden ser replicado en otras partes de México. Sin embargo, y a pesar de los resultados alcanzados con este proyecto, es penoso decir que las instituciones del sector hidráulico en México no tienen programas para fomentar la construcción y la transferencia de tecnologías apropiadas para el medio rural mexicano.

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas son:

  1. La combinación de funcionalidad y bajo costo hace que las tecnologías apropiadas aquí descritas, sean una alternativa viable para su construcción en cientos de comunidades rurales indígenas en el estado de Chiapas, México.
  2. Las tecnologías apropiadas, tales como los fregaderos ecológicos, los baños ecológicos secos, la bici-bomba y el Diabeto son simples, económicas y fáciles de construir. Es necesario impulsar su uso en las zonas rurales de México.
  3. La transferencia de tecnologías apropiadas a las zonas rurales necesita incorporar investigadores sociales. Éstos deben estar permanentemente trabajando con la gente a fin de establecer una excelente comunicación entre ellos, el pueblo y los ingenieros.
  4. La incorporación de la comunidad en el proyecto es imprescindible para que la gente conozca qué se está haciendo y, por lo tanto, participe en su construcción.

Transferibilidad

Algunos elementos de diseño del colector de agua de lluvias de Yalentay se basaron en un colector instalado en África. Sin embargo, el de Yalentay es diferente en muchos aspectos, ya que su diseño se adapta a características únicas en América Latina. Tiene dos filtros compuestos de capas de arena y grava, dos cisternas subterráneas de 1.500.000 litros completamente aisladas de la luz para evitar la proliferación de algas, un sistema de ventilación a través de doce tubos en forma de ‘U’ invertida para mantener la calidad del agua, así como un sistema auto-limpiante del techo colector. La cisterna subterránea tiene una geometría tronco-piramidal invertida y las paredes se construyeron y reforzaron con malla de gallinero, utilizándose siempre materiales de la región. Después del filtro de salida, el colector se interconecta con un tanque de distribución, cuyo volumen se diseñó de forma exprofesa para la demanda máxima total del día. Si hay fugas, sólo se pierde el volumen del día.

En México, algunos colectores de agua lluvia se han construido basándose en el diseño del colector de Yalentay, por ejemplo, el colector de agua de lluvia construido en el 2006 en San Felipe del Progreso, a 150 km de México DF, que tomó elementos de diseño del colector de Yalentay, pero cuyo presupuesto fue de 1,5 millones de dólares, muy elevado para una tecnología de colección de agua de lluvia.

El proyecto de diseño, construcción y transferencia del colector se inició con la firma del convenio entre el IMTA y UNACH, con recursos internacionales de la AECID. El objetivo del convenio fue construir y transferir el colector de agua de lluvia en Yalentay. Durante el diseño y la construcción del proyecto participaron investigadores de CIDESTA y la UNACH.

La finalidad de la transferencia del colector de agua de lluvia a Yalentay fue que los habitantes de dicha comunidad se hicieran responsables de la operación y mantenimiento del mismo, así como del fregadero ecológico, del baño ecológico seco, la bici-bomba y el Diabeto. Así, para llevar a cabo la transferencia, un grupo de sociólogos de la iniciativa privada se instaló permanentemente en Yalentay para dar seguimiento permanente y cercano a dicha transferencia. Durante la construcción del colector, especialistas de CIDESTA y especialistas de la UNACH visitaron a la comunidad tres veces por semana, a fin de resolver las dificultades técnicas y hacer un seguimiento del presupuesto brindado por la AECI (que proporcionó 65.000 dólares para la construcción del colector de aguas pluviales).

El colector tuvo un costo de construcción de 65.000 dólares estadounidenses, que se utilizaron para la compra de materiales de construcción, el pago de la mano de obra, el alquiler de equipo especializado y el pago de estudios sociales. Los estudios realizados por científicos sociales durante la transferencia tuvieran un costo 8.000 dólares estadounidenses.

El colector de agua de lluvia es una tecnología sustentable. Responde a aspectos sociales porque es respetuoso con la cultura indígena. Es económico porque, como se ha dicho anteriormente, es mucho más barato que una tecnología convencional y que sus pares alternativos, como el construido en San Felipe del Progreso. No contamina porque no utiliza ningún tipo de energía, sólo la fuerza de la gravedad. Es adaptable a las diferentes regiones de México. Por ejemplo, el techo se puede construir de teja, lámina, madera o palma. Las paredes del colector pueden ser de ladrillo, tabicón o adobe, y el fondo y las paredes pueden ser de concreto o yeso.

Gracias al colector, el nivel de vida de la comunidad ha aumentado. La ascariasis, la campilobacteriosis, la diarrea, la desnutrición y las enfermedades de la piel se han reducido en un 80%. Actualmente y por primera vez desde su creación, la comunidad de Yalentay tienen agua para uso doméstico y para consumo humano. También ha impedido que las mujeres y los niños caminen largas distancias para buscar agua.

HUbo que destacar que para su transferencia a futuras a zonas rurales es necesario incorporar a investigadores sociales, fomentar la participación de la comunidad en el proyecto, incorporar especialistas en comunicación y buscar apoyo financiero nacional e internacional de instituciones realmente interesados en el proyecto.

Perfil Financiero

Socio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Total
CIDESTA - - - 25.000 50.000 75.000
CIFAI-UNACH 10.000 2.000 20.000 10.000 - 24,000
AECI 65.000 - - - - 65.000
IMTA - - - 32.000 - 32,000
Presupuesto total 75.000 2.000 2.000 67.000 50.000 196.000

Presupuesto en dólares estadounidenses.

Referencias

Mundo-Molina, Martín & Martínez Austria, Polioptro & Ballinas Avendaño, Romeo & Raúl Ponce, Miguel & Ferrer Penagos, Edgar Rafael  (2008)   «Experiencias en la colección de agua de lluvia en Zinacantan Chiapas: una alternativa para la dotación de agua potable a pequeñas comunidades rurales del país.»,   Revista Tláloc, Asociación Mexicana de Hidráulica. México. 

Mundo-Molina, Martín & Martínez Austria, Polioptro & Ballinas Avendaño, Romeo & Raúl Ponce, Miguel & Ferrer Penagos, Edgar Rafael   (2003)   Aspectos Hidráulicos y de diseño en la construcción del colector de agua de lluvia de Yalentay   Municipio de Zinacatlán, Chiapas, México. Artículo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el 11o Ciclo de Conferencias Internacional sobre Captación de Agua (11th International Rainwater Catchment Systems Conferences), Texcoco, México, organizadas por International Rainwater Catchment Systems Association. Disponible en http://www.eng.warwick.ac.uk/ircsa/11th.html

Mundo-Molina, Martín & Martínez Austria, Polioptro & Ballinas Avendaño, Romeo & Raúl Ponce, Miguel & Ferrer Penagos, Edgar Rafael   (1999)   Rain Collection as Water Source For Small Rural Communities in Chiapas, Mexico (A case study: technical and social aspects for transferring of rural technology in Mexico.)   (Captación de agua de lluvia en las pequeñas aldeas rurales de Chiapas, México. Caso de estudio: aspetos técnicos y sociales de la transferencia de tecnología rural en México). Artículo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para el 9o Ciclo de Conferencias Internacional sobre Captación de Agua (9th International Rainwater Catchment Systems Conferences), Petrolina, Brasil, organizadas por International Rainwater Catchment Systems Association. Disponible en http://www.eng.warwick.ac.uk/ircsa/abs/9th/4_05.html

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2549.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio