Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2545.html   
El Proyecto Quijote: una historia aparte (São Paulo, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central; paraestatal; sector privado; fundación; sector privado; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Associaçao de Apoio ao Projeto Quixote (AAPQ) [Asociación de Apoyo al Proyecto Quijote] — organización no gubernamental (ONG)
Bettina Grajcer [bettina@projetoquixote.org.br]

Rua Coronel Lisboa, 713 - Vila Clementino
São Paulo, SP - CEP: 04020-041

Tel: +55 11 5904-3524
Web: http://www.projetoquixote.org.br


Socio

Prefeitura Municipal de São Paulo (SPP) — gobierno central
José Ricardo Franco Montoro [ricardomontoro@prefeitura.sp.gov.br]

Rua Líbero Badaró, 119 - 5º andar 
Centro, São Paulo, SP - CEP: 01009-000

Tel: +55 11 3113-8000
Web: http://www.prefeitura.sp.gov.br
Colaboración financiera.


Socio

Petrobras — paraestatal
Janete Ribeiro da Mota [jribeiromota@petrobras.com.br]

Av. República do Chile, 65 sl. 1202 
Rio de Janeiro, RJ - CEP: 20031-912

Tel: +55 21 3224-5122
Fax: +55 21 2262-7340
Web: http://www.petrobras.com
Colaboración financiera.


Socio

 PricawaterhouseCoopers (PWC) — sector privado
Patricia Loyola [patricia.loyola@br.pwc.com]

Av. Francisco Matarazzo, 1400 - 1º andar torre Torino
Agua Branca, São Paulo, SP - CEP: 05001-903

Tel: +55 11 3674-2559
Fax: +55 11 3674-2070
Web: http://www.pwc.com
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Wal Mart — fundación
Paulo Mindlin [pamindl@walmart.com]

Av. Tucunaré, 125 Alphaville
Barueri, SP - CEP: 06460-020

Tel: +55 11 3468-1339
Fax: +55 11 4081.2424- codigo 4040
Web: http://walmartstores.com/communitygiving/203.aspx

Colaboración financiera.


Socio

Fundación Baxter — fundación
Simone Tcherniakovsky [simone_tcherniakovsky@baxter.com]
 Alfredo Egidio de Souza Aranha, 100 bloco C- 7º andar
Vila Cruzeiro, São Paulo, SP - CEP: 04726-908

Tel: +55 11 5694-8472 
Web: http://www.baxter.com
Colaboración financiera.


Socio

Gerdau Siderurgia — sector privado
Vivian Okuda [vivian.okuda@gerdau.com.br]

Av. Naçoes Unidas, 8501 6º andar (entrada Rua Ofelia)
Pinheiros, São Paulo, SP - CEP: 05425-070

Tel: +55 11 3094-4205
Fax: +55 11 3094-4205
Web: http://www.gerdau.com


Socio

Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP) — institución académica o de investigación
Ricardo Luiz Smith (Vice-rector) [rlsmith@unifesp.br]

Rua Botucatu, 740 - 5º andar
Vila Clementino, São Paulo, SP - CEP: 04023-900

Tel: +55 11 5549-7699
     +55 11 5776-4200
Web: http://www.unifesp.br
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo del Proyecto Quijote es transformar la vida de niños, adolescentes y familias en situaciones complicadas y de alto riesgo, ayudando a generar y a extender el conocimiento a través de una asistencia clínica, social y pedagógica integrada. El Proyecto Quijote actúa en dos campos complementarios:

  1. Asistencia: a través de estrategias relacionadas con el ocio y el entretenimiento, el Proyecto Quijote previene y ayuda a tratar de una forma eficiente y ética la adicción a las drogas, entre otras cuestiones. Mediante talleres, atención médica y pedagógica, asesoramiento familiar y legal, además de proyectos culturales, proporciona una red social alternativa para mantener a los niños alejados de las calles.

  2. Investigación y educación: una de las principales metas de Quijote es la de recabar y difundir información acerca de niños y adolescentes viviendo en situaciones precarias. Además, imparte cursos específicamente destinados a educadores sociales. A través de su trabajo, el debate público y la investigación, el Proyecto Quijote trata de influir en la política social brasileña.

Campos de actuación de los programas de asistencia:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hace 15 años, cuando se inició el Proyecto Quijote, la única solución que se daba a la adicción a las drogas entre los niños de la calle era su ingreso en hospitales de salud mental. El Proyecto Quijote apostó por el arte, la educación y la salud como el camino para abordar e involucrar a estos jóvenes.

Establecimiento de prioridades

Al intentar concebir la realidad social brasileña como un todo, el Proyecto Quijote trata de crear alternativas efectivas a los retos de hoy en día, como la adicción a las drogas, la violencia y la ausencia de vínculos familiares.

Inmerso en la dura realidad de la exclusión y la indiferencia, el proyecto acoge a niños y adolescentes, sin plantear ninguna diferenciación entre ellos, implicando también a las familias y a la comunidad en sus actividades. Combinando enfoques éticos, afectivos, técnicos y estéticos, trata también de concienciar tanto a profesionales como a las autoridades.

Formulación de objetivos y estrategias

Podría parecer extraño, pero el sueño del Proyecto Quijote es que iniciativas como la suya dejen de ser necesarias.

Su principal objetivo es ofrecer una asistencia social, sanitaria y educativa de calidad para aquellos que no pueden financiársela. Basándose en la experiencia adquirida mediante su trabajo, el proyecto aspira a participar en la política social brasileña en lo referente a menores en situaciones precarias, mediante la difusión de su metodología (a través de cursos y seminarios para entidades públicas u otras ONGs) y tratando de maximizar el impacto social de sus iniciativas.

Actualmente, el Proyecto Quijote cuenta con 80 personas, de distintos campos profesionales, en plantilla, además de voluntarios que, junto con los menores y la comunidad, participan de forma activa en el establecimiento de estrategias de acción.

Movilización de recursos

En 1996, un acuerdo entre la Secretaría de Asistencia y Desarrollo Social del Estado de São Paulo y el Departamento de Psiquiatría de UNIFESP (Universidad Federal de São Paulo) dio lugar a la creación del Proyecto Quijote. Desde entonces, el proyecto ha establecido fuertes lazos con diferentes colaboradores, incluyendo otras organizaciones sin animo de lucro, empresas privadas, instituciones académicas y fundaciones nacionales e internacionales, habiendo trabajado también con la administración local en el ámbito municipal, estatal y federal, con intención de seguir manteniendo relaciones de confianza con todas ellas.

A día de hoy, el Proyecto Quijote da empleo a 80 personas y administra un presupuesto de mas de 1,3 millones de dolares al año (teniendo en cuenta una tasa de cambio de 1 dólar estadounidense = 1,75 reales brasileños). A fin de conseguir una sostenibilidad financiera, la profesionalidad de la gestión se somete a mejoras continuas, apostando por la excelencia en la gestión financiera y administrativa, fomentando una creciente transparencia en las competencias de los inversores.

Mantener la colaboración con el gobierno es esencial para asegurar la continuidad de varios proyectos. Quijote también mantiene acuerdos con varias empresas y fundaciones del sector privado, como se expone en el Perfil Financiero, que financian algunos proyectos y actividades de la organización en su conjunto.

A través de las actividades destinadas a la generación de ingresos, como la venta de productos de artesanía elaborados por las madres y jóvenes mayores de 16 años de Quijote, y operaciones de marketing relacionadas con las iniciativas de la organización (la venta de productos a través de empresas), se generan márgenes flexibles para su sostenibilidad financiera.

Proceso

El Proyecto Quijote surgió en 1996 dentro del ámbito de la Universidad Federal de São Paulo, en colaboración con el gobierno municipal de la ciudad. Durante 5 años, el mayor reto fue desarrollar una metodología de aprendizaje a través de actividades prácticas útiles para los jóvenes en situaciones precarias, especialmente enfocada hacia cuestiones como el consumo de drogas, la vida en la calle, las relaciones sociales y la salud mental de esta parte de la población. Desde el principio, su principal interés fue el de reflejar la problemática brasileña, junto con otras organizaciones, e influir en las políticas públicas.

En 2005, se hizo patente la necesidad de no depender de los fondos públicos. Debido a un cambio de partido político en el gobierno del Estado, las iniciativas del anterior gobierno se vieron interrumpidas. Con esto, se inició una búsqueda de otros medios para sustentar económicamente al Proyecto Quijote.

Desde 2004 la organización está expandiendo y creando nuevas vías de financiación a través de la recaudación de fondos y la comercialización de productos. Como resultado de ello, se ha observado una reducción del porcentaje de contribuciones del gobierno, ligada a un incremento gradual de otras fuentes de ingresos como la colaboración con empresas privadas. La organización aún se apoya en fondos proporcionados por el gobierno, sujetos a interrupciones y retrasos en el proceso de traspaso.

A pesar de sus logros, el desarrollo de la sostenibilidad financiera de una organización es un proceso a medio o largo plazo, siendo necesario un equipo más numeroso para conseguir resultados más significativos. Algunos retos aún por superar son:

Considerando estos retos, se han establecido estrategias de acción, metas, prioridades y objetivos a cumplir, considerando las posibilidades presentes de la organización. Ésta cree firmemente en la relación entre su imagen y sus resultados y avances financieros, siempre con vistas a lograr la sostenibilidad financiera de la organización a largo plazo.

Resultados obtenidos

En 13 años de trabajo, el Proyecto Quijote ha asistido a más de 5.100 menores, y ha llevado más de 12.000 casos, habiendo trabajado con 300 menores que vivían en las calles. Cada mes, 500 menores y sus padres reciben asistencia de la organización.

Más de 2500 profesionales de al menos 330 organizaciones, presentes en alrededor de 115 poblaciones del Estado de São Paulo recibieron formación por parte de los trabajadores del Proyecto Quijote. El trabajo de la organización beneficia además a 150 trabajadores sociales (de otras instituciones) cada año. Indirectamente, su labor se hace notar en las familias, colegios y comunidades, estimándose que asiste a unas 8000 personas cada año.

Indicadores de evaluación:

Se organizan reuniones específicas para analizar y preveer resultados con supervisores externos, y cada mes se realiza un análisis estadístico cuyos resultados son publicados en un informe anual de servicio interno.

Como reconocimiento por su trabajo, el Proyecto Quijote ha recibido una serie de premios otorgados por instituciones de renombre, entre los que se encuentran el Premio Italú- UNICEF; el galardón Trip Transformadores, que entrega el periódico Folha de Sao Paulo, junto con la Fundación Schwabb, a iniciativas sociales; el premio de la Guía de la Buena Ciudadanía Corporativa de la revista Exame, y el reconocimiento de la iniciativa de emprendedores sociales Ashoka, así como el de la empresa McKinsey &Company.

Sostenibilidad

El Proyecto Quijote cuenta con fondos cedidos por el gobierno, iniciativas privadas, instituciones académicas, fundaciones internacionales y locales, y provenientes de donaciones privadas. La organización cree en la colaboración basada en una simbiosis, atendiendo a los objetivos de sus colaboradores y prestándoles ayuda para conseguirlos. Sobre esta base se entablan relaciones a largo plazo, estando la mayoría de los colaboradores muy implicados con el Proyecto, no sólo financiándolo, sino también ofreciendo puestos como voluntarios a sus empleados, contratando espectáculos culturales organizados por participantes de la asociación para sus eventos corporativos, organizando campañas internas de donación de ropa, comida, y mucho más.

La organización también cuenta con iniciativas de recaudación de fondos constituidas como empresa social. Una de las más importantes es Quijote Spray Art, una agencia que vende productos relacionados con el graffiti, valiéndose del mismo como un instrumento de formación profesional. Esta iniciativa fue premiada con el galardón a la innovación y el mejor programa empresarial por Ashoka/McKinsey en el año 2000. En 2009 inició la venta de productos promocionales con su marca, una interesante vía de financiación, al no estar basada en la producción artesanal. La organización también organiza eventos filantrópicos para recaudar fondos, como pueden ser cenas, ferias y subastas.

La difusión del conocimiento adquirido por la organización es otra fuente de ingresos. A través de programas de formación y asesoramiento para organizaciones sociales y trabajadores públicos, se trata de ayudar a los educadores sociales a mejorar la práctica de su profesión. Estas actividades se ofrecen sin coste alguno para los participantes, al estar subvencionadas por el gobierno y empresas privadas. En su nueva sede, el Proyecto Quijote cuenta con un auditorio para 150 personas, lo cual contribuirá a mejorar y crecer en este campo de acción.

La base económica de la organización aún tiene que mejorarse. En los tres últimos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas para generar fondos, como pueden ser la venta de productos, campañas de donación y la organización de eventos filantrópicos. Además, se está intentando poner en marcha los proyectos de generación de ingresos entre los jóvenes, a través de una iniciativa de microcréditos.

Dentro del ámbito social, a través de talleres, asistencia médica, pedagógica y profesional, asesoramiento familiar y legal, así como por medio del Proyecto de Cultura y Comunicación, el Proyecto Quijote trata de proporcionar una oportunidad para una mayor conciencia y puesta en práctica de los derechos y obligaciones ciudadanos. Aparte de ofrecer asistencia social, educativa y médica, la organización trata de proporcionar a los menores una oportunidad para expresarse y manifestar sus sueños y preferencias. El trabajo desarrollado trata de hacerles recuperar sus expectativas de un futuro mejor, conduciéndoles hacia nuevos caminos en el ámbito de su educación y su vida laboral y emocional.

En los dos últimos años, la organización ha comenzado a ofrecer formación a la población a la que presta asistencia a través de actividades de concienciación ecológica, enseñando cómo reciclar de forma adecuada y ahorrar agua, energía y otros recursos naturales. La formación permite a los beneficiarios convertirse en difusores dentro de sus comunidades, poniendo en marcha iniciativas para la plantación de árboles y entablando negociaciones con las autoridades acerca de cuestiones sobre salubridad.

La nueva sede ha sido construida utilizando técnicas de bioconstrucción, con ventilación natural para hacer innecesario el uso del aire acondicionado; reutilización del agua de lluvia y un sistema eficiente de iluminación.

La transparencia en las cuentas es una de las mayores preocupaciones de la organización.La contabilidad la realizan contables ajenos a la misma y su balance económico puede consultarse por el público. El consejo de administración da su aprobación a toda la información financiera, y participa en la elaboración del plan estratégico de cada año. Los trabajadores, los menores y sus familias también participan en la elaboración del plan de actividades.

Lecciones aprendidas

Los niños prefieren volar cometas a fumar de pipa.

La noción de niños de la calle no existe, son solamente niños sin hogar. El mito de los niños de la calle es una idea preconcebida sin ninguna base real. En las grandes ciudades, los niños y adolescentes usan las calles como su lugar elegido para vivir, jugar, dormir y ganarse la vida. En la mayoría de los casos, no rompen completamente los lazos con sus familias y escuelas. Sin embargo, la calle se convierte en un lugar para entablar relaciones significativas, habitualmetne marcadas por la droga, la violencia y la represión.

El consumo de drogas requiere algo más que una respuesta médica.

Las drogas son sólo una circunstancia en la vida de los niños de la calle. Más que un proceso inevitable o un callejón sin salida, el consumo de drogas puede ser sustituido rápidamente por nuevas relaciones y aspiraciones. De mano de la técnica y la ciencia, valores como la ética, lo estético y el afecto pueden conducir a una nueva perspectiva vital.

Tanto para el punto como para el bordado, ha de tejerse una red.

Los niños y adolescentes de la calle están continuamente siendo internados en instituciones y devueltos a la calle. Con el fin de ser eficaces, las organizaciones sociales, educativas y gubernamentales deben considerar estas idas y venidas. La red, por lo tanto, no debe ser lineal como en el punto, si no intrincada como en el bordado. Aunando esfuerzos, intercambiando experiencias y complementando acciones, es como estas organizaciones pueden llegar a ofrecer una nueva red social como alternativa a la vida en la calle.

Construyendo el camino hacia la sostenibilidad.

Una organización social no debe concentrarse únicamente en la práctica de su labor, sino también en la gestión de la misma. La profesionalización de esta última es una de las mayores preocupaciones del Tercer Sector en Brasil a día de hoy, así como del Proyecto Quijote. La organización ha aprendido que es necesario concentrarse en la sostenibilidad financiera e intentar diversificar sus vías de financiación, para así no depender únicamente de financiación gubernamental que bien podría ser interrumpida por cambios de partido político en el gobierno. Inspirándose en iniciativas de otras organizaciones sociales, se está tratando de conseguir una dotación propia para la organización.

Transferibilidad

El Proyecto Quijote cuenta con un espíritu deseoso de compartir desde que fue fundado. Dado su origen académico, sus propuestas tienen en cuenta la sistemática y difusión del aprendizaje y del establecimiento de relaciones. Su metodología asume la unicidad de las necesidades territoriales, humanas y culturales de cada lugar. Antes que la difusión de muchos Quijotiños, la organización apuesta por la creación y el desarrollo del trabajo personal, que comparta ese anhelo de cambio.

A través de la investigación, gran parte de ella centrada en el estudio de actuaciones, se generan resultados durante el proceso y se obtienen conclusiones, siendo todo ello difundido en el ámbito de lo social y lo académico de la población general, contribuyendo a un cambio de actitud hacia quienes reciben la asistencia de la organización.

Los cursos impartidos por el Proyecto Quijote siempre son supervisados, lo cual fortalece las relaciones con otras entidades, mejora la aplicación práctica de la experiencia adquirida y fomenta el debate acerca de las dificultades que supone la puesta en práctica. Las propuestas de la organización ya se están trasladando a distintas localizaciones con la colaboración de diversos equipos que están aplicando lo aprendido en los cursos. El Proyecto Quijote trabaja para difundir sus trabajos, ayudando además al gobierno a elaborar políticas de asistencia para los sectores de la población con los que trabaja la organización.

La existencia de niños de la calle, menores en estados de precariedad y consumidores de droga es común en varias ciudades y países. La metodología del Proyecto Quijote —proporcionar servicios de calidad, combinando la conexión con la entidad de acogida, el autoestima, la asistencia familiar, el rematriamento, la formación profesional, la generación de ingresos y la articulación de la red social— podría aplicarse en cualquier lugar, respetando la realidad concreta de cada lugar. La organización se propone luchar contra los monstruos, prestando asistencia a menores, instruyendo a profesionales e investigando, así como construyendo una red de actuaciones coordinadas con otros proyectos.

Perfil Financiero

Los principales socios del Proyecto Quijote son la Secretaría Municipal de Asistencia y Desarrollo Social del Estado de São Paulo (SMADS), Ashoka, Petrobras, PricewaterhouseCoopers, el Instituto Wal Mart, el Instituto Gerdau, Merril Lynch, Credit Suisse y la Fundación Baxter, entre otros. Algunos de estos colaboradores (como Merril Lynch y Credit Suisse) contribuyen a la organización a través de impuestos que pagarían al gobierno, así que su contribución queda incorporada a la de SMADS, ya que estos fondos son enviados al equipo a través del mismo.
Socio 2007 2008 2009 Total
SMADS 1.031.711,83 1.244.311,98 1.079.672,63 3.355.696,43
Petrobras 164.473,85 64.981,86 229.466,38
PricewaterhouseCoopers 26.680,90 39.363,61 54.156,35 120.200,86
Insituto Wal Mart 25.835,65 51.547,50 56.610,46 133.993,60
Fundación Baxter - - 74.409,37 74.409,36
Gerdau - 44.403,14 73.533,62 117.936,75
Unifesp - - - -
Ashoka - - - -
Presupuesto Total (dólares estadounidenses) 1.248.702,23 1.200.204,95 1.262.848,81 3.839,357,27

Tasa de cambio utilizada: 1 dólar estadounidense = 1,75 reales brasileños.

Legislación y políticas relacionadas

El Proyecto Quijote ha ayudado al gobierno municipal a crear unas directrices de asistencia a menores en Sao Paulo. El concepto desarrollado por el fundador de la organización, Auro Lescher, de Refugiados Urbanos, está siendo utilizado en varios lugares y situaciones, especialmente en actuaciones de revitalización del centro de la ciudad de São Paulo. La población debe oír hablar y hablar por sí misma de una reforma importante y extensiva, en lo que se refiere al espacios físicos —plazas, edificios— y a lo social, la dimensión humana que habita ese territorio simbólico y lo hace latir.

Todas las actividades del Proyecto se apoyan en el españolEstatuto del Niño y el Adolescente (ECA) [portuguésEstatuto da Criança e do Adolescente (ECA)], y se corresponden con el Plan Nacional Brasileño de Actividades Sociales. Actuando dentro del Plan, se ofrecen actividades en los sectores de protección básica y especial, en complejidades bajas y medias. Además, se siguen las directrices del Plan Nacional de Familia y Coexistencia Infantil.

Los niños de la calle no deberían existir. Todo niño tiene derecho a ser protegido, tener un hogar y estar bajo el cuidado de un adulto responsable.

Este año, se inició una campaña de intercesión para la causa de los niños de la calle como parte de una iniciativa global que está usando el fútbol como una forma de concienciar al público acerca de este colectivo, a través del Mundial de Fútbol para Niños de la Calle (Street Child World Cup), el primer campeonato de fútbol para niños de la calle de todo el mundo que se celebró en Durban, Sudáfrica, en marzo de 2010. Ocho equipos de distintos países participaron, y el equipo de Quijote representó a Brasil. Paralelamente, tuvo lugar una reunión entre políticos y delegados clave de cada país, además de diez niños y cinco empleados de la organización. El equipo brasileño perdió, pero el principal objetivo de Brasil es el de proporcionar alternativas para mejorar las condiciones de vida de los niños más vulnerables. Como resultado de ello, el Proyecto Quijote inició una campaña por los derechos culturales y la jornada completa en los colegios públicos.

Referencias

Auro Lescher.  (2006)   «Se eligen los finalistas para el Premio Schwab.»,   Folha de Sao Paulo.,

 

Auro Lescher.  (2007)   «Auro Lescher, director del Proyecto Quijote.»,   Vita Europe,

 

Claudia Soares.  (2008)   «¿Quién merece su dinero?»,   Seleçoes - Reader's Digest. Entrevista a Auro Lescher.,

 

Camila Antunes.  (2008)   «35 organizaciones que hacen valer su donativo.»,   Veja Sao Paulo. Entrevista a Auro Lescher.,

 

O Estado de São Paulo.  (2010)   «Niños de la calle, camino del Mundial. Entrevista a Auro Lescher.»,   O Estado de São Paulo.,

 

Auro Lescher y Cláudio Loureiro.  (2006)   «Refugiados Urbanos»,   Publicaciones,Revistas científicas,Web,

 

Auro Lescher y Graziela Bedoian.  (2007, reedición en 2010)   Textos de apoyo a la Educación y el Campo de la Investigación.   

 

Graziela Bedoian y Roberto Carlos Madalena.  (2008)   El mundo del trabajo y juventud en situaciones de riesgo.   

 

Graziela Bedoian.  (2009)   Tras el muro - el horizonte social del graffiti.   

 

Graziela Bedoian y Suely Fender.  (2010)   El mundo familiar - conceptos y prácticas de la asistencia.   

 


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Miguel Gómez Rojo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2545.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio