Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2526.html   
FOVISEE: Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (Buenos Aires, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; institución académica o de investigación; gobierno local

Categorías — Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; ordenanzas y estándares. Modelos de producción y consumo: eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; ciclos de producción y consumo. Arquitectura y diseño urbano: diseño eco-lógico y asequible; diseño comunitario sostenible; edificios verdes.


Contacto Principal

Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) — organización no gubernamental (ONG)
D. Nicolás Maggio [nmaggio@fovisee.com
nmaggio@gmail.com
]

Charcas 4136, 2º C
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, C1425BNF
Argentina

Tel: (005411) 4091-7711
Web: http://www.fovisee.com


Socio

Edenor S.A. — sector privado
Daniel Alvarado [dalvarado@edenor.com]

Azopardo 1025, CABA
Buenos Aires, 1107
Argentina

Tel: (005411) 4346-5568
Web: http://www.edenor.com.ar
Colaboración financiera.; Colaboración técnica.


Socio

Universidad Tecnológica Nacional (UTN) — institución académica o de investigación
Baltazar Ojea [drs@rec.utn.edu.ar]

Sarmiento 440, 6\superi{o} piso, CABA
Buenos Aires, C1041AAJ
Argentina

Tel: (005411) 4328-1906
Web: http://www.utn.edu.ar
Colaboración técnica.


Socio

Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) — gobierno local
Arq.Alejandro Miceli
Arq. Alejandra Rodríguez

Nemesio Álvarez, 751, Moreno
Buenos Aires, 1744
Argentina

Tel: (005411) 0237-4664-324
E-mail: iduar@moreno.gov.ar
Web: http://www.moreno.gov.ar
Colaboración financiera.; Colaboración política.; Colaboración administrativa.


Socio

Centro de Investigaciones de Hábitat y Tecnología; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (CIHE—FADU) — institución académica o de investigación
John Martin Evans [evansjmartin@gmail.com]
Silvia de Schiller [schiller@fadu.uba.ar]

Intendente Güiraldes, 2160, Pabellón III, 4º piso, 
Ciudad Universitaria
Buenos Aires, C1428EGA
Argentina

Tel: (005411) 4789-6274
Web: http://www.fadu.uba.ar/sitios/unitec/CIHE.htm
http://www.fadu.uba.ar
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) — institución académica o de investigación
Gustavo Gil [ggil@inti.gob.ar]

Colectora de Avenida General Paz 5445, San Martín
Buenos Aires, B1650KNA
Argentina

Tel: (005411) 4724-6200 ext.7032
Web: http://www.inti.gob.ar/
Colaboración financiera.; Colaboración técnica.


Socio

Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales (CEIS) — institución académica o de investigación
Lillian Marsiletti

Arenales 2115, 1º B, Martínez
Buenos Aires, 1640
Argentina

Tel: (005411) 4798-8378
E-mail: info@consultoraceis.com.ar
Web: http://www.consultoraceis.com.ar
Colaboración financiera.; Colaboración técnica.


Socio

Saint-Gobain — sector privado
Pablo Messineo [pablo.messineo@saint-gobain.com]

Bouchard y Enz, Lavallol
Buenos Aires, B1836AON
Argentina

Tel: (005411) 4239-5200
Web: http://www.saint-gobain.com.br/versao2006/espanhol/
Colaboración financiera.

Resumen

Cada año se construyen alrededor de 100 000 viviendas nuevas dentro de programas de vivienda social en Argentina (http://www.vivienda.gov.ar). Estos proyectos se centran normalmente en las necesidades de alojamiento y no en criterios de eficiencia energética. Como consecuencia, cada año el número de viviendas que a corto plazo malgastan energía crece por millares.

El Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) tiene por objetivo mejorar las condiciones de vida de la población promoviendo a la vez el respeto por el medio ambiente y la reducción del efecto invernadero garantizando el acceso universal a la energía y a una vivienda digna, a través del ahorro de energía en la vivienda social.

Desde 2005 los miembros del FOVISEE colaboran y han llegado a acuerdos con organizaciones del sector público, privado, académico y comunitario. Sus integrantes han elaborado nuevos prototipos de vivienda social eficiente desde el punto de vista energético, han rehabilitado viviendas introduciendo materiales más eficientes y han realizado un seguimiento del consumo energético, evaluando las impresiones y opiniones de las comunidades residentes. Han desarrollado, instalado y evaluado colectores solares para calentar el agua, así como electrodomésticos y bombillas eficientes (CFL—Lámpara Compacta Fluorescente). Un equipo de sociólogos ha puesto en práctica un enfoque integrado de sesiones de asistencia y formación social, dando lugar a nuevas estrategias de difusión de los proyectos y sus resultados, dirigidos sobre todo a expertos en la materia y miembros del gobierno especializados en la misma, así como al público general. Como resultado de todo esto se ha conseguido ahorrar más de un 40%; de electricidad en los prototipos de vivienda construidos, así como mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las familias beneficiadas. También se ha desarrollado una tecnología específica para la vivienda social eficiente desde el punto de vista energético, a la vez que el sector público, las universidades del país, los institutos nacionales de tecnología, el sector privado, numerosos especialistas y la comunidad se han implicado en la labor de incluir la vivienda social eficiente entre los objetivos principales del sector público del país y subrayar su importancia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

No existía en Argentina ningún proyecto experimental en marcha de prototipos de vivienda social eficientes desde el punto de vista energético. Tampoco existían colectivos dedicados a estas cuestiones ni acuerdos de colaboración para la investigación en esta línea de especialización, así como ningún tipo de información sobre costes y rendimiento energético en materia de vivienda social eficiente.

Establecimiento de prioridades

Se acordó la creación de una serie de proyectos experimentales, concretos, que aplicados funcionarían como un laboratorio para desarrollar y evaluar la metodología para construir vivienda social eficiente, en lo referente al diseño, los materiales y la tecnología. Entre los participantes se encontraban el gobierno local (la Municipalidad de Moreno), una agencia nacional (la Secretaría Nacional de Energía), una corporación privada (Edenor, empresa distribuidora de electricidad de Buenos Aires), una institución académica (la Universidad de Buenos Aires) y la comunidad (el barrio del Puente de Márquez). Una vez construidos los prototipos de vivienda, los resultados del experimento fueron evaluados y anunciados públicamente.

Formulación de objetivos y estrategias

La principal estrategia para la consolidación del FOVISEE fue la generación de proyectos experimentales puestos en marcha para llevar la teoría a la práctica en materia de construcción de vivienda de bajo coste energéticamente eficiente. El objetivo central era conseguir unidades de vivienda que redujeran su consumo de energía alrededor de un 30%y al mismo tiempo mejoraran la calidad de vida de sus habitantes. La estrategia y los objetivos marcados estaban enfocados hacia la colaboración entre los sectores público, privado y la comunidad, así como hacia la posterior difusión de la metodología del proyecto entre audiencias más específicas y la opinión pública.

Movilización de recursos

Los principales recursos del FOVISEE son sus participantes, que hacen posible su labor. En sus 5 años de vida, el proyecto ha sido posible y ha seguido adelante gracias a la convicción y la profesionalidad de sus responsables. Durante los primeros años de trabajo los fondos provenían principalmente del sector privado (el departamento de Responsabilidad Social Empresaria de Edenor SA) y, en segundo lugar, del gobierno local (Municipalidad de Moreno). Edenor (inicialmente fundada con capital francés de EDF) financió la construcción y rehabilitación de los prototipos. La Municipalidad de Moreno aportó los solares y la supervisión técnica para la puesta en marcha del proyecto. Otros recursos más especializados (asesoramiento de arquitectos especialistas en eficiencia energética, muchos de ellos trabajando pro bono) fueron aportados por la Universidad de Buenos Aires. La Universidad Tecnológica Nacional también hizo su aportación de recursos técnicos y humanos, así como la Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales (CEIS), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la oficina de la Secretaría Nacional de Energía y el Foro Social y Ecuménico. Parte de los fondos fueron proporcionados por varias empresas del sector de la construcción (Isover, Tuyango, Weber, etc) y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Proceso

Las barreras y problemas a los que se ha enfrentado el FOVISEE han de contextualizarse dentro de un amplio marco conformado por un país en vías de desarrollo donde gran parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y afronta dificultades en materia de trabajo, vivienda, sanidad, educación, y donde las políticas sociales destinadas a esta población no tienen en cuenta cuestiones de eficiencia energética en las viviendas. Además, el precio de la energía en Argentina es bajo al estar subvencionado. Las tarifas son homogéneas, de forma que ricos y pobres pagan lo mismo por el consumo de energía. No existe una conciencia ambiental ni económica en lo relativo al consumo eficiente de energía, a pesar de que Argentina importa energía para cubrir sus necesidades.

Como consecuencia de ello, hay muy pocos especialistas trabajando en el campo de la vivienda energéticamente eficiente. Los pocos especialistas que sí trabajan no se dedican únicamente a la investigación, sino que habitualmente llevan a cabo obras de edificios nuevos de elevado coste, tales como oficinas para la administración pública y viviendas para familias adineradas con preocupaciones ambientales. Como consecuencia de todo ello, hasta el inicio del proyecto, pocos expertos habían tenido alguna experiencia en el desarrollo de prototipos de vivienda social de bajo coste que priorizasen la eficiencia energética.

Compensar esta falta de experiencia era una de las principales metas del proyecto a la hora de proponer la construcción de los prototipos. Durante el desarrollo de los mismos, los inconvenientes y obstáculos afrontados fueron el principal motor para la producción y acumulación de conocimiento.

Las fases de aplicación del proyecto fueron las siguientes: en 2005 se diseñó el proyecto al completo, además de un plan de acción con una duración prevista de 4 años. Después se estableció un acuerdo de colaboración entre Edenor y la Municipalidad de Moreno. Se invitó a los más reconocidos especialistas en vivienda energéticamente eficiente a participar en la propuesta, así como a un equipo de expertos en sociología para la selección, formación y asesoramiento continuo de las familias implicadas en el proyecto. Se hizo un llamamiento a empresas del sector de la construcción y a distribuidores de instalaciones y materiales de construcción para que entraran a formar parte del proyecto. Finalmente, los nuevos prototipos de viviendas energéticamente eficientes fueron construidos y se evaluó su rendimiento, como se hizo con los prototipos de viviendas rehabilitadas. Una vez completado este primer conjunto de experiencias prácticas, el FOVISEE realizó su primera aparición pública. Actualmente se siguen llevando a cabo mediciones de consumo de manera regular y los resultados son difundidos públicamente.

Resultados obtenidos

El objetivo de llevar a cabo un proyecto experimental con trabajo de campo, a gran escala y reproducible ha sido alcanzado [1]. Se ha conseguido unir a un amplio espectro social a través de esta cuestión, consiguiendo implicar a los sectores público y privado, universidades, especialistas y la comunidad. También se ha cumplido la meta de realizar el seguimiento tanto técnico (ahorro energético, variaciones térmicas dentro de las viviendas, etc) como social (las impresiones de las familias respecto a los cambios en su calidad de vida, el confort dentro de su hogar, etc) de los proyectos realizados a través de una serie de informes que recogen todos los resultados y procesos de cada fase de proyecto [2]. Finalmente se ha conseguido dar a conocer esta problemática entre la sociedad, una vez creados los vínculos entre instituciones públicas y privadas, haciendo el FOVISEE posible e institucionalizando las colaboraciones establecidas durante estos cinco años. Esta labor de difusión sigue en marcha, subrayando la importancia de la eficiencia energética en la vivienda social, a través de conferencias, presentaciones públicas [3], convocatorias de concursos y apariciones en los medios.

El éxito en lo referente a la meta de la reproducibilidad radica en que el coste de las viviendas energéticamente eficientes no supera el coste de la vivienda social estatal (costruidas sin ninguna consideración en materia de eficiencia energética).

Se consiguió además mejorar la calidad de vida de los residentes de viviendas energéticamente eficientes, como se muestra en los resultados del proyecto piloto.

La temperatura dentro de la vivienda:
INVIERNOAntesDespués
Fría75%37%
Adecuada25%38%
Cálida0%25%
Total100%100%

La sensación de humedad dentro de la vivienda:
VERANOAntesDespués
Cálida87.5%37%
Adecuada12.5%50%
Fresca0%13%
Total100%100%
SENSACIÓNAntesDespués
Mayor100%37%
Media0%50%
Menor0%13%
Total100%100%

La satisfacción de las familias residentes, así como la salud de sus miembros, mejoró en las nuevas viviendas dadas las nuevas condiciones de clima interior y acceso a agua caliente sanitaria procedente de colectores solares.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del FOVISEE se debe al estatus institucional que le ha sido otorgado por las alianzas establecidas durante la puesta en marcha de los proyectos piloto. El año pasado, cuando el FOVISEE hizo su aparición en eventos públicos y creó su página web (http://www.fovisee.com) varios agentes se unieron al proyecto (empresas, universidades, especialistas, etc), garantizando la futura labor y crecimiento del Foro. El FOVISEE extrae sus principios de sostenibilidad de su vivienda social energéticamente eficiente, justificada como se explica a continuación:

Lecciones aprendidas

La principal conclusión de este proyecto es que la eficiencia energética aplicada a la vivienda social es un campo sin precedentes ni experiencias previas en Argentina, ni siquiera para los expertos. Por esta razón la viabilidad de los proyectos e ideas propuestas debe ser evaluada cuidadosamente. La forma más adecuada de evaluar esta viabilidad es llevando a cabo proyectos reales. A lo largo de su trayectoria, el FOVISEE ha intentado llevar a cabo varias ideas con resultados fallidos. En estos casos, las lecciones aprendidas eran mucho más valiosas que las extraídas de proyectos con éxito, ayudando a desechar ideas sin aplicación, demasiado costosas, complicadas o frágiles. También ha contribuido a seguir trabajando en ideas que, aún siendo defectuosas originalmente, podían ser mejoradas.

Un ejemplo de esta tecnología que puede ser mejorada, y que además tiene un inmenso potencial y perspectivas de aplicación en el futuro, es la energía solar térmica (consistente en valerse del sol para calentar agua de uso doméstico). Se diseñaron, construyeron, instalaron y evaluaron distintos prototipos de calentadores solares en las nuevas viviendas. Los primeros no alcanzaron la temperatura deseada, mientras que los últimos alcanzaron el rendimiento deseado por la mitad del precio de los colectores solares que ofrecía el mercado local. Se logró desarrollar un colector por 390 dólares estadounidenses, mientras que el colector más barato que hay en el mercado local alcanza los 790 dólares. Se continuó mejorando estos prototipos hasta que finalmente cinco de ellos fueron instalados y se realizó su seguimiento con éxito (tanto técnicamente como socialmente) en las viviendas rehabilitadas. Actualmente, el FOVISEE promueve la instalación de este tipo de energía solar térmica en todos los proyectos de vivienda social del área de Buenos Aires, y durante el mes de mayo diez nuevos prototipos serán instalados en la Municipalidad de Moreno. Otro ejemplo de tecnología técnicamente eficiente y beneficiosa desde el punto de vista social pero imposible de reproducir es el ejemplo de acondicionamiento interior puesto a prueba por el Foro. Se utilizaron estufas de alto rendimiento, con un reducido consumo de energía, pero que consumían leña. El mercado local carece de la cantidad suficiente de este tipo de combustible para proporcionar acondicionamiento interior a miles de viviendas a través del uso de esta tecnología.

Una de las conclusiones generales de la labor del Foro subraya la importancia de la participación de un equipo interdisciplinar en los proyectos, guiado por sociólogos que apoyan a las familias de forma permanente, siguiendo sus valoraciones y opiniones, y que llevan a cabo un plan sistemático de formación así como continuos y precisos estudios y análisis cuantitativos y cualitativos. Esto contribuye a conseguir un diagnóstico acertado de las situaciones previas y de los principales problemas que las soluciones técnicas deberían combatir.

Transferibilidad

La transmisión de lo aprendido es uno de los principales objetivos de los proyectos del FOVISEE. Todos los proyectos piloto experimentales están basados en criterios de planes de vivienda asequible, de manera que puedan reproducirse en masa. Una vez que los prototipos han sido completados y evaluados, el Foro desarrolla oportunidades de difusión pública para concienciar a la sociedad y transmitir su experiencia a instituciones oficiales, privadas y comunitarias cuya labor se relaciona con la vivienda social. Los beneficios de los proyectos del FOVISEE sólo tienen sentido si se aplican en masa. Los nuevos prototipos de vivienda asequible energéticamente eficiente tomaron como referente tamaños y costes estándar de vivienda social pública como se establece en el Plan Federal de Viviendas (alrededor de 50 metros cuadrados o 538 pies cuadrados con un coste de 30.000 dólares estadounidenses por vivienda). Aunque se hubiese podido instalar y realizar un seguimiento de tecnologías más sofisticadas y costosas, éstas habrían sido rechazadas por los planes de vivienda social del Estado, que con el fin de cubrir las necesidades básicas de millones de personas trata de construir el mayor número posible de viviendas con el mínimo coste posible.

El precio del material aislante y los sistemas constructivos aplicados en los proyectos experimentales del Foro son los mismos o incluso tienen un menor coste que los convencionales (que no son energéticamente eficientes).

La tecnología adicional diseñada, instalada y evaluada no supera, en su conjunto, el 10%; del coste total de la vivienda, un margen mucho menor que el que suponen estas instalaciones en los proyectos de vivienda llevados a cabo por el Estado, las provincias y las municipalidades. La replicación de estos proyectos ya está en marcha a través de un plan de vivienda compuesto por diez unidades que será inaugurado en mayo de 2010. Es un proyecto piloto en el que el FOVISEE consolida su trabajo en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la Municipalidad de Moreno, Edenor SA (empresa distribuidora de electricidad), la Consultora CEIS (Consultora de Estudios e Intervenciones Sociales), cinco empresas productoras de calentadores solares de agua, manufacturas de materiales aislantes, la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), otros contratistas y ONGs.

El último proyecto puesto en marcha (en fase de diseño en abril de 2010) consiste en la aplicación de criterios de eficiencia energética en todo un barrio de cien viviendas en la Municipalidad de Moreno, teniendo en cuenta la eficiencia energética desde el principio. El inicio de la construcción de este barrio está previsto para mayo de 2010 y finalizará a finales de ese mismo año. En junio de 2010 el FOVISEE organizará la Segunda Jornada de Vivienda Social y Eficiencia Energética. Especialistas, estudiantes, miembros del gobierno y empresarios de todo el país y de otras naciones acudirán para conocer los resultados de los últimos proyectos del Foro, generando un intercambio y una mayor difusión de los mismos a nivel internacional [5].

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total
Edenor 65.000 67.000 77.500 61.000 23.500 294.000
UTN 12.000 5.000 17.000
IDUAR 15.000 15.000 12.000 12.000 7.500 61.500
CIHE 1.000 1.000 1.000 3.000
INTI 3.000 12.000 15.000
CEIS 1.000 3.000 4.000
Saint-Gobain 7.000 7.000
Presupuesto total 80.000 82.000 90.500 90.000 59.000 401.500
Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Las experiencias prácticas puestas en marcha por el FOVISEE han sido apoyadas por una serie de políticas públicas municipales, lo cual ha facilitado la tramitación de los proyectos, ideas y propuestas. La legislación referente a eficiencia energética en vivienda social es una asignatura pendiente en las políticas oficiales de vivienda en Argentina. Un precedente significativo y reciente ha sido la entrada en vigor de la norma IRAM 11900, conocida como «Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios», la cual establece que todos los edificios del país se clasificarán de acuerdo a un índice que depende de la transmitancia térmica de los componentes con que éstos han sido construidos. Varios socios del FOVISEE (la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, empresas y especialistas) han participado en la elaboración de dicha normativa, aún por implantar en Argentina.

Existen varios precedentes en la Unión Europea a emular, como puede ser el Código Técnico de la Edificación en España, especialmente el Documento Básico DB-HE referente al ahorro de energía, que aspira a conseguir un uso más racional de la energía que necesitan los edificios a través de la reducción del consumo, utilizando fuentes de energía renovables. La creación de este tipo de estándares es una de las cuestiones que el Foro espera abordar en un futuro próximo.


Notas


[1]: (ver anexos II, III y IV de la sección Proyectos y los vídeos en http://www.fovisee.com)
[2]: (Ver http://www.fovisee.com>Investigación>Informes)
[3]: (Ver http://www.fovisee.com>Actividades>Jornadas>Presentaciones)
[4]: (Ver http://www.fovisee.com>Proyectos>10 Casas)
[5]: (ver http://www.fovisee.com>Actividades>Jornadas)


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Miguel Gómez Rojo
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2526.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio