Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2509.html   
El Diálogo de Local a Local: una iniciativa global (Estados Unidos de América)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Estados Unidos de América
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — global
Agentes — agencia internacional;agencia internacional;organización no gubernamental (ONG);gobierno central;organización no gubernamental (ONG);organización no gubernamental (ONG);organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Buena gestión urbana: presupuestos y toma de decisiones participativas;recursos humanos y formación de dirigentes;descentralización;transparencia y responsabilidad;seguimiento, evaluación y auditoría;mujeres en puestos de responsabilidad. Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género;plena participación en la sociedad;fomento del auto-liderazgo de las mujeres;control de los recursos;eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva);integración;acceso a los recursos;legislación;necesidades por razón del género. Procesos de planificación urbana y regional: elaboración de presupuesto;proceso consultivo;planeamiento regional;planeamiento urbano y metropolitano;planificación de la conservación del patrimonio cultural;planificación comunitaria.


Contacto Principal

Comisión Huairou — organización de base comunitaria (OBC)
Sarah Silliman - Coordinadora [sarah.silliman@huairou.org]

The Huairou Commission 
249 Manhattan Ave. 
Brooklyn, NY 11211 U.S.A. 

Tel: 001-718-3888915 
Fax: 001-718-3880285 
Web: http://www.huairou.org


Socio

Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) — agencia internacional

U.S. Agency for International Development
1300 Pennsylvania Avenue, NW 
Washington, DC 20523 

Tel: 001-202-712-0000
Fax: 001-202-216-3524
E-mail: pinquiries@usaid.gov
Web: http://www.usaid.gov
Colaboración financiera.


Socio

UN-Habitat — agencia internacional
Lucia Kiwala - Directora del Departamento de Cuestiones de Género [Lucia.Kiwala@unhabitat.org]

Monitoring and Researching Division, UN-HABITAT
Room N-326, UN Complex, Gigiri
P.O. Box 30030, 00100, Nairobi, Kenya

Tel: 00254-20-7623025
Fax: 00254-20-7623080
Web: http://www.unhabitat.org
Colaboración financiera.


Socio

Cordaid — organización no gubernamental (ONG)
Marloe Dresens [marloe.dresens@cordaid.nl]

Lutherse Burgwal 10 
2512 CB Den Haag 

Tel: 0031-70-3136587
Web: http://www.cordaid.nl
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio Holandés para la Cooperación y el Desarrollo — gobierno central
Maaike Platenburg

PricewaterhouseCoopers Advisory N.V. 
(attention of MDG3 Fund) 
P.O. Box 30715 
NL - 2500 GS THE HAGUE 
Colaboración financiera.


Socio

Centro de Información para el Foro de Mujeres Independientes [Information Center for the Independent Women's Forum (ICIWF)] — organización no gubernamental (ONG)
Elizaveta Bozhkova

P.O. Box 230, 
Moscow, 121019, Russia 
Colaboración técnica.


Socio

Red Alemana de Centros de Maternidad — organización no gubernamental (ONG)
Andrea Laux

Ludwigstrasse 41-43 
Stuttgart, BadenWuerttemburg 70176
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Mujeres Candelaria — organización de base comunitaria (OBC)
Amalia Márquez
Colaboración técnica.

Resumen

El Diálogo de Local a Local es una iniciativa global de la Comisión Huairou puesta en práctica en más de 18 países de África, Europa y Rusia, por más de 25 asociaciones comunitarias de mujeres en comunidades urbanas y rurales. Los Diálogos de Local a Local han permitido desarrollar marcos estables de colaboración entre las asociaciones comunitarias de mujeres y las autoridades locales, han modificado programas gubernamentales y presupuestos para reflejar las necesidades y las prioridades de las mujeres, y han mejorado las condiciones de vida de las comunidades y ciudades en las que se han desarrollado los Diálogos. Los Diálogos de Local a Local son estrategias definidas de forma local en las que asociaciones comunitarias de mujeres emprenden conversaciones con las autoridades locales, y participan en las que se hallan en curso, para negociar cuestiones y prioridades relativas al desarrollo con el objetivo de influir en las políticas, planes y programas de manera que aborden las necesidades y prioridades de las mujeres. Los Diálogos surgieron como respuesta a la falta de unos procedimientos e instrumentos que permitiesen a las asociaciones comunitarias de mujeres participar y tener influencia en las políticas y en las asignaciones de los recursos por parte de los gobiernos locales, y ante el hecho de que las mujeres se encontraban frecuentemente marginadas del espacio político y de toma de decisiones, siendo vistas como beneficiarias pasivas de la gobernanza y de los servicios, y no como ciudadanas proactivas implicadas en los asuntos cotidianos que afectan a sus vidas. La metodología de los Diálogos de Local a Local establece un proceso en el que las asociaciones comunitarias de mujeres crean canales permanentes de comunicación con las autoridades locales y las administraciones municipales a través del diálogo y la colaboración, para alcanzar resultados concretos y materializar las oportunidades creadas mediante leyes, políticas y programas. Los Diálogos respaldan la movilización y la formación de las asociaciones comunitarias de mujeres y de sus comunidades para establecer las prioridades de estas comunidades en colaboración con las autoridades y organismos gubernamentales, presentar propuestas concretas, y hacer que las autoridades cumplan con sus responsabilidades y obligaciones con la comunidad. Los Diálogos de Local a Local ofrecen una situación de beneficio mutuo para las asociaciones comunitarias de mujeres y para las autoridades locales, al constituir marcos de colaboración en los que las comunidades participan en los procesos de gobierno, contribuyen con propuestas y soluciones, y aseguran que los gobiernos están informados y preparados para responder a las necesidades y prioridades de la comunidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El programa Diálogo de Local a Local surge como respuesta al hecho de que, a pesar de los esfuerzos de las asociaciones comunitarias de mujeres para satisfacer sus necesidades diarias y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, son excluidas de los procesos de toma de decisiones y de planificación que influyen directamente en sus vidas y en las comunidades en las que viven.

Establecimiento de prioridades

El Diálogo de Local a Local tiene como prioridades:

A gran escala, las líderes de las asociaciones comunitarias de mujeres pretenden conseguir un instrumento que les ayude a negociar y participar en las políticas y en los procesos de planificación con las autoridades locales. Por este motivo las prioridades han sido establecidas por miembros de la red de trabajo de la Comisión Huairou. A pequeña escala, las prioridades del Diálogo de Local a Local son definidas en el ámbito comunitario por las comunidades y las líderes de las asociaciones comunitarias de mujeres mediante procesos participativos de evaluación de las necesidades.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del Diálogo de Local a Local son:
  1. La formación de las líderes de las asociaciones comunitarias de mujeres, para que elaboren propuestas que reflejen las necesidades y prioridades comunitarias, que participen en los procesos locales de toma de decisiones, y que establezcan alianzas estratégicas y proyectos de colaboración con las autoridades locales.
  2. La transformación de las funciones e identidades de las asociaciones comunitarias de mujeres, pasando de ser beneficiarias y clientes a convertirse en ciudadanas proactivas.
  3. La transformación de las relaciones políticas y del reparto de poder entre las autoridades gubernamentales e instituciones y las integrantes de las asociaciones comunitarias de mujeres.

El Diálogo de Local a Local fomenta la capacidad de autogobierno de las asociaciones comunitarias de mujeres para establecer de manera proactiva sus propios programas y realizar propuestas a las autoridades locales en respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad. Las asociaciones comunitarias de mujeres tienen así un papel activo en los procesos de resolución de problemas, desafiando la imagen tradicional de las asociaciones comunitarias de mujeres como beneficiarias de los servicios gubernamentales. Una de las estrategias empleadas ha sido invitar a las autoridades locales a los espacios en los que viven las asociaciones comunitarias de mujeres para que puedan experimentar los problemas de sus comunidades y escuchar los intereses y las propuestas desarrolladas por la comunidad. Estos objetivos y estrategias han sido establecidos y desarrollados por asociaciones comunitarias de mujeres incluidas dentro de la red de trabajo de la Comisión Huairou.

Movilización de recursos

En el año 2002, la Comisión Huairou colaboró con UN-Habitat (con el patrocinio de USAID) para la puesta en marcha del Diálogo de Local a Local en seis países [1]. Los temas se centraban en el punto de vista de las asociaciones comunitarias de mujeres sobre buen gobierno, a través de una publicación en la Colección de Herramientas de Gobierno Urbano en marzo de 2004. En el año 2006, la Comisión Huairou (con el patrocinio de Cordaid) financió una segunda campaña de proyectos piloto en África, Rusia y Europa del Este [2]. Como reconocimiento al beneficio mutuo que el Diálogo de Local a Local supuso para el progreso de la capacidad de autogobierno de las asociaciones comunitarias de mujeres y de su participación en el gobierno y en el establecimiento de convenios de colaboración con las autoridades locales, UN-Habitat potenció la difusión de la metodología del Diálogo de Local a Local a través de un programa de formación para mujeres africanas (con el patrocinio del gobierno noruego) celebrado en Nairobi en el año 2007. Los temas desarrollados en este programa de formación fueron aplicados al desarrollo de dos programas de formación regionales coordinados por la Comisión Huairou (con el patrocinio de UN-Habitat, Noruega y los Países Bajos) e impartidos en Ghana y Ecuador en 2009. Desde el año 2006 hasta la fecha, la Comisión Huairou ha continuado apoyando el Diálogo de Local a Local de forma específica en temas de territorio y vivienda a través de la iniciativa Enlace Territorial Femenino en África (con el patrocinio de la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo Internacional [Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA)]).

Proceso

La primera fase de la iniciativa del Diálogo de Local a Local se centró principalmente en el desarrollo de una estrategia proactiva para conseguir la participación e influencia de las asociaciones comunitarias de mujeres en las políticas de las autoridades locales, en los procesos de planificación y en la asignación de recursos. Para algunas asociaciones comunitarias de mujeres éste fue el primer intento para participar o establecer convenios de colaboración con las autoridades locales. Algunos grupos se vieron gratamente sorprendidos al constatar su capacidad para lograr avances evidentes en sus relaciones con las autoridades, mientras otros fueron incapaces de establecer canales de comunicación con las autoridades y no pudieron alcanzar los objetivos establecidos en las agendas de sus comunidades ni movilizarlas. Junto con la falta de respuesta de algunas autoridades locales, varios grupos sufrieron, tras la marcha o el abandono de las autoridades locales con los que habían colaborado o que simpatizaban con su organización, un retroceso. Esto supuso, en muchas ocasiones, la pérdida de los años de trabajo dedicados a establecer canales de relación y que las asociaciones acabasen encontrándose en el punto desde el que habían partido. A continuación se citan dos ejemplos de cómo se solucionaron estos problemas:

El ámbito local del Diálogo de Local a Local representa al mismo tiempo un desafío constante y una oportunidad. Cada Diálogo tiene un ámbito y unos agentes locales que pueden facilitar o inhibir tanto su evolución como sus resultados, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de innovaciones y estrategias con potencial para su transmisión y aprendizaje entre diferentes regiones y países. En Perú, las asociaciones comunitarias de mujeres han dirigido Diálogos con un índice de participación sin precedentes de autoridades locales y municipales. Aunque las asociaciones reconocen que este interés pudo deberse a la proximidad de las elecciones, la experiencia en Nicaragua les ha enseñado que este hecho puede representar una oportunidad, ya que en este país las mujeres pudieron presionar a los candidatos para obtener unos compromisos antes de las elecciones que luego fueron respetados cuando ocuparon sus cargos. Puede que esta situación no se produzca en Perú, pero representa una oportunidad para transmitir a otras regiones una estrategia exitosa que aumente la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y genere mejoras reales para sus comunidades.

Resultados obtenidos

Los Diálogos de Local a Local han propiciado mejoras específicas en la vida de las mujeres, las familias y las comunidades, han aumentado el conocimiento y la participación de las asociaciones comunitarias de mujeres en los procesos locales de planificación y toma de decisiones, y han cambiado la imagen y la relación entre estas asociaciones y las autoridades locales.

Entre los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones de vida de mujeres y niños figuran:

Entre los resultados obtenidos en el incremento de la participación figuran:

Entre los resultados obtenidos en el cambio en las relaciones entre las asociaciones comunitarias de mujeres y las autoridades figuran:

Sostenibilidad

La sostenibilidad local está integrada en el proceso de los Diálogos de Local a Local, ya que éstos no consisten en consultas esporádicas, sino en una participación continua y a largo plazo con las autoridades locales, transformando las relaciones entre las asociaciones comunitarias de mujeres y el resto de actores, repartiendo el poder y los recursos, y fomentando el asociacionismo y la colaboración. La metodología del Diálogo de Local a Local se basa en el desarrollo de procesos de participación entre las asociaciones comunitarias de mujeres y las autoridades locales, proporcionando mecanismos permanentes para la participación ciudadana y fortaleciendo el proceso democrático.

La sostenibilidad global del proceso del Diálogo de Local a Local está integrada en la estructura de la Comisión Huairou, tanto en sus grupos miembros (GROOTS, Mujeres y Ciudades, Mujeres por la Paz, Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe, y Mujeres y Habitat) como en sus socios institucionales (UN-Habitat, UNDP y organismos bilaterales clave). Su aplicación y sostenibilidad a nivel regional y global suponen a la vez un marco de referencia y un modo de trabajo, integrado en la promoción del ascenso de las asociaciones comunitarias de mujeres en los procesos locales de toma de decisiones desde el punto de vista del aumento del número de mujeres que ocupan puestos en las autoridades locales (urbanistas, administradoras y arquitectas), y en el apoyo a las ONGs y a las asociaciones comunitarias de mujeres fundadas por las comunidades. Las mejoras en el desarrollo y el valor añadido resultantes del apoyo oficial a las asociaciones comunitarias de mujeres en los procesos locales de toma de decisiones se demuestran continuamente en el trabajo con instituciones y organismos bilaterales, institucionalizado mediante protocolos, normativas, programas y políticas.

Lecciones aprendidas

La iniciativa del Diálogo de Local a Local ha dado lecciones clave en relación a qué se requiere para:
  1. Mantener los logros obtenidos durante el proceso por las asociaciones comunitarias de mujeres.
  2. Concienciar a las asociaciones comunitarias de mujeres enfocadas en el desarrollo de otras comunidades y asentamientos de la posibilidad de mejorar el proceso de resolución de sus problemas locales y la definición de sus prioridades.
  3. Corregir las barreras sistemáticas para institucionalizar la participación de las asociaciones comunitarias de mujeres en los procesos de toma de decisiones asociados con el desarrollo de la comunidad y la gobernanza local.

La Comisión Huairoi ha identificado varios factores clave para mantener tanto la posición dentro del proceso de toma de decisiones como los logros obtenidos por las asociaciones comunitarias de mujeres que han empleado los conceptos y métodos del Diálogo de Local a Local para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades, establecer relaciones de colaboración con las autoridades locales, y garantizar los fondos y las responsabilidades necesarias para su participación en este proceso de toma de decisiones. Estos factores son:

  1. La capacidad de las asociaciones comunitarias de mujeres para enfocar y aumentar las capacidades de organización y negociación de sus líderes, de modo que varias mujeres puedan mantener informada, implicada y conectada con las instituciones y los responsables de las decisiones de gobierno, a una comunidad más amplia.
  2. La capacidad de las asociaciones comunitarias de mujeres para establecer normas y procedimientos que requieran y fortalezcan su participación en los procesos de toma de decisiones, independientemente de quién ocupe el poder político o administrativo.
  3. La capacidad de las asociaciones comunitarias de mujeres, o de los procesos de planificación o monitorización en cuya creación hayan participado o que hayan dirigido, para identificar nuevas prioridades en el desarrollo de las comunidades, nuevos métodos para mejorar las infraestructuras existentes o los servicios básicos, así como iniciativas para reducir la pobreza, de modo que la participación de las mujeres ascienda hasta los niveles más altos de la toma de decisiones sobre temas de desarrollo.

En relación con la expansión del proceso mediante la participación de otras asociaciones comunitarias de mujeres, los factores clave son:

  1. Las redes de trabajo activas de asociaciones comunitarias de mujeres, capaces de difundir y transmitir a escala mundial el planteamiento efectuado en su ciudad, distrito, país o región, desde su capacidad, alcance y credibilidad.
  2. La voluntad de las instituciones y agencias patrocinadoras para, en primer lugar, subvencionar talleres de difusión y prestar atención a los procesos de aprendizaje y formación entre iguales que presenten la metodología, y en segundo lugar, para aportar los medios necesarios para el seguimiento de los proyectos de mentoría y las actividades de implantación, como instrumento de fomento de las iniciativas de gobierno dirigidas por las asociaciones comunitarias de mujeres en contextos específicos.

En relación con el modo de corregir las barreras sistemáticas para la institucionalización de la participación de las asociaciones comunitarias de mujeres, los factores clave detectados son:

  1. El establecimiento de alianzas entre las mujeres (y hombres) elegidas para ocupar cargos en el gobierno y la administración pública, y las líderes de ONGs y asociaciones comunitarias de mujeres, de modo que se institucionalicen las normas y los procedimientos. Con el objetivo de que la participación y el liderazgo de las asociaciones comunitarias de mujeres se mantengan a pesar de los cambios de régimen político, se insta a las instituciones a establecer los medios para desarrollar este trabajo de un modo continuo, y de forma local, nacional y global.
  2. La asociación de la memoria pública e institucional con la iniciativa de liderazgo y la organización de las asociaciones comunitarias de mujeres, que mejora la calidad de vida en las comunidades urbanas y rurales pobres, fomenta un proceso de toma de decisiones y planificación pública participativo y transparente, otorga poder a las mujeres para adoptar posiciones de liderazgo, y fortalece y democratiza la gobernanza local.

En relación a los factores mitigantes con influencia en este proceso, se hace un especial énfasis en:

Transferibilidad

La metodología del Diálogo de Local a Local ha evolucionado a través de su transmisión y el intercambio de experiencias y aprendizajes en los programas piloto de los Diálogos a nivel local. Aunque el concepto del Diálogo de Local a Local fue desarrollado por líderes de asociaciones comunitarias de mujeres a través de las redes de trabajo de la Comisión Huairou, su puesta en práctica ha progresado cuando las asociaciones comunitarias de mujeres han tomado estas ideas y las han aplicado a su propia realidad. Tras la puesta en marcha y la aplicación del Diálogo en las comunidades locales, las asociaciones comunitarias de mujeres volvieron a las redes de trabajo de la Comisión Huairou para compartir sus experiencias respecto a lo que había funcionado y lo que aún quedaba por alcanzar en el proceso. Esta transmisión de experiencia desde lo local a lo regional y lo global ha ayudado a desarrollar los elementos esenciales de la metodología del Diálogo de Local a Local. Aunque resulta obvio que cada grupo tendrá su propia experiencia, existen elementos que hacen del Diálogo de Local a Local una estrategia única para cambiar la imagen de las asociaciones comunitarias de mujeres en el panorama público y asegurar la inclusión de sus opiniones y agendas en las políticas, programas y en la asignación de recursos.

El reconocimiento del poder implícito. Para emplear el proceso del Diálogo de Local a Local de forma efectiva, es necesario reconocer de dónde procede el poder de las asociaciones comunitarias de mujeres, lo que puede conseguirse mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo, el análisis del poder u otros métodos de participación al alcance del grupo. La efectividad de las asociaciones comunitarias de mujeres en la organización de acciones y actividades autofinanciadas, por ejemplo, demuestra que su experiencia en la organización y movilización de las comunidades debe ser reconocida como una importante contribución al fortalecimiento de cualquier

El establecimiento de alianzas y la priorización de necesidades. Aunque el Diálogo de Local a Local es una herramienta eficaz cuando se produce entre una asociación comunitaria y una autoridad local, resulta aún más efectiva cuando involucra a una gran parte de la comunidad en la participación a largo plazo en los cambios en la gobernanza de la comunidad. El establecimiento de una base amplia de redes de trabajo de mujeres y asociaciones comunitarias mediante un valor y una imagen compartidos de la comunidad asegura su sostenibilidad y la participación de la comunidad.

La planificación más allá del diálogo. Con frecuencia el proceso del Diálogo de Local a Local es percibido como algo que ocurre una única vez. Sin embargo, para que los Diálogos sean más eficaces, la documentación de los compromisos adoptados durante las conversaciones y su posterior seguimiento son los elementos de mayor importancia para crear los cambios en las comunidades.

Perfil Financiero

Socio 2005 2006 2007 2008 2009 Total
USAID (1) (1) (1) (1) (1) (1)
UN-Habitat - - (2) 20.000 - 100.000 120.000
Cordaid - 8.000 10.000 5.000 5.000 28.000
Gobierno Holandés - - - - 70.000 70.000
SIDA 5.000 5.000 5.000 10.000 10.000 35.000
GROOTS - 8.000 - - - 8.000
Presupuesto total 5.000 21.000 35.000 15.000 185.000 261.000


Nota: Las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.
(1) Sin datos, su contribución fue previa al año 2005.
(2) Fondos estimados que UN-Habitat ha aportado a GROOTS Kenia, miembro de la Comisión Huairou y socio participativo, para la puesta en marcha de programas de formación en el año 2007, antes del encuentro entre el Consejo de Gobierno y UN-Habitat en Nairobi, Kenia.

Referencias

Dahlia Goldenberg  (2008)   «Grassroots women's leadership and ‘deepening democracy’: the Huairou Commission's Local to Local Dialogue replication. [El liderazgo de las asociaciones comunitarias de mujeres y el fortalecimiento de la democracia: la réplica del Diálogo de Local a Local de la Comisión Huairou.]»,   Género y Desarrollo, Reino Unido: Vol. 16, Num. 3, pp.443-456. http://www.ssrnetwork.net/document_library/detail/4432/grassroots-women-s-leadership-and-deepening-democracy-the-huairou-commission-s-local-to-local-dialogue-replication 

La Comisión Huairou  (2009)   «Building grassroots women's leadership, community organizing, and good governance through learning the local-to-local dialogue process. [La construcción del liderazgo de las asociaciones comunitarias de mujeres, la organización de la comunidad y la buena gobernanza mediante el aprendizaje del proceso del Diálodo de Local a Local.]»,   Africa Files, Estados Unidos: Vol. 11. http://www.africafiles.org/article.asp?ID=20454 

Suranjana Gupta  (2004)   «Local to Local Dialogue: A Grassroots Women's Perspective on Good Governance. [El Diálogo de Local a Local: el punto de vista de las asociaciones comunitarias de mujeres sobre la buena gobernanza.]»,   Colección de Instrumentos de Gobernanza Urbana de UN-Habitat, Kenia: Marzo de 2004, pp. 1-80 

Notas


[1]: Estos proyectos piloto fueron dirigidos por las siguientes organizaciones: GROOTS Kenia, en Kenia; El Centro de Información para el Foro de Mujeres Independientes, en Rusia; El Centro de Intercambio y Servicios del Cono Sur (CISCSA), en Argentina; La Fundación para el Progreso de la Mujer [Women Advancement Trust], en Tanzania; el Red Checa de Centros para Madres [Czech Mother Center Network], en la República Checa; y el Foro para las Mujeres y la Democracia [Forum for Women in Democracy], en Uganda.
[2]: Junto con GROOTS Kenia, participaron en los proyectos piloto Red de trabajo para las Mujeres en Ruanda [Rwanda Women's Network (UCOBAC)] y IWCC.


Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Alberto Álvarez Agea
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2509.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio