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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno regional; institución académica o de investigación; organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Gestión ambiental: reducción de la contaminación; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.
Islas del Delta del Paraná. C/ Rivadavia 1436, CP: 2919, Villa Constitución, Constitución, Santa Fe, Argentina. Tel. fijo: +54 3400 474154 / +54 3400 471947 Tel. móvil: +54 341 155907708E-mail: vercellone@coopconesa.com.ar
C/ Bolívar y San Juan, Villa Constitución, Constitución, CP:2919 Santa Fe, Argentina Tel: +54 3400 474057 (int. 33)E-mail: farmahospvc@gmail.com
Santa Fe 3100 Rosario, CP: 2000, Argentina. Tel: +54 341 4804551E-mail: mailto:
Villa Constitución, Constitución, CP: 2919 Santa Fe, Argentina. Tel: +54 3400 474985E-mail: paolini_vc@arnet.com.ar
Patricio Cullen 6161, Santa Fe, CP: 3000, Argentina. Tel: +54 342 4579210 (int. 116)E-mail: mhaye@santafe.gov.ar
Bolívar y San Juan, Villa Constitución, Constitución, CP: 2919, Santa Fe, Argentina. Tel: +54 3400 474057E-mail: vercellone@coopconesa.com.ar
Sarmiento 1309 Villa Constitución, Constitución , CP: 2919, Santa Fe, Argentina. Tel: +54 3400 15667803E-mail: tallerdelsol@argentina.com
En las islas del delta del río Paraná, situadas a unos 70 kilómetros de la ciudad más cercana, habitan familias nativas en situación de vulnerabilidad cuyo acceso a los servicios básicos de salud es escaso o nulo por razones geográficas, culturales y económicas.
La ONG Red, Río, Empoderamiento y Desarrollo Hacia la Equidad Social (R.R.E.D.H.E.S.) lleva a cabo acciones estratégicas de Atención Primaria de la Salud (APS) y de Atención Primaria Ambiental (APA), respetando la pluralidad e interculturalidad, orientadas hacia las necesidades de género, las condiciones de niños, adolescentes y adultos mayores, la situación del medio ambiente en el que viven (social, económico y ecológico) y el impacto que todo ello tiene sobre su bienestar. Desde la interdisciplina y la intersectorialidad se trabaja sobre la promoción de la salud, la prevención y la atención de enfermedades agudas, crónicas, endémicas, emergentes y reemergentes, y la construcción de historiales clínicos, socioeconómicos y socioculturales de las familias. A través de actividades lúdicas se abren espacios de escucha de cara a comprender la complejidad de la construcción individual y social de los modos de devenir de la salud.
Para lograr el empoderamiento del proceso de Salud-Enfermedad-Atención (SEA) por parte de los isleños y de su comunidad, se plantearon y lograron los siguiente objetivos:
Los recursos humanos que sostienen el proyecto APS-Interculturalidad-APA se forman capacitando a líderes y referentes comunitarios, a miembros de R.R.E.D.H.E.S y a alumnos y egresados de carreras de ciencias de la salud. Construir redes inclusivas con los integrantes de las poblaciones nativas como actores que se expresan, participan y deciden libremente dio como resultado un impacto positivo en el estado de bienestar colectivo e individual, brindando además herramientas para esbozar nuevos caminos hacia la equidad social.
El estado no reconoce el derecho universal a la salud de los habitantes de estas islas inasequibles, frontera entre dos provincias, por considerarlas parte de otros territorios. El clima los afecta negativamente por las crecidas del río y por la sequía. Muchas comunidades han sido expulsadas de sus tierras por la compra ilegal de terrenos destinados a monocultivos o a ganadería, que son desmontados y quemados provocando dantescos incendios descontrolados. Este impactante desequilibrio de ecosistemas los ha dejado sin recursos de supervivencia, ha instalado el hambre y los ha arrastrado a una situación de pobreza estructural.
En las reuniones con las mujeres, los líderes comunitarios, los docentes y R.R.E.D.H.E.S surgieron necesidades y se construyeron espacios de trabajo bajo las siguientes prioridades:
Objetivos principales:
Estrategias:
Con un dinámico protagonismo de las mujeres, se realizan actividades de:
Se conformaron redes institucionales, sociales y personales, siendo clave la participación de la mujer.
En las islas que se extienden a lo largo y ancho del delta del caudaloso río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, viven grupos poblacionales aislados entre sí.
La ONG R.R.E.D.H.E.S. organiza encuentros trimestrales de APS- Interculturalidad-APA en los predios de dos escuelas rurales públicas flotantes. Al no poseer una embarcación para recorrer 70 kilómetros a través del río, se recibe la colaboración del dueño de un catamarán, que hace las veces de barco sanitario. Éste navega lentamente, por su porte, y no llega a los lugares más inaccesibles, por lo que se incorporó una pequeña lancha de refuerzo, propiedad de un integrante de la ONG.
El primer encuentro entre la comunidad de las islas, el maestro y R.R.E.D.H.E.S. se realizó en la escuela flotante no 61, llamada Francisco Aguirre y ubicada en el paraje Los Laureles. El equipo estaba formado por un médico, dos odontólogos, una bioquímica, una vacunadora, dos técnicas y dos colaboradores.
El clima (neblina, viento, lluvia y humo por los incendios provocados en las islas) condiciona las salidas y la navegación, amenazando abortar cada jornada; sin embargo, con persistencia, en muchas ocasiones se logra que la Prefectura Naval autorice la partida.
La mayoría de los recursos se sostienen con campañas de donación (como la del jabón, la del pie descalzo, la del día del niño y o compartamos un alimento), y el equipo consigue o compra de su bolsillo los insumos, los alimentos, los elementos de limpieza y la ropa.
Al comienzo, el equipo de trabajo no lograba crear un vínculo de comunicación con la población, que, por timidez, no se acercaba a las escuelas cuando éstos llegaban. Se superó realizando viajes previos casa por casa, usando la telefonía móvil e incluyendo prácticas lúdicas, como son títeres gigantes (con los que interactúan la población y el equipo de salud), concurso del «escupitajo» (para reforzar técnicas de higiene bucal y aplicación de fluor) y juego de La Oca Gigante (en el que se avanza o retrocede según consignas de buenos o malos hábitos).
El líder comunitario da el primer paso y el resto de la población sigue esa huella. Se logró que los hombres aceptaran la atención sanitaria desde el respeto a sus decisiones e identidad, compartiendo actividades socioculturales comunitarias y manteniendo la regularidad en las visitas, de forma que pudieran percibir la mejora del estado de salud de sus familias.
La dieta se basaba fundamentalmente en carne salvaje, pescado y harinas. Se consiguió que el programa provincial de Santa Fe, que reconoció a R.R.E.D.H.E.S. como efector de las islas, proporcionara cien kilogramos de leche mensuales, medicamentos y vacunas. Sin embargo, no se logró la construcción de huertas comunitarias, ya que están desmoralizados por las inundaciones, que arrasan lo plantado y les obliga a abandonar sus escasas pertenencias.
Se logró integrar hábitos adecuados para el tratamiento del agua y la limpieza perimetral domiciliaria disminuyendo la proliferación de insectos y roedores.
La mujer percibe como única realización ser madre. De cara a revalorizar el rol de género, se está formando una cooperativa de miel donde la producción y comercialización es responsabilidad de las mujeres. Para el envasado se tendió un puente, mediante un taller protegido, entre los adultos con discapacidad y los dueños de la fábrica de dulces artesanales Huerta Chica. Los adolescentes trabajan en el monte, ya que en la ciudad no lograrían insertarse social ni laboralmente, conduciéndose con frecuencia al delito y al consumo de drogas.
Las entrevistas informales individuales y grupales permiten conocer el historial de cada sujeto, grupo familiar y comunidad en la que vive, sus formas de pensar sobre la salud, cómo y quién los atiende en la enfermedad, cómo se relacionan con el medio que los rodea, sus culturas y creencias, y cómo se perciben a sí mismos y a su comunidad. De esta forma se logra que las acciones llevadas a cabo sean consensuadas con la población. Todas las acciones estratégicas son evaluadas antes y después de cada intervención.
Las poblaciones isleñas viven en condiciones de pobreza e indigencia. Su invisibilidad para el gobierno local se refleja en su exclusión de las agendas presupuestarias en materia de salud, educación, desarrollo y medio ambiente. R.R.E.D.H.E.S. sostiene sus actividades gracias a las donaciones y a los recursos personales de sus miembros. El hospital colabora desde Santa Fe con combustible, insumos farmacéuticos, vacunas, exámenes médicos complementarios y leche.
Las actividades, centradas en las poblaciones originarias marginales, hacen hincapié en las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores y los discapacitados. La construcción de espacios para la verbalización de sus angustias y deseos posibilita visualizar y reconocer sus problemas, formular las preguntas y buscar tanto las respuestas como las diversas soluciones. Con la mujer se trabajan sus anhelos y necesidades, promoviendo el autocuidado, la independencia económica y la revalorización de sus saberes (apicultura, uso de plantas y fórmulas medicinales ancestrales). Con los niños se cultiva la importancia de la equidad en la construcción de espacios colectivos y la idea de que la inclusión social comienza por la aceptación de sí mismos y de su comunidad. Al actuar como multiplicadores, comparten con sus pares y mayores los conocimientos adquiridos en la promoción y la prevención.
La clave para la interculturalidad es, desde la horizontalidad, buscar nuevas formas de comunicación entre las personas y los pueblos, de cara a conocer y a comprender sus construcciones culturales, sociales, políticas y económicas. Con la participación se logra empoderar a la comunidad, asumir la interculturalidad como el eje esencial de la APS y la APA y el intercambio de conocimientos del saber popular no académico con los saberes académicos. Inculcar en los niños el reconocimiento digno de su cultura y el respeto por la tierra los revaloriza ante sí mismos y ante la mirada de los demás.
El cuidado del medio ambiente ecológico permite a los isleños revalorizar su lugar de pertenencia como único y valioso. Consumir agua con mínimo de tratamiento posibilita disminuir significativamente las enfermedades intestinales de transmisión hídrica, mejorando el estado general y el rendimiento intelectual de los niños.
Construir redes personales, sociales e intersectoriales permite sostener la visualización de los isleños con necesidades que por razones culturales, geográficas y ambientales les son propias. Así es como el hospital local colaborara en las actividades de APS, y el programa provincial lo reconoce como efector en la necesidad de atención, suministrándole leche, medicamentos y vacunas.
DEsde hace tres años, R.R.E.D.H.E.S. comparte estas prácticas con dos grupos poblacionales que a pesar de vivir en las islas y de tener contacto entre sí, son diferentes en cuanto a su situación económica, social, ambiental y cultural. Creemos que es posible seguir extendiendo redes con las otras comunidades que habitan en islas del Paraná y enriqueciendo estas prácticas, tanto entre las poblaciones como entre otros actores. Consideramos que debería replantearse la replicación de APS- Interculturalidad-APA como un modo diferente de gestión, puesto que las políticas públicas basadas en el asistencialismo son expulsivas y no inclusivas. Formando recursos humanos en APS, APA e Interculturalidad con miradas sociales y colectivas de distintas disciplinas y pertenecientes a diferentes sectores, se acortará aun más la brecha entre los pueblos sin que ello signifique la pérdida de identidad. Es esencial en este entramado colectivo la participación activa y comprometida de los gobiernos locales y decisores de políticas públicas de salud, educación, ambientales, socio-culturales y económicas. Para ello, deben sensibilizarse en la comprensión de que es una responsabilidad que les cabe y de que la urgencia de acción es una necesidad ineluctible. Creemos se debe trabajar en la construcción de metas en común, consensuadas, coordinadas, participativas y sostenidas más allá de los límites geográficos, de género, etnias, clases sociales y banderas políticas. Entendemos que todo lo anteriormente citado es necesario para poder replicar en forma estratégica estas prácticas en otras comunidades nativas que vivan en zonas geográficas inaccesibles y dependientes de medioambientes agrestes.
2007 | 2008 | 2009 | ||||
Socio | $EEUU | % | $EEUU | % | $EEUU | % |
R.R.E.D.H.E.S. | 3.900 | 52 | 4.300 | 48,1 | 4.700 | 46,2 |
Hospital S.A.M.C.O. | 3.100 | 41,3 | 3.900 | 43,7 | 4.600 | 45,2 |
ADA-VC | 200 | 2,7 | 350 | 3,9 | 420 | 4,1 |
Laboratorio de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe | 300 | 4,0 | 380 | 4,3 | 450 | 4,4 |
Presupuesto total | 7.500 | 100 | 8.930 | 100 | 10.170 | 100 |
Lebram, Elsa & Marcel, Ariel & Piatek, Linda & Ferreyra Díaz, Maria Pia (2010) «Y la nave va...Un Ágora sobre el río Paraná», Revista PoSIbles, El Ágora: Córdoba-Buenos Aires, Argentina, vol. nº 5, páginas 63-67, disponible en http://www.cebes.org.br/media/File/PoSIbles5.pdf y en http://www.elagora.org.ar.
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