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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2488.html   
Programa de Extensión de Jornada para la Complementariedad y Fortalecimiento Socio-Educativo (Río Cuarto, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno central; paraestatal; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; programas de ocio y culturales; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Municipalidad de Río Cuarto — gobierno local
Juan Rubén Jure

Pasaje de la Concepción 650. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina.

Tel: 54 0358 4671965. 
Fax: 54 0358 4671107. 
E-mail: intendencia@riocuarto.gov.ar
areaeducacion@riocuarto.gov.ar


Socio

Centro Educativo Hebe San Martín de Duprat — gobierno central
Armando Loeffel

Grito de Alcorta y Araucanos. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina. 

Tel: 54 0358 4672944. 
Colaboración sin especificar.


Socio

Centro Educativo Evangélico Nueva Argentina — paraestatal
Rodolfo Florit

Vicente López 1720. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina. 

Tel: 54 0358 4661297. 
Colaboración sin especificar.


Socio

Asociación Damas Salesianas — organización no gubernamental (ONG)
Luisa DeGiovani

Sarmiento 2885. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina. 

Tel: 54 0358 154072268
Colaboración sin especificar.


Socio

Hogar Abierto de los Ángeles Custodios — organización no gubernamental (ONG)
Hermana Dora Cortaberría

Adelia María y Anibal Ponce. 
5800 Río Cuarto.
Córdoba, Argentina. 

Tel: 54 0358 154315786
Colaboración sin especificar.


Socio

Centro Corazón — organización no gubernamental (ONG)
Norma Amati

San Luis 350. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina.
Colaboración sin especificar.


Socio

Proyecto Ángel — organización no gubernamental (ONG)
Sully Ferrero

Leandro Alem 355. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina. 

Tel.: 54 0358 4641024
Colaboración sin especificar.


Socio

Asociación de vecinos de Golf — organización no gubernamental (ONG)
Viviana Bouvier

Gobernador Guzman 1970. 
5800 Río Cuarto. 
Córdoba, Argentina. 

Tel.: 54 0358 154305956
Colaboración sin especificar.

Resumen

El objetivo principal del Programa de Extensión de Jornada para la Complementariedad y Fortalecimiento Socio-Educativo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los niños en edad escolar de la ciudad de Río Cuarto. El programa presta especial atención a los estudiantes de sectores desfavorecidos, pues se considera que estos menores están en riesgo de exclusión social. Teniendo esto en cuenta, el programa trabaja en centros educativos y con organizaciones no gubernamentales de la ciudad, proporcionando un espacio para diferentes actividades artísticas y de ocio, donde se enseñan técnicas artesanales, se proporciona apoyo técnico y se realizan acciones enfocadas a la prevención. Estas actividades se abordan desde el punto de vista de la educación no formal. El desarrollo del programa ha conseguido reducir el número de niños que repiten curso, además de reducir los índices de fracaso y abandono escolar, favoreciendo la continuidad de los estudiantes en la escuela secundaria. La incorporación de varias ONGs en 2009 ha permitido implicar a nuevos sectores de la población en el programa, posibilitando la inclusión de estudiantes de una veintena de escuelas públicas de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las últimas décadas, Argentina ha experimentado procesos de transformación radicales que afectan a los campos económico, político, cultural y social, produciendo cambios estructurales y generando un aumento de la pobreza y de la exclusión de amplias capas de la población perteneciente a diferentes sectores sociales. Muchos de estos cambios han llevado a niños y jóvenes a situaciones de vulnerabilidad y pérdida de derechos sociales y civiles. Algunas consecuencias de esta situación son los altos índices de abandono y fracaso escolar, la violencia institucional y familiar, y las dificultades en las familias para el mantenimiento de los niños, con el consecuente aumento de niños de la calle. Las transformaciones sucedidas han contribuido a los procesos de segregación educativa que colocan a las personas pobres en una situación de desventaja. Estas personas apenas tienen acceso a espacios educativos y de ocio. Los procesos ocurridos han contribuido a la pérdida de la idea de la educación como un importante factor de igualdad social. Entendiendo la educación como un aspecto principal de los derechos de niños y adolescentes, esta debe proporcionar a las personas más oportunidades y recursos para su inclusión en los diferentes espacios sociales. Todos los niños, independientemente de sus orígenes, necesitan oportunidades y apoyos que les ayuden en su crecimiento y desarrollo personal. La ausencia de oportunidades produce graves consecuencias a nivel personal y social. Crecer en un entorno que no apoya el desarrollo de los potenciales y recursos de cada persona conlleva frustración, baja autoestima y sentimiento de inadaptación. Esto afecta al desarrollo social de la comunidad, reduciendo la contribución y la participación personal de sus miembros.

Establecimiento de prioridades

Entre las prioridades del programa se encuentra la generalización de los derechos educativos en sectores desfavorecidos de la comunidad mediante la aplicación de políticas especiales orientadas al apoyo educativo y la integración social, produciendo y promoviendo diversos servicios y recursos para la continuación de la educación, la alfabetización, la formación profesional y la orientación laboral. Estas actuaciones están enfocadas a las necesidades y posibilidades de las personas y del contexto regional. Además de estas acciones se pretende mejorar la calidad de vida de la población, para proteger a los sectores más vulnerables de la comunidad educativa y proporcionar a estos grupos sociales los recursos tecnológicos necesarios para su inclusión social en el modo de vida actual. La Municipalidad pretende así prestar especial atención al espacio educativo desde el punto de vista de la educación no formal, dado que la educación formal en los diferentes niveles del sistema se encuentra entre las competencias del gobierno provincial. Los procesos de educación no formal son contemplados como espacios para la participación social y cultural en las comunidades.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del programa comprenden:

El Programa de Extensión de Jornada trata de mejorar la articulación y la complementariedad de las áreas educativas para lograr una mejora y un aumento de la continuidad en el ámbito escolar de los menores en riesgo de exclusión social.

El trabajo en colaboración con escuelas, familias, ONGs y otros programas a nivel estatal en los ámbitos de la salud, la cultura, la promoción social y el deporte está aumentando de forma significativa las oportunidades de los niños participantes en el proyecto de acceder a diferentes espacios educativos y a actividades recreativas, culturales y de prevención.

Movilización de recursos

La Municipalidad de Río Cuarto garantiza la totalidad de los recursos financieros y humanos del programa en todas sus etapas. Cada concejalía implicada en el desarrollo del programa incluye en su presupuesto anual los fondos necesarios para el desarrollo del mismo. Los recursos humanos del programa comprenden psicólogos, psicólogos escolares, trabajadores sociales, especialistas en prevención en el área de salud y profesores de básica, inglés, informática, jardinería y deporte.

Proceso

Algunos de los inconvenientes que se han presentado en el comienzo de la implantación del programa en las instituciones educativas han sido la integración de la educación no formal en la educación formal, la adaptación de horarios y espacios educativos y la combinación de los objetivos del programa con los objetivos de las ONGs. Estos problemas han sido resueltos mediante las reuniones de los grupos de trabajo de cada institución, la participación en las jornadas de formación y la búsqueda del consenso, adaptando el objetivo del programa a la realidad de cada institución. Otro de los problemas ha residido en la infraestructura, que en algunos casos ha sido insuficiente y no ha permitido el correcto desarrollo del programa completo incluyendo todos los cursos y talleres previstos. En algunos casos, esta situación continúa hasta la actualidad. La comunidad participa a través de la contribución al desarrollo del programa mediante el cuidado de los niños, actividades como servir leche, etc. La toma de decisiones se realiza contando con la participación de todos los actores implicados, realizando reuniones periódicas con el objetivo de analizar y evaluar el correcto desarrollo del programa. Además, se organizan de forma sistemática reuniones de trabajo entre el equipo del programa, los directores de los equipos y los profesores de las instituciones implicadas. Entre los temas trabajados, cabe destacar los acuerdos en los sistemas de trabajo, la organización de las actividades a desarrollar, la incorporación del contexto, los aspectos administrativos o los criterios de evaluación. La realización de un programa de acción social, vinculado a cambios constantes en las actitudes, requiere una evaluación cuantitativa y cualitativa para la cual se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

Por un lado, se realiza una evaluación por parte de los profesores de los objetivos alcanzados en sus respectivas disciplinas, y por otro lado las instituciones o las organizaciones sociales llevan a cabo un seguimiento del programa en su conjunto.

Resultados obtenidos

El programa ha logrado resultados positivos desde el comienzo de su aplicación. La propuesta favorece la permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, ha logrado el descenso del porcentaje de repetición de cursos de niños en edad escolar, ha reducido el fracaso y el abandono escolar, y ha mantenido el número de niños que participan en el programa. Los niños han adquirido las herramientas para enfrentarse a los problemas que surgen en su vida diaria. También se posibilita la participación de los padres o tutores de los niños en diferentes actividades como los talleres de reflexión y las jornadas de integración.

Sostenibilidad

La incorporación de ONGs desde 2009 ha permitido extender el alcance de la iniciativa a un sector más amplio de la población, lo que se ve reflejado en el número de niños que participan en el programa. Los recursos financieros aprobados en el Estatuto no 573/09 para el presente año académico (2010) proporcionan al programa continudad, credibilidad, previsibilidad y viabilidad.

Lecciones aprendidas

El Programa de Extensión de Jornada permite la inclusión social, proporcionando igualdad de oportunidades a 10.230 niños en edad escolar beneficiarios del proyecto, que acuden a 20 escuelas de la ciudad de Río Cuarto.

Todos los niños, independientemente del sector social del que provengan, necesitan un entorno que les ofrezca oportunidades y apoyo para facilitar el crecimiento individual. Las consecuencias de un contexto que limita, inhibe o impide este proceso tienen graves implicaciones, no sólo para los individuos, sino también para toda la sociedad.

Crecer en un entorno que no reconoce o fortalece el potencial y los recursos de cada individuo genera frustración, baja autoestima y sentimientos de inadaptación que afectan al desarrollo de la comunidad a la que éste pertenece, eliminando su contribución y participación.

Frente a esta situación, es responsabilidad del estado buscar nuevas posibilidades de intervención y desarrollar, en colaboración con las escuelas, mejores acciones y estrategias de intervención para responder a las necesidades actuales con métodos más precisos y con un aumento de los esfuerzos y recursos disponibles.

Transferibilidad

El conocimiento y la participación proporcionados por otros programas en la mismo área geográfica, que han sido dirigidos por esta subsecretaría, han permitido valorar las necesidades del sector para lograr realizar este Programa de Extensión de Jornada.

En sus inicios, el programa trabajaba únicamente con dos escuelas públicas y una organización social, que daban servicio a la misma población. La incorporación de ONGs permitió ampliar el alcance del programa a otras instituciones educativas en varias zonas de la ciudad.

La experiencia obtenida en los primeros cuatro años de aplicación del programa ha sido satisfactoria, por lo que ésta se ha tomado como uno de los ejes de la administración actual. Así, el programa se ha ampliado a otras ONGs en los años 2009 y 2010.

Perfil Financiero

Entidad Primer año Segundo año Tercer año Cuarto año Quinto año Total
Municipalidad de Río Cuarto 176.671 170.771 244.071 569.296 873.000 2.033.809

Nota: todas las cantidades están expresadas en dólares estadounidenses.

Legislación y políticas relacionadas

Este programa se ha realizado en el marco de la Ley de Educación no 26.206, título IX, artículo 112, y la Resolución no 307 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, fechada en junio de 2005.

Referencias

UNRC  (2009)      Temas del curso 18, Páginas 6 y 7. no 183, abril de 2009. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Economía. 
Alumnos y Estudiantes del Programa de Extensión de Jornada  (2008)      Centro educativo Hebe San Martin de Duprat, Prensa de la Municipalidad de Río Cuarto. 
Otro punto  (2007)   «Más horas en la escuela»,   Otro punto, no 158, septiembre de 2007, páginas 6-8. 
UNRC  (2006)   UNESCO-II Seminario de formación profesional Proyectos educativos en acción para la inclusión ciudadana en Montevideo   Universidad Nacional de Río Cuarto. Editado por UNRC, 2006. Páginas 145-148. 

Edición del 4-11-2010
Traducción del inglés: Victoria Fernández Áñez
Revisión: Rodrigo Calvo López
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