Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como
BEST.
(Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado; institución académica o de investigación; asociación de profesionales.
Categorías —
Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional.
Desarrollo económico: capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos.
Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental.
Contacto Principal
Fundación Social Río Cuarto — fundación
Hernán Gonzalo Parodi
Adriana Garofolo
Cabrera 1322, CP 5800,
Río Cuarto, Provincia de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358) 4669645 / (54 358) 4669649
Fax: (54 358) 4671282
E-mail: fundacionsocial@riocuarto.gov.ar
Web: http://www.fundacionsocialrc.org.ar/
Socio
Municipalidad de Río Cuarto — gobierno central
Guillermo Aón, Secretario de Desarrollo Social
Pasaje Cabildo de la concepción 651, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358) 4671117 / (54 358) 4669641
Fax: (54 358) 4671117
E-mail: www.desarrollosocial.gov.ar
Web: http://www.riocuarto.gov.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación — gobierno central
Lucia Cuatromo
Avenida 9 de Julio 1925, CP: 1332,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54 11) 43793600.
Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Socio
Fundación Leonardo Da Vinci — organización no gubernamental (ONG)
Guillermo Pedruzzi, Ingeniero.
Alvear 946, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel:(54 358) 4626241 / (54 358) 155071180
E-mail: fldv.pedruzzi@gmail.com
Colaboración técnica.
Socio
Auto-Vía Motos, representante de Motomel — sector privado
Rolando Ariel Ernesto [ariel_autovia@hotmail.com]
Av. Monseñor Pablo Cabrera No. 2256, CP: 5000,
Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 351) 4337191
Colaboración técnica.
Socio
Papelera del Plata división Corepa — sector privado
Lucia Krogulec [lkrogulec@cmpc.com.ar]
Lisandro Novillo Saravia 400, barrio Iponá, CP: 5016,
Ciudad de Córdoba, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 351) 4610108
Web: http://www.papeleradelplata.com.ar/
Colaboración técnica.
Socio
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) — organización no gubernamental (ONG)
Pablo Tisera
Rosario de Santa Fe 511/515, Planta Baja, CP: 5000,
Córdoba,
Argentina.
Tel: (0351) 4213408
E-mail: imfccordoba@imfc.coop
Web: http://www.imfccordoba.com
Colaboración técnica.
Socio
Instituto privado Galileo Galilei — institución académica o de investigación
Vilma Españon
Alvear 950, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358) 4626410
E-mail: apagliaricci@hotmail.com
Web: http://www.galileo-galilei.org.ar/
Colaboración técnica.
Socio
Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) — asociación de profesionales
Sr. Jorge A. Méndez, presidente.
Concejal Eizmendi 124, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358) 4671419/420
E-mail: prensaedecom@yahoo.com.ar
Web: http://200.32.100.130/edecom.php
Colaboración financiera.
El programa trata de poner en marcha distintas estrategias de
integración social y laboral para mejorar la calidad de vida de 369
familias recuperadoras de residuos urbanos domiciliarios y comerciales
en la ciudad de Río Cuarto. Se identifican como logros de la
iniciativa:
- la creación de tres cooperativas de trabajo conformadas por 50
familias, con el correspondiente ingreso al sistema de previsión
social;
- el otorgamiento de 25 subsidios para el desarrollo de
microemprendimientos;
- la gestión de pensiones asistenciales para 40 adultos mayores
que desempeñaban la actividad;
- un aumento del 765% del ingreso promedio en las familias vinculadas al programa;
- la erradicación del trabajo infantil de 144 niños;
- la alfabetización de 19 personas;
- la disminución del volumen de basura en 40 microbasurales,
promoviendo la recuperación y el mantenimiento de éstos como espacios
verdes;
- la creación de un centro de acondicionamiento de residuos y el
aumento del 473% en el valor del material reciclable;
- la capacitación de 138 familias en la manipulación de residuos,
higiene y seguridad;
- el ordenamiento vehicular de la actividad de recupero a través
del mejoramiento de los carros de tracción a sangre;
- el progresivo reemplazo de éstos por vehículos especialmente diseñados para la actividad.
- Septiembre de 2004 — Implementación del diagnóstico participativo.
- Febrero de 2008 — Aprobación de cooperativas de servicios en el
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
- Diciembre de 2008 — Entrega de registros de circulación a los
recuperadores urbanos.
- 4 Septiembre de 2009 — Adquisición de los vehículos a motor para recuperadores.
- Diciembre de 2009 — Firma del convenio con Papelera del
Plata.
En 2004, 369 familias recolectaban informalmente residuos urbanos
domiciliarios para la venta como estrategia de supervivencia. Estas
familias estaban por debajo de la línea de indigencia, ninguna de
ellas tenía obra social ni aportes jubilatorios y se detectó la
presencia de gran cantidad de niños y ancianos en la actividad, así
como de personas analfabetas. Todas las familias trabajaban en
condiciones de salubridad y seguridad inadecuadas, y el desarrollo de
la actividad provocaba la proliferación de microbasurales (por el
descarte de los materiales no reciclables en espacios verdes) y
desorden en el tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad por
la utilización de vehículos de tracción a sangre.
A partir de un diagnóstico inicial, las 369 familias involucradas participaron directamente en el diseño de la propuesta de mejora integral. De esta manera, se convino con los destinatarios que los ejes prioritarios serían:
- La erradicación del trabajo infantil.
- La gestión de pensiones asistenciales para los ancianos y los discapacitados.
- La creación de cooperativas de trabajo y el financiamiento de
microemprendimientos para quienes deseen abandonar la actividad hacia trabajos formales.
- El ordenamiento general de la actividad de los que continuarían siendo recuperadores de residuos urbanos.
A partir de las reuniones realizadas con los recuperadores urbanos se definieron, conjuntamente con los destinatarios, los siguientes objetivos y estrategias:
- Mejora de las condiciones laborales y previsionales: implicó la creación y capacitación de cooperativas de trabajo, el otorgamiento de subsidios para el desarrollo de microemprendimientos, la gestión de pensiones asistenciales para ancianos y discapacitados y la alfabetización de adultos.
- Ordenamiento y mejora económica de la actividad de recupero: se
implementaron estrategias de prevención (vacunación, capacitación en
higiene, seguridad y educación vial); se mejoraron los vehículos de
tracción a sangre, iniciándose el reemplazo paulatino de éstos por
vehículos motorizados diseñados para realizar la actividad; se creó un
centro de acondicionamiento para dar valor al residuo recuperado, y se firmaron acuerdos con empresas translocales.
- Mejora ambiental: implicó la generación de campañas de
separación en origen en los comercios del microcentro de la ciudad y en edificios públicos, la erradicación de microbasurales y el mantenimiento de espacios verdes, a través del trabajo de las cooperativas conformadas por recuperadores que deseaban abandonar la actividad.
Los recursos se orientaron de la siguiente manera:
- La Municipalidad financió la creación de un equipo de
profesionales encargado de la gestión integral del programa y del desarrollo del prototipo del vehículo adaptado para el recupero.
- La fundación Leonardo D`Vinci aportó el diseño del
vehículo adaptado y Auto-Via Motos financió el desarrollo de la matricería del nuevo vehículo en la empresa MOTOMEL.
- El Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) financió la compra de los primeros 10 vehículos motorizados y reglamentó la actividad en el centro de la ciudad.
- El Ministerio financió la creación y el equipamiento
de las cooperativas de trabajo, el acondicionamiento de los vehículos
de tracción a sangre (pintura y señaléctica), el equipamiento para los
recuperadores (indumentaria y medidas de seguridad), así como la maquinaria para el centro de acondicionamiento.
- El Instituto Galileo Galilei realizó la campaña de separación en origen de los residuos de los comercios en el microcentro de la ciudad.
- El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) contribuyó a la capacitación de las cooperativas de trabajos.
- Papelera del Plata aportó las urnas y bolsones especiales
para la recolección de papel blanco en todos los edificios públicos y
privados de la ciudad y mejoró el precio de compra del mismo a través de convenios.
El programa Recuperadores Urbanos comenzó con un
relevamiento a través de una encuesta semi-estructurada con la que se
identificaron las condiciones de vida de la población vinculada a la
actividad. Con los datos obtenidos, el equipo técnico realizó un
diagnóstico de la recolección informal de residuos en la ciudad.
Posteriormente, se realizaron invitaciones personalizadas a los
recuperadores para que participaran en el diseño de una propuesta de
mejora de su actividad, para lo cual se realizaron diez reuniones con
más de 30 familias en diferentes barrios de la ciudad. Una vez
diseñada la propuesta, se comenzó con la articulación de instituciones de orden nacional y local para su implementación.
Desde la primera línea de acción se conformaron cooperativas de
trabajo para las personas que querían abandonar la actividad, lo cual
implicó la capacitación de las mismas, la inscripción de sus miembros
como monotributistas, la dotación de maquinarias y equipamientos y la
generación de contratos de trabajo con la Municipalidad y otros
organismos públicos para la limpieza y mantenimiento de espacios
verdes. A su vez, se implementó un sistema de subsidios para familias
que querían dedicarse a distintos microemprendimientos productivos,
los cuales contaron, además, con el acompañamiento técnico del equipo.
Asimismo, se realizó la gestión de pensiones por invalidez y discapacidad para los recuperadores ancianos y con discapacidad.
Desde la segunda línea de acción, y con los destinatarios que deseaban continuar la actividad de recupero, se implementaron distintos tipos de estrategias:
- Acuerdos expresos con las familias de recuperadores para impedir que los niños desempeñen la actividad.
- Se implementaron capacitaciones en manipulación de residuos
peligrosos y cuidado de la salud. Se vacunó a los manipuladores de
residuos y se dotó de indumentaria acorde a la tarea (guantes, botas
de seguridad e indumentaria de trabPapajo). Se capacitó en educación vial
y se entregó una licencia y una identificación vehicular especial para
recuperadores urbanos, además del correspondiente acondicionamiento de
los vehículos de tracción a sangre (pintura, balizas, cintas
reflectivas y patente).
- Se diseño un vehículo alternativo, el prototipo y la matricería
para su producción en serie, y se implementó un sistema de créditos
blandos para que las familias adquiriesen los vehículos motorizados.
- Se implementaron estrategias para aumentar el valor del residuo
recuperado: se creó un centro de acondicionamiento de material
(especialmente cartón y papel) para seleccionar, compactar y vender a
mercados translocales que tuvieran mejor precio; se realizó un
convenio con Papelera del Plata para la venta del papel blanco
recolectado en edificios públicos y privados; por último se implementó una
campaña de separación en origen donde más de 400 comerciantes se
comprometieron a entregar el material reciclable manualmnte a los recuperadores.
En 2006, el diagnóstico reveló que el ingreso promedio de las familias
recuperadoras era de 200 y 240 pesos por debajo de la línea de indigencia
en ese año. En 2009, y como producto de la implementación de la
propuesta, el ingreso promedio de los 50 jefes de familia que se
integraron en las tres cooperativas de trabajo era de 1.300 pesos, lo que
implicaba un aumento del 650%, ubicando a las familias 850 pesos por encima de la línea de indigencia para familias tipo en ese año.
Las familias que querían continuar con la recuperación de residuos vendían, al inicio del programa, a un promedio de 0,15$ el kilogramo de material reciclable. En 2010, y a partir de las acciones desarrolladas por el programa, el precio de venta promedio se elevó a 0,71$, un 473% más. A su vez, la campaña de separación en origen, la disminución de la cantidad de recuperadores en la actividad y el aumento de la frecuencia y velocidad de los viajes por la implementación de los vehículos motorizados produjo un aumento en el volumen de material recuperado. Estos impactos generaron un ingreso promedio de 1.360$, 680% más que el ingreso inicial y 910$ por encima de la línea actual de indigencia.
Desde el inicio del programa se gestionaron 40 pensiones por
ancianidad o discapacidad, se entregaron 25 subsidios para
microemprendimientos y el 90% de los 144 niños que desarrollaban la
actividad ya no la realizan. Asimismo, el 80% de esos niños se
encuentran escolarizados. Se alfabetizaron 19 personas y se redujo el
tamaño de 40 microbasurales que, actualmente, son mantenidos por las cooperativas conformadas.
En los últimos dos años de desarrollo del programa se verificó una
mejora en las condiciones macroeconómicas de la ciudad, por lo que 116 familias vinculadas al programa abandonaron la recuperación de residuos hacia empleos de mayor remuneración y formalidad.
Financiera
- Los vehículos motorizados se entregaron a través de un sistema
de créditos blandos que tiene una tasa de recupero del 95%.
- Antes de la implementación de la propuesta, los acopiadores
locales de material reciclable funcionaban como intermediarios entre
los recuperadores y las empresas de reciclado. La puesta en escena de
los convenios y los acuerdos con las empresas de reciclado translocales y
del centro de acondicionamiento de residuos, forzó a los acopiadores a
un esquema de competitividad que produjo una mejora del precio que pagan por el material, redundando en un beneficio para las familias.
Social y Económica
- El programa facilitó la vinculación de las familias a redes de
asistencia pública, regímenes de trabajo legal y previsión social (jubilaciones y pensiones), dando estabilidad al desarrollo de su vida cotidiana.
- Los contratos de trabajo de las cooperativas con el Municipio están enmarcados en legislaciones que avalan la contratación directa a cooperativas conformadas con una finalidad social, lo que implica que los contratos no están sujetos a procesos licitatorios abiertos, garantizando los puestos de trabajo.
Cultural
- Se contempló que los servicios que debían prestar las
cooperativas debían aprovechar las capacidades históricas adquiridas
en la actividad de recuperación de residuos y, por lo tanto, se
vinculó a las familias a la limpieza de microbasurales y al mantenimiento de espacios verdes.
- Se observó que los comerciantes del microcentro han incorporado
la práctica de la separación de residuos en origen de manera diaria y
se han verificado nuevos acuerdos entre los destinatarios del programa
y los comerciantes.
- En función del apego que las familias tenían por los caballos, las que fueron cambiando el medio de movilidad por los motorizados pudieron conservar los animales con el compromiso de respetar la ordenanza que prohíbe el ingreso de éstos al microcentro de la ciudad.
Ambiental
Actualmente, el programa se constituye como una de las principales
estrategias públicas de sustentabilidad ambiental en relación a la
recuperación de residuos en la ciudad, y permite el recupero del
6,31% (252,78 toneladas mensuales) de los residuos de la ciudad que, de otra manera, terminaría en el enterramiento municipal.
Institucional
Además de la legislación específica sobre la temática, se logró la
creación del Programa de Economía Social y la
Dirección de Cooperativismo, que cuentan con una asignación
específica del Presupuesto Municipal para la Fundación Social (en 2010
las dos áreas tienen asignado 311.350 pesos).
- Por lo general, la implementación de políticas sociales tiende a ser unilateral (por las dificultades que acarrea el diseño de propuestas cuando participan demasiados actores). La implementación del programa demostró que se pueden impulsar políticas sociales de carácter participativo con grandes agregados humanos, siempre y cuando se respete la diversidad cultural y las expectativas futuras.
- A partir de la implementación del programa se identifica que las
políticas que tienden a elevar el estatus de un grupo postergado
socialmente, tienden también a mejorar las condiciones de acceso a
bienes materiales y culturales de ese grupo. En el caso de los
recuperadores, haber reforzado en la práctica y en el discurso público
la idea de que este grupo es el principal promotor de políticas de
reciclado —en un momento histórico en que la sustentabilidad
ambiental es una preocupación generalizada— produjo un impacto directo (traducible monetariamente pero difícil de calcular) en la colaboración social para con los destinatarios del programa.
- Las capacidades aprendidas en el trayecto histórico de cualquier agregado humano es un bien aprovechable desde el punto de vista de la eficiencia. En el caso del programa, haber orientado la actividad del recuperador (que implica el conocimiento en la manipulación de residuos) hacia servicios de interés público como la erradicación de microbasurales y la recuperación de espacios verdes, tuvo un impacto directo en la calidad de estos servicios y, por consiguiente, en la calidad de vida de la toda la ciudadanía.
- Se ha identificado que la implementación de acuerdos expresos
con las familias para la erradicación del trabajo infantil es una
estrategia útil en tanto se produzca una mejora de sus ingresos. También se deduce de ello que, en la mayoría de los casos, el trabajo infantil no es producto de la negligencia familiar, sino de las necesidades básicas insatisfechas.
Transferibilidad
Previo a la implementación del programa se realizaron otros abordajes
de la problemática que no contemplaron la participación de los
destinatarios. En función de esa experiencia, se implementó la
propuesta con un carácter participativo, logrando captar el compromiso de las familias.
Si bien las características de la recuperación informal de residuos domiciliarios son distintas de acuerdo a la realidad contextual de las ciudades en que se desarrolla, se identifica que existen elementos comunes que permiten replicar la propuesta con impactos similares. Estos elementos son:
- El carácter participativo de la propuesta: es imprescindible generar procesos participativos de planificación de recursos con la totalidad del grupo de destinatarios.
- El carácter integral de la propuesta: la propuesta debe contemplar
las expectativas laborales futuras de las distintas familias, combinando un criterio universal de mejora de la calidad de vida con un criterio particular que respete el proyecto de vida de cada una.
- Los múltiples actores sociales y el discurso público: la propuesta debe contemplar un componente de gestión asociada de acciones con distintas instituciones de nivel público, semi-público y privado, así como la difusión en medios de comunicación masiva como estrategia de revalorización del estatus de los destinatarios.
- La interdisciplina de los equipos: la implementación de la propuesta debe ir acompañada, en todo momento, por un equipo de distintas disciplinas que acompañe, de manera integral, a las familias.
- La innovación tecnológica al servicio de las políticas sociales:
usualmente, ambos componentes (innovación y políticas sociales) no se encuentran en la práctica. La experiencia ha demostrado que la innovación tecnológica aplicada a los vehículos motorizados, impactó directamente en el desarrollo de la propuesta.
Replicación de la propuesta
El vehículo motorizado es utilizado en la Ciudad de Córdoba como parte
de un programa de similares características para recuperadores urbanos de esa ciudad.
Socio | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
Municipalidad de Río Cuarto | 84,4% | 50,8% | 96,1% | 66,1% | 48,3% |
Ministerio Desarrollo Social de la Nación | | 42,9% | | | |
Fundación Leonardo Da Vinci | | 6,3% | | | |
Auto-Vía Motos | | | | 4,6% | |
Papelera del Plata Corepa | | | | | 5,7% |
line
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos | | | 3,9% | | |
Instituto Privado Galileo Galiley | 15,6% | | | | |
EDECOM | | | | 29,4% | 46,0% |
Presupuesto total dólares EE.UU. | 11.688 | 82.831 | 35.688 | 56.623 | 22.597 |
Nota: 1 dólares estadounidenses = 3,85 pesos argentinos. El período 2010 fue computado
hasta el mes de febrero.
El programa ha sido apoyado a través de la legislación local a partir de la sanción de las siguientes ordenanzas:
- Ordenanza No 1552/07 Contratacion de Cooperativas
de Trabajo. Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, y a
los entes descentralizados y desconcentrados que de él dependan
(EDECOM), a
contratar de
forma directa a las Cooperativas de Trabajo surgidas a partir de
programas y/o proyectos de inclusión socioeconómica.
- Ordenanza No 1553/07 Empresa Social. Define lo
que se entiende por Empresa Social, ya sean Cooperativas de Trabajo,
Sociedades de Hecho o Irregulares y a los Emprendimientos Asociativos
y/o Productivos surgidos a partir de programas y/o proyectos de
inclusión socioeconómica. Autoriza al Departamento Ejecutivo
Municipal y a los entes descentralizados y desconcentrados que de él
dependan (EDECOM) a contratar de forma directa a las
mencionadas empresas surgidas a partir de programas y/o proyectos de inclusión socioeconómica.
(2010) «Cartoneros recolectarán el papel de las oficinas públicas para reciclarlo.», Diario Puntal, Edición Digital, 23 de febrero.
(2007) «Comenzaron a practicar los recuperadores urbanos.», Diario Puntal, 2 de octubre.
(2007) «Forman cooperativas de limpieza para abandonar el cirujeo», Diario Puntal, 27 de septiembre.
(2007) «Comienza la construcción de los primeros móviles para el cirujeo.», Diario Puntal, 27 de septiembre.
(2007) «Harán vehículos especiales para cartoneros.», Diario Puntal, 16 de julio.
(2007) «Cartoneros podrán cambiar sus carros por un
zootropo.», La Voz, Argentina, 2 de enero, disponible en
http://archivo.lavoz.com.ar.
(2006) «Río Cuarto: a fin de año circularán las primeras
motocargas para cartoneros.», La Mañana de Córdoba, 3 de septiembre,
página Nº 12, disponible en
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com.