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Programa de recuperadores urbanos de residuos (Ciudad del Río Cuarto, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — fundación; gobierno central; organización no gubernamental (ONG); sector privado; institución académica o de investigación; asociación de profesionales.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Desarrollo económico: capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental.


Contacto Principal

Fundación Social Río Cuarto — fundación
Hernán Gonzalo Parodi
Adriana Garofolo

Cabrera 1322, CP 5800,
Río Cuarto, Provincia de Córdoba, 
Argentina.

Tel: (54 358) 4669645 / (54 358) 4669649
Fax: (54 358) 4671282

E-mail: fundacionsocial@riocuarto.gov.ar
Web: http://www.fundacionsocialrc.org.ar/


Socio

Municipalidad de Río Cuarto — gobierno central
Guillermo Aón, Secretario de Desarrollo Social

Pasaje Cabildo de la concepción 651, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.

Tel: (54 358) 4671117 / (54 358) 4669641
Fax: (54 358) 4671117

E-mail: www.desarrollosocial.gov.ar
Web: http://www.riocuarto.gov.ar/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación — gobierno central
Lucia Cuatromo

Avenida 9 de Julio 1925, CP: 1332,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Tel: (54 11) 43793600. 

Web: http://www.desarrollosocial.gov.ar/
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Fundación Leonardo Da Vinci — organización no gubernamental (ONG)
Guillermo Pedruzzi, Ingeniero.

 Alvear 946, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.

Tel:(54 358) 4626241 / (54 358) 155071180

E-mail: fldv.pedruzzi@gmail.com
Colaboración técnica.


Socio

Auto-Vía Motos, representante de Motomel — sector privado
Rolando Ariel Ernesto [ariel_autovia@hotmail.com]

Av. Monseñor Pablo Cabrera No. 2256, CP: 5000,
Ciudad de Córdoba, provincia de Córdoba,
Argentina.

Tel: (54 351) 4337191

Colaboración técnica.


Socio

Papelera del Plata división Corepa — sector privado
Lucia Krogulec [lkrogulec@cmpc.com.ar]

Lisandro Novillo Saravia 400, barrio Iponá, CP: 5016,
Ciudad de Córdoba, Província de Córdoba,
Argentina.

Tel: (54 351) 4610108

Web: http://www.papeleradelplata.com.ar/
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) — organización no gubernamental (ONG)
Pablo Tisera

Rosario de Santa Fe 511/515, Planta Baja, CP: 5000,
Córdoba,
Argentina.

Tel: (0351) 4213408

E-mail: imfccordoba@imfc.coop
Web: http://www.imfccordoba.com
Colaboración técnica.


Socio

Instituto privado Galileo Galilei — institución académica o de investigación
Vilma Españon

Alvear 950, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358) 4626410

E-mail: apagliaricci@hotmail.com
Web: http://www.galileo-galilei.org.ar/
Colaboración técnica.


Socio

Ente Descentralizado de Control Municipal (EDECOM) — asociación de profesionales
Sr. Jorge A. Méndez, presidente.

Concejal Eizmendi 124, CP: 5800,
Ciudad de Río Cuarto, Província de Córdoba,
Argentina.
Tel: (54 358)  4671419/420

E-mail: prensaedecom@yahoo.com.ar
Web: http://200.32.100.130/edecom.php
Colaboración financiera.


Resumen

El programa trata de poner en marcha distintas estrategias de integración social y laboral para mejorar la calidad de vida de 369 familias recuperadoras de residuos urbanos domiciliarios y comerciales en la ciudad de Río Cuarto. Se identifican como logros de la iniciativa:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 2004, 369 familias recolectaban informalmente residuos urbanos domiciliarios para la venta como estrategia de supervivencia. Estas familias estaban por debajo de la línea de indigencia, ninguna de ellas tenía obra social ni aportes jubilatorios y se detectó la presencia de gran cantidad de niños y ancianos en la actividad, así como de personas analfabetas. Todas las familias trabajaban en condiciones de salubridad y seguridad inadecuadas, y el desarrollo de la actividad provocaba la proliferación de microbasurales (por el descarte de los materiales no reciclables en espacios verdes) y desorden en el tránsito vehicular en el microcentro de la ciudad por la utilización de vehículos de tracción a sangre.

Establecimiento de prioridades

A partir de un diagnóstico inicial, las 369 familias involucradas participaron directamente en el diseño de la propuesta de mejora integral. De esta manera, se convino con los destinatarios que los ejes prioritarios serían:

  1. La erradicación del trabajo infantil.
  2. La gestión de pensiones asistenciales para los ancianos y los discapacitados.
  3. La creación de cooperativas de trabajo y el financiamiento de microemprendimientos para quienes deseen abandonar la actividad hacia trabajos formales.
  4. El ordenamiento general de la actividad de los que continuarían siendo recuperadores de residuos urbanos.

Formulación de objetivos y estrategias

A partir de las reuniones realizadas con los recuperadores urbanos se definieron, conjuntamente con los destinatarios, los siguientes objetivos y estrategias:

Movilización de recursos

Los recursos se orientaron de la siguiente manera:

Proceso

El programa Recuperadores Urbanos comenzó con un relevamiento a través de una encuesta semi-estructurada con la que se identificaron las condiciones de vida de la población vinculada a la actividad. Con los datos obtenidos, el equipo técnico realizó un diagnóstico de la recolección informal de residuos en la ciudad. Posteriormente, se realizaron invitaciones personalizadas a los recuperadores para que participaran en el diseño de una propuesta de mejora de su actividad, para lo cual se realizaron diez reuniones con más de 30 familias en diferentes barrios de la ciudad. Una vez diseñada la propuesta, se comenzó con la articulación de instituciones de orden nacional y local para su implementación. Desde la primera línea de acción se conformaron cooperativas de trabajo para las personas que querían abandonar la actividad, lo cual implicó la capacitación de las mismas, la inscripción de sus miembros como monotributistas, la dotación de maquinarias y equipamientos y la generación de contratos de trabajo con la Municipalidad y otros organismos públicos para la limpieza y mantenimiento de espacios verdes. A su vez, se implementó un sistema de subsidios para familias que querían dedicarse a distintos microemprendimientos productivos, los cuales contaron, además, con el acompañamiento técnico del equipo. Asimismo, se realizó la gestión de pensiones por invalidez y discapacidad para los recuperadores ancianos y con discapacidad. Desde la segunda línea de acción, y con los destinatarios que deseaban continuar la actividad de recupero, se implementaron distintos tipos de estrategias:

  1. Acuerdos expresos con las familias de recuperadores para impedir que los niños desempeñen la actividad.
  2. Se implementaron capacitaciones en manipulación de residuos peligrosos y cuidado de la salud. Se vacunó a los manipuladores de residuos y se dotó de indumentaria acorde a la tarea (guantes, botas de seguridad e indumentaria de trabPapajo). Se capacitó en educación vial y se entregó una licencia y una identificación vehicular especial para recuperadores urbanos, además del correspondiente acondicionamiento de los vehículos de tracción a sangre (pintura, balizas, cintas reflectivas y patente).
  3. Se diseño un vehículo alternativo, el prototipo y la matricería para su producción en serie, y se implementó un sistema de créditos blandos para que las familias adquiriesen los vehículos motorizados.
  4. Se implementaron estrategias para aumentar el valor del residuo recuperado: se creó un centro de acondicionamiento de material (especialmente cartón y papel) para seleccionar, compactar y vender a mercados translocales que tuvieran mejor precio; se realizó un convenio con Papelera del Plata para la venta del papel blanco recolectado en edificios públicos y privados; por último se implementó una campaña de separación en origen donde más de 400 comerciantes se comprometieron a entregar el material reciclable manualmnte a los recuperadores.

Resultados obtenidos

En 2006, el diagnóstico reveló que el ingreso promedio de las familias recuperadoras era de 200 y 240 pesos por debajo de la línea de indigencia en ese año. En 2009, y como producto de la implementación de la propuesta, el ingreso promedio de los 50 jefes de familia que se integraron en las tres cooperativas de trabajo era de 1.300 pesos, lo que implicaba un aumento del 650%, ubicando a las familias 850 pesos por encima de la línea de indigencia para familias tipo en ese año. Las familias que querían continuar con la recuperación de residuos vendían, al inicio del programa, a un promedio de 0,15$ el kilogramo de material reciclable. En 2010, y a partir de las acciones desarrolladas por el programa, el precio de venta promedio se elevó a 0,71$, un 473% más. A su vez, la campaña de separación en origen, la disminución de la cantidad de recuperadores en la actividad y el aumento de la frecuencia y velocidad de los viajes por la implementación de los vehículos motorizados produjo un aumento en el volumen de material recuperado. Estos impactos generaron un ingreso promedio de 1.360$, 680% más que el ingreso inicial y 910$ por encima de la línea actual de indigencia. Desde el inicio del programa se gestionaron 40 pensiones por ancianidad o discapacidad, se entregaron 25 subsidios para microemprendimientos y el 90% de los 144 niños que desarrollaban la actividad ya no la realizan. Asimismo, el 80% de esos niños se encuentran escolarizados. Se alfabetizaron 19 personas y se redujo el tamaño de 40 microbasurales que, actualmente, son mantenidos por las cooperativas conformadas. En los últimos dos años de desarrollo del programa se verificó una mejora en las condiciones macroeconómicas de la ciudad, por lo que 116 familias vinculadas al programa abandonaron la recuperación de residuos hacia empleos de mayor remuneración y formalidad.

Sostenibilidad

Financiera

Social y Económica

Cultural

Ambiental

Actualmente, el programa se constituye como una de las principales estrategias públicas de sustentabilidad ambiental en relación a la recuperación de residuos en la ciudad, y permite el recupero del 6,31% (252,78 toneladas mensuales) de los residuos de la ciudad que, de otra manera, terminaría en el enterramiento municipal.


Institucional

Además de la legislación específica sobre la temática, se logró la creación del Programa de Economía Social y la Dirección de Cooperativismo, que cuentan con una asignación específica del Presupuesto Municipal para la Fundación Social (en 2010 las dos áreas tienen asignado 311.350 pesos).

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Transferibilidad

Previo a la implementación del programa se realizaron otros abordajes de la problemática que no contemplaron la participación de los destinatarios. En función de esa experiencia, se implementó la propuesta con un carácter participativo, logrando captar el compromiso de las familias. Si bien las características de la recuperación informal de residuos domiciliarios son distintas de acuerdo a la realidad contextual de las ciudades en que se desarrolla, se identifica que existen elementos comunes que permiten replicar la propuesta con impactos similares. Estos elementos son:

Replicación de la propuesta

El vehículo motorizado es utilizado en la Ciudad de Córdoba como parte de un programa de similares características para recuperadores urbanos de esa ciudad.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010
Municipalidad de Río Cuarto 84,4% 50,8% 96,1% 66,1% 48,3%
Ministerio Desarrollo Social de la Nación 42,9%
Fundación Leonardo Da Vinci 6,3%
Auto-Vía Motos 4,6%
Papelera del Plata Corepa 5,7%
line Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos 3,9%
Instituto Privado Galileo Galiley 15,6%
EDECOM 29,4% 46,0%
Presupuesto total dólares EE.UU. 11.688 82.831 35.688 56.623 22.597

Nota: 1 dólares estadounidenses = 3,85 pesos argentinos. El período 2010 fue computado hasta el mes de febrero.

Legislación y políticas relacionadas

El programa ha sido apoyado a través de la legislación local a partir de la sanción de las siguientes ordenanzas:

Referencias

  (2010)   «Cartoneros recolectarán el papel de las oficinas públicas para reciclarlo.»,   Diario Puntal, Edición Digital, 23 de febrero. 

  (2007)   «Comenzaron a practicar los recuperadores urbanos.»,   Diario Puntal, 2 de octubre. 

  (2007)   «Forman cooperativas de limpieza para abandonar el cirujeo»,   Diario Puntal, 27 de septiembre. 

  (2007)   «Comienza la construcción de los primeros móviles para el cirujeo.»,   Diario Puntal, 27 de septiembre. 

  (2007)   «Harán vehículos especiales para cartoneros.»,   Diario Puntal, 16 de julio. 

  (2007)   «Cartoneros podrán cambiar sus carros por un zootropo.»,   La Voz, Argentina, 2 de enero, disponible en http://archivo.lavoz.com.ar

  (2006)   «Río Cuarto: a fin de año circularán las primeras motocargas para cartoneros.»,   La Mañana de Córdoba, 3 de septiembre, página Nº 12, disponible en http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
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