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ONG que facilita al inmigrante sus trámites de regularización documentaria (Córdoba, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); formación; desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba  (UCIC ) — organización no gubernamental (ONG)
Marta Guerreño López [marguerrelopez@hotmail.com], presidente, 54 9351 6840007
Rosario de Santa Fe 374 2° piso, CP: 5000, 
Córdoba, Córdoba,
Argentina.

Tel: 54--351--4342437/ int. 247
Fax: 54--351--4244588 

E-mail: inmigrantesucic@yahoo.com.ar


Socio

Dirección Nacional de Migraciones-Delegación Córdoba — gobierno central
Mauricio González, delegado de la Dirección Córdoba

Caseros 676, CP: 5000,  
Córdoba, Córdoba,
Argentina.

Tel: 54--351--4236879
Fax: 54--351--4222740  

E-mail: jgonzalez@migraciones.gov.ar
Web: http://www.migraciones.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Consulado de Paraguay — gobierno central
Sr. Cristobal Bobadilla [cbobadilla@hotmail.com ], Vicecónsul

Viamonte 1851 CP 1056, CP: 1006,   
Capital Federal, Buenos Aires, 
Argentina.

Tel: 54--11--4844803   

Web: http://www.consulparbaires.co.cc
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Consulado General de Chile — gobierno central
Min. Fernando Barrera Robinson [consul@cgchilecordoba.com.ar ], Cónsul General

Crisol 280, CP: 5000,   
Córdoba, Córdoba, 
Argentina.

Tel: 54--351--4692010   

Web: http://www.cgchilecordoba.com.ar/
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Consulado General de Perú — gobierno central
Carlos Canales, Cónsul General

Roque Funes 2262 Cerro de las Rosas, CP: 5009, 
Córdoba, Córdoba,
Argentina.

Tel: 54--351--4692010  

E-mail: consuladoperu@arnet.gov.ar
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Socio

Consulado General de Bolivia — gobierno central
Lic Oscar Sanjines, Cónsul General
 
San Jerónimo 167, CP: 5000,
Córdoba, Córdoba, 
Argentina.

Tel: 54--351--4245650  

E-mail: coliviancordoba@gmail.com
Colaboración administrativa.
Colaboración técnica.


Resumen

El problema de las migraciones no es un tema nuevo, alrededor del 2% de la población mundial (más de 120 millones de personas) es emigrante. La provincia de Córdoba, en la República Argentina, no escapa a estas realidades. Ante el hecho de que la mayoría de los inmigrantes no retornan a sus países de procedencia (movidos por la búsqueda de mejores oportunidades para su desarrollo), vimos la necesidad de favorecer su inserción digna y productiva en los colectivos sociales de acogida. Analizando las asimetrías de asimilación e integración entre los grupos inmigrantes y los receptores, decidimos trabajar con la convicción de que el mejor camino para la construcción de una sociedad diversa basada en la equidad de derechos es la creación de lazos interculturales que promuevan y posibiliten una participación activa, sin renunciar por ello a la propia identidad. Argentina ha sido y sigue siendo uno de los principales países receptores y, como resultado de los momentos históricos de los pueblos latinoamericanos, el aumento de la población de inmigrantes (principalmente los procedentes de países limítrofes) se tornó gradual y continuo en todo el país.

En Córdoba el mayor porcentaje de inmigrantes proviene de etnias originarias, con escaso o nulo acceso a la educación, uso de lenguas nativas y poseedores de distintas características culturales y rasgos físicos que los ha hecho objeto de discriminación y subestimación habitualmente. Conocidos como ilegales por estar indocumentados, han desarrollado un sentimiento de desconfianza general que obstaculiza aún más el ejercicio de sus derechos. En 2006, el Gobierno de Argentina inició el Programa de Regularización Migratoria Patria Grande para radicar a los ciudadanos de Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela que habían ingresado hasta esa fecha en el país.

La Unión de Colectividades de Inmigrantes de Córdoba (UCIC) es una institución que colabora con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para la obtención de la radicación y la planificación flexible de esta tarea. Está constituida por inmigrantes de 26 países diferentes radicados en Córdoba y trata de dar respuesta a las problemáticas emergentes en cada caso, con un tratamiento personalizado que nace del ser y sentirse inmigrantes.

Esa perspectiva humana y personalizada entre pares, unida a la gran difusión del trámite, el lugar y los horarios de atención, a las lenguas utilizadas para la información y a la calidad general de los agentes sociales involucrados, tuvieron una respuesta tan inmediata como efectiva. Según estadísticas de la DNM, el 62% de los inmigrantes que iniciaron su trámite de radicación llegaron a completarlo, y en nuestra Institución, con casi 3.000 inmigrantes radicados, ese porcentaje superó el 86%, lo que supuso un récord nacional.

Además, como consecuencia del trato directo y personal con cada uno de los interesados, advertimos diversas necesidades que nos movieron a constituir la Bolsa de Trabajo, el Servicio de Orientación en Salud, la Asesoría Jurídica, así como la detección y derivación de denuncias de maltratos infantiles, violencia doméstica y trata laboral y sexual. Todos nuestros servicios se van mejorando en función de la demanda y la disponibilidad de recursos, siendo la seriedad, la constancia y la efectividad lo que nos ha valido el respeto y la deferencia por parte de los Organismos del Gobierno y de las Representaciones Consulares, lo que redunda en mejores beneficios para nuestros representados. La mayor recompensa es la satisfacción personal visible en la sonrisa de cada inmigrante que, al concluir su trámite, obtiene el deseado documento argentino, facilitándoles y permitiéndoles iniciar una nueva etapa de trabajo bajo el reconocimiento de sus derechos, aprendiendo que hay una ley que los apoya y una asociación que los escucha y les habla de igual a igual, de inmigrante a inmigrante.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los inmigrantes no regularizados eran fácilmente explotados y/o discriminados. No recibían los salarios estipulados por la ley ni los beneficios sociales correspondientes. Hasta el año 2006, se estimaban unos 25.000 inmigrantes en situación de irregularidad en Córdoba, que debían esperar una amnistía o bien conseguir un contrato de trabajo para regularizarse. Para ellos y sus familias era difícil obtener viviendas en alquiler, servicios de salud y, a veces, educación pública. Todo ello se agravaba por la autodiscriminación resultante del temor a ser reconocidos como ilegales y a ser eventualmente deportados del país.

Establecimiento de prioridades

La premisa a seguir pretendía que los inmigrantes «se acerquen sin temor» para ser asesorados y obtener su documentación. Un gran problema consistía en que, al trabajar de forma irregular, no podían ausentarse en días hábiles para acercarse a los Centros de Regularización que la Municipalidad había dispuesto para el programa Patria Grande, por lo que no llegaban siquiera a iniciar el trámite. Por este motivo, decidimos atender en UCIC en horarios no laborales, lo que a la vez ayudaba a nuestros colaboradores ad honorem. Nuestra oficina pasó a ser un lugar donde los inmigrantes se sentían contenidos, acompañados y escuchados. Para ello fue importante contar con colaboradores que hablaban sus idiomas maternos (casos de Paraguay y Bolivia, con los idiomas guaraní, quechua y aimara).

Formulación de objetivos y estrategias

Existiendo en Argentina el programa Patria Grande y observando las dificultades de su aplicación en Córdoba, el objetivo motivador de la iniciativa fue lograr que la mayor cantidad posible de inmigrantes sudamericanos irregulares pudiera obtener su radicación. En la práctica, estos objetivos fueron ampliándose, creándose la Bolsa de Trabajo, actividades deportivas, sociales y recreativas para inmigrantes, realizándose encuestas y estudios, creando una Asesoría Jurídica y de Salud propia, etc. Se debía contar con una oficina permanente, que se obtuvo del Gobierno Provincial: dos aulas (50 m2 aprox.) en un antiguo hospital en el centro de Córdoba, acondicionadas con ayuda de los mismos inmigrantes (pinturas, mobiliarios, maquinas de oficinas, etc.). Se obtuvieron convenios con Oficinas del Gobierno (DNM, Registro Nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia, Secretaria de la Familia de Córdoba) y con Consulados Sudamericanos en Córdoba y Buenos Aires, con el objetivo de facilitar las tramitaciones y proporcionar formación a nuestros colaboradores.

Movilización de recursos

Proceso

El primer problema fue la formación para la tarea a realizar. Designamos cuatro personas para que se instruyeran en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y en el Registro Nacional de Reincidencias del Ministerio de Justicia. Ellos instruyeron a su vez a otros nuevos colaboradores. Designamos a un delegado para dirigir los trámites ante la DNM, los Juzgados o los Consulados, quien informaba de sus tareas al resto de los que trabajaban de cara a conocer todas las metodologías, aunque cada uno se encargaba de una tarea específica (relación con Instituciones, toma de huellas dactiloscópicas, trámites de gestorías, compra de materiales, difusión, etc.). El Programa Patria Grande consta de tres etapas:

Acordamos con los Consulados en Córdoba y en Buenos Aires realizar las tramitaciones mediante coreo postal, lo que nos facilitó envíos masivos de documentos. Aunque nuestros horarios de atención no coinciden con los de la DNM, se nos facilitó un numero de emergencia para consultas particulares y presentación de casos especiales. Acordamos con la Secretaría de la Familia el tratamiento de casos especiales y la orientación legal a madres con hijos menores para su radicación cuando no se encuentran sus padres en el país, algo muy frecuente en la comunidad peruana. Estos trámites se simplificaron cuando abrimos la Consultaría Legal de la UCIC.

Mediante estos anexos y, sobre todo, explicando de forma simple e individual a cada inmigrante sus derechos y obligaciones, se ha conseguido que unas 3.000 personas obtengan su radicación y que se evacuaran más de 10.000 consultas y asesoramientos para la realización de trámites necesarios para encuadrarse en otros programas de regularización.

Informamos a bancos, policía, obras sociales, hospitales, establecimientos educativos, etc. la nueva documentación que está en vigencia para los inmigrantes, ya que el Gobierno Nacional no lo hace; al mismo tiempo promovemos que los inmigrantes soliciten cordialmente que lean y verifiquen la legalidad del nuevo documento cuando lo exhiben en otros establecimientos. Instamos a la explicación cordial en vez de a la confrontación para evitar pérdidas de tiempo y conseguir que todos conozcan los nuevos documentos utilizados en Argentina.

La participación de todos los afectados es interesante. Se acercaban muchos empleadores para asesorarse sobre la regularización documentaria de sus empleados e inmediatamente los involucrábamos, solicitándoles que informasen a sus colegas y a sus empleados, pidiéndoles a ellos sus e-mails (lo cual abarata costos de difusión, ya que es masivo y puede ser reenviado), porque el inmigrante generalmente no lo posee.

Al saber que muchos inmigrantes estaban los sábados por la tarde en la oficina, algunos empleadores venían a buscar personal, y así institucionalizamos la Bolsa de Trabajo. Nuestro requisito para ofrecer personal inmigrante a través de la Bolsa es que el empleador lo contrate legalmente, cumpliendo con la legislación laboral vigente.

Resultados obtenidos

Lo más importante son los casi 3.000 inmigrantes documentados, con 86% de trámites finalizados y las más de 10.000 consultas y orientaciones en tres años. Nuestro objetivo de facilitar la obtención de la documentación nos llevó a solucionar problemas antes no advertidos. El temor de ser deportado hacía muy complicada la vida del inmigrante y la de toda su familia. La regularización documentaria mejoró las redes familiares, ya que se produjeron reagrupaciones familiares y se pudo viajar con mayor frecuencia al país de origen (antes el temor les impedía salir); mejoró la calidad de vida en general y aumentó la inclusión social.

También muchas personas han ampliado su red social, en primer lugar conociendo y compartiendo con sus compatriotas y después con los de otros países. Se han formado muchísimas parejas donde la multiculturalidad es palpable, lo que amplía el horizonte cultural y los conocimientos de las personas. Las mismas instituciones de inmigrantes (Casa Paraguaya de Córdoba, Federación Deportiva Boliviana, Casa de Perú, Centro de Residentes Brasileros, Huella Colombiana, etc.) ven los logros de UCIC y se entusiasman para desarrollar en conjunto más actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas. Palpamos muchos cambios: la seguridad que produce estar documentado, conocer sus derechos y hacerlos valer cuando no los respetan conlleva a una convivencia en respeto e igualdad de condiciones, inhibiendo la discriminación y la xenofobia.

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

  1. Se pueden construir políticas públicas inclusivas cuando hay un espacio donde existe la confianza, basada en la buena información, cuando existe voluntad en el Gobierno para aceptar Instituciones colaboradoras que conozcan la problemática y que estén dispuestas a aprender metodologías de trabajo y a innovar para facilitar el cumplimiento de los objetivos.
  2. El compromiso conjunto de la DNM, el Registro de Reincidencia, los Consulados, la UCIC y los inmigrantes facilitó la ejecución de cada una de las etapas.
  3. Había muchos deseos de obtener la regularización documentaria, sin importar su costo económico sino el beneficio de estar en regla para acceder a la bolsa de empleo legal y poder ejercer sus derechos.
  4. El inmigrante debe sentirse contenido y bien informado puede cumplir las exigencias y poder ayudar e instar a su vez a sus compatriotas a hacer lo mismo.
  5. Aceptar la diversidad para potenciar y no para separar, tomando lo mejor de cada uno sin buscar la igualdad, respetando la voz de la mayoría, hace más participativa a esta población tan vulnerable.
  6. El desempleo en Argentina continuó disminuyendo durante todo el proceso de regularización, demostrando que es falsa la idea de que los inmigrantes suponen competencia por los puestos de trabajo locales.
  7. El índice de criminalidad no sufrió modificaciones que se puedan relacionar con las facilidades de radicación de los inmigrantes.
  8. Lograr la integración de los inmigrantes mejora las relaciones y disminuye la xenofobia y el racismo.

Transferibilidad

La inmigración es un hecho indiscutible, principalmente en tiempos de globalización, y antes que inhibirla se debe tratar de favorecer una inserción digna y productiva de los inmigrantes. Nuestra experiencia nos indica que fomentar la creación y el desarrollo de entidades que agrupen a las distintas colectividades para trabajar en conjunto en temas relacionados con los inmigrantes es fundamental para estos fines. Creemos que la forma de crecer es en conjunto, ya que todos quienes se han beneficiado con este programa son su mejor fuente de difusión. Hemos presentado nuestra práctica en el III Foro de Migraciones y Derechos Ciudadanos Latinoamericanos realizado el 3 y 4 de diciembre de 2009 en Asunción (Paraguay). Hubo varias instituciones interesadas en conocer más sobre la misma y les facilitamos toda la información al respecto.

Perfil Financiero

Socio 2007 2008 2009
Migraciones 3% 3% 1%
Registro de Reincidencia 1% 1% 1%
Gestoría de antecedentes de Argentina 25% 25% 25%
Gobierno Provincial (Subsidio) 30% 30% 15%
Otras Gestorías 25% 25% 30%
Donaciones 16% 16% 23%

Referencias

  (2011)   «Córdoba: Hay lista de espera para emplear inmigrantes »,   Diario la Mañana, Córdoba, disponible en www.argentinamunicipal.com.ar/despachos

Laub, Claudia & Lipszyc, Alejandro  (2009)   «Geografía de una Identidad. Los latinoamericanos: Argentina. »,   Circula Cultura, Documental, disponible en www.youtube.com y en www.circulacultura.com.ar

Fara, Alejandro  (2008)   «El voto inmigrante»,   Diario el Puntal de Río Cuarto, Córdoba, disponible en www.puntal.com.ar/noticia

Edición del 4-11-2010
Revisión: Rebeca Fernández Yunquera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2457.html   
 
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