Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2452.html |
País/Estado — Kuwait
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — organización no gubernamental (ONG); sector privado; agencia internacional.Categorías — Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda multilateral; desarrollo del liderazgo; formación continua.
Arabian Gulf Street, P.O. Box 386, Salmiya, 22004, Kuwait Tel. +965 25723599 Fax. +965 25744577E-mail: f.alsaqqaf@loyac.org
P.O. Box 22244, Shuwaikh, 13083, Kuwait Tel. +965 24644444 Fax. +965 24611111E-mail: waleed.alkhashty@kw.zain.com
P.O. Box 21923, Safat, Kuwait city 13080, Kuwait Tel. +965 24959000 Fax. +965 24815750E-mail: admin@arabfund.org
P.O. Box 21816, Kuwait City, 13079, Kuwait Tel. +965 25362330 Fax. +965 25362360E-mail: mmarzouq@tamdeen.com
P.O. Box 970, Al Dhow Tower floor 27, Sharq Khalid Bin Al Waleed, 13010, Kuwait Tel. +965 296 6100 Fax. +965 242 0103E-mail: abeer@injazzat.com
P.O. Box 502, South Surra, 13006, Kuwait Tel. +965 25362410 Fax. +965 24610541E-mail: lana.alawadi@kncc.com
P.O. Box 23444, Mubarak Al Kabeer, Al Qiblah, 13095, Kuwait Tel. +965 22248000 Fax. +965 22425828E-mail: daghanim@markaz.com
LoYAC es una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo integral de los jóvenes. Su misión es la de ‘luchar para proporcionar a la juventud oportunidades únicas con el objetivo de ayudarles a convertirse en jóvenes líderes de gran capacidad’. El centro trabaja con jóvenes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 6 y los 28 años.
Algunos de sus programas, como el Programa de prácticas internacionales, los Programas de verano y los Programas a tiempo parcial, ofrecen a los jóvenes oportunidades de obtener una experiencia laboral de calidad en diferentes ámbitos. LoYAC también ha creado programas como Servir es mi alegría y el Programa de alcance global para inculcar la humildad en los jóvenes y ayudarles a encontrar su propósito en la vida. Asimismo, la actividad del centro representa una oportunidad para que los jóvenes conozcan y experimenten diferentes culturas y se promueva el trabajo en equipo y las sinergias.
El Club de Teatro de LoYAC sigue acercando a los jóvenes al teatro y a las artes escénicas, que han demostrado ser buenas herramientas para fomentar su autoestima y para dar rienda suelta a su creatividad. Actividades como los musicales, la muestra de artesanía Artizana y diversos eventos deportivos permiten que los jóvenes se dediquen a sus aficiones e intereses. En colaboración con el AC Milan, LoYAC ha fundado la Academia de Fútbol que ofrece entrenamientos de fútbol para los jóvenes de todas las clases.
Desde sus comienzos, con 120 estudiantes y un programa, hasta la actualidad, LoYAC ha crecido y se ha convertido en el centro de desarrollo de jóvenes más importante de Kuwait, ofreciendo sus servicios a más de 1.200 jóvenes al año. En 2008 y 2009 se establecieron delegaciones en Jordania y el Líbano respectivamente.
Los programas de prácticas de LoYAC están reconocidos por la Universidad Americana de Kuwait. LoYAC fue uno de los ganadores del Premio Rey Abdullah II para la innovación y los logros de la juventud de 2009. LoYAC también goza de una excelente relación con las embajadas de EEUU y Reino Unido en Kuwait, lo que se ha traducido en una serie de prácticas de gran prestigio y calidad para los jóvenes. LoYAC colabora estrechamente con organizaciones de las Naciones Unidas como UN Habitat, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En Kuwait, y en Oriente Medio en general, la falta de inversión en la juventud les ha dejado con pocas oportunidades de participar de manera productiva en sus comunidades y de perseguir sus intereses personales. Esta situación ha tenido como resultado una baja autoestima y pocas habilidades interpersonales en los jóvenes, que estaban en riesgo de perder su identidad, su propósito y su sentido vital, y que se veían fácilmente influenciados por ideas extremistas o fundamentalistas, o caían en el consumo de drogas.
El 11 de septiembre de 2001 representó una señal de alerta para que Oriente Medio prestara atención al aumento de la agresividad y de las tendencias suicidas en los jóvenes. En este contexto, LoYAC se centró en la paz como primer mensaje de atención y comenzó a elaborar programas y actividades para lograrlo. Los miembros fundadores de LoYAC reconocieron que la juventud, especialmente aquellos entre 16 y 24 años, puedan ser conducidos a la paz proporcionándoles oportunidades para el crecimiento personal, experimentando la alegría del servicio y desarrollando sus habilidades profesionales mediante prácticas laborales que les ayuden a fomentar la confianza en sí mismos.
Los objetivos establecidos por los miembros fundadores, basándose en su conocimiento y en su propia experiencia sobre la situación a la que se enfrentaba la juventud de Kuwait, fueron los siguientes:
En 2002, cuando se lanzó la iniciativa, LoYAC contaba con escasos recursos. Los miembros fundadores, al no contar con oficina ni fondos, se asociaron con la Sociedad Cultural de Mujeres para disponer de un lugar físico y de apoyo administrativo. Se elaboró un plan detallado para el primer programa, el Programa de Verano de Opciones Abiertas, que posteriormente se envió a empresas del sector privado solicitando oportunidades de prácticas laborales para jóvenes. Cuando el programa obtuvo reconocimiento y fue alabado por los medios de comunicación, varios líderes comunitarios conocieron la asociación y ofrecieron su ayuda. Sheikha Amal Al Sabah ofreció el local de Bayt Lothan para establecer la oficina, y el hotel Sheraton Kuwait ofreció sus salas de banquetes para organizar las reuniones de jóvenes.
A medida que los programas y el número de jóvenes beneficiarios aumentaban, LoYAC comenzó a contratar empleados. La iniciativa obtuvo el apoyo internacional y consiguió oportunidades para los jóvenes a través de las Embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos, agencias de Naciones Unidas como la FAO y el FIDA así como otras importantes empresas internacionales y ONGs.
El éxito de la iniciativa también atrajo a más socios colaboradores del sector privado como Zain Telecommunications, Tamdeen Group, Injazzat Real Estate Company, etc., así como a organizaciones regionales como el Fondo Árabe. Dado que el presupuesto iba aumentando, en 2004 LoYAC nombró a KPMG auditor independiente para verificar y certificar el estado de las cuentas.
Tras los ataques del 11 de septiembre se gestó la idea de establecer un centro de desarrollo de la juventud que les ofreciera servicios excepcionales. Los fundadores decidieron comenzar con un programa que combinara los siguientes objetivos y fundamentos:
LoYAC consideraba que este programa mantendría a los jóvenes ocupados con opciones inteligentes y enriquecedoras y que de esa manera no se verían influidos por ideas extremistas. Los trabajos de verano y el servicio comunitario llevados a cabo por la juventud eran conceptos nuevos en Kuwait, y en 2002 se lanzó un programa integral llamado Programa de opciones abiertas.
La fundadora de la asociación explicó en detalle el contenido del programa que consistía entre 3 y 5 horas semanales de servicio comunitario, 30 horas semanales de trabajo remunerado y actividades durante los fines de semana.
Contó con sus amigos, otras personas de ideas afines y mujeres interesadas que se ofrecieron como voluntarios para ayudar en el lanzamiento del programa. Contactaron con empresas para presentarles el programa y convencerles de que admitieran estudiantes para la realización de prácticas; y visitaron los centros comunitarios para identificar sus necesidades, trazando posteriormente un programa para ofrecérselo a los jóvenes voluntarios.
En un primer momento se trabajó junto con la Sociedad Cultural de Mujeres para el apoyo administrativo. Se juntaron pequeñas cantidades de dinero para los gastos administrativos y se contactó con otras empresas tales como imprentas y medios de comunicación para obtener su colaboración mediante la prestación de sus servicios. También se diseñó el ‘sistema de puntos’ para hacer un seguimiento de la participación y el desempeño de los jóvenes dividido en Excepcional, Excelente, Muy Bueno y Completado. Esta evaluación periódica realizada de manera quincenal resultó ser muy valiosa para identificar talentos y animar a los jóvenes a destacar.
Durante los siguientes años, LoYAC creó más programas que sirvieron para el desarrollo integral de la juventud. Reconociendo la importancia del teatro y de las artes escénicas para aumentar la autoestima de la juventud y dar rienda suelta a su creatividad, en 2003 se lanzó el Club de Teatro LoYAC que está en el proceso de convertirse en una Academia de Artes Escénicas. LoYAC introdujo los mundialmente conocidos principios del Dr. Covey de los siete hábitos para jóvenes y estudiantes universitarios mediante talleres que funcionan durante todo el año. Teniendo en mente el bienestar físico de los jóvenes, LoYAC creó también la Academia de Fútbol en colaboración con el AC Milan y organiza regularmente diversos eventos deportivos.
La división de LoYAC en Jordania se ha registrado como una entidad sin ánimo de lucro, y la de Líbano como una fundación benéfica. Sin embargo, en Kuwait, LoYAC se ha establecido como una empresa privada de responsabilidad limitada, ya que el marco regulatorio kuwaití no contempla las organizaciones sin ánimo de lucro. Actualmente se está en el proceso de registrar LoYAC como una organización sin ánimo de lucro en EEUU y de unificar la estructura de todas las divisiones bajo un mismo marco legal que permitirá la puesta en marcha de mejores modelos de gestión y el aumento del acceso a los recursos.
El número de jóvenes participantes en los programas de LoYAC ha pasado de 120 estudiantes en 2002 a 1.200 en la actualidad. Los jóvenes que completan con éxito los programas han visto aumentar en gran medida las posibilidades de encontrar un empleo fijo y está documentado en la base de datos de alumnos de la asociación.
La Autoridad de Reconversión de Recursos Humanos [Manpower Restructuring Authority], organismo gubernamental, adoptó el enfoque LoYAC y puso en marcha un programa similar en 2004. Además, algunas empresas del sector privado como Al Shaya Company y Sultan Center empezaron a ofrecer trabajos de verano y a tiempo parcial a los estudiantes.
El impacto también es visible con el cambio de paradigma que tuvo lugar en la comunidad kuwaití desde la creación de LoYAC. El primer elemento de cambio fue la forma en que la comunidad kuwaití veía los trabajos orientados al servicio en los restaurantes, hoteles, etc. Estos trabajos se consideraban inferiores y normalmente los realizaban personas de otras nacionalidades. A través de los programas de trabajos de verano y a tiempo parcial, se ofreció a los jóvenes oportunidades de servir en estos sectores. Dichas oportunidades enseñaron a los jóvenes a relacionarse con humildad y modestia. Actualmente estos sectores acogen el mayor número de jóvenes en prácticas y muchos de ellos se han embarcado en negocios de restauración o trabajan en el sector culinario.
Otro aspecto de cambio fue el servicio comunitario, que se veía como algo que realizaban solamente hombres y mujeres jubilados. LoYAC introdujo el concepto de servicio comunitario a los jóvenes a través de diversos programas de voluntariado locales e internacionales. Hoy en día, el programa de voluntariado El servicio es mi alegría se ha convertido en un programa que funciona todo el año y el proyecto K4K en Kenia ha estado involucrado en el desarrollo de actividades comunitarias durante los últimos tres años.
Por último, en Kuwait, donde el teatro y las artes escénicas estaban prohibidos en las escuelas, el Club de Teatro LoYAC introdujo el concepto de ‘Edutainment’ (educación + entretenimiento) difundiendo a través de sus obras mensajes de concienciación sobre la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Actualmente el Club cada vez atrae a más estudiantes deseosos de expresarse y de involucrarse en el teatro y las artes escénicas.
Los recursos de LoYAC no provienen de préstamos sino que se pagan mediante colaboraciones. La aportación mínima de los participantes también contribuye a la financiación, aunque en un bajo porcentaje. La transparencia de la contabilidad, el adecuado reconocimiento a través de los medios de comunicación para los socios y colaboradores y las operaciones llevadas a cabo de manera eficiente en costes han demostrado ser de gran valía para atraer nuevos colaboradores y garantizar un elevado nivel de permanencia.
Todos los programas de LoYAC se han diseñado para incluir ambos sexos y el porcentaje siempre ha sido entre 45% y el 55%, siendo la mayoría de las veces el género femenino el más elevado. Centrándose en los menos favorecidos, los programas se ofrecen bien de forma gratuita o con un coste simbólico para garantizar que puedan participar y beneficiarse todas las personas, cualquiera que sea su situación económica.
En LoYAC se anima a los jóvenes a celebrar las diferencias y a respetarse entre ellos. La mayoría de los programas están abiertos a jóvenes de todas las nacionalidades y condición social, lo cual les permite mezclarse y aprender unos de otros. Mediante los Comités de Concienciación y la participación en diversos eventos, se le recuerda constantemente a la juventud su cultura y tradiciones, y se les permite a su vez concienciar a sus compañeros sobre el SIDA, el consumismo, el cáncer, la seguridad vial, etc.
Los Comités de Concienciación Ambiental y de Consumo siempre han formado parte de los Comités de Verano de LoYAC. Al reconocer la importancia del cambio climático y de los problemas relacionados, se creó un Comité de Concienciación Ambiental permanente. Este comité trabaja estrechamente con UN Habitat y está conectado localmente con otros grupos ambientales para maximizar la efectividad y la sostenibilidad de su trabajo. Actualmente el Comité de Concienciación Ambiental está trabajando en su primer proyecto que consiste en hacer las oficinas de LoYAC más verdes.
Desde 2008, el Ministerio de Educación ha hecho del servicio comunitario un aspecto obligatorio en las escuelas públicas. La Comisión de Servicio Público de Kuwait ha obligado a las empresas del sector privado a emplear a kuwaitíes hasta un determinado porcentaje de su plantilla total. Éste varía entre el 2% y el 60%, con los sectores de banca, comunicación e inversiones a la cabeza con un 60%, 56% y 40% respectivamente. LoYAC fue la primera en introducir el servicio comunitario para los jóvenes y los trabajos de verano para preparar principalmente a los jóvenes kuwaitíes para sus futuros empleos.
LoYAC ha recibido manifestaciones de interés por parte de ciudadanos comprometidos de Jordania y Líbano para comenzar con delegaciones de LoYAC en sus respectivos países. Estos grupos se reunieron con los directores de LoYAC y trazaron un plan para lanzar LoYAC en Jordania. A estos grupos se les proporcionó una presentación completa sobre la puesta en marcha del modelo LoYAC así como todos los materiales necesarios para:
LoYAC también ha contribuido mediante la inversión en el capital inicial y en el establecimiento de las delegaciones de Jordania y Líbano en 2008 y 2009 respectivamente.
LoYAC se ha comprometido a apoyar de manera continua a sus delegaciones y planea la creación de programas conjuntos. Algunos ejemplos son los Hogares Libaneses [Lebanon Homes], que es una reproducción del exitoso Comité de Hogares LoYAC [LoYAC Homes Committee] en Kuwait, y se trata de una empresa conjunta entre jóvenes kuwaitíes y libaneses. LoYAC también planea incluir a la juventud de Kuwait, Jordania y Líbano en su proyecto K4K en Kenia y en 2010 ha organizado el programa Nosotros Construimos [We Build] en la India.
Socio | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | Total |
Zain Telecommunications | 172.500 | 203.550 | 175.500 | 207.000 | 207.000 | 965.550 |
Fondo Árabe | - | - | - | - | 96.600 | 96.600 |
Tamdeen Group | 51.750 | 51.750 | 69.000 | 69.000 | 69.000 | 310.500 |
Injazzat Real Estate Company | - | 120.750 | 120.750 | 120.750 | 120.750 | 483.000 |
Cinescape | 34.500 | 34.500 | 34.500 | 34.500 | 34.500 | 172.500 |
Markaz | 34.500 | 51.750 | 34.500 | 34.500 | 17.250 | 172.500 |
Otros | 277.725 | 266.347 | 281.625 | 116.265 | 451.018 | 1.392.980 |
Presupuesto total (dólares EEUU) | 570.975 | 728.647 | 715.875 | 582.015 | 996.118 | 3.593.630 |
Tipo de cambio aplicado: 1 KWD = 3,45 USD.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2452.html |