Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2443.html   
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) integradas para el desarrollo de la comunidad de Siwa (Egipto)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2008, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Egipto
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — asociación de profesionales

Categorías — Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: necesidades por razón del género; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; Cooperación Técnica e Internacional. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; transferencia de tecnologías; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

ICT Trust Fund [Fondo Fiduciario de las TIC (ICT-TF)] — asociación de profesionales
Dr. Hala El Sadek

1 Mahmoud Khalil El Hosary St.
Sphinx Square.
Mohandessien,
12411,
Giza,
Egypt.

Teléfono: +2 02 3534.1865 
Fax: +2 02 3534.1813 
E-mail: helsadek@mcit.gov.eg
Web: http://ictfund.org.eg


Socio

Fundación Vodafone Egipto — sector privado
Noha Saad, gerente corporativo y responsable de la fundación

Vodafone C2 building, Cairo/Alex. Desert Road. 
KM28, Smart Village, Giza,
Egipto.

Teléfono: (202) 25292000
Colaboración técnica.


Socio

Organización Mundial de la Salud (OMS) — agencia internacional
Dr.Suzan Farhoud, asesora sobre enfermedades infantiles para Medio, este y norte de África (MENA)

Organización Mundial de la Salud.
Oficina Regional del Mediterráneo Oriental.
Abdul Razzak Al Sanhouri Street, 
Apartado de correos 7608, 
Nasr, 
El Cairo, 11371,
Egipto. 

Teléfono: (202) 227670 25 35
Colaboración administrativa.
Colaboración política.


Socio

Asociación para el Desarrollo y la Conservación del Medio Ambiente de la Comunidad de Siwa (SCDEC) — organización de base comunitaria (OBC)
Sr. Anwar Mohamed, vicepresidente de la SEDEC

Entrada al Oasis de Siwa.
Mersa Marouh,
Egipto.
Colaboración administrativa.
Colaboración otras.


Socio

Cooperación Italiana — agencia internacional
Piera Solanis

1081, Corniche El Nil, 
Garden City,
El Cairo,
Egipto.

Teléfono: 0020-2-27910271/2
Colaboración financiera.


Resumen

El oasis de Siwa cuenta con 23.000 habitantes y es uno de los asentamientos aislados situados en el corazón del desierto occidental. Debido a lo recóndito de su ubicación carece de acceso a muchos servicios. Este proyecto tiene como objetivo capacitar a esta comunidad local en las áreas de alfabetización, educación, salud y comercio electrónico con soluciones sostenibles relacionadas con las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC). La colaboración entre las diversas partes interesadas ha sido clave en el éxito de este proyecto. A saber: el Fondo Fiduciario para TIC [ICT-Trust Fund (ICT-TF)][1], la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Vodafone, la Asociación para el Desarrollo y Conservación del Medio Ambiente de la Comunidad de Siwa (SCDEC) y diferentes organizaciones no gubernamentales.

En lo tocante a la educación, el proyecto apoya las escuelas inteligentes, totalmente conectadas y equipadas con ordenadores, y que fomentan la formación y la capacidad de los maestros. Fuera del horario escolar los laboratorios de informática se utilizan como centros de formación para la comunidad. El proyecto de estas escuelas inteligentes ya se ha implantado en tres centros, mientras que está en curso la implantación en otros tres. En materia de erradicación del analfabetismo ICT-TF presentó un CD multimedia en árabe para el curso oficial de Erradicación del Analfabetismo. Según las costumbres de esta comunidad rural, las mujeres no tienen permitido salir de casa para educarse. A tenor de esto, ICT-TF Egipto ha ideado una solución innovadora llamada Tabluter. Consiste en un ordendor único preparado para cuatro usuarios independientes. El Tabluter se utiliza como laboratorio móvil de educación superior en el propio hogar. Ahora mismo hay dos Tabluters en uso y otros cinco en construcción.

En términos de E-salud, el proyecto desarrolla servicios de telemedicina entre el Centro de Excelencia del Hospital de Pediatría Shatby en la Universidad de Alejandría y el Hospital Central de Siwa. La razón para aplicar el proyecto piloto en pediatría fue la alta tasa de mortalidad infantil. De cara al beneficio de las empresas, el proyecto contempla la promoción en línea de productos populares de Siwa http://www.siwashop.net. Las pequeñas empresas que trabajan con productos como los dátiles, las aceitunas y la artesanía representan la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo por parte de la comunidad de Siwa. En cooperación con la empresa estatal de correos se ha acordado como solución una completa aplicación del comercio electrónico. El portal está gestionado por SCDEC.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El oasis de Siwa es uno de los asentamientos ubicados en el corazón del oeste de desierto egipcio. Cuenta con 23.000 habitantes, la mayoría de los cuales pertenece a la etnia bereber. Debido a su ubicación aislada el oasis carece de muchos servicios, por lo que los índices de pobreza son altos. Las mujeres son además víctimas de unas tradiciones que les privan de casi todos los derechos civiles.

Establecimiento de prioridades

Si bien el proyecto ofrece un enfoque holístico de cara al desarrollo de la comunidad de Siwa, las prioridades se establecen de acuerdo a las necesidades. En primer lugar se tuvo en cuenta al sector de las mujeres, sin olvidar la naturaleza tradicional de la comunidad. El proyecto describe un modelo de apoyo a las mujeres de la comunidad mediante la creación de un Centro de Acceso a la Comunidad para la Mujer de Siwa. La segunda prioridad es la educación. El objetivo es formar a los estudiantes, maestros y administradores escolares hasta que alcancen un nivel educativo básico.

Para continuar se ha tomado en consideración la telemedicina ya que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tasa de mortalidad infantil en Siwa es muy alta.

Como último dato se trata de un proyecto que favorece a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), ya que capacita a los emprendedores para integrarse y comunicarse con los mercados internacionales.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal del proyecto es capacitar a la comunidad local, prestando especial atención a las mujeres.

Los principales objetivos son los siguientes:

Movilización de recursos

La movilización de recursos financieros, técnicos y humanos fue resultado de la colaboración de un gran número de entidades, a saber: el ICT-TF egipcio, la Fundación Vodafone, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS, la Asociación para el Desarrollo y Conservación del Medio Ambiente de la Comunidad de Siwa (SCDEC) y diferentes organizaciones no gubernamentales que se han interesado.

A continuación se detalla el papel de cada agente:

Proceso

El principal problema al que enfrenta la aplicación de la gestión integrada de las TIC para SCDEC es la cultura local de la comunidad de Siwa. Dado que el oasis es un entorno aislado que todavía sigue las costumbres tradicionales, especialmente en lo relacionado con la mujer, a la mayoría de las mujeres no se les permite incorporarse a la educación básica en las escuelas públicas y/o formar parte de la comunidad profesional.

Por esto, el Fondo Fiduciario de las TIC egipcio ha puesto de relieve este problema, ya que las cuestiones de género heredadas de la cultura tradicional de Siwa suponen la mayor dificultad. Por esto se aplicó un concepto innovador de ordenadores (Tabluter). Este sistema de informática móvil multiusuario ofrece una plataforma educativa ideal para ejecutar los programas de erradicación del analfabetismo. Además también permite el uso de una serie de programas interactivos sobre temas como la seguridad en internet y la autogestión para la independización de la mujer y la formación profesional. Una vez completado el curso, las mujeres de Siwa recibieron los certificados oficiales de IE 1,5 veces más rápido que quienes siguieron la metodología pedagógica estándar, creando un punto de referencia tanto para el Tabluter como para los proyectos de TIC para la educación.

La iniciativa de telemedicina, se enfrentó a una gran cantidad de obstáculos en la ejecución y los procesos operativos. Las necesidades básicas de telemedicina se identificaron en colaboración con la OMS, en base a un estudio de referencia y un estudio de campo respecto a la mejora de la salud en las zonas rurales. El informe destaca la escasez de unidades de salud y especialistas en pediatría. Hay que considerar que Siwa está a 1.000 km de la capital, de manera que existe un gran riesgo de perder a un niño con una infección durante el viaje a la institución sanitaria especializada más cercana. Esta iniciativa sanitaria es el resultado de una acertada asociación entre el ICT-TF, la OMS, el Ministerio de Salud, y la Universidad de Alejandría. El proyecto, se lleva a cabo en un centro de excelencia, el Hospital Pediátrico Shatby de la Universidad de Alejandría, equipado con sistemas de videoconferencia y conexión punto a punto con el Hospital Central de Siwa, para ofrecer consultas médicas a distancia y ayudar a mejorar la atención sanitaria en el ámbito delas enfermedades infantiles.

El oasis de Siwa es el principal productor de aceitunas, dátiles y otros productos agrícolas de calidad. Debido a su situación geográfica y a su aislamiento, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a obstáculos en la promoción y comercialización de sus productos. En colaboración con SCDEC, el proyecto PYME ha diseñado y aplicado un portal de comercio electrónico (http://siwashop.net) que permite a estos negocios promover en línea sus artesanías y productos. En colaboración con la empresa de correos egipcia en lo tocante al manejo y envío de productos y a la entrega de dinero en efectivo, se completa el modelo de comercio electrónico en Siwa.

Resultados obtenidos

Cualitativamente los resultados pueden enumerarse de la siguiente forma:

Los resultados cuantitativos se identifican de la siguiente forma:

Sostenibilidad

El programa se basa en un modelo de sostenibilidad, que se ve reforzada por la organización no gubernamental (ONG) local SCDEC, que es la de mayor alcance del oasis.

El proyecto potencia a dicha ONG, proporcionándole la infraestructura necesaria (laboratorios informáticos, conectividad, tabluters, etc) para hacerse cargo de los servicios que se ofrecerán al término del proyecto. El programa de capacitación para el personal de SCDEC se aplica para poder mantener los servicios del proyecto y coordinar las instituciones locales que participan en él, incluyendo a las escuelas locales, los centros de salud y las PYME, pero sin limitarse a esta lista. A continuación se detalla el funcionamiento:

Sostenibilidad económica: se logra mediante la aplicación de modelos de recuperación de costos. Estos se aplican en la formación informática que se imparte en los laboratorios de las escuelas inteligentes. Además, con los servicios de comercio electrónico, SCDEC puede garantizar un ingreso económico continuado ya que ayuda a las PYME locales a comercializar sus productos completamente en línea aplicando tasas mínimas.

Sostenibilidad de los recursos humanos: SCDEC continuará con la formación de quienes luego impartirán las clases de informática con el Tabluter. La formación del personal de administración y gestión del portal PYME y de la zona circundante, garantizará que se continúe el proceso de capacitación de los recursos humanos a nivel local. Además, el ICT-TF continuará proveyendo a SCDEC de apoyo, formación, información y oportunidades. Promover la formación de los habitantes de Siwa, así como los efectos multiplicadores del programa de formación, puede garantizar la sostenibilidad de los recursos humanos.

Sostenibilidad social: el centro de datos en línea del portal ofrece una comercialización sostenible, así como la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos. Los servicios en línea se conectarán a todas las partes interesadas en una única red y dirigirá el consorcio y las reuniones que se produzcan entre los principales representantes interesados, el personal y los beneficiarios, para formar un foro en torno a los temas de interés.

Sostenibilidad ambiental: se garantizará mediante la sustitución de los tradicionales recursos no renovables por otras herramientas tecnológicas que se proporcionen. Se sustituirá por ejemplo el correo tradicional y el exceso de papel por mensajes de correo electrónico.

Lecciones aprendidas

En lo relativo a la telemedicina, se puso de manifiesto que en las zonas rurales con menos infraestructuras son necesarios avances técnicos en cuestiones de conectividad para garantizar la transferencia de grandes volúmenes de datos. El establecimiento de conexiones para transmitir audio y vídeo a alta velocidad en el medio rural supuso dificultades técnicas, especialmente debido a las carencias eléctricas intrínsecas al oasis. En asociación con Vodafone, se establecieron varios repetidores para el uso de internet y se procuró incrementar el ancho de banda. Esta experiencia supondrá un beneficio en tanto en cuanto garantiza la escalabilidad y transferibilidad del programa.

En lo tocante a la erradicación del analfabetismo, se ha comprobado que el cambio de costumbres es muy difícil, cuando se intenta incorporar a las mujeres al proceso de desarrollo. Sin embargo, la adaptación de las tecnologías para que sirvan a la comunidad local respetando sus tradiciones, es más fácil, más beneficioso, y supone un impacto positivo más rápido. Con Tabluter, las mujeres se interesaron más en el proceso formativo al no ver peligrar sus costumbres.

En la segunda fase, y en base a las lecciones aprendidas de la primera, la solución Tabluter se ha mejorado.

Como resultado final se ha logrado un gran impacto en las mujeres al reducir considerablemente las tasas de analfabetismo. Como ejemplo se da el caso de una mujer de Siwa que, habiendo aprobado el examen y habiendo obtenido el certificado, ha contribuido después a la alfabetización de por lo menos otras 300 mujeres.

Para la educación en las escuelas inteligentes de Siwa se ha utilizdo una nueva metodología en la creación de laboratorios y la implantación de infraestructuras con un modelo único para mantener las escuelas de la primera fase. Las lecciones aprendidas en ésta permiten establecer mejoras en el modelo de la fase siguiente. Esto incluye sistemas de mejora en los sistemas de gestión de las escuelas y del proceso formativo. De las escuelas inteligentes y el proyecto hemos aprendido que los habitantes de las zonas rurales se interesan mucho por las soluciones tecnológicas cuando asumen que es la única forma de mantenerse conectados y actualizados en relación a otros núcleos de población distantes. Por esto, están muy interesados en mantener el proyecto.

Transferibilidad

La iniciativa cuenta con un alto nivel de coordinación y gestión, dado que ICT-TF asume la responsabilidad de coordinar las distintas partes interesadas en cada intervención.

El aspecto educativo del programa se coordinó al Ministerio de Educación, el personal de las escuelas y algunas empresas de tecnologías informáticas que trabajan en infraestructuras y conectividad.

Para el proyecto de telemedicina se coordinaron el Ministerio de Educación, la OMS, la Universidad de Alejandría y Vodafone Egipto (en relación a la conectividad).

De cara a la erradicación del analfabetismo, se coordinaron el Ministerio de Educación, SCDEC y otras organizaciones, que diseñaron el programa para las mujeres. También fue necesario cooperar con el gobierno de Matrouh para poder trabajar en las escuelas y los hospitales de Siwa.

Toda esta experiencia en la coordinación y la integración se ha utilizado para desarrollar y mejorar esta comunidad rural en su conjunto, sin variar sus costumbres y tradiciones. Esto puede ser transferido a otras comunidades rurales con el mismo modelo. Egipto cuenta con seis grandes oasis en sus desiertos occidental y oriental. Estas comunidades, al igual que Siwa, carecen de una gran cantidad de servicios e infraestructuras. Tales soluciones de sostenibilidad integral y local son óptimas para el desarrollo de sus condiciones socioeconómicas.

Por otra parte, dado el éxito de los aspectos del proyecto que se referían a la autonomía de la mujer, la erradicación del analfabetismo y la alfabetización digital, la experiencia y el conocimiento se comparten y se transfieren al repetirse el ciclo, y se pueden aplicar en áreas similares en diferentes países árabes como Yemen y Sudán. Esto es posible gracias a la preparación de memorandos de entendimiento en las respectivas oficinas del PNUD.

Perfil Financiero

ICT-TF aportó al proyecto 40.000 dólares EE.UU. hasta 2008 y otros 60.000 hasta 2010, completando un total de 100.000 en hardware, equipamientos y herramientas.

En 2006, al comienzo del proyecto se dispuso de otros 100.000 dólares, esta vez en efectivo, facilitados por la cooperación italiana.

La fundación Vodafone proporcionó 300.000 dólares entre hardware y capital desde 2008 hasta 2010.

El presupuesto total del proyecto suma así 500.000 dólares EE.UU.

Legislación y políticas relacionadas

Dado que el programa estaba dirigido a una serie de problemas en Siwa, para facilitar la ejecución de cada uno de los proyectos integrados a la iniciativa, ha sido necesaria la colaboración de una serie de entidades gubernamentales y no gubernamentales, así como de diversas partes interesadas. Se ha requerido también colaboración a nivel gubernamental. Por ejemplo, en la erradicación del analfabetismo y de proyectos de TIC para la Educación, la colaboración con el Ministerio de Educación, las escuelas de Siwa y las ONG locales ha sido crucial. Además de la colaboración entre la iniciativa de telemedicina y el fondo ICT-TF de Egipto, ha sido necesaria la participación del Ministerio de Salud, la OMS, la gobernación de Mersa Matruh y la gobernación de Alejandría.

Esta cooperación informal genera políticas informales para cuya ejecución es preciso crear situaciones que beneficien a todas las partes en cada intervención.

La integración entre las cuatro intervenciones estuvo a cargo de ICT-TF como principal ejecutor mientras que los responsables de la autoridad provincial han colaborado mejorando la normativa local, especialmente en temas burocráticos.

Referencias

Nasralla, Amal N.  (2010)   «La aplicación en zonas rurales de Egipto de servicios para uso de las TIC por parte de PYME»,   Informe final de la base de datos para telecentros del programa de desarrollo rural: Evaluación de resultados., Fondo Fiduciario de las TIC, Egipto. Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Febrero de 2010 

Nasralla, Amal N.  (2009)   «Contemplando una Teoría del Cambio para el uso efectivo de las TIC en las escuelas del Estado egipcio»,   Evaluación en fase preuniversitaria de la iniciativa egipcia para la educación mediante el uso de la Información y las Comunicaciones, Iniciativa egipcia para la educación mediante el uso de la Información y las Comunicaciones. Junio de 2009 

Nasralla, Amal N.  (2009)   Seguimiento final e Informe de evaluación del proyecto de investigación respecto a las PYME, presentado al Centro Internacional de Investigación y Desarrollo   Iniciativa egipcia para la educación mediante el uso de la Información y las Comunicaciones. Mayo de 2009 

Notas


[1]: Esta organización fue establecida en el año 2002 y de forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT) y se especializa en la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de la educación, la capacitación, la salud, el medio ambiente, la industria, el comercio, el patrimonio, etc, utilizando las TIC.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: Natalia Pérez González
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2443.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio