Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2434.html |
País/Estado — Mongolia
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado, gobierno regional, gobierno local, agencia internacional, paraestatal, organización no gubernamental (ONG), organización de base comunitaria (OBC)Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano, tecnología ambientalmente responsable, restauración ambiental, higiene ambiental. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.
Mangirt khoroo 2-48, Bagh-15 Darkhan city, CP: 213800 Mongolia Tel: (976) 9909 3849, (976) 9903 8929
Bagh-14, Darkhan, 213800, Mongolia Tel: (976) 1372 27323 Fax: (976) 1372 27121E-mail: dar-gov@mongol.net
UN House 12 United Nations Apartado de correos: 46/1009, Ulán Bator 210646, Mongolia Tel: (976) 11 327585 Fax: (976) 11 326221E-mail: ganbaatar.bandi@undp.org
Tokyo street-5, Ulán Bator-49, Mongolia Tel: (976)- 11- 450583E-mail: usag@mongol.net
CHRD Liberty Square 2/1 Apartado de correos: 551 Central Post Office Ulán Bator-13, Mongolia Tel: (976) 11 319037 Fax: (976) 11 325721E-mail: chrd@mongolnet.mn
Seoul Street-25, P.O.Box-192, Ulán Bator-44, Mongolia, Tel: (976) 11 332333 ext.3247E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Bagh-14, Darkhan, Darkhan-Uul province 213800, Mongolia Tel: (976) 1372 35849E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Bagh-5, Darkhan, Darkhan-uul province, Mongolia, 213800, Tel:(976) -1372- 35253, (976)- 9985 1067E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Mongolia es un país en vías de desarrollo en el que hay escasez de industrias dedicadas al reciclaje y al reprocesamiento. Antes de 2005 existía una pequeña industria dedicada al reciclaje de residuos. Sin embargo, desde 1990 Mongolia ha evolucionado hacia la economía de mercado y ha empezado a importar diversos tipos de bienes y productos del extranjero. Como resultado, también se han importado demasiadas bolsas de plástico y otros envoltorios que contaminan el ambiente y cuya quema produce demasiados gases de efecto invernadero y humos tóxicos.
Un ciudadano de Darkhan, G.Olonbayorg ha impulsado una iniciativa para recoger los envoltorios plásticos y reciclarlos. Este ciudadano abrió la primera fábrica de procesado de bolsas de plástico y otros envoltorios. También ha dirigido cursos de formación sobre la tecnología necesaria y sobre cómo dirigir una planta de reciclaje en Ulan-Bator y en otras seis ciudades de Mongolia.
Este ciudadano se encarga además de instalar los equipos y de ofrecer asesoramiento. Actualmente ha estado colaborando con más de treinta autónomos y la empresa tiene más de cien clientes entre los que se encuentran las empresas mineras Oyu Tolgoi, Energy Resource, Wagner Asia, los ferrocarriles, la Autoridad en el abastecimiento del Agua y otras muchas empresas y organizaciones de Mongolia.
Esta iniciativa fue premiada por la oficina del gobernador de Ulán Bator y por la delegación de la ONU en Mongolia como la Mejor Iniciativa. También fue premiada como la Mejor Tecnología respetuosa con el medio ambiente en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en la Exposición de Darkhan.
En 2010 la empresa ha estado produciendo las cubiertas de plomo de los pozos, verjas, postes, sillas, bancos, partes del sistema ferroviario y otros 50 productos más. Estos productos sustituyen a los productos de madera y tienen una garantía de cincuenta a cien años. La iniciativa de G.Olonbayar y la tecnología necesaria para desarrollarla fue registrada en la oficina de patentes de Mongolia y aprobada por el gobierno bajo la patente número 1.636 en 2006.
La ciudad de Darkhan tiene 70.000 habitantes. El vertedero de Darkhan está situado a siete kilómetros de la ciudad y a dos kilómetros de la autovía internacional. Las bolsas de plástico, traídas de diferente lugares, ocupan más de 150 hectáreas. Este hecho tiene consecuencias negativas tanto para las plantas como para los animales de la zona.La escasez de personal y el elevado coste hacen que sea muy difícil eliminar todas estas bolsas en un territorio tan amplio.Las personas más pobres, en su mayoría alcohólicos o madres solteras, van allí a recoger parte de los residuos como vidrios, contenedores o botellas de plástico.
Rendimiento | Número de familias | Cantidad de residuos por familia al mes | Cantidad total de residuos | Cantidad anual de residuos |
Darkhan | 27.000 | 7kg | 189 tm | 2268 tm |
Ulán Bator | 230.000 | 9kg | 2070 tm | 24.840 tm |
Total en Mongolia | 720.000 | 5kg | 3600 tm | 43.200 tm |
Hay 43,2 millones de toneladas de residuos al año en Mongolia, de los cuales entre el 30% y el 40% son plásticos.
Desde de 1990 hay muchos indigentes, familias muy pobres y madres solteras en Mongolia y también en Darkhan. Estas personas recogen las botellas de plástico y vidrio y las revenden para obtener ingresos. Sus hijos también colaboran en este trabajo para aportar algo de dinero a sus familias.
De todas estas personas desempleadas, el 60% o 70% son mujeres. Esta iniciativa les ha dado la posibilidad de encontrar un empleo y ganar dinero. Las mujeres son muy apropiadas para los trabajos de recogida, clasificación y limpieza de residuos ya que son muy responsables en el trabajo. Los hombres fueron contratados para participar en los trabajos de fundido de los residuos. La mayoría de estas personas eran indigentes con un poder adquisitivo menor que el del resto de la población y no tenían experiencia profesional. Sin embargo, aceptaron la invitación para colaborar en los trabajos de limpieza del entorno y en el reciclaje de los residuos. Para la empresa, ellos son trabajadores formales que ganan un salario permanente por sus trabajos.
Al mismo tiempo que crece la población y sus necesidades también lo hace la cantidad de residuos que se producen en las ciudades y en los asentamientos. El gobierno local ha tomado muchas medidas para resolver este problema y ha dedicado muchos fondos y capital humano. Desafortunadamente, los resultados todavía no son tan buenos como cabría esperar. Las consecuencias son la contaminación ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo en la salud humana. En 2005 un ciudadano de Darkhan decidió crear una planta de reciclaje de pequeña escala para recoger y reciclar las bolsas de plástico, las botellas y los recipientes plásticos. Esta persona impulsó la iniciativa Bolsa de plástico, que fue muy bien valorada por el gobierno local, el sector privado, las organizaciones internacionales y los ciudadanos.
La estrategia principal se basa en un proceso progresivo para la obtención de capital a partir de los residuos. Tiene muchas ventajas económicas para el presupuesto estatal, la conservación del medio ambiente y la generación de ingresos adicionales para los más desfavorecidos. Además la reducción en el uso de la madera reduce los humos y la contaminación ambiental. El impulsor de estos trabajos es un hombre de 45 años que se mudó de un área rural a la ciudad para mejorar su calidad de vida.
Al principio resulto muy difícil acceder a un préstamo bancario, así que G.Olonbayar obtuvo financiación de sus amigos, compró algunas botellas de plástico y se las llevó a China para venderlas. En China, entró en contacto con la tecnología del reciclaje de plásticos y decidió comenzar el negocio. También influyó en su decisión la lectura de un artículo periodístico en el que se mostraba cómo un científico había hecho una casa a partir de botellas de plástico exclusivamente.
Tras varios ensayos y experimentos, finalmente, encontró un método para reciclar el plástico. Ha pedido un total de 41 préstamos y ha devuelto la suma total de 100 millones de togrog (70.000 dólares estadounidenses). Sus creaciones han sido introducidas poco a poco no solo en la ciudad de Ulan Bator sino también en otras ciudades y organizaciones de Mongolia. Como resultado, el representante de las Naciones Unidas en Mongolia, Paratita Meta, donó a fondo perdido la cantidad de 15.000 dólares estadounidenses. Esto motivó aún más el desarrollo del proyecto y sirvió de inspiración para los momentos posteriores. G. Olonbayar comenzó a ofrecer sus productos y servicios al gobierno local, al sector privado y a las organizaciones internacionales para encontrar clientes potenciales.
Para un ciudadano sencillo que ha llevado a cabo un trabajo tan grande, la mayor dificultad fue la cuestión financiera. Tuvo que enfrentarse con problemas crediticios, de impuestos y otras obligaciones. En primer lugar necesitaba la aprobación del gobierno local. Después de un tiempo empezó a colaborar con el personal de la oficina del alcalde de la ciudad que le prestó el apoyo administrativo necesario, y a partir de este momento pidió varios préstamos bancarios y comenzó la construcción de la planta de reciclaje. El siguiente problema fue encontrar clientes potenciales que quisieran comprar sus productos. Como resultado de esta búsqueda, la empresa San Orgiu tiene más de cien clientes procedentes de organizaciones locales e internacionales. La meta de la empresa es mejorar la tecnología, expandir el negocio y crear una planta de reciclaje destinada a satisfacer las necesidades del mercado doméstico. Esta iniciativa también apunta a una posible vía para reducir el problema de la contaminación en Mongolia.
Debido a las restricciones financieras no es posible extender la tecnología y la producción, habiendo que limitarse solo a las bolsas de plástico, botellas y contenedores. Si se superan los problemas financieros sería posible reciclar el 70-80% de otros desechos y ahorrar en el gasto estatal de gestión de residuos.
Al mismo tiempo que la población y sus necesidades crecen también lo hace la cantidad de residuos que se producen en las ciudades y en los asentamientos. Debido al alto nivel de desempleo hay muchos indigentes y personas pobres, que recogen los desperdicios, los revenden y ganan un poco de dinero para sus familias. Esta situación está generalizada en Mongolia, por lo que hemos impulsado esta iniciativa a nivel estatal, local, privado y personal.
Socios | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | Total |
Gobierno de la localidad de Caguas | 1.000 | 3.000 | 10.000 | 8.000 | - | 22.000 |
ONU | - | 15.000 | - | 3.000 | - | 18.000 |
Estudio de TV del Canal Verde | - | - | - | - | 7.980 | 7.980 |
Centro para los derechos humanos y el desarrollo | - | - | - | - | 3.000 | 3.000 |
Personal del Gobierno de la ciudad de Ulan Bator | - | - | 10.000 | - | - | 10.000 |
Asociación de propietarios de apartamentos | - | 12.000 | 18.000 | 19.000 | 12.000 | 61.000 |
Asociación de mujeres de la provincia de Darkhan-Uul | 1.000 | - | 1.000 | 2.000 | 3.000 | 6.000 |
Total en dólares EE.UU | 1.000 | 30.000 | 39.0000 | 32.000 | 25.980 | 127.980 |
La oficina del Gobernador y las autoridades relacionadas han apoyado la iniciativa desde el primer momento. El alcalde de Darkhan ha promulgado un decreto relacionado con la Eliminación de residuos sólidos. Operamos bajo el amparo de la Ley de Propiedad Doméstica y Residuos Industriales de 2003 y de la Ley de sanidad de 1998, la Ley en la Protección Ambiental y otras Leyes y normas relacionadas en Mongolia.
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2434.html |