Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2434.html   
Productos respetuosos con el medio ambiente (Mongolia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Mongolia
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado, gobierno regional, gobierno local, agencia internacional, paraestatal, organización no gubernamental (ONG), organización de base comunitaria (OBC)

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos, creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano, tecnología ambientalmente responsable, restauración ambiental, higiene ambiental. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.


Contacto Principal

Darkhan San Orgin Co.Ltd — sector privado
G.Olonbayar [G.Olonbayar@yahoo.com]

Mangirt khoroo 2-48, Bagh-15
Darkhan city, CP: 213800
Mongolia

Tel: (976) 9909 3849, (976) 9903 8929


Socio

Oficina del gobierno provincial de Darkhan — gobierno regional
Budkhuu Dajsuren

Bagh-14, Darkhan, 213800, Mongolia

Tel: (976) 1372 27323
Fax: (976) 1372 27121
E-mail: dar-gov@mongol.net
Colaboración administrativa.


Socio

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo — agencia internacional
Ganbaatar B

UN House 12 United Nations
Apartado de correos: 46/1009, Ulán Bator
210646, Mongolia

Tel: (976) 11 327585 
Fax: (976) 11 326221
E-mail: ganbaatar.bandi@undp.org
Colaboración financiera.Colaboración técnica.


Socio

USUG Suministradora de agua y autoridad competente de alcantarillado de la Ciudad de Ulan Bator — paraestatal
Baasandorj Ch

Tokyo street-5,
Ulán Bator-49, Mongolia 

Tel: (976)- 11- 450583
E-mail: usag@mongol.net
Colaboración financiera.Colaboración administrativa.


Socio

Centro para los Derechos Humanos y el Desarrollo — organización de base comunitaria (OBC)
Uranbileg U

CHRD Liberty Square 2/1
Apartado de correos: 551 Central Post Office Ulán Bator-13, Mongolia

Tel: (976) 11 319037
Fax: (976) 11 325721
E-mail: chrd@mongolnet.mn
Colaboración financiera.Colaboración técnica.


Socio

KHAAN bank — sector privado
Baldandorj Ts

Seoul Street-25,
P.O.Box-192, Ulán Bator-44, Mongolia,

Tel: (976) 11 332333 ext.3247
E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Colaboración financiera.


Socio

Asociación de Propietarios de Apartamentos - Comité local — gobierno local
Dagvadorj Kh

Bagh-14, Darkhan,
Darkhan-Uul province 213800, Mongolia

Tel: (976) 1372 35849
E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Colaboración financiera.


Socio

Comité de los Mayores de Darkhan — organización no gubernamental (ONG)
Tojil D

Bagh-5, Darkhan, Darkhan-uul province, Mongolia, 213800,

Tel:(976) -1372- 35253, (976)- 9985 1067
E-mail: baldandorj@khaanbank.com
Colaboración financiera.Colaboración técnica.


Resumen

Mongolia es un país en vías de desarrollo en el que hay escasez de industrias dedicadas al reciclaje y al reprocesamiento. Antes de 2005 existía una pequeña industria dedicada al reciclaje de residuos. Sin embargo, desde 1990 Mongolia ha evolucionado hacia la economía de mercado y ha empezado a importar diversos tipos de bienes y productos del extranjero. Como resultado, también se han importado demasiadas bolsas de plástico y otros envoltorios que contaminan el ambiente y cuya quema produce demasiados gases de efecto invernadero y humos tóxicos.

Un ciudadano de Darkhan, G.Olonbayorg ha impulsado una iniciativa para recoger los envoltorios plásticos y reciclarlos. Este ciudadano abrió la primera fábrica de procesado de bolsas de plástico y otros envoltorios. También ha dirigido cursos de formación sobre la tecnología necesaria y sobre cómo dirigir una planta de reciclaje en Ulan-Bator y en otras seis ciudades de Mongolia.

Este ciudadano se encarga además de instalar los equipos y de ofrecer asesoramiento. Actualmente ha estado colaborando con más de treinta autónomos y la empresa tiene más de cien clientes entre los que se encuentran las empresas mineras Oyu Tolgoi, Energy Resource, Wagner Asia, los ferrocarriles, la Autoridad en el abastecimiento del Agua y otras muchas empresas y organizaciones de Mongolia.

Esta iniciativa fue premiada por la oficina del gobernador de Ulán Bator y por la delegación de la ONU en Mongolia como la Mejor Iniciativa. También fue premiada como la Mejor Tecnología respetuosa con el medio ambiente en los años 2006, 2007, 2008 y 2009 en la Exposición de Darkhan.

En 2010 la empresa ha estado produciendo las cubiertas de plomo de los pozos, verjas, postes, sillas, bancos, partes del sistema ferroviario y otros 50 productos más. Estos productos sustituyen a los productos de madera y tienen una garantía de cincuenta a cien años. La iniciativa de G.Olonbayar y la tecnología necesaria para desarrollarla fue registrada en la oficina de patentes de Mongolia y aprobada por el gobierno bajo la patente número 1.636 en 2006.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La ciudad de Darkhan tiene 70.000 habitantes. El vertedero de Darkhan está situado a siete kilómetros de la ciudad y a dos kilómetros de la autovía internacional. Las bolsas de plástico, traídas de diferente lugares, ocupan más de 150 hectáreas. Este hecho tiene consecuencias negativas tanto para las plantas como para los animales de la zona.La escasez de personal y el elevado coste hacen que sea muy difícil eliminar todas estas bolsas en un territorio tan amplio.Las personas más pobres, en su mayoría alcohólicos o madres solteras, van allí a recoger parte de los residuos como vidrios, contenedores o botellas de plástico.

Situación actual de los residuos en Mongolia

Rendimiento Número de familias Cantidad de residuos por familia al mes Cantidad total de residuos Cantidad anual de residuos
Darkhan 27.000 7kg 189 tm 2268 tm
Ulán Bator 230.000 9kg 2070 tm 24.840 tm
Total en Mongolia 720.000 5kg 3600 tm 43.200 tm

Hay 43,2 millones de toneladas de residuos al año en Mongolia, de los cuales entre el 30% y el 40% son plásticos.

Establecimiento de prioridades

Desde de 1990 hay muchos indigentes, familias muy pobres y madres solteras en Mongolia y también en Darkhan. Estas personas recogen las botellas de plástico y vidrio y las revenden para obtener ingresos. Sus hijos también colaboran en este trabajo para aportar algo de dinero a sus familias.

De todas estas personas desempleadas, el 60% o 70% son mujeres. Esta iniciativa les ha dado la posibilidad de encontrar un empleo y ganar dinero. Las mujeres son muy apropiadas para los trabajos de recogida, clasificación y limpieza de residuos ya que son muy responsables en el trabajo. Los hombres fueron contratados para participar en los trabajos de fundido de los residuos. La mayoría de estas personas eran indigentes con un poder adquisitivo menor que el del resto de la población y no tenían experiencia profesional. Sin embargo, aceptaron la invitación para colaborar en los trabajos de limpieza del entorno y en el reciclaje de los residuos. Para la empresa, ellos son trabajadores formales que ganan un salario permanente por sus trabajos.

Formulación de objetivos y estrategias

Al mismo tiempo que crece la población y sus necesidades también lo hace la cantidad de residuos que se producen en las ciudades y en los asentamientos. El gobierno local ha tomado muchas medidas para resolver este problema y ha dedicado muchos fondos y capital humano. Desafortunadamente, los resultados todavía no son tan buenos como cabría esperar. Las consecuencias son la contaminación ambiental, la emisión de gases de efecto invernadero y el impacto negativo en la salud humana. En 2005 un ciudadano de Darkhan decidió crear una planta de reciclaje de pequeña escala para recoger y reciclar las bolsas de plástico, las botellas y los recipientes plásticos. Esta persona impulsó la iniciativa Bolsa de plástico, que fue muy bien valorada por el gobierno local, el sector privado, las organizaciones internacionales y los ciudadanos.

La estrategia principal se basa en un proceso progresivo para la obtención de capital a partir de los residuos. Tiene muchas ventajas económicas para el presupuesto estatal, la conservación del medio ambiente y la generación de ingresos adicionales para los más desfavorecidos. Además la reducción en el uso de la madera reduce los humos y la contaminación ambiental. El impulsor de estos trabajos es un hombre de 45 años que se mudó de un área rural a la ciudad para mejorar su calidad de vida.

Movilización de recursos

Al principio resulto muy difícil acceder a un préstamo bancario, así que G.Olonbayar obtuvo financiación de sus amigos, compró algunas botellas de plástico y se las llevó a China para venderlas. En China, entró en contacto con la tecnología del reciclaje de plásticos y decidió comenzar el negocio. También influyó en su decisión la lectura de un artículo periodístico en el que se mostraba cómo un científico había hecho una casa a partir de botellas de plástico exclusivamente.

Tras varios ensayos y experimentos, finalmente, encontró un método para reciclar el plástico. Ha pedido un total de 41 préstamos y ha devuelto la suma total de 100 millones de togrog (70.000 dólares estadounidenses). Sus creaciones han sido introducidas poco a poco no solo en la ciudad de Ulan Bator sino también en otras ciudades y organizaciones de Mongolia. Como resultado, el representante de las Naciones Unidas en Mongolia, Paratita Meta, donó a fondo perdido la cantidad de 15.000 dólares estadounidenses. Esto motivó aún más el desarrollo del proyecto y sirvió de inspiración para los momentos posteriores. G. Olonbayar comenzó a ofrecer sus productos y servicios al gobierno local, al sector privado y a las organizaciones internacionales para encontrar clientes potenciales.

Proceso

Para un ciudadano sencillo que ha llevado a cabo un trabajo tan grande, la mayor dificultad fue la cuestión financiera. Tuvo que enfrentarse con problemas crediticios, de impuestos y otras obligaciones. En primer lugar necesitaba la aprobación del gobierno local. Después de un tiempo empezó a colaborar con el personal de la oficina del alcalde de la ciudad que le prestó el apoyo administrativo necesario, y a partir de este momento pidió varios préstamos bancarios y comenzó la construcción de la planta de reciclaje. El siguiente problema fue encontrar clientes potenciales que quisieran comprar sus productos. Como resultado de esta búsqueda, la empresa San Orgiu tiene más de cien clientes procedentes de organizaciones locales e internacionales. La meta de la empresa es mejorar la tecnología, expandir el negocio y crear una planta de reciclaje destinada a satisfacer las necesidades del mercado doméstico. Esta iniciativa también apunta a una posible vía para reducir el problema de la contaminación en Mongolia.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Las actividades relacionadas con el reciclaje y procesado de plásticos están teniendo un amplio desarrollo en todo el mundo. Mongolia también desarrollará estas actividades y progresará en un futuro próximo. En 2010, los trabajos habían comenzado en las provincias de Darkhan, Erdenet, Ulán Bator, Choibalsan, Nalaikh, Bayankhongor, Arkhangai, Uburkhangai, Dundgobi y Tuv.

Debido a las restricciones financieras no es posible extender la tecnología y la producción, habiendo que limitarse solo a las bolsas de plástico, botellas y contenedores. Si se superan los problemas financieros sería posible reciclar el 70-80% de otros desechos y ahorrar en el gasto estatal de gestión de residuos.

Lecciones aprendidas

Transferibilidad

Al mismo tiempo que la población y sus necesidades crecen también lo hace la cantidad de residuos que se producen en las ciudades y en los asentamientos. Debido al alto nivel de desempleo hay muchos indigentes y personas pobres, que recogen los desperdicios, los revenden y ganan un poco de dinero para sus familias. Esta situación está generalizada en Mongolia, por lo que hemos impulsado esta iniciativa a nivel estatal, local, privado y personal.

Perfil Financiero

Socios 2005 2006 2007 2008 2009 Total
Gobierno de la localidad de Caguas 1.000 3.000 10.000 8.000 - 22.000
ONU - 15.000 - 3.000 - 18.000
Estudio de TV del Canal Verde - - - - 7.980 7.980
Centro para los derechos humanos y el desarrollo - - - - 3.000 3.000
Personal del Gobierno de la ciudad de Ulan Bator - - 10.000 - - 10.000
Asociación de propietarios de apartamentos - 12.000 18.000 19.000 12.000 61.000
Asociación de mujeres de la provincia de Darkhan-Uul 1.000 - 1.000 2.000 3.000 6.000
Total en dólares EE.UU 1.000 30.000 39.0000 32.000 25.980 127.980

Políticas Relacionadas

La oficina del Gobernador y las autoridades relacionadas han apoyado la iniciativa desde el primer momento. El alcalde de Darkhan ha promulgado un decreto relacionado con la Eliminación de residuos sólidos. Operamos bajo el amparo de la Ley de Propiedad Doméstica y Residuos Industriales de 2003 y de la Ley de sanidad de 1998, la Ley en la Protección Ambiental y otras Leyes y normas relacionadas en Mongolia.


Edición del 13-11-2008
Traducción del inglés: José Javier Gil Sebastián
Revisión: Rodrigo Calvo López
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2010 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/10/bp2434.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio