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Presupuesto participativo (Morón, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2010, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; gobierno central; fundación; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; descentralización; reforma institucional; auditoría; apertura y transparencia; evaluación; responsabilidad; transparencia y responsabilidad. Uso de la información en la toma de decisiones: mejora de la participación; medidas políticas; datos y análisis desagregados por géneros. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Municipio de Morón — gobierno local
Ldo. Gonzalo Martín Cancela

Almirante Brown 946,
CP: 1708 Morón (Buenos Aires),
Argentina.

Tel: +54 11 44797777
E-mail: organizacionescomunitarias@moron.gov.ar


Socio

Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia. Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Auditoría Ciudadana. Programa Construyendo Puentes — gobierno central
Gabriela Stockli

Av. Julio Argentino Roca 782,
C1067ABP Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación F. Ebert — fundación
María Rigart

Marcelo T. de Alvear 883, piso 4,
C1058AAK Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 43121732
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Sociedad de Fomento Santa Laura — organización de base comunitaria (OBC)
Ida Flores

Saavedra 1255,
CP: 1708 Morón (Buenos Aires),
Argentina.

Tel: +54 11 44433824
Colaboración administrativa.

Resumen

Desde el año 2006, el Presupuesto Participativo en Morón genera mecanismos de participación popular en los que la comunidad moronense puede decidir, de una manera activa, sobre los destinos de parte de los recursos públicos. A partir de la implementación de diferentes metodologías de participación ciudadana, los habitantes del distrito tienen la posibilidad de señalar cuáles son las necesidades prioritarias de sus barrios y, a su vez, plantear propuestas para la solución de las mismas.

El Presupuesto Participativo se enmarca en el proceso de descentralización que se inició en Morón en el año 2000, y toma forma en las siete Unidades de Gestión Comunitaria (UGC) distribuidas en el territorio del distrito. De esta manera, el programa busca acercar a los vecinos a espacios de reunión, debate y diálogo para construir, a partir del consenso ciudadano, diversas propuestas para mejorar la ciudad.

El monto participado es parte del presupuesto municipal y su destino se planifica a partir del compromiso colectivo que asumen los vecinos. Cada territorio de Morón, de acuerdo a las zonas delimitadas por las UGC, tiene designado un porcentaje del monto total del presupuesto en función de la cantidad de habitantes y la situación socioeconómica de su población. Esta combinación entre cantidad de habitantes e índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) permite plasmar más claramente el criterio de equidad como valor que se pone en juego en este tipo de procesos participativos.

Los logros del proceso —que ya lleva cinco años en marcha— tienen que ver tanto con la mejora en el acceso a la información pública por parte de la comunidad, como con la implementación de más de 163 iniciativas urbanas, culturales, deportivas, ambientales, sociosanitarias y de vivienda, producto de la decisión popular en el proceso participativo.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la implementación del proceso de descentralización y del Presupuesto Participativo no existían ámbitos reales de participación, encontrándose la relación Estado-sociedad marcada por la desconfianza de los gobernados hacia los gobernantes, además de por la ineficiencia, la discrecionalidad y el clientelismo en el manejo de los recursos públicos.

Establecimiento de prioridades

La prioridad del programa de Presupuesto Participativo está vinculada a generar ámbitos de diálogo y decisión entre el Estado y la sociedad, fortaleciendo prácticas democráticas, participativas y de ciudadanía, revalorizando lo público y el protagonismo social en la resolución de problemáticas comunes, apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes del partido. La participación comunitaria en Morón es fundamental, ya que más allá de los proyectos que resulten elegidos por el Presupuesto Participativo, las ideas trabajadas permiten al Gobierno Municipal evaluar obras y políticas públicas que los vecinos consideran como prioritarias para cada barrio.

Formulación de objetivos y estrategias

El Presupuesto Participativo tiene como objetivo profundizar en los mecanismos de gestión asociada entre el Estado y la sociedad, articulando propuestas de la ciudadanía con acciones del Gobierno, e incluyendo visiones comunitarias en el monto participado por cada UGC para favorecer la implementación de proyectos que propicien directamente la mejora de la vida cotidiana. Se ha puesto en marcha una metodología de participación popular que permite el acercamiento a la ciudadanía de todas las áreas municipales. Además, se utilizan los canales de difusión del Municipio para promocionar la iniciativa (la página web, las publicaciones especiales, los afiches en la vía pública, los medios locales y el boletín electrónico quincenal).

Movilización de recursos

En 2004 el Municipio firmó un convenio con la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (Presidencia de la Nación) para realizar un diagnóstico de la calidad de las prácticas democráticas en Morón. Esto posibilitó la participación en el proyecto Construyendo Puentes, brindándose así asistencia técnica y financiera para las Ferias de Proyectos en 2006 mediante la Agencia Neozelandesa de Cooperación.

El Municipio destina cada año parte del prespuesto a la ejecución del programa. La Dirección de Organizaciones y Participación Comunitaria es quien coordina la implementación y la monitorización en todo Morón. Las UGC disponen de personal municipal y equipamiento informático para el sostenimiento del proceso. Las áreas municipales participan en la elaboración, monitoreo y en la ejecución de cada proyecto a su cargo.

Se destina un monto para la comunicación y la contratación de artistas y equipamiento para las Ferias de Proyectos. En 2008 se implementó el voto electrónico, afianzando la transparencia en la votación, no pudiéndose replicar en 2009 debido a que la erogación presupuestaria requerida no pudo ser absorbida en esa instancia.

Las organizaciones comunitarias no administran recursos económicos, sino que participan en el proceso como sedes de asambleas barriales y ferias de proyectos, convirtiéndose así en promotoras y multiplicadoras del programa.

Proceso

En 2006, para diseñar objetivos y formas del Presupuesto Participativo, se analizaron experiencias desarrolladas en Sudamérica (Argentina, Brasil y Uruguay). Durante estos años, se pusieron en marcha cambios metodológicos consensuados con los Consejos Vecinales, para la mejora de cada etapa, analizando obstáculos y debilidades.

  

Cuadro metodológico 2006-2009.

Año Asambleas barriales Formulación de proyectos Pre-proyectos Ferias de proyectos

2006 - Qué es el Presupuesto Participativo (PP). - Los Consejos Vecinales confeccionaron proyectos mediante una matriz específica. - Evaluación y confección de proyectos definitivos (áreas municipales). - Votación: una semana.
   - Propuestas de vecinos/as y elección de delegados/as. - Los/as delegados/as recibieron capacitaciones específicas.    - Urnas: eventos culturales.

2007 - Igual que en 2006. - Igual que en 2006. - Igual que en 2006. - Votación: dos semanas.
      - Capacitación en perspectiva de género.    - Urnas: instituciones y plazas.

2008 - Qué es el PP: planteo de ideas. - Confección de Informes Territoriales con los/as delegados/as. - Elaboración de pre-proyectos evaluando costos, viabilidad y la no superposición con los planes de gobierno. - Igual que en 2007.
   - Fortalecimiento de la participación juvenil.    - Jornada de devolución. - Gran impacto de las caravanas culturales.
         - Proyectos definitivos para votación. - Voto electrónico (prueba piloto).

2009 - Igual que en 2008. - Igual que en 2008. - Igual que en 2008. - Votación: dos semanas.
   - Difusión: refuerzo, confección del boletín de PP para cada domicilio.       - Urnas: plazas, escuelas, organizaciones sociales, dependencias municipales, eventos culturales.
   - PP joven: metodología específica (prueba piloto).         

  

Motivos de las modificaciones

La asistencia técnica del proyecto Construyendo Puentes permitió observar la escasa participación de los jóvenes en el proceso. Para solventar este problema, se planificaron diversas acciones, logrando en las ediciones siguientes ampliar el porcentaje de participación de los menores de 30 años.

A su vez, en 2006 se observó que las propuestas no contemplaban la perspectiva de género, incluso cuando la participación de mujeres en la toma de decisiones es bastante alta, así que se realizaron una serie de talleres, que estuvieron financiados por la Fundación F. Ebert. Además, en 2007 se ampliaron los tiempos de votación, garantizando que la difusión se ampliara a todo el distrito.

En 2008 se decidió realizar un solo encuentro de asambleas, ya que no se pudo garantizar la asistencia de las mismas personas a ambas jornadas. Además, el que los delegados y delegadas armaran proyectos implicaba que se destinaría demasiado tiempo a encuentros, desgastando y reduciéndose la participación.

En 2009, las estadísticas municipales visualizaron la falta de instalación pública del Presupuesto Participativo en Morón, para lo que se elaboró un material específico distribuido en cada domicilio moronense, profundizándose los dispositivos de comunicación. Se logró la asistencia de 6.000 personas a asambleas barriales, y 21.000 a Ferias de Proyectos, duplicando cuantitativamente la del año anterior.

Resultados obtenidos

Gracias al Presupuesto Participativo han aumentado los espacios de decisión de la comunidad respecto a las acciones del Estado, se ha logrado la articulación de las propuestas de la ciudadanía con los planes de Gobierno y se ha establecido un Gabinete Territorial y diversas políticas sociosanitarias integrales. La mirada y la voz de la comunidad no sólo son influyentes en el desarrollo de proyectos específicos, sino que contribuyen a la mejora de las estructuras del Estado en pos de mejores respuestas.

A finales de 2009, tras la evaluación sobre la instalación pública del Presupuesto Participativo, el conocimiento del mismo por parte de la población es del 34 %, lo que permite evaluar el crecimiento continuo que tiene el programa y su sostenimiento en el tiempo.

El proceso de participación se plasma en la ejecución de los proyectos ganadores:

Números del Presupuesto Participativo.
Año Cantidad de asambleas barriales Cantidad de participantes en asambleas Presupuesto participado (en millones de pesos argentinos) Cantidad de votantes en Ferias de Proyectos
2006 52 1.500 1.0 3.000
2007 60 1.700 1.5 9.000
2008 45 2.100 1.8 13.000
2009 95 6.000 3.5 21.903

Sostenibilidad

Financiera

El Presupuesto Participativo es una iniciativa fundamental para el desarrollo de la gestión participativa en Morón, ya que promueve espacios de participación activa de la comunidad y atraviesa todas las áreas municipales. De este modo, al tratarse de una iniciativa que utiliza recursos públicos existentes y amparados por la legislación provincial (como son los presupuestos de los municipios), es absolutamente sostenible desde la órbita local.

  

Social y económica

El Presupuesto Participativo es un proceso social transformador respecto a prácticas de un corte más individualista. El programa busca distribuir con equidad los recursos, siendo la inclusión social y la equidad de género algo inherente a la práctica del mismo, ya que su espíritu es la promoción y el acceso al ejercicio de los derechos.

  

Cultural

Durante los cuatro años que el programa lleva en acción, la cantidad de personas participantes se ha incrementado. Esto nos permite visualizar la mejora en la apropiación por los ciudadanos de Morón de los conceptos de participación y de garantía de derechos, en contraposición al concepto de representación. Asimismo, las organizaciones comunitarias, al funcionar como sedes de asambleas y ferias, actúan como multiplicadoras del Presupuesto Participativo, fortaleciendo su rol social en la comunidad donde se suscribe.

  

Ambiental

El impulso por parte de los votantes en las Ferias de Proyectos a las políticas ambientales es mayúsculo. A través del programa se fortalecieron la educación ambiental en instituciones educativas, la mejora del arbolado público y la puesta en marcha de una cooperativa de recuperadores de basura a pocas cuadras del centro de Morón.

  

Institucional

Utilizando como canal a las UGC, se ha promovido la articulación entre las áreas temáticas municipales y las problemáticas territoriales plasmadas en asambleas (y posteriormente en los proyectos). Las estructuras del Estado, al estar permanentemente influidas por la participación popular, se han transformado considerablemente.

Lecciones aprendidas

A lo largo de los años, hemos constatado que la mirada colectiva de distintos actores de la sociedad es fundamental para la protección de derechos y la mejora en el acceso a los bienes y servicios públicos por parte de la comunidad. Asimismo, el haber incorporado una variable que cuantifica necesidades básicas insatisfechas en la distribución del monto participado, permitió fortalecer la equidad en el desarrollo territorial y la inclusión social.

Además, se ha logrado el fortalecimiento de las UGC como canal de comunicación con los vecinos, lo que permite estar aún más cerca de las demandas y prioridades de cada barrio. Esto permitió afianzar el proceso de descentralización, ya que la articulación entre el Estado y la comunidad permite conocer las principales necesidades y problemáticas de los barrios a partir de lo manifestado por los vecinos en las reuniones, de tal forma que así puedan formularse proyectos que permitan la resolución de problemas concretos.

Por otro lado, se ha constatado también que la realidad es dinámica, y que hay que adecuarse a las distintas coyunturas que el tejido social nos presenta. Por ello, realizamos evaluaciones de la metodología y el proceso tanto con los vecinos como con los funcionarios municipales, ya que el fortalecimiento de la participación popular requiere preguntarse y reflexionar sobre el camino recorrido, y estar abiertos a aquellas modificaciones que el proceso requiera.

Transferibilidad

Morón tomó como referencia para el diseño del Presupuesto Participativo iniciativas similares surgidas en ciudades como Rosario (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).

Morón, tras la puesta en marcha del programa, ha sido consultado constantemente por otros municipios (Bariloche, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Necochea, La Plata, San Fernando, Zárate, La Matanza, San Miguel, Mar del Plata y Córdoba) para conocer nuestra experiencia (metodología aplicada, tipos de proyectos que se canalizan, cómo es la participación ciudadana, herramientas de difusión...).

Morón participa como parte del órgano directivo de la Red Nacional de Presupuesto Participativo, donde se ponen en común las experiencias de cara a mejorar y repensar las prácticas de cada territorio. Asimismo, la intervención del Municipio de Morón en el proyecto Construyendo Puentes permitió conocer otras experiencias de participación en la órbita pública. En este marco, el intercambio con el Municipio de Crespo resultó enriquecedor para poder evaluar hasta dónde aquello que resultó exitoso en un territorio es replicable en otro.

Morón ha participado en foros, jornadas, conferencias y congresos de democracia participativa exponiendo y debatiendo la experiencia. Algunos de ellos han sido:

Por otro lado, se producen continuamente consultas de estudiantes de grado, posgrado, maestrías y doctorados de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades que realizan sus tesis e investigaciones tomando como referencia la experiencia de Morón en democracia participativa. Se ha producido el acercamiento de universidades públicas y nacionales, como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza o la Universidad Nacional General Sarmiento. Se han realizado diversas publicaciones digitales sobre esta experiencia con los alumnos consultantes, así como dos investigaciones de doctorado del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Además, actualmente está a punto de concluirse la firma, junto con FLACSO, de un convenio en transferencia de saberes.

Perfil Financiero

Socio 2006 2007 2008 2009 2010 Total (en pesos argentinos)
Municipio de Morón (gastos administrativos, sueldos y difusión) 214.819 (0,14%) 243.220 (0,13%) 239.500 (0,10%) 228.500 (0,07%) 238.000 (0,06%) 1.164.039
Municipio de Morón (presupuesto participado)    1.000.000 (0,53%) 1.500.000 (0,65%) 1.800.000 (0,59%) 3.500.000 (1,01%) 7.800.000
Programa Construyendo Puentes, Auditoria Ciudadana de la Nación 10.000 (4,65%) 30.000 (12,33%)          40.000
Fundación Ebert    5.000 (2,05%)          5.000
Presupuesto total 224.819 1.278.220 1.739.500 2.028.500 3.738.000 9.009.039
Presupuesto total (en dólares EE.UU.) 57.943,04 329.438,14 448.324,74 522.809,27 963.402,06 2.321.917,26

Porcentajes según el presupuesto aprobado para cada año por el Honorable Concejo Deliberante de Morón.

Los socios aquí nombrados solamente participaron en el programa Presupuesto Participativo en 2006 y 2007. El porcentaje esgrimido se encuentra en relación con el monto total invertido por el Municipio de Morón.

Legislación y políticas relacionadas

En el año 2005, el Honorable Concejo Deliberante de Morón sancionó la Ordenanza no 7033/05 (promulgada mediante el Decreto 664/05), en la cual se plasma el programa de descentralización, que tiene como objeto mejorar la eficacia en la prestación de los servicios, fortalecer una gestión participativa y promover procesos de desarrollo territorial y de mejora urbano-ambiental en los diferentes barrios del partido de Morón. El programa de Presupuesto Participativo se enmarca en la mencionada ordenanza como herramienta que permite canalizar los objetivos de fortalecimiento de la democracia participativa, la descentralización de los servicios y la desconcentración administrativa a través de las UGC.

Por otra parte, el Consejo Escolar de Morón, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, declara cada año al Presupuesto Participativo como un elemento de interés educativo, lo que permite que se puedan realizar asambleas y Ferias de Proyectos en aquellas instituciones educativas que así lo permitan.

Referencias

DERF  (2010)   «Morón: Presupuesto Participativo 2010»,   DERF Agencia Federal de Noticias, 10 de abril. Disponible en http://www.derf.com.ar

Otero, Estefanía Soledad  (2009)   «Herramientas de participación ciudadana en los Gobiernos Locales. El Presupuesto Participativo en Morón»,   Demos Participativa, revista de las Jornadas de la Democracia Participativa, año II, vol. 2, no 3, septiembre. 

Malviticias  (2008)   «Presupuesto Participativo en la región»,   Malviticias, 6 de agosto. Disponible en http://www.malviticias.com.ar

Annunziata, Rocío  (2007)   Participación en el ámbito local: una gran apuesta del presente. La experiencia de la ‘democracia de proximidad’ en el Municipio de Morón,   ponencia en la 4a Jornada sobre Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Disponible en http://www.iigg.fsoc.uba.ar

Balardini, Sergio y Torrillate, Fernando (compiladores)  (2007)   Municipio de Morón, 10 años de una exitosa gestión progresista.   Buenos Aires: Fundación F. Ebert. Disponible en http://www.fes.org.ar

Fundación Metropolitana  (2006)   «Morón avanza en la descentralización»,   Informe Digital Metropolitano, 27 de mayo. Disponible en http://www.metropolitana.org.ar

Edición del 4-11-2010
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
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Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio